Sie sind auf Seite 1von 17

Glosario de Inmuno Parte 1

Glosario 1.- Afinidad: Fuerza de unin entre un solo punto de enlace perteneciente a una molcula y un ligando. 2.-Alelo: Una de las diversas formas de un gen presente en un locus cromosmico concreto. 3.-Alrgeno: Antgeno que despierta una reaccin de hipersensibilidad inmediata, son protenas o productos qumicos ligadas a protenas que provocan respuestas por anticuerpos IgE en las personas atpicas. 4.-Alergia: Tipo de atopia o de enfermedad por hipersensibilidad inmediata, en la que suele quedar recogido el tipo de antgeno que la desencadena en la cual estn relacionadas con la activacin de los mastocitos generada por los antgenos. 5.-Aloantgeno: Antgeno celular o tisular que esta presente en algunos miembros de una especie y no en otros, y que se identifica como ajeno cuando est situado sobre un aloinjerto, suelen ser productos de los genes polimorfos. 6.- Aloinjerto: Injerto de un rgano o un tejido procedente de un donante que pertenezca a la misma especie que el receptor, pero no sea idntico desde el punto de vista gentico. 7.- Alotipo: Propiedad de un o grupo de molculas de la clase de los anticuerpos, definida por compartir un determinante antgeno particular presente en los anticuerpos de ciertas personas, pero no en las de otros, estos determinantes se llaman alotopos. 8.- Anafilaxia: Forma sistmica extrema de hipersensibilidad inmediata, en la que mediadores de los mastocitos y los basfilos producen constriccin bronquial, edema tisular masivo, colapso cardiovascular. 9.- Anticuerpo: Tipo de molculas glucoprotena producida por los linfocitos B, tambin llamada inmunoglobulinas, que se une a los antgenos, muchas veces con un elevado grado de especificidad y afinidad la estructura est compuesta por dos cadenas pesadas idnticas y dos cadenas ligeras idnticas. 10.- Antgeno: Molcula que se une a un anticuerpo o a un RLT. Los antgenos que se ligan a los anticuerpos abarcan todos los tipos de molculas. 11.- Basfilos: Tipo de granulocito circulante derivada de la mdula sea, con unas semejanzas estructurales y funcionales frente a los mastocitos, que posee

grnulos cuyos contenido comparte muchos de sus mismos medidores de la inflamacin. 12.- Bazo: rgano linftico secundario situado en el cuadrante superior izquierdo del abdomen. El bazo es el punto fundamental donde tienen lugar las respuestas inmunitarias adaptativas frente a los antgenos transportados por la sangre. 13.- Cadena invariable: Protena no polimorfa que se une a las molculas recin sintetizadas del C8H de clase II en el retculo endoplsmico. Esta cadena impide que los pptidos presentes en el ocupen la hendidura de unin a los pptidos del C8H clase II y as deja que estos pptidos se unan a las molculas de clase I. 12.- Catepsinas: Tiol-proteasas y asparti-proteasas con una amplia especificidad de sustratos, desempean una funcin importante a partir de antgeno protenico. 13.- Clulas Plasmticas: Linfocito B totalmente diferenciado que segrega anticuerpos dotado de un aspecto histolgico caracterstico. 14.- Clula presentadora de Antgeno: Clula que exhibe sobre su superficie los fragmentos peptidicos de los antgenos protenicos asociados a molculas del CPH y activa los linfocitos T especficos del antgeno. 15.- Clulas Dendrtica: Clula inmunitaria auxiliares de la mdula sea que estn presentes en los tejidos epiteliales y linfticos, se caracterizadas por sus prolongaciones de membranas delgadas. 16.- Clulas Efectoras: Clulas que cumplen funciones efectores en las respuestas inmunitarias, como la secrecin de citocinas de los microbios. 17.- Clulas Epiteliales del Timo: Clulas epiteliales que abundan en el estroma cortical y medular del timo y cumplen un cometido decisivo para el desarrollo de los linfocitos T, segregan factores como la I 6-7 que son necesarios para este proceso. 18.- Clulas de Langerghans: Clulas dendrticas inmaduras observadas formando un entramado continuo en la capa epidrmica de la piel, cuya funcin es retener y transportar antgenos protenicos hasta los ganglios linfticos de drenaje. 19.- Centro Germinal: Regin con escasa afinidad por la tintes de los folculos linfticos pertenecientes al bazo ganglio linftico que aparece a lo largo de las respuestas inmunitarias humorales. 20.- Citocinas: Protena producida por muchos tipos de clulas diferentes que intervienen en reacciones inflamatorias e inmunitarias.

