Sie sind auf Seite 1von 7

Estudios sobre su uso medicinal.

Segn el informe del National Institute of Health (NIH) de los Estados Unidos, fumar marihuana permitira disminuir la elevada presin del lquido del ojo que se produce en quienes padecen glaucoma. Este vegetal tambin ha demostrado ser capaz de disipar cierto dolor resistente a los analgsicos convencionales, caractersticos de aquellos que padecen esclerosis mltiple, al igual que las nuseas experimentadas por las personas que son sometidos a agresivas sesiones de quimioterapia. Por ltimo, los reportes del NIH y de la British Medical Association sugieren que la conocida caracterstica de la marihuana de despertar el apetito, podra ayudar a los enfermos de SIDA que sufren una gran prdida de peso, al colaborar en la difcil tarea de recuperar la masa muscular perdida. Para cumplir con los tratamientos arriba mencionados, en los Estados Unidos est a la venta el Marinol, un medicamento que contiene una versin sinttica del principal principio activo de la Cannabis sativa: el THC (delta-9tetrahidrocanabinol). Sin embargo, distintos trabajos cientficos han revelado que -tanto en los pacientes con SIDA como en aquellos que se someten a quimioterapia- fumar marihuana hace efecto ms rpidamente y permite al usuario determinar la dosis ms adecuada de acuerdo con sus necesidades, que la versin sinttica del THC, pues sta tarda aproximadamente tres cuartos de hora y equivale a fumar cantidades excesivas de Cannabis sativa. Segn los investigadores, esto se debera a la presencia de otras sustancias (an no investigadas), que conviven en la planta con el THC, al facilitar y agilizar su poder curativo. "La planta de la Marihuana contiene ms de 460 componentes activos, de los cuales ms de 60 tienen la estructura carbono-21 tpica de los canabinoides", comentan al respecto los doctores Lester Grinspoon y James Bakalar, profesor adjunto de Psiquiatra y profesor de Derecho de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, respectivamente, ambos autores del libro "Marihuana, la medicina prohibida" (Ed. Paids). Con respecto a la cualidad de la Cannabis de estimular el apetito, una peculiaridad de utilidad en pacientes con SIDA o bajo tratamiento oncolgico, es cierto, reconocen expertos. En estos pacientes, el fumar Cannabis mejora el estado anmico (tiene un efecto antidepresivo) y por ende, los pacientes tienen ms ganas de comer. Lo que sucede es que debe hacerse bajo estricto control mdico.

Usos medicinales

Glaucoma: La marihuana reduce la presin intraocular, aliviando el dolor y frenando el proceso degenerativo. El glaucoma supone una razn muy importante de ceguera. Cncer: El cannabis alivia las nuseas, vmitos y prdida de apetito provocados por el tratamiento con quimioterapia a los enfermos de cncer. Sida: La marihuana ayuda a superar las nuseas, vmitos y prdida de apetitos provocados por esta enfermedad y su tratamiento con AZT y otras sustancias. Dolor crnico: El cannabis ayuda a reducir dolores y molestias causadas por mltiples patologas. Epilepsia: La marihuana previene ataques epilpticos en algunos pacientes. Esclerosis mltiple: Estudios clnicos han probado las propiedades analgsicas de los derivados del cannabis. Entre las posibles indicaciones estn el dolor neurolgico de la esclerosis mltiple, el originado tras causar dao al plexo braquial, en la infeccin por VIH, la artritis reumatoidea, el cncer, el dolor de cabeza, la dismenorrea, la inflamacin crnica intestinal y las neuralgias. Anorexia: Se ha observado una estimulacin del apetito como efecto del THC cuando se ha administrado en forma fraccionada una dosis total de 5 mg. al da. Cuando es necesario, la dosis diaria se puede incrementar hasta 20 mg. Epilepsia: El uso en la epilepsia es tambin otras de las indicaciones teraputicas clsicas del cannabis, los experimentos con animales han evidenciado el efecto antiepilptico de algunos cannabinoides, y la actividad anticonvulsionante de la fenitona y del diacepam se ven potenciados con el THC. Segn unos pocos casos recogidos a lo largo del siglo 20, mediante el uso del cannabis, algunos epilpticos han sido capaces de controlar totalmente los sntomas. El cannabis puede ocasionalmente precipitar convulsiones. Asma: Los experimentos sobre los efectos anti-asmticos del THC o del cannabis datan principalmente de los setenta y son todos estudios rigurosos. Los efectos de un cigarro de cannabis (2% de THC) o de THC oral (15 mg) respectivamente,

