Sie sind auf Seite 1von 5

El vmer es un hueso de la cara, de forma laminar, cuadrangular, irregular compacta, impar y central.

Constituye la parte posterior del tabique nasal, que divide la nariz en fosas nasales izquierda y derecha. El hueso lagrimal o hueso lacrimal o unguis, es un hueso de la cara. Es una pequea lmina sea, compacta, cuadriltera, delgada, con dos caras, externa e interna, y cuatro bordes y se parecen, por su forma y tamao, a una ua. El unguis est exclusivamente formado por tejido compacto.

Los cornetes (tambin llamados en algunas partes de Amrica Latina conchas nasales) son estructuras formadas por hueso esponjoso, su cubierta es una delgada y delicada mucosa nasal. Se ubican en las partes laterales de cada cmara nasal. Su nmero por lo general es de tres, aunque pueden llegar a cinco. Su irrigacin sangunea es rica y abundante, similar a la inervacin, hacindolos muy sensibles a cambios de temperatura, lo que facilita su trabajo.
El hueso cigomtico (tambin llamado malar) es un hueso par, corto y compacto, situado en la parte ms externa de la cara, en forma cuadriltera que forma el pmulo de la cara y parte de la rbita y presentan un saliente o proceso cigomtico que se une hacia atrs con el proceso cigomtico del hueso temporal. Se articulan con el temporal, el maxilar, esfenoides y el frontal. Hueso maxilar superior es un hueso de la cara, par corto, de forma irregular cuadrilatera, con dos caras interna y externa.
El maxilar inferior es un hueso de la cara, plano, impar, central y simtrico, en forma de herradura, formado por la unin de dos huesos que forman una hendidura llamada apfisis mentoniana. Situado en la parte inferior y anterior de la cara, constituyendo por si solo la mandbula. Se articula con los dos huesos temporales y contacta con el maxilar superior. Constituidos por dos caras, anterior y posterior; dos bordes y dos extremidades laterales o ramas con dos caras, interna y externa, y cuatro bordes cada una.

El cbito o ulna es un hueso largo, paralelo al radio, entre la trclea humeral y el carpo. Tiene un cuerpo y dos extremidades. Se encuentra en la parte interna del antebrazo; se articula superiormente con elhmero y el radio, y por la parte inferior con el radio, el cubito no se articula con ningn hueso del carpo. El radio es un hueso largo, par y no simtrico, situado por fuera del cbito, en la parte externa del antebrazo. Como en todos los huesos largos, el radio consta de un cuerpo y dos extremos, superior e inferior. Elcccix o coxis (del latn coccyx, y ste del griego ) es un hueso corto, impar, central y simtrico, compuesto por cuatro o cinco piezas soldadas (vrtebras coccgeas) en forma de tringulo, con base, vrtice, dos caras laterales y dos bordes. Se encuentra debajo del sacro, con el cual se articula y al que contina, formando la ltima pieza sea de la columna vertebral.

El hmero (en latn, humerus) es un hueso largo que forma parte del esqueleto apendicular superior y que est ubicado exactamente en la regin del brazo. Se articula a superior con la escpula, por medio de la articulacin del hombro (o articulacin glenohumeral) y a inferior con el cbito y con el radio, por medio de laarticulacin del codo (o articulacin humeroradioulnar). Un cndilo es la cabeza, eminencia o protuberancia redondeada en la extremidad de un hueso que encaja en el hueco de otro para formar una articulacin. La superficie articular del cndilo es convexa en dos direcciones y la del hueso que lo recibe es cncava en dos direcciones. La mejor forma de clasificarlo es como segmento de elipsoide, pues esa es verdaderamente su morfologa, y la que lo separa de las superficies articulares de enartrosis o trocoides. Tiene dos ejes de movimiento: eje transversal (flexin y extensin) y eje sagital (abduccin separar del cuerpo y aduccin acercar al cuerpo). Varios huesos del cuerpo humano poseen cndilos. El maxilarinferior termina en sus dos extremidades, en cndilos que se articulan con los temporales del crneo (articulacin tmporomandibular). Por su parte, el fmur cuenta con dos cndilos en su extremidad inferior que, junto con la tibia, peron y rtula, conforma la articulacin de la rodilla.