21.- Desensibilizacin: Mtodo para tratar una enfermedad por hipersensibilidad inmediata que implica administracin repetida de un antgeno frente al que una persona sea alrgica. 22.- Determinante: Porcin de un antgeno macro molecular a la que se une un anticuerpo. 23.- Diversidad: Existencia en cualquier persona de un gran nmero de linfocitos con diferente especifidad antignica. 24.- Endosoma: Vescula intracelular rodeada de una membrana, en la que se introducen protenas extracelulares durante el procesamiento del antgeno. 25.- Endotoxinas: Componente de la pared celular de las bacterias gran negativas tambin llamados lipopolisacarido liberado por ellas al morir y estimula la muchas respuestas inmunitarias innatas como la secrecin de citotoxinas. 26.- Enfermedad del Suero: Enfermedad ocasionada por la inyeccin de grandes dosis de un antgeno protenico en la sangre caracterizada por el depsito de complejos antgeno-anticuerpo, en las paredes de los vasos sanguneos, sobre todo en riones y en las articulaciones. 27.- Enfermedad por Hipersensibilidad: Trastornos ocasionados por tal respuestas inmunitarias. Las enfermedades por hipersensibilidad abarcan las enfermedades autoinmunitarias cuyas respuestas inmunitarias van dirigidas contra antgenos propios. 28.- Eosinfilo: Granulocito derivado de la mdula sea que abunda en los infiltrados inflamatorios de las reacciones tardas de hipersensibilidad inmediata, son importantes para la defensa contra parsitos extracelulares como los helmintos. 29.- Epitopo: Porcin especifica de un antgeno macromolecular a la que se une un anticuerpo. 30.- Especificidad: Rasgo cardinal del sistema inmunitario adaptativo y consiste en que las respuestas inmunitarias van dirigidas hacia distintos antgenos o porciones pequeas de antgenos macromolecular. 31.- FAB: Fragmento de unin al antgeno, fragmento proteoltico de una molcula del anticuerpo Ig formado por una cadena pesada que contiene el dominio variable y nada mas que el primer dominio constante. 32.- Factor Activador de Plaquetas: Mediador lipdico derivado de los fosfolpidos de la membrana de varios tipos celulares, puede provocar broncoconstriccin y dilatacin vascular, constituye un mediador del asma.
3

33.- Factor Necrosis Tumoral: Citocina producida sobre todo por los fagocitos mononucleares activados, que sirven para estimular la atraccin de los neutrfilos los monocitos hacia los focos de infeccin y para activarlos con el fin de erradicar los microbios. 34.- Fagocitosis mononucleares: Clulas pertenecientes a una estirpe comn de la mdula sea cuya funcin principal es la fagocitosis. 35.- Fagocitosis: Proceso por le cual determina clulas del sistema inmunitario innato, como los macrfagos, engullen partculas grandes como los microbios, depende de energa. 36.- Fagosoma: Vescula intracelular rodeada por una membrana, que contiene microbios o partculas materiales procedentes del medio extracelular. 37.- Folculo Linftico: Regin de un ganglio linftico o del bazo con abundantes linfocitos B, que representa su zona de proliferacin y diferenciacin inducida por antgenos. 38.- Ganglio Linftico: Pequeos agregados nodulares de tejido que estn encapsulados y contienen abundantes linfocitos situados a lo largo de la conduccin de los linfocitos por todo el organismo. 39.- Glomerulonefritis: Inflamacin de los glomrulos renales puesta en marcha muchas veces por mecanismos inmunopatolgicos como depsito de membranas del glomrulo de complejo antgeno-anticuerpo circulantes por la unin de anticuerpos a los antgenos expresados en el glomrulo. 40.- Granuloma: Ndulo de tejido inflamatorio compuesto por grupos de macrfagos activados y linfocitos T asociados a menudo a una fibrosis o necrosis. 41.- Granzima: Enzima serina-proteasa presente en los grnulos de los linfocitos NK que se libera por exocitosis y penetra en las clulas 42.- Halotipos: Conjunto de alelos del CPH heredado de un progenitor, situado en un cromosoma. 43.- Hapteno.- Pequea sustancia qumica que puede unirse a un anticuerpo, pero debe fijarse a una macromolcula para estimular respuestas inmunitarias adaptativa. 45.- Hematopoyesis.- Desarrollo de clulas sanguneas maduras, que comprenden los eritrocitos, los leucocitos y las plaquetas, en la mdula sea y el hgado a partir de las clulas troncales pluripotenciales.

