Sie sind auf Seite 1von 26

Trabajo Prctico Evaluativo de Fec

Ao: 3A

Introduccin
Los artculos 14 (principales derechos civiles) y 14 bis (derechos sociales) fueron los temas en los cuales nosotros nos enfocamos para realizar el desarrollo de este informe. Narramos las condiciones que poseen ambos, las de trabajo, las formas de protestas como las huelgas, nombramos los gremios y sindicatos en donde elegimos uno local (SEC) y colocamos anexos para una mejor informacin destacando los aspectos sociales, polticos y econmicos.

Trabajo Prctico Evaluativo de Fec

Ao: 3A

El derecho del trabajador est consagrado en el artculo 14 de la Constitucin. El Estado debe garantizarlo; es decir, le corresponde tomar las medidas necesarias para que no se impida o entorpezca la actividad de quien realiza un trabajo lcito. En las constituciones modernas, los derechos que se relacionan con el campo laboral y sindical han sido objeto de una elaboracin especial. Hacindose eco de esa corriente, nuestro Pas, en la reforma 1957, introdujo el artculo 14 bis que enumera los derechos del trabajador dependiente, de los gremios y de la seguridad social.

Articulo 14:
Todos los habitantes de la Nacin gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lcita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines tiles; de profesar libremente su culto; de ensear y aprender.

Articulo 14 Bis:
El trabajo en sus diversas formas gozar de la proteccin de las leyes, las que asegurarn al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribucin justa; salario mnimo vital mvil; igual remuneracin por igual tarea; participacin en las ganancias de las empresas, con control de la produccin y colaboracin en la direccin; proteccin contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado pblico; organizacin sindical libre y democrtica, reconocida por la simple inscripcin en un registro especial. Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliacin y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarn de las garantas necesarias para el cumplimiento de su gestin sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo. El Estado otorgar los beneficios de la seguridad social, que tendr carcter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecer: el seguro social obligatorio, que estar a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonoma financiera y econmica, administradas por los interesados con participacin del Estado, sin que pueda existir superposicin de aportes; jubilaciones y pensiones mviles; la proteccin integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensacin econmica familiar y el acceso a una vivienda digna.

Derechos del trabajador considerado individualmente

Trabajo Prctico Evaluativo de Fec

Ao: 3A

a) Condiciones dignas y equitativas del labor


Uno de los principios orientadores de la legislacin moderna sobre el trabajo, es el de la dignidad del trabajador; toda condicin inhumana de labor es un desconocimiento de la jerarqua moral del ser humano. Por eso las primeras reivindicaciones de los trabajadores buscaron corregir los abusos denunciados por los luchadores sindicales, polticos y filntropos. Las leyes laborales y sus normas reglamentarias, contemplan estos aspectos de las condiciones de trabajo: Trabajo nocturno; Trabajos insalubres (viciamiento del aire o su comprensin, emanaciones o polvos txicos permanentes, etc). Duracin del trabajo de las mujeres (jornada diurna, prohibicin del trabajo nocturno y de ciertas actividades laborales, etc); Trabajo de los menores; Higiene y seguridad de los ambientes de trabajo: prohibicin del uso de fosforo blanco o amarillo en la fabricacin de cerillas; proteccin individual; instalaciones para tapar o marcar los puntos peligrosos de las maquinas, uso de guantes, antiparras, cascos, zapatos reforzados o antideslizantes; etc; Provisin de asientos con respaldo en establecimientos industriales y comerciales; Etc.

b) Jornada limitada; descanso y vacaciones pagados


Sobre el derecho al descanso, las leyes laborales establecen: Duracin de la jornada diaria de trabajo; Descanso semanal obligatorio; Descanso anual remunerado (vacaciones); Feriados obligatorios remunerados y das no laborales; Licencias especiales (matrimonio; fallecimiento de familiares; examen; maternidad); Licencia por enfermedad o accidente.

c) Retribucin justa; salario mnimo, vital y mvil


El concepto de retribucin o remuneracin del trabajador ha variado con los siglos. Superada la concepcin liberal de su fijacin por la ley de la oferta y la demanda, las modernas legislaciones la establecen teniendo en cuenta los principios de la moral (virtud de la justicia), de modo que signifique subordinacin de la actividad econmica a las reglas ticas. Mientras se procura alcanzar la meta de una retribucin justa, las leyes laborales fijan a un nivel mnimo, de modo que llegue a cubrir las necesidades actuales del trabajador y de su familia.

Trabajo Prctico Evaluativo de Fec

Ao: 3A

La organizacin econmica de un pas debe ser tal que posibilite a cada trabajador el acceso a los bienes materiales que contribuye a crear; la vivienda digna, por ejemplo, no debe ser un espejismo por la cual se luche vanamente toda una vida, sin poder conseguirla.

Salario mnimo, vital y mvil


El salario mnimo es elstico y depender de una serie de circunstancias: cualidades personales del trabajador, situacin de la economa en general, condiciones especiales de la empresa donde aquel se desempea, etc. Escribe Goux que: en un lugar y en un tiempo determinado y para una profesin dada, el mnimo vital es aquel mas bajo de cual es imposible descender sin caer en la miseria, y que solo alcanza para vivir al da. Finalmente, por su calidad de mvil, estar atento a las fluctuaciones de la economa, los cambios en la capacidad adquisitiva y costo de vida. De all, los reajustes peridicos mediante decreto del Poder Ejecutivo Nacional, para compensar el deterioro producido por la inflacin u otras causas.

d) Igual remuneracin por igual tarea


De acuerdo con la norma constitucional hay libertad para construir sindicatos o gremios y ningn trabajador puede ser compelido a afiliarse a ellos en contra de su voluntad, se trate de sindicato nico o no.

Derechos de los gremios


El segundo apartado del artculo 14 bis garantiza a las organizaciones gremiales el ejercicio de varios derechos.

a) Celebracin de convenios colectivos de trabajo


Su propsito es uniformar las condiciones individuales de trabajo (remuneraciones, categoras, etc) y, en algunos casos, reglamentar otras cuestiones de inters comn. Segn nuestras leyes, adems de las partes mencionadas, interviene en ellas el Ministerio de Trabajo para fiscalizar el grado de representacin de la parte patronal y obrera, y controlar las diferentes etapas de las tratativas. Esta autoridad da a los convenios fuerza de ley al proceder a su homologacionaprobacion). Las convenciones homologadas alcanzan a todos los que trabajan en una determinada actividad; las condiciones de trabajo escritas en ella se aplican a los innumerables contratos individuales en la misma actividad y categora, en la zona de aplicacin del convenio colectivo. El incumplimiento de los convenios da derecho al correspondiente reclamo, incluso por la va judicial. Por ejemplo, si la empresa paga salarios inferiores a los del convenio colectivo.

b) Recurrir a la conciliacin y al arbitraje

Trabajo Prctico Evaluativo de Fec

Ao: 3A

Las medidas de fuerza, sobre todo las huelgas, desorganizan la produccin, generan malestar social y crean un clima propicio para la comisin de delitos. De all, que las legislaciones de los pases progresistas busquen evitar conflictos laborales o traten de poner trmino, sin dilacin, a los ya producidos. Entre los medios de solucin a los conflictos de intereses hay dos que menciona la Constitucin.

Conciliacin
Es un procedimiento en el cual se ponen en contacto directo los sujetos en conflicto parte patronal y parte obrera- para buscar ellos mismos una solucin. Interviene la autoridad competente o un organismo permanente creado al efecto, con el fin de mediar, de emplear buenos oficios para ayudar a una solucin que, en todos los casos, debe venir de los propios interesados. Durante las diferentes etapas de la mediacin, las partes deben dejar a un lado las medidas de fuerza.

Arbitraje
Las leyes de los pases industrializados suelen imponer la solucin obligatoria de los conflictos laborales por medio de los organismos creados por efecto. En general, los sindicatos obreros rechazan el arbitraje obligatorio por considerarlo contrario al derecho de huelga; prefieren el arbitraje voluntario. Una vez dictado, las partes tienen obligacin de acatar el laudo (decisin de arbitro) y luego, de cumplirlo.

c) Derecho de huelga
El maquinismo aplicado a la produccin capitalista trajo como consecuencia, en el siglo pasado, una gran oferta de mano obra. Los gobiernos, en lugar de contrarrestar las injusticias que presentaba la contraccin libre, prohiban todo intento de formacin de sindicatos de trabajadores. Sin embrago, los estallidos huelgusticos eran frecuentes. La preocupacin por el mejoramiento de las condiciones de trabajo, impulsaron a los sindicatos a lanzarse a la lucha abierta cuando ellos era necesario para la defensa de los intereses de quienes representaban. En la actualidad, se considera que el sindicato es que el que debe decidir el ejercicio del derecho de huelga.

Justificacin
Sin contar los criterios legales, hay razones que deben tenerse en cuenta para apreciar la justicia o la conveniencia de los movimientos de fuerza.

d) Los representantes gremiales gozaran de las garantas necesarias para el cumplimiento de


su gestin sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.
Las garantas se refieren a la ausencia de trabas para poder desempear sus funciones como directivos del sindicato.

Trabajo Prctico Evaluativo de Fec

Ao: 3A

Adems, el trabajador que dejare de prestar servicios por haber sido elegido para una funcin sindical, tiene derecho a la reserva de su empleo por parte del empleador, y a ser acomodado una vez incluido su servicio.

