Sie sind auf Seite 1von 6

Universidad Nacional del Callao Escuela de Ingeniera Elctrica

TEMA:
SEGURIDAD PERSONAL Y DE GRUPO EN EL LABORATORIO DE CIRCUITOS ELCTRICOS I

PROFESOR: SOLIS FARFAN, Roberto Humberto

ALUMNO: FERNANDEZ LOAIZA, Richard

CODIGO: 092543G

FECHA DE LA EXPERIENCIA: 20/0812

Laboratorio I Seguridad personal y de grupo en el Laboratorio

Universidad Nacional del Callao Escuela de Ingeniera Elctrica

Seguridad personal y de grupo en el laboratorio de Circuitos Elctricos I


Si necesitamos querer trabajar con la electricidad es importante que se tenga claro los riesgos que conlleva el trabajar con la corriente elctrica. Aunque no es la principal causa de accidentes, cuando ocurren son graves y en muchos casos mortales. OBJETIVO: Hacer entender al estudiante experimentador acerca de las precauciones que debe tomar en presencia de la energa elctrica en salvaguarda de su integridad fsica y la de sus compaeros de grupo.

CONCEPTOS PREVIOS ACERCA DE SEGURIDAD ELCTRICA: Los seres vivos tambin son conductores de la corriente elctrica y si se exponen a contactos con cables o estructuras sometidas a tensin existe la posibilidad de que la corriente circule a travs del cuerpo humano producindose una electrocucin. Para que se produzca sta se deben cumplir simultneamente las condiciones siguientes:

1.

Que el cuerpo humano sea conductor: esto se produce siempre y se incrementa con la humedad.

2.

Que el cuerpo humano forme parte de un circuito elctrico (contacto elctrico): recuerde que el suelo puede estar a un potencial y que podemos cerrar un circuito apoyndonos en una estructura sometida a un potencial diferente al del suelo.

3.

Que el cuerpo humano est sometido a una tensin peligrosa.

Los contactos elctricos pueden ser de dos tipos: contactos directos y contactos indirectos. Se produce un contacto directo cuando el cuerpo humano toca cualquier elemento Conductor que forme parte de un circuito elctrico: terminales de conductores o de componentes elctricos, conductores no aislados. Para evitar contactos directos se debe establecer una distancia de seguridad y procurar no rebasarla durante ningn movimiento que sea necesario. Evidentemente no se deben tocar elementos metlicos en tensin (partes activas).

Los contactos indirectos se producen cuando el cuerpo humano toca cualquier elemento metlico (envolvente) que encierre el circuito y que por error o defecto se encuentre bajo tensin con respecto a tierra. Para evitar este tipo de contactos se utilizan la toma de tierra y los interruptores diferenciales. Por lo tanto conviene comprobar con un voltmetro si existen tensiones con respecto a tierra de algn

Laboratorio I Seguridad personal y de grupo en el Laboratorio

Universidad Nacional del Callao Escuela de Ingeniera Elctrica


elemento metlico que aunque no deba formar parte del circuito se encuentre en las inmediaciones de ste. Reglas de trabajo a respetar:

1.

Considerar que todos los circuitos, sus partes componentes, y el instrumental a utilizar est bajo tensin hasta que se asegure que el total aislamiento de la red y se compruebe que los elementos almacenadores de energa (especialmente los condensadores) estn descargados.

2.

Se debe introducir siempre un interruptor entre la red o fuente de energa y el circuito objeto de la prctica. Se debe asegurar que dicho interruptor est abierto antes de realizar cualquier manipulacin del circuito, mediciones incluidas.

3.

Toda conexin debe ser firme de tal manera que no pueda soltarse durante la realizacin de la prctica. Tambin debe evitarse que cualquier elemento susceptible de movimiento d lugar a desconexiones o interacciones no deseadas con el circuito. Si una conexin no es correcta sta puede dar lugar a la formacin de arcos y a la produccin de quemaduras.

4.

Antes de conectar el circuito al interruptor de enlace con la red o fuente de energa debe verificarse que los instrumentos de medida se hayan conectados perfectamente de tal manera que sea imposible el desprendimiento de las puntas de prueba durante la realizacin de la prctica.

5.

Siempre que se vaya a cambiar un instrumento o su punto de conexin se debe interrumpir el suministro de energa al circuito y asegurarse de la descarga de los condensadores que pueda contener. Si ha de modificar la escala de un instrumento es conveniente que mantenga una mano en el bolsillo: la carcasa del instrumento suele estar conectada a tierra y puede, sin darse cuenta, apoyarse en algn punto sometido a tensin cerrndose circuito a travs de su cuerpo.

6.

Los instrumentos de medida son delicados y, por lo tanto, antes de utilizar cualquier osciloscopio se debe determinar si la toma de tierra del enchufe de alimentacin est conectada internamente a cada pinza de referencia de las puntas de prueba. Si esto es as es posible que se produzcan cortocircuitos a travs de la masa del osciloscopio y para evitarlo deben tomarse las siguientes medidas: a. b. Aislar mediante un transformador la masa del osciloscopio de la tierra del laboratorio. Utilizar una nica pinza de referencia durante las medidas. Tambin hay que tener especial cuidado cuando se realizan lecturas con el multmetro en modo ampermetro o en modo ohmetro: en el primer caso tenemos que tener en cuenta que la intensidad de corriente que circula no sea superior a la admisible (suele haber 2 tomas, una de 10 A y otra de 0,2. En el caso del ohmetro hay que asegurarse de que el circuito a analizar se encuentra desconectado de toda fuente de tensin.

7. 8.

Recuerde que las tensiones superiores a los 20V son potencialmente peligrosas. No se abrir nunca el secundario de un transformador de intensidad sin haber abierto primero el primario.