46.- Hibridoma: Lnea celular derivada de la fusin de clulas o de hibridacin celular somtica entre un linfocito normal y una lnea tumoral de linfocitos inmortalizados. 47.- Hipersensibilidad Inmediata: Tipo de respuesta inmunitaria responsable de las reacciones alrgicas y dependientes de la estimulacin de los basfilos y los mastocitos tisulares en las que intervienen las inmunoglobulines E mas antgeno. 48.- Hipersensibilidad Retardada: Reaccin inmunitaria en la que se produce una lesin tisular por la activacin de los macrfagos dependientes de los linfocitos T y la inflamacin. 49.- Histamina: Amina hiogena almacenada en los grnulos de los mastocitos que constituye uno de los mediadores importantes de la hipersensibilidad inmediata. 50.- Homeostasis: EN el sistema inmunitario adaptativo, conservacin de numero constante de linfocitos y un receptor variado pese a la aparicin de clulas nuevas y a tremenda expansin de determinados clones. 51.- Idiotipo: Propiedad de un grupo de anticuerpos o RLT caracterizados por compartir un Idiotopo en particular perteneciente al Idiotipo. 52.- Inflamacin: Reaccin compleja producida en el tipo vascularizado ante una infeccin, la exposicin a una toxina o a una lesin celular. 53.- Injerto: Tejido u rgano extrado de un lugar para colocarlo en otro, de persona diferente. 54.- Injerto Singeno: Injerto procedente de un donante que es idntico al receptor desde el punto de vista gentico. 55.- Inmunidad: Proteccin contra una enfermedad en general infeccin, a travs de un grupo de molculas, clulas y tejidos llamados en conjunto sistema inmunitario. 56.- Inmunidad Adaptativa: Tipo de inmunidad adaptativa originado por la exposicin a un antgeno ajeno y a la activacin de linfocitos y en el que la persona inmunizada representa un papel activa en al respuesta frente al antgeno. 57.- Inmunidad Antitumoral: Proteccin del sistema inmunitario contra la formacin de un tumor. 58.- Inmunidad Celular: Tipo de inmunidad adaptativa en la que intervienen los linfocitos T y sirve como mecanismos de defensa contra los microbios.

59.- Inmunidad Humoral: Tipo de respuesta inmunitaria adaptativa mediada por anticuerpos producidos por los linfocitos B 60.- Inmunidad Innata: Proteccin contra las infecciones que cuenta con mecanismos ya existentes antes de contraerse, capaces de responder con rapidez contra los microbios. 61.- Inmunidad Pasiva: Forma de inmunidad contra un antgeno insaturado en un individuo por la transferencia de anticuerpos o linfocitos desde otra persona inmune a dicho antgeno. 62.- Inmuno Complejo: Complejo multimolecular constituido por las molculas del anticuerpo que llevan ligado a un antgeno. 63.- Inmuno Deficiencia Primaria: Defecto gnico en el que una deficiencia heredad que afecte algn aspecto del sistema inmunitario innato o adaptativo da lugar a una mayor vulnerabilidad ante las infecciones. 64.- Inmunodepresin: Inhibicin de un componente o mas de los que integran el sistema inmunitario innato o adaptativo sugerida a raz de una enfermada subyacente o provocada a propsito. 65.- Inmunoterapia: Tratamiento de una enfermedad del cncer a base de productos teraputicos que fomentan o inhiben las respuestas inmunitarias. 66.- Inmunotoxinas: Reactivos que pueden utilizarse en el tratamiento del cncer y constar de conjugados covalentes de una toxina celular potente como la ricina o la toxina diftrica. 67.- Integrinas: Protenas heterodinmicas de la superficie celular que tienen como funciones principales particular en la adhesin de los leucocitos a otros leucocitos. 68.- Interferon : Citocina producida por los linfocitos T4 Y los linfocitos NK cuya funcin principal consiste en activar a los macrfagos en la respuesta inmunitaria 69.- Interleucina: Denominacin alternativa de las citocinas que en un principio se emple para describir aquella sintetizada por los leucocitos y que actan sobre ellos. 70.- Isotipo: Cualquiera de los 5 tipos de anticuerpos determinados por la cadena pesada que est presente en ellos entre sus 5 formas distintas. 71.- Leucemia: Neoplasia maligna que afecta a los precursores de las clulas sanguneas en la mdula sea caracterizada por una gran cantidad de clulas

leucmicas que suelen ocupar la mdula sea y circundan por todo el torrente sanguneo. 72.- Leucotrienos: Clase de mediadores lipdico de la inflamacin derivados del cido araquidonico y producido por la vida de las lipooxigenasa en numerosos tipos celulares, los mastocitos elaboran abundantes cantidades de leucotrieno provocan broncoconstriccin. 73.- Linfocina: Denominacin antigua que recibe una Citocina producida por linfocitos. 74.- Linfocitos B: nico tipo celular capaz de producir molculas de anticuerpos y por lo tanto componente celular central dentro de las respuestas inmunitarias. 75.- Linfocito B Inmaduro: Linfocito cuya membrana es IgM e IgO recin derivados de los precursores medulares, que ni prolifera ni se diferencia en respuesta a los antgenos pero si puede sufrir muerte por apoptosis. 76.- Linfocitos B Maduros: Linfocito B indiferenciado y componentes que expresan IgM e IgO, representa la etapa final a lo largo del proceso madurativo del linfocito B en la mdula sea. 77.- Linfocitos T: Tipo de clula que interviene en las respuestas inmunitarias celulares del sistema inmunitario adaptativo. 78.- Linfocito T citotxico: Tipo de linfocito T cuya funcin efectora consiste en reconocer y destruir las clulas anfitrionas infectadas por los virus u otros microbios intracelulares. 79.- Linfocito T Superior: Linfocito T que bloquean la actividad y el funcionamiento de otros linfocitos T efectores. 80.- Linfoma: Tumor maligno de los linfocitos B o T que suelen originarse y diseminarse en los tejidos linfticos pero propagarse a otros tejidos. 81.- Lisoma: Orgnulo acido rodeado por una membrana abundante de clulas fagociticas que contiene enzimas proteilticas y degradan enzimas del medio extracelular. 82.- Macrfago: Clula fagociticas alojada en los tejidos que derivan de los monocitos sanguneos y desempea funciones importantes en las respuestas inmunitarias adaptativas. 83.- Maduracin de la Afinidad: Proceso que eleva la afinidad de los anticuerpos por un antgeno protenico concreto a medida que avanza la respuesta humoral. Sucede consecuencia de mutacin gentica.
7

84.- Maduracin Linfoctica: Proceso por el cual las clulas troncales pluripotenciales de la mdula sea se convierten en los linfocitos B o T indiferenciados maduros que expresan receptores del antgeno. 85.- Mastocitos: Principal clula efectora de las reacciones de hipersensibilidad inmediata. Los mastocitos derivan de la mdula, residen en la mayora de los tejidos. 86.- Mdula sea: Cavidad central del hueso que constituye el punto de generacin para todas las clulas sanguneas en los adultos. 87.- Memoria: Propiedad del sistema inmunitario adaptativo para responder con mayor velocidad, potencia y eficacia. 88.- Migrante linfocitico: Movimiento de los linfocitos desde el torrente sanguneo hacia los tejidos perifricos. 89.- Monocito: Tipo de clula sangunea circulante derivada de mdula sea que es el precursor de los macrfagos tisulares. 90.- Neutrfilos: Clula fagociticas caracterizada por un ncleo lobulillar segmentado y grnulos citpolsmicos llenos de enzimas degradantes. 91.- Opsima: Macromolcula que queda unida a la superficie de un microbio y puede ser reconocida por los receptores de superficie de los neutrfilos y macrfagos. 92.- Opsonizacin: Proceso de unin de las opsimas a las sustancias de los microbios y pueden ser reconocida por los receptores de superficie de los neutrfilos y macrfagos. 93.- rganos y Tejidos linfticos perifricos: Agregados organizados de linfocitos y clulas auxiliares como ganglios linfticos y tejidos linfticos asociados a las mucosas. 94.- xido Ntrico: Molcula efectora biolgica dotada de una amplia gama de actividades que funcionan en los macrfagos. 95.- Patogenicidad: Capacidad de un microorganismo para provocar una enfermedad. 96.-Perforina: Protena que es homologa a la protena C9 del complemento y est presente como monmero en los grnulos de LTC y Linfocitos NK.

