Sie sind auf Seite 1von 17

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NACIONAL BOLIVARIANA U.N.E.F.A NCLEO BOLVAR EXTENSIN - CIUDAD BOLVAR ING. CIVIL 02 V

Papel del ingeniero inspector En obras y en laboratorio de Ensayos

FACILITADORA: JUDITH UZCATEGUI

REALIZADO POR: LUZ GARCIA JUNIOR TENIAS MARIA SIFONTES STEWARTH FREITES

OCTUBRE DE 2012

INDICE

Introduccin................. Papel del ingeniero inspector en obra Ingeniero inspector Alcance de un ingeniero inspector...................... La inspeccin administrativa... Funciones generales Funciones especificas.. Papel del ingeniero inspector en laboratorio y ensayo.. Normas y leyes. Conclusion Bibliografa.

4 6 7 8 13 13 16 17

INTRODUCCION

Un ingeniero inspector es un profesional de la ingeniera especializado en el campo de la naturaleza del proyecto a ejecutar, con experiencia suficiente para ser el responsable de la inspeccin de la obra y de controlar que la construccin se realice cumpliendo cada uno de sus requerimientos y etapas, de acuerdo con los planos, las especificaciones y dems documentos del proyecto que tiene como deber la inspeccin de todas las etapas de la construccin donde sea responsable, tambin estudiar y conocer a cabalidad los planos y especificaciones de la obra, y comunicar y solicitar autorizacin para efectuar cualquier modificacin al proyecto, coordinando con el proyectista de la misma y con el Organismo Ejecutor estas modificaciones al proyecto, solucionar cualquier diferencia de interpretacin de los planos y especificaciones que se presente antes y durante la ejecucin de la obra, verificar en el sitio de la obra la factibilidad de llevar a cabo lo indicado en los planos, analizar conjuntamente con la Empresa Contratista los programas de trabajo supervisar la calidad de los materiales que se utilicen en la obra, realizando los ensayos necesarios para su certificacin, as como de los equipos y la tecnologa que el Contratista utilizar en la obra, coordinar las diferentes actividades cuando hayan varios contratos o frentes de trabajo en una misma obra; entre otras cosas rigindose por ciertas normas y leyes establecidas

PAPEL DEL INGENIERO INSPECTOR EN OBRA Ingeniero inspector Profesional de la ingeniera especializado en el campo de la naturaleza del proyecto a ejecutar, con experiencia suficiente para ser el responsable de la inspeccin de la obra y de controlar que la construccin se realice cumpliendo cada uno de sus requerimientos y etapas, de acuerdo con los planos, las especificaciones y dems documentos del proyecto. Alcance de un ingeniero inspector Al desempearse como inspector, el profesional acta como representante del ente contratante ante el contratista y ante los beneficiarios de la obra. Es el nico autorizado para comunicar al contratista, las posibles modificaciones autorizadas por el contratante o nuevas propuestas, tcnicas que modifiquen el proyecto o el presupuesto. Aspectos que abarca la inspeccin de obras 1. La inspeccin tcnica. 2. La inspeccin administrativa. 3. La inspecciones municipales. La inspeccin tcnica. Su finalidad es garantizar que la obra se ejecute de acuerdo con los planos y especificaciones; requirindose en la mayora de los casos servicios de apoyo, como la ejecucin de ensayos de control de calidad, mediciones o levantamientos topogrficos. Funciones tcnica: Es la verificacin antes de su inicio, durante la ejecucin y despus de su terminacin mediante la fiscalizacin directa, ensayos de control de calidad que garantice que la obra se ajusta a las Normas Generales y Particulares, especificaciones, planos de construccin y en general, a la buena practica de la Ingeniera. Entre las funciones tcnicas tenemos:

Ejercer directamente en el lugar de la obra y en forma continua la inspeccin de todas las etapas de la construccin donde sea responsable. Estudiar y conocer a cabalidad los planos y especificaciones de la obra, y comunicar y solicitar autorizacin para efectuar cualquier modificacin al proyecto,

coordinando con el proyectista de la misma y con el Organismo Ejecutor estas modificaciones al proyecto. Solucionar cualquier diferencia de interpretacin de los planos y especificaciones que se presente antes y durante la ejecucin de la obra. Verificar en el sitio de la obra la factibilidad de llevar a cabo lo indicado en los planos. Analizar conjuntamente con la Empresa Contratista los programas de trabajo. Supervisar la calidad de los materiales que se utilicen en la obra, realizando los ensayos necesarios para su certificacin, as como de los equipos y la tecnologa que el Contratista utilizar en la obra. Coordinar las diferentes actividades cuando hayan varios contratos o frentes de trabajo en una misma obra. Evaluar las obras ejecutadas por el Contratista y avalar las valuaciones presentadas si estn de acuerdo con lo establecido en el contrato, especificaciones y mediciones de campo de las partidas ejecutadas. Evitar en lo posible que terceros sean afectados o sufran daos en sus propiedades como consecuencia de la ejecucin de la obra. Atender a terceros que sean afectados a causa de las obras en ejecucin, y notificar al Organismo Ejecutor de la situacin presentada. Velar porque la Empresa Contratista y su personal cumplan rigurosamente con las normas de seguridad e higiene industrial en el trabajo, tanto para los trabajadores como para terceros. Velar porque su personal cumpla con las normas de tica, tanto personal como administrativa y tcnica. Verificar que la organizacin funcional de la obra, mtodos de trabajo y equipos empleados por la Empresa Contratista, estn acordes con la buena prctica de la ingeniera y con lo estipulado en el contrato. Recibir en la obra a visitantes autorizados e informarles sobre el desarrollo de los trabajos. Cualquier otra que a su juicio beneficie el desarrollo de la obra.

La inspeccin administrativa.

Incluye las mediciones de obra, verificacin del presupuesto, tramite de actas, control de programas de trabajo y autorizaciones de pago al contratista, firma de valuaciones. Funciones Administrativas:

Las funciones administrativas del ingeniero inspector consisten en el control de costo de la obra, establecido en cada contratacin, realizado de tal manera que sirva de instrumento de control y como base para la elaboracin, revisin y tramitacin de toda la documentacin pertinente.

Entre las funciones administrativas tenemos: 1. Elaborar y firmar el acta de inicio de los trabajos 2. Fiscalizar los trabajos que ejecute el contratista y la buena calidad de las obras concluidas o en proceso de ejecucin y adecuacin a los planos , a las especificaciones particulares , al presupuesto original o a sus modificaciones , a las instrucciones del ente contratante y a todas las caractersticas exigibles a los trabajos que ejecute el contratista. 3. Rechazar cualquier personal tcnico u obrero del contratista cuando a su juicio no sea idneo. 4. Exigir la contratacin de un ingeniero residente. 5. Coordinar con el proyectista y el ente contratante para prever, con debida antelacin las modificaciones que puedan surgir en la obra. 6. Dar cumplimiento al articulo 56: Realizar las planillas de las valuaciones para llevar el control de pagos al contratista con respecto a trabajos ejecutados. 7. Elaborar y firmar el documento de culminacin de la obra. 8. Elaborar, firmar y tramitar las actas de paralizacin y reinicio de los trabajos y las que deban levantarse en caso de prorroga. 9. Llevar el libro de obra segn modelo elaborado por el colegio de ingenieros de Venezuela. 10. Llevar el control de ejecucin de las partidas de las valuaciones de obra.

Existe una modalidad aplicada por las alcaldas, relativa a la inspeccin de edificaciones o urbanismos con alcance referido nicamente a la verificacin del cumplimiento de las variables urbanas fundamentales. Esta supervisin es contratada por los municipios, de acuerdo a la ley de ordenacin urbanstica y se aplica generalmente a las obras de carcter privado. Objetivos del ingeniero inspector. Generales: intereses de la colectividad. Seguridad.

Calidad. Precio justo. Ordenanzas.

Especficos: intereses de los actores que intervienen en el proceso. Econmicos. Tcnicos. Legales. Sociales.

