Sie sind auf Seite 1von 28

Universidad Nacional Experimental Francisco De Miranda rea de Extensin y Produccin Direccin de Extensin y Produccin Del rea Cs de la Salud

PLAN DE DE SENSIBILIZACION EN CUANTO AL MANEJO DE LOS FACTORES DE RIESGO QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO DE DIABETES MILLITUS TIPO 2 EN ADULTOS MAYORES DE LA FUNDACION LA EDAD DE ORO.
CASO: RESIDENTES DEL SECTOR ALI PRIMERA MUNICIPIO LOS TAQUES

INTEGRANTES: Coronel Trizmar CI: 18157880 Gonzlez Diego CI: 18632339 Guadarrama Veriuzka CI: 18447154 Martnez Virginia CI: 17841938 Medina Yuseima CI: 17840731 Olivar Rosangel CI: 19059931 Oswaldo Chvez CI: 18447421 TUTOR: Dr. Jos Miguel Velasco

Punto Fijo; Enero de 2011

Universidad Nacional Experimental Francisco De Miranda rea de Extensin y Produccin Direccin de Extensin y Produccin Del rea Cs de la Salud

PLAN DE DE SENSIBILIZACION EN CUANTO AL MANEJO DE LOS FACTORES DE RIESGO QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO DE DIABETES MILLITUS TIPO 2 EN ADULTOS MAYORES DE LA FUNDACION LA EDAD DE ORO.
CASO: RESIDENTES DEL SECTOR ALI PRIMERA MUNICIPIO LOS TAQUES

INTEGRANTES: Coronel Trizmar CI: 18157880 Gonzlez Diego CI: 18632339 Guadarrama Veriuzka CI: 18447154 Martnez Virginia CI: 17841938 Medina Yuseima CI: 17840731 Olivar Rosangel CI: 19059931 Oswaldo Chvez CI: 18447421

INTRODUCCION GENERAL

Desde tiempos muy remotos, el hombre ha consolidado un especial inters en la generacin y acumulacin de conocimiento y una de las reas en las que ha venido haciendo inversiones muy relevantes es en la generacin de conocimiento en el campo de la salud. Todo debido a la necesidad de preservar y aumentar la calidad de vida. La creciente aparicin de nuevas enfermedades y el desarrollo de nuevos casos de manera alarmante, lo ha impulsado a formar organizaciones

especializadas en proveer educacin e informacin sobre los ms modernos mtodos, que permitan un mejor manejo de ellas, aunado a estrategias de prevencin y control.

Las organizaciones modernas utilizan actualmente el enlace entre disciplinas con el propsito de sacar de cada una de ellas las herramientas esenciales para lograr tales fines. En este sentido, la ciencia Administrativa, ha propuesto el uso de un principio de relevante impacto como lo es la Planificacin, que permite organizar una serie de actividades y recursos con la finalidad de alcanzar un objetivo. Siendo extensamente usada en la mayora de las reas y muy especialmente el sector salud. Este enfoque ms integral y con metas teraputicas ms exigentes en los diabticos requiere, adems de las medidas no farmacolgicas, adicionar frmacos en la mayora de los casos.

La Diabetes tipo 1, frecuente en nios y ancianos, caracterizada por la incapacidad total del pncreas para producir insulina, a causa de alteraciones inmunolgicas y, Diabetes tipo 2, muy frecuente en personas

mayores de cincuenta aos, con una deficiente produccin de insulina por parte del pncreas, unida a la incapacidad del msculo y tejidos para captar y utilizar los azucares ingeridos en la dieta. Las enfermedades cardiovasculares, isqumicas y cerebrovasculares son la principal complicacin de esta enfermedad y su prevencin requiere las medidas teraputicas para lograr las metas. Un aspecto central del control de la DM es la deteccin e intervencin oportuna de las complicaciones por dao microvascular, a travs de exmenes especficos de tamizaje para prevenir la retinopata, la nefropata y el pie diabtico. Est demostrado que la educacin del paciente y su familia por un equipo de salud interdisciplinario capacitado, es la base del tratamiento para lograr un buen control de la enfermedad y evitar las complicaciones.

