Sie sind auf Seite 1von 9

U N II V E R S II D A D U N V E R S D A D

SAN MARTN DE PORRES


FACU LTADD CIEN E CIAS CO TABLES, ECO ICAS Y FIN CIERAS N NM AN ESCU ELA PR FESIO AL D ECO O A O N E NM

D E D E

SILABO:

EVALUACION PRIVADA DE PROYECTOS VII CICLO

SEMESTRE ACADMICO 2005-II


Material didctico para uso exclusivo en clase

LIMA - PER

SILABO EVALUACION PRIVADA DE PROYECTOS I. DATOS GENERALES

1.0 Facultad : Ciencias Contables, Econmicas y Financieras 1.1 Escuela : Profesional de Economa 1.2 Departamento : Economa 1.3 Semestre acadmico : 2005 - I 1.4. Cdigo de la asignatura : 051670 1.5 Ciclo de estudios : Stimo 1.6 Carcter : Obligatorio 1.7 Crditos : 04 1.8 Horas semanales : 05 (3HT-2HP) 1.9 Pre requisito : (051690) Mercadotecnia 1.10 Profesor : II. SUMILLA La asignatura se ubica dentro de los cursos de la especialidad de Finanzas, tiene un carcter terico prctico y se orienta a que los alumnos se adiestren en el uso de instrumentos para la Evaluacin Privada de Proyectos de Inversin. La asignatura estar dividida cuatro unidades: Factores e Indicadores de Evaluacin, Perfil de un Proyecto de Inversin, Proyecciones Financieras de un Proyecto de Inversin, Evaluacin Econmico Financiera de Proyectos. III. OBJETIVOS Objetivos Generales 1. Conocer y manejar los instrumentos de anlisis de Proyectos de Inversin. 2. Desarrollar el perfil de un proyecto de inversin.
3. Realizar las proyecciones financieras principales de un proyecto y efectuar

la evaluacin econmica financiera del mismo. 4. Uso de los indicadores de evaluacin. Objetivos Especficos 1. Determinar la rentabilidad o no de un proyecto de inversin. 2. Elaborar las proyecciones de los principales estados financieros del Proyecto.
3. Utilizar eficientemente los principales indicadores de evaluacin.

4. Lograr un manejo eficiente del Proyecto.

IV.

PROGRAMACION DE LOS CONTENIDOS

UNIDAD I: FACTORES DE EVALUACIN CONTENIDOS PROCIDEMENTALES


Identificar el Valor del Dinero en el tiempo. Identificar las principales formulas y deducciones de matemticas financieras. Aplicar los principales factores a los casos que se desarrollen en clase.

CONTENIDOS ACTITUDINALES Formular y desarrollar casos de aplicacin de factores de evaluacin.

CONTENIDOS CONCEPTUALES PRIMERA SEMANA Sesin 1: Proyectos de Inversin: Concepto General; Objetivos de los Proyectos; Tipos de Proyectos. Fuente: LORET DE MOLA C. Vctor M.; Formulacin y Evaluacin Privada de Proyectos de Inversin, Escuela Profesional de Ciencias Econmicas, U.S.M.P. Lectura: Proyectos Definiciones y Conceptos. Sesin 2: Los Factores de Evaluacin; Limitaciones de los Factores de Evaluacin. Fuente: TAYLOR, George A.; Ingeniera Econmica; Instituto Tecnolgico de Massachusset; Abril -1990 Lectura: Capitulo 3, Frmulas y Deducciones, la Tasa de Rendimiento, Pg. 47/ 52. SEGUNDA SEMANA Sesin 1: La Tasa de Inters; Factor Simple de Capitalizacin F.S.C. (El Valor Futuro); Factor Simple de Actualizacin F.S.A. (El Valor Actual o Presente); Anlisis. Fuente: TAYLOR, George A.; Ingeniera Econmica; Instituto Tecnolgico de Massachusset; Abril -1990. Lectura: Cap. 3; Formulas y Deducciones, la Tasa de Rendimiento Pg. 56 / 60. Sesin 2: Practica de Aplicacin del Valor Futuro y Valor Presente. TERCERA SEMANA Sesin 1: Factor de Capitalizacin de la Serie F.C.S.; Factor de Depsito al Fondo de Amortizacin F.D.F.A.; Factor de Recuperacin de Capital F.R.C.; Factor de Actualizacin de la Serie F.A.S. Fuente: TAYLOR, George A.; Ingeniera Econmica; Instituto Tecnolgico de Massachusset; Abril -1990. Lectura: Cap. 3; Formulas y Deducciones de la Tasa de Rendimiento Pg. 61 / 67. Sesin 2: Practica de Aplicacin de los Factores.

Fuente: LORET DE MOLA C. Vctor M.; Formulacin y Evaluacin Privada de Proyectos de Inversin, Escuela Profesional de Ciencias Econmicas, U.S.M.P. Lectura: Cap. 2; Formulas y Deducciones de Matemticas Financieras. CUARTA SEMANA Sesin 1: Proyectos: Definiciones y Conceptos. Etapas de un Proyecto de Inversin. Fuente: LORET DE MOLA C. Vctor M.; Formulacin y Evaluacin Privada de Proyectos de Inversin, Escuela Profesional de Ciencias Econmicas, U.S.M.P. Lectura: Proyecto Definiciones y conceptos; Etapas de un Proyecto. Sesin 2: Primer Prctica Calificada. Entrega de la Primera Parte del Trabajo Grupal. UNIDAD II: PERFIL DE UN PROYECTO DE INVERSIN CONTENIDOS PROCIDEMENTALES

Identificar las diversas etapas de un Proyecto de Inversin. Elaborar un Proyecto reconociendo las etapas del mismo. Identificar el Perfil de un Proyecto de Inversin.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

Desarrollar un Perfil de Proyecto de Inversin en forma Grupal, con una participacin activa.

CONTENIDOS CONCEPTUALES QUINTA SEMANA Sesin 1: Perfil de un Proyecto Niveles del Perfil: Antecedentes y Objetivos; Estudio de Mercado; Tamao y Localizacin; Ingeniera del Proyecto; Inversiones y Financiamiento; Organizacin, Administracin y Aspecto Legal, Planificacin Econmico Financiera; Evaluacin. Fuente: NACIONES UNIDAS. Manual de Proyectos de Desarrollo Econmico. Mxico D. F. Reedicin Diciembre 1975. Lectura: Cap. VIII; Resumen y Presentacin del Proyecto; Pg. 200 / 205. Sesin 2: Anlisis de los Niveles del Perfil. Fuente: LORET DE MOLA C. Vctor M.; Formulacin y Evaluacin Privada de Proyectos de Inversin, Escuela Profesional de Ciencias Econmicas, U.S.M.P. Lectura: Cap. IV; Perfil de un Proyecto Niveles del Perfil. SEXTA SEMANA Sesin 1: Criterios de Evaluacin de un Proyecto de Inversin: Evaluacin Privada: evaluacin Econmica; Evaluacin Financiera antes y despus de Impuestos. Fuente: LORET DE MOLA C. Vctor M.; Formulacin y Evaluacin Privada de Proyectos de Inversin, Escuela Profesional de Ciencias Econmicas, U.S.M.P.

Lectura: Cap. V; Criterios de Evaluacin de Proyectos de Inversin. Sesin 2: Indicadores de Evaluacin: Valor Actual Neto (VAN.); Tasa Interna de Retorno (TIR.) Coeficiente Beneficio Costo (B. / C.). Fuente: LORET DE MOLA C. Vctor M.; Formulacin y Evaluacin Privada de Proyectos de Inversin, Escuela Profesional de Ciencias Econmicas, U.S.M.P. Lectura: Cap. VI; Indicadores de Evaluacin. SETIMA SEMANA Sesin 1: Practica de Aplicacin de los Indicadores de Evaluacin. Sesin 2: La Hoja de Trabajo. Proyecciones Tentativas de los parmetros del Proyecto. Practica de Desarrollo de la Hoja de Trabajo. UNIDAD III: PROYECCIONES FINANCIERAS DE UN PROYECTO DE INVERSIN CONTENIDOS PROCIDEMENTALES

Identificar los niveles de Inversin y determinar su composicin. Identificar los Costos Variables as como los Fijos. Identificar los Costos no Desembolsables. Determinar el Valor Residual. Establecer el Repago del Financiamiento.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

Desarrollar Casos de Proyectos de Inversin aplicando los conocimientos desarrollados en la presente unidad.

CONTENIDOS CONCEPTUALES OCTAVA SEMANA Sesin 1: Los Estados Financieros Proyectados: El Estado de Ganancias y Prdidas Proyectado; El Balance General Proyectado; Fuentes y Usos de Fondos. Fuente: LORET DE MOLA C. Vctor M.; Formulacin y Evaluacin Privada de Proyectos de Inversin, Escuela Profesional de Ciencias Econmicas, U.S.M.P. Lectura: Cap. VII; Estados Financieros Proyectados. Sesin 2: Practica de Aplicacin de las Proyecciones de los Estados Financieros.

NOVENA SEMANA Primer Examen Parcial. DECIMA SEMANA Sesin 1: Entrega comentarios y solucin de Exmen Parcial. El Flujo de Caja: Construccin del Flujo de Caja Proyectado. Fuente: SAPAG CHAIN, Nassir y Reynaldo. Preparacin y Evaluacin de proyectos. Tercera Edicin. McGraw-Hill, Colombia Diciembre de 1997. Lectura: Cap. 14; Flujo de Caja proyectado; Pg. 259 / 262. Sesin 2: El Flujo de Caja: El Flujo de Caja del Proyecto; el Flujo de Caja de un Inversionista. Fuente: SAPAG CHAIN, Nassir y Reynaldo. Preparacin y Evaluacin de proyectos. Tercera Edicin. McGraw-Hill, Colombia Diciembre de 1997. Lectura: Cap. 14; Flujo de Caja proyectado; Pg. 262 / 268. DECIMA PRIMERA SEMANA Sesin 1: Practica de Construccin del Flujo de Caja. Sesin 2: El Flujo de Caja: Construccin del Flujo de Caja Proyectado. Fuente: SAPAG CHAIN, Nassir y Reynaldo. Preparacin y Evaluacin de proyectos. Tercera Edicin. McGraw-Hill, Colombia Diciembre de 1997. Lectura: Cap. 14; Flujo de Caja proyectado; Pg. 259 / 262. DECIMO SEGUNDA SEMANA Sesin 1: El Flujo de Caja: El Ciclo Operativo y El Capital de Trabajo; El Valor de Deshecho o Residual de los Activos Fijos de un Proyecto de Inversin. Fuente: LORET DE MOLA C. Vctor M.; Formulacin y Evaluacin Privada de Proyectos de Inversin, Escuela Profesional de Ciencias Econmicas, U.S.M.P. Lectura: Anexo 1; Construccin del Flujo de Caja. UNIDAD IV: EVALUACIN ECONMICO FINANCIERA DE PROYECTOS DE INVERSIN CONTENIDOS PROCIDEMENTALES

Identificar los Indicadores de Evaluacin, VAN, TIR y B/C Identificar los Proyectos Rentables de los no Rentables para emitir una opinin al respecto.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

Desarrollar Casos Prcticos aplicando tcnicas de Evaluacin desarrolladas en la presente Unidad.

CONTENIDOS CONCEPTUALES DECIMO TERCERA SEMANA Sesin 1: Rentabilidad de los Proyectos de Inversin: El Costo de Oportunidad; La Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Valor Actual Neto (VAN) Indicadores de la Factibilidad de un Proyecto. Fuente: LORET DE MOLA C. Vctor M.; Formulacin y Evaluacin Privada de Proyectos de Inversin, Escuela Profesional de Ciencias Econmicas, U.S.M.P. Lectura: Anexos; Aplicaciones del VAN, TIR. Sesin 2: Desarrollo de Casos Prcticos. Segunda Prctica Calificada. Entrega de la Tercera Parte del Trabajo. DECIMO CUARTA SEMANA Sesin 1: Alternativas de Inversin: Proyectos Mutuamente Excluyentes. Fuente: COSS BU, Ral. Anlisis y Evaluacin de Proyectos de Inversin. Segunda Edicin. Editorial LIMUSA, Mxico 1997. Lectura: Mtodo del Valor Presente; Pg. 49 / 54. Sesin 2: Desarrollo de Casos Prcticos. DECIMO QUINTA SEMANA Sesin 1: Otros Indicadores de Evaluacin: El Producto Bruto Interno; La Inflacin y la Devaluacin sus efectos en un Proyecto de Inversin. Fuente: LORET DE MOLA C. Vctor M.; Formulacin y Evaluacin Privada de Proyectos de Inversin, Escuela Profesional de Ciencias Econmicas, U.S.M.P. Lectura: Cap. VII; Otros Indicadores de Evaluacin. Sesin 2: Prctica Calificada. DECIMO SEXTA SEMANA Sesin 1: Los Impuestos en los Proyectos: El Escudo Fiscal y El Crdito Fiscal en un Proyecto de Inversin. Fuente: LORET DE MOLA C. Vctor M.; Formulacin y Evaluacin Privada de Proyectos de Inversin, Escuela Profesional de Ciencias Econmicas, U.S.M.P. Lectura: Los Impuestos en los Proyectos de Inversin. Sesin 2: La Depreciacin y la Amortizacin de Intangibles. Fuente: LORET DE MOLA C. Vctor M.; Formulacin y Evaluacin Privada de Proyectos de Inversin, Escuela Profesional de Ciencias Econmicas, U.S.M.P. Lectura: La Depreciacin y la Amortizacin de Intangibles. Casos Prcticos de Proyectos de Inversin: Desarrollo dirigido en calse.

DECIMO SETIMA SEMANA Examen Final. Entrega del Trabajo Integral Final V. PROCEDIMIENTOS DIDACTICOS Las clases se desarrollaran de manera de estimular al estudiante para su participacin activa mediante el desarrollo de ejercicios, casos prcticos y trabajos grupales. Los alumnos se organizaran en grupos para investigar e intercambiar experiencias sobre Proyectos de Inversin, fuentes y alternativas de financiamiento en el Mercado de Capitales Nacional. La exposicin del docente orientara el trabajo grupal complementando informacin bibliogrfica. VI. EQUIPOS Y MATERIALES Equipos Materiales VII. : Retroproyector, Computadora, Ecran y Proyector de Multimedia. : Separatas, Transparencias, Direcciones electrnicas, power point, Excel.

EVALUACION Es permanente e integral en funcin a los objetivos planteados. La nota final ser el promedio aritmtico de los siguientes rubros: . . Examen Parcial 33.33% Examen Final 33.33% . Promedio de tarea acadmica 33.33% (prcticas calificadas y otros)

VIII.

FUENTES DE INFORMACION A.- BIBLIOGRAFIA BASICA 1. SAPAG CHAIN, Nassir y Reynaldo. Preparacin y Evaluacin de proyectos. Tercera Edicin. McGraw-Hill, Colombia Diciembre de 1997. LORET DE MOLA C. Vctor M.; Formulacin y Evaluacin de Proyectos de Inversin. USMP EPE - FCCEF
2.

B.- BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA 3. NACIONES UNIDAS. Manual de Proyectos de Desarrollo Econmico. Mxico D. F. Reedicin Diciembre 1975 4. TAYLOR, George A.; Ingeniera Econmica; Instituto Tecnolgico de Massachusset; Abril -1990

5. COSS BU, Ral. Anlisis y Evaluacin de Proyectos de Inversin. Segunda Edicin. Editorial LIMUSA, Mxico 1997. 6. JASAUI SABAT, Oscar M. Financiamiento de Proyectos. Biblioteca Universitaria, Universidad del Pacifico, Abril de 1994.
7.

biblioteca@usmp.edu.pe

Das könnte Ihnen auch gefallen