Sie sind auf Seite 1von 8

HISTORIA Pldora anticonceptiva La ingestin de sustancias provenientes del reino vegetal, con el fin de prevenir o interrumpir un embarazo, aparece

en los papiros egipcios, donde se recomendaba la ingestin de las semillas de ricino en el puerperio con lo que se evitaba el embarazo, por lo menos por un ao. En el Talmud se describa el uso de una mezcla de races para volverse estril. Las mujeres de Grecia y Roma beban tisanas de races, hojas y cortezas de rboles, las del Japn usaban miel preparada con el cuerpo de abejas muertas y las del frica, espuma de la boca de camellos y el agua con que lavaban los cadveres.

APARICIN DE LA VERDADERA PLDORA ANTICONCEPTIVA Esta tuvo que esperar hasta el siglo XX cuando, en la dcada de los 20, Ludwing Haberlandt, fisilogo de la Universidad de Innsbruck en Austria, trabajando con el gineclogo viens Otfried Otto Fellner, administr extracto de ovario a animales de laboratorio encontrando que se inhiba la fertilidad.

Russell Marker (1902-1995)

En 1931, proponen la administracin de hormonas para el control de la natalidad y le dan el nombre de infecundina. Haberlandt muere tempranamente a la edad de 47 aos y Fellner desaparece despus de que Hitler anexa Austria a Alemania, lo cual, junto con la poltica hitleriana contra la anticoncepcin, frustra el primer esfuerzo para el desarrollo de la pldora anticonceptiva.

La observacin clnica de que durante el embarazo no se libera ningn vulo y que la hormona que ms se produce durante este perodo es la progesterona, llev al profesor Russell Marker (19021995), a tratar de producir la hormona en abundante cantidad y a un bajo costo.

Para producir 1 mg de la progesterona natural se necesitaban los ovarios de 2 500 cochinas, esto la haca una de las drogas ms costosas de la poca y se venda a 200 000 dlares el kilo. Por esa razn, el profesor Marker se dedic a la tarea de buscar una sustancia parecida en el reino vegetal que fuera ms econmica.

Placa conmemorativa a Russell Marker

DESCUBRIMIENTO DE LA DIOSGENINA

Luego de muchos esfuerzos e investigaciones logr descubrir que de las races de una planta silvestre llamada cabeza de negro (Dioscorea mexicana), que se encontraba en las montaas despobladas de Mxico, se poda obtener la diosgenina, que era un esteroide vegetal y poda servir como punto de partida para la produccin de otros esteroides. Con estos hallazgos, trat de entusiasmar a las grandes compaas farmacuticas para su produccin y a la Universidad del Estado de Pennsylvania, donde trabajaba, para que patentara el proceso. Sin embargo, no tuvo xito quizs porque era considerado un qumico muy excntrico aunque conocido porque, en 1926, haba desarrollado el proceso de clasificacin de la gasolina en octanos, mientras trabajaba en la Ethyl Gasoline Corporation. Posterior a su descubrimiento recibi todos los honores de la Universidad del Estado de Pennsylvania. En vista de esto, en 1943, renuncia a su cargo en la universidad y con los ahorros de toda su vida se muda a Mxico. En las pginas amarillas encuentra una pequea compaa llamada Laboratorios Hormona, propiedad de un abogado y un mdico a los cuales entusiasma en su idea. As, en una pequea casa, con un equipo rudimentario y con la ayuda de cuatro mujeres que no hablaban ingls (Marker no hablaba espaol) logr producir, al cabo de dos meses, varias libras de la hormona que valan 300.000 dlares. Con esto Marker se vuelve rico y junto con los dueos de Laboratorios Hormona crea, en 1944, la compaa mexicana Syntex S.A. Debido a problemas con sus socios, se separa de Syntex y crea otra compaa que llam BotnicaMex y utiliza la Dioscorea barbasco, donde poda obtener ms fcilmente la diosgenina, con lo que logr disminuir an ms su costo. Debido a problemas legales con Syntex, en 1946 vende la compaa que luego pasa a propiedad de Organon de Holanda, que es una subsidiaria de ScheringPlough.

