Sie sind auf Seite 1von 3

El balance de blancos Introduccin

Cualquier cmara digital, aunque a veces no seamos conscientes de ello, hace automticamente balance de blancos. Pero qu es exactamente el balance de blancos? Simple y llanamente que en cada situacin la cmara sepa cul es el blanco para la temperatura de color que hay, de forma que ella, automticamente, recalcula el resto de los colores en base a ese dato. La temperatura de color Es lo mismo fotografiar un da nublado que en un atardecer de un da despejado? Y en un interior que por la noche? No, hay diferencias. Esa diferencia que notas es la temperatura de color. A pesar de los cambios que hay entre la temperatura de la luz de estas situaciones, es probable que tu cmara las est interpretando como iguales, cuando no es as. La temperatura de color es el mtodo usado para cuantificar el color de la luz. Se expresa en Kelvins (K), que no en grados Kelvin. Por ejemplo, la luz del da tiene alrededor de 6.500 Kelvins (6.500K). La luz clida tiene una temperatura de color baja, este es el caso del atardecer, que tiene alrededor de unos 4.000K. La luz fra tiene una temperatura de color ms alta. Las noches con luz azulada tienen alrededor de 7.500K. Por tanto, cuanto ms clida sea la luz (amarillo-rojo) ms baja ser la temperatura de color y cuanto ms fra (azul), ms alta la temperatura de color.

Percepcin humana de la temperatura de color Nuestro cerebro no recibe la informacin de luz que enva el ojo de manera pasiva, sino que la interpreta. De hecho, lo que los humanos percibimos, es una seal que nuestro cerebro ya ha interpretado por lo que, en ocasiones, no se corresponde exactamente con lo visto directamente por el ojo, es decir, la realidad. Cuando sales de un edificio a la calle al atardecer notas alguna diferencia de luz? El cerebro, simplemente se adapta a lo que ve sin que apenas lo percibamos, tratando de conseguir la constancia. Pero para una cmara esto no es tan fcil y, por tanto, el fotgrafo que est detrs de ella tiene que saber qu hacer. La respuesta? El balance de blancos. Cundo hacer balance de blancos A lo largo del da la temperatura de la luz cambia muchas veces, aunque el cielo est despejado. Cada vez que detectemos un cambio de luz, si trabajamos en modo manual de balance de blancos, y queremos que los objetos aparezcan con sus colores reales deberemos hacerlo. Balance de blancos en analgico Si el balance de blancos es importante en digital, en analgico lo es ms. Esto se debe a que cada tipo de pelcula est preparada para una determinada temperatura de color. Como parece lgico, esto es una limitacin, pues no siempre vamos a disparar en condiciones de luz idnticas una pelcula entera. Lo que se hace para contrarrestar esta limitacin es usar filtros de colores. De esta forma se pueden corregir las posibles incorrecciones en el color que registra la pelcula debido sus caractersticas qumicas, adecuadas para otra temperatura de color distinta. Balance de blancos automtico y presets Como mencionbamos antes, todas las cmaras digitales hacen balance de blancos automtico. Algunas de ellas tienen unos presets que se adecan a las diferentes situaciones de luz tipo. El uso del balance de blancos en automtico es adecuado cuando la aplicacin de las fotos no requiere una exactitud total del color, cuando en la escena fotografiada no hay una dominante de color muy evidente y cuando se quiera ajustar la temperatura de color a la de la luz existente. Vamos a comentarlas todas, de menor a mayor temperatura de color.

Tungsteno o Incandescente: El balance de blancos se ajusta asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por luz incandescente (bombillas). Fluorescente: Para usar con lmparas de vapor de sodio, fluorescentes blancos o con lmparas de vapor de mercurio. Luz Da: Para los objetos iluminados con la luz del sol directamente. Flash: Se utiliza cuando disparamos con flash. Ya sea el integrado o uno externo. Nuboso: Perfecto para emplearlo con luz de da y cielo nublado.

Sombra: Se usa con luz de da y sujetos en sombra.

Como es natural, estos presets funcionarn perfectamente cuando disparemos en las condiciones de luz para las que han sido creados. Pero podemos usarlos para disparar en otras condiciones, obteniendo resultados que pueden resultar interesantes. Balance de blancos Manual (Manual WB) El balance de blancos manual es adecuado cuando se necesita la mxima fidelidad al color o cuando queremos que los colores de la escena aparezcan como si estuviesen bajo una luz neutral. El formato RAW y el balance de blancos Entre muchas otras, una de las mayores ventajas de disparar en RAW es la posibilidad de reajustar la temperatura de color de la fotografa despus de haberla realizado. Todos los procesadores de RAW poseen la capacidad para alterar la temperatura de color. Asimismo permite ajustarla a los presets tpicos de la cmara, de los que ya hemos hablado. En cualquier caso, una buena razn para disparar en RAW. Para pensar / Uso creativo Pero Y si preferimos mostrar una escena con determinado balance de blancos, que no es el real, para expresar un sentimiento? La visin subjetiva de una escena? S, tambin podemos hacer un uso creativo del balance de blancos. Actualicemos el concepto: el balance de blancos sirve para que la cmara, actuando en luces con diferentes temperaturas de color, siempre interprete el blanco como lo que es: blanco. Y, a partir de ah, calcule el resto de los colores, de forma que eliminemos dominantes indeseadas de color de nuestra foto. Pero y si no queremos que el blanco sea blanco? Y si nos interesan esas dominantes? Puede que no siempre nos vaya a interesar reflejar la realidad con luz blanca. Para muchos los mejores momentos del da para fotografiar son el amanecer y el atardecer. En ambos casos la luz pasa por tonos amarillentos, anaranjados e incluso rojizos y, con ella, los blancos se vern infludos por esas dominantes. Hacer un balance de blancos manual para que todos los objetos pierdan la temperatura de color de la luz del amanecer y se vean como si fueran iluminados por luz blanca sera conveniente? Puede que no sea lo que busquemos. Por tanto, el balance de blancos es una herramienta muy til para representar los colores con fidelidad a la percepcin humana. Pero tambin puede ser tenido en cuenta como otra herramienta disponible para interpretar lo que tenemos frente a nuestra cmara. Puesto al servicio de nuestra creatividad, nos permite dar una visin subjetiva de las cosas.

Das könnte Ihnen auch gefallen