Sie sind auf Seite 1von 22

El monasterio de agustinas de Hipona (s.

IV-V) (Comunidad de oracin y estudio)


Manuel VILLEGAS RODRGUEZ San Lorenzo de El Escorial mvillegasrodriguez@gmail.com

Introduccin. I. La domus monacal de Hipona. 1.1. Un espritu impulsor. 1.2. Terminologa. 1.3. Clausura. 1.4. Origen y simbolismo. 1.5. Exigencias para la admisin. 1.6. Vida interna de la domus monacal. II. La legislacin. 2.1. Regla monstica. 2.2. Ordo Monasterii. 2.3. Trabajo y apostolado. 2.4. El refectorio. 2.5. Cuidado de las enfermas. 2.6. Moderacin y comunidad de bienes. 2.7. Fidelidad y castidad. 2.8. La obediencia. 2.9. Correcin fraterna. III. La oracin. 3.1. Oracin ordenada. 3.2. Como or Cristo. 3.3. En el Oratorio. 3.4. Salmodia, himnos (oficio divino). Eplogo.

I. INTRODUCCIN Con ocasin de que los donatistas denostaran malvolamente los monasterios y a sus monjes, reprochando que fuera una innovacin de san Agustn, ste les refuta diciendo que l no es el fundador del monacato en Africa1. Pero, san Agustn fue un promotor apasionado de la vida religiosa. l difundi el ideal de la virginidad y de la continencia, cant sus excelencias, seal que el amor es su fundamento teolgico, y especialmente exalt que la comunin con Cristo se encarna con los hermanos especialmente en la comunidad de toda clase de bienes. Su magisterio encontr un eco insospechado entre los fieles. Por san Posidio sabemos que a lo largo de su vida el obispo de Hipona fund varios monasterios de hombres y mujeres que, en la fecha de su muerte, rebosaban de personas entregadas a una forma comunitaria de vida, regidas por una ordenada legislacin2. Los monasterios femeninos en frica debieron tambin su existencia a los discpulos de san Agustn, que los fundaron en sus dicesis cuando eran elegidos a la dignidad episcopal, como queda constancia del fundado en Uzala por Evodio3. Expresamente excluyo de este estudio la vida religiosa masculina. En Hipona lleg a haber cuatro monasterios de monjes: dos monasterios creados por san Agustn, uno de monjes y otro de clrigos, un tercero fundado posteriormente por Leporio quien construy tambin una hospedera y la Baslica de los Ocho Mrtires, y el cuarto creado por Bernab, clrigo que era del monasterio de san Agustn y en el que, despus de un cierto tiempo, reingres4.
Deinceps perrexit ore maledico in vituperationem monasteriorum et monachorum, arguens etiam me, quod hoc genus vitae a me fuerit institutum (Contra litteras Petiliani donatistae, III,40,48). Cfr. MANRIQUE, A., La vida monstica en san Agustn, El EscorialSalamanca 1959, p.116, nota 155. 2 El manuscrito ms antiguo de la versin femenina de la regla de san Agustn, el Escurialense a. i 13, contiene una coleccin de reglas, copiado en un monasterio castellanoleons a principios del siglo x. Cfr. VERHEIJEN, L.M., La Rgle de Saint Augustin, Paris 1967. MADRID, T.C., La Regla de San Agustn en Obras completas de san Agustn, vol. XL, Madrid 1995, pp.533-591. 3 Cfr. Epst.158 en el epistolario de las obras de san Agustn. 4 Cfr. Serm.356,10. Cfr. MANRIQUE, A., o.c., pp.66-183.
1

EL MONASTERIO DE AGUSTINAS DE HIPONA (S. IV-V)

269

Centro este estudio en el monasterio femenino de Hipona con su peculiar forma de vivir, que conocemos por los escritos de san Agustn. Su anterior experiencia sobre la vida religiosa femenina en Roma y en Miln nos la describe claramente en su obra De moribus Ecclesiae Catholicae5. I. LA DOMUS MONACAL DE HIPONA6 1.1. Un espritu impulsor El monasterio de Hipona7 se funda entre los aos 393 al 397 por san Agustn y en l ingresaron su hermana y algunas de sus sobrinas, hijas de su hermano. Se sabe ciertamente que la hermana de san Agustn fue superiora durante mucho tiempo, hasta su muerte, y que ingresaron en l numerosas mujeres, vrgenes y viudas, que quisieron seguir la norma agustiniana de vida comunitaria. San Agustn en una carta escrita en el ao 423 alude al prolongado gobierno de su hermana y los ya muchos aos de su sucesora, por nombre Felicidad. San Agustn tena una especial predileccin por este monasterio, al que escribe con singular afecto: Entre tantos escndalos como colman este mundo, sola yo encontrar consuelo en vuestra numerosa comunidad, en vuestro casto amor, en vuestra vida santa, en la gracia especial que Dios os ha donado para que no slo prescindierais de las bodas carnales, sino que tambin optarais por habitar unnimes en una casa con el alma y el corazn orientados hacia Dios8. Si consideramos este texto con atencin, podemos descubrir que, como seala san Agustn, no solo resplandece en el monasterio un amor casto a prximos y lejanos, expresado en una vida santa, sino que, adems, y, es muy importante resaltar, que la gracia del Seor mantiene a las religiosas en dos aspectos fundamentales de su forma de vida: uno que aparece formulado como negativo, es decir, el prescindir del santo matrimonio de unin de cuerpos y almas, aunque no en un sentido mohino, resentido y amargado de renuncia; y el otro, como contrapuesto al anterior, que est formulado en trmino positivo: habitar unnimes en una casa con el alma y el corazn
San Agustn narra la forma de vivir de mujeres eremitas y cenobitas y su propia experiencia sobre la vida de las comunidades en Miln y en Roma en De moribus Ecclesiae catholicae, I,31,68 y I,33,70. 6 Cfr. MANRIQUE, A., o.c., p.118 notas 158 y 159. 7 Cfr. MONCEAUX, P., <<Un couvent de femmes Hippone au temps de Saint Augustin>>, en Comptes rendus de sance de lAcademie des Inscriptions et Belles Lettres, Paris 1913, pp.578 y ss. LECLERCQ, H., <<Les monastres dHippone>>, en Dictionnaire dArchologie Chrtienne et de Liturgie, c.1572-1580. 8 Epist. 211,2.
5

