Sie sind auf Seite 1von 3

LAS

CORTES DE CDIZ (GUIN) LUGAR_ CDIZ- ISLA DE LEN :NARRADOR: Desde el 24 de Septiembre de 1810, a las nueve y media de la maana, los Diputados formados con el Consejo de Regencia se trasladaron a la iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo (iglesia Mayor) y celebraron la Santa Misa. Tras el Evangelio, Don Nicols Mara de Sierra, Notario Mayor del Reino, pronunci por dos veces la frmula del juramento: _Notario: Juris la Santa Religin Catlica, Apostlica, Romana, sin admitir otra en estos Reinos? Juris conservar en su integridad la nacin espaola y no omitir medio para liberarla de sus injustos opresores? Juris conservar a nuestro muy amado Soberano Don Fernando VII todos sus dominios, y en su defecto a sus legtimos sucesores, y hacer cuantos esfuerzos sean posible para sacarlo del cautiverio y colocarlo en el trono? Juris desempear fiel y lealmente el encargo que la nacin ha puesto a vuestro cuidado, guardando las leyes de Espaa, sin perjuicio de alterar, moderar, y variar aquellas que exigiesen el bien de la nacin? _NARRADOR: Y habiendo respondido todos los seores diputados: s juramos, pasaron de dos en dos a tocar el Libro de los Santos Evangelios. En la Iglesia Mayor de San Fernando se dieron cita 296 de los 300 diputados de los cuales 220 correspondan a la Pennsula, Ceuta, Melilla y Canarias y 80 eran los que representaban a los espaoles de Amrica y Filipinas. La nmina de diputados inclua personas de todo tipo. Haba 90 eclesisticos, 56 abogados, 49 funcionarios, 39 militares y 15 catedrticos de universidades. Al respecto hay que subrayar que el clero no actu como estamento sino que cada individu adopt las posiciones que crea oportunas. Como lugar ms idneo para celebrar las sesiones de Cortes se design el Teatro Cmico de la Isla, cuyas reformas para la ocasin se encomendaron al ingeniero de Marina Antonio Prat. Las reformas consistieron en el arreglo del escenario y patio de butacas, para lograr un hemiciclo, sirviendo los palcos a modo de gradas. Mesas y bancadas quedaran repartidas convenientemente y adecentados algunos locales internos, inmediatos al escenario, convertido en tribuna presidencial. Las sesiones fueron secretas y largas y, muchas de ellas, dieron lugar a enfrentamientos entre los diputados reunidos en asamblea. En esta breve escenificacin vamos a tratar de reflejar el ambiente de la poblacin gaditana frente a la guerra y el que se vivi en una de las sesiones de Cortes.

PLAZA: Los nios juegan y las mujeres y hombres se dirigen a sus trabajos y compras. Algunos se apresuran hacia el teatro. Llaman, dicen algo bajito y entran no sin antes mirar atrs. FERNANDA: A dnde ir con las prisas? Ni se ha parado a saludar. CARMEN: SHHHH, habla bajito, no lo sabes? FERNANDA: Qu? CARMEN: all se habla de poltica. Creo que intentan traer al rey FERNANDA: pobrecito encerrado lo tiene el francs LUISA: Pobrecito? Pobres nuestros maridos, hermanos e hijos que luchan en una guerra que parece no terminar. CARMEN: Qu sabes de la guerra? LUISA: he recibido una carta de mi hijo pero no se leer. y vosotras? CARMEN: yo no FERNANDA: yo tampoco. Espera se acerca el boticario! l la leer- gritando- Sr boticario! Sr Martn! Boticario: Hola Da Fernanda Qu le pasa? Le aseguro que no abrir hasta las 10:00 ya que voy al desayuno. FERNANDA: no, no es eso. Luisa necesita que lea una carta: Boticario: vale pero tiene que ser aqu que llevo prisa. Me esperan en el teatro. El boticario coge la carta y la lee en voz alta: Querida madre: Te escribo estas lneas porque no se si maana sobrevivir a tanto desastre, sangre y muerte. Estoy quedndome en una antigua caballeriza donde puede verse el cielo desde las rendijas del techo. Un frio intenso penetraba por las ventanas sin vidrios ni postigos, mientras que el suelo de la choza frio y hmedo comenzaba a helarse. Los bolsillos vacios y en una espera perpetua de ser depositario de algn cuarto. Tan vacio como el estomago de viandas y el cuerpo de abrigo. No hay noche en la que no muera uno de los nuestros de frio, hiela tanto en estas tierras del norte de Espaa que las familias se ven obligadas por la falta de mantas y cobertores a dormir juntas y apretadas, pegadas a las fogatas que con los blagos de las cabaas improvisamos. Urge que volvamos a los cuarteles de invierno de los pueblos cercanos, huyendo de los lugares donde las tropas no presentan recursos para soportar este duro invierno, sin dinero para avituallar a los soldados, pagando el pan a precio de oro y estando tan apurada la frontera de Espaa. La muerte est presente en los campos cubiertos de nieve. Y aunque el olor putrefacto se esconda en la helada escarcha que cubre la tierra, estamos aterrorizados y cansados. Nuestros pies desnudos, se tien del negro de la gangrena y ya no entendemos de Espaa o de Francia, ni de fronteras o de enemigos, queremos volver a casa y descansar junto a la tibia piel de nuestras esposas y de nuestros hijos." Esteban. Enero de 1812

