Sie sind auf Seite 1von 4

TEMA: TELEVISIN DIGITAL

1. OBJETIVOS: Profundizar conocimientos sobre la TV Digital. Investigar sobre la implementacin de la TV Digital en el Ecuador, sus frecuencias y ventajas.

2. MARCO TERICO

Qu es TV digital? Televisin digital (TV digital) es una forma de tecnologa de seal por aire que permite que las estaciones de televisin provean las imgenes dramticamente ms claras y con mejor calidad del sonido. La TV digital es ms eficiente y ms flexible que la tecnologa tradicional de la seal, conocida como anloga. Por ejemplo, TV digital hace posible que las estaciones transmitan varios programas gratis simultneamente (llamado multitransmisin), en vez de transmitir solamente un canal a la vez. La tecnologa TV digital puede ser utilizada tambin proveer los servicios interactivos futuros del vdeo y de datos que no son posibles con la tecnologa analgica.

Frecuencias

Qu es la transicin TV digital? El 25 de marzo de 2010 el Consejo Nacional de Telecomunicaciones de Ecuador adopto el estndar de televisin digital japons con la variante brasilea como sistema para el desarrollo de la televisin digital terrestre (TDT) en el pas. Luego, el 25 de enero de 2012 el mismo CONATEL declar el proceso de implementacin de la TDT como de trascendencia nacional en el mbito de las telecomunicaciones. La transicin hacia la TDT es un proceso que viven casi todos los pases. En varias naciones europeas ya se han producido los apagones analgicos es decir, las emisiones son exclusivamente en televisin digital y de alta definicin que en simultneo pueden enviar datos, archivos y opciones para interactuar en la seleccin de alternativas de programacin. Las opciones entre las que debieron optar las naciones fueron las normas norteamericanas, europeas, china, japonesa y japonesa adaptada en Brasil. El estndar que tuvo mayor acogida en relacin al nmero de habitantes es el estndar japons con la variante brasilea. En la decisin pesaron consideraciones polticas y econmicas ya que significaba establecer una relacin de dependencia con los fabricantes de equipos y se jugaban apoyos financieros para conversin tecnolgica e investigacin. La implementacin de la TDT incidir en cambios de terminales o la adaptacin de decodificadores, es decir una inversin econmica que debern hacer los usuarios. Para casos particulares tendrn que considerarse excepciones como subsidios para los grupos vulnerables. Adicionalmente se contarn con mayores frecuencias o como lo han llamado en otros pases el dividendo digital.
2 Antenas Televisin Digital

La posibilidad de frecuencias para las emisiones de radio y televisin es una oportunidad para incrementar el nmero de estaciones, ocuparlas en servicios de comunicacin, ofrecerlas para la explotacin privada o reservarlas para el futuro. Esta es una posibilidad para crear polticas pblicas de comunicacin en el sentido de aprovechar un patrimonio natural en beneficio del mayor nmero de habitantes en un contexto de sociedad del conocimiento. Adicionalmente a estos debates y a la valoracin pblica en trminos de transcendencia nacional la implementacin de la TDT demanda adaptar y desarrollar el software de ejecucin de las aplicaciones en terminales que pueden ser de distintos fabricantes, este software se conoce con el nombre de middleware que para el caso del estndar japons con adaptacin brasilea se denomina ginga.

Ventajas Todos contaramos con la posibilidad y la facilidad de tener en nuestras casas televisin digital con tan solo tener un televisor y un codificador, adems se aumentar la nitidez y resolucin de la imagen y la calidad del audio, debido a que la transmisin digital no se ve afectada por interferencias y ruidos. La televisin permitira que todo tipo de pblico pertenezca a la era digital, debido a que todas las personas ven televisin o la mayora de ellas. S los canales ampla la programacin necesitara muchas producciones, pero que no sean de mucho costo o no tengan costo alguno, entonces generara interaccin con los televidentes creando en ellos la posibilidad de participar en las producciones que se pasen en el da o noche por un canal. