Sie sind auf Seite 1von 23

Gua para calcular costos de inversin de los sistemas de aseo

51
Formulacin y evaluacin de alternativas

El presente anexo sirve para establecer de forma aproximada los costos del servicio de aseo para municipios menores a 50.000 habitantes, y no reemplaza en ningn caso los estudios tcnicos que deben realizarse en cada comunidad. La informacin fue tomada de diversas fuentes1 . El material original fue elaborado por CONSAM LTDA. En las diversas alternativas para el manejo de los residuos slidos que se planteen en cada municipio y se analicen con el modelo, se deben establecer las inversiones y los costos de operacin y mantenimiento, por ejemplo, para efectuar relleno sanitario, compostaje, lombricompuesto y reciclaje, establezca las reas de cada proceso y los costos de operacin en forma integral y observe los elementos que pueden ser compartidos en los diferentes procesos. La vida til de la infraestructura y los equipos se puede estimar as: Terrenos con vida til: normalmente de 10 a 15 aos. Edificaciones con materiales ptreos: 20 aos, no ptreos entre 5 a 10 aos. Vehculos: de 10 a 15 aos. Equipos con motores elctricos: 5 aos. Balanzas: 10 aos.

Barrido y aseo pblico


En esta operacin se pueden requerir, entre otros, los siguientes elementos: Carritos manuales con canecas para cada operario (Valle del Cauca 2004). Canecas para residuos ubicadas en sectores estratgicos de la municipalidad (Una cada 80 m en las vas principales y cada 50 m. en los parques). $650.000/ unidad

$65.000/ unidad

Gua para elaborar el Plan de gestin integral de residuos slidos

52

Multimedia instalacin, manejo y comercializacin de la lombricultura y el compostaje preparado por UNICEF y otras entidades en el ao 2002. Manejo integral de residuos slidos municipales en el Valle del Cauca elaborado por los ingenieros Ramn Duque Muoz y Hector Collazos en el ao 2001 para la CVC. Diagnstico sobre manejo de residuos slidos en los municipios del departamento del Cauca preparado por el Ingeniero Fernando Penagos E., en el ao 2000 para la CRC.

Recoleccin y transporte
Determinar la cantidad y caractersticas del equipo recolector de residuos es una de las partes ms complejas en el manejo de un servicio de aseo, en poblaciones pequeas no siempre es ptimo un vehculo compactador. En muchas ocasiones es aconsejable transportar los residuos en volquetas tractores agrcolas con una gndola de al menos 8 m3 de capacidad que no exigen mantenimiento complejo y costoso como los carros recolectores compactadores. En comunidades muy pequeas se pueden usar vehculos de traccin animal. En la tabla siguiente se puede observar una gua de las diferentes opciones y cantidades de vehculos que pueden usarse segn el tamao de la poblacin (las opciones son excluyentes). Nmero de habitantes Opciones de vehculo requerido para recoleccin y transporte Una carretilla de traccin animal o una volqueta de 5 m3 o un tractor agrcola con gndola de hasta 8 m3 Una volqueta de 5 m3 o un tractor agrcola con gndola de 8 m3 aproximadamente Dos volquetas de 5 m3 o un tractor agrcola con gndola de 8 m3 aproximadamente Dos volquetas de 5 m3 o dos tractores agrcolas con gndola de 8 m3 aproximadamente o un vehculo compactador de capacidad 7.5 toneladas Costo vehculo nuevo (ao 2004) $3000.000 100000.000 110000.000 $100000.000 110000.000

500-2.000

2001-20.000

20.000-25.000

$200000.000 110000.000

25.000-40.000

$200000.000 220000.000 180000.000

En algunos municipios se pueden necesitar adicionalmente vehculos de traccin humana para sectores donde no pueden circular vehculos automotores o de traccin animal, en este caso las especificaciones pueden ser:
Dimensiones Largo: Ancho: Altura: 1.30 m 0.70 m 0.90 m Volumen til: 0.80 m3 Materiales: resina, polister y fibra de vidrio Valor total: $850.000/unidad (Valle del Cauca, 2004)