270

MANUEL VILLEGAS RODRGUEZ

orientados hacia Dios. Por tanto, si se renuncia a la paz hogarea de un matrimonio cristiano es para estimular una vida familiar ms amplia (catlica) que se vive en unin de almas y corazones. Abordamos el tema determinando, en primer lugar, algunas cuestiones perifricas, como cul es el nombre que se da a las mujeres que eligen tal forma de vida y cmo es el edificio en que conviven, sus principales dependencias, sus vestidos, comidas, etc., para exponer a continuacin algunas cuestiones ms fundamentales, como las exigencias para su admisin, la normativa de la oracin y las principales normas de convivencia. 1.2. Terminologa La institucin recibe el nombre de monasterium9, si bien en ocasiones se aplica al edificio que ocupan las religiosas. Propiamente el edificio religioso recibe la denominacin de domus, por ser el trmino adecuado y por el que se designa en numerosos pasajes de los salmos la casa de Dios. Por otra parte, aedes significa ms bien las partes o dependencias de un edificio. Las dependencias ms importantes del monasterio eran el vestbulo, el oratorio, la biblioteca y sala de escritorio donde se guarda, entre otras cosas, el papiro y el pergamino, el comedor y la cocina, el dormitorio comn que con cortinas separaban los llamados cubicula10 donde cada una tena su cama, una sala de trabajo, la enfermeria, la despensa, el guardarropa, la lavandera, una huerta o patio interior, y un retrete o bao. Se resalta especialmente el cuidado por las cosas comunes: libros, vestidos, utensilios de trabajo, libros y documentos, hbitos, y otras ropas, etc, que han de conservarse en su lugar. Segn la biografa de san Agustn, escrita por san Posidio11 cada monasterio tena su biblioteca, y claramente se dice en el Ordo, que a la hora sexta las sanctimoniales devuelvan los libros que se han utilizado para la lectura de ese da. Los libros han de pedirse a la hora sealada y las encargadas de la biblioteca han de servir a sus hermanas con espritu agradable de servicio. Las dependencias estan construidas alrededor de un patio cerrado, al modo de la clsica domus romana, de donde proviene lo que hoy conocemos como arquitectura propia de los monasterios clsicos: un amplio patio rectangular que est rodeado por cuatro galeras.
9 Cfr. MANRIQUE, A., La vida monstica en san Agustn, El Escorial-Salamanca 1959, pp. 68-69, nota 71. 10 Incluida la superiora. 11 SAN POSIDIO, Vita sancti Augustini 31, Cfr. Obras completas de san Agustn vo. I, Ed. BAC, Madrid 1950, pp. 426-427.

EL MONASTERIO DE AGUSTINAS DE HIPONA (S. IV-V)

271

San Agustn denomina a las religiosas monachae, moniales, virgenes o sanctimoniales12. (Porque este ltimo vocablo me agrada personalmente seguir denominndolas as en esta ponencia). Monacha13 corresponde al trmino femenino de monachus, que se encuentra por primera vez en los escritos de san Jernimo, de cuya palabra se deriva las espaolas, monje y monja14. Monachus, monialis y sanctimonialis tienen una semejanza etimolgica, pues su significado lo recibe de los trminos griegos monos y monajos, de los que se derivan las palabras latnas. En la terminologa agustiniana estos vocablos no se aplican a quienes viven en solitario, sino a aquellas que viven en un monasterio, imitando la forma de vida de los primeros cristianos15. Son llamadas tambin ancillae Dei por san Posidio cuando narra que la hermana de san Agustn, ya enviudada, entr en el monasterio donde ejerci el cargo de superiora hasta su muerte16. Evodio tambin utiliza este trmino cuando en su carta del ao 414/415 pide a san Agustn consejo sobre el tema planteado por una cierta monacha, natural de Fige17. San Agustn lo utiliza en pocas ocasiones, quizs por ser una frase especial que se encuentra en Lucas 1,38 referida a la Virgen Mara18. Tambin les nombra con el trmino de servae Dei19. La superiora es denominada en la Regla praeposita y tambin praelata20. Al regresar a Tagaste en el ao 388, san Agustn comenz a vivir segn el modelo establecido por los santos apstoles. La legislacin monastica, se denomina praecepta o monita, y tambin con un trmino muy utilizado
Vrgenes in ecclesia nominantur, quas usitatiore vocabulo sanctimoniales vocantur (Serm.93,1,1). Cfr. MANRIQUE, A., La vida monstica en san Agustn, El EscorialSalamanca 1959, p.117, nota 156. 13 Cfr. Epist. 262,9. 14 Es el femenino de monje, vocablo que proviene del latn monachus, y ste del griego monajos (nico, solo). 15 San Agustn seala el origen griego del trmino, e interpreta que los monjes entonces vivan en comunidad, y no como solitarios, pues tienen un solo corazn y una sola alma. En los numerosos escritos de san Agustn se encuentran ms de 60 veces los trminos monachus/monacha, y una sola vez el trmino monialis (Epist.211); santimonialis aparece unas 30 veces. 16 Germana soror, quae vidua Deo serviens multo tempore usque in diem obitus sui praeposita ancillarum Dei vixit (SAN POSIDIO, o.c., 26,2). 17 Sed ecce post biduum quaedam vidua honesta Urbica de Figentibus, quae duodecim se annos viduam dicebat, ancilla Dei, somnium vidit tale (Epist. 158, 3). 18 Proinde, carissime, etiam illis quorum verba dicis te ferre non posse, quoniam dicunt: Si nos peccatores ista meruimus, quare et servi Dei barbarorum ferro perempti sunt, et ancillae Dei captivae ductae sunt? humiliter et veraciter et pie responde: Quantamlibet enim iustitiam servemus, quantamlibet Domino obedientiam exhibeamus, numquid meliores esse possumus illis tribus viris, qui in caminum ignis ardentis pro conservanda lege Dei proiecti sunt? (Epist. 111,3). 19 San Agustn utiliza muchas veces y de forma expresa para los monjes el trmino genrico de servi Dei; cfr. sermones 16/A, 340,/A, 356. A santa Mnica la llama en Confesiones IX, 9,22 serva servorum Dei. Cfr. SAN POSIDIO, o.c., 5,1. 20 Epist. 211,15. (regla femenina).
12

272

MANUEL VILLEGAS RODRGUEZ

antiguamente, que encierra una delicadeza lingstica de corazn, como es el de exhortaciones. En otro aspecto, san Agustn, lo denomina en general, libellus21. San Posidio indica el trmino de regula22.

1.3. Clausura El edificio del convento de las sanctimoniales mantiene una evidente clausura o separacin. Es necesario que el lugar del monasterio est salvaguardado de entradas y visitas inconvenientes. Claramente lo establecen los cnones de los concilios de Cartago, que contienen una estrecha influencia agustiniana. Por eso, san Agustn, de acuerdo con la legislacin conciliar de la poca, los visitaba muy de tarde en tarde. Ni siquiera entr en el monasterio durante unos disturbios que en el ao 423 agitaron profundamente la vida de la comunidad del convento de Hipona, al eludir prudentemente la situacin23. Pasados unos das les envi un extenso escrito en el que lamentaba el alboroto e intimaba a la comunidad a deponer su actitud. Son mltiples las normas que hacen referencia a que todos, especialmente los sacerdotes y obispos, han de respetar la vida de las religiosas en comunidad. Se establecen normas para ser visitadas por toda clase de fieles24.
Regula ad servas Dei, 8,2. secundum modum et regulam sub sanctis apostolis constitutam (SAN POSIDIO, o.c., 5). 23 Como el mismo dice en dicha carta para que no le vieran como no les agradara verle. 24 Concilio III de Cartago, n. 25.- Ut clerici vel continentes, ad viduas vel virgines, nisi iussu vel permissu episcoporum aut presbyterorum, non accedant. Et hoc non soli faciant, sed cum conclericis, vel cum his, cum quipus episcopus iusserit vel presbyter. Nec ipsi episcopi aut presbyteri soli habeant accessum ad huiusmodi foeminas, nisi aut clerici praesentes sint, aut graves aliqui christiani (GARCIA GOLDARAZ, Carlos, Los concilios de Cartago de un cdice soriense, CSIC, Roma 1960, p.80). Concilio IV de Cartago, n. 97.- Qui religiosis foeminis praeponendus est, ab episcopo loci probetur (GARCIA GOLDARAZ, C., o.c. p.106. Concilio IV de Cartago, n. 104.-Sicut bonum est castitatis praemium, ita et maiori observancia et praeceptione custodiendum est. Ut si quae viduae, quantumlibet adhuc in minoribus annis positae, et inmatura aetate, a viro relictae, se devoverunt Deo, et veste laicali abiecta, sub testimonio episcopi et ecclesiae religioso habitu apparuerint, postea vero ad nupcias saeculares transierumt, secundum Apostolum, damnationes habebunt, quoniam fidem castitatis, quam Domino voverunt, irritam facere ausae sunt. Tales personae sint a christianorum communionem alienae, quae etiam nec convivio cum christianis communicent. Nam si adulterae conyuges reatu sunt viris suis obnoxiae, quanto magis viduae, quae Deo religiositatem voverunt, crimine adulterio notabantur, si devotionem, quam Deo spontanee obtulerunt, libidinosa corruperint voluptate, atque ad secundas nupcias transitum fecerint? Quae si violentia irruente, ab aliquo praereptae fuerint, ac postea delectatione carnis atque
22 21