En el ao 2008, en Venezuela se estim que ms de 35 millones de personas sufren de DM en nuestro continente. El 54% corresponde a Amrica Latina y el Caribe (ALC), con una proyeccin de 64 millones al 2025, elevndose a un 62% en nuestra regin. Esta epidmica enfermedad ha mostrado un preocupante incremento de su prevalencia de un cuatro por ciento (4%) a un nueve por ciento (9%) de la poblacin general en los ltimos diez (10) aos, tal como lo seala el informe anual, Prevalencia de la Diabetes entre adultos mayores en pases de Amrica Latina y el Caribe de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS, 2005). Con base a estos resultados, la OPS, estima que en Amrica Latina la prevalencia de la Diabetes crecer de treinta y seis (36) millones en el ao 2005 a sesenta y cuatro (64) millones de personas en el ao 2025.

En Venezuela, como en otros pases de Latinoamrica, la informacin y educacin, especialmente sobre Diabetes es escasa, y pocas instituciones son responsables de iniciar campaas para informar sobre los factores de riesgo. Estos problemas se podran enmarcar como problemas culturales, sociales y econmicos, que atentan contra el logro de metas sanitarias de prevencin y control de enfermedades (Garca y Surez, 2003).La Diabetes Millitus, es una de las enfermedades crnicas ms frecuentes en Venezuela, representando un serio problema de salud pblica con un incremento constante durante las ltimas dcadas. Para el ao 1955, la Diabetes ocupaba el lugar nmero veintids (22) entre las causas de muerte en Venezuela, y ya para el ao 2002, alcanz el quinto lugar entre las principales causas de muerte. (INE, 2005) Este impactante aumento en la mortalidad del venezolano, debido a la Diabetes como causa principal, se ha visto influenciada por los deficientes hbitos alimenticios de la poblacin, basados principalmente en productos derivados de las harinas, coccin de los alimentos en aceite, dieta alta en grasas, consumo de alcohol, as como inactividad fsica.

Segn los datos estimados por el personal de salud que labora en la fundacin, en el sector Al Primera, viven alrededor de un milln (1.000) personas, de stas, un grupo importante convive con los factores de riesgo, en quienes se pueden aplicar medidas educativas, oportunas y efectivas, con la finalidad de prevenir la enfermedad y mejorar su calidad de vida.

Es por ello, que se plantea la necesidad de evaluar de manera previa el nivel de informacin y educacin sobre los factores de riesgo

de desarrollar diabetes que tiene la poblacin, especficamente en adultos mayores, residentes del sector Al Primera municipio Los Taques, con el propsito de crear las bases tcnicas junto con un anlisis congruente que permitan responder a dicha problemtica. Est demostrado que la educacin del paciente y su familia por un equipo de salud interdisciplinario capacitado, es la base del tratamiento para lograr un buen control de la enfermedad y evitar las complicaciones.

OBJETIVO GENERAL: DESARROLLAR UN PLAN DE SENSIBILIZACIN EN CUANTO AL MANEJO DE LOS FACTORES DE RIESGO QUE INCIDEN EN EL

DESARROLLO DE DIABETES MELLITUS TIPO 2 EN ADULTOS MAYORES DE LA FUNDACION LA EDAD DE ORO OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Identificar el nivel de conocimiento que tiene la poblacin de la fundacin, sobre los factores de riesgo existentes, que contribuyen al desarrollo de Diabetes Millitus tipo 2.

2. Definir las expectativas y necesidades latentes sobre la educacin en Diabetes Millitus, para los adultos mayores, que conforma la fundacin.

3. Implementar talleres educativos a representantes, personal de salud y comunidad en general sobre las medidas preventivas para evitar el desarrollo de Diabetes Millitus tipo 2 en adultos mayores comunidad Al Primera. de la

4. Determinar las estrategias necesarias para la creacin de un plan de sensibilizacin, sobre los factores de riesgo de desarrollar Diabetes Millitus tipo 2.

5. Disear y difundir material impreso que ofrezca un enfoque didctico y preventivo acerca de la diabetes Millitus tipo 2 en adultos mayores de la fundacin.