53
Formulacin y evaluacin de alternativas

Disposicin final
Relleno sanitario
El estudio Manejo integral de residuos slidos municipales en el Valle del Cauca del ao 2001, elaborado por los ingenieros Ramn Duque y Hctor Collazos para la Corporacin Autnoma Regional del Valle del Cauca (CVC), present la siguiente funcin para los costos de inversin en rellenos sanitarios de comunidades pequeas. C = 4318.08 ( T )0.514 donde: C = Costos de inversin en miles de pesos del ao 2001, los cuales se deben ajustar al ao 2005 mediante IPC T = Toneladas de basura al ao Estos costos incluyen: Terreno, valla, encerramiento, caseta, vas de acceso, vas internas, pozo para control de lixiviados, canal de drenaje de aguas lluvias, instrumentacin inicial sencilla, laguna de almacenamiento de lixiviados, sistema de bombeo de lixiviados y cabezal de entrega. Cuando la solucin de relleno se combine con otras opciones de manejo se debe tener en cuenta en el momento de calcular los costos que el tonelaje de basuras a disponer en el relleno es menor.

Procesos de compostacin, lombricultura y reciclaje


Del multimedia Manejo de residuos slidos preparado por UNICEF y otras entidades, se obtuvo la siguiente informacin: a) rea de compostaje La caseta de compostaje est dividida en las reas de operacin, maduracin, almacenamiento y administracin. El costo de estas instalaciones depende del rea total y de los materiales de construccin. El rea se puede calcular con la siguiente ecuacin y bajo estos supuestos:

Gua para elaborar el Plan de gestin integral de residuos slidos

54

- Periodo de preparacin para la maduracin de 30 das y altura de pilas de 1.5 m. - Perodo de maduracin de 30 das y altura de pilas de 2.0 m - Se considera un factor de mayoracin de 1.3 para reas de circulacin.

Si la materia prima se fracciona A = MP x 0.704 Si la materia prima no se fracciona A = MP x 0.921 donde: A = rea requerida en m2 MP =materia orgnica a procesar en toneladas por ao. b) rea de lombricultura La instalacin de este proceso requiere espacio para, rea de produccin de lombricompuesto, rea de almacenamiento del producto y rea de administracin. rea de lombricompuesto Esta rea se puede calcular con la siguiente ecuacin y bajo estos supuestos: - Camas entre 1.0 1.5 m de ancho y mximo 100 m de largo para procesar 3.6 ton/ao por cada metro cuadrado sembrado con 25 kg de semilla. - rea para corredores 40% del rea de cama con ancho mnimo de 0.6 m. - rea para secado de materiales 1.0 m2 por cada 16 ton/anuales de materia prima. At = MP x 0.451 donde: At = rea total construida en m2 MP =materia orgnica a procesar en toneladas por ao Como se deben construir adicionalmente las camas para el proceso, el rea se calcula como: AC = MP x 0.28 donde: AC = rea de camas (m2) MP =materia orgnica a procesar en toneladas por ao Los valores por m2 construido son muy variables y dependern de los materiales utilizados y de la regin del pas donde se construya. Como referencia se establecen los siguientes precios unitarios: - rea de proceso en guadua y techo de zinc $25.000/m2 (Antioquia, ao 2004). - rea de proceso en guadua, techo de zinc, cerramiento en ladrillo hasta 1.0 m de altura, el resto en malla de gallinero y piso en tierra cemento $42.000/m2 (Valle del Cauca, ao 2004). - Construccin camas en ladrillo para lombricompuesto $ 3 0 . 0 0 0 / m 2 (Valle del Cauca, ao 2004).