97.- Placas de Peyer: Tejido linftico organizado presente en la lmina propia del intestino delgado donde pueden ponerse en marcha respuestas inmunitarias frente a los antgenos ingeridos. 98:- Prostanglandina: Clase de mediadores lipdicos de la inflamacin derivados del cido araquidonico que siguen la va de la ciclooxigenasa en muchos tipos celulares. 99.- Pulpa Blanca: Porcin del bazo compuesta sobre todo por linfocitos organizados en vainas linfticas periarteriolares y folculos y por otros leucocitos. 100.- Pulpa Roja: Comportamiento anatmico y funcional del bazo compuesto por sinusoides vasculares con una gran cantidad de eritrocitos, macrfagos y clulas dendrticas. 101.- Quimiocinas: Gran familia de citocinas de masa molecular baja con una estructura homologa que estimula el movimiento de los leucocitos. 102.- Quimiotaxia: Movimiento de una clula dirigido por un gradiente de concentracin qumica. 103.- Receptor de Fc: Receptor especifico de la superficie celular para la regin consntante carboxiterminal de una molecula de IgG. 104.- Receptor de Linfocito T: Receptor del antgeno de distribucin colnal sobre los linfocitos T CO4 que reconoce los complejos de pptidos ajenos ligados al CPM. 105.- Receptor de Manosa: Receptor de unin a los hidratos de carbono expresados en los macrfagos que se unen a las manosas. 106.- Receptores fagotiticos: Familia de receptores de la superficie celular expresada en los macrfagos cuya primera definicin los sealaba como receptores dedicados a la endocitocis. 107.- Rechazo Agudo: Tipo de rechazo a un injerto que conlleva a una lesin vascular y parenquimatosa a cargo de los linfocitos T, los macrfagos y los anticuerpos, comienza pasada la primera semana desde el trasplante. 108.- Rechazo Crnico: Tipo de rechazo contra un aloinjerto, caracterizado por una fibrosis con desaparicin de las estructuras organicas normales, que sucede durante un periodo prolongado. 109.- Rechazo del Injerto: Respuestas inmunitarias a un aloinjerto o a un xenoinjerto que comienzo en un plazo de minutos a horas desde el trasnplante y caracterizado por oclusin trombotica de los vasos del injerto.
9

110.- Rechazo Hiperagudo: Tipo de rechazo a un aloinjerto o un xenoinjerto que comienza en un plazo de minutos a horas desde el trasnplante y se caracteriza por la oclusin trombotica. 111.- Rechazo Primario: Rechazo de un aloinjerto en una persona que no haba recibido antes ningn injerto ms ni haba estado expuesta a otros aloijnertos tisulares del mismo donante. 112.- Rechazo Secundario: Rechazo de un aloinjerto en una persona que ya se ha visto sensibilizada antes a los aloantigenos tisulares del donante por habar recibido otro injerto o transfusin sangunea. 113.- Rechazo Tardo del Xenoinjerto: Forma frecuente de rechazo de los xenoinjertos que sucede en un plazo de 2 a 3 dias desde el transplante y se caracteriza por una trombosis vascular con necrosis fibrinoide de las paredes vasculares. 114.- Recirculacin Linfocitica: Movimiento continuo de los linfocitos a travs del torrente sanguneo y los linfticos entre los ganglios linfticos o el bazo y, cuando son activos hacia los focos de inflamacin perifricos. 115.- Regin Variable: Region extracelular aminoterminal de la cadena pesada o ligera de una Ig o una cadena Alfa, Beta o Gamma del RTL que contiene secuencias varialbes de aminocidos. 116.-Restriccion por el CPH: Caracteristica de los linfocitos T de reconocer a un antgeno peptidico ajeno o solo cuando va ligado a una forma aletica 117.- Restriccion por el CHP Propio: Limitacion no restriccin por los antgenos que pueden ser reconociod como linfocitos T de una persona tan solo a los complejos de pptidos. 118.- Seleccin negativa: Proceso de eliminacin dirigido a los linfocitos en desarrollo que expresan receptores para reaccionar contra los antgenos propios. 119.- Seleccin positiva: Proceso por el cual los linfocitos T en desarrollo situados en el timo cuyos RLT se unan a las molculas del CPH propio resultan rescatados de la muerte celular. 120.- Selectina: Cualqiera de las tres protenas de unin a los hidratos de carbono distintas pero muy afines que participan en la dehesion a los leucocitos a las clulas endoteliales121.- Serologia: Estudio de los anticuerpos sangueneos y de sus reacciones con los antgenos.