JUSTIFICACION

La Diabetes Millitus tipo 2 (DM2) es una de las enfermedades crnicas que ms repercusiones clnicas, sociales y econmicas conlleva, y cuya prevalencia se halla en progresin creciente, encontrndose entre las siete primeras causas de mortalidad en los pases occidentales. La Diabetes Millitus tipo 2 es una patologa de elevada morbimortalidad. Su morbilidad est determinada fundamentalmente por las complicaciones microvasculares. En la poblacin general, el paciente diabtico presenta un riesgo 40 veces mayor de amputacin, 25 veces mayor de insuficiencia renal terminal, 20 veces mayor de ceguera, 2 y 5 veces mayor de accidente vascular enceflico y entre 2 y 3 veces mayor de infarto agudo al miocardio. Sin embargo, su mortalidad se debe bsicamente a las complicaciones macrovasculares, las cuales pueden estar presentes antes del diagnstico de la enfermedad. Posiblemente no sea una sino varias las causas que explican esta tendencia, pero parece muy importante el incremento observado en la prevalencia de la obesidad durante los ltimos aos. Estudios epidemiolgicos han observado una clara asociacin entre el aumento de peso de la poblacin en Venezuela y la prevalencia de Diabetes. En este mismo sentido, algunos investigadores han planteado que si bien tanto la insulinorresistencia como el dficit secretor de la clula beta pancretica contribuyen a la patognesis de la DM-2, el primero sera el factor que confiere mayor riesgo.

De acuerdo con lo anterior, en los ltimos aos han sido publicados diversos estudios que evalan la posibilidad de prevenir o retardar la aparicin de la DM-2 mediante estrategias orientadas principalmente a Medidas destinadas a modificar el estilo de vida y las caractersticas socioambientales, que junto con los factores genticos constituyen causas desencadenantes de la enfermedad. Existen factores de riesgo para la diabetes tipo 2 que son modificables: obesidad, sedentarismo, hiperlipidemias, hipertensin, tabaquismo y nutricin inapropiada.

Las acciones de prevencin primaria son responsabilidad de las autoridades sanitarias mediante una decisin poltica que utilice los medios de comunicacin masiva con mensajes claros y positivos, fomentando ptimos hbitos de vida e impartiendo las medidas sanitarias que respalden esta accin, con el asesoramiento de las instituciones mdicas y en este caso a la casa hogar. En cuanto Al personal de la fundacin, permitira identificar y conocer mejor a la poblacin, vista desde una perspectiva de mejoramiento y realizar aportes en su educacin e informacin para sensibilizarles en cuanto la importancia de los hbitos de vida saludables y que representa, as mismo para estas, una oportunidad para ofrecer productos de diversas naturalezas, que satisfagan las necesidades de las personas, brinden salud y que amplen sus horizontes en la calidad de vida del adulto mayor. En este sentido permitira a las personas un enfoque en cuanto a la responsabilidad social.

Desde una ptica, la presente investigacin intenta ofrecer la fundacin y comunidad en general la posibilidad de avanzar a nivel educativo e intelectual, permitiendo adems ampliar su conocimiento y, aportar

soluciones a un problema de salud pblica que tiene dimensiones socioeconmicas cada vez mayores y, que a travs del mismo, se pueda combatir este flagelo, en pro de la salud de toda la comunidad. Es importante que, hombre y mujeres, estn informados sobre las opciones de prevencin de los factores de riesgos, para no slo evitar el desarrollo de diabetes Millitus tipo 2 sino tambin evitar complicaciones serias de la misma. El cambio de "estilo de vida" y la instauracin de determinadas recomendaciones dietticas y la prctica de ejercicio fsico en adultos de edad avanzada y evitar la formacin de mencionada enfermedad.

Es necesario destacar la gran responsabilidad que tenemos en la formacin de adultos responsables con pensamiento crtico, con una gran sensibilidad social, con una actitud participativa, cuyas acciones conduzcan a un impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de los individuos, las familias y la comunidad. Es necesario proporcionarles una adecuada informacin en salud y atencin integral, ya que al implementar dichos conocimientos acerca de este tema pueden convertirse en entes multiplicadores de la accin educativa para la promocin de la salud de toda la comunidad, as como disminuir diabetes Millitus tipo 2 en el adulto. las tasas de prevalencia de

Plan de Ejecucin y Estrategias Operativas

El presente proyecto educativo para la prevencin de los factores de riesgos y sus posibles complicaciones, se desarrollar en las etapas o pasos, que se describen a continuacin: 1. Anlisis del problema. 2. Informar a la comunidad en riesgo. 3. Promover la comunicacin en el ncleo familiar. 4. Motivar y concientizar a los adultos mayores. 5. Evaluacin.

