Sie sind auf Seite 1von 7

UTLVT

CONTROL DE CALIDAD
QUIONEZ MENDOZA CARLOS
INGENIERA MECNICA

Pues el Seor es quien da la sabidura; la ciencia y el conocimiento brotan de sus labios. Prov. 2:6

[CONTROL DE CALIDAD] INGENIERA MECNICA

LAS NORMAS ISO


DEFINICIN DE NORMA: Regla que determina las condiciones de ejecucin de una operacin o las dimensiones y caractersticas de un objeto, producto o servicio LA FAMILIA ISO ORIGEN DE LAS NORMAS ISO

En la 2 Guerra Mundial. Ministerio de Defensa del Reino Unido introdujo una serie de normas de diseo y control de fabricacin para sus proveedores. OTAN. Establece las normas AQAP El uso se extiende al sector nuclear Se introduce la norma BS5750, en 1979 para la industria en general En 1987 se reconoce una norma internacional para SAC, la serie ISO 9000 (basada todava en las normas AQAP). Son revisadas en 1994 y en el 2000

FUNDACIN DE LA ISO
La Organizacin Internacional de Normalizacin, con sede en Ginebra, Suiza; naci en 1947. Desde entonces, adopt como nombre oficial el vocablo ISO que es smbolo de igualdad y estandarizacin a escala internacional. Esta palabra no proviene de una abreviatura, sino de la palabra griega ISOS que significa igual. As, la Organizacin Internacional para la Normalizacin evit el cmulo de palabras que podran formarse al traducir, literalmente, el nombre de la institucin a los diferentes idiomas utilizados por el hombre. Tal accin asegura que cuando se mencione la palabra ISO en cualquier parte del mundo, sta sea relacionada inmediatamente con la organizacin.

9 SEMESTRE

Pgina 1

[CONTROL DE CALIDAD] INGENIERA MECNICA


La misin de la ISO es ... promover el desarrollo de la estandarizacin y las actividades relacionadas en el mundo, con la visin de facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios y, desarrollar la cooperacin en la actividad intelectual, cientfica, tecnolgica y comercial.

ISO 9001
La ISO 9001:2008 es la base del sistema de gestin de la calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administracin de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditacin porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de gestin de calidad (SGC). Existen ms de 640.000 empresas en el mundo que cuentan con la certificacin ISO 9001. Qu saben ellas que usted no sepa? Muchos oyen hablar de la ISO 9001 por primera vez slo cuando un posible cliente se acerca a preguntar si la empresa cuenta con esta certificacin. Este artculo trata sobre los elementos que se incluyen en la norma ISO 9001 y en las ventajas que tiene una empresa al conseguir la certificacin. La Organizacin Internacional de Estandarizacin (ISO, segn la abreviacin aceptada internacionalmente) tiene su oficina central en Ginebra, Suiza, y est formada por una red de institutos nacionales de estandarizacin en 156 pases, con un miembro en cada pas. El objetivo de la ISO es llegar a un consenso con respecto a las soluciones que cumplan con las exigencias comerciales y sociales (tanto para los clientes como para los usuarios). Estas normas se cumplen de forma voluntaria ya que la ISO, siendo una entidad no gubernamental, no cuenta con la autoridad para exigir su cumplimiento. Sin embargo, tal como ha ocurrido con los sistemas de administracin de calidad adaptados a la norma ISO 9000, estas normas pueden convertirse en un requisito para que una empresa se mantenga en una posicin competitiva dentro del mercado.

9 SEMESTRE

Pgina 2

[CONTROL DE CALIDAD] INGENIERA MECNICA

Qu es la norma ISO 9001?


La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestin de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administracin de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditacin porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de gestin de calidad (SGC). Esta acreditacin demuestra que la organizacin est reconocida por ms de 640.000 empresas en todo el mundo. Cada seis meses, un agente de certifcadores realiza una auditora de las empresas registradas con el objeto de asegurarse el cumplimiento de las condiciones que impone la norma ISO 9001. De este modo, los clientes de las empresas registradas se libran de las molestias de ocuparse del control de calidad de sus proveedores y, a su vez, estos proveedores slo deben someterse a una auditora, en vez de a varias de los diferentes clientes. Los proveedores de todo el mundo deben ceirse a las mismas normas.

ISO 9002
Las normas ISO 9002 constituyen un SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD. La importancia de implementar un sistema de gestin de la calidad, radica en el hecho de que sirve de plataforma para desarrollar al interior de la empresa, una serie de actividades, procesos y procedimientos, encaminados a lograr que las caractersticas del producto o del servicio cumplan con las expectativas y necesidades del cliente.

Hablar de calidad Ya no es solo el cumplimento de las especificaciones de un producto. Esta nueva visin es mucho ms abarcadora pues es un enfoque basado en los procesos, en un conjunto de actividades asociadas para llegar a un objetivo. Por ej. La relacin del producto con cumplimientos de tiempos de entrega, atencin al cliente, servicios post venta, costos, traslados, logstica, etc. 9 SEMESTRE Pgina 3

[CONTROL DE CALIDAD] INGENIERA MECNICA

La adopcin de un Sistema de Gestin de Calidad le permitira tener ventajas comparativas con sus competidores y lograr as un mayor porcentaje de ventas.

