Sie sind auf Seite 1von 3

Programa de Experto en E-learning

Prof. Ing. Carlos Revilla. Enero - 2013

FATLA

Disertacin Breve sobre el Bloque Acadmico PACIE

El Corazn de un Aula Virtual

Introduccin:
Ensear, usando para ello los recursos que brinda la virtualidad no es algo sencillo, ni siquiera para los que tienen experiencia en la educacin presencial. No se trata slo de las herramientas nuevas que se utilizan, sino que debe haber un cambio de metodologa y en el enfoque. PACIE es una metodologa desarrollada por el Ingeniero Pedro Camacho, que facilita mucho las cosas a la hora de llevar a cabo la implantacin de un programa de aprendizaje e-learning, y es aplicable desde un simple curso, hasta una organizacin completa dedicada al aprendizaje virtual. En la virtualidad no tenemos aulas fsicas, tenemos entornos virtuales de aprendizaje o EVA por sus siglas, las cuales tal como un Aula convencional, tienen que tener una infraestructura, y unos recursos mnimos para poder trabajar eficientemente. Estas aulas virtuales se estructuran en Bloques, en cada curso deben haber tres o ms bloques, el primero es llamado Bloque PACIE o Bloque Cero y es fundamental porque es el que genera la Interaccin entre los participantes; el ltimo es un Bloque de cierre, que es bsicamente un bloque de Retroalimentacin. Pero entre estos dos Bloques Qu hay? Pues hay uno o ms bloques acadmicos.

Importancia del Bloque Acadmico:


Por qu son importantes estos bloques acadmicos? Es bastante simple de ver. Son el verdadero corazn y eje del proceso de elearning.

Algunos dicen que el Bloque PACIE es el corazn del proceso, pero esto no es completamente cierto: El Bloque Cero provee actividad, vida, interaccin; pero interaccin y vida para qu? Cul es el propsito de esta interaccin? sin el Bloque acadmico, una EVA no sera diferente a cualquier Red Social de entretenimiento y ocio. El Bloque Acadmico es el eje y corazn del proceso de elearning, porque sin l el mismo EVA no tendra ningn sentido. Seran entornos virtuales de socializacin pero no entornos virtuales de Aprendizaje.

conocimiento, este conocimiento no puede ser construido si no se dispone de la materia prima adecuada para ello. Y esta materia prima es precisamente la Informacin. Usando la misma analoga hay dos cosas que deben atenderse a la hora de planear e implantar esta seccin del bloque acadmico, que son las mismas cosas que deben atenderse al construir una casa por ejemplo: Calidad y Variedad de los Materiales. Los materiales deben ser de buena calidad, el profesor debe evitar el colgar material que no provenga de una fuente confiable, ni que presenten informacin falsa, o desactualizada. Por otro lado, no se puede tener un slo tipo de material para todo, la belleza de una casa surge de la armona de los diferentes materiales, y aqu en el mbito del E-learning a los materiales se les llaman recursos. El profesor debe ser creativo, y echar mano de los enormes recursos informticos que hay a la mano hoy en da, presentando recursos distintos como enlaces a pginas web, documentos de texto, e hipertexto, hojas de clculo, fotos, infografas, audios, diapositivas, etc.

Estructura del Bloque Acadmico:


La metodologa PACIE, divide al Bloque acadmico en cuatro (4) secciones: de Exposicin, de Rebote, de Construccin y de Comprobacin. A continuacin se explicarn brevemente las mencionadas secciones: Seccin de Exposicin: Tal como puede deducirse de su nombre, es la seccin donde la informacin es expuesta. Debemos recordar que aunque nuestro inters es la construccin de

De ese modo de seguro atraer el inters del estudiante, y lo nutrir con una buena base para que a partir de ella pueda desarrollar su criterio propio. Seccin de Rebote: Antes de pasar de la informacin a la construccin del conocimiento, debe haber una especie de validacin, que evite que el estudiante siga adelante sin informarse correctamente. Cmo lograrlo? creando en l una necesidad inmediata de informarse Cmo se implementa? Colocando una Actividad que est relacionada con los recursos planteados en la seccin anterior, y que obliguen al estudiante a informarse para poder participar en la interaccin, para hacer una reflexin personal, una autocrtica o emitir a una opinin. Hay muchos profesores que cometen el error de no asociar los recursos a ninguna actividad, entonces muchos de estos recursos que toman tanto trabajo realizar y/o recopilar, son simplemente omitidos por el estudiante apresurado promedio. Seccin de Construccin: Ahora s estamos listos para construir conocimiento, y si lo hacemos de forma colaborativa, tanto mejor!: En esta seccin se

disponen de Actividades de Interaccin; pero no se trata de la interaccin casual y social del Bloque Cero, aqu es una interaccin creada con una finalidad: Cumplir con los objetivos acadmicos planteados por el curso. Aqu es donde el pensamiento crtico y el debate convierten la informacin externa leda y recibida en conocimiento personal, y criterio propio. Es muy recomendable que de esta seccin surja algn producto que evidencie los frutos del proceso de construccin que se ha llevado a cabo. Seccin de Comprobacin: Esta es la seccin final, aqu se mide y se evala si los objetivos educativos fueron logrados. Cmo se hace esto? pidiendo alguna tarea, aplicando algn examen, o utilizando cualquier recurso que permita comparar el conocimiento que el estudiante tiene, con lo que esperamos que tenga al final de la unidad o del curso. Una ltima cosa: No olvide dar retroalimentacin a sus estudiantes, incluso un mensaje genrico de felicitaciones resulta un buen aliciente. As que manos a la Obra.

Das könnte Ihnen auch gefallen