corresponden aproximadamente con el beneficio que se obtiene con la dosis teraputica de un broncodilatador habitual (salbutamol, isoprenalina)(1,3). Artritis: Es la inflamacin y gradual degeneracin del cartlago y los huesos de las articulaciones. El tratamiento convencional se basa en opiceos para calmar el dolor y productos antiinflamatorios para mejorar el movimiento de las articulaciones. El cannabis ayuda a disminuir o eliminar el dolor y a ganar movilidad, y No tiene los efectos secundarios y de dependencia como los opiceos y frmacos Ansiedad (y trastornos del sueo): El cannabis ayuda a reducir la tensin en los estados de ansiedad y favorece la relajacin de todo el organismo. De todos modos, el camo incrementa el ritmo cardaco, por lo que los pacientes que sufran de taquicardias u otros problemas cardiovasculares deben tomarlo con mucha precaucin y siempre tras consultar con un mdico. Alzheimer: Una investigacin, llevada a cabo con un derivado sinttico, el dronabinol, con sujetos enfermos de Alzheimer que rehusaban comer revel datos sorprendentes. El peso corporal de los sujetos que participaron en el estudio se increment y disminuy la severidad de los trastornos de conducta. Los efectos secundarios incluyeron euforia, somnolencia y cansancio. Est por estudiar el papel del cannabis como neurogenerador en el caso de enfermedades que provocan la degeneracin de las neuronas, como el Alzheimer. Uno de los componentes del cannabis podra tener la posibilidad de regenerar las neuronas (nicas clulas del organismo que no se regeneran por s solas). En la actualidad, no se conoce ninguna sustancia que cumpla tal funcin en los seres humanos. Depresin: Aunque hay una gran variedad de sntomas, estos trastornos psquicos llevan a los pacientes a perder inters ante todo lo que le rodea o caer en una ansiedad que dificulta la vida normal, la concentracin o la toma de decisiones. Los sntomas principales son prdida de apetito e insomnio, dolor de espalda y de cabeza, indisposicin estomacal, estreimiento y fatiga crnica. Los tratamientos normales son los frmacos antidepresivos, que entre otros efectos secundarios, pueden producir aumento de peso, estreimiento, dificultad urinaria, etc. Otro que se emplea mucho es el carbonato de litio, que ha sido descrito como una camisa de fuerza emocional y que la mayora de los pacientes termina abandonando. Ya en 1845 el francs Jaques-Joseph Moreau de Tours propona el uso del cnnabis para esta y otras enfermedades mentales crnicas. El cannabis calma la ansiedad y ayuda a que los enfermos piensen con claridad, se concentren y puedan disfrutar de la vida.

Dermatitis atpica (Prurito): Esta enfermedad de origen probablemente alrgico provoca una gran picazn (prurito) e inflama varias zonas de la piel (cara cuello, piernas, etc.). Rascarse puede provocar infecciones que deben ser combatidas con antibiticos. Las medicina emplea corticoides y pomadas. Los esteroides vienen bien, pero dado sus peligrosos efectos si se usa a largo plazo, se reserva para las crisis ms agudas. El cannabis disminuye la picazn y el dolor disminuye. Su uso continuado ayuda a regenerar y a proteger la piel. El enfermo debera combinar entre su uso fumado o ingerido con el de algn ungento que calme de manera local determinados momentos dolorosos. Dolores de espalda: El consumo de cannabis, as como las friegas con alcohol de camo en las zonas ms dolorosas alivia eficazmente los dolores de espalda (lumbares, cervicales, etc.), ya sean agudos o crnicos. Glaucoma Ocular: Es una presin en el globo ocular causada por una obturacin en los conductos por los que sale el humor acuoso, el fluido que usa el cuerpo para lubricar y mantener los ojos en buen estado. Al quedar ste retenido, presiona dentro del globo, con unos resultados que van desde el dao en el ojo a largo plazo hasta la ceguera (el 15% de los casos de ceguera son provocados por un glaucoma). Para desbloquear el ojo, la medicina recurre a los productos qumicos (con perniciosos efectos secundarios que pueden daar el hgado o los pulmones) o a las intervenciones quirrgicas. El cannabis no desbloquea el ojo, sino que acta de forma distinta. Constrie los nervios para que el ojo segregue menos lquido y el lquido acumulado se redistribuye y absorbe. Adems, dilata las mucosas que permiten el drenaje natural del ojo, favoreciendo as la circulacin del humor aquoso. Infecciones de la piel y quemaduras: La administracin, por va tpica, mediante lociones y pomadas de cannabis, de infecciones como las que se sufren en los odos, elimin dichos males. Adems, se ha demostrado, que la aplicacin tpica sobre quemaduras de segundo grado alivia el dolor e impidi las infecciones. Este campo de investigacin es muy importante, en una poca en la que muchas bacterias se han hecho inmunes a los antibiticos. Insomnio: El cannabis se usa desde siempre como droga hipntica (inductora del sueo). Ms que el THC, es otra sustancia, el canabidiol, la responsable de este efecto. Como todos los consumidores por motivos ldicos saben, el camo facilita un sueo profundo y reponedor. Los hipnticos que ofrece la industria farmacutica desarrollan tolerancia, con ellos cabe la posibilidad de una sobredosis mortal, provocan efectos secundarios y algunos son incluso adictivos.

Menstruacin y dolores del parto: El cannabis se conoce desde antiguo por sus propiedades para los dolores musculares que provoca la menstruacin. La reina Victoria de Inglaterra, all por el siglo XIX, consuma camo para combatir los dolores de sus reglas, siendo una de las usuarias ms famosas que se conocen en la Historia. Adems ayuda con las nauseas que se sienten durante el embarazo (que en algunos casos extremos pueden llegar a ser un problema muy serio) y con los dolores del parto, dado su carcter analgsico y relajante. Migraa: Alteracin nerviosa repentina que provoca fuertes dolores de cabeza y alteraciones en el sentido de la vista que pueden provocar alucinaciones. Tradicionalmente, se utilizaban opiceos para el tratamiento de estas dolencias, con el problema de la incapacidad para hacer una vida normal, algo que s se tiene con dosis medicinales de marihuana. El cannabis funciona aliviando la enfermedad al estimular la produccin de serotonina, que detiene el proceso nervioso que desencadena la migraa. Los pacientes suelen fumarla para dejar de consumir en cuanto notan que el dolor desaparece. Algunos autores sostienen que para combatir la migraa las hojas funcionan mejor que las flores o los cogollos. Los medicamentos qumicos ms modernos siguen las lneas de actuacin del camo y se centran en estimular la produccin de serotonina. Paraplejia y tetraplejia: Cuando se produce una lesin en la columna vertebral, el movimiento de las extremidades se ve afectado. Si la parlisis afecta a las piernas se llama paraplega, si la lesin afecta a los brazos y el cuello es una tetraplega. Estas afecciones no anulan el movimiento de las extremidades por completo, sino slo su accin voluntaria. Los msculos se activan sin permiso de su dueo en la forma de espasmos dolorosos. El cannabis desentumece los msculos y alivia el dolor de los espasmos. Los medicamentos que se administran para el tratamiento suelen tener fuertes efectos secundarios e incluso producir infecciones. Sndromes de abstinencia: El uso del cannabis para combatir dependencias se conoce desde hace siglos. En la actualidad se ha demostrado su utilidad para aliviar los efectos del sndrome de abstinencia a los adictos a drogas como el alcohol, los opiceos o las benzodiapecinas. Sndromes varios: Determinados males (Tinnitus, sndrome de la fatiga crnica, sndrome del miembro fantasma, etc.) pueden verse aliviados gracias al uso de cannabis rico en THC. Reumatismo: Tipo de artritis producida por un mal funcionamiento del sistema inmunitario, que ataca al tejido conjuntivo del organismo. Funciona el mismo

tratamiento que con la artritis y con el camo los enfermos ganan movilidad y disminuyen o eliminan el dolor.

