Sie sind auf Seite 1von 10

Communisme, no 1, abril 1937

Declaracin de principios
I. El Partido es una Fraccin del proletariado. En la era de las revoluciones proletarias, el Partido expresa, efectivamente, la conciencia y la capacidad poltica del proletariado en la fase de flujo revolucionario donde se plantea directamente el problema del poder.

La Fraccin es un elemento del Partido, orgnica o extraorgnica, segn las relaciones entre las clases. Su naturaleza procede de la naturaleza misma del Partido. Al igual que ste, la Fraccin no emana nicamente de la voluntad de individualidades revolucionarias, sino que ante todo expresa un producto de la lucha de clases, que surge cuando el movimiento proletario describe una curva descendente. Aparece como una necesidad para asegurar la supervivencia de la funcin histrica del Partido, cuando ste se convierte en presa del oportunismo.

Cuando el Partido pasa abiertamente al capitalismo, traicionando, la Fraccin constituye la base de formacin, el ncleo del futuro Partido que retomar la sucesin histrica del Partido extinguido.

En cuanto a su sustancia social, la Fraccin, lejos de aislarse de la lucha de clases, permanece estrechamente unida a todas las reacciones proletarias que se producen y se arraiga en el desarrollo posterior de esta lucha. Por su parte, el proletariado, a pesar de la derrota, encuentra en la Fraccin el lugar poltico donde puede concentrar y fortatecer su conciencia de clase, condicin para su capacidad de accin en las situaciones maduras del futuro.

La traicin de los Partidos de la IIIa Internacional ha fecundado las condiciones histricas para la aparicin de nuevos Partidos comunistas. Sin embargo, su creacin no depende del libre arbitrio de los comunistas, sino que es el resultado de una maduracin de los contrastes sociales, abrindose la fase de la transformacin de las Fracciones en Partidos sobre la base de los nuevos datos histricos que las fracciones han elaborado. En el periodo actual, las fracciones de izquierda viven fundamentalmente una situacin anloga a la vivida por las corrientes y las Fracciones de izquierda

de la IIa Internacional cuando se desencaden la guerra imperialista, durante el periodo que va desde la traicin de 1914 hasta octubre de 1917, cuando se constituyen las premisas de la nueva Internacional.

Hoy, cuando las Fracciones de izquierda han tenido que romper totalmente con los Partidos de la lIIa Intemacional y la situacin les impide actuar como Partidos, estn confinadas ms o menos exclusivamente en los lmites del trabajo terico, en el seno de una evolucin que precipita la sociedad capitalista al abismo de la guerra imperialista.

Adems de la formacin de los cuadros del futuro Partido, la tarea fundamental de las Fracciones es forjar las armas doctrinales que abrirn un camino a la lucha del proletariado hacia el triunfo de la revolucin.

El ncleo surgido de la escision que se realiz en el seno de la Liga de los comunista internacionalistas declara su constitucin en Fraccin inspirndose en las consideraciones precedentes. Se reivindica del comunismo sobre la base de los principios fundamentales planteados por los dos primeros congresos de la Internacional comunista; en consecuencia, se sita en la lucha proletaria como continuidad histrica de la teora marxista basada en el determinismo econmico, el materialismo dialctico y la lucha de clases. Se afirma en tanto que organismo progresista, asignndose el objetivo central de empujar el movimiento comunista a un estadio superior de su evolucin doctrinal, aportando su propia contribucin a la solucin internacional de los nuevos problemas planteados por las experiencias de la revolucin rusa y del periodo de decadencia del capitalismo, solucin que la IIIa Internacional, por las condiciones histricas, no pudo elaborar.

Adems, la Fraccin tiene la tarea de responder a los problemas especficos de la lucha proletaria en Blgica, en funcin de los principios generales que sigue la lucha mundial del proletariado.

La Fraccin en su trabajo por la reconstruccin del Partido del proletariado y de la Internacional proletaria, se impone como condicin fundamental la negativa categrica a unirse, orgnicamente o

no, a corrientes polticas histricamente condenadas como fuerzas retrgradas y enemigas: socialdemocracia, Partidos de la IIIa Internacional o bien incluso agrupaciones comunistas que han atterado sus bases polticas e ideolgicas unindose directa o indirectamente a fuerzas que pertenecen a estas corrientes. En ello, la Fraccin salvaguarda su propio desarrollo al mismo tiempo que el triunfo de la revolucin proletaria.

La Fraccin declara que acepta nicamente afiliaciones individuales sobre la base de una adhesin sin reservas a la presente Declaracin de principios.

