Sie sind auf Seite 1von 2

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE


REGIONAL ATLNTICO

FALLA EN LA CAJA DE ENGRANAJE DEL ROTOR DE COLA MRM


Un helicptero Bell 47 piloteado por un estudiante y su instructor de vuelo despego aproximadamente a las 08:50 a.m. bajo condiciones meteorolgicas visuales y ascendi hasta unos 210 metros sobre el terreno. Todava sobre el aeropuerto, la aeronave perdi el impulso del rotor de cola y comenz a rotar hacia la derecha, la nariz entonces bajo y la rotacin se convirti en espiral, continuando su descenso fuera de control. El helicptero impacto el suelo del aerdromo en una inclinacin aproximada de 100 , se destruyo y estallo en llamas. Ambos tripulantes recibieron heridas fatales debido a la fuerza del impacto. La inspeccin de los restos del accidente revelo daos al rotor de cola consistentes con un rotor que no estaba girando cuando impacto el suelo. Tambin revelo que loas engranajes en la caja del rotor de cola sufrieron deformacin trmica y los engranajes se haban desacoplado. Una investigacin adicional de ingeniera por la Junta de Seguridad en el Transporte confirmo que los engranajes se haban sobrecalentado y desengranado. No haba residuos de aceite (quemado ni intacto) en la caja de engranaje del rotor de cola. Una inspeccin de los controles, incluyendo los cables delanteros del estabilizador horizontal, no revelo ninguna anormalidad. Segn la bitcora de mantenimiento de la aeronave, el da anterior el personal de mantenimiento haba realizado la inspeccin de 100 horas en el helicptero que se accidento. Entre las tareas de esta inspeccin se requiere el cambio de aceite lubricante de la caja de engranaje del R/C. Mientras el ingeniero de mantenimiento se concentraba en otras tareas de la inspeccin el le asigno a un aprendiz del taller el cambio de aceite. El aprendiz vaci el contenido lquido de la caja de engranaje, lo inspecciono para determinar si contena partculas magnticas e instalo y aseguro el tapn del orificio de drenaje. Cuando el ingeniero de mantenimiento firmo la hoja de inspeccin certificando que esta se haba realizado satisfactoriamente, las secciones que denotaban haber vaciado y reabastecido con lubricante la caja de engranaje del R/C tenan las iniciales del aprendiz. Al otro da el piloto estudiante realizo una inspeccin prevuelo del helicptero. Una de las tares de la inspeccin es inspeccionar visualmente, mirando a travs de una ventanilla medidora en la caja de engranaje del R/C, el nivel de aceite lubricante que esta contiene. En muchos casos es difcil ver el nivel de aceite. El instructor no participo en la inspeccin, pero saba que la aeronave se le haba realizado la inspeccin de 100 horas el da anterior. La nave estuvo en operacin durante 15 minutos en tierra y aproximadamente dos minutos en el aire antes de perderle control.
CALLE 30 No. 3E-164 - TEL.3345582 - FAX.3344909 - CONMUTADOR.3344856 - 3344858 - 3349860 BARRANQUILLA - ATLANTICO

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE


REGIONAL ATLNTICO

Los pilotos de helicpteros son entrenados en dos tcnicas para enfrentar casos de perdida de control por falta de impulso proveniente del rotor de cola. Una es mantener la velocidad horizontal del vuelo para permitir que el estabilizador vertical sea efectivo aerodinmicamente y la otra es remover la torsin del motor bajando el colectivo y, de ser necesario, entrar en autorrotacion. En cuanto a fallas del rotor de cola, el manual de operacin del Bell 47 estipula: ...ejecute inmediatamente un descenso en autorrotacuion... Lo mas seguro es que el instructor bajo la nariz de la aeronave para aumentar la velocidad de vuelo en un intento de contrarrestar la rotacin. Si ese fue el caso, el intento no fue efectivo, probablemente por el tamao pequeo del estabilizador vertical del Bell 47. Dado que la nave continua rotando, es probable que las acciones del piloto estuvieran fuera de fase con los movimientos del helicptero, causando la perdida de altitud. En este caso nos demuestra que aunque una tarea sea simple no significa que no sea importante. Simples actos, omitidos o hechos incorrectamente, pueden costarnos la vida. Como mejor lo ilustro Benjamn Franklin: Una pequea falta de cuidado puede procrear daos; por falta de un clavo la herradura se perdi, por falta de una herradura el caballo se perdi, por falta de un caballo un jinete se perdi.
Este artculo fue tomado de la revista ALA para Instruccin y en aras de la Seguridad Area.

Con base en todo lo anterior, cuales fueron las causas que originaron este accidente y como podra Usted evitar que esto sucediera? Como vemos ah una clara falla de comunicacin y procedimientos. El ingeniero encargado debi verificar primero el trabajo realizado por el aprendiz, recordemos que el tenia la supervisin del trabajo. Tambin existi una negligencia por parte del instructor del avin al no verificar el 360 realizado por su estudiante. Podemos apreciar como a travs de la confianza podemos desenlazar trgicos finales.

CALLE 30 No. 3E-164 - TEL.3345582 - FAX.3344909 - CONMUTADOR.3344856 - 3344858 - 3349860 BARRANQUILLA - ATLANTICO

Das könnte Ihnen auch gefallen