55
Formulacin y evaluacin de alternativas

rea de almacenamiento para material reciclado El rea para este propsito puede alquilarse o construirse en el sitio de disposicin en cuyo caso tendra especificaciones similares a las de los otros dos procesos, su tamao puede variar entre 30 y 60 m2, dependiendo de la cantidad de material a almacenar. Como referencia se pueden usar los siguientes precios: - rea de almacenamiento en guadua y techo de zinc$25.000/m 2 (Antioquia, ao 2004).

- rea de almacenamiento en guadua, techo de zinc, cerramiento en ladrillo hasta 1.0 m de altura, el resto en malla de gallinero y piso en tierra cemento $42.000/m2 (Valle del Cauca, ao 2004). rea de administracin El rea de administracin no depende de la cantidad de materia prima procesada (de que se efecte compostaje o lombricultura o una combinacin de ambos procesos), pues cualquiera que sea la produccin ella debe tener: rea para oficinas, rea para servicios sanitarios, reas para almacenamiento de herramientas y de insumos, y rea para comodidad de los trabajadores (cambio de ropa, descanso). El rea de administracin puede variar entre 20 y 30 m2. El costo de esta rea con muros de bahareque, pisos en baldosa de cemento, ventanera en madera y terminados sencillos es de $150.000/m2 (Valle del Cauca, ao 2004). Antes de estimar los costos es necesario definir como se efectuar el manejo definitivo de los residuos, si todos sern dispuestos en un relleno sanitario o si una parte se procesar, y el tipo de subproductos a obtener. c) Otras inversiones Se requieren opcionalmente los siguientes equipos, producidos por la industria nacional, cuyo costo es generalmente bajo, comparado con el monto total de inversiones. Su tamao se expresa en trminos de su capacidad en toneladas procesadas por hora. Esta capacidad deber ser superior a la cantidad real trabajada, cuya dimensin puede calcularse como el nmero de toneladas de materia prima por da, dividida por el nmero de horas de la jornada, generalmente 8 horas.

Gua para elaborar el Plan de gestin integral de residuos slidos

56

- Un molino de martillo para fraccionar materiales con alto contenido de humedad en tamaos de 1 a 3 cm. - Balanzas de piso, una a la entrada y otra a la salida, de acuerdo con el tamao de la instalacin. Se aconseja que en lo posible se tengan dos. Su

especificacin est dada por su capacidad total, la cual puede llegar a 200 kilogramos y a su precisin, se aconseja que sea de mximo 2 Kilos como error. Lavadora industrial para bolsa plstica diseada para lavar bolsas y telas plsticas. Aglutinadora destinada para la trituracin de telas plsticas. Lavadora industrial para envase plstico. Molino para plstico. Prensa hidrulica para papel y cartn. Trituradora para vidrio.

El compostaje, la lombricultura y el reciclaje pueden ejecutarse con diferentes cantidades de equipo, de vida til mayor a un ao (vehculos, mezcladores, separadores, bandas transportadoras, zarandas mecnicas y otras) pero, para el tamao de las instalaciones municipales de que trata este documento, todo el proceso, en su parte bsica, puede realizarse manualmente; la utilizacin de los equipos debe hacerse nicamente si los anlisis financieros indican su conveniencia. A continuacin se sugieren algunos costos y especificaciones para diversos equipos.

57
Diagnstico integral de residuos slidos y anlisis brecha

Equipo

Especificaciones

Costo equipo nuevo ($) Valle del Cauca (ao 2004) 8200.000 200.000 250.000 9000.000 9500.000 10800.000 8300.000 14500.000

Trituradora para vegetales 900 Kg./ hora Balanza de piso mecnica 130 Kg. precisin 250g 200 Kg. precisin 250g Lavadora industrial para bolsa plstica Aglutinadora Lavadora industrial para envase plstico Molino para plstico Prensa hidrulica para papel y cartn Trituradora para vidrio 24 Lb 18 HP 1.700 RPM 15 Kg./cochada 20 HP 1.700 RPM 30 Lb. 20 HP 1.700 RPM 80 kg. / hora 7 HP 3 HP pacas de 60 Kg. 12 minutos por paca 650 Kg. 2 HP

57
alternativas

8200.000 Formulacin y evaluacin de

Gua para calcular costos de operacin y mantenimiento

Gua para elaborar el Plan de gestin integral de residuos slidos

58

A continuacin se presenta una gua del personal, herramientas y dotaciones requeridas para cada una de las operaciones bsicas del servicio de aseo en comunidades menores a 50.000 habitantes.