Derecho a los beneficios de la seguridad social


a) La seguridad social
Uno de los fines ms importantes de la seguridad social es garantizar a la persona que carece de bienes de fortuna, un mnimo de vida normal, mediante diversas clases de auxilios que eliminan las situaciones angustiosas provocadas por riesgos diferentes. No es una limosna pblica, ni un seguro contratado en forma individual. Basado en clculos matemticos y econmicos, costeada por el asegurado y con participacin del Estado, la seguridad social ha tomado elementos de los seguros comerciales. Algunos pases organizaron sistemas integrales de seguridad social, por ejemplo, Gran Bretaa, Canad, etc En los que no lo poseen, las jubilaciones, pensiones, mutuales, etc son aspectos parciales de la seguridad; tal es lo que sucede en la Argentina. Clases Seguridad voluntaria Como tambin hay imprevisores o quienes no puedan encarar por si su seguridad, el Estado ha establecido su seguridad social obligatoria: ley de accidentes de trabajo, seguro de vida obligatorio para trabajadores, pensiones a la vejez, etc. Un sistema eficaz de seguridad social es fundamental para que toda la familia aun la de modestos recursos- pueda vivir en un atmosfera de paz y tranquilidad; es una exigencia de la justicia distributiva y la justicia social. Los gobernantes, mediante la legislacin adecuada sobre la materia, pueden as reducir, siquiera en parte, los desequilibrios que afectan a un gran porcentaje de la poblacin de bajos ingresos.

b) Seguro Social Obligatorio


Adems de lo que pueda decidir cada persona por su cuenta, el Estado ha sancionado leyes que imponen la seguridad social; por ejemplo, los diversos regmenes jubilatorios.

Trabajo Prctico Evaluativo de Fec

Ao: 3A

[Sindicato de Empleados de comercio]


Los gremios son el precedente de los sindicatos, con la diferencia de que los gremios son sindicatos de oficio y hoy da el movimiento sindical ha optado por sindicatos de rama. Un sindicato es una asociacin integrada por trabajadores en defensa y promocin de sus intereses sociales, econmicos y profesionales relacionados con su actividad laboral o con respecto al centro de produccin. Un ejemplo es el Sindicato Empleados de Comercio que detallaremos a continuacin:

[Secretara

General]

El secretario general es el representante legal de la entidad y podrn cuando as lo estime pertinente delegar esa representacin en otro miembro de la comisin Directiva , aun para el caso de asistir y absolver posiciones ante los tribunales judiciales de cualquier fuero y jurisdiccin , as como tambin en sede administrativa. Una de su obligaciones es cumplir y hacer la disposiciones contenidas en el presente estatuto las resoluciones de la comisin directiva , de las asambleas de la entidad y las resoluciones de los cuerpos orgnicos. Presidir las sesiones de la Comisin Directiva, dirigir sus debates, someter a consideracin las preposiciones que se formulen en forma reglamentaria y disponer la votacin de las mociones. Resolver por s, los casos o asuntos de extrema urgencia que resulten inaplazables. Debiendo dar cuenta a la Comisin Directiva de lo actuado en la primera sesin que esta realice con posterioridad a la resolucin adoptada.

Trabajo Prctico Evaluativo de Fec

Ao: 3A

[SUB-SECRETARIA GENERAL]
El sub-Secretario General es el colaborador directo del Secretario General, a quien reemplazar con la plenitud de sus deberes y atribuciones, en los casos de renuncia ausencia temporaria, etc.. Si la ausencia es definitiva lo reemplazar hasta el fin del periodo. Tambin tendr a cargo las tares especficas que le encomiende la Comisin Directiva.

Da del Empleado de comercio y Da del jubilado


El mes de septiembre, entre sus grandes recuerdos, tiene fechas que hacen a la historia del Movimiento Obrero Argentino en general, y a los empleados de comercio en particular. Fueron los compaeros de Gath y Chaves, all por 1919, que comenzaron reunindose en bares de la poca, para unidos, reclamar jornadas ms dignas de trabajo, acortando las horas laborales y pidiendo mejores salarios, al igual que defender los derechos laborales duramente castigados por patronales infames, que en sus locales con mala salubridad enfermaban a los trabajadores y les dejaba un solo camino: protestar y ser despedidos. Corrieron los tiempos, la unin y el ansia de justicia social, fueron banderas reivindicatorias. Llegado el ao 1933, la presin en el Congreso de la Nacin, con tiempos de huelgas, represin y deportacin de extranjeros, por la maldita Ley de Residencia, hicieron mella en el accionar de los representantes del pueblo. Fue el legislador Dickman, que con elocuencia present el ante-proyecto de Ley que sera el freno para tanta reaccin anti-obrera, y que con los antecedentes de proyectos anteriores, sacaba a la luz, todo lo archivado por la oligarqua y el privilegio para seguir sometiendo a los humildes en el latrocinio y la explotacin humana. El 26 de septiembre de 1933 se sancion la Ley 11.729, para convertirse en el basamento de la legislacin laboral argentina, ya que benefici no slo a los empleados mercantiles sino a todo el movimiento obrero. Es por ello, que esta fecha, nos representa el Da del Empleado de Comercio. Luego se promulgaron leyes que fueron conjugando las conquistas tan necesarias en una Argentina en gestacin, de una patria ms justa para los trabajadores. De todas, es importante destacar, la Ley 11.837 del ao 1934, sobre el trabajo de mujeres y nios, la Ley 11.935 de proteccin a la maternidad, la Ley 12.383 de prohibicin al despido por matrimonio, la 31.665 del ao 1944, creando la caja de jubilaciones para los empleados de comercio, el decreto 33.302 del ao 1945, crea el Instituto Nacional de Remuneraciones y duplica las indemnizaciones por despido. En el ao 1948 se firma el primer convenio colectivo, determinando el salario mnimo para los empleados de comercio. Ya en el ao 1957 aparece la Caja de Subsidios Familiares (CASFEC) que fuera liquidada por el Ministro Cavallo, para esquilmar sus fondos enteramente. Tambin se crea el Instituto Asegurador Mercantil (IAM) por el sistema de cogestin obrera empresaria. En el ao 1964 se implanta el salario mnimo, vital y mvil, y en 1970 se incluye a los trabajadores en la Ley de Accidentes de Trabajo. Por la Ley 19.772, se logra en 1972, crear OSECAC (Obra Social para Empleados de Comercio y Actividades Civiles) y pasa a ser un servicio social que revoluciona la medicina integral y solidaria. En 1974 se sanciona la Ley de Contrato de Trabajo, que contempla todos los derechos laborales de los trabajadores argentinos.