10

122.- Serotipo: Subconjunto perteneciente a una determinada especie de microorganismo infeccionso, pero que defiere desde el punto de vista antignico. 123.- Shock Anafilactico: Colapso cardiovacular que sucede en el contexto de una reaccin sistmica de hipersensibilidad. 124.- Shock Septico: Complicacion de una infeccin bacteriana grave por gramnegativos con propagacin al torrente sanguneo muchas veces mortal. 125.- SIDA: Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida; enfermedad ocacionada por el virus de la inmunodeficiencia humana que esta caracteizado por una disminucin de los linfocitos T CD4+ lo que genera un profundo defecto en la inmunidad celular. 126.- Sindrome del Linocito desnudo: Inmunodeficiencia patolgica caracterizada por una ausencia en la expresin de la molecula del CPH de la clase II que da lugar a defectos en la representacin de los antgenos y en la inmunidad celular. 127.- Sinstema linftico: Sistema de vasos distribuidos por todo el organismo que recoge un liquido tisular llamado linfa derivado de la sangre en su origen. 129.- Suero: Liquido acelular que queda cuando la sangre o el plasma forman un coagulo. 130.- Superfamilia de las inmonoglobulinas: Gran familia de protenas que contienen una estructura globular llamada domino de Ig o pliegue. 131.- Timo: Organo bilobulado situado en el mediastino anterior que es el lugar de maduracin para los linfocitos T a partir de sus precursores en la medula osea. 132.- Timocito: Precursor de un linfocito T maduro presente en el timo. 133.- Timocito negativo doble: Subconjunto de linfocitos T en desarrollo contenidos que no expresa ni CF4 ni CD8. 134.- Timocito positivo doble: Subconjunto de linfocitos T en desarrollo contenidos en el timo que est en una etapa intermedia de su formacin. 135.- Timocito positivo simple: Precursor timico de los linfocitos T en fase de maduracin, que expresa molculas de Cd4 o Cd8 pero no ambas. 136.- Tolerancia: Insensibilidad del sistema inmunitario adaptativo frente a los antgenos ocasionados por la inactivacin o la muerte de los linfocitos especficos de un antgeno a raz de su exposicin.

11

137.- Tolerancia Oral: Supresion de las respuestas inmunitarias sistmicas humoral y celular frente a un antgeno tras su administracin oral debido a la anergia de los linfocitos T. 138.- Tolerancia Periferica: Insensibilidad fisiolgica a los antgenos propios presentes en los tejidos perifricos y que no suelen aparecer en los rganos linfticos generadores, surgen por el reconocimiento de los antgenos. 139.- Transfusin: Trasplante de clulas sanguneas circulantes plaquetas o plasma de una persona a otra. 140.- Transilante: Proceso de transferencia de clulas, tejido u rganos de una persona a otra o de un lugar a otro en el mismo individuo. 141.- Transplante de medula osea: Sustitucion de la medula osea incluidos las clulas progenitores qu dan origen a todas las clulas maduras de la sangre y a los linfocitos. 142.- Urticaria: Tumefaccion y eritema localizado y transitorio de la piel originado por la salida de liquido y protena plasmtica. 143.- Vacuna: Preparado Formado por antgenos microbianos a menudo combinado con adyacentes que se administra a las personas para despertar inmunidad protectora contra infecciones. 144.- Vaina linftica periarteriolar: Manguito de linfocitos que rodea las arteriolas peqeas del bazo, adyacente a los folculos linfticos. 145.- Venulas del endotelio alto: vnulas especializadas que representa el lugar de extravasacin de los linfocitos desde la sangre hacia el estroma en un ganglio linftico. 146.- Via clsica de activacin del complemento: Via de activacin del sistema de complemento que se pone en marcha tras la unin de los complejos antgenoanticuerpo a la molecula. 147.- Via de la lectina para activar el complemento: Via de activacin del complemento desencadenadora por la unin de los polisacridos microbianas a las lecticinas circunlantes como MBL, sin necesidad de un anticuerpo. 148.- Vigilancia inmunitaria: concepto que seala entre las funciones fisiolgicas del sistema inmunitario el reconocimiento y la destruccin de los clones de clulas transformadoras antes de que formen un tumor y suprimir su presencia despus de haberse protegido.