El anlisis del problema es el diagnstico del problema de salud de la fundacin, es decir, prevalencia de adultos mayores en riesgo de padecer Diabetes Millitus, (ubicacin geogrfica, condiciones sociosanitarias, culturales y saneamiento ambiental de la comunidad). Tambin es importante conocer las posibles complicaciones que se pueden presentar, a travs de los tasas de morbilidad y mortalidad; los recursos materiales y humanos con los cuales se cuenta en la zona para la prevencin de esta enfermedad. En esta primera etapa de anlisis o Diagnstico del problema, se utilizarn como estrategias las entrevistas, conversaciones y comunicacin permanente con el personal que trabaja en la fundacin La edad de oro, y con los jvenes, padres, representantes, gerontlogos y personal de salud de la comunidad, se aplicar una ficha epidemiolgica (tipo

encuesta) a la poblacin, y a travs de visitas domiciliarias, donde se valoraran las condiciones socio-econmicas de la poblacin en general. La educacin propiamente dicha: pretende un cambio de conducta favorable para la salud, a travs de cualquier medio informativo ya sea visual (murales, carteleras, trpticos) auditivas (charlas, presentaciones). Es una labor difcil y permanente que requiere dedicacin, constancia y paciencia por parte de quien la realiza, as como un sincero deseo de ayuda y orientacin a los dems. Requiere, adems un claro conocimiento de las necesidades, intereses y aspiraciones de la poblacin, as como de la cultura, es decir, cmo piensan, siente, creen y actan. Para la promocin dentro del ncleo familiar de la comunicacin se realizaran debates y charlas con padres, representantes, y personas que conformen el ncleo familiar. La motivacin: pretende despertar el inters de las personas, es una accin doble en la que intervienen tanto el Gerontloga especialista en esta categora de edad como a las personas que aprenden para facilitar tanto la emisin de informacin como la captacin de la misma. El diseo de la Evaluacin establece un sistema para proveer informacin que permita emitir juicios y tomar decisiones sobre los logros reales del programa comparados con el objetivo planteado.

RESULTADOS ESPERADOS:

Al concluir este proyecto de salud se espera: - Que la poblacin adulto mayor de la fundacin La edad de oro del sector Al Primera, logren identificar los factores de riesgo para prevenir el desarrollo de Diabetes Millitus tipo 2 y sus consecuencias durante esa etapa de la vida. - Que los adultos mayores no solo perteneciente a la fundacin sino del Sector Al Primera en general se acerquen a dicha actividades y, logren orientarse en cambiar el estilo de vida: dieta balanceada, actividad fsica y evitar el uso de cigarrillos, alcohol, etc. - Que padres hijos y representantes jueguen un papel fundamental desde el hogar en cuanto a las medidas necesarias de sensibilizacin para la prevencin de Diabetes Millitus tipo 2 en el adulto mayor. - PREVENIR complicaciones de la enfermedad ya establecida, y que acudan a su control mdico de rutina para lograr vivir en ptimas condiciones de salud en la tercera edad.

RECURSOS HUMANOS: Incluye todas aquellas personas que harn posible la ejecucin del Plan de Salud, para llegar a las metas esperadas: - Personal de salud que labora en la fundacin. - Personal que labora en los Consejos comunales. - Padres, hijos y representantes de la poblacin en general. - Estudiantes de medicina ejecutores del proyecto de servicio comunitario. (120 Horas en total). - Mdico Especialista, encargado de coordinacin del proyecto. - Promotores de salud. - Espacio fsico para la realizacin de las diversas actividades planteadas para la ejecucin del proyecto de servicio comunitario (Instalaciones de la fundacin La edad de oro).

SEMANA

ACTIVIDAD

Presentacin de los facilitadores y captacin de la poblacin en riesgo en adultos mayores.

Elaboracin y presentacin de Rotafolios acerca de diabetes millitus tipo 2.

TAREA DURACION Visita a la fundacin y 3 horas comunidad Al Primera. Presentacin de los facilitadores al personal que 1 hora labora en la fundacin. Presentacin de los facilitadores al 1 hora consejo comunal del sector Al primera. Visitas a la 4 horas fundacin la edad de oro. Visitas domiciliarias y Diagnsticos de 4 horas salud a los adultos mayores de la fundacin. Realizacin de volante con informacin de diabetes millitus 2 horas tipo 2 e invitacin a charla acerca del mismo. Entrega de volante con informacin de diabetes millitus 2horas tipo 2 e invitacin a charla acerca del mismo. Realizacin de Rotafolios informativo acerca 3 horas de diabetes millitus tipo 2. Presentacin con charla de Rotafolios 2 horas informativo acerca de DM tipo 2. Visita a ambulatorio Al 3 horas Primera y entrega de trpticos.

RECURSOS

RESPONSABLES Dr, Velasco Estudiantes de la UNEFM programa Medicina

Humanos: - Personal de salud de la fundacin. - Personas de la comunidad del sector ali primera. Estudiantes de la UNEFM.

- Comunidad - Estudiantes de la UNEFM programa Medicina

Humanos: - Personal de salud de la fundacin. - Personas de la comunidad del sector ali primera. Estudiantes de la UNEFM. Materiales: - Hojas blanca, Impresin, Material informativo, Papel bond, marcadores, colores.

- Comunidad - personal de salud de la fundacin. - Estudiantes de la UNEFM programa Medicina

Realizacin de encuesta para valorar el conocimiento acerca de diabetes millitus tipo 2.

2 horas

Realizacin, aplicacin y anlisis de encuestas, discusin, trpticos en Mesa Redonda.

Aplicacin de una encuesta sobre diabetes millitus tipo 2 a los adultos mayores de la fundacin, para valorar el nivel de conocimientos sobre el tema. Anlisis de datos y elaboracin de reporte escrito acerca de resultados de encuestas y mesa redonda para su discusin.

3 Horas

Humanos: - adultos mayores de la fundacin. Estudiantes de la UNEFM. Materiales: - Hojas blanca, Impresin, Material informativo, computadora, Refrigerio.

- Comunidad - personal de salud de la fundacin. - Estudiantes de la UNEFM programa Medicina

3 Horas

Visita domiciliaria y entrevista a abuelos de la fundacin. Elaboracin de encuestas sobre proyecto de vida.

3 horas Humanos: - Personal de salud de la fundacin. - Personas de la comunidad del sector Al Primera. Estudiantes de la UNEFM. Materiales: - Hojas blanca, Impresin, Material

2 horas

Elaboracin de visitas, charlas, trpticos y dinmica grupal

Realizacin de trpticos informativos sobre proyecto de vida Realizacin de Charla acerca de proyecto de vida con dinmica grupal, entrega de encuestas y trpticos.

2 horas

- Comunidad - personal de salud. - Estudiantes de la UNEFM programa Medicina

3horas

informativo. Asesora con tutor Asesora con tutor Realizacin de trpticos con informacin acerca de una alimentacin balanceada.. Realizacin de Portafolios acerca de una alimentacin balanceada. Elaboracin de charlas, trpticos y entrega de los mismos. 2 horas Dr, Estudiantes de la UNEFM programa Medicina

2 horas

2 horas

Realizacin de charlas acerca de diabetes Millitus con entrega de trpticos Visita al consejo comunal para solicitar ayuda socioeconmica para el adulto mayor mas necesitado Realizacin de presentacin acerca de diabetes millitus. Presentacin de charla acerca de diabetes millitus. Elaboracin de cartelera sobre diabetes millitus. Entrega de Cartelera Informativa a la institucin.

2 horas

Humanos: - Personal de salud. - Personas de la comunidad del sector Al primera. Estudiantes de la UNEFM. Materiales: - Hojas blanca, Impresin, Material informativo,. Transporte.

- Comunidad - personal de salud. - Estudiantes de la UNEFM programa Medicina

2 horas

3 horas

3 horas

Presentacin de charlas y carteleras informativas

4 horas

1 hora

Humanos: - Personal de salud . - Personas de la comunidad. Estudiantes de la UNEFM. Materiales: - Hojas blanca, Impresin, Material informativo, video beem, pc, animes, papel bond, foami, Transporte.