Trabajo Prctico Evaluativo de Fec

Ao: 3A

En 1975 se firma el Convenio Colectivo, que contempla a todos los empleados de comercio. Ante tan rica historia, ms el agregado de campos de deportes, escuelas, estructuras fsicas, farmacopea, colonias de jubilados y nios, hacen que recordando el 26 de septiembre nos confortemos con ser ms argentinos y mejores empleados de comercio. Fue el 20 de septiembre de 1904 en que se sancion la Ley 4349 de jubilaciones para empleados del Estado. Luego con el activismo de los compaeros de la tercera edad se cre la caja Previsional para trabajadores ferroviarios, continuando aos ms tarde, con la Caja de Previsin para Empleados de Comercio y Actividades Civiles. Es por ello que dicha fecha se recuerda como el Da del jubilado. En pocas referencias, asociamos en el tiempo, las conquistas de un Gremio que, con compaeros activos y pasivos, fueron ejemplo para forjar la Patria soada por nuestros prceres. Vaya el recuerdo para los luchadores que hoy no estn, pero que sealan el futuro de un movimiento obrero, que por sobre choques y contradicciones, es argentino y bien nuestro.

[Secretara de Asuntos Gremiales]


Sus deberes y atribuciones son: vigilar y exigir el cumplimiento de las convenciones colectivas de trabajo y todo lo relativo al cumplimiento de las leyes laborales. Asesorar a los asociados sobre sus derechos y deberes por medio de los rganos respectivos. Elaborar ante proyectos colectivos de trabajo etc.

[Sub Secretaria Gremial]


El Sub-Secretario gremial es el colaborador directo del Secretario Gremial, a quien reemplazara con la plenitud de sus deberes y atribuciones en los casos de renuncia , ausencia temporaria, enfermedad, etc.

La Secretara de Asuntos Gremiales informa que en la sede de nuestro Sindicato se brinda asesoramiento gratuito a los afiliados que deseen realizar consultas legales y gremiales, contando para ello con un equipo de profesionales del Derecho del Trabajo que se encuentra a su disposicin para brindarles ayuda sobre temas tales como: - Aplicacin e interpretacin de las leyes laborales. - Aplicacin e interpretacin del Convenio Colectivo de Trabajo. - Confeccin de notificaciones a empleadores (telegramas laborales). - Accidentes de trabajo. - Despidos y suspensiones. - Licencias (vacaciones, maternidad, etc.). - Liquidacin de sueldos. - Empleo en negro.

Trabajo Prctico Evaluativo de Fec

Ao: 3A

- Jornada de trabajo y descansos. - Asignaciones familiares. - Enfermedades. Por otra parte, en la Secretara se reciben denuncias sobre infracciones a las leyes laborales, a efectos de realizar las presentaciones que correspondan por ante el Ministerio de Trabajo, AFIP, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Como consecuencia de las denuncias recibidas, se han llevado a cabo numerosos operativos conjuntamente con los funcionarios de la Direccin de Inspeccin del Trabajo, obtenindose exitosos resultados con favorables consecuencias para nuestros afiliados. HORARIOS DE ATENCIN Lunes a Viernes de 08 a 20 horas, Sbados guardia de 09 a 14 horas, en nuestra sede, ubicada en Moreno 625, piso 5, telefnicamente llamando al 0-800-222-2732 interno 395 (rotativas)

[Secretara de Finanzas]
Son deberes y atribuciones del Secretario de Finanzas, recibir, guardar y custodiar los fondos provenientes del pago de las cuotas sociales, contribuciones, aportes, cotizaciones e ingreso de cualquier naturaleza. Los que deber depositar a la orden de la entidad en los bancos que determine la Comisin Directiva.

[Secretara

de

Administracin]
Son deberes y atribuciones del Secretario Administrativo. Conservar bajo su custodia personal el archivo, ttulos, escrituras, sellos, libros de correspondencia, contratos y todos los documentos de valor de la entidad.

10

Trabajo Prctico Evaluativo de Fec

Ao: 3A

[Secretara Organizacin]

de

Son deberes y atribuciones del Secretario de Organizacin. Organizar un registro de asociados que ser inscripto por el riguroso orden cronolgico. Organizar un registro de delegados de personales por casa de comercio. Organizar un registro de casas comerciales. Organizar las delegaciones sindicales que se creen en la jurisdiccin de la asociacin. Convocar y supervisar elecciones de delegados de conformidad a la reglamentacin respectiva. Organizar y administrar una bolsa de trabajo.

[Secretara

de Turismo]

Son deberes y atribuciones del Secretario de Turismo, organizar, dirigir y controlar los servicios de turismo que se brinden a los afiliados de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, proponer planes de turismo, que contemplen las distintas necesidades del Empleado de Comercio. Bme. Mitre 970, PB Tel/Fax: 4345-1532 / 4342-3203 Horario de atencin(DESDE EL 28/02): de Lunes a Viernes de 10:30 a 18:30 hs.

11

Trabajo Prctico Evaluativo de Fec

Ao: 3A

12

Trabajo Prctico Evaluativo de Fec

Ao: 3A

13

Trabajo Prctico Evaluativo de Fec

Ao: 3A

14

Trabajo Prctico Evaluativo de Fec

Ao: 3A

[Secretara de Asistencia Social]


Son deberes y atribuciones del Secretario de Asistencia Social, organizar, dirigir y controlar los servicios de asistencia mdica que tenga la entidad o que atienden a Afiliados de la misma Estudiar y proponer las medida que considere menester para el mejoramiento de los servicios mdicos.

[Secretara de Previsin]
Son deberes y atribuciones del Secretario de Previsin controlar todo el movimiento. Relativo a la caja de jubilaciones y pensiones, instituto de previsin y entidades sindicales. Realizar los estudios sobre la legislacin vigente tendientes a la obtencin de mejoras que contemplen las necesidades de los empleados de comercio en pasividad.

[Secretara de Cultura y Capacitacin]


Son deberes y atribuciones del Secretario de Cultura, dirigir escuela y departamentos de capacitacin sindical y profesional de la entidad, elaborar sus planes de estudio, organizar conferencias, principalmente sobre temas Sindicales. Crear y dirigir un biblioteca y reglamentar su uso por los asociados.

15

Trabajo Prctico Evaluativo de Fec Propiciar toda actividad que haga a la elevacin cultural de los trabajadores.

Ao: 3A

[Secretara de Actas y Documentacin]


Son deberes y atribuciones del Secretario de Actas, redactar y firmar las actas de las sesiones de la Comisin Directiva y Asamblea, la que transcribir en los libros correspondientes debidamente reubicados. Guardar y custodiar el libro de Actas y Resoluciones.

[Secretara de Deportes y Recreacin]


Son deberes y atribuciones del Secretario de Deportes y Recreacin la organizacin, direccin y controlar el campo de deporte de la entidad, procurando el esparcimiento y la cultura fsica de los asociados, y la realizacin de competencias deportivas entre los afiliados del Gremio.

[Secretara y difusin]

de Prensa

Son deberes y atribuciones del Secretario de Prensa y Difusin, elaborar la poltica de difusin del Sindicato para los medios de comunicacin masiva, dirigir conjuntamente con el Secretario General, peridicos, boletines informativos y otro medio de comunicacin que dicte el Sindicato. Redactar los comunicados oficiales de la entidad. Elaborar estrategias en los medios de comunicacin para la difusin de la obra del Sindicato y las organizaciones vinculadas al mismo.

16

Trabajo Prctico Evaluativo de Fec

Ao: 3A

[ Secretara

de la Mujer y la

Proteccin a la Niez]

[Secretara

de

Son deberes y atribuciones del Secretario de la Mujer y la juventud, encarar un plan integral de estudio sociolaboral de las condiciones de trabajo de los afiliados, tendrn contacto con las organizaciones oficiales, privadas y mixtas con competencia y actuacin en materia de mujeres. Solicitara la adecuacin de las condiciones de trabajo de los jvenes en la actividad mercantil.

Viviendas]
Son deberes y atribuciones del Secretario de Vivienda, Mutual y Cooperativas proyectar y ejecutar la planificacin conducente para otorgar a los afiliados su vivienda propia por medo de crditos propios, bancarios y o consorcios.

[Secretara

de Higiene, Medicina y

Seguridad en el Trabajo]
Son deberes y atribuciones del Secretario de Higiene, Medicina y Seguridad en el Trabajo, la atencin de los problemas derivados de las condiciones de higiene y seguridad que se desarrolle en la labor de los trabajadores. Realizar los estudio inherente a los temas de su competencia, promoviendo las investigaciones necesarias observando los efectos que sobre el particular ocasionen los cambios tecnolgicos. Mantener las debidas relaciones con los institutos y organismos vinculados a la materia.