Fundamentales: una obra bien realizada. Funciones Generales a) Administrar los procesos constructivos y cumplir con las pruebas, controles, ensayos e inspecciones necesarios para ejecutar las obras aprobadas. b) Aprobar las subcontrataciones de partes e instalaciones de la obra dentro de los lmites sealados en el estudio definitivo del proyecto (Expediente tcnico). c) Firmar las actas de inicio y de entrega de la obra. d) Llevar, mantener actualizado y firmar el cuaderno de obra en todas sus pginas conjuntamente con el Inspector de Obra. e) Resolver las contingencias que se produzcan en la ejecucin de la obra. f) Solicitar al proyectista (Subgerencia de Estudios) la aclaracin de los aspectos ambiguos o incompatibilidades entre planos o entre stos y las especificaciones. g) Cumplir con las disposiciones relacionadas con los cambios o respuestas a consultas sobre cualquier aspecto de la obra, observando las normas aplicables a tal fin. h) Cumplir con los requisitos de calidad establecidos en el estudio definitivo (expediente tcnico) realizando durante la ejecucin de las obras pruebas de control de calidad de los trabajos, materiales, as como el funcionamiento de las instalaciones, conforme a las especificaciones tcnicas correspondientes.

i) Cumplir con los cdigos, normas y reglamentos que son aplicables a la obra, as como las normas administrativas de la entidad. j) Verificar la recepcin, en la misma obra, de los productos que sern incorporados en la construccin ordenando la realizacin de ensayos y pruebas. k) Dirigir la obra comprobando la participacin de personal calificado y preparado para asumir los procesos asignados de la construccin. l) Elaborar y organizar la informacin sobre los procesos durante la ejecucin de la construccin, debiendo presentar mensualmente un informe detallado al nivel correspondiente sobre el avance fsico valorizado de la obra, precisando los aspectos limitantes y las recomendaciones para superarlos, debiendo la entidad, a travs de la Subgerencia de Obras, disponer las medidas respectivas. m) Planear y supervisar las medidas de seguridad del personal y de terceras personas en la obra, as como de los vecinos y usuarios de la va pblica. n) Elaborar y entregar, al trmino de la construccin, los manuales de operacin y mantenimiento, as como los manuales de los equipos incorporados a la obra. o) Brindar las facilidades necesarias para el cumplimiento de la labor del Inspector de Obra (Supervisor si fuera el caso). p) Realizar el internamiento de los saldos de materiales y herramientas sobrantes al almacn de la entidad, al trmino de la obra. q) Vigilar que, previo al inicio de la ejecucin de la obra, se cumplan con las condiciones previstas en el Reglamento Nacional de Edificaciones. r) Vigilar que los rendimientos y produccin de la maquinaria o equipo mecnico y/o de construccin asignados cumplan con la cantidad de trabajo consignado en el contrato, en los precios unitarios y/o horas mquina. s) Las dems que le asigne el Subgerente de Obras dentro del campo de su competencia. Funciones Especficas a) Elaborar el acta de entrega del terreno, donde se ejecutar la obra. b) Aperturar el Cuaderno de Obra, debidamente foliado y legalizado por Notario Pblico en el que debe consignarse en original y dos copias: 1. Nmero de Asiento 2. Nombre de la Obra

3. La fecha de inicio de los trabajos 4. Los avances diarios en la ejecucin de la obra 5. Controles diarios de ingreso y salida de materiales 6. Control de asistencia de personal por categoras 7. Horas trabajadas del equipo mecnico, cuando corresponda 8. Acciones efectuadas durante el da o jornada de trabajo 9. Problemas que vienen afectando el cumplimiento de los cronogramas establecidos, cuando corresponda. 10. Anotaciones realizadas por el Supervisor de Obra 11. Las Modificaciones autorizadas 12. Avances mensuales de obra en forma porcentual y por partidas 13. Anotar las incidencias y ocurrencias que se consideren convenientes como las variaciones que se produzcan, las consultas, rdenes, todo lo relacionado con el personal, equipo y materiales utilizados. 14. Mediciones (segn expediente tcnico) 15. Observaciones 16. Recomendaciones c) Solicitar autorizacin al Supervisor de Obra, para efectuar trabajos de importancia como armaduras de acero, vaciados de concreto, encofrados, control de mecnica de suelos. d) Solicitar autorizacin al Supervisor de Obra, cuando se presenten modificaciones o partidas adicionales las mismas que no podrn realizarse o ejecutarse sin la debida autorizacin, la que deber estar consignada en el cuaderno de obra. e) Verificar el control de asistencia y labores del personal tcnico, administrativo y obrero asignados a obra, as como determinar la distribucin adecuada de las funciones o labores a desempear en forma racional que permita el cumplimiento eficiente de sus labores y capacitarlos para la ejecucin de trabajos especficos. f) Supervisar y controlar la maquinaria y equipo asignado a la obra, cuando