EL MONASTERIO DE AGUSTINAS DE HIPONA (S. IV-V)

273

San Posidio nos relata la forma de actuar de san Agustn en este aspecto, pues en caso de visitarlas siempre iba acompaado de un clrigo25.

1.4. Origen y simbolismo La vida monacal es una llamada especial de Dios, que se suele fundamentar en el texto evanglico de Mt 19,21 ven y sgueme26. Entre los numerosos simbolismos religiosos del monaquismo femenino que san Agustn seala, resalto una interpretacin mstico-alegrica que l utiliza: es parte importante del vestido del cuerpo mstico, cuya cabeza es Cristo27, y recuerda que la Iglesia es la madre de estas vrgenes28.

1.5. Exigencias para la admisin El problema de la dificultad, y en ocasiones oposicin, que puede una joven de hoy encontrar en su propia familia para elegir la vida religiosa, es un fenmeno constante, que ya aparece en el siglo V. Siempre ha existido esta actitud de los padres que se enfrentan a la vocacin por un errneo amor hacia los hijos29. Entre otros muchos pasajes, existe un bello comentario en un sermn de san Agustn30.
libidinis, permanere in coniugio, raptori vel violento viro consenserint, damnationi superius compraehensae tenebuntur obnoxiae. De talibus ait Apostolus: quum luxuriatae fuerint, nubere volunt, habentes damnationem, quis primam fidem irritam fecerunt (GARCIA GOLDARAZ, C, o.c. p.107). Concilio IV de Cartago 102.- Ad reatum episcopi pertinet, vel presbyteri qui parochiae praeest, si sustentandae vitae praesentis causa, adolescentiores viduae vel sanctimoniales clericorum familiaritatibus subiiciantur (GARCIA GOLDARAZ, C. o.c., p.106). 25 Cfr. SAN POSIDIO, o.c., 26,3: Ob hoc ergo dicebat, numquam debere feminas cum servis Dei, etiam castissimis, una manere domo, ne, ut dictum est, aliquod scandalum aut offendiculum tali exemplo poneretur infirmioribus: et si forte ab aliquibus feminis ut videretur vel salutaretur, rogabatur; numquam sine clericis testibus ad eum intrabant, vel solus cum solis umquam est locutus, nisi secretorum aliquid interesset. SAN POSIDIO, o.c. 27. 3: Feminarum autem monasteria nonnisi urgentibus necessitatibus visitabat. 26 De fide et operibus, 16,27: serm.85,1,1; epist 97,25; Enarr. in Ps.75,16; 132,10. 27 Enarr. in ps.132,12,11. 28 De sancta virginitate, 46,57. 29 Sermo Denis 20,12; Enarr.in ps.119,3; 44,11;149,12; 103.III,18); Contra Adimantum maniquaei discipulum, 1,6; Epist. 262,8, Sermones 161,12,12; 103,III,16, 30 Dicturus sum non sine dolore et pudore. Pleraeque feminae forte volunt Deo servire, et, si audaces fuerint, dicunt parentibus: Dimitte me, virgo Dei volo esse, aut: servus Dei volo esse, et audiunt: Nec salva sis, nec salvus sis. Vere non facies quod vis. Quod ego volo, hoc facies. Quid si diceretur tibi: Occide? Vivis, vita aeterna promittitur tibi, ante te est. Et resistis, et dubitas, et oppugnas? Certe christianus es. Quare, domne, quia christianus sum

274

MANUEL VILLEGAS RODRGUEZ

Una sola alma y solo corazn es la exigencia fundamental que se requiere a una joven o a una viuda para agregarse a la comunidad, bajo un techo comn, para conseguir que todas tengan una sola alma y un solo corazn dirigido hacia Dios31. Esta unin de almas obliga a evitar enfrentamientos, y si los hubiere cuanto antes hay que restaar las heridas para evitar el odio. Conceder el perdn unas a otras no solo con palabras sino con el corazn: Abstenerse, pues, de palabras ofensivas32. Humildad: La humildad debe ser real y modlicamente verdadera, como don recibido por Dios33, pues se imita a Cristo y a Mara34. Nadie se vanaglore ni se envanezca de estar junto a quienes no se atrevan antes ni siquiera saludar, no sea que los pobres en el monasterio se ensoberbezcan y los ricos logren convertirse en humildes. Pues los que se creen tener o saber no deben despreciar a las hermanas pobres, ni se pavoneen de su alcurnia, sino se alegren de juntarse con hermanas pobres, ni proclamen que han contribuido con sus bienes a favor de la comunidad, no sea que comunicando los bienes se aislen ellos por su soberbia. Si el alma permanece soberbia, no tendr valor evanglico alguno el haber donado sus bienes. Por eso todas teneis que rezar unas por otras y honraos mutuamente para lograr una sola alma y un solo corazn, pues sois todas el templo de Dios35. La sencillez en el vestir: Se insiste desde el principio del monacato femenino en la Africa del tiempo de san Agustn, que el vestido ha de ser sencillo, apto para su profesin, sin que por el tiempo ni la moda se deje influir. As lo determina el Concilio IV de Cartago36. Seguramente el vestido es de color obscuro, negruzco (nigellus), por deduccin de cuanto dice en una de sus cartas37. Comportamiento externo: Se exige que en todo su actuar se transmita una imagen de consagradas a Dios38. San Ambrosio dice muy acertadamente: la
ideo non debeo habere nepotes?. Debes habere nepotes? Scis quantum tibi deest, quod heri ieiunasti? Canta quod iste dixit: Notum fac mihi, Domine, finem meum, et numerum dierum meorum qui sit, ut sciam quid desit mihi. Praestet enim Deus, et misericordia ipsius, ut cotidie agitemur, aut temptemur, aut probemur, aut exerceamur, aut proficiamus. Tribulatio patientiam operatur, patientia probationem, probatio spem. Spes vero non confundit (Sermo 16A,12). 31 Regula, I,2, 32 Cfr. MANRIQUE, A., o.c., p.315. 33 De sancta virginitate 1,1; 34,34; 35,35; 37,37; 41,42; 51-52. 34 De sancta virginitate 4,4; 27,28; 40,41; 44,55; 45,56 35 Cita-resumen de la Regla de san Agustn. 36 Concilio IV de Cartago, n. 11.- Sanctimonialis virgo, quum ad consecrationem sui episcopi offertur, in talibus vestibus applicetur, qualibus semper usura est, proffessio et sanctimoniae aptis (GARCIA GOLDARAZ, C., o.c., p.99). 37 Epist.262. 38 De sancta virginitate, 8,8;11,11; 53,54; Serm.132,3,3. ;Enarr in ps.75,16.