LA MARIHUANA Y EL DEPORTE lo que nadie dice sobre los deportes y el Cannabis


Como poca gente lo sabe, muchos deportistas de diferentes disciplinas son aficionados o estan habituados a consumir Cannabis en todo momento, aun cuando faltan pocos dias para la competencia de su especialidad.

Famosos son los casos de la NBA, donde los jugadores han hecho una extensa huelga para que sea reconocido su derecho a fumar marihuana antes de los partidos, encontrandose cerca del 70 % de los jugadores en esa situacin. Tambien sucede lo mismo con los corredores profesionales de bicicleta, pues los casos de dping positivo con Cannabis en el Tour de France datan ya de la dcada del '60. Aqui va la transcripcin del cable: (Nueva York. AP).- Segn un estudio publicado por el diario The New York Times, el porcentaje de jugadores de la NBA que consumen marihuana estara cerca del 60 por ciento. Esa cifra se basa en declaraciones de los propios jugadores y ex jugadores de la liga -que tiene cerca de 350 profesionales-, aunque se especula que el nmero puede ser an mayor, ya que la marihuana no est incluida en una lista de sustancias que la NBA prohibi en 1984. "Uno no sabe lo que hacen en sus casas, pero por lo que se escucha creo que esa cifra est cerca del 70 por ciento", dijo Derek Harper, jugador de Orlando. El comisionado de la NBA, David Stern, seal que la poltica antidrogas de la liga debera incluir la marihuana, pero el sindicato de jugadores se opuso. La NBA obliga slo a los novatos a realizarse anlisis completos (includos de marihuana), mientras que por el convenio con el gremio el resto de sus jugadores no deben ser sometidos a ningn tipo de control.

Efectos del uso de marihuana en los atletas


El usar marihuana y realizar entrenamientos de alta intensidad es un procedimiento no muy recomendado para el organismo. Como dijimos anteriormente, es una droga dosis dependiente, cuanto ms se tome ms se necesitara para lograr el mismo efecto.

Recordemos que esta droga permanece en el organismo durante un largo periodo de tiempo y es muy fcilmente detectable en los controles de dopaje. En el deportista altera la capacidad de reaccin y la percepcin en el tiempo y del espacio. Altera la memoria a corto plazo, convirtiendo al individuo que la consume en un ser ms susceptible a la sugestin y alterando su juicio de forma muy significativa. A largo plazo aparece lo que los cientficos han llamado en honor a quien lo identificara; el Sndrome de OBrian; que es un estado en el que el atleta se vuelve peligrosamente aptico y perezoso para la prctica de los deportes;

experimentando sensaciones de frustraciones ms fciles frente a situaciones de falla fsica, se crean pensamientos irreales y aumenta la introversin. Fumar marihuana provoca adems alteraciones en el tejido pulmonar y provoca daos en el alvolo por el humo txico inhalado, este alvolo, es la unidad funcional respiratoria vital para los deportistas por el importante intercambio de gases que en esa zona se realiza, su afectacin incide en el rendimiento fsico, afectando la capacidad pulmonar disminuye la resistencia aerbica del atleta. El alquitrn de los porros contiene un 50% ms de agentes cancergenos o carcinognicos que el tabaco, o sea en otras palabras el inhalar ms profundo y mantiene la respiracin con el humo antes de exhalar, lo que hace que ms alquitrn y monxido de carbono lleguen a los pulmones. Quienes dependen de este uso la utilizan en el deporte por la euforia inmediata que produce a la que le sigue una fase de calma o de excitacin automotriz y para mejorar las percepciones auditivas, visuales o tctiles. Por la sensacin de relajacin y de bienestar frente a las situaciones estresantes. Por el aumento de la agresividad. Por la estimulacin de la imaginacin y la supresin de la inhibicin.

Das könnte Ihnen auch gefallen