corresponda disponiendo se elaboren en forma diaria los partes diarios de control de equipo mecnico, verificando el control estricto de sus horas de trabajo, su rendimiento y distribucin racional que permita el cumplimiento eficiente de sus labores y capacitarlos para la ejecucin de trabajos especficos, as como el gasto de combustibles y lubricantes por maquinaria. g) Efectuar bajo responsabilidad las pruebas tcnicas de control de calidad de los trabajos que se ejecuten, as como de los materiales que se emplean en la obra, conforme a las especificaciones tcnicas especficas. h) Presentar informes mensuales detallados a la Sub Gerencia de Obras, sobre el avance fsico valorizado de la obra, indicando las limitaciones y recomendaciones para superarlos estos informes debern contener los siguientes trminos de referencia:

1. Memoria Descriptiva: Datos Generales (Unidad Gestora, Unidad Ejecutora, Proyecto y/o Componente, Meta); nombre de la obra, meta fsica, presupuesto total de la obra, presupuesto asignado anual, tiempo de ejecucin en das, fecha de inicio real de obra, fecha probable de trmino de obra, modalidad de ejecucin, fuente de financiamiento, resolucin de aprobacin del expediente Tcnico: Nombre del residente de Obra y Nmero de Colegiatura Nombre del Supervisor de Obra y Nmero de Colegiatura Ubicacin del Proyecto (Localidad, comunidad, distrito, provincia) Antecedentes de la Obra Objetivos y Justificacin Descripcin de la Obra Caractersticas de las estructuras o geomtricas de la va.

2. Informe de la Obra: Recursos utilizados Actividades realizadas Factores que retrasaron la ejecucin de obra, cuando corresponda

Observaciones Conclusiones y recomendaciones Sustento de metrado con hojas de metrado Avance fsico y valorizacin de obra. Avances financieros mensualizados segn calendario Resumen movimiento de almacn Resumen partes diarios de maquinaria

3. Anexos: Registro Fotogrfico Copias de cuaderno de obra i) Verificar que el control del Avance de Obra guarde estricta relacin con el expediente tcnico y cronograma de ejecucin y de gastos, estos deben ser consecuentes y concordantes con toda la documentacin que se emite a la Gerencia Regional de Infraestructura; los avances valorizados debern tener la visacin de la Direccin de Supervisin obligatoriamente. j) Presentar en forma oportuna la Programacin de Gastos Mensuales (Bienes y Servicios), tomando en cuenta los Cronogramas de Ejecucin del Calendario de Compromisos. k) Controlar el movimiento y uso de materiales y herramientas del almacn de obra, debiendo realizar sus requerimientos de acuerdo al Plan Anual de Adquisiciones, en forma oportuna y por orden de prioridad, evitando que estas adquisiciones no sean en cantidades superiores a lo programado en el presupuesto analtico, considerando las transferencias de materiales de otras obras. l) Visar las notas de entrada y salida de materiales al almacn en obra, as como los partes diarios de control de equipo mecnico y formatos de control de uso de material explosivo cuando corresponda. m) Controlar adecuadamente el ingreso y egreso de combustibles en relacin a horas mquina trabajada y rendimiento, cuando corresponda. n) Prevenir el adecuado uso de los explosivos y tomar las medidas que sean

