Sie sind auf Seite 1von 10

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA

DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

PROGRAMA SINTTICO CARRERA: Ingeniero en Aeronutica.- Opcin Terminal: Diseo y Construccin / Operacin del
Transporte Areo.

ASIGNATURA: Tpicos Selectos I- Aerodinmica de Aeronaves de


Ala Rotativa
OBJETIVO GENERAL:

SEMESTRE: Sptimo

Comprender el comportamiento general de una aeronave de ala rotativa en vuelo, las teoras y leyes que la gobiernan, enunciar y explicar la operacin de sus los principales componentes y sistemas, como prembulo para el diseo o para el mantenimiento y operacin de este tipo de aeronaves. CONTENIDO SINTTICO: I. II. III. IV. Introduccin a las Aeronaves de Ala Rotativa Funcionamiento Aerodinmico del Rotor de Levantamiento en Diferentes Condiciones de Vuelo. Aerodinmica del Helicptero en Diferentes Condiciones de Vuelo. Proyecto en Ingeniera.

METODOLOGA: Se utilizar la tcnica expositiva para algunos temas, promoviendo e induciendo el aprendizaje grupal y el trabajo en equipo a travs de presentaciones y grabaciones ambientales en DVD por los alumnos, visitas a empresas operadoras de las aeronaves en estudio para la visualizacin de la operacin de sistemas, y actividades de empresa de helicpteros, Se promover la construccin de prototipos voladores a escala para el aprendizaje significativo de los principios del vuelo y modelos para la realizacin de prcticas de laboratorio de aerodinmica y reportes de las mismas, que refuercen el aprendizaje de los principios tericos. Se motivar la consulta de sitios de inters en Internet para la consecucin de caractersticas generales de helicpteros de categoras especficas con miras a la conformacin del proyecto de Tpicos Selectos II; como actividad motivacional y recreativa, se integrarn lbumes fotogrficos de aeronaves reales de ala rotativa. Se organizarn debates y actividades grupales para anlisis de conceptos aerodinmicos y construccin y diseo de pasatiempos grficos y escritos. EVALUACIN Y ACREDITACIN: Tres perodos de evaluacin, que se promediarn para al obtencin de la calificacin final, y en cada uno de los cuales, se realizar la siguiente evaluacin acumulativa: Tareas, ejercicios numricos y trabajos de investigacin realizados extra clase 5 %. Participacin en actividades de aprendizaje individuales y de equipo 10 % Tres exmenes tericos.50 % 2 visitas a empresas de helicpteros c/reporte de actividades y aportaciones, expuestas en Ingls. 15% Actividades prcticas en talleres o laboratorios con reporte..... 20% BIBLIOGRAFA 0. ESIME UPT, Programa de Estudio de la asignatura Dinmica de Fluidos para las carreras de Ingeniera de la ESIME, Aprobado por el HCGC del IPN en 2004, Mxico. 1. Roger Ralezt, Teora Elemental del Helicptero, redactada e ilustradas por Aerospatial 2006 2. U.S. Transportation Department, Basic Helicopter Handbook, F.A.A., U.S.A. 2000. 3. Stepniewski, W. Z. y C. M. Keys., Rotary Wing Aerodynamics Vol. I y II, Editorial Dover USA, 1954. 4. Leishman,J.Gordon.Principles of Helicopter Aerodynamics,Cambridge University Press. USA. 2006. 5. Jonhson, Wayne. Helicopter Theory. Edit Dover Pub. 1946 USA. 6. Newman, Simon, The Foundations of Helicopter Flight. Editorial Edward Arnold 7. Prouty, Raymond W.,Helicopter Performance, Stability, and Control, Edit. PWS Engineering, USA. 2002 8. Gessow, Alfred. Aerodynamics of the Helicopters, 9. Saphiro , Jacob Aerodynamics of The Helicopters, 10. K.D. Wood, Aerospace Vehicle Design Vol. I. Cap. 1.4, Layout Design of Helicopters. 11. Bisplinghoff, Raymond L. Aeroelasticity. Edit Dover Pub. 1966. USA. 12. ESIME UPT, Lineamientos para la Titulacin Curricular y para el Proyecto Terminal. IPN 2008, Mxico.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA


DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

ASIGNATURA:

Tpicos Selectos I.-. CLAVE: Aerodinmica de Aeronaves de Ala Rotativa

HOJA: 1 DE 8

Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica, Unidad Ticoman. CARRERA: Ingeniera Aeronutica. OPCIN: Diseo y Construccin/ Operacin del Transporte Areo. COORDINACIN: Academia de Aerodinmica DEPARTAMENTO: Ingeniera Aeronutica
ESCUELA:

ASIGNATURA: Tpicos Selectos de Ingeniera

I. Aerodinmica de Aeronaves de Ala Rotativa SEMESTRE: Sptimo


CLAVE: CRDITOS: 6 VIGENTE: Agosto del 2008 TIPO DE ASIGNATURA: Terica. MODALIDAD: Optativa

TIEMPOS ASIGNADOS

HRS/SEMANA/TEORA:

3.0

HRS/SEMESTRE/TEORA:

54.0

HRS/TOTALES:

54.0

PROGRAMA ELABORADO O ACTUALIZADO POR: Academia de Aerodinmica REVISADO POR: Subdireccin Acadmica. APROBADO POR: H. Consejo Tcnico Consultivo Escolar. Ing. Miguel lvarez Montalvo

AUTORIZADO POR: Comisin de Planes y Programas de Estudio del H. Consejo General Consultivo del IPN

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA


DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

ASIGNATURA: Tpicos Selectos I.- Aerodinmica


de Aeronaves de Ala Rotativa

CLAVE:

HOJA:

DE

FUNDAMENTACIN DE LA ASIGNATURA
El estudio de las aeronaves de ala rotativa, complementa el estudio que actualmente comprende el vasto campo de la aeronutica, ya que, si bien en un tiempo ste se concentr sobre la aeronave de ala fija, las perspectivas actuales muestran un presente de gran presencia de este tipo de aeronaves y un promisorio futuro en su desarrollo en todo el mundo. Adicionalmente, la gran necesidad y proliferacin de estas aeronaves en nuestro pas, el gran nmero de fabricantes de este tipo de aeronaves que estn asentndose en Mxico, reclaman la presencia y consolidacin de estos conocimientos en el ingeniero en aeronutica tanto para que sea capaz de mantenerlos, operarlos y administrarlos, como de disearlos y/o modificarlos u optimizarlos. Esta asignatura adems, proporciona los lineamientos y metodologa tanto para la titulacin curricular como para la elaboracin del reporte terminal e incluir la estructura formal y registro en su caso, de la propuesta del proyecto a desarrollar en la asignatura de Tpicos Selectos II. Esta asignatura requiere que el estudiante domine los conocimientos que le proporcionan las asignaturas antecedentes de Fundamentos de lgebra, Fsica Clsica, Fundamentos de Programacin, Introduccin a la Fsica Moderna, Termodinmica y Principios de Transferencia de Calor, Dinmica de Fluidos, Aerodinmica, Diseo de Bases de Datos y Mecnica de Vuelo, adquiridos tanto en su educacin media superior como en su formacin bsica general y bsica de ingeniera de nivel superior. Esta Asignatura es soporte complementario para las asignaturas consecuentes de Tecnologa de los Materiales, Manufactura Aeronutica, Sistemas de Calidad, Planeacin y Evaluacin de Proyectos, y fundamentalmente para la continuidad en la asignatura de Tpicos Selectos II del octavo semestre, bien sea para el enfoque de Mantenimiento de Aeronaves de Ala Rotativa de la opcin terminal de Operacin del Transporte Areo o para el enfoque de Diseo y Construccin de Aeronaves de Ala Rotativa en la Opcin Terminal de Diseo y Construccin. Para una mayor coherencia en la trayectoria de especializacin y formacin, se recomienda enfticamente que las asignaturas de Tpicos Selectos I y II, se cursen dentro de una misma lnea curricular. Por ejemplo, como en el presente caso, ambas dentro del conocimiento de helicpteros.