EL MONASTERIO DE AGUSTINAS DE HIPONA (S. IV-V)

275

presencia de una virgen debe ser reconocida por su gravedad, su pudor espontneo, su paso comedido, su rostro modesto. Estas seales deben ser los heraldos que anuncien la integridad de su pureza. No ofrece suficiente garanta aquella virgen, que, despus de verla, sea necesario preguntar por su estado39. El Concilio III de Cartago establece que los obispos y los presbteros han de ejercer una custodia para con las vrgenes como la que ejercan anteriormente sus padres, y han de ser para ellas como tales40. Ritual de ingreso: El compromiso por parte de la mujer candidata se inicia con la ceremonia de la velatio, trmino utilizado por san Ambrosio41, y se denomina consagracin por los Concilios de Cartago de 390 y 39742, exigindose a la candidata la edad de 25 aos43. 1.6. Vida interna de la domus monacal Su vida diaria y su espiritualidad no diferira de la forma de vivir de los monjes. Practicaban la vida comn perfecta, que Agustn ensalzaba por encima de la misma virginidad, y dividan la jornada entre la oracin y el trabajo, el estudio y lectura para la formacin de otras mujeres, y la copia de cdices. A su frente estaban la prepsita, quiz vitalicia, y un sacerdote encargado directamente por el obispo, el presbyterus o praepositus. El nmero de monjas debi de ser bastante elevado. La mayora eran vrgenes, pero haba tambin viudas. La hermana de Agustn entr en l a la muerte de su esposo, como ya anteriormente hemos sealado. Una ponderada legislacin: La seguridad en la actividad diaria en un monasterio, como en cualquier otra sociedad, y la esperanza de su continuidad, se basa en una suficiente legislacin. Se observe la regla, como dice san Agustn, que ha de leerse una vez a la semana, y miraos en este libelo como un espejo,
De virginibus III,3,13. Concilio III de Cartago, n. 33.- Ut virgines sacrae, si a parentibus, a quibus custodiebantur, privatae fuerint, episcopi providentia, vel presbyteri, ubi episcopus absens est, in monasterio virginum, vel gravioribus foeminis commendentur, ut simul habitantes, invicem se custodiant, ne passim vagantes, ecclesiae laedant opiniones. (GARCIA GOLDARAZ, C, o.c., p. 81). 41 Velare virgines Cfr. MANRIQUE,A., Teologia agustiniana de la vida religiosa, Madrid 1964, pp.120-121. MANRIQUE,A., La vida monstica en san Agustn, El EscorialSalamanca 1959, pp.121-122. 42 Concilio III de Cartago, n. 36.- Ut presbyter inconsulto episcopo, virgines non consecret, chrisma vero nunquam conficiat.( GARCIA GOLDARAZ, C., o.c., p.81). 43 Cfr. MANRIQUE,A., La vida monstica en San Agustn, p. 271. Concilio III de Cartago, n. 4. Item placuit, ut ante vigintiquinque annos aetatis, nec diaconi ordinentur, nec virgines consacrentur. (GARCIA GOLDARAZ, C., o.c., p.76)
40 39

276

MANUEL VILLEGAS RODRGUEZ

cuando veis que la cumplis dad gracias a Dios, vosotras enamoradas de la belleza espiritual, que con la convivencia exhalis el perfume de Cristo.

II. LA LEGISLACION Y EVANGELIO 2.1. Regla monstica San Agustn copia la forma de vida expresada en los Hechos de los Apstoles de forma especial que nada se tiene como propio sino que todo es comn, y se de a cada uno segn su necesidad44. Los manuscritos que transmiten los documentos y escritos de esta poca (siglos IV-V) estn influenciados por la orientacin germano-francesa y benedictina. Los detalles de la regla benedictina, las horas cannicas y toda la liturgia expresada por la Regla de san Benito influyeron de tal manera, en razn de su prestigio y extensin, que causaron gran detrimento para conocer hoy da con exactitud la originalidad de la regla de san Agustn en el aspecto litrgico. Especialmente los manuscritos que conservaban el Ordo Monasterii para monjas, quedaron defectuosamente transcritos en lo que respecta al orden del da y cmo habra de desarrollarse la oracin litrgica, obscureciendo el original agustiniano. Quede claro que no estamos hablando de la Regla de san Agustn, tal como la conocemos hoy, sino de un prembulo que contena unas normas sobre la oracin diara y algunos aspectos de regimen interior, que aparece, como antes hemos sealado, en el llamado Ordo Monasterii. Textos fundamentales: Para aclarar a lo que se llama hoy la Regla de san Agustn es necesario atender al imprescindible estudio de L. M. Verheijen45. Dos puntos que nos interesa resumir de este estudio, recogidos por Teodoro C. Madrid46, son: el primero es que el fundador de esta vida religiosa es tanto san Agustn como san Alipio. Respecto del segundo se refiere a la documentacin sobre la legislacin monacal o escritos reguladores del monacato agustiniano para hombres47, que son el Ordo Monasterii48, el Praeceptum49, el Praeceptum
San Posidio, Vita, 5,1. Hech. 4,32-35. VERHEIJEN, L.M., La Rgle de Saint Augustin, Paris 1967. 46 Cfr. MADRID, T. C., <<La regla de san Agustn>>, en Obras completas de san Agustn vol.XL Ed. BAC, Madrid 1995, pp. 531-549. 47 El autor, mejor dicho, autores de dichos escritos son san Agustn y san Alipio. Cfr. MADRID, T. C., o.c., p.1004. 48 Anteriormente conocido como Regula secunda.
45 44

EL MONASTERIO DE AGUSTINAS DE HIPONA (S. IV-V)