- Comunidad - personal de salud. - Estudiantes de la UNEFM programa Medicina

Elaboracin de Rotafolios, charla, trpticos, y cartelera.

Realizacin de Rotafolios con informacin acerca de control de los factores de riesgo. Elaboracin Y entrega de trpticos acerca de un control de los factores de riesgos y su importancia. Charla acerca de control de los factores de riesgos y su importancia.

2 horas

2 horas

2horas

Humanos: - Personal de salud . - Personas de la comunidad. Estudiantes de la UNEFM. Materiales: - Hojas blanca, Impresin, Material informativo, papel bond, marcadores, colores Premios de la rifa.

- Comunidad - personal de salud de la fundacin. - Estudiantes de la UNEFM programa Medicina

Despistaje de diabetes millitus tipo 2

3 horas

Realizacin de despistaje de diabetes millitus tipo2.

4 horas

8
Realizacin de despistaje

Realizacin de Rotafolio para charla acerca de la importancia del despistaje de DM tipo 2.

2 horas

Humanos: - Personal de salud. - Personas de la comunidad Estudiantes de la UNEFM. Materiales: -Glucmetro, cintas, algodn...

- Comunidad - personal de salud. - Estudiantes de la UNEFM programa Medicina

Charla sobre la importancia del despistaje del mismo. Entrega de refrigerios.

3 horas

Realizacin de Rotafolios y Hoja de preguntas para debate.

3 horas

Humanos: - Personal de salud - Personas de la comunidad

Charla sobre las complicaciones de la DM tipo 2. Realizacin de rotafolio y charlas educativa acerca de las complicaciones y cambios fsicos emocionales y de comportamiento del adulto mayor.

2 horas

Charla relacionada con los cambios fsicos, emocionales y de comportamiento en los adultos mayores. Realizacin de Marca libros con mensajes. Distribucin de marca libros. Distribucin y acceso de materiales y equipos de bailoterapia. Planificacin de bailoterapia

2 horas

Estudiantes de la UNEFM. Materiales: - Hojas blanca, Impresin, Material informativo, papel bond, marcadores, tizas, cartulinas, estambre, colores, marcadores.

- Poblacin en general - Padres y representantes de la comunidad - Estudiantes de la UNEFM programa Medicina.

3 horas

2 horas

3 horas

10

2 horas

Planificacin y realizacin de bailoterapia. Realizacin de bailoterapia. 4 horas

Humanos: - Estudiantes de Medicina. UNEFM. - habitantes de la comunidad Materiales: Equipo de sonido Humanos: - Estudiantes de Medicina. UNEFM. - habitantes de la comunidad Materiales: papel tipo carta, impresiones, copias, y refrigerios.

- Comunidad - personal de salud. - Estudiantes de la UNEFM programa Medicina

11

Realizacin y aplicacin de Encuestas para determinar el grado de aprendizaje acerca del tema en la poblacin estudiada, y despedida.

Realizacin de encuesta para evaluar los resultados obtenidos. Aplicacin de encuesta para evaluar los resultados obtenidos. Despedida y exposicin de metas cumplidas

2 horas

2 horas

- Comunidad - personal de salud y adultos mayores. - Estudiantes de la UNEFM programa Medicina

2 horas.

con dicho proyecto.

Refrigerio con la comunidad y agradecimientos.

2 horas

Asesora con tutor

Asesora con tutor Recoleccin de informacin y transcripcin de informe final. Evaluacin de Resultados Obtenidos y esperados. Entrega de informe Final a la Direccin de Extensin y Produccin del rea Ciencias de la Salud.

2 horas

Dr. Velasco Estudiantes de la UNEFM programa Medicina Humanos: - Estudiantes de Medicina. UNEFM. Materiales: - Estudiantes de la Computadora, UNEFM programa Resma de Medicina papel carta, impresiones, y transporte.

2 horas

12

Recoleccin, Anlisis de informacin para informe, evaluacin del programa educativo, y entrega de informe final.