Barrido y aseo pblico


Personal requerido Nmero de habitantes 500 - 15.500 15.501 25.000 25.001 40.000 40.001 50.000 Estos datos se basan en los siguientes supuestos: El barrido solo incluye las calles principales del municipio, los parques y el sector de galera. Un indicador vlido para barrido de calles es 2 km/da-obrero. Elementos y equipos para el barrido. Bolsas plsticas. Escobas. Dotacin del personal. Personal para barrido y aseo pblico 2 3 4 5

Recoleccin y transporte
Personal requerido Nmero de habitantes 500 5.000 5.001 20.000 20.001 50.000(*) Personal para barrido y aseo pblico 3 4 4-8

* Depende del tipo de vehculos utilizados en la recoleccin, si se usan volquetas o tractores, se requieren al menos dos vehculos, si se usa vehculo compactador solo se requiere uno con su respectiva cuadrilla de trabajadores.

Elementos para recoleccin y transporte - Se requieren las dotaciones y elementos de proteccin de cada trabajador.

59
Formulacin y evaluacin de alternativas

Disposicin final
La disposicin final puede hacerse de varias formas, tales como: Relleno sanitario solamente. Relleno sanitario con diferentes combinaciones de procesos para recuperacin de subproductos. En cualquiera de los casos a analizar tener en cuenta el rea real requerida para cada proceso y los costos operativos. El informe de los ingenieros Duque y Collazos, referenciado anteriormente, presenta la funcin de costos para operacin y mantenimiento de rellenos sanitarios en comunidades pequeas. C = 505 ( T )0.65 donde: C = Costos de funcionamiento en miles, ao 2002, que debe reajustarse al ao 2005 mediante el IPC. T = Toneladas de residuos al ao. Estos costos incluyen: Personal, asistencia tcnica, servicios pblicos, construccin chimeneas, impermeabilizacin inicial entre otros. Para detallar ms los costos puede usarse la informacin que se muestra a continuacin:

a) Requerimientos de personal
El personal requerido en el relleno sanitario manual es variable dependiendo del clima, el horario, la distancia de los desechos al frente de trabajo, el rendimiento de los operarios, etc. Se puede calcular segn el peso en toneladas diario de residuos a manejar utilizando la siguiente ecuacin: T = 0.06 + 0.54 (PB)

Gua para elaborar el Plan de gestin integral de residuos slidos

60

donde: T = Nmero de trabajadores en el relleno PB = Produccin diaria de basura (ton/da)

Para estimar el personal requerido para compostaje, se puede usar la siguiente relacin: PB T= 5 donde: T = nmero de trabajadores en compostaje PB = toneladas diarias de materia prima trabajada Para estimar el personal requerido para lombricultura, se puede usar la siguiente relacin: T= PB 3

donde: T = nmero de trabajadores en lombricultura PB = toneladas diarias de materia prima trabajada Los tiempos de personal para los procesos anteriores no incluyen los tiempos de seleccin, los cuales deben tenerse en cuenta si la basura no es separada en la fuente. Para estimar el personal requerido para seleccin del material en el sitio de disposicin final, se puede usar la siguiente relacin: T= PB 1.5

donde: T = nmero de trabajadores en seleccin PB = toneladas diarias de materia prima seleccionada Para estimar el personal requerido para empacado y almacenamiento de elementos reciclables, se puede usar la siguiente relacin: T= PB 2

donde: T = nmero de trabajadores en reciclaje PB = toneladas diarias de materia prima recuperada Al nmero de obreros calculado con las frmulas anteriores, se le debe aumentar el costo de un supervisor, que debe ser como mnimo tcnico en saneamiento ambiental, de acuerdo a la siguiente distribucin de tiempo:

61
Formulacin y evaluacin de alternativas

Nmero de habitantes 500 5.000 5.001 10.000 10.001 50.000

Tiempo del supervisor horas/da 2 4 8

b) Dotaciones y herramientas menores


Para el relleno sanitario y los procesos de compostaje, lombricultura y reciclaje se requieren herramientas y dotaciones que se pueden calcular segn el listado adjunto:
Elementos Costo unitario - Valle del Cauca (Ao 2004)

Uno o dos rodillos compactadores .......................................................................... $ 350.000 Machetes (1 por obrero / ao) ................................................................................... $ 9.000 Azadn (1 por obrero / ao) .................................................................................... $ 18.000 Barras (1 por obrero / ao) ...................................................................................... $ 50.000 Picas (1 por obrero / ao) ........................................................................................ $ 16.000 Pisones de mano (1 por obrero / ao) ..................................................................... $ 48.000 Horquillas (2 por obrero / ao) ................................................................................ $ 18.000 Rastrillos (3 por obrero / ao) .................................................................................... $ 8.500 Bomba manual para fumigar (1 por ao) ............................................................... $ 180.000 Empaques para el producto terminado (1 por cada 40 kg) ........................................... $ 600 Costos de certificacin del producto (1 por mes) .................................................... $ 100.000 Palas (3 por obrero / ao) ........................................................................................ $ 12.000 Zarandas metlicas ( 2 m2 por ao por cada tonelada por da de materia prima)..................................................................................................... $ 13.000 Guantes de gamuza (4 por obrero / ao) ................................................................. $ 10.000 Carretas de mano (1 por ao por cada tonelada por da de materia prima) ............................ $ 160.000 Botas de caucho (3 por obrero por ao) .................................................................. $ 46.000 Delantales de caucho (2 por obrero por ao) ........................................................... $ 18.000 Gafas protectoras (2 por obrero por ao) ................................................................ $ 10.000 Tapabocas (12 por obrero por ao) ........................................................................... $ 6.000 Termmetro (1 por cada tonelada por da y por ao) .............................................. $ 40.000 Higrmetro (1 por cada tonelada por da y por ao) ................................................ $ 60.000 Papel tornasol para pH (1 caja por ao por cada tonelada por da de materia prima)..................................................................................................... $ 45.000 Ayudantes para el compostaje opcional (1 litro de microorganismos eficientes por cada 5 toneladas de materia prima) .................................................... $ 48.000

Gua para elaborar el Plan de gestin integral de residuos slidos

62

Semilla para iniciar el proceso de lombricultura El costo para una sola vez se calcula as: S = 2.5 MP * P donde: S = semilla requerida (kg) MP = materia prima disponible cada da (kg) P =costo unitario $3.000/kg Adems de los especificados anteriormente tambin debe preverse costos operativos relativos a: Mantenimiento de la maquinaria y los vehculos entre el 5% y 8% del costo por ao Alquiler de terrenos Insumos Combustibles y lubricantes

Costos administrativos
Para administrar el sistema se requiere como mnimo el siguiente personal: Nmero de habitantes 500 2.000 2.001 10.000 10.001 50.000 Dedicacin personal para administracin Un administrador, dos horas diarias Un contador, un mes al ao Un administrador, tiempo completo Un contador, medio tiempo Un administrador, tiempo completo Un contador, medio tiempo Un auxiliar administrativo, tiempo completo

En el capital de trabajo de la empresa se deben incluir las inversiones requeridas para la dotacin de la oficina que pueden estar representados en (costos del ao 2004): Elemento Un computador con impresora y software bsico Uno o dos escritorios Uno o dos archivadores con dos gavetas Equipo de comunicacin Elementos de oficina Papelera Dos a cuatro sillas giratorias de brazos Costo unitario $ 4700.000 $ 300.000 $ 200.000 $ 200.000 $ 100.000 $ 500.000 $ 280.000

63
Formulacin y evaluacin de alternativas

Estos elementos se deben ajustar a las circunstancias de cada empresa y localidad, para municipios de menos de 2.000 habitantes podra no requerirse el computador y los equipos de comunicacin.