277

longius50 y la Regula recepta51. Y la normativa para las monjas se encuentra en la Obiurgatio52, la Regularis informatio53 , la Epistula longior54, el Ordo Monasterii55, y la Epistula longissima56. Los documentos bsicos para nuestra finalidad son, pues, el Ordo Monasterii57 , el Praeceptum y la Regularis Informatio58. Exponemos especialmente el Ordo Monasterii. 2.2. Ordo Monasterii59 El Ordo monasterii para sanctimoniales es un reglamento monstico de reducida extensin. Este documento est escrito probablemente para este monasterio de Hipona, hacia el ao 395/397. Juntamente con el libro De opere monachorum y otros escritos del santo nos permiten conocer su organizacin. La persona de mayor autoridad jurdico-espiritual era el prepsito, es decir, un monje encargado del mantenimiento de la disciplina y de la formacin espiritual de las hermanas, y su intervencin se reduca a cuestiones de mximo inters. Por lo dems la prepsita diriga todos los asuntos del monasterio. Otras hermanas eran nombradas para cuidar la ropera, despensa, biblioteca, etc. Su jornada estaba distribuida entre la oracin, el trabajo manual e intelectual, y la lectura. Se compone de una introduccin que tras una primera frase termina con un explicit, que hace suponer un anterior y perdido escrito. Ha sido dividido convencionalmente en 14 apartados. En los dos primeros apartados, el autor reconoce los bienes y dones que el Seor ha derramado en las destinarias sanctimoniales y decide presentarles una normativa a observar, y resume en una frase la doctrina fundamental de la Regla : el amor a Dios y al prjimo, y la unidad de corazones que se manifiesta en tener todo en comn60.
Anteriormente, Regula ad servos Dei. Combinacin de los dos anteriores documentos. 51 Que es el Praeceptum con la primera frase del Ordo Monasterii 52 Es la primera parte de la carta 211. Cfr. MANRIQUE, A., o.c., pp.120-121. 53 Versin femenina del Praeceptum. 54 Comprende la Obiurgatio, el Praeceptum, y la Epistula 211 en su totalidad. 55 En versin femenina. 56 Combinacin de Obiurgatio, Ordo Monasterio y Regularis Informatio. 57 Cfr. Manrique, A., La vida monstica en san Agustn, Madrid 1959, pp. 466-467. 58 Cfr. MADRID, T. C., o.c., pp.549 y 920-923. 59 Cfr. Obras completas de san Agustn, vol XL, ed. BAC, Madrid 1995, pp. 551-559. 60 Lo primero que amis a Dios, despus al prjimo como a vosotras mismas, porque estos son los mandamientos principales que nos han sido dados. Teniendo un solo corazn y una sola alma en Dios, no tengis nada propio sino tenerlo todo en comn. (Regla I,1)
50 49

278

MANUEL VILLEGAS RODRGUEZ

2.3. Trabajo y apostolado Estudio y catequesis: En el mismo Concilio IV de Cartago se insiste que las sanctimoniales han de estar preparadas para ensear la catequesis a las otras mujeres que lo necesiten e intervienen en su bautismo61. Se afirma tambin que muchas tenan una formacin intelectual que les permita ensear a los varones, si bien esta tarea no debe realizarse dentro de los muros del convento62. Convivan con las religiosas en el monasterio de Hipona unas jvenes, llamadas pupilas, a las que protegan y enseaban, siguiendo en esto una de las preocupaciones que tuvo san Agustn, como seala su bigrafo san Posidio63. Las pupilas permanecan libres de elegir la vida matrimonial o religiosa. Sobre una pupila que viva en el monasterio de Hipona se interes el obispo Benenato, a quien informa sobre su estado de nimo y que an no haba decidido elegir la forma de vida64. San Agustn desea que en los monasterios las sanctimoniales se dediquen tambin al estudio. Por eso establece que se trabaje desde la maana hasta la hora sexta, y de sexta a nona se ocupen en la lectura, y a la hora nona, se devuelvan los cdices a la Biblioteca. San Agustn desea, por su experiencia de los monasterios femeninos en Roma de los que san Jernimo dice que algunas incluso traducan la Biblia y hablaban correctamente en hebreo, que algunas se preparaban para ensear65. Despus de comer, en la huerta o donde fuere necesario, se trabaje hasta la hora de vsperas66. Los trabajos realizados se vendan por medio de los laicos, y lo que haya que comprar para realizar trabajos o para las necesidades del monasterio, se haga a voluntad de la superiora, de cuyo arbitrio depende. Los trabajos desde la maana lo hagan sentadas, y despus de tercia vuelvan a
61 Concilio IV de Cartago, n. 12.- Viduae et sanctimoniales, quae ad ministerium baptizandarum mulierum eliguntur, tam instructae sint ad officium, ut possint aperto et sano sermone docere imperitas et rusticas mulieres, tempore quo baptizandae sunt, qualiter baptizatori interrogatae respondeant, et qualiter, accepto baptismate, vivant (GARCIA GOLDARAZ, C., o.c., p.100). 62 Concilio IV de Cartago, n. 99.- Mulier, quamvis docta et sancta, viros in conventu docere non audeat (GARCIA GOLDARAZ, C., o.c. p.106). 63 Cfr. SAN POSIDIO, o.c., 27,1. 64 Epist.252 y 254. La fecha de estas cartas se fijan en el ao 395.cfr. MANRIQUE,A., o.c., pp.121-122, notas 165 y 167. 65 Cfr. De moribus Ecclesiae Catholicae I,33,70. San Jernimo, Epist. 108 a Eustaquio. 66 Ordo Monasterio, n.4. Cfr. Obras completas de san Agustn vol XL, ed. BAC, pp. 553555.

EL MONASTERIO DE AGUSTINAS DE HIPONA (S. IV-V)

279

los trabajos, sentadas y en silencio, a no ser que se necesite otra cosa. Un trabajo concreto que san Agustn conoci se haca en los monasterios femeninos de Roma y Miln era la elaboracin de vestidos de lana, que vendan especialmente a los monjes. El recuerda que las mujeres cenobitas y aquellas que siguen una vida religiosa en las ciudades como Roma y Miln vivan del producto de sus hilados y tejidos de lana, por sus costumbres y por su destreza y cultura para instruir a otras mujeres, y con los frutos del trabajo comn se consiguen ingresos para mantener el monasterio67. 2.4. El refectorio Las comidas se tomaban siempre en comn. El ientaculum (desayuno) era frugal, y lo mismo el prandium (comida de mediodia), al estilo romano. La comida diaria ms fuerte era la coena, que era servida hacia las tres de la tarde, despus de la hora nona. A los que no podan ayunar se les permita tomar algo a medioda. Durante la comida se lea, se conversaba y se discuta. Algunas obras del Santo tuvieron origen en esas charlas informales con los hermanos, que despus se pasaba a la biblioteca de las sanctimoniales. La mesa era frugal, con abundancia de verduras y legumbres. Algunas veces se serva carne o pescado. Sentadas en el refectorio, estn atentas a lo que se lee. Si necesitaran algo, la superiora estar solcita en ello. Los sbados y domingos las que quieran tomen vino, las que no quieran no se les obligue68. No se permite comer fuera de las horas. La ley fundamental en este aspecto es dominar los cuerpos son ayuno y abstinencia, sin que quede perjudicada la salud. 2.5. Cuidado de las enfermas Si alguna sanctimonial necesita una comida especial no deben las dems tener envidia, pues las sanas son ms afortunadas. Se cuide de fortalecer a quienes hayan de recuperarse de la enfermedad, y una vez restablecidas vuelvan a la vida normal que es ms conforme a la vida de las siervas de Dios. Es mejor necesitar menos cosas, que el gozar de muchas no convenientes. Se encargue a una hermana del cuidado de las enfermas, que pueda elegir de la despensa cuanto necesite. Y la encargada de la despensa sirva con
A imitacin de cuanto dice de las mujeres cenobitas Trabajan la lana y elaboran vestidos para los hermanos a cambio de alimentos (De moribus Ecclesiae Catholicae I,31,69, 1,33,70). 68 Cfr. De moribus manichaeorum, I,16,44.
67