El Septum o Tabique nasal es una estructura formada con hueso y cartilago que divide la nariz en dos compartimentos, uno derecho el otro izquierdo: las fosas nasales.
La cavidad nasal es la parte interna de la nariz. Est recubierta por una membrana mucosa que ayuda a que la nariz est hmeda, generando mucosidad. De esta manera se evitan hemorragias nasales, que ocurren cuando la nariz est seca. Tambin tienes unos pelitos que te ayudan a filtrar el aire que respiras, bloqueando la suciedad y el polvo para que no lleguen a los pulmones.

La apfisis mastoides es una prominente proyeccin redondeada del hueso temporallocalizado detrs del conducto auditivo externo y constituye un importante punto de insercin de msculos, incluyendo el esternocleidomastoideo. Por lo general, la apfisis mastoidea es levemente mayor en proporcin en hombres que en las mujeres. El nombre,mastoideo deriva del griego masto haciendo alusin a la forma semejante que tiene a lamama femenina. El hueso escafoides (Naviculare manus) es un hueso de la mueca, par, corto, esponjoso, de forma cuboidea, con seis caras de las cuales tres son articulares. Su nombre procede de la unin del vocablo cataln esquif, que a su vez procede del italiano antiguo. schifo, y este del longobardo *skif (trmino que significa barco pequeo o esquife) y del vocablo griego (trmino que significa forma). El hueso semilunar es un hueso de la mueca llamado as porque tiene la forma de media luna con la concavidad mirando hacia abajo. Es un hueso, par, corto, esponjoso, compacto, de forma cuboidea, semilunar, que parece una luna, con seis caras, de las cuales cuatro son articulares.

El hueso piramidal es un hueso de la mueca, par, corto, esponjoso, en forma depirmide, con seis caras, de las cuales tres son articulares. Articula superiormente con el pisiforme, lateralmente (en relacion con el plano sagital) con el semilunar y distalmente con el ganchoso. Es un hueso de la primera fila del carpo; se articula con el cbito, pisiforme, semilunar y ganchoso. El hueso pisiforme es un hueso de la mueca, par, corto, esponjoso, cuboideo, con cuatro caras de las cuales una es articular, y dos extremos, superior e inferior. Es el cuarto hueso de la primera fila del carpo. Da insercin al tendn del msculo cubital anterior y al ligamento transverso anterior del carpo. Se articula con elpiramidal. El trapecio es un hueso en la mano humana. Es un hueso del carpo, en la seccin designada comnmente la mueca. Articula distalmente con el primer hueso metacarpo (del pulgar) y proximalmente con el hueso del escafoides. Articula con el hueso del trapezoide y el segundo metacarpo. El hueso trapezoide es un hueso de la mueca, par, corto, esponjoso, con seis caras de las cuales cuatro son articulares. Es el segundo hueso de la segunda fila del carpo; se articula con el escafoides,metacarpiano, trapecio y grande del carpo. Cervicales son las que se sitan en el cuello permitiendo su movilidad, entre el crneo con el cual soporta su peso y las vrtebras torcicas. En humanos se disponen en nmero de siete, y se denominan C1 (atlas), C2 (axis), C3, C4, C5, C6 y C7 (vrtebra prominente). Durante la flexin lo hacen en 40, mientras que en extensin 75. Poseen foramenes transversos, lugar donde pasa la vena y arteria vertebral. Las dos primeras vrtebras cervicales tienen una morfologa especial, por lo tanto se denominan atpicas y sus nombres son respectivamente atlas y axis. La sptima cervical tambin se llama vrtebra prominente, por la mayor longitud de su apfisis espinosa. La vrtebra cervical tipo est conformada por las siguientes partes: Cuerpo: es alargado tranversalmente. Presenta las siguientes caras: superior, inferior, anterior, posterior, lateral. En la unin de su cara superior, anterior y laterales, se puede observar, a cada lado, una apfisis en forma de gancho, denominada apfisis unciforme. Foramen vertebral: es triangular de base anterior, con un eje transversal superior al eje anteroposterior. Apfisis tranversa: presenta en sus haces un agujero denominado foramen tranverso por donde pasa la arteria vertebral y la vena homnima. Esta apfisis, se implanta por medio de dos races, una anterior, que se une al cuerpo de la vrtebra, y otra posterior, que se une al pedculo. El extremo libre (vrtice) de la apfisis termina en dos tubrculos (anterior y posterior) que prestan insercin a distintos elementos. Apfisis articular: en nmero de cuatro (dos superiores y dos inferiores), son oblicuas y de superficie articular plana. Las superiores apuntan hacia atrs y arriba, mientras que las

inferiores, apuntan hacia adelante y abajo. Las apfisis articulares superiores nacen del pedculo de la vrtebra, inmediatamente posteriores a la apfisis transversa. Apfisis espinosa: es corta y en la mayora de los casos, aunque no en todos, est bifurcada, el vrtice puede estar inclinado hacia la derecha o a la izquierda.

Las vrtebras lumbares (Vertebra lumbalis) son los segmentos ms macizos de la columna vertebral, tanto ms voluminosas son en cuanto ms abajo est situada en la columna lumbar. El disco intervertebral es espeso, ocupando un tercio del cuerpo vertebral, lo que constituye un factor de movilidad. Se caracterizan por la ausencia del foramen transverso parte de las apfisis transversas as como por la ausencia de facetas articulares a cada lado del cuerpo de la vrtebra. Las vrtebras lumbares estn situadas en la reginlumbar, entre las vrtebras torcicas y el hueso sacro. El hueso sacro es un hueso corto, impar, central y simtrico, oblicuo, compuesto por cinco piezas soldadas (vrtebras sacras) en forma de pirmidecuadrangular, con una base, un vrtice y cuatro caras, anterior, posterior y laterales. Sus alas sacras en las zonas laterales, se unen con las palas citicas de la pelvis. Se encuentra debajo de la vrtebra L5 y encima del coxis y entre los huesos coxales, con todos los cuales se articula. Contribuye a formar la columna vertebral y la pelvis. Su funcin principal es transmitir el peso del cuerpo a la cintura plvica. El borde anterior de S1 es sobresaliente y se denomina promontorio sacro. El vrtice se articula con el cccix. El orificio vertebral del sacro se denomina conducto sacro. Contiene las races nerviosas de la cola de caballo (races de nervios espinales situados debajo de L1). En las caras plvicas y dorsal del sacro aparecen 4 pares de orificios sacros a travs de los cuales emergen ramos dorsales y ventrales de los nervios espinales. El yunque es un hueso que pertenece a la cadena de huesecillos del odo medio, localizado en la caja del tmpano. Como su nombre indica, su forma recuerda al yunque de un herrero, con un cuerpo y dos ramas. Se conecta con el martillo mediante la articulacin incudomalear y con el estribo mediante la articulacin incudoestapedia. El yunque existe slo en los mamferos, y deriva de un hueso mandibular reptilianodenominado cuadrado. Ayuda a transmitir las vibraciones del medio exterior al interior. El estribo es un hueso perteneciente a la cadena de huesecillos del odo medio, localizado en la caja del tmpano. Es un hueso que recuerda por su forma anatmica al estribo de un jinete; de ah su nombre. Consta de una base, un asa en forma de herradura y una cabeza. Se articula por un lado con el yunque (otro huesecillo del odo medio) y por otro con la ventana oval, a la que se adhiere. Pertenece a lo que se ha venido en llamar el aparato de acomodacin del odo. El msculo del estribo esta inervado por el VII par craneal (Facial). Es el hueso ms pequeo del cuerpo humano, con una longitud entre 2,5 y 3mm. La base del estribo es la mas externa de la cruz de huesecillos oculares El martillo o malleus es uno de los tres huesos del odo medio; presenta una cabeza, un cuello, un manubrio y dos apfisis, una lateral y otra anterior. Est conectado con la membrana timpnica y transmite las vibraciones sonoras alyunque, mediante la articulacin incudomalear;

este ltimo se comunica a su vez con el estribo. Fue descrito por primera vez por Alejandro Achillini (1463-1512). El martillo deriva del hueso articular de la mandbula inferior de los reptiles mamiferoides.
1

Das könnte Ihnen auch gefallen