12

149.- Virus: Microorganismo parasitario intracelular estricto primitivo o particula infecciosa que consta de un genoma con un acido nucelico simple envuelto en una capside protenica, a veces rodeado por una cubierta membranosa. 150.- Virus de Eipstein Barr: Virus ADN BIcantenario de la familia de los virus del herpes que es agente etiolgico de la mononucleasis infecciosa y esta asiciada a algunos de los tumores malignos de los linfocitos B. 151.- Xenoantigeno: Antigeno de un aloinjerto procedente de otra especie 152.- Xenoinjerto: Injerto de un rgano o un tejido procedente de una especie diferente al receptor 153.- Xenoreactivo: Descripcion de un linfocito T o un anticuerpo que reconoce un antgeno en un injerto procedente de otra especie y responde el. 154.- Zona Marginal: Region perifrica de los folculos linfticos presentes en el bazo dotada de macrfagos especialmente eficientes para el atrapamiento de los antgenos que llevan polisacridos. 155.- Anergia: Estado de falta de respuesta ante la estimulacin antignica, en sentido clnico, la anergia describe la ausencia de las reacciones de hipersensibilidad cutnea ratardada dependiente de linfocito T frente a los antgenos comunes. 156.- Antigenos de Grupo sanguneo ABO: Antigeno glucoesfingolipidos presentes en numerosos tipos de clulas, incluidos los globulos rojos. Varian entre los distintos individuos, segn los alelos heredados que codifican las ezimas necesarias para su sntesis. Los antgenos ABO funcionan como aloantigenos responsables de las reacciones frente a una transfusin sangunea. 157.- Antigeno del Grupo Sanguineo RH: Sistema de complejos de aloantigeno protenicos expresados en las membranas de los globulos rojos, que estn en el origen de las reacciones desencadenadas por una transfusin y de enfermedad hemoltica en el recin nacido. 158.- Apoptosis: Proceso de muerte celular caracterizado por la degradacin del ADN, con condensacin y fragmentacin nuclear y formacin de vesculas en la membrana que conduce a la fagocitosis de la celula sin provocar una respuesta inflamatoria. 159.- Asma Bronquial: Enfermedad inflamatoria que suele estar causada por racciones repetidas de hipersensibilidad inmediata en el pulmon, que llevan a una obstruccion reversible e intermitente de las vas respiratorias, una inflamacin bronquial crnica por eosinfilos, y una hipertrofia e hiperreactivdad de las clulas del musculo liso bronquial.
13

160.- Autoanticuerpo: Anticuerpo producido en una persona que es especifico frente a un antgeno propio. 161.- Autoinjerto: Injerto de un tejido o de un rgano en el que el donante y el receptor son la misma persona. 162.- Autoinmunidad: Estado de reactividad del sistema inmunitario adaptativo frente a los antgenos propios, que aparecen cuando fallan los mecanismos de autotolerancia. 163.- Avidez: Potencia total de la interaccion entre dos molculas, como un anticuerpo y un antgeno, depende de la afinidad y de la valencia de las interacciones. 164.- Cadena ligera de Inmunoglobulina: Uno de los dos tipos de cadenas polipeptidicas presentes en las molculas de un anticuerpo. 165.- Caspasas: Proteasas intracelulares dotadas de cistenas en sus lugares activo, que degradan los sustratos en el lado carboxiterminal de los residuos de acidos asparticos y constituyen un componente que provocan muerte celular por apoptosis. 166.- Celulas dendrticas foliculares: Celulas presentes en los folculos linfticos que expresan recetores del complemento y poseen grandes prolongaciones citoplasmticas que forman su estructura. 167.- Celulas M: Celulas epiteliales especializadas que cubren las placas de Peyer en el intestino y cumplen al traspasar los antgenos estructurales. 168.- Celulas presentadoras de antgenos profesionales: CPA para los linfocitos T cooperadores indiferenciados, que suelen designar las clulas dendrticas, fagocitos mononucleares capaces de expresar CPH clase II 169.- Coestimulador: Molecula situada sobre la superficie de una CPA segregada por ella, que suministra un estimulo necesario para la activacin de los linfocitos T indiferenciados, aparte del antgeno se unen a las molculas CD28 en los linfocitos T 170.- Compartimiento del CPH de la clase II: Subconjunto de endosomas observado en los macrfagos y los linfocitos B humanos que son importantes en la vida de presentacin del antgeno del CPH de la clase II 171.- Complejo de Ataque a la Membrana: Complejo ltico constituido por los componentes terminales de la cascada del complemento, que posee multiples copias de C9 y se forma en membrana de clulas seleccionada.