280

MANUEL VILLEGAS RODRGUEZ

sereno nimo a sus hermanas. No se desconfe de lo que afirma la enferma, pero se consulte al mdico cuando la ocasin lo aconseje. La limpieza del cuerpo cuando sea necesaria o por enfermedad, ni debe negarse el ir a los baos, aunque deber ir dos o tres hermanas juntas 69. 2.6. Moderacin y comunidad de bienes En materia de mesura individual, del uti agustiniano, Agustn era inflexible70. Vea en la moderacin individual individual una condicin indispensable y un signo de la unin de corazones. Sin ella la vida comn resulta imposible, ya que la propiedad privada produca en las sanctimoniales una atencin desmesurada sobre s mismas y sobre los bienes materiales, que conducen irremediablemente al individualismo y a la disensin. La misma sencillez se impone en el vestido, calzado y ajuar domstico71. No haba que tener ni cosas demasiado preciosas ni demasiado viles. Esta moderacin es una de sus grandes aportaciones al monacato occidental, que con l huye de la extravagancia y de la exageracin y subordina la penitencia a la caridad. En la comida, en el trabajo, en los baos, en todo se ha de atender a las fuerzas de cada monja. Esta deber esforzarse por seguir a la comunidad, pero la costumbre y la debilidad le confieren derecho a un trato de excepcin. La caridad ama a la monja concreta, respeta su personalidad y se preocupa de no convertirla en simple nmero. Aun en el lenguaje usado hay que tener cuidado, advierte, de no usar los trminos mio o tuyo, pues todo ha de estar en servicio de toda la comunidad. Para que no existan enfrentamientos, es la superiosa quien debe distribuir los bienes, segn las necesidades y conveniencias72 de la salud de cada una, tanto los vestidos como la comida. Las sanctimoniales que provienen de una familia adinerada, dispongan todo en beneficio de la comunidad, y quienes no tenan nada en el mundo, no
Cita-resumen de la Regla. Resalta la importancia de no ir solas, en la carta dirigida a Alipio, el 27 de agosto del ao 423-425(?) Epist 9* (279). 70 La pobreza para san Agustn, es un concepto de austeridad ms que de pobreza real, cuya interpretacin rgida ocasion posteriormente una gran discusin en el siglo XIII y principios del XIV, que lleg incluso a que los algunos franciscanos mantuvieran la renuncia a la propiedad y al usufructo como una verdad dogmtica, y se atrevieran a tener al Papa como hereje. 71 Nadie reclame suyo propio, vestido etc, porque vuestra opcin es la vida apstolica, es decir, un solo corazn y una sola alma en el Seor y tenan todas las cosas en comn. (Regla n. 5). 72 Se establece una conveniencia relacionada y ajustada a cada persona, no una ley a estilo de las camas de Procusto.
69

EL MONASTERIO DE AGUSTINAS DE HIPONA (S. IV-V)

281

busquen en el monasterio aquello que les era imposible alcanzar, y procure no buscar la felicidad por conseguir vestidos y comida que antes no poda obtener. Se distribuya todo segn las estaciones del ao, y ninguna se queje de lo que se le entregue, sea o no peor que lo del ao anterior. No os extrae que algunas reciban vestidos o lecho ms refinado, que no se concede a todas, pues si se hace hgase con equilibrio y frugalidad, con sana tolerancia. No sirva esta concesin a las ms fuertes o que estaban a costumbradas a una vida ms ruda, a volverse quisquillosas. Quien custodie la guardarropa, sirva con equidad a sus hermanas. Se procure la limpieza de los vestidos pero sobre todo tened limpia el alma73. El trabajo ha de ser realizado para la comunidad, porque el anteponer lo comn a lo propio radica la perfeccin. Y si los padres o familia le donan alguna cosa igualmente sea para la la comunidad. 2.7. Fidelidad y castidad La virginidad como estado que se dedica a Dios, est por encima de todos los dems estados74. Las vrgenes tienen un esposo: Cristo. A su vez, son madres espirituales, con Mara, de los hombres-miembros de Cristo, en virtud de la caridad fecunda75. En una escala de valores el martirio es ms excelso, tal como lo defiende san Agustn al interpretar las palabras del fruto de las semillas de Mc 4,8, sealando que el 100 corresponde al mrito de los mrtires, 60 a las vrgenes, y 30 a los dems estados de vida76. Su fecundidad espiritual es resaltada en muchas ocasiones77, y su importancia no est en la virginidad corporal, sino en la consagracin a Dios78, pues expresamente dice san Agustn Alabamos a las vrgenes, no por el hecho de ser vrgenes, sino por estar consagradas a Dios por la religiosa continencia79. 2.8. La obediencia Hacer las cosas sin murmurar. Honren a su superiora con reverencia y humildad, como conviene a los santos. Se obedezca a la superiora como a una madre, y considerarla como la persona que representa a Dios, y obedeced al
73 74

Cita-resumen de la Regla. De bono coniugali,8,8. De bono viduitatis 15,19. 75 Tract. In Joa.Evang. 9,2; De sancta virginitate, 5,5; 6,6. 76 Quaest. Evang 1,9; de sancta virginitate 45,46. 77 Cfr. De sancta virginitate 5,5 y 6,6. 78 Cfr. De sancta virginitate, 8,8. 79 Cfr. MANRIQUE, A., o.c., p.270. Cfr. Enarr. in ps. 83.

282

MANUEL VILLEGAS RODRGUEZ

presbtero. La que preside no se sienta orgullosa por mandar, sino servir con caridad. Se ofrezca en ayuda de todas, sea ejemplar, modere y entusiasme, sostenga y sea paciente, mantenga con amor la disciplina, y la imponga con delicadeza, prefiera siempre ser amada a ser temida. Pensad, les dice, que teneis que dar cuenta a Dios de vuestras hermanas. Las hermanas la obedezcan y le ayuden a afrontar el peligro de su autoridad. La exigencia de la disciplina en ocasiones exige una dureza en la correccin de las transgresiones, y si os excedis desde luego pedir perdn a Dios, sin exagerar en pedrselo a la transgresora, no sea que por una pretendida humildad menoscabis el prestigio de la autoridad. Haced cumplir las normas, sin negligencia. Es propio de la prepsita el hacer observar todas las normas con diligencia e imponiendo la correccin, si bien para cuestiones que le superen su cargo, encomiende que sea resuelto por el presbtero80. 2.9. Correccin fraterna81 Cuando salgis fuera del monasterio, siempre acompaadas de otra hermana, no queris agradar por vuestro vestido sino por vuestra conducta, y por vuestra actitud de consagrada. Ni vuestros ojos se fijen en los hombres, ni aprecieis que alguno os mire, pues debes guardar el corazn puro para que vuestra imaginacin no arda en deseos sensuales, pues una actitud contraria enseguida es descubierta, y siempre lo sabe, en todo caso, el Seor. Incluso cuando estis en la Iglesia para rezar con el pueblo, pues Dios habita en vuestro corazn y os protege. Cuando alguna advierta que otra se extralimita en la conducta interior revelada en la mirada, advertrselo para que el mal no aumente. Acaso lo mismo una segunda vez. Pero entonces comunicarlo a otra tercera hermana, para que por medio de dos o tres la podais convencer. Si contina en rechazar vuestra advertencia, hay que decrselo a la superiora, que mientras pueda lo guardar en secreto, a no ser que, persistiendo se necesite acusarla en pblico, o incluso echarla del monasterio, a fin de no contagiar a las dems. Pero esto no solo ha de hacerse en razn de las miradas sensuales, sino en todos los dems transgresiones, siempre conservando el amor a las hermanas y el odio a los vicios. Y si recibiere notas o regalos de un hombre podr ser castigada, interviniendo entonces el presbtero consejero. La amonestada que no cumpliera con esta exhortacin, y continuara en su contumacia, se someta a la disciplina del monasterio82.
80 81

Cita-resumen de la Regla. Sobre el tema cfr. la Epist.210. Resumo aqu tambin la Regla.