necesarias para su traslado, almacenaje, manipulacin, cuidado y conservacin, debiendo contar con personal capacitado, estas acciones se ejecutaran en coordinacin con la Direccin de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municin y Explosivos de Uso Civil. o) Realizar el clculo de costos unitarios reales de ejecucin de obra, para compatibilizar con los costos unitarios programados y determinar los resultados obtenidos e informar a la Direccin de Supervisin. p) Implementar el botiqun de primeros auxilios para el personal de obra y equipar al personal obrero con el vestuario y herramientas adecuadas. q) Responsabilizarse de la elaboracin del acta de terminacin de trabajos y del acta de entrega y recepcin de obra. r) Subsanar e implementar las observaciones y recomendaciones tcnicas emitidas por el Supervisor de Obra, rgano Regional de Control Interno, Sub Gerencia de Obras y Gerencia Regional de Infraestructura y registrarlas en el cuaderno de obra. s) Elaborar el informe final de obra y planos de replanteo de la ejecucin real de la obra. t) Elaborar la declaracin de fbrica, si el proyecto es de edificacin, indicando la inversin total discriminada en materiales, mano de obra, equipos y otros. u) Llevar un archivo de la documentacin de obra, debiendo especificar lo siguiente: 1. Acta de entrega de terreno 2. Acta de inicio y/o apertura de obra 3. Relacin de personal 4. Equipo mecnico y partes diarios de control, cuando corresponda. 5. Informes mensuales 6. Informes mensuales de movimiento de almacn 7. Acta de conclusin de obra 8. Acta de entrega y recepcin de obra 9. Cuadernos de obra 10. Informes de pruebas de campo

11. Documento de designacin como Residente de Obra

PAPEL DEL INGENIERO INSPECTOR EN LABORATORIO Y ENSAYO Una vez terminadas las exposiciones hablamos acerca la importancia que tiene un laboratorio porttil para un Ig. Inspector. Este laboratorio tendra los elementos necesarios para realizar los ensayos de mayor importancia que te puedan ayudar a decirdir en obra y con cierta rapidez si aceptas o rechazas un material que llegue a la obra. Entre estos ensayos tenemos:

- Presencia de partculas muy finas. - Presencia de materia orgnica y de sulfatos. - Porcentaje de humedad.

NORMAS Y LEYES A continuacin se indica normas de un ingeniero inspector los artculos del citado decreto que involucran le Ingeniero inspector:

Artculo 40 (control): El ente contratante ejercer el control y la fiscalizacin de los trabajos que realice el contratista para la ejecucin de la obra. Artculo 41 (Figura del inspector): El representante del ente contratante en la obra ser el ingeniero inspector, en ejercicio legal, que se designe al efecto. Cuando la naturaleza de la obra lo requiera o cuando lo estime conveniente el ente contratante, podr designar varios ingenieros inspectores, uno de ellos deber ser designado jefe de grupo. Artculo 42 (colaboracin profesional): El ingeniero inspector y el ingeniero residente de la obra colaborarn entre s a los fines del mejor cumplimiento del contrato. Artculo 43 (Local de inspeccin): El contratista deber construir un local con las caractersticas que sealen los planos y especificaciones donde funcionar la oficina de inspeccin y, si fuere necesario, el laboratorio del ente contratante escogern la ubicacin de estas instalaciones. Cuando el Ente Contratante as lo solicite, el Contratista deber construir las instalaciones adicionales a las previstas que fueren necesarias para el buen funcionamiento d la oficina de Inspeccin. El costo de tales instalaciones le ser pagado al contratista.