El diseo y la implementacin de un Sistema de Gestin de Calidad se realizan de acuerdo a las caractersticas de cada empresa. No importa ni su tamao ni nmero de integrantes, ni su unidad de negocio. Cualquier emprendimiento lo podra realizar, solo depende de una decisin estratgica. La norma ISO 9002 es uno de los modelos disponibles para asegurar la calidad del servicio en las empresas de transporte. Este modelo se debe adaptar a cada sector y a cada empresa en particular, para ajustarlo a las necesidades reales. Adems, existe una gua de referencia (ISO 9004-2 Gestin de la calidad y elementos del sistema de la calidad. Parte 2: Gua para los servicios) que cumple slo una funcin orientativa para cualquier empresa de servicios. Las guas que tiene en sus manos no sustituyen a la norma ISO 9002 ni a otras publicaciones relacionadas con el tema. Ofrecen una interpretacin ajustada a las particularidades que caracterizan la actividad del transporte de mercancas por carretera y deben ser usadas conjuntamente con la norma y el resto de la normativa legal aplicable. Tampoco pretenden evitar el esfuerzo de reflexin y planificacin que exige el reto de la calidad. Como punto de partida para implantar un sistema de la calidad, una vez que la empresa se ha decidido, debe analizar en qu medida su funcionamiento cotidiano se ajusta a los requisitos de la norma. Constituye la fase de diagnstico previo y debe ir seguida, si no existe ya, de la definicin de la poltica de la calidad, la cuantificacin de la calidad del servicio y la definicin de objetivos de calidad, como actividades principales. En segundo lugar, se debe abordar la definicin de los procesos y, con el mximo apoyo de todo el personal, se deben describir las actividades que realiza la empresa (compras de bienes o subcontratacin de servicios, trfico, informacin y documentacin, administracin, facturacin, tratamiento de las incidencias, acciones preventivas y correctivas, etc.). Si la empresa dispone de un sistema logstico o de transporte de diseo propio, la norma aplicable es la ISO 9001 y la definicin de procesos abarcar tambin el diseo. En tercer lugar, una ver definidos y estructurados la estrategia y compromisos de calidad y planteados los procesos que lleva a cabo la empresa, estas actividades se deben documentar siguiendo las directrices de la norma ISO 9002 en forma de un Manual de Calidad de la empresa. A los documentos que contienen toda la informacin de las actividades y procesos de la empresa se les llama procedimientos. Se pueden agrupar, o no, en un nico Manual de Procedimientos. Otros documentos del sistema de la calidad pueden ser las instrucciones de trabajo, el Manual del 9 SEMESTRE Pgina 4

[CONTROL DE CALIDAD] INGENIERA MECNICA


Conductor, los impresos, las especificaciones de compras, las listas de comprobaciones o cuestionarios para evaluar a los subcontratistas, las fichas, etc. Las instrucciones constituyen la forma detallada de indicar cmo debe hacerse una tarea o conjunto de tareas. El nmero de instrucciones que se debe redactar no siempre es el mismo ya que depende de los servicios que presta cada empresa y de la cualificacin de su personal.

ISO 5000:2011
Contino por inmersin en caliente de aluminio-silicio recubierto de carbono reducido en fro de chapa de acero de calidad comercial y dibujo

ISO 50001 - Gestin de la Energa


El uso eficiente de la energa ayuda a las organizaciones a ahorrar dinero, as como ayudar a conservar los recursos y hacer frente al cambio climtico. ISO 50001 apoya a las organizaciones de todos los sectores que utilizan la energa de manera ms eficiente, a travs del desarrollo de un sistema de gestin de energa (SGEn).

ISO 50001:2011 - Sistema de Gestin de la Energa ISO 50001 se basa en el modelo de sistema de gestin de la mejora continua tambin se utiliza para otras reconocidas normas como la ISO 9001 o ISO 14001. Esto hace que sea ms fcil para las organizaciones para integrar la gestin de la energa en sus esfuerzos generales para mejorar la calidad y la gestin ambiental. ISO 50001:2011 proporciona un marco de requisitos para las organizaciones a:

Desarrollar una poltica para el uso ms eficiente de la energa Fijar metas y objetivos para cumplir con la poltica Utilizar los datos para comprender mejor y tomar decisiones sobre el uso de energa Medir los resultados Revise lo bien que la poltica funciona, y Mejorar continuamente la gestin de la energa.

Previa ISO 50001:2011 Usted puede ver las secciones de libre disposicin de la norma ISO 50001:2011 en nuestra plataforma de navegacin en lnea . Para adquirir el estndar, visite la tienda ISO . La certificacin ISO 50001 9 SEMESTRE Pgina 5

[CONTROL DE CALIDAD] INGENIERA MECNICA


Al igual que otras normas ISO de sistemas de gestin, certificacin de la ISO 50001 es posible, pero no obligatoria. Algunas organizaciones deciden aplicar la norma nicamente a los beneficios que proporciona. Otros deciden obtener la certificacin a la misma, para mostrar las partes externas que han implementado un sistema de gestin de energa. ISO no realiza la certificacin.

9 SEMESTRE

Pgina 6

Das könnte Ihnen auch gefallen