La Fraccin, desde su fundacin, marca su posicin internacionalista afirmando su voluntad de colaborar en la elaboracin del trabajo terico con todo organismo poltico que se reivindica del proletariado, siempre que este organismo active en el mismo sentido que la Fraccin, tal como se traza en esta Declaracin.

Sobre estas bases, y queriendo sealar su firme y resuelta voluntad de contribuir al reforzamiento del proletariado contra la extrema confusin que domina actualmente al movimiento comunista, la Fraccin afirma su conjuncin internacional con la Fraccin italiana, reivindicndose de las posiciones de principio afirmadas ms arriba y adoptando la denominacin de la Fraccin belga de la Izquierda comunista internacional.

Los puntos siguientes establecen las nociones polticas fundamentales llamadas a integrarse en el armazn ideolgico y programtico de la revolucin proletaria.

Las Fracciones comunistas solo pueden forjar el arma terica indispensable para el triunfo de la revolucin a condicin de comprender el mecanismo interno de la sociedad capitalista en su fase de declive histrico y de enlazar estrechamente el anlisis de los acontecimientos a la significacin de la poca.

El imperialismo o ltima etapa del capitalismo ha orientado la evolucin social hacia un callejn sin salida. Las fuerzas productivas en su conjunto no pueden desarrollarse ms en el marco del sistema capitalista porque han alcanzado el nivel mximo compatible con la naturaleza de este

sistema. Dicho de otro modo, la forma socialista de la produccin y el modo burgus de produccin y distribucin de los productos entraron en un conflicto irreductible que alimenta la crisis general de la sociedad burguesa, evolucionando en los lmites de un mercado saturado de mercancas.

El reflujo de las fuerzas productivas plantea objetivamente la necesidad de la revolucin proletaria y del advenimiento del comunismo al mismo tiempo que abre una fase decisiva de la lucha de clases: "la poca de decadencia capitalista es la poca de la lucha directa par la dictadura del proletariado.". (2o congreso de la IC).

El antagonismo fundamental entre la burguesa y el proletariado se convierte en el eje de la evolucin histrica alrededor del cual gravitan todos los conflictos secundarios, incluidos los conflictos imperialistas. Esto quiere decir que en lo sucesivo la vida de la sociedad capitalista oscila entre las dos salidas abiertas por la evolucin de las relaciones sociales: guerra imperialista o revolucin proletaria.

La guerra imperialista es el tributo sangriento a la supervivencia anacrnica del capitalismo, mientras el proletariado sea incapaz de imponer su propia solucin: el comunismo, mediante su dictadura de clase.

El capitalismo putrefacto solo puede subsistir devorando su propia substancia, provocando enormes prdidas de trabajo acumulado (paralizacin de las mquinas, destruccin de los productos, devaluaciones monetarias) y de trabajo humano (paro, utilizacin para la produccin de guerra, etc.).

Cuando la guerra estalla, es porque los contrastes internos de la produccin burguesa no encuentran otra salida que, por una parte la destruccin masiva de las riquezas productivas que, puesto que han debido refluir en el marco de las economas de guerra, han engendrado su propia negacin transformndose en medio de destruccin; y por otra parte, la masacre del proletariado, anttesis viva de la sociedad capitalista.

Es la naturaleza de esta sociedad, basada en el antagonismo irreductible entre la burguesa y el proletariado la que determina el mvil fundamental de la guerra imperialista y su contenido social, y no la lucha entre los Estados capitalistas o entre fracciones burguesas de un mismo Estado: los antagonismos interimperialistas son solamente la expresin de la contradiccin entre la tendencia a la universalidad del sistema y su divisin en naciones resultante de la apropiacin privada de las riquezas.

En la poca de la decadencia burguesa, el proletariado debe desolidarizarse con todas las fuerzas dirigidas por el capitalismo o sus agentes democrticos, sea bajo las bandera de la revolucin burguesa o de las nacionalidades oprimidas, o de la emancipacin nacional de las colonias o del antifascismo y an del "socialismo en un solo pas".

El proletariado reconoce y acepta unicamente la guerra civil desatada por sus propias fuerzas y bajo el control de su Partido de clase, contra el Estado capitalista y por su abolicin.

La revolucin proletaria tiene como condicin objetiva la condena histrica del capitalismo, pero la nica fuerza capaz de propulsarla no ha de buscarse en la economa, sino en el terreno poltico: una sociedad corrupta solo puede caer bajo el empuje de una clase revolucionaria. Forjando su Partido de clase, el proletariado se constituye en esa clase, capaz de abatir a la burguesa, impedir la guerra y la descomposicin de la sociedad.

La democracia burguesa es la expresin poltica del "liberalismo" econmico que favoreci la acumulacin de capital en la fase ascendente del sistema burgus de produccin. Al mismo tiempo, escudndose en la "igualdad" poltica tendi a ocultar al proletariado, creciente en nmero y en fuerza poltica, la realidad de la sociedad dividida en clases. Aunque el proletariado todava no poda plantear concretamente el problema del poder, sin embargo se opuso al Estado capitalista fundando sus propias organizaciones de clase y, de esta manera, chocaba tambin contra el principio democrtico que constitua el armazn del edificio jurdico-poltico de la burguesa. Los organismos proletarios de lucha surgan contra la voluntad del Estado democrtico y no gracias a la existencia de ese Estado, pero, al mismo tiempo, se dejaban penetrar por la corrupcin de la

ideologa democrtica tanto ms patente cuanto que se desarrollaba en un ambiente de prosperidad. Por otra parte, el capitalismo poda satisfacer parcialmente las reivindicaciones obreras cuando stas no amenazaban todava el funcionamiento mismo del sistema capitalista sino que, por el contrario, podan insertarse en su desarrollo.

Por el contrario, la decadencia del capitalismo no solamente se opone a una elevacin (tanto absoluta como relativa) de las condiciones de vida del proletariado, sino que exige la explotacin intensiva de ste sobre la base del estrangulamiento de sus luchas.

Para defender sus intereses, el proletariado no puede aferrarse a las instituciones democrticas, ya que no son obra suya, sino de la burguesa y existen en la medida en que impiden al proletariado plantear sus reivindicaciones de clase y adquirir la conciencia poltica que le haga descubrir la necesidad de destruir el Estado burgus democrtico.

La democracia y el fascismo son dos formas de dominacin de una misma clase: la burguesa mundial.

Su eleccin est determinada en funcin, no de intereses particulares y contradictorios de esta clase, sino de su inters histrico fundamental: aplastar al proletariado.

El proletariado no puede impedir la llegada de la dominacin fascista mas que en la medida en que, apoyado sobre sus organizaciones de clase, se opone a la realizacin del programa capitalista encaminado a su aniquilacin en tanto que clase, en la medida en que logra encaminarse hacia su propio objetivo: la revolucin comunista.

Las experiencias "democrticas" desde 1918 han demostrado que la defensa de la democracia es la negacin de la lucha de clases, es la negacin de la conciencia del proletariado y conduce a su vanguardia hacia la traicin -hoy consumada- de los Partidos comunistas, no impidiendo la instauracin del fascismo all donde se impona, sino contribuyendo a ello: la trageda del proletariado espaol, lanzado al abismo de la guerra "antifascista", ha marcado con fuego definitivamente, a los defensores, conscientes o no, de la democracia burguesa.

La posicin de los comunistas ante los sindicatos est sujeta al criterio central que afirma que el programa de lucha por las reivindicaciones inmediatas debe ser el polo de concentracin del proletariado en una fase en que ste no acta en tanto que clase consciente de sus objetivos histricos y en tanto que este programa aparece como el nico que ataca de frente el programa capitalista. La conciencia proletaria puede renacer en la medida en que las batallas econmicas parciales se desarrollan hasta alcanzar la fase poltica superior que plantea el problema del poder. "En la poca en que el capitalismo cae en la ruina, la lucha econmica del proletariado se transforma en lucha poltica ms rpidamente que en la poca del desarrollo pacfico del rgimen capitalista. Todo conflicto econmico importante puede suscitar en los obreros la cuestin de la revolucin. (IIo Congreso de la IC).

Los comunistas tienen el deber de militar en los sindicatos reformistas que son actualmente las nicas organizaciones unitarias de masas. Pero los comunistas legitimarn su presencia en los sindicatos a condicin de no tener que sacrificar su actividad, salvaguarda de la lucha proletaria.

Los sindicatos fascistas no son organizaciones obreras sino creaciones del capitalismo que impiden el trabajo revolucionario.

Cuando el arma econmica de los proletarios ha sido aniquilada por el fascismo, los comunistas tienen el deber de tratar de constituir nuevos sindicatos de clase. No obstante, estos no pueden surgir sino de la transformacin de las relaciones sociales.