Artculo 44 (facilidades al inspector): El contratista est obligado a prestar al ingeniero inspector o a cualquier representante del ente contratante debidamente autorizado para ello, las facilidades disponibles en el sitio de los trabajos y durante el tiempo que sea necesario, cuando as lo requieran las labores de inspeccin de la obra. ARTICULO 45 (Atribuciones del Inspector- Libro de Obra) a) Elaborar y firmar el Acta de Inicio de los Trabajos conjuntamente con el Ingeniero Residente y el Contratista. b) Supervisar la calidad de los materiales, los equipos y la tecnologa que el contratista utilizar en la Obra. c) Rechazar y hacer retirar de la obra los materiales y equipos que no renan las condiciones o especificaciones para ser utilizados o incorporados a la obra. d) Fiscalizar los trabajos que ejecute el contratista y la buena calidad de las obras concluidas o en proceso de ejecucin, y su adecuacin a los planos, a las especificaciones particulares, al presupuesto original o a sus modificaciones, a las instrucciones del Ente Contratante y a todas las caractersticas exigibles para los trabajos que ejecute el contratista. e) Rechazar cualquier integrante del personal tcnico u obrero del contratista cuando a su juicio no sea idneo para la ejecucin los trabajos o perjudicial a la buena marcha de los mismos. ARTICULO 46 (Paralizacin de la Obra) El Ingeniero Inspector solicitar a la dependencia del Ente Contratante a la cual le corresponda, que se ordene la paralizacin total de la ejecucin de la obra, cuando el contratista no cumpla con as Normas Tcnicas y las especificaciones de la misma. ARTICULO 47 (Limitaciones de atribuciones) El Ingeniero Inspector no podr modificar, alterar o disminuir los requerimientos de las especificaciones de la obra contratada, ni dar instrucciones contrarias a las establecidas en los planos y en los documentos integrantes del contrato, a menos que est expresamente autorizado para ello, por escrito, por el Ente Contratante. Cuando el Ingeniero Inspector considere conveniente hacer una modificacin a los planos, especificaciones y dems Documentos Tcnicos del contrato, deber solicitar, con la suficiente antelacin, la autorizacin de la dependencia del Ente Contratante a la cual corresponda la materia. Tal solicitud deber estar acompaada de las variaciones que estas modificaciones causen al Presupuesto Original. ARTICULO 48 (Potestad de rechazo)

Toda orden del Ingeniero Inspector sobre rechazo de materiales, equipos, personal tcnico y obrero del contratista, de suspensin de la ejecucin de partes de la obra o de prohibicin de retirar de la obra la maquinaria y equipo necesario para su ejecucin, deber ser dada por escrito, razonada y participada a la direccin competente del Ente Contratante. ARTICULO 50 (Trmite de Acta de inicio) El Contratista para proceder al inicio de la ejecucin de cualquier trabajo de la obra contratada conforme con las especificaciones aprobadas deber notificarlo con dos (02) das hbiles de anticipacin al Ingeniero Inspector de la obra.

CONCLUSION Despus de haber culminado con este trabajo se llego a la conclusion de que los ingenieros inspectores deben estar atentos, velando por la obra en construccin por lo tanto deben elaborar y firmar el acta de inicio de los trabajos, fiscalizar los trabajos que ejecute el contratista y la buena calidad de las obras concluidas o en proceso de ejecucin y adecuacin a los planos , a las especificaciones particulares , al presupuesto original o a sus modificaciones , a las instrucciones del ente contratante y a todas las caractersticas exigibles a los trabajos que ejecute el contratista. Podrn Rechazar cualquier personal tcnico u obrero del contratista cuando a su juicio no sea idneo. Adems de acuerdo con: ARTICULO 47 (Limitaciones de atribuciones) El Ingeniero Inspector no podr modificar, alterar o disminuir los requerimientos de las especificaciones de la obra contratada, ni dar instrucciones contrarias a las establecidas en los planos y en los documentos integrantes del contrato, a menos que est expresamente autorizado para ello, por escrito, por el Ente Contratante. Cuando el Ingeniero Inspector considere conveniente hacer una modificacin a los planos, especificaciones y dems Documentos Tcnicos del contrato

BIBLIOGRAFIA

http://www.google.co.ve/#hl=es&sclient=psyab&q=laboratorios+de+ensayo+de+ingenieria+civil&oq http://www.laboratorios+de+ensayo+de+ingenieria+civil&gs_l=hp.3..33i21.468950. 478454.3.479196.21.8.0.0.0.0.2014.5529.8http://www.lcclXom8LvY&psj=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=504837577a4a31 d2&bpcl=37189454&biw=1008&bih=597 http://www.slideshare.net/VilmaPerozo/roles-del-ing-civil http://www.buenastareas.com/ensayos/Ingeniero-Residente-e-IngenieroInspector/2249333.html http://vrad.udo.edu.ve/sistemas/images/stories/manuales/manualdenypdeplantafisi ca14102009.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen