Sie sind auf Seite 1von 3

Hanneman Robert A. Introduccin a los mtodos del anlisis de redes sociales. Departamento de Sociologa de la Universidad de California Reverside.

Documento traducido con permiso del autor a partir de la versin disponible en http://wizard.ucr.edu/ Fecha de consulta octubre de 2000 Una red social es un conjunto de actores (o puntos, nodos o agentes) entre los que existen vnculos (o relaciones). Las redes pueden tener muchos o pocos actores y una o ms clases de relaciones (lneas) entre pares de actores. Es necesario que se realice una descripcin completa y rigurosa de la estructura de las relaciones como punto de partida.

Los datos de la red se diferencias de los datos convencionales, porque estos describen una relacin entre actores, poder ubicarlos y ver que posicin ocupan en trminos de la relacin.

Las opciones individuales se abstraen a patrones ms generales, se buscan las estructuras de las conexiones en las que el actor se encuentra involucrado, es por ello que lo actores se describen en trminos de sus relaciones y no de sus atributos y estas relaciones son tan fundamentales como los actores que se conectan a travs de ellas.

Los nodos (o actores) y las lneas (relaciones).

Diferentes tipos de relaciones:

Mtodos de redes completas: Lazos de cada actor con los dems. La mayora de las personas, grupos y organizaciones, tienden a tener un nmero limitado de lazos fuertes.

Mtodo de bola nieve: Se focaliza un actor o conjunto de actores, a cada uno de los cuales se le ubican los lazos con otros actores y as sucesivamente.

Redes ego-cntricas (con conexiones a otros): Se seleccionan unos nodos focales (egos) y se identifican los nodos con los que los que ellos estn conectados, entonces se determina cuales de los nodos

identificados estn conectados con los dems, esto se hace contactado cada uno de los nodos.

Se pueden obtener resultados cmo cuntos nodos de conexiones tienen y hasta qu punto esos nodos forman ncleos fuertes. Estos datos son tiles para entender las oportunidades y restricciones que tienen los individuos, como resultado de la forma en la que estn insertos en sus redes.

Redes ego-cntricas (slo individuos): Los mtodos egocntricos realmente se centran en el individuo ms que en la red como un todo. Lo que no se puede saber con certeza, partiendo de los datos egocntricos, es la naturaleza de la estructura marco de la red en su totalidad.

Relaciones mltiples: Es el tipo ms comn de conjunto de datos de redes sobre actor- relacin, las posiciones que tienen los actores en la red de afiliaciones de grupos tienen mltiples facetas. Las ubicaciones de los actores en redes multirelacionales y la estructura de redes compuestas de mltiples relaciones, es un rea de anlisis interesante.

Para decidir qu tipo de relacin escoger la teora de sistemas sugiere dos dominios el material y el informacional.

Las cosas materiales se mantienen en el sentido en que slo pueden ubicarse en un nodo de la red cada vez. La informacional para los tericos de sistemas no se mantiene, en tanto que puede estar en ms de un lugar al mismo tiempo. Si yo s algo y lo comparto contigo, ambos lo sabremos. En cierto sentido, el hecho de compartir informacin puede ser utilizado para establecer lazos entre dos nodos.

Es importante aclarar que las metodologas para trabajar con datos de multirelaciones no estn tan desarrolladas como aquellas que trabajan con redes simples.

Escalas de medida: La informacin que se recoge sobre los lazos entre los actores puede ser medida en diferentes niveles de medicin. Medidas binarias de relaciones: Son ampliamente utilizados en el anlisis de redes. Se codifican las relaciones presentes y ausentes. Medidas nominales de categora mltiple de las relaciones: Se pide a los informantes que de una lista de individuos se diga que categora describe mejor su relacin con ella. Medidas ordinales agrupadas de relaciones: ndice de agrado, desagrado o indiferencia, tambin la interaccin y la intensidad emocional. Todo ello depende de los contextos involucrados y diferentes tipos de lazos. Medidas ordinales de ranking de relaciones: Puntuar la fortaleza de todas las relaciones de un actor en un orden de posicin desde la ms fuerte hasta la ms dbil. Esta forma es poco frecuente. Medidas de intervalo de relaciones: Nos permite discriminar entre las relaciones informadas de forma tal que puede validarse su estado, los lazos son valorados en escalas.

Das könnte Ihnen auch gefallen