Gregory Pincus (1903-1967) MC Chang (1919-1991)

Con el paso de los aos, la produccin se hizo mayor y los costos bajaron de tal forma que, en 1952, Syntex la venda a 0,48 dlares el gramo. Con el desarrollo de esta tcnica, otras compaas se incorporaron a la produccin de progesterona y otros derivados.

Con la progesterona fcilmente disponible, Gregory Pincus (1903-1967), con doctorado en Harvard, centr su trabajo en la fisiologa de la reproduccin y en compaa de MC Chang (19191991), un cientfico senior de la Fundacin Worcester, conocido por haber sido el primero en describir el proceso de capacitacin de los espermatozoide comenzaron, a partir de 1950, a ensayar la hormona progesterona. Con resultados excelentes en conejos y ratas en la Fundacin Worcester, del estado de Massachusetts; slo quedaba el problema de cmo ensayarla en las mujeres.

John Rock (1890-1984)

DESARROLLO DE LOS PROGESTGENOS La primera administracin de progesterona sinttica fue hecha por John Rock con la ayuda de Luigi Mastroianni, en una clnica para mujeres estriles de la Universidad de Harvard. Se le administr la hormona a 50 mujeres voluntarias y se pudo constatar que bloqueaba la ovulacin y era relativamente bien tolerada.

Rock se refera a la medicacin como la pldora y de all se estableci el nombre. De estas mujeres se embarazaron 7 luego del tratamiento y de all qued la creencia de que la administracin de la pastilla era efectiva en el tratamiento de la esterilidad; sin embargo, estudios posteriores demostraron que no era cierto y que haba sido un error en el diseo del trabajo de investigacin.

Celso R. Garca (1922-2004)

En 1956, en un trabajo conjunto con Celso Ramn Garca y Edris Rice-Wray, en Puerto Rico, se ensayaron varios compuestos sintticos de progesterona, en dosis variadas, sin saber que el producto estaba contaminado con 1% del estrgeno mestranol.

Cuando se hicieron esfuerzos para eliminar esta contaminacin, se dieron cuenta que apareca sangrado entre una menstruacin y la otral y que era necesaria la asociacin con un estrgeno para evitarlo. As, se estableci el principio de la combinacin estrgeno-progestgeno en los AO. En 1957, el Enovid-E fue aprobado para el tratamiento de los abortos y trastornos menstruales y, en 1960, para su uso en anticoncepcin. Se desarrollaron nuevos compuestos y se redujeron las dosis hasta llegar a los AO que hoy se conocen. En cuanto a los estrgenos, el problema era tambin su costo, al punto que Edward Doisy necesit los ovarios de 80.000 animales para obtener 12 mg de estradiol. Otro problema era la poca absorcin del estradiol por va oral hasta que, en 1938, se descubre que al agregar un grupo etinil al carbono 17 se obtiene el etinilestradiol (EE).

De esta manera se poda administrar por va oral con una buena actividad estrognica. El otro estrgeno usado es el mestranol, el cual debe convertirse en el organismo a EE, para poder ser activo, por lo que es menos potente. En la actualidad, esto tiene poca importancia porque todos los AO de baja dosis contienen EE.

CICLO MENSTRUAL

Ciclo menstrual / Endometrio La menstruacin es un fenmeno que consiste en la expulsin mensual de la envoltura del tero, debida a la descamacin del endometrio. Durante la vida reproductora de una mujer, esta prdida sanguinolenta se denomina tambin: perodo, regla o flujo menstrual. La misin del ciclo menstrual, es preparar el organismo para conseguir un embarazo con xito y preparar el cuerpo para la reproduccin.

Cuando el esperma es depositado en el interior de la vagina de la mujer, slo una de esas clulas fecundar el vulo, aunque existe la posibilidad de embarazos multiples por ms de una clula. Su misin es desplazarse dentro del aparato reproductor femenino, con objeto de alcanzar el vulo y fusionarse con l para dar lugar al huevo o cigoto.

El primer da de la menstruacin es el da 1 del ciclo menstrual y la duracin media de la menstruacin es de 5 (ms o menos 2) das. Basndose en estos acontecimientos el ciclo menstrual se puede dividir en 2 fases: La primera fase llamada "fase proliferativa" (tamben llamada folicular o preovulatoria). La segunda "fase secretora" (tamben llamada ltea o postovulatoria).