17

Trabajo Prctico Evaluativo de Fec

Ao: 3A

Encuadramiento y Estadstica]
La Secretara de Encuadramiento y Estadstica naci para atender la creciente demanda de gremios hermanos que reclaman actividades que, histricamente, pertenecieron y pertenecen al Sindicato Empleados de Comercio. La presin de las diferentes organizaciones sindicales se canaliza a travs de diversos medios, que van desde lo gremial hasta lo legal y, en ocasiones, supera lmites que no se condicen con la necesaria relacin entre sindicatos que luchan por la defensa de intereses profesionales del los trabajadores. La Secretara provee asesoramiento gremial y legal a trabajadores, a estudios contables y /o jurdicos y a empresas comprendidas en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75. El rea de Estadstica resulta sumamente importante y eficaz respecto de la comprensin de los ndices de desocupacin en general y del S.E.C. en particular, como as tambin en la medicin de la relacin entre precios y salarios. Respecto de esos precios y de la canasta de productos de primera necesidad se lleva una evaluacin de carcter diario, semanal y mensual. Este tipo de medicin constituye un insumo de altsima calidad a la hora de mensurar y entablar las negociaciones salariales.

[Secretara de

Formas de Protestas:
Las Huelgas
La huelga es un fenmeno socio jurdico que aparece y se desarrolla a partir de la Revolucin Industrial y del capitalismo moderno como una praxis adoptada por los trabajadores frente a condiciones abusivas, indignas e infrahumanas de trabajo y para exigir al estado cierto tipo de intervencin en las relaciones laborales. As se origina como "una reaccin obligada por la necesidad". Histricamente se sealan distintos periodos en relacin a la huelga: un periodo de represin, otro de tolerancia y por ultimo de reconocimiento legal . Consecuentemente con esta evolucin la huelga se presento primeramente como un hecho ilcito reprimido penalmente, luego como un ilcito civil en cuanto incumplimiento contractual, ya que se interpretaba que la cesacin

18

Trabajo Prctico Evaluativo de Fec

Ao: 3A

unilateral de trabajar, aun decidida en forma concertada, constitua una manifestacin de voluntad rescisoria del contrato laboral. Y finalmente como un derecho para que los trabajadores pudieran recurrir a este medio de lucha sin otro riesgo que el sacrificio pecuniario de la perdida del salario. La incorporacin del derecho de huelga en las constituciones lo jerarquiza como derecho subjetivo publico de libertad comprendido entre los derechos humanos fundamentales. Sobre la naturaleza juridica de este derecho subjetivo se han propuesto distintas posturas, que brevemente pasamos a exponer: a) Como derecho potestativo de los trabajadores de alterar una relacion juridica sinalagmatica y preexixtente. b) Como derecho de la personalidad, la huelga configura un medio para el desarrollo de la persona humana y para su participacion en la transformacion de las relaciones economicas-sociales en las que actuan. c) Como derecho de equilibrio social, al servir como instrumetos eficaces para la remocion de las desigualdades economicas-sociales entre trabajadores y empresarios. d) Como derecho de participacion, ya que los trabajadores participan eficazmente en la realizacion de una nueva estructura social. Ahora bien, las definiciones indican que la huelga es una abstencin colectiva y concertada de la prestacin de trabajo por parte de un numero considerable de trabajadores por un motivo o con un objeto determinado. Segn la OIT, el derecho de huelga es uno de los medios esenciales a disposicin de los trabajadores y sus organizaciones para promover y defender sus intereses econmicos y sociales, es decir, no solo los relativos al logro de mejoras condiciones de trabajo y satisfaccin de las reivindicaciones colectivas de origen profesional, sino tambin los relacionados con la bsqueda de soluciones para los problemas de poltica econmica y social o de ndole laboral que ataen directamente a los trabajadores. Se la ubica junto a otros medios de accin directa, de autodefensa o autotutela colectiva, caracterizados, todos, como formas unilaterales de presin dirigidas a acelerar la solucin de un conflicto. Genricamente se traducen en alteraciones a la paz laboral para hacer valer ciertas pretensiones o reclamaciones colectivas. De esta forma encontramos una multiplicidad de medios de lucha, desde difusin de comunicados, marchas, sentadas, intimaciones, huelgas de advertencia por lapsos breves hasta la huelga tpica o clsica. La cuestin acerca del contenido o de cuales son las medidas que encuadran en el concepto de huelga y estn constitucionalmente protegidas y cuales exceden dicho mbito ha dado lugar a dos tipos de tesis o corrientes doctrinarias. La postura que se adopte influir sobre la licitud o ilicitud de la huelga, de ah su relevancia. La denominada tesis restrictiva exige dos elementos para la configuracin de la huelga. Uno de tipo objetivo o material consistente en la abstencin de la prestacin de trabajo durante toda la jornada laboral y mediante el abandono del establecimiento o no concurrencia al mismo y otro subjetivo dirigido a presionar a los empleadores para lograr reivindicaciones referidas a los intereses profesionales de los trabajadores. Los sostenedores de la otra vertiente incluyen como huelga no solo la falta total de la prestacin laboral sino tambin la parcial, y aun en el establecimiento, pero siempre sin violencia. En este sentido se caracteriza la huelga como una ruptura con lo cotidiano, los trabajadores no hacen lo que hacan habitualmente, por ejemplo menor rendimiento o trabajo mas lento. Desde esta perspectiva se indica que el elemento objetivo no prevalece tanto para la conceptualizacion de la huelga como el subjetivo, pero reconociendo que este puede variar en el destinatario que puede no ser el empleador solamente y en la finalidad, como en las llamadas huelgas solidarias en apoyo a otros trabajadores. Se sostiene que esta ultima postura armoniza mas con las condiciones actuales de los sistemas de relaciones laborales y los pronunciamientos de la OIT en este tema concuerdan con la misma. En nuestro pas al carecer de una definicion normativa sobre la huelga, la jurisprudencia y la doctrina predominante han considerado que no configuran huelgas los paros parciales, el trabajo a desgano o a reglamento y todo movimiento que no configure un incumplimiento total de la obligacin de trabajar. Se excluye tambin del concepto de huelga la que no se propone la defensa

