Sie sind auf Seite 1von 4

APLICACIN DE MODELOS INFORMTICOS DE SIMULACIN DE INCENDIOS PARA LA VERIFICACIN DE LA IDONEIDAD DEL SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA Y EVACUACIN DE HUMOS (SCTEH)

IKEA
Estudio para verificacin de la idoneidad del diseo y el correcto funcionamiento del sistema de control de temperatura y evacuacin de humos (SCTEH), en una nueva tienda de IKEA, segn CTE (RD 314/2066) y la norma UNE 23585 Seguridad contra incendios. Sistemas de control de temperatura y evacuacin de humos (SCTEH). Para la realizacin del estudio se ha optado por la aplicacin de Modelos Informticos de Simulacin de Incendios (MSI) en un incendio ubicado en una estantera de almacenamiento de una zona de autoservicio, que dispone de equipos de evacuacin de humos (SCTEH) en cubierta. Objetivo: Reducir a lmites aceptables el riesgo de que los usuarios de la zona de autoservicio sufran daos derivados de un incendio de origen accidental. El software utilizado para realizar todas las simulaciones de incendios del presente estudio es el siguiente: o FIRE DYNAMICS SIMULATOR FDS, NIST.

CURVA DE EVOLUCIN DEL INCENDIO

http://www.cottesgroup.com


Resultado de las simulaciones realizadas: ESCENARIO DE INCENDIO EI1. DISPARO DE ROCIADORES

EVOLUCIN DEL HUMO

http://www.cottesgroup.com


TEMPERATURA DE LOS GASES

Se aprecia que las temperaturas ms elevadas se producen en el lateral donde est ubicado el incendio, descendiendo gradualmente a medida que se avanza hasta el otro extremo del depsito.

FLUJO DE LOS GASES A TRAVS DE LOS EXUTORIOS

Se aprecia que hay entrada de aire de reemplazamiento en los aireadores de los depsitos de

http://www.cottesgroup.com

humos DH2 y DH3, lo que corresponde a un correcto funcionamiento del SCTEH, evitando que el humo desborde el depsito de humos DH1.

REFERENCIAS . [1] NIST Special Publication 1019-5. Fire Dynamics Simulator. Users Guide. Kevin McGrattan, Randall McDermott, Simo Hostika, Jason Floyd ABAQUS/Standard Version 6.6 Users Manual: Volumes I-III. Pawtucket, Rhode Island: Hibbit, Karlsson & Sorenson, Inc.; 2005. . [2] Gua de Ingeniera SFPE de proteccin contra incendios basada en la eficacia. Anlisis y diseo de edificios. Versin en espaol publicada por la Asociacin de Investigacin para la Seguridad de Vidas y Bienes CEPREVEN. . [3] UNE 23585:2004. Seguridad contra incendios. Sistemas de control de temperature y evacuacin de humos (SCTEH). Requisitos y mtodo de clculo y diseo para proyectar un sistema de control de temperatura y evacuacin de humos en caso de incendio. . [4] CEN (European Committee for Standardization). EN 1991-1-2, Eurocode 1: Actions on structures, Part 1.2: General actions - Actions on structures exposed to fire. Brussels: CEN; 2002. . [5] PD7974-6:2004: The application of fire safety engineering principles to fire safety design of buildings Part 6: Human factors: Life Safety strategies Occupant evacuation, behaviour and condition, British Standards, 2004.

http://www.cottesgroup.com

Das könnte Ihnen auch gefallen