Laboratorio I Seguridad personal y de grupo en el Laboratorio

Universidad Nacional del Callao Escuela de Ingeniera Elctrica


9. Los instrumentos de medida soportan unas magnitudes elctricas mximas: se debe comprobar previamente que no se van a sobrepasar dichos lmites de funcionamiento. 10. Para cada componente el fabricante se suele especificar unos valores mximos de tensin, intensidad y potencia permisibles, sobrepasadas los cuales se deteriora el componente. Antes de conectar el circuito se debe verificar que en ningn caso se sobrepasarn dichos valores, lo que conlleva la realizacin previa del anlisis del circuito. Adems hay componentes que deben conectarse segn una determinada polaridad como es el caso de los condensadores electrolticos: si los conecta a una tensin de polaridad contraria pueden explotar con el consiguiente riesgo para las personas que se encuentren en su inmediacin. Normas de seguridad en el laboratorio 1. Hbitos de conducta 2. No fumar en los laboratorios por seguridad e higiene. No consumir alimentos ni bebidas dentro del laboratorio.

Mantener el puesto de trabajo limpio y en orden La mesa de trabajo debe estar libre de abrigos, bolsos, libros, etc. No dejar bultos u otros objetos en los lugares de circulacin, en especial entre los pupitres.

3.

Salud Si tiene algn padecimiento, o si se usa algn medicamento que considere relevante para el curso normal de la prctica, esta debe informarse al profesor antes de realizar la prctica. No ingresar al laboratorio bajo los efectos de drogas o alcohol.

4.

Vestimenta En trabajos con mquinas o en sus inmediaciones, no se debe vestir con prendas sueltas o con partes que cuelguen, como por ejemplo, corbatas, flecos, etc. No se deben usar sandalias, zapatos abiertos o tacn alto en el laboratorio. Usar camisas de manga larga de algodn. Materiales sintticos pueden provocar que en un accidente de quemadura esta se adhiera a la piel. Se sugiere el uso de gabacha, que no sea larga ni floja, de algodn o con un porcentaje alto de este Usar pantaln largo. No se debe, al realizar la prctica, llevar anillos, relojes de pulsera, collares u otros accesorios que puedan engancharse, tales como piercings en cualquier parte del cuerpo. En caso de que se tenga pelo largo, se debe llevar recogido con el fin de evitar riesgos. Realizar los laboratorios con ropa seca y en superficies secas.

Laboratorio I Seguridad personal y de grupo en el Laboratorio

Universidad Nacional del Callao Escuela de Ingeniera Elctrica


5. En general En los laboratorios no se deben dar bromas, ni jugar, ni comunicarse con gritos. Estudiar atentamente la gua del laboratorio a realizar. Seguir en todo momento las instrucciones del profesor. Ante cualquier duda, consultar al profesor. En prcticas de laboratorio supervisadas, no se debe energizar ningn panel o fuente de voltaje sin que el profesor haya revisado la instalacin correspondiente. No se pueden realizar experimentos que no estn autorizados por el profesor. Mantener el debido respeto hacia el profesor y los compaeros y compaeras. No utilizar el celular durante las sesiones de laboratorio. Mantenerlo apagado.

6.

Equipo de proteccin De manera particular, y segn sea la naturaleza del laboratorio, ser indispensable utilizar equipo de proteccin. Esto ser indicado por el profesor en cada laboratorio en particular, teniendo en consideracin los riesgos que tenga el mismo. Esto incluye: Uso de anteojos o pantallas de proteccin en operaciones donde exista riesgo de salpicadura. Uso de guantes aislantes o protectores cuando se trabaja con piezas cortantes Uso de cascos, mascarillas y calzado especial cuando estos se requieran.

7.

Mquinas En algunas ocasiones no se puede eliminar el riesgo en el origen y por tanto es necesario utilizar medios de proteccin colectiva, tales como resguardos o dispositivos de seguridad. El resguardo es un componente de una mquina que se utiliza como barrera material para garantizar la proteccin. Un dispositivo de proteccin es aquel que impide que se inicie o se mantenga una fase peligrosa de la mquina, mientras se detecta o sea posible la presencia humana en la zona de peligro.

Por tanto: No ponga fuera de servicio los dispositivos de seguridad existentes. Utilice correctamente los elementos de seguridad. No utilice equipos y maquinaria sin conocer su funcionamiento. Antes de realizar cualquier tarea en una mquina, siga atentamente las instrucciones. En caso de duda, pregunte al profesor(as). Desconectar de la red elctrica las herramientas y equipos antes de proceder al ajuste.

Laboratorio I Seguridad personal y de grupo en el Laboratorio

Universidad Nacional del Callao Escuela de Ingeniera Elctrica


No reparar, desatascar o limpiar equipo. Notificar la anomala para que el personal capacitado realice la tarea. No bloquear sistemas electrnicos, elctricos, mecnicos, etc.

CONCLUSIONES. Los riesgos elctricos aparecen bsicamente por dos causas: Defectos en las instalaciones Actuaciones incorrectas

Para disminuir o eliminar los riesgos es necesario actuar sobre las causas de los mismos. Las actuaciones posibles sin intentar ser exhaustivos pueden resumirse en las siguientes: Diseo adecuado de los sistemas elctricos a las caractersticas y al uso. Correcta ejecucin (empleando los materiales especificados). Verificacin antes de la puesta en servicio. Cuidado mantenimiento y realizacin de verificaciones e inspecciones peridicas. Formacin del personal sobre los riesgos de sus actuaciones y los equipos de proteccin Establecimiento de los sistemas de control que eviten intervenciones de personal sin la formacin adecuada para realizarlas.

Laboratorio I Seguridad personal y de grupo en el Laboratorio

Das könnte Ihnen auch gefallen