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA
Comprender el comportamiento general de una aeronave de ala rotativa en vuelo, las teoras y leyes que la gobiernan, enunciar y explicar la operacin de sus principales componentes y sistemas, como prembulo para el diseo o para el mantenimiento y operacin de este tipo de aeronaves.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA


DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

ASIGNATURA: Tpicos Selectos I.- Aerodinmica CLAVE:


de Aeronaves de Ala Rotativa

HOJA:

DE

No. UNIDAD: I

NOMBRE: Introduccin a las Aeronaves de Ala Rotativa

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD


Conocer, enumerar y clasificar los diferentes tipos, caractersticas de operacin y elementos componentes y sistemas ms importantes de las aeronaves de ala rotativa.

No. TEMA

TEMAS T

HORAS P

EC

CLAVE BIBLIOGRFICA

1 1.1

Introduccin a las aeronaves de ala rotativa Presentacin del programa, planeacin didctica, mtodo, estrategias, materiales, prcticas y criterios de evaluacin. Clasificacin de las aeronaves de ala rotativa Elementos principales, caractersticas aerodinmicas y principios de operacin de las aeronaves de ala rotativa. 1.5 0B

1.2 1.3

1.5

1.5

1.5

1.5

1.5 1B, 2B, 4B, 5B, 8C, 9C 1B, 2B, 4B, 5B 8C, 9C 3.0

SUMA HORAS: ESTRATEGIA DIDCTICA:

4.5

3.0

4.5

El alumno obtendr el conocimiento mediante la tcnica expositiva empleada por el profesor, la exposicin de videograbaciones, la investigacin de conceptos en bibliografa, enciclopedias de apoyo y sitios electrnicos relacionados, resolucin de cuestionarios de retroalimentacin, dinmicas de discusin grupal, construccin rpida de modelos de aeronaves pequeos y sencillos, enumerar caractersticas y clasificar el conocimiento a travs de cuadros sinpticos, mapas conceptuales y grficos de esquemas mentales, as como, a travs de visitas a empresas operadoras de helicpteros, tanto en el pas como en el extranjero, que se realizarn conforme avance el perodo escolar.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN: Ejercicios o cuestionarios de retroalimentacin para resolverse en clase. Tareas e investigaciones bibliogrficas o de campo. Participaciones individuales que demuestren estar atento durante la exposicin de la clase. Participacin en actividades de integracin grupal y trabajo en equipo. Participacin activa y entusiasta en construccin de modelos y planteamiento de reflexiones y reporte. Participacin activa en comunidades electrnicas de aprendizaje, creadas para la asignatura. Examen terico de los contenidos de esta Unidad. Dominio del idioma ingls comercial y tcnico. El profesor evaluar, dedicando especial atencin en las competencias socio-humansticas mostradas por el alumno en las dinmicas grupales.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA


DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

ASIGNATURA: Tpicos Selectos I.- Aerodinmica CLAVE:

HOJA: 4 DE de Aeronaves de Ala Rotativa. No. UNIDAD: II NOMBRE: Funcionamiento Aerodinmico del Rotor de Levantamiento en Diferentes Condiciones de Vuelo. OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD

Conocer las principales teoras y principios aerodinmicos del funcionamiento de rotores de levantamiento, deducir sus modelos matemticos, caracterizar y establecer ventajas y desventajas para su potencial aplicacin a las aeronaves de ala rotativa.

No. TEMA

TEMAS T

HORAS P

EC

CLAVE BIBLIOGRFICA

2.

Funcionamiento aerodinmico del rotor de levantamiento en diferentes condiciones de vuelo. Teora del Momentum Teora del Elemento de Pala Teora Combinada Teora de Vrtices
Evaluacin

