Sie sind auf Seite 1von 2

sealados.

No promovemos e incluso rechazamos, la clasificacin previa de los alumnos por las escuelas o por los docentes, pues usan criterios que ya han demostrado ser errneos para olimpiadas. Los requisitos para los participantes son los siguientes: - No haber cumplido los 18 aos de edad al 31 de diciembre del ao 2012. - No haber participado en la Olimpiada Internacional de Fsica. - No haber participado en la Olimpiada Iberoamericana de Fsica ms de una vez. - No haber realizado ningn estudio formal universitario. - No haber participado en un nivel superior en alguna Olimpiada Nacional de Fsica El temario completo de las Pruebas para la Olimpiada Nacional de Fsica se puede obtener en la pgina Web de la Sociedad Panamea de Fsica. Presentamos a continuacin un breve resumen del mismo. Dcimo grado (Primer Nivel): Introduccin al mtodo cientfico, notacin cientfica, convenciones del Sistema Internacional, mediciones directas e indirectas, cifras significativas, orden de magnitud, control de variables, funciones y grficos, representacin de datos experimentales, teora de la dispersin (incertidumbre), magnitudes escalares y vectoriales.

Dcimo primer grado (Segundo Nivel): Incluye, adems de los temas de dcimo grado, cinemtica y las Leyes de Newton. Dcimo segundo grado (Tercer Nivel): Incluye, adems de los temas de dcimo grado y dcimo primer grado, Termodinmica, Fluidos, ptica geomtrica, Electroesttica, Ley de Gauss, Fsica Moderna, etc.

HOSTAL

ORGANIZAN

PRIMERA RONDA 04 DE MAYO DE 2013 SEGUNDA RONDA 08 DE JUNIO DE 2013

Olimpiada Nacional de Fsica 2013


Este evento tiene como objetivo Promover el Estudio de la Fsica entre los Jvenes Panameos, desde la escuela media. Este certamen es organizado por la Sociedad Panamea de Fsica, la Universidad Tecnolgica de Panam, la Universidad de Panam, la Universidad Autnoma de Chiriqu, y la Estacin RN50. Habr tres niveles de participacin segn el ao que cursa el joven en el Sistema Nacional de Educacin: los equivalentes a dcimo grado (primer nivel), dcimo primer grado (segundo nivel) y dcimo segundo grado (tercer nivel). Esta actividad consta de dos etapas de seleccin: Etapa Regional (Primera ronda): 04 de mayo de 2013. Etapa Nacional (Segunda ronda): 08 de junio de 2013. Tenemos que en la ronda regional y nacional a los alumnos de todos los niveles se les aplicar una prueba escrita de tres horas iniciando a las 9:00 a.m. en punto. Los 10 alumnos de mayor puntuacin en la Ronda Nacional del tercer nivel, tendrn un entrenamiento obligatorio y una prueba suplementaria, experimental, con la finalidad de clasificar a los cuatro estudiantes que representarn a Panam en Repblica Dominicana. Las pruebas y todas las actividades son en el idioma Espaol. Los jvenes participantes deben estar escolarizados en el sistema oficial o particular de la Educacin Nacional. A solicitud del comit, el alumno presentar la certificacin de escolaridad respectiva. Cada alumno registrar, libremente, un profesor entrenador.

Para cada uno de los niveles, en la prueba nacional, participarn los alumnos que posean las tres puntuaciones ms altas, por regin, obtenidas en la ronda regional. Sin embargo, para clasificar, se exigir un mnimo de puntuacin correspondientes al 50 % de la nota ms alta obtenida en la prueba de la primera ronda. Adems, para completar un mximo de 40 alumnos por nivel, se escogern los participantes que posean las puntuaciones ms altas a nivel nacional, independientemente de la regin. La representacin de alumnos por Panam en la Olimpiada Iberoamericana de Fsica, a celebrarse en septiembre octubre de 2013, en Repblica Dominicana; estar compuesta por las cuatro medallas de oro correspondientes al dcimo segundo grado (tercer nivel). Si un alumno que representa a Panam no acata el reglamento ser excluido de la delegacin y se llamar al siguiente de la clasificacin. La participacin en la Olimpiada de Fsica es libre. En la pgina Web de la Sociedad Panamea de Fsica (www.panamaspf.org), hemos colocado, bajo la etiqueta Olimpiada 2013, toda la informacin necesaria para la inscripcin y pago de la misma (Cuenta en la Caja de Ahorros: 010000128263; nombre de la cuenta Sociedad Panamea de Fsica). El da de la primera ronda (04 de mayo de 2013) cada alumno interesado en participar debe presentarse con la hoja de inscripcin debidamente cumplimentada y una fotocopia de la boleta de pago de la inscripcin realizada en la Caja de Ahorros. Inscripcin B/. 5,00 por alumno. Este ao, por cuestin de orden hemos establecido, lo siguiente. Se solicita que la inscripcin sea lo ms grupal posible para los alumnos de un mismo centro educativo, as como el pago.

Si hay pagos individuales de alumnos de un mismo colegio se les solicita al docente de dicho colegio (o al que lo represente), en el caso de ser el tutor de todos, que el da de la primera ronda lleve consigo la hoja de inscripcin grupal cumplimentada con el nombre y datos de cada alumno y las respectivas fotocopias de las boletas de pago en el banco (si elige ese medio como pago) de todos los alumnos. En los otros casos alumnos libres, etc., puede acercarse el propio alumno o el padre de familia a presentar la hoja de inscripcin debidamente cumplimentada y la fotocopia de la boleta de pago. NOTA: solicitamos que el pago se haga directamente en la cuenta arriba sealada, pero, si no es posible, el docente, el alumno o el padre de familia puede realizar el pago el mismo da de la primera ronda. Cada centro educativo tiene derecho a estar representado por un nmero indefinido de alumnos en la primera ronda. Las pruebas de la primera ronda se aplicarn en: Panam Centro en el Campus Vctor Levy Sasso (Universidad Tecnolgica de Panam); El interior del pas, en las sedes regionales de la UTP, excepto en Chiriqu, donde la aplicacin de las pruebas se realizar en la Universidad Autnoma de Chiriqu. Coln, por establecer (se anunciar a travs de nuestra pgina Web). El lugar donde se realizar la segunda ronda ser notificado a travs de nuestra pgina Web. La organizacin de la parte experimental de los 10 alumnos clasificados ser anunciada a los mismos de manera personal. Para participar en la ronda regional, la asistencia es libre, al pagar los B/. 5,00, si cumple con los requisitos

Das könnte Ihnen auch gefallen