14

171.- Complejo RLB: Complejo multiproteinico expresado sobre la superficie de los linfocitos B que reconoce a los antgenos y transmite seales activadoras hacia la celula. 172.- Complemento: Sistema de protenas sericas y de la superficie celular, que interaccionan entre si y con otras molculas del sistema inmunitario para generar efectores importantes de las respuestas inmunitarias innata y adaptativa. 173.- Densinas: Peptidos con abundantes cantidades de cistena presentes en la piel y en los granulos de los neutrfilos que actan como antbioticos de amplio espectro. 174.- Estallido Respiratorio: Proceso por el cual se produce intermediarios reactivos del oxigeno en los macrfagos y los leucocitos polimorfonudeados . 175.- Expansion clonal: Aumento de la cantidad de linfocitos especficos frenrte a un antgeno que obedece a la estimulacin antegenica y la proliferacin de los linfocitos T indiferenciados. 176.- Extravasacion: Fuga hacia los tejidos de los componentes liquidos y celular de las sangre a partir de un vaso sanguneo. 177.- Fase Efectora: Fase de respuesta inmunitaria, que sigue a las fases de reconocimiento y activacin de un antgeno extrao. 178.- Fragmento Cristalino: Fragmento proteoltico de la IgG que no contiene mas que las regiones carboxiles minerales de las dos cadenas pesadas, ligeras por puentes disulfuro. 179.- Inmunogeno: Antigeno que induce una respuesta inmunitaria. 180.- Interleucina 1: Citocina producida bsicamente por los fagocitos mononuclearaes activados cuya funcin principal consiste en participar en las respuestas inflamatorias correspondientes a inmunidad innata. 181.- Interleucina 2: Citocina producida por los linfocitos T tras su activacin a cargo de un antigeno que actua de forma autocrina para estimular la proliferacin de los linfocitos T. 182.- Interleucina 3: Citocina producida por los linfocitos TCD4+ que fomenta la expansin de los progenitores medulares inmaduros correspondientes a todos los tipos de clulas sanguneas. 183.- Interleucina 4: Citocina producida sobre todo por el subconjunto TH2 de los linfocitos T cooperadores CD4+ cuyas funciones consisten en inducir la diferenciacin de los linfocitos TH2 a partir de los CD$+
15

184.- Lectina de Union Manosa: Protrina plasmtica que se une a las manosas situadas sobre las paredes de las clulas bacterianas y actua como Opsima al favorecer la fagocitosis. 185.- Linfocitos citoliticos Naturales (NK) Subconjunto de linfocitos derivados de la medula osea, aparte de los linfocitos B o T, que en respuesta inmunitaria innata sirven para destruir clulas infectadas. 186.- Linfocitos de Memoria: Linfocitos B o T que participan en respuestas rpidas y mas amplias frente a la segunda exposicin a los antgenos. 187.- Linfocitos T cooperadores: Subconjunto funcional de los linfocitos T cuyas principales funciones efectoras consiste en activar os macrfagos durante las respuestas inmunitarias celulares. 188.- Linfocitos T Intraepiteliales: Linfocitos T presentes en la epidermis y en epitelios mucosos, cuya caracterstica consiste en expresar variedad reducida de receptores del antgeno. 189.- Linfocitos T Reguladores: Linfocitos T presentes en poblaciones de linfocitos T que regula la activacin de otros linfocitos T segrega citocinas como IFN8. 190.- Linfocitos TH1: Subconjunto funcional de linfocitos T cooperadores CD4+ que segrega una serie de partculas de citocinas como IFN8. 191.- Linfocitos TH2: Subconjunto funcional de linfocitos T cooperadores CD4+ que segrega citocinas como IL4 e IL5. 192.- Lupus Eritematoso Sistemico: Enfermedad autoinmunitaria sistmica crnica que afecta sobre todo a las mujeres y se caracteriza por exantemas, artritis, Glomerulonefritis, anemia hemoltica, trombocitopenia y alteraciones del sistema nervioso central. 193.- Molecula del Complejo Principal de Histocompatibilidad: Proteina de membrana heterodinamica codificada en el locus del CPH que actua como molecula presentadora de pptidos para su reconocimiento por parte de los linfocitos. 194.- Molecula del Complejo Principal de Histocompatibilidad de la Clase I: Una de las formas de protenas de membrana polimorfas heterodinmicas que se unen a los fragmentos peptidicos de los antgenos protenicos presentes sobre la superficie de los CPA.

16

195.- Molecula del Complejo Principal de Histocompatibilidad de la Clase II: Una de las dos formas de protenas de membrana polimorfa heterodimanica que se unen a los fragmentos peptidicos de los antgenos de la superficie del CPA 196.- Muerte Celular Programada: Via de muerte celular por apoptosis que sucede en los linfocitos privados de los estimulos necesarios para la supervivencia. 197.- Polivalencia: Presencia de multiples copias idnticas de un Epitopo en una sola molecula, superficie celular o particula antignica. 198.- Antigeno Carinoembrionario (CEA) Proteina de membrana muy glucosilada, el aumento de su expresin en muchos carcinomas de colon, pncreas, estomago y mama culmina en un ascenso de sus concentracin sericas. 199.- Linfocito Granular Grande: Nombre alternativo de un linfocito NK basado en aspecto morfolgico de este tipo celular en la sangre 200.- Linfocito Indiferenciado o Virgen: Linfocito B o T maduro que aun no ha tropezado todava con ningn antgeno, ni desciende de un linfocito maduro estimulado.

17

Das könnte Ihnen auch gefallen