19

Trabajo Prctico Evaluativo de Fec

Ao: 3A

de un inters especifico del sector que la realiza como tambin la huelga de solidaridad ya que afectara a partes extraas al conflicto. Por lo tanto las medidas que se concreten en esa direccin sern consideradas probablemente como huelgas ilcitas, ya que no estaran constitucionalmente protegidas. Es necesario destacar que en los ltimos tiempos se ha evolucionado en algunos aspectos hacia una concepcin amplia sobre la nocin de huelga. La huelga es considerada ilegal cuando su ejercicio no se ha ajustado a las formas de procedimiento y es ilcita cuando es ilegitima en su contenido, por ejemplo, lo primero, cuando no se han usado las vias conciliatorias previstas y lo segundo cuando su finalidad no es gremial o si se emplean medios violentos o delictuosos. En cuanto a los efectos de la huelga se advierte que no produce automticamente la ruptura de la relacin laboral solo la suspende.La declarada ilegal autoriza a poner a los trabajadores en mora intimndolos a retomar el trabajo y en caso de persistir en el abandono del mismo se autoriza a los empleadores a despedirlos con justa causa. Mientras la relacin laboral esta suspendida el empleador no esta obligado a pagar la remuneracin. Es improcedente obligarlo a pagar salarios ya que dicha prestacin carece de causa y lesiona los derechos garantizados en los arts. 14 y 17 de la CN, salvo en el caso de que la huelga se llevara a cabo a causa de conductas patronales gravemente injuriosas hacia el personal. En los casos de empleos que no gozan de estabilidad propia, el ejercicio del derecho de huelga no inhibe al empleador para despedirlos, ya que la huelga no convierte al contrato de trabajo en indisoluble mientras se realiza, lo que si cabe sealar que tal despido podr considerarse arbitrario o sin causa y por ende indemnizable. Lmites externos e internos. Reconocida la huelga como un derecho con reigambre constitucional, su ejercicio se despliega en el marco del ordenamiento jurdico en general , tratando de lograr una coordinada coexistencia con los otros derechos que ese ordenamiento garantiza .- En este sentido el reconocimiento del derecho de huelga consagrado en el art. 14 bis. de nuestra Constitucin Nacional requiere su delimitacin en base a fuentes reguladoras positivas y a los principios y valores que informan el ordenamiento jurdico general, surgiendo as un espacio natural y propio de su ejercio lcito o legtimo.- Un sector moderno de la doctrina italiana diferencia entre "lmites externos" y "lmites internos" del derecho de huelga .- Como lmites externos se entienden los conflictos eventuales entre el derecho de huelga y otros intereses constitucionalmente tutelados. La justificacin de este lmite surge de la necesidad de coordinar el reconocimiento del derecho de huelga con otros principios constitucionales,como se ha dicho.- Los lmites internos surgen de la misma definicin de la huelga . A los elementos integrativos de la definicin de la huelga misma se han aadido otras restricciones como es la vinculacin con una relacin de trabajo dependiente, la completividad de la abstencin, tanto temporal como de los trabajadores en conflicto, la caracterstica del sujeto pasivo - el empleador- y el destinatario de las presiones colectivas.Lmites Externos: a) Colisin con el inters pblico o con otros derechos constitucionalmente tutelados.- Cuando el conflicto se plantea en una actividad cuyo desenvolvimiento compromete al inters pblico deben confrontarse los intereses encontrados para determinar cul debe prevalecer a la luz del ordenamiento constitucional.- Es un ejemplo de ello es el de la imposibilidad de ejercicio legtimo del derecho de huelga de los militares o fuerzas de seguridad ya que de lo contrario una huelga semejante vulnerara bienes jurdicos tales como la defensa nacional, la libertad, integridad fsica y la propiedad de los ciudadanos,todos stos, bienes constitucionalmente protegidos.- En la estructura jurdico-poltica democrtica en principio no se otorga al inters pblico una proteccin absoluta e indiscriminada, pudiendo ste slo prevalecer sobre un derecho subjetivo pblico - como lo es el de huelga- cuando est en juego alguna garanta constitucional concreta.- Siguiendo la doctrina italiana de Gino Giugni se califica como "autoritaria" toda doctrina que define como ilegtima genricamente a la accin directa por parte de los empleados pblicos o trabajadores afectados a la prestacin de servicios pblicos.-