Precios de venta de los subproductos


Los precios de venta de los diferentes subproductos estn determinados por la ley de la oferta y demanda en cada zona del pas. A manera de gua se presentan a continuacin algunos precios de venta en el mercado del Valle del Cauca para el ao 2004. Producto Compost Lombricompuesto Lombrices Lixiviado de lombricultivos Plstico* Vidrio* Metales* Papel y Cartn* Precio de venta2 $/kg $150 180 3.000 2.500 140 50 1.000 100

Gua para elaborar el Plan de gestin integral de residuos slidos

64

* Los precios del plstico, vidrios, metales, papel y cartn son promedios, porque stos varan dependiendo de diversas calidades del producto y la caracterizacin de los residuos deber indicar la cantidad real de cada tipo en cada comunidad.

Recomendaciones para formular y evaluar alternativas


Formatos para consolidar informacin de las alternativas para el modelo financiero

65
Formulacin y evaluacin de alternativas

Para formular y evaluar las alternativas, el Grupo Tcnico debe tener claridad sobre los aspectos que componen cada una de las alternativas formuladas, desde el tipo de empresa que se va a consolidar, hasta la ubicacin del sitio de disposicin final, pasando por la definicin de la ejecucin o no de un programa de reciclaje. Es importante que las alternativas propuestas realmente respondan a las condiciones sociales, ambientales, tcnicas y econmicas del municipio. Por ejemplo, para el caso especfico del componente institucional, no se trata de crear una nueva empresa para prestar el servicio de aseo, si ya existen sistemas organizados para la prestacin de otros servicios es importante evaluar la posibilidad de incorporar el sistema de aseo a una empresa de servicio pblico ya existente con el fin de optimizar los recursos; si esto es posible se deja de incurrir en gastos administrativos significativos que se reflejan en la tarifa de los usuarios. Es importante estudiar la viabilidad de comercializar el material orgnico e inorgnico por medio del compostaje, lombricultura o el reciclaje. Si no es posible, no tiene sentido invertir en campaas de separacin en la fuente, pero se pueden dirigir esfuerzos para disminuir la produccin de residuos por medio de actividades educativas. En el proceso de formulacin y evaluacin de alternativas el Grupo Tcnico deber tener presente los anteriores aspectos. Con el fin de determinar los datos ms importantes para la formulacin de alternativas y su evaluacin con el modelo financiero, se recomienda la consolidacin de la siguiente informacin:

Aspectos financieros y administrativos


Establecer el tipo de empresa que va a encargarse de la administracin del servicio, por lo general para pequeos municipios se sugiere consolidar una empresa de base comunitaria.

Gua para elaborar el Plan de gestin integral de residuos slidos

66

Establecer la tasa del impuesto sobre las utilidades de la empresa, de acuerdo con el estatuto tributario. Empresas de base comunitaria y cooperativas que reinviertan sus utilidades en el objeto social de la empresa se establece un 20%, empresas privadas tienen una tasa del 35% en la actualidad.

Establecer el costo de capital, de acuerdo con el rendimiento que el inversionista estime. Para empresas de base comunitaria, puede asumirse entre el 5% y el 13% Establecer la tasa anual de rendimiento autorizados por la CRA. Para empresas de base comunitaria, se sugiere asumir el 9%. Definir los factores de subsidio para cada estrato, segn la capacidad de subsidios a otorgar por parte de la administracin municipal. Estimar la eficiencia de recaudo de la tarifa con metas realistas segn la situacin especifica de cada municipio. Establecer el crecimiento anual del nmero de usuarios y el crecimiento anual de la produccin de residuos. Definir el capital de trabajo con el cual el sistema deber operar los primeros meses, mientras la cartera se estabiliza.