El boticario devuelve la carta y comenta: La guerra es terrible. He visto unos bocetos pintados por Francisco Goya y me estremece el dolor que se ve en ellos. Unos nios cantan y juegan mientas tanto entonando coplillas de la poca: BOTICARIO: bueno me voy que llego tarde al desayuno TODAS: Dios sea con usted, y gracias El boticario se apresura y entra en el teatro. NARRADOR DOS: Dentro se est discutiendo sobre la sucesin a la corona. Voces, cuchicheos, risas, Buen ambiente. Presidente: golpeando la tarima SEORES DIPUTADOS VAMOS A PROCEDER A LEER EL ACTA DE LA SESIN ANTERIOR. TRAS LA LECTURA SE PRODUCE UN TUMULTO VARIOS DIPUTADOS PROTESTAN POR UNA RESOLUCIN ANTERIOR:
PRIMER DIPUTADO: Propongo que se vuelva a votar la sucesin a la Corona ya que ayer se excluy a Don Francisco de Paula y su alteza Doa M Luisa viuda del rey. Somos muchos los que nos oponemos a esa votacin SEGUNDO DIPUTADO Pero ya se ha votado e incluido en las actas TERCER DIPUTADO Sres. podemos volver a revisar el texto y modificarlo si procede PRIMER DIPUTADO Es imperativo que haya una total unanimidad en esta resolucin CUARTO DIPUTADO No estoy de acuerdo con la inclusin de la reina. Ella nos vendi SEGUNDO DIPUTADO Pues D. Francisco s lo ha dado muestras de su carcter poco decoroso y su alegra de vivir poco dado al trabajo PRESIDENTE: SRES NO PROCEDE LA DISCUSIN YA QUE EL ARTCULO 7 YA NO SE PUEDE MODIFICAR PASAMOS A LEERLO PARA QUE CONSTE SU RESOLUCIN:

El Reino de las Espaas es indivisible, y slo se suceder en el trono perpetuamente, desde la promulgacin de la Constitucin, por el orden regular de primogenitura y representacin entre los descendientes legtimos, varones y hembras, de las lneas que se expresarn. El Rey de las Espaas es el Seor Don Fernando VII de Borbn, que actualmente reina. A falta del Seor Don Fernando VII de Borbn, sucedern sus descendientes legtimos, as varones como hembras; a falta de stos, sucedern sus hermanos y tos, hermanos de su padre, as varones como hembras, y los descendientes legtimos de stos, por el orden que queda prevenido, guardando en todos el derecho de representacin y las preferencias de las lneas anteriores a las posteriores. Tras la lectura se vuelve a aprobar a mano alzada y se disuelve la sesin hasta maana a la misma hora.

Das könnte Ihnen auch gefallen