20

Trabajo Prctico Evaluativo de Fec

Ao: 3A

b) Huelga con fines polticos: Quedan fuera de este "lmite externo" aquellas huelgas polticas consideradas como tales las dirigidas a subvertir el ordenamiento institucional o a impedir u obstaculizar el libre ejercicio de los derechos y potestades a travs de los cuales se expresa la soberana popular.Lmites Internos: a) Produccin de un "dao injusto". Sobre este aspecto cabe recordarse que el derecho de huelga surge como un medio de accin directa y excepcional ejercido por el trabajador .- Se justitican as la "equivalencia de los sacrificios", entindase sta frase como la compensacin que surge de la falta de pago de la remuneracin a los huelguistas y el dao econmico producido a la empresa. Pero distinta es la situacin de los trabajadores de los servicios esenciales en que el dao al empleador muchas veces no se identifica con una prdida de la ganancia econmica, sino que en la mayora de las veces con la prdida o falencia en la prestacin de esos servicios esenciales a la comunidad.b) Grave riesgo a la conservacin de la organizacin empresaria : corriente que extiende el concepto precedentemente aludido de "dao injusto" ,descalificando aquellas formas de huelga que ponen en peligro la seguridad de las instalaciones, incolumidad de las personas o la conservacin de los bienes del patrimonio empresarial,de tal manera que reanudada la actividad una vez finalizado el conflicto existiran graves obstculos para la continuidad de la actividad empresarial.Pero es en definitiva la definicin conceptual de la huelga y su contenido , aspectos stos que ataen a la aceptacin o negacin de la existencia de la huelga como tal, los lmites del derecho y los que determinan la licitud o legitimidad de su ejercicio.-

21

Trabajo Prctico Evaluativo de Fec

Ao: 3A

Conclusin:
Como conclusin, cabra plantearnos, acerca de la definicin sobre el derecho del trabajo, como camino para comprender, explicar y avanzar sobre la realidad. En principio se menciona el derecho del trabajo como el arma que genera la igualdad sustancial entre las partes involucradas, concepto que implica asumir que en la realidad existe igualdad entre empresarios y trabajadores, o entre el capital y el trabajo. Podramos decir sin lugar a dudas que, el derecho del trabajo, justamente emerge como consecuencia de la confrontacin entre el capital y el trabajo, siendo resultado de una compleja trama de relaciones, que reflejan la citada confrontacin y que trata de plasmar legislativamente intereses que pueden contraponerse. De hecho el nacimiento y desarrollo del derecho del trabajo en los diversos pases, no fue construccin lineal, sino que emergi en algunos casos como consecuencia de agudas luchas sociales como las huelgas y concesiones del capital en algunos casos y del trabajo en otros.

22

Trabajo Prctico Evaluativo de Fec

Ao: 3A

Bibliografa
http://www.todoiure.com.ar/monografias/mono/t_del_estado/art.14.htm www.sadopmardelplata.org.ar www.sec.org.ar finanzas@sec.org.ar

general@sec.org.ar

23

Trabajo Prctico Evaluativo de Fec

Ao: 3A

Anexos
El articulo trata de un grupo de nios que trabajan limpiando vidrios de autor en los semforos, una periodista tiene que entrevistarlos pero se encuentra con la desconfianza de ellos, no le dicen nada de su vida, solo lo que creen que la periodista creen que la periodista quiere escuchar. Teniendo en cuenta los artculos 14 y 14 bis no se pueden hacer uso de los derechos que plantean estos ya que son menores y su trabajo no tiene una empresa o entidad que los dirija, no tienen garantas y se enfrentan al mundo exterior a muy temprana edad para satisfacer tanto sus necesidades bsicas como las de sus hogares. El problema es que estos nios cuando sean mayores probablemente sigan trabajando de los mismo, con un ingreso mnimo, sin obra social, y sin ningn tipo de beneficio por el trabajador.

24

Trabajo Prctico Evaluativo de Fec

Ao: 3A

Los testimonios de 1906 y 1909 establecen abusos como las prohibiciones de conversaciones entre los obreros, el no recibir visitas, que no se establezca la lectura para mantenerse informado, etc que no coinciden con el contenido del artculo 14 bis de la Constitucin. El listado fue desarrollado durante la explicacin del artculo 14 bis (pgs. 3 -7)

25

Trabajo Prctico Evaluativo de Fec

Ao: 3A

Estos artculos periodsticos son ejemplo del artculo 14 bis en donde se establece la proteccin integral de la familia, la defensa del bien de la familia, la compensacin econmica familiar y el acceso a una vivienda digna:

26

Das könnte Ihnen auch gefallen