Sie sind auf Seite 1von 3

1.-Qu significa dudar de lo percibido por los sentidos y cul es la intencin de hacerlo?

En este contexto es pertinente hablar de duda metdica? Dice Descartes que, Todo lo que hasta ahora he admitido como absolutamente cierto lo he percibido de los sentidos o por los sentidos; he descubierto, sin embargo, que stos engaan de vez en cuando y es prudente no confiar nunca en aquellos que nos han engaado aunque slo haya sido por una sola vez. Con todo, aunque a veces los sentidos nos engaan en lo pequeo y en lo lejano, quizs hay otras cosas de las que no se puede dudar aun cuando las recibamos por medio de los mismos, como, por ejemplo, que estoy aqu, que estoy sentado junto al fuego, que estoy vestido con un traje de invierno, que tengo este papel en las manos y cosas por el estilo. Por lo que parece pertinente hablar de un mtodo del dudar, como modo de llegar a juicos verdaderos, juicios mas puros en el que hablemos de la esencia de las cosas. Ya que solo mediante la duda llegaremos a la conclusin de que podemos negar de todo menos de que somos una cosa que duda, una cosa que piensa y por consiguiente que existimos. Este dudar y este pensar lo logramos solo gracias a la existencia de un ente superior que es dios, y solo mediante las facultades que nos proporciona dios, podemos llegar a un conocimiento verdadero. 2. -Cul es el primer Principio del conocimiento y cmo llega Descartes a l? La duda metdica, es el mtodo por el cual se duda de todo lo que se percibe por los sentidos desde lo ms grande hasta lo mas mnimo, cualquier cosa por ms firme y verdadera que parezca, con el mas mnimo signo de duda que encontremos podemos decir que es un conocimiento del cual no estamos seguros, es un conocimiento dudoso. Probar la falsedad de nuestras opiniones mediante la duda, es el primer paso para lograr un conocimiento, firme y verdadero de las cosas. 3.- Qu es lo verdadero y en dnde radica la certeza del conocimiento? Lo verdadero es todo aquello que percibimos. Y es en el intelecto donde radica el conocimiento porque, slo por el intelecto percibo las ideas que podemos juzgar, y no se encuentra ningn error propiamente dicho en l, estrictamente considerado; aunque existan quizs innumerables cosas de las que no poseo ninguna idea, no estoy en propiedad privado de ellas, sino tan slo desprovisto negativamente, porque no puedo aducir ninguna razn, por la que demuestre que Dios me haya debido dar una mayor facultad de conocer que la que me ha dado; y aunque considere que es un artista habilsimo, no creo que haya debido poner en cada una de sus obras todas las perfecciones que puede poner en algunas. 4.-Cul es el papel de Dios en el conocimiento?

Queda la idea de Dios, en la que se ha de considerar si es algo que no haya podido proceder de m mismo. Bajo la denominacin de Dios comprendo una substancia infinita, independiente, que sabe y puede en el ms alto grado, y por la cual he sido creado yo mismo con todo lo dems que existe, si es que existe algo ms. Todo lo cual es de tal gnero que cuanto ms diligentemente lo considero, tanto menos parece haber podido salir slo de m. De lo que hay que concluir que Dios necesariamente existe. No obstante a ello que no pueda yo aprehender lo infinito, ni que existan en Dios innumerables otras cosas que ni puedo aprehender, ni tampoco alcanzar siquiera con el pensamiento; puesto que es propio de lo infinito no poder ser concebido por m, que soy finito. Me basta, pues, concebir esto mismo, y juzgar que todas aquellas cosas que percibo claramente y que s que encierran alguna perfeccin, e incluso quizs otras innumerables que ignoro, existen formal o eminentemente en Dios, de manera que la idea que tengo de l es la ms verdadera, clara y definida de todas. Cuando me doy cuenta de que yo dudo, o de que soy una cosa incompleta y dependiente, de tal manera se me presenta clara y definida la idea de un ser independiente y completo, es decir, de Dios, y del hecho de que exista esa idea en m concluyo de tal modo manifiestamente que Dios tambin existe, y que depende de l en cada instante toda mi existencia, que creo que nada puede conocer la inteligencia humana ms evidente ni ms cierto. Ya me parece ver algn camino por el cual se llegue al conocimiento de las dems cosas, partiendo de la contemplacin del verdadero Dios, en el que se encuentran todos los tesoros de las ciencias y de la sabidura.

5.-Existen las cosas materiales/cuerpos? Por qu? Soemos, y que no sean, por tanto, verdaderos esos actos particulares; como, por ejemplo, que abrimos los ojos, que movemos la cabeza, que extendemos las manos; pensemos que quiz ni tenemos tales manos ni tal cuerpo. Sin embargo, se ha de confesar que han sido vistas durante el sueo como unas ciertas imgenes pintadas que no pudieron ser ideadas sino a la semejanza de cosas verdaderas y que, por lo tanto, estos rganos generales (los ojos, la cabeza, las manos y todo el cuerpo) existen, no como cosas imaginarias, sino verdaderas. Aunque la falsedad propiamente dicha o formal solamente se pueda encontrar en los juicios, como he hecho notar hace poco, hay sin embargo una cierta falsedad material en las ideas, cuando representan una no-cosa como cosa. As, por ejemplo, las ideas que tengo del calor y el fro son tan poco claras y tan poco diferenciadas, que no puedo saber por ellas si el fro es la privacin del calor o el

calor la privacin del fro, o si ambos o ninguno son una cualidad real. Dado que no puede existir ninguna idea que no contenga la pretensin de representar alguna cosa, si es cierto que el fro es la privacin del calor, la idea que me lo representa como algo 6..Por qu son tiles las sensaciones? Las sensaciones son entes que llegan del exterior a nuestra mente, por lo que no son creadas por nosotros mismo nos son independientes, llegan a nuestra mente a formar parte de nuestro entendimiento. Si bien podran formar parte de nuestro mtodo de conocimiento no debemos confiar enteramente en ellas, pues debido a su origen y que son del mismo tipo de las ideas y las imgenes no podemos confiar enteramente de los que percibimos de ellas.

Das könnte Ihnen auch gefallen