Sie sind auf Seite 1von 4

Practica No. 7 El diodo y circuitos rectificadores.

Objetivo: El alumno identificara las terminales de un diodo, as como su uso en los circuitos rectificadores de media onda, onda completa y tipo puente. Introduccin: Un diodo es un dispositivo semiconductor que est compuesto de dos capas de material, uno P y otro N, dichos materiales estn dopados de tal manera que una porcin de material tiene un electrn de sobra, mientras que al otro le falta, este efecto es el que se utiliza para convertir una seal de voltaje peridica a una seal de voltaje directo pulsante. Dicha conversin no es pura, debido a que la seal de voltaje directo contiene una componente de la seal de voltaje peridica, a este efecto se le llama voltaje de rizo. Material: 4 1 2 1 1 1 1 Diodos Resistencia 1K Capacitores Transformador Proto Osciloscopio Multmetro digital

Procedimiento:

Identificacin de terminales en un diodo. 1.- Use el hmetro o la funcin de diodo en el Multmetro, para identificar el nodo y el ctodo, recordando que al tener una lectura baja, el diodo esta polarizado directamente y la terminal positiva del Multmetro indicara el nodo del diodo y la negativa el ctodo, e invirtiendo la polaridad del diodo obtendremos una lectura muy elevada, estas lecturas indicaran que el diodo est en buen estado. Otro tipo de lectura, significa que el diodo est daado. Observe la siguiente figura, ilustra la forma de checar el diodo.

Rectificadores. 1.- Arme el circuito rectificador de media onda que se muestra en la siguiente figura.

2.- Mida el voltaje entre los puntos A y B con Multmetro y osciloscopio, dibuje la forma de onda obtenida en el osciloscopio, esta seal ser la de entrada. 3.- Obtenga el valor de la frecuencia de la seal de entrada. 4.- Mida el voltaje entre los puntos C y D con Multmetro y osciloscopio, dibuje la forma de onda obtenida y esta ser la seal de salida. 5.- Obtenga el valor de la frecuencia de la seal de salida. 6.- Son semejantes las formas de onda de entrada como de salida? 7.- Conecte el capacitor entre los puntos C y D. 8.- Obtenga todos los valores mostrados por el osciloscopio. 9.- Es similar la seal de salida, antes y despus de conectar el capacitor. Por qu? , Explique.

10.- Mida el voltaje de rizo, con el osciloscopio en funcin de voltaje alterno. 11.- Cambie el valor del capacitor y repita el paso 10.

Rectificador de onda completa. 1.- Arme el siguiente circuito.

2.- Mida el voltaje con Multmetro y osciloscopio en los puntos A y B con respecto a la derivacin central, obtenga sus graficas y su frecuencia. 3.- Mida voltaje con Multmetro y osciloscopio entre los puntos C y D, as mismo dibuje su grafica y obtenga el valor de la frecuencia. 4.- Son semejantes las graficas de entrada y salida, Por qu? 5.- Conecte un capacitor entre los puntos C y D. 6.- Obtenga la grafica de salida y el valor de voltaje en dc. 7.- Son semejantes las graficas obtenidas en los puntos 3 y 6. 8.- Explique por qu. 9.- Mida el voltaje de rizo, para dos valores de capacitancia.

Rectificador tipo puente. 1.- Arme el circuito de la figura siguiente.

2.- Mida Voltaje entre los puntos A y B, as como en los puntos C y D, para los dos casos obtener: frecuencia y sus graficas. 3.- Conecte el capacitor entre los puntos C y D, obtener la amplitud del voltaje en directa y en la funcin de AC, el de rizo, este para dos valores de capacitancia. 4.- Las graficas son semejantes.

Preguntas. 1.- Explique que es un diodo. 2.- Cuales son rectificadores. las diferencias fsicas entre los tres circuitos

3.- Nombre algunas ventajas y desventajas que hay entre los tres circuitos. 4.- Que funcin lleva a cabo el capacitor. 5.- Que diferencia encontr con respecto a la frecuencia de salida y entrada, en los circuitos. 6.- A grandes rasgos y palabras propias explique el funcionamiento de cada circuito.

Das könnte Ihnen auch gefallen