Sie sind auf Seite 1von 23

IMPORTANCIA DE LAS FICHAS DE SEGURIDAD QUMICA DE LOS PRODUCTOS

BRAYAN AGERO AGUILAR. UTN

RESUMEN SOBRE LOS PRODUCTOS QUMICOS

Para entender las varias secciones de las Fichas de seguridad, es importante tener un conocimiento bsico sobre materiales peligrosos. Los materiales peligrosos pueden ser slidos, lquidos o gaseosos y presentar peligros fsicos y problemas que afecten la salud.

BRAYAN AGERO AGUILAR. UTN

FORMA EN QUE LOS MATERIALES PELIGROSOS PUEDEN ENTRAR EN EL CUERPO

Absorcin: Ingestin: Inhalacin: Penetracin directa:


BRAYAN AGERO AGUILAR. UTN

QU ES UNA FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD (FDS)?


Es un sistema de informacin principalmente destinado a usuarios profesionales, que complementa y ampla el contenido bsico de la etiqueta, y que debe acompaar al producto qumico a lo largo de todo su ciclo de vida.

BRAYAN AGERO AGUILAR. UTN

PARA QU SIRVE UNA FDS?


Para tener informacin concreta y detallada sobre los aspectos fundamentales relacionados con la salud y la seguridad. Para establecer procedimientos de trabajo seguros mediante la evaluacin, prevencin, control y reduccin del riesgo qumico.

Para poder clasificar y etiquetar adecuadamente los propios productos qumicos.

BRAYAN AGERO AGUILAR. UTN

QU PRODUCTOS QUMICOS REQUIEREN FDS?


La normativa se aplica a todos aquellos preparados que contengan una o ms sustancias peligrosas, ya sea por sus propiedades fsicas o qumicas (explosivas, comburentes y/o inflamables), por sus peligros para la salud (agudos, crnicos, corrosivos, irritantes, sensibilizantes, carcinognicos, mutagnicos y/o txicos para la reproduccin) o por sus peligros para el medio ambiente (acutico, terrestre y/o capa de ozono) y los preparados que se consideren peligrosos de acuerdo con los criterios establecidos en el Reglamento (apartados 4, 5 y 6 de esta NTP). Tambin es de aplicacin a aquellos preparados clasificados como no peligrosos, pero que sin embargo puedan presentar un peligro especfico durante su manipulacin.

BRAYAN AGERO AGUILAR. UTN

CUNDO SE SUMINISTRAN LAS FDS?

Siempre, antes o en el momento de la primera entrega del producto. En los casos en que lo solicite el usuario profesional.

BRAYAN AGERO AGUILAR. UTN

QUIN ELABORA LAS FDS? Disponer de una FDS adecuada para su suministro, es obligacin del responsable primero de la puesta del producto qumico en el mercado interior, ya sea el fabricante, importador, formulador o distribuidor. Las Fichas de Datos de Seguridad deben ser realizadas por personal tcnico especializado, que tendr en cuenta las necesidades de los usuarios a los que se destinan
BRAYAN AGERO AGUILAR. UTN

QUIN DEBE TENER LAS FDS DE LOS PRODUCTOS QUMICOS?

El usuario profesional destinatario de la sustancia o preparado. Tambin las deben tener todos los intermediarios del producto, desde su puesta en el mercado interior.

Disponer de las Fichas de Datos de Seguridad y facilitar el acceso a las mismas por parte de los trabajadores y sus representantes es obligacin del responsable de la empresa usuaria.
BRAYAN AGERO AGUILAR. UTN

Las FDS constituyen una fuente de informacin fundamental para permitir a la empresa usuaria estimar si hay agentes qumicos peligrosos en el lugar de trabajo y evaluar los riesgos que para la salud de los trabajadores generan estos agentes.
BRAYAN AGERO AGUILAR. UTN

GENERALIDADES DE LA FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD


La informacin debe estar en espaol y redactada de forma clara y concisa.
La Ficha de Datos de Seguridad debe incluir entre 7 y 10, epgrafes reglamentarios. * Para sustancias peligrosas: * Para preparados:
BRAYAN AGERO AGUILAR. UTN

CONTENIDO DE LA FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

BRAYAN AGERO AGUILAR. UTN

CUALES SECCIONES CONTIENE?

Normalmente se registran entre 7 y 10, entre ellas:

Identificacin Qumica Ingredientes peligrosos Datos Fsicos Datos sobre incendios y explosiones Datos sobre peligros a la salud Procedimientos para derrames o fugas Precauciones especiales
BRAYAN AGERO AGUILAR. UTN

IDENTIFICACIN QUMICA

Incluye: El nombre del fabricante, Direccin y numero telefnico de emergencia. Nombre qumico del producto, Nombre comercial y frmula qumica. Esta seccin permite identificar al producto
BRAYAN AGERO AGUILAR. UTN

INGREDIENTES PELIGROSOS
Esta seccin enumera los ingredientes peligrosos que
estn dentro del producto. En esta seccin se puede encontrar algunas siglas como: TLV: Valores Umbrales Limites y P E L: Limite de exposicin permisible. Estas dos definiciones permiten establecer los niveles de concentracin que pueden haber en el aire de un qumico al que la mayora de las personas pueden estar expuestas con seguridad durante una jornada laboral normal.
BRAYAN AGERO AGUILAR. UTN

DATOS FSICOS Se encuentran en ella las propiedades fsicas tan importantes como el punto de ebullicin, la densidad del vapor, el porcentaje de volatilidad, apariencia, olor, color, entre otros
Por ejemplo, la densidad del vapor describe el peso del vapor en un volumen igual al aire, eso significa que si un qumico tiene una densidad mayor que 1, es ms pesado que el aire y tender a caer y permanecer en el suelo.
BRAYAN AGERO AGUILAR. UTN

DATOS SOBRE INCENDIOS Y EXPLOSIONES Esta seccin permite establecer el punto de inflamacin de un qumico, que es la temperatura a la cual desprender suficiente vapor inflamable como para incendiarse. Los productos qumicos que se encienden sobre los 100C, se clasifican como combustibles. Los que se encienden por debajo de 100C como inflamables. Adems define los mtodos adecuados para combatir un fuego y si es necesario algn procedimiento especial para el combate de incendios o riesgo de explosin
BRAYAN AGERO AGUILAR. UTN

DATOS SOBRE PELIGROS PARA LA SALUD


Los efectos para la salud asociados con una sobrexposicin a un producto qumico a travs d la ingestin, inhalacin y contacto con la piel o los ojos. La informacin puede incluir los efectos agudos inmediatos y crnicos (de larga duracin) de una sobre explosin al producto Qumico
Si este es cancergeno conocido (agente que produce cncer); procedimientos de emergencia y primeros auxilios a seguir; si esta requiere atencin mdica inmediata y aquellas condiciones que se pueden agravar al contacto con el producto.

Si usted trabaja en un rea donde es posible una sobre exposicin, es posible que necesite equipo de proteccin.

BRAYAN AGERO AGUILAR. UTN

PROCEDIMIENTOS PARA DERRAMES O FUGAS

La seccin sobre derrames o fugas enumera los procedimientos a seguir cuando un producto qumico se escapa o se derrama accidentalmente. Tambin cubrir las clases de limpieza y equipo de proteccin necesario para contener con seguridad o limpiar un derrame, as como formas apropiadas de desechar el qumico
BRAYAN AGERO AGUILAR. UTN

INFORMACIN SOBRE PROTECCIN ESPECIAL


La proteccin especial

enumera las clases de equipo (respiradores, guantes, proteccin ocular, ventilacin) que se recomienda usar cuando
se trabaja con el qumico. Recuerde que hay varias

Consulte con su supervisor para asegurar se de que usa la clase correcta para el trabajo que debe desempear.

clases de equipos de
proteccin diseados especialmente para ciertas tareas.
BRAYAN AGERO AGUILAR. UTN

PRECAUCIONES ESPECIALES
La ltima seccin generalmente trata sobre las precauciones especiales que hay que tomar mientras se maneja o almacena el qumico. En esta seccin tambin se trata generalmente sobre cualquier otro problema relacionado con la salud o seguridad que no ha sido mencionado en otra seccin del FDS.

Ejemplo de ficha de seguridad

BRAYAN AGERO AGUILAR. UTN

BRAYAN AGERO AGUILAR. UTN

HAY FDS PARA CADA PRODUCTO QUMICO PELIGROSO QUE USTED ENCUENTRA EN SU CENTRO DE TRABAJO. RECUERDE, ANTES DE USAR CUALQUIER PRODUCTO QUMICO CERCIRESE DE QUE SE LE HAYA ENTRENADO A PROTEGERSE APROPIADAMENTE. CONOZCA LOS PELIGROS, FAMILIARCESE CON EL CONTENIDO DE LAS HOJAS FICHAS DE SEGURIDAD, SIGA LAS PAUTAS DE SEGURIDAD SOBRE EL PRODUCTO QUMICO Y USE EL EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL APROPIADO.

BRAYAN AGERO AGUILAR. UTN

Das könnte Ihnen auch gefallen