EL MONASTERIO DE AGUSTINAS DE HIPONA (S. IV-V)

283

III. LA ORACIN 3.1. Oracin ordenada De ordinario, las monjas iban en comunidad a la iglesia de la ciudad para participar en la Eucarista y en otros servicios litrgicos de la Baslica de la Paz, en Hipona. Pero dentro del monasterio disponan de un oratorio destinado exclusivamente a la oracin. Las sanctimoniales han de cumplir solcitas con la oracin que se establece en sus tiempos concretos83. San Agustn para determinar la frecuencia o las horas o tiempos concretos de la oracin se basa, en primer lugar, en el Antiguo Testamento, siguiendo un pasaje del profeta Daniel84, en el que se sealan tres momentos para orar: por la maana, al medioda y al atardecer85, que se complementan con las indicaciones que se encuentran en el Nuevo Testamento86. Ajustndose a diversos pasajes del Nuevo Testamento, se concreta la oracin en estas horas determinadas: la hora tertia, porque en ese momento Cristo fue crucificado87, la hora sexta, durante la crucifixin de Cristo, que se eclipsa el sol88, y la hora nona porque muere Cristo en la cruz89. Tambin se introduce posteriormente una oracin a media noche, en base a que Cristo subi al monte a orar90, y san Pablo y Silas adoraron a Dios en ese preciso momento del da91. 3.2. Como or Cristo La imitacin de la oracin de Jess se fija tambin cuando Cristo, en cierta ocasin, responde a un escriba92 y cita las palabras de Deuteronomio
82 La Regla ad servas Dei, n.11 impone en ciertos casos la excomunin, y si es joven y no entiende qu sea la excomunin, se le podr imponer un castigo corporal (azotes o ayunos). 83 Cumplir con alegra las horas y momentos establecidos para la oracin (Regla 2,1). 84 Tres veces al da se pona l de rodillas, orando y suplicando a Dios (Daniel 6,10). 85 A la tarde, a la maana, al medioda, me quejo y gimo, el oir mi clamor (Salmo 55,18). 86 Referencia a la oracin de la tarde, cfr, Mc.6,46-48; Lc 6,12; Mt 14,23-25; la oracin por la maana , cfr. Mc 1,35, y la oracin al medioda, cfr. Mt. 6,5 y Lc. 18,9.14. 87 Marcos 15,25. 88 Se eclips el sol (Lc,23,44 y Mat. 27,45). Tambin fue en esa hora, cuando el da de la Preparacin de la Pascua dijo Pilato a los judos Aqu tenis a vuestro Rey (Jn 19,14), y en esa misma hora, san Pedro hace su oracin (Hechos 10,9). 89 En la hora nona exclam jess, con gran voz, Elo, Elo, lam sabactan? (Marcos 15,34). Tambin en esa misma hora, segn Hechos 3,1, Pedro y Juan subieron al templo para orar. 90 Lc. 6,12; 91 Hechos 16,25. 92 Respondit ei quia primum omnium mandatum est audi Israhel Dominus Deus noster Deus unus est et diliges Dominum Deum tuum ex toto corde tuo et ex tota anima tua et ex tota mente tua et ex tota virtute tua hoc est primum mandatum secundum autem simile illi diliges

284

MANUEL VILLEGAS RODRGUEZ

que es una confesin de fe, o plegaria que de identifica con la Shem93. Algunas frases, oraciones autnticas de fe, se repiten en el Nuevo Testamento94. De forma especial se imita a Jess cuando reza el salterio en las ocasiones ms sealadas, por ejemplo, el salmo 21,195 o el salmo 30,696. San Pablo deja constancia de la oracin salmdica97. La oracin cristiana por excelencia, el Pater noster, es de inmediato asumido por los cristianos, y se incluir en casi todas las oraciones del Oficio98.

3.3. En el oratorio Es el lugar adecuado, donde debe reinar el silencio y el recogimiento, para que quien desee, aun fuera de las horas, dedicar al Seor su plegaria99. Las sanctimoniales, cuando asisten a la Baslica de la Paz, rezan con los fieles. Sabemos por el mismo san Agustn cmo se reza, lo que se reza y en dnde ha de rezarse. En su comentario al salmo 49, san Agustn nos transmite la costumbre de los fieles de su tiempo: Todos los das voy a la Iglesia y rezo un salmo por la maana, y otro por la tarde, y el tercer y cuarto salmo lo rezo en casa, y todos los das hago el sacrificio de alabanza, y los ofrezco a
proximum tuum tamquam te ipsum; maius horum aliud mandatum non est. (Mc 12,29 y Lc 10,26-27). 93 El texto evanglico es parte de la plegaria Shem, confesin o plegaria de fe, de la maana y de la tarde, que consta de tres pasajes de la Escritura, el primero de los cuales contiene en sus palabras iniciales el Nombre de Dios (el UNO), el segundo en que se obliga a observar los mandamientos, y el tercero en que se reconoce la accin salvadora de Dios sobre Israel, al sacarle de Egipto. Cfr. Deuter. 6,4-9; 11,13-21; y Num. 15,37-41. Los judos piadosos llevaban consigo en pequeos rollos de la Shem y los colocaban sobre las jambas de las puertas o a sus tnicas unan borlas de cintas blancas y azules para tenerlas siempre presentes (cfr.LEIPOLDT, J.GRUNDMANN, W., El mundo del Nuevo Testamento, Madrid 1973, p.230). 94 Dios de Abraham, Dios de Isaac y de Jacob (Mc.12,26) Dios del cielo y de la tierra (Mt 11,25). 95 Et circa horam nonam clamavit Iesus voce magna dicens Heli Heli lema sabacthani hoc est Deus meus Deus meus ut quid dereliquisti me, quidam autem illic stantes et audientes dicebant Heliam vocat iste. (Mt.27,46 y Marc.15,34). 96 Et clamans voce magna Iesus ait Pater in manus tuas commendo spiritum meum et haec dicens exspiravit (Lc.23,46). 97 Verbum Christi habitet in vobis abundanter in omni sapientia docentes et commonentes vosmet ipsos psalmis hymnis canticis spiritalibus in gratia cantantes in cordibus vestris Deo omne quodcumque facitis in verbo aut in opere omnia in nomine Domini Iesu gratias agentes Deo et Patri per ipsum (Col. 3,16). 98 En documentos de Qumran aparecen fragmentos de plegarias e himnos cfr. Julin Lpez Martn, La Iglesia primitiva. pp. 42 y ss. 99 In oratorium nemo aliquid agat, nisi ad quod est factum, unde et nomen accepit, ut, si aliquae etiam praeter horas constitutas, si eis vacat, orare voluerint, non eis sint impedimento, quae aliquid ibi agere voluerint (Regla, 2. 2).

