Sie sind auf Seite 1von 16

FABRICACION DE UNA PLACA PBC

Lo primero que debemos hacer, es recopilar el material necesario para hacer nuestra placa, y este es: - Agua oxigenada 110 Vol. - Agua fuerte (clorhidrico). - 1 plancha. - 1 placa virgen para circuito impreso. - 1 dremell o taladro que acepte brocas pequeas. - 1 par de brocas de 1mm. - 1 permanente anticido. - Los componentes necesarios para nuestro proyecto. - Acetona. - Lana de acero. - 1 martillo. - 1 puntilla o punzn. Diseo. Disearemos nuestra placa con algn programa de diseo de circuitos por ordenador para obtener un resultado profesional, yo use PCB Wizard con muy buenos resultados.

Impresin Imprimiremos nuestro diseo con una impresora lser, o fotocopiaremos el mismo en un papel grueso, yo he usado formatos de dibujo, o papel de colores. Se imprimir con toner negro y en buena calidad.

Recorte Recortaremos la fotocopia como se indica en la imagen,de esta forma, podremos pegar los bordes a la placa.

Placa Virgen y Diseo.

Recorte de la placa

Este es un proceso pesado, laborioso y sucio, ya que el corte de la placa con discos produce mucho polvo que no es conveniente respirar, asi que protejanse de este.

Limpiado de la placa. Para este proceso nos tomaremos nuestro tiempo, usaremos una lana de acero y la acetona, este proceso debe ser llevado lo mejor posible, ya que si la placa no queda bien limpia nunca fijara el toner el la misma. Al terminar de limpiar secaremos la placa con un pao limpio y volveremos a limpiarla sin poner mas los dedos sobre el cobre, ya que estos dejan grasa. La limpieza de la placa solo ser efectiva cuando esta quede brillante y con rayones en circulo para que agarre mejor el toner. Esto se ve en la siguiente imagen.

Calentando Motores. Preparando ya esta fase del trabajo, la fase de planchado, usa una plancha corriente con agua para que no queme la placa, sino que solo la caliente, de la otra forma el cobre se despega de la base de baquelita o fibra de vidrio, formando burbujas.

Planchado. Con la plancha a tope de calor, se le aplica a la placa por la cara donde estaba el cobre, NUNCA por la trasera pues no servira. Es importante insistir con el calor por toda la placa y con vapor humedeciendo el papel para que no se queme pero sin empaparlo. Si se llegase a empapar, cortar la llave de vapor y dar calor seco unos instantes.

Enfriamiento. En el instante que se retira la plancha de la placa, despus de 1 o 2 minutos de calor intenso, a veces mas, se coloca la placa en un recipiente con agua para que el papel no tire (suelte) el toner hacia arriba al enfriarse y se fije a la placa, esta debe mantenerse en el agua durante unos 5 minutos.

Eliminar el papel. Despus de haber esperado 5 o 10 minutos en el agua, sacamos la placa y vamos frotando con los dedos para quitarle el papel que no nos sirve, intentando quitarlo todo, hasta que quede una capa muy fina de papel que se retira con un cepillo de dientes que ya no tengan en uso, con cuidado de no partir el toner que define las pistas. Si pasa eso, se recomienda volver a la fase de limpiado.

Repasar la Placa. Este es un paso que no se suele llevar a cabo, aunque de ser necesario, debe realizarse. Se recomienda repasar todas las pistas y boquetes que lleve la placa para que al atacarla con el acido no queden poros y tengan luego que estaar o hacer puentes. Usen edding 3000 o superior (marcador permanente). Este simple paso, puede ahorrarnos luego mucho trabajo.

Tal que asi.

Bueno, esta fue la primera placa que hice con este mtodo y no la repase con el permanente, observen los poros que quedan en el toner, lo que me llevo a tirarla y empezar de nuevo. No cometan mis errores, intenten que quede similar a esta pero sin poros. Secado. Una vez repasadas todas las pistas de la placa con el marcador permanente, se espera un par de minutos para que este fije y seque. Mientras tanto, podemos ir preparando el acido para atacar la placa. Preparando el acido Este es un proceso fcil; para preparar el acido mezclamos 2 partes de agua fuerte con 4 de agua oxigenada 110 vol. y 1 de agua. Si la mezcla resulta poco corrosiva, aadir agua fuerte y agua oxigenada en mismas proporciones.

Atacando Esta es la fase en la que debemos estar mas atentos, pues si el acido resultara fuerte podra diluir el toner. Lo ideal es que cuando coloques la placa en disolucin, el cobre coja un color rojizo y empiece a burbujear. Miren la imagen.

Enjuague y Limpieza Una vez se saque la placa del acido hay que enjuagarla con abundante agua para que el acido no la sigua comiendo, luego conviene secarla con un trapo limpio. Una vez seca, se empapara el toner con acetona y se rascara con un cepillo de dientes o con la lana de acero, eliminando as todo el toner de la placa.

Marcado de Taladros Con una puntilla fina o punzn y un martillo vamos marcando los orificios donde se taladrara. No consiste en taladrar la placa con la puntilla, solo de hacerle una marquita para que la broca no patine y corte las pistas.

Taladro de la Placa Una vez listas las marcas, procederemos a taladrar la placa, para lo cual usaremos un taladro que acepte brocas de 1mm. Si la broca quedase pequea y no fuera agarrada por el taladro, pueden colocar un trozo de cinta aislante, pero una mejor solucin que se me ocurri fue, con un trozo de cable rgido fino (del usado en telefona), ir liando en vueltas muy juntas toda la parte trasera de la broca, una vez liada, la cojo con el tronillo o gato y la lleno de estao, intentando que quede toda una pieza y solucionado, todava y despus de al menos 10 placas mas, la broca no me da ningn problema.

Taladrado de la placa

Eliminar Rebabas Ahora con un trozo de lana de acero se le da a toda la placa por delante y por detrs para evitar pinchazos con los trozos de cobre y procuraremos que quede lisa. Luego la limpiaremos de nuevo con acetona y un trapo limpio.

Soldadura de componentes Bueno, que deciros de esto, solo que si vais a usar IC's que los montis sobre zcalos, que mantengis la punta del soldador limpia, y que vayis soldando los componentes de los mas pequeos (resistencias, zcalos, etc...). Si os hiciese falta un tuto de como soldar, solo peddmelo y lo hago igual que este con fotos y por pasos, a fin de cuentas estamos aqu para ayudarnos. Componentes diversos Aqui os dejo un par de fotos de componentes dicersos que yo use para este proyecto, antes de estar soldados.

Probado de la placa Ya solo queda probar que todo funciona correctamente, y que el proyecto, cumpla bien su cometido.Ahora solo espero que todo les haya dado buen resultado y que como yo, hayan disfrutado haciendo sus trabajos.

Das könnte Ihnen auch gefallen