Sie sind auf Seite 1von 5

FUTBOL Es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y un rbitro que se ocupa de que las

as normas se cumplan correctamente. Se juega en un campo rectangular de csped, con una portera a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a travs del campo para intentar ubicarla dentro de la portera contraria, accin que se denomina gol. El equipo que marque ms goles al cabo del partido es el que resulta ganador. Solo se pueden hacer 3 cambios por equipo en 90min. Cancha de csped rectangular de 90 x 45 m hasta de 120 x 90 m y Portera de 7,32 x 2,44 m

Historia del futbol: La historia del ftbol suele considerarse a partir de 1863, ao de fundacin de The Football Association en Londres, aunque sus orgenes, al igual que los de los dems cdigos de ftbol, se pueden remontar varios siglos en el pasado, particularmente en las Islas Britnicas durante la Edad Media. Los primeros cdigos britnicos que dieron origen al ftbol asociacin se caracterizaban por su poca organizacin y violencia extrema. El primer partido fue el 30 de noviembre de 1872 en Escocia. Con la realizacin de la primera reunin de la International Football Association Board en 1886 y la fundacin de la FIFA en 1904, el deporte se ha expandido. A partir de 1930 se comenzara a disputar la Copa Mundial de Ftbol, que se convertira en el evento deportivo con mayor audiencia del planeta Fundamentos bsicos del futbol: MANEJO DE BALN: Es la capacidad para manipular el baln y prepararlo para otras tcnicas (tales como disparar o hacer un pase); es una de las ms esenciales en el ftbol. Casi todos los jugadores famosos son conocidos por tener un gran manejo del baln. Slo puede lograrse un buen manejo de baln con incontables horas de entrenamiento con cercana del baln. DRIBLE DE BALN: Driblar no es otra cosa que moverse con el baln a lo largo del campo. Es una habilidad usada para reubicar a un jugador en un lugar deseado en donde pueda disparar o pasar el baln. Lo que transforma el drible en un arte son los defensores que constantemente tratan de limitar las opciones del jugador con el baln. PATE DEL BALN: El pateo es una tcnica fundamental y verstil usada para pasar, disparar y despejar. Los verdaderos aficionados al ftbol se refieren al disparo del baln porque suena ms controlado.
1

PASE DEL BALN: El pase es la explotacin de la posesin al transferir el baln de un compaero a otro. Los pases pueden ser ofensivos o defensivos por naturaleza. Sin importar su propsito, los pases siempre son ejecutados con el deseo de mantener la posesin del baln. RECEPCIN DEL BALN: Cundo est corriendo a un lugar en particular, es mejor redirigir el baln en su trayectoria en vez de detenerlo por completo. Tenga como objetivo el hacer contacto con la parte media o superior del baln. Golpee ligeramente el baln en la direccin que quiere enviarlo. Los buenos futbolistas llevan el baln lejos de los contrarios ms cercanos. Esto les da tiempo extra al mantenerlos un paso ms lejos de las posiciones.

Qu es un tiro de esquina? Es un mtodo de reanudacin del juego cuando el baln ha salido por la lnea de fondo de la cancha y el ltimo en tocar el baln ha sido un jugador del equipo defensor. Este saque se realizar desde la esquina de los lmites del campo con el pie, despus del silbato del rbitro.

Qu es un saque de meta? Es una forma de reanudar el juego cuando el baln haya traspasado en su totalidad lnea de meta, ya sea por tierra o por aire, despus de haber tocado por ultimo a un jugador del equipo atacante, y no se haya anotado un gol.

Qu es un saque de banda? Es cuando el baln se traspasa completamente de las lneas laterales, por aire o por tierra, ser puesto en juego para reanudar el partido por un jugador contrario del equipo que toco de ltimo la pelota. Se debe realizar desde el mismo lugar por donde sali el baln hacia cualquier direccin.

Vleibol Es un deporte donde dos equipos de 6 personas se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el baln por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El baln puede ser tocado o impulsado con golpes limpios con las manos y brazos o con cualquier parte del cuerpo, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompaado. Cada equipo dispone de un nmero limitado de toques para devolver el baln hacia el campo contrario (mx. 3p/e). Una de las caractersticas ms peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos. La autoridad deportiva es la Federacin Internacional del Voleibol.