EL MONASTERIO DE AGUSTINAS DE HIPONA (S. IV-V)

285

mi Dios100. Muchas son las frases de san Agustn, sealando salmos que se han cantado: se ha cantado hoy el salmo de penitencia; Es el salmo sobre el profeta Natn, despus que David pecara con Betsabee: que se canta y se lee con frecuencia en la Iglesia; cantemos esto con devocin fecunda, con voz animosa, con sincero corazn; oir el sermn, oir las lecturas, coger el libro, abrir y leer101. En el monasterio de Hipona se aplica cuanto el Concilio IV de Cartago determina respecto de que el salmo debe ser entonado por la cantora o psalmista102. Este mismo Concilio establece con la finalidad de no confundir a los ms dbiles o ignorantes, o a fin de que los mismos herejes interpreten que estn en comunin con la madre Iglesia, que no se rece ni se cante con ellos103. 3.4. Salmodia, himnos (oficio divino) La oracin comunitaria del monasterio de las monjas de Hipona, se compone de salmos e himnos, que deben rezarse o cantarse especialmente con el corazn104. El rezo es en el oratorio, y en ocasiones en la Baslica de la Paz, junto a los monjes y fieles que acuden a la liturgia. El canto es un medio eficaz para unirlo a la oracin, pero conviene tener un respeto a la forma de orar, de tal manera que no se cante sino lo que est mandado cantar, a fin de evitar extravagancias y exageraciones105. El oficio divino que san Agustn establece para las sanctimoniales del monasterio de Hipona, y que asumirn los dems monasterios, tiene la siguiente estructura: Oratio matutina que se dirige a Dios al amanecer (ms tarde recibir el nombre de maitines) que se compone del rezo de los salmos 63, 66 y 90106, un responsum y laudes, al que sigue un himno y la oracin del paternoster.
Surgam quotidie, pergam ad Ecclesiam, dicam unum hymnum matutinum, alium vespertinum, tertium aut quartum in domo mea; quotidie sacrifico sacrificium laudis, et immolo Deo meo (Enarr.in Ps. 49, 23,16). 101 Enarr.in Ps. 50,1/50,2/66,1/66,3. 102 Concilio IV de Cartago, n 10.- Psalmista, id est cantor potest absque scientia episcopi, sola iussione presbyteri, officium suscipere cantando, dicente sibi presbtero: vide, ut quod ore cantas, corde cantas, et quod corde cantas, operibus comprobes (GARCIA GOLDARAZ, C., o.c., p.99). Hoy recibe el nombre de hebdomadario. 103 Concilio IV de Cartago ,n.72.- Cum haereticis nec orandum, nec psallendum (GARCIA GOLDARAZ, C., o.c., p.104). 104 Psalmis et hymnis cum oratis Deum, hoc versetur in corde quod profertur in ore (Regla,2,3). 105 Et nolite cantare nisi quod legitis esse cantandum; quod autem non est scriptum ut cantetur, non cantetur (Regla 2,4). 106 Se sealan en el Ordo Monasterii para monjes el rezo de los salmos 62, 65 y 89, que seran ciertamente los mismos para las sanctimoniales, aunque no aparezcan en su Ordo (cfr.
100

286

MANUEL VILLEGAS RODRGUEZ

Hora tertia.- se empieza con la recitacin de un salmo, tres clausulae literarum107, un responsurium, dos lecturas, una tomada de los Profetas y otra de los apstoles, se sigue con laudes, un himno y se termina con la oracin del paternoster Hora sexta, semejante a la hora tertia. Hora nona, semejante a las horas tertia y sexta. Lucernarium: Al atardecer se canten tres salmos, seguido de un responsorium, laudes, y completurium. En las Oraciones nocturnas se rezan los tres primeros salmos cannicos, despus tres missas del salterio, es decir tres oraciones sacadas del salterio,108, con tres responsorios, y una cuarta oracin con canticos, dos lecturas, laudes e himno, oracin dominical Lectiones: En lo que permita el tiempo, despus del rezo del lucernarium, sentadas todas las sanctimoniales, se procede a unas lecciones.
BAC, vol. XL, pp. 550-552). Tngase en cuenta que los salmos numerados como 62, 65 y 89 de los comentarios de las Enarrationes in psalmos,, corresponden a nuestra numeracin 63, 66 y 90. 107 Mal traducido en la BAC, que lo hace as tres clusulas de las letras(!), aunque, en nota interpreta diciendo Quizs lecturas breves o captulas. El sentido exacto que tiene esa frase es tres pasajes de las Escrituras. La razn es la siguiente: la palabra litterarum se refiere a las sagradas ESCRITURAS, como numerosas veces as la denomina San Agustn: por ejemplo, auctoritas litterarum en Contra Faustum manichaeum,11,2. Adems, el estilo literario de este documento nos induce a pensar que su forma esquemtica que ha llegado hasta nosotros, es porque existi una evolucin en la estructura del oficio divino, distinta de la ya obsoleta, y los copistas corrigieron a tenor de la liturgia vigente. La palabra clausula se encuentra en dos ocasiones en las obras de san Agustn. La primera en el sermn 265A, pero no es en el texto de su escrito, sino en una nota explicativa puesta al principio por los editores. La segunda se encuentra en De Musica, V,X,20: versos in tribus et quattuor, ut epitriti (es decir pie eptrito: una palabra con cuatro slabas, una breve y tres largas), exclusos a poetis propter minoris venustatis sonum, solutae orationis severitatem decorare congruentius, cum his clausulae colligantur. En este texto, adems de explicar el pie crtico -tres slabas, una breve entre dos largas (v.gr. caritas)- , los versos paeones -4 slabas, una larga y tres breves-, a la palabra clausulae se le da el significado de verso o frase completa. Adems, en lengua espaola, el vocablo clusula, segn el Diccionario de la Real Academia Espaola, tradicionalmente es un conjunto de palabras que, forman un sentido completo y encierran una sola oracin o varias intimamene relacionadas entre s. Cfr. tambin De Doctrina Cristiana, IV,20,41. 108 La palabra missas, significa oracin. En la ed. BAC, Obras completas de san Agustn, vol. LX, p.553, se traduce confusamente por despus de las tres misas del salterio, aunque en la nota n. 10 se explica que debe referirse a las plegarias eucarsticas o himnos de accin de gracias. El Concilio Milevitano dice en su canon 12: placuit etiam et illud, ut preces vel orationes seu missae, nisi probatae fuerint in concilio, sive tradiciones sive commendationes, seu manus imposiciones, ab omnibus celebrentur (GARCIA GOLDARAZ, C., o.c., p.151). El trmino missas est en relacin con inmissas, trmino frecuente en san Agustn para determinar las aadiduras que fueron insertas en la Sagrada Escritura, segn la acusacin de los donatistas.

EL MONASTERIO DE AGUSTINAS DE HIPONA (S. IV-V)

287

Completurium: Despus de las lecciones, se reciten los salmos completurie que ataen al descanso. En las vigilias de las solemnidades o de domingos se aaden oraciones (missas) en honor de la festividad o de la Resurreccin del Seor Las sanctimoniales se saluden mutuamente antes de irse cada una a su cubiculum. Durante toda la noche se guarde silencio y descansen con corazn sencillo y humilde. Amn.

EPLOGO Esta breve exposicin sobre el monasterio de monjas de Hipona en el siglo IV-V demuestra cmo san Agustn asume la doctrina tradicional y las costumbres, y como aade unas caractersticas especiales que reflejan especialmente el espritu del Obispo de Hipona, el de san Alipio y el de otros monachi y sanctimoniales que enriquecieron la Iglesia de Cristo.

Das könnte Ihnen auch gefallen