Aspectos tcnicos y operativos


Establecer el nmero de usuarios por estrato, por pequeo y gran productor y el nmero de habitantes por vivienda. Contar con el dato de tarifas si actualmente existen, en caso contrario partir de la disponibilidad de pago expresada por la comunidad. Establecer la produccin per cpita de los usuarios domiciliarios en trminos de kg/habitante/da, y la produccin media de residuos para el pequeo y mediano productor en trminos de m3/usuario/mes. Consignar, si se tienen, los factores de produccin de residuos propios del municipio; la CRA recomienda para los estratos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 los siguientes factores 0.8, 0.93, 1.0, 1.2, 1.79 y 2.0 respectivamente. En pequeos municipios no existe mayor diferencia entre estratos, en cuanto a la produccin de residuos, por tanto se recomienda asumir un factor igual a 1. Definir la relacin entre la masa y el volumen de los residuos de acuerdo con el equipo que se emplear para la recoleccin y el transporte. Para el caso de empleo de volquetas, esta relacin puede estar alrededor de los 300 kg/m3.

67
Formulacin y evaluacin de alternativas

Establecer la frecuencia de barrido con la que se atiende al mayor nmero de usuarios o la que estima ofrecer el servicio. Tambin la frecuencia de barrido con que se atiende al pequeo y gran productor. Aunque en este momento no es necesario contar con los diseos exactos de las diferentes unidades que constituirn al sistema, es necesario manejar un nivel de detalle que permita estimar las inversiones, los costos de operacin, mantenimiento y administracin, de acuerdo con la alternativa planteada, en cuanto a los equipos o vehculos empleados para la recoleccin, el terreno disponible para la disposicin final, si se va a hacer aprovechamiento, estimar la infraestructura necesaria, requerimiento de personal para todo el sistema, etc. Por ejemplo, para las inversiones que se realizarn para los diferentes componentes del sistema, es necesario consolidar datos como los siguientes: - Tipo de vehculos o equipos a utilizar en la recoleccin y transporte de los residuos y para su manejo en el sitio de disposicin final, vida til de los equipos y del terreno, muebles, edificios, etc., y costos de adquisicin. Para la operacin se necesita determinar los siguientes costos, tanto mensual como anualmente: - Consumo de combustible, costos para reparacin y mantenimiento, insumos y en general todos los costos asociados con la operacin de los componentes del sistema, incluyendo aprovechamiento, siempre y cuando la alternativa lo considere. - Personal necesario para los componentes de recoleccin, disposicin, barrido, aprovechamiento, salarios, prestaciones y en general todos los costos relacionados con personal operativo. - Herramientas, elementos y dotaciones para cada componente. - Personal administrativo, salarios, etc. - Para el componente de barrido y limpieza, es importante tener en cuenta que la comunidad puede ser parte activa en el desarrollo de esta labor, encargndose de la limpieza del frente de sus viviendas y establecimientos comerciales, disminuyendo los recursos necesarios para el barrido de las calles, lo que disminuye considerablemente los costos.

Gua para elaborar el Plan de gestin integral de residuos slidos

68

Cada alternativa formulada debe responder a cada aspecto mencionado y, en general, a todos los que se relacionan especficamente con la alternativa, para que los resultados obtenidos a travs del modelo financiero sean confiables.

Recuerde que los anexos 1 y 2 de este mdulo, tienen algunas consideraciones para el clculo de costos del sistema de aseo, tanto para inversin como para operacin, las cuales deben ser adaptadas a las condiciones propias de su municipio. Para organizar los datos se recomienda utilizar cuadros en los cuales se hace un consolidado de todo el proceso de formulacin del PGIRS, hasta el diligenciamiento de los indicadores de decisin proporcionados por el modelo financiero. Tenga en cuenta que cada cuadro se diligencia para una alternativa especfica.