Ambas fases separadas por el fenmeno de la "ovulacin" y puede quedar embarazada, slo si tiene relaciones sexuales durante ese tiempo.

HORMONAS La hormona hipotalmica GnRH, que necesita secretarse a pulsos para actuar y regular la secrecin de dos hormonas hipofisarias. Los anticonceptivos hormonales (AH) previenen el embarazo por inhibicin de la secrecin de dos hormonas de la glndula hipfisis: la hormona folculo-estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH): Hormona folculo estimulante (FSH). Es una hormona protenica secretada el lbulo anterior de la hipfisis. Es la principal hormona responsable del desarrollo de los folculos en los ovarios y en el desarrollo de vulos maduros (ovocitos), capaces de ser fertilizados. En los hombres, la FSH es vital para la produccin de espermatozoides sanos. Los niveles bajos o la falta de secrecin de FSH humana en el hombre o en la mujer constituyen una causa de infertilidad. Hormona luteinizante (LH). Es una hormona protenica secretada el lbulo anterior de la hipfisis. En la mujer controla la maduracin de los folculos, la ovulacin y la formacin del cuerpo lteo (cuerpo amarillo). En el hombre es la protena que regula la secrecin de testosterona en los testculos.

A su vez, las hormonas ovricas son dos: Estrgenos. Son hormonas sexuales producidos por los ovarios y, en menores cantidades, por las glndulas adrenales. Los estrgenos inducen fenmenos de proliferacin celular sobre los rganos, principalmente endometrio y la mama. El nivel del estrgeno sigue siendo relativamente igual durante 25 aos, despus de lo cual disminuir constantemente, hasta llegar a la menopausia. Hay tres formas principales de estrgeno: la estrona, el estriol y el estradiol, este ltimo es la que se usa en los AH en la forma de etinilestradiol. Tiene mucha potencia anticonceptiva y le confiere a usuaria unas reglas regulares.

Progesterona. Es la hormona que produce el ovario despus de la ovulacin. Produce una atrofia del endometrio similar a la que ocurre durante la menopausia, evitando la implantacin del vulo. Los progestgenos (progesterona sinttica), son hormonas sintticas que simulan la accin de la progesterona natural y suprime principalmente la secrecin de LH, inhibiendo la ovulacin. Esta hormona es la que le confiere la potencia anticonceptiva a los AH y se puede usar sola, pero la ausencia del estrgeno hace que las reglas no sean regulares.

CMO LOGRAN SU EFECTO ANTICONCEPTIVO? El efecto lo logran gracias a una mezcla de dos productos: progestageno y etinilestradiol, y que son los anticonceptivos combinados (AC). Tambin puede ser una mezcla de un solo producto, el progestageno, que son los que constituyen la pldora de slo progestageno o minipldora (PSP).

ANTICONCEPTIVOS HORMONALES SISTMICOS

Anticoncepcin oral Constituyen el mtodo ms universalmente empleado para el control de la fertilidad, debido a que es el mtodo ms eficaz en trminos de ndices de embarazos no deseados, con una efectividad mayor del 99%.

Su mecanismo de accin consiste en producir una retroalimentacin negativa del hipotlamo, inhibiendo la secrecin de hormona estimulante de gonadotropinas (GnRH), de modo que la hipfisis no secreta esa hormona en mitad del ciclo para estimular la ovulacin. El endometrio se adelgaza y el moco cervical se hace ms espeso e impenetrable para los espermatozoides.

Entre las ventajas estn las siguientes: una baja incidencia de efectos secundarios, reduccin de la cantidad de flujo menstrual, disminucin de las alteraciones de la regla, la no alteracin de la sexualidad, la simplicidad de su uso y mucha otras ventajas de costos, uso sencillo, etc.

Los efectos adversos de los anticonceptivos hormonales son extremadamente infrecuentes, en especial con las preparaciones con menor dosis. Entre los problemas potencialmente ms graves son: hipertensin, trombo embolismo venoso, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular agudo, cncer de mama y de cuello uterino, trastornos hepticos e interacciones farmacolgicas.