1 horas

2 horas

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

http://www.advocatesforyouth.org/publications/factsheet/3 http://www.unfpa.org/swp/2003/espanol/ch7/page6.htm http://www.clap.opsoms.org/web_2005/estadisticas%20de% 20la%20region/textos/e35%206-8%20Adulto mayoryDiabetes.htm http://www.un.org/esa/socdev/unyin/spanish/wpayhealth.ht m#WYR200 Aguilera, J. (2000, Octubre 10). [Informe Anual sobre Prevalencia de la Diabetes Mellitus tipo 2]. Washington: Organizacin Mundial de la Salud. Alonso, M. (2001). Creacin de una Campaa Promocional de Productos Naturales, indicados en la Prevencin de Diabetes. Trabajo Especial de Grado de Licenciatura No Publicado. Universidad Central de Venezuela, Caracas Alzuru, L. (2006). Consenso Nacional de Diabetes tipo 2 Venezuela 2006. Caracas Venezuela: Sociedad Venezolana de Endocrinologa y Metabolismo. Andreassen, T. (1994). Satisfaccin y Lealtad como indicador de la Orientacin del Consumidor en el Sector Pblico.International Journal of Public Sector Management. Canad. Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigacin. (5ta. ed). Venezuela: Edit. Episteme. Balestrini, M. (2002). Como se Elabora el Proyecto de Investigacin. (6ta. ed.).Venezuela: Edit. BL.

Bassat, L. (1998) El libro rojo de la publicidad. Madrid: Ed. EspasaCalpe Berelson, (2000) La decodificacin de la vida cotidiana. Mtodo de investigacin cualitativo. Bilbao: Universidad de Deusto. Cervo, A. y Bervian, P. (1997). Metodologa Cientfica. Mxico: Edit. McGraw Hill

ENCUESTA SOBRE FACTORES DE RIESGO DE DESARROLLAR

DIABETES

1. Edad: menos de 40 aos entre 40 50 aos mas de 50 2. Sexo M F 3. Estatura aproximada (observacin al) 1,45 1, 601,60 1, 75 > 1,75 4. Peso aproximado (observacional) 50 - 60 60 - 70 70 80 80 90 > 90 5. Su nivel educativo es Sin estudios Bsica Diversificada Tcnica Universitaria 6. En general qu conoce usted sobre la diabetes? 7. Dnde ha escuchado informacin sobre la diabetes? Centros educativos (escuelas, universidades) Centros de Salud A travs de Mdicos Medios de Comunicacin (Radio, TV, prensa, etc.) Hogar Otros: Especifique: 8.Conoce algunos de los factores que favorecen el desarrollo de la diabetes en una persona? Si No

9. Qu factores de riesgo conoce?

10. Tiene usted algn familiar que padezca o haya padecido diabetes? Si No 11. Cul es su parentesco con esa persona? 12. Realiza Usted alguna actividad fsica? Cul? Ninguna Camina/Trota Gimnasio Pesas Natacin Deportes al aire libre Ciclismo Aerbicos 13. Con que frecuencia realiza estas actividades? Una vez a la semana 2 o 3 veces por semana 4 o 5 veces por semana Todos los das 14. Indique la cantidad de veces que consume alimentos fritos a la semana Una vez a la semana Entre 2 y 4 veces a la semana 5 o ms veces a la semana 15. Indique la cantidad de veces que consume embutidos a la semana Una vez a la semana Entre 2 y 4 veces a la semana 5 o ms veces a la semana 16. Indique la cantidad de veces que consume harinas a la semana? Una vez a la semana Entre 2 y 4 veces a la semana 97 |14} 5 o ms veces a la semana 17. Indique la cantidad de veces que ingiere bebidas alcohlicas a la semana? Una vez a la semana Entre 2 y 4 veces a la semana 5 o ms veces a la semana

18. Cundo realiz su ms reciente chequeo mdico? Hace menos de 3 meses Entre 3 meses y 6 meses Entre 6 meses y un ao Hace ms de un ao 19. A travs de qu medio le gustara recibir informacin sobre cuidados de Salud? Centros educativos (escuelas, universidades) Centros de Salud A travs de Mdicos Medios de Comunicacin Radio TV Prensa Otros: Especifique: 20. Aproximadamente a cunto ascienden los ingresos de su grupo familiar en un mes promedio. Bs F? Menos de 1.000 Entre 1.001 y 2.000 Entre 2.001 y 3.000 Entre 3.001 y 4.000 Ms de 4.000

Das könnte Ihnen auch gefallen