69
Formulacin y evaluacin de alternativas

INFORMACIN PARA EL MODELO ASEO


Informacin 1. INFORMACIN GENERAL Ao cero Horizonte de evaluacin Tasa de impuesto de renta al servicio de aseo Costo de capital del inversionista Tasa de descuento para estimar tarifas Nmero de meses del plan de ajuste Frecuencia modal de barrido Frecuencia promedio de barrido, Gran productor Frecuencia promedio de barrido, Pequeo productor Produccin per cpita de basura residencial (kg/persona-da) Densidad promedio de la basura (kg/m3) Nmero de personas por vivienda Produccin media basura gran productor (m3/usuario-mes) Produccin media basura pequeo productor (m3/usuario-mes) E1 E2 E3 E4 E5 E6 GP PP E1 E2 E3 E4 E5 E6 E1 E2 E3 E4 E5 E6 GP PP Item Opcin 1 Opcin 2 Opcin 3

Factores de subsidio o sobreprecio

Factores de produccin de basura y por estrato

Usuarios por estrato en el ao cero

Gua para elaborar el Plan de gestin integral de residuos slidos

70

Informacin

Item E1 E2 E3 E4 E5 E6 GP PP Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5 Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5 Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5 Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5

Opcin 1 Opcin 2 Opcin 3

Tarifas vigentes por estrato

Eficiencia de recaudo de tarifas

Eficiencia de recaudo de subsidios

Crecimiento anual usuarios

Crecimiento anual basura

2. SUBMODELO ASEO 2.1 INVERSIONES O REPOSICIONES 2.1.1 Recoleccin y transporte Vehculos nuevos Edificios Muebles y enseres 2.1.2. Disposicin final Vehculos y equipos Terreno

Valor Vida til Valor Vida til Valor Vida til Valor Vida til Valor Vida til

71
Formulacin y evaluacin de alternativas

Informacin Infraestructura, adecuacin y manejo ambiental del sitio de d isposicin final Edificios Muebles y enseres 2.1.3 Inversiones en barrido y limpieza Vehculos y equipos Terrenos, edificios Muebles y enseres

Item Valor Vida til Valor Vida til Valor Vida til Valor Vida til Valor Vida til Valor Vida til

Opcin 1 Opcin 2 Opcin 3

2.1.4 Capital de trabajo 2.2. COSTOS DE DISPOSICIN (ao) 2.3. COSTOS DE DISPOSICIN MANTENIMIENTO (ao) 2.3.1 Recoleccin y transporte 2.3.2. Disposicin final 2.3.3. Barrido y limpieza 3. SUBMODELO APROVECHAMIENTO 3.1. INVERSIONES Y REPOSICIONES EN EL SISTEMA Vehculos y equipos Ao Valor Vida til Ao Ao Ao Valor Vida til Ao Ao Ao Valor Vida til Ao Ao Ao Valor Ao Vida til Ao Ao Ao Ao

Terreno (adquisicin y adecuacin)

Edificios

Muebles y enseres 3.2 CAPITAL DE TRABAJO 3.3. COSTOS DE ADMINISTRACIN (ao) 3.4. COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO (ao)

Gua para elaborar el Plan de gestin integral de residuos slidos

72

Informacin 3.4.1 Recoleccin y transporte

Item Ao Ao Ao Ao Ao Ao Ao Ao Ao Ao Plstico Vidrio Metales Otro Otro Papelcartn Plstico Vidrio Metales Otro Otro Papelcartn

Opcin 1 Opcin 2 Opcin 3

3.4.2. Disposicin final

3.4.3. Barrido y limpieza

3.5. RECUPERACIN NETA POR AO (%)

3.6. PRECIO DE VENTA DE SUBPRODUCTOS ($/kg)

73
Formulacin y evaluacin de alternativas

Das könnte Ihnen auch gefallen