3B, 4B, 5B, 8C,9C

2.1 2.2 2.3 2.4

3.0 6.0 6.0 1.5 1.5

3.0 3.0 1.5 3.0

SUMA HORAS: ESTRATEGIA DIDCTICA

18.0

14.0

El profesor utilizar tcnica expositiva, videograbaciones, dinmicas de grupo en debates, foros de discusin sincrnicos y asincrnicos, lecturas comentadas y lectura crtica de conceptos en dinmicas presenciales, en donde el profesor actuar como facilitador del conocimiento y promotor del autoaprendizaje. El alumno investigar temas para exposicin en forma grupal ampliando el conocimiento obtenido en el aula. El profesor se auxilia del pizarrn, presentaciones electrnicas y plataforma electrnica con ejercicios para dinamizar en comunidad virtual; selecciona, prepara y proporciona material en ingls, alusivo a la Unidad de aprendizaje, presenta y dirige construccin o utilizacin de prototipos, maquetas, empleando equipo de cmputo. El alumno construye mapa conceptual de la Unidad de aprendizaje, prepara y/o resuelve cuestionarios de retroalimentacin y presenta evaluacin terica.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN: Ejercicios o cuestionarios de retroalimentacin para resolverse en clase. Tareas e investigaciones bibliogrficas o de campo. Participaciones individuales que demuestren estar atento durante la exposicin de la clase. Participacin en actividades de integracin grupal y trabajo en equipo. Participacin en activa en comunidades electrnicas de aprendizaje, creadas para la asignatura. Examen terico de los contenidos de esta Unidad. Dominio del idioma ingls comercial y tcnico. El profesor evaluar, dedicando especial atencin en las competencias socio-humansticas mostradas por el alumno en las dinmicas grupales.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA


DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

ASIGNATURA: Tpicos Selectos I.- Aerodinmica de Aeronaves de Ala Rotativa No. UNIDAD: llI

CLAVE:

HOJA:

DE

NOMBRE: Aerodinmica del Helicptero en Diferentes Condiciones de Vuelo. OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD

Demostrar y explicar, ilustrar y esquematizar, las diferentes actitudes que adopta en vuelo una aeronave de ala rotativa y los sistemas de fuerzas presentes; describir formas, mecanismos y eslabonamientos de los sistemas de control de vuelo que controlan estas fuerzas y el movimiento de la aeronave.
No. TEMA TEMAS HORAS CLAVE BIBLIOGRFICA

T Aerodinmica del Helicptero condiciones de vuelo. en diferentes

EC

3.

1B, 2B, 3B, 4B, 5B, 8C, 9C 3.0 3.0

3.1

Descripcin cualitativa de las Fuerzas que actan en el helicptero. Descripcin de los Sistemas de Control de Vuelo del Helicptero Evaluacin: SUMA HORAS:

3.2

6.0 1.5 10.5

1.5 1.5 3.0

6.0

9.0

ESTRATEGIA DIDCTICA: El profesor utilizar tcnica expositiva para la descripcin de sistemas de la aeronave, videograbaciones, dinmicas de grupo en debates, foros de discusin sincrnicos y asincrnicos, lecturas comentadas y lectura crtica de conceptos en dinmicas presenciales, en donde el profesor actuar como facilitador del conocimiento y promotor del auto-aprendizaje, se auxilia del pizarrn, presentaciones electrnicas y plataforma electrnica con ejercicios para dinamizar en comunidad virtual; selecciona, prepara y proporciona material en ingls, alusivo a la Unidad de aprendizaje, presenta y dirige construccin o utilizacin de prototipos, empleando equipo de cmputo. El alumno investigar temas para exposicin en forma grupal ampliando el conocimiento obtenido en el aula. Disear modelos fsicos sencillos de los tipos de configuracin de aeronaves, rotores y maquetas de sistemas de la misma, construye mapa conceptual de la Unidad de aprendizaje, prepara y/o resuelve cuestionarios de retroalimentacin y presenta evaluacin terica. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN Ejercicios o cuestionarios de retroalimentacin para resolverse en clase. Tareas e investigaciones bibliogrficas o de campo. Participaciones individuales que demuestren estar atento durante la exposicin de la clase. Participacin en actividades de integracin grupal y trabajo en equipo. Participacin en activa en comunidades electrnicas de aprendizaje, creadas para la asignatura. Examen terico de los contenidos de esta Unidad. Dominio del idioma ingls comercial y tcnico. El profesor evaluar, dedicando especial atencin en las competencias socio-humansticas mostradas por el alumno en las dinmicas grupales.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA


DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

ASIGNATURA: Tpicos Selectos I.- Aerodinmica de Aeronaves de Ala Rotativa No. UNIDAD: lV

CLAVE:

HOJA:

DE

NOMBRE: El Proyecto en Ingeniera:

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD Integrar y ordenar una propuesta de proyecto terminal meritoria, resolviendo problemticas del sector productivo o generando conocimiento valioso para la disciplina, establecer compromiso formal escrito para desarrollarlo y concluirlo en la asignatura de Tpicos Selectos II, conocer lineamientos y gestionar el registro oficial para titulacin.

No. TEMA

TEMAS

HORAS

T El Proyecto en Ingeniera: Etapas del anteproyecto de diseo de un helicptero.Taller. Lineamientos Reporte y Protocolo de Registro: Reporte: Ttulo, Objetivo, Introduccin, Justificacin, Alcance, Capitulado, Conclusiones, Apndices, etc.Taller Protocolo de registro: Formato, Estructura y llenado.Taller 1.5

EC

CLAVE BIBLIOGRFICA

4. 4.1

3B, 5B, 6B, 7B 8C, 9C,10B, 12C 1.5 3.0

4.2

1.5

1.5

6.0

4.3

Proyecto Terminal a desarrollar en Tpicos Selectos II.- Taller Opcin: Diseo y Construccin.Seleccin del componente aerodinmico a disear y las condiciones de vuelo. Opcin: Operacin del T. Areo .Seleccin del Sistema del Helicptero a desarrollar en su sistema de Mantenimiento. Carta compromiso de Seleccin de Proyecto y Solicitud de Registro en su caso. Evaluacin: Se evala durante las horas de prctica que se enlistan y se trabaja como un taller. Esta Unidad de aprendizaje se desarrolla de manera conjunta entre el titular y el docente que est impartiendo la asignatura de Metodologa de la Investigacin y el de la asignatura de Planeacin y Evaluacin de Proyectos. SUMA HORAS:

4.5

4.5

12.0

7.5

7.5

21.0

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA


DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

ASIGNATURA: Tpicos Selectos I.- Aerodinmica de Aeronaves de Ala Rotativa.

CLAVE:

HOJA:

DE

No. UNIDAD: lV

NOMBRE: El Proyecto en Ingeniera:

ESTRATEGIA DIDCTICA: El profesor titular, el de Metodologa de la Investigacin y el de Planeacin y Evaluacin de Proyectos trabajarn esta Unidad coordinadamente como un taller y coordinarn el que en sus respectivas asignaturas, con los mismos alumnos, se trabaje de manera integral un mismo proyecto, bajo enfoques particulares de asignatura. Los alumnos en equipo y con ayuda de los profesores, determinarn el elemento aerodinmico o sub-ensamble de un helicptero prototipo a disear en el proyecto Terminal. Cada elemento aerodinmico por equipo, ser diferente y para el mismo helicptero porque al final, se integran para conformar un solo conjunto de aeronave. Los alumnos y profesores, acordarn con otras academias, realizacin conjunta de proyectos de diseo complementarios y simultaneos que se requieran, para sinergia de actividades interdisiciplinarias e integradoras, por ejemplo, el clculo estructural de los mismos elementos componentes. La Unidad Acadmica premia y estimula los mejores proyectos de integracin-producto.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN El profesor evala avances congruentes con el tiempo en cada clase, de los diferentes instrumentos que contempla la asignatura como producto, reportando una calificacin final de la asignatura

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA


DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

ASIGNATURA:

Tpicos Selectos I.-. CLAVE: Aerodinmica de Aeronaves de Ala Rotativa


PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN

HOJA: 8 DE 8

PERODO UNIDAD

1 2

I II III

Ejercicios o cuestionarios de retroalimentacin para resolverse en clase. Tareas e investigaciones bibliogrficas o de campo. Participaciones individuales que demuestren estar atento durante la exposicin de la clase. Participacin en actividades de integracin grupal y trabajo en equipo. Participacin activa y entusiasta en construccin de modelos y planteamiento de reflexiones y reporte. Participacin activa en comunidades electrnicas de aprendizaje, creadas para la asignatura. Examen terico de los contenidos de esta Unidad. Dominio del idioma ingls comercial y tcnico. El profesor evaluar, dedicando especial atencin en las competencias sociohumansticas mostradas por el alumno en las dinmicas grupales. El profesor evaluar, dedicando especial atencin en las competencias sociohumansticas mostradas por el alumno en las dinmicas grupales. El profesor evala avances congruentes con el tiempo en cada clase, de los diferentes instrumentos que contempla la asignatura como producto, reportando una calificacin final de la asignatura. B C BIBLIOGRAFA ESIME UPT, Programa de Estudio de la asignatura de Dinmica de Fluidos para las carreras de Ingeniera de la ESIME, Aprobado por el HCGC del IPN en 2004, Mxico. Roger Ralezt, Teora Elemental del Helicptero, redactada e ilustradas por, Aerospatial 2006. U.S. Transportation Department, Basic Helicopter Handbook, F.A.A. U.S.A. 2000. Stepniewski, W. Z. y C. M. Keys., Rotary Wing Aerodynamics Vol I y II, Editorial Dover USA, 1954. Leishman,J.Gordon.Principles of Helicopter Aerodynamics,Cambridge University Press. USA. 2006. Jonhson, Wayne. Helicopter Theory. Edit Dover Pub. 1946 USA. Newman, Simon, The Foundations of Helicopter Flight. Editorial Edward Arnold. Prouty, Raymond W.,Helicopter Performance, Stability, and Control, Edit. PWS Engineering, USA. 2002. Gessow, Alfred. Aerodynamics of the Helicopters. Saphiro , Jacob Aerodynamics of The Helicopters. K.D. Wood, Aerospace Vehicle Design Vol. I. Cap. 1.4, Layout Design of Helicopters. Bisplinghoff, Raymond L. Aeroelasticity. Edit Dover Pub. 1966. USA ESIME UPT, Lineamientos para la Titulacin Curricular y para el Proyecto Terminal. IPN 2008, Mxico.

IV

CLAVE

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

X X X X X X
X X X X X

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA


DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

PERFIL DOCENTE POR ASIGNATURA


1. DATOS GENERALES ESCUELA: Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica, Unidad Profesional Ticoman CARRERA: Ingeniera Aeronutica REA: ACADEMIA: BSICAS C. INGENIERA SEMESTRE D. INGENIERA Sptimo C. SOC. y HUM.

Aerodinmica

ASIGNATURA: Tpicos Selectos I. Aerodinmica de Aeronaves de Ala Rotativa Ingeniero en Aeronutica con Maestra en Ingeniera Mecnica y/o Helicpteros

ESPECIALIDAD Y NIVEL ACADMICO REQUERIDO:

2. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: Comprender el comportamiento general de una aeronave de ala rotativa en vuelo, las teoras y leyes que la gobiernan, enunciar y explicar la operacin de sus los principales componentes y sistemas, como prembulo para el diseo o para el mantenimiento y operacin de este tipo de aeronaves. 3. PERFIL DOCENTE: CONOCIMIENTOS
1. 12. Ingeniero en Aeronutica con Maestra en Ingeniera Mecnica especializado en helicpteros, preferentemente.

EXPERIENCIA PROFESIONAL
De preferencia dos aos en la enseanza superior o diplomado en docencia en la enseanza superior. Dos aos dentro de su profesin (no indispensable).

HABILIDADES
1. Manejo de grupos. Manejo de equipo de laboratorio. Manejo de hardware y software de diseo Establecimiento de climas favorables al aprendizaje. Anlisis y sntesis. Uso y diseo de material didctico instruccional. Manejo de las TICs Conocimiento del NME del IPN Capacidad de liderazgo ante el grupo. Comunicacin formal y cientfica Dominar al menos dos idiomas. (Preferentemente).

ACTITUDES

Ejercicio de la crtica fundamentada. Respeto. Tolerancia. Compromiso con la docencia. tica. Responsabilidad Cientfica. Colaboracin. Superacin docente y profesional. Promotor y ejemplo de los valores humanos y la identidad institucional. Vocacin al servicio. Motivador del estudio, razonamiento matemtico y la investigacin

ELABOR

REVIS

AUTORIZ

PRESIDENTE DE ACADEMIA NOMBRE Y FIRMA

SUBDIRECTOR ACADMICO NOMBRE Y FIRMA FECHA:

DIRECTOR DEL PLANTEL NOMBRE Y FIRMA 01 JULIO 2008

Das könnte Ihnen auch gefallen