Historia: El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) naci el 9 de febrero de 1895 en Massachusetts, Estados Unidos. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educacin fsica de la YMCA. Se trataba de un juego poco rudo de interior por equipos parecido al tenis o al balonmano. La Federacin Internacional de Voleibol (FIVB) se fund en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olmpico. El campo de juego: El campo donde se juega al voleibol es un rectngulo de 18 m de largo x 9 m de ancho, dividido en su lnea central por una red que separa a los dos equipos. La red es de 1mx10m a una altura aprox. De 2,24(mujeres) o 2,43(hombres). El baln es de cuero y pesa unos 300g aprox. Los partidos: TIEMPO DE JUEGO: juego: Un partido est formado por tres, cuatro o cinco sets. Gana el equipo que tenga 3 sets ganados con ms de +25 pts. De ser necesario el quinto tiempo, set de desempate, se baja la meta a 15 puntos. Cada equipo puede solicitar hasta dos tiempos de descanso de 30 segundos en cada set. ARBITRAJE: El equipo arbitral en un partido de voleibol est formado por: Primer rbitro, Segundo rbitro, Anotador, Anotador Asistente, 2 4 jueces de lnea. EQUIPOS: Cada equipo juega con seis jugadores que pueden ser sustituidos con condiciones. Tres de los jugadores forman la lnea delantera, en tareas de ataque y los otros tres se colocan detrs y actan de defensores. El equipo se rota cuando se arrebata el saque contrario. Los jugadores de la formacin inicial de cada set pueden ser sustituidos una nica vez en el set y posteriormente reintegrarse deshaciendo el cambio por el jugador que lo sustituy.
3

Fundamentos tcnicos: SAQUE: Cada punto se inicia con un saque del baln desde detrs de la lnea de fondo. Se lanza el baln al aire y se golpea hacia el campo contrario. BOLQUEO: Es cuando se intercepta cualquier ataque del equipo contrario, saltando junto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el baln al campo del contrario. RECEPCION Y PASE: Interceptar y controlar un baln dirigindolo hacia otro compaero en buenas condiciones para poder jugarlo. Los balones bajos se reciben con los antebrazos unidos al frente a la altura de la cintura y los altos con los dedos, por encima de la cabeza. ATAQUE-REMATE: El jugador, saltando, enva finalmente el baln con fuerza al campo contrario buscando lugares mal defendidos, o contra los propios jugadores contrarios en condiciones de velocidad o direccin tales que no lo puedan controlar y el baln vaya fuera.

Baloncesto Fue inventado por James Naismith, un profesor de educacin fsica, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 perodos o cuartos de 10 (FIBA)4 o 12 (NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos segn la reglamentacin propia del campeonato al cual el partido pertenezca. La autoridad deportiva actual es FIBA Cancha Internacional: Rectangular, 28 x 15 metros Cancha NBA: Rectangular, 29 x 15 metros El aro o cesta mide 0,45mts y esta a una altura de 3,05 mts. El baln es esfrico, de cuero o piel rugosa, o material sinttico, que facilite el agarre de los jugadores an con las manos sudada con un peso de 600-800g. Formato de Puntaje: Tiro libre 1pto; Tiro de campo 2ptos; Tiro triple: 3ptos.

Fundamentos Tcnicos: Pase: El pase es la accin por la cual los jugadores de un mismo equipo intercambian el baln, existen diferentes tipos entre los cuales se encuentran: De pecho, de pique, de beisbol, de bolos, con el codo, etc. Tiro a canasta: El tiro o lanzamiento es la accin por la cual un jugador intenta introducir el baln dentro del aro, los tipos existentes son: Tiro en suspensin, libre, doble, mate, y gancho. Bote o Drible: Accin que consiste en que el jugador empuje el baln contra el suelo y este retorne a su mano, los tipos existentes son: de control, proteccin, y velocidad. Defensa: se realiza entre la persona que ataca y el aro, la posicin defensiva consiste en flexionar ligeramente las rodillas y realizar desplazamientos laterales intentando robar el baln o evitando una accin de pase, tiro o intento de penetracin a canasta por parte de su rival. En cuanto a los diferentes tipos de defensa "colectiva", que puede realizar un equipo encontramos: defensa individual, en zonas, mixta y presin.

Das könnte Ihnen auch gefallen