Igualmente, un nuevo tipo de organizacin unitaria no puede ser un producto artificial, sino un fenmeno social que surge de situaciones revolucionarias en que el proletariado se encamina hacia la instauracin de su propio poder y se ve empujado a crear los organismos de base como los Soviets. La Revolucin de octubre 1917, con sus rasgos fundamentales, determina el contenido de las revoluciones proletarias posteriores.

En el desarrolto de la lucha de clases, representa la continuidad progresiva de la Comuna de Pars y de la Revolucin Rusa de 1905 y aporta la prueba histrica viva de las premisas tericas siguientes:

a) la revolucin proletaria slo se realiza con la destruccin del Estado capitalista y la fundacin del Estado proletario, que es inevitable en la fase de transicin entre el capitalismo y el comunismo

b) para lograr su objetivo histrico -la extincin de las clases- el proletariado debe instaurar su propia dictadura bajo la direccin de su Partido de clase.

Como el Partido no es mas que la Fraccin ms consciente del proletariado, no tiene intereses diferentes de los de la clase, sino que expresa los intereses del conjunto de esta clase, su finalidad social. Por definicin, como desde el punto de vista de la realidad histrica, hay una identificacin absoluta entre dictadura de clase y dictadura del Partido.

Por el contrario, existe una oposicin irreductibte entre dictadura proletaria y dictadura del Estado.

El proletariado slo puede salvaguardar su dictadura de clase y en consecuencia su programa histrico sometiendo al Estado a la realizacin de ste programa.

La degeneracin proletaria encuentra su terreno especfico no en la dictadura del Partido, sino en la incorporacin del Partido al aparato del Estado. Por el contrario, el contenido positivo de las revoluciones proletarias reside en la desaparicin del Estado y no en el desarrollo de sus rganos de coercin y represin.

Una de las tareas esenciales de las Fracciones comunistas es elaborar una solucin de principios a la cuestin capital de la gestin de un Estado proletario, solucin que los bolcheviques no pudieron aportar por falta de materia experimental

Las enseanzas sacadas de la revolucin rusa proporcionan desde ahora los datos siguientes del problema:

a) La revolucin proletaria no puede seguir un curso autnomo basado en las particularidades del medio geogrfico y social. No es la resultante de las premisas materiales desarrolladas en el pas en el que surge, sino producto de una maduracin poltica de los antagonismos de clase y, ello, a escala internacional. El criterio de madurez econmica o cultural es inadmisible tanto para los pases de desarrolto superior como para los pases atrasados. La madurez de la revolucin proletaria viene dada por la poca histrica tal como la hemos definido en el segundo punto.

b) La revolucin proletaria se desencadena en el terreno nacional, pero no puede desarrollarse sino se inserta en la lucha del proletariado mundial y pone al Estado proletario al servicio de sta lucha. La afirmacin central del marxismo de que la revolucin poltica debe preceder a la revolucin econmica no adquiere su pleno significado mas que en el terreno internacional, sobre la base de un aplastamiento poltico del capitalismo, al menos en sus centros vitales;

c) El socialismo mundial, prlogo del comunismo, no puede ser la yuxtaposicin de economas socialistas "nacionales", sino la expresin de la divisin internacional del trabajo tal como ha surgido del desarrollo capitalista, una organizacin unitaria compuesta por sectores interdependientes y solidarios.

d) Incluso tras la fundacin del Estado proletario y hasta el triunfo de la revolucin mundial, las leyes de la productin capitaIista continan cumplindose -en mayor o menos grado- en el seno de este Estado, bajo la presin de las clases enemigas expropiadas pero no destruidas y del capitalismo mundial. Este no puede ser vencido en el terreno de la competencia econmica, sino en el terreno poltico, a travs de la exacerbacin de la lucha mundial de clases. A sta deben subordinarse las tareas de un proletariado victorioso en relacin a su propia economa. Los lmites del programa econmico estn trazados por

el lugar especfico que ocupar la economa proletaria en la organizacin socialista mundial.

e) Adems, el contenido social de la revolucin no se mide esencialmente por el desarrotlo de las fuerzas productivas sino por el mvil y el destino de la produccin y el grado de satisfaccin de las necesidades de las masas.

La URSS, rompiendo con el proletariado mundial sobre la bases del socialismo nacional ha imprimido a su economa un curso capitalista, dirigindose hacia la salida de la guerra imperialista: la industrializacin sovitica se traduce por la edificacin de una economa de guerra.

El deber de las fracciones comunistas es el de rechazar la defensa -incluso condicional- de la URSS, instrumento del imperialismo mundial.

Das könnte Ihnen auch gefallen