PREPARACIONES ANTICONCEPTIVAS HORMONALES SISTMICOS Preparados monofsicos: Afectan al moco cervical y la funcin endometrial. Tienen una dosificacin fija del estrgeno y del progestgeno en el mismo comprimido, que se administra diariamente por va oral durante 21 das a partir del 5 da de la menstruacin. Cada una de estas frmulas se ofrece en presentaciones de 21 y 28 tabletas. Preparados secuenciales: Bifsico. En los 10-14 das primeros se administra slo un estrgeno (o con una pequea dosis del progestgeno) y los 7-11 das restantes (hasta el 21) se mantiene la concentracin de estrgeno en el comprimido, asociado a dosis del progestgeno similar a las de un preparado monofsico. Trifsicos. Se pretende una relacin estrgeno/gestgeno ms fisiolgica. Se establecenn combinaciones variables de estrgenos y progestgenos en tres series de tabletas, administradas a lo largo del ciclo. Se inicia el tratamiento a partir del primer da de menstruacin, se dejan al final 7 das de descanso y se inicia de nuevo la administracin.

Minipldoras. Contienen slo proestgenos (noretindrona, norgestrel) y no tiene estrgeno. Vienen en paquetes de 28 pastillas, se toma una por da, siempre a la misma hora y enseguida que termine un paquete, empiece el siguiente. Si olvida tomar o si la toma al da siguiente, aumenta la posibilidad de salir embarazada ms que con las pastillas anticonceptivas regulares. La minipldora afecta la mucosidad alrededor del cuello uterino, haciendo ms difcil que los espermatozoides entren al tero. Tambin afecta el transporte de los vulos por las trompas del falopio.

Anticonceptivos inyectables. Actan inhibiendo la ovulacin y se administran cada 1 a 3 meses. Solo hay los siguintes productos: el Depo-Provera y el Noristerat, que son preparados de slo progestgenos, y el Ciclofen y la Mesigyna), que son combinados con estrgenos y progestgeno. Parche trandrmico. Constituye un innovador sistema anticonceptivo para aplicacin en la piel, que libera una dosis fija de un estrgeno y un progestgeno (Norelgestromina/Etinil Estradiol). Es un mtodo de aplicacin semanal que tiene un parche adhesivo pequeo (1.75 pulgadas cuadradas), que se adhiere en la piel para evitar el embarazo

Implantes subdrmicos. Constituye un innovador sistema anticonceptivo para aplicacin en la piel, que libera una dosis fija de un estrgeno y un progestgeno (Norelgestromina/Etinil Estradiol). Es un mtodo de aplicacin semanal que tiene un parche adhesivo pequeo (1.75 pulgadas cuadradas), que se adhiere en la piel para evitar el embarazo. Existen bsicamente dos tipos de implantes subdrmicos el Implanon y el Jadelle.

Anillo vaginal. El Nuvaring un anillo de plstico flexible que se coloca en la parte superior de la vagina una vez por mes para prevenir embarazos. Una vez introducido el anillo, se acomodar a tu vagina, y se ajustar para la mayor comodidad de la mujer. Se usa durante 21 das, se deja fuera por 7 das y luego se inserta un anillo nuevo. Endoceptivo El Mirena es un innovador sistema para la prevencin del embarazo. Consiste en un dispositivo en forma de T, impregnado de bario para hacerlo visible a los rayos X, que se inserta en el tero de la mujer. El reservorio que contiene 52 mg de levonorgestrel, est a su vez cubierto con una membrana que regula la liberacin de la hormona dentro de la cavidad uterina a razn de 20 g/da. Con esto se logra una efectividad por 5 aos desde el momento de la insercin. Mtodos poscoitales. Consiste en la administracin de dosis relativamente elevadas de estrgeno/progestgeno o de un progestgeno solo. Se utilizan en situaciones de emergencia, como la rotura de barreras, durante una relacin sexual sin proteccin y en casos de violacin. Se puede administrar hasta 3 das despus de la relacin sexual, de lo contrario pierde su efecto. Puede ser necesaria una segunda dosis 12 horas despus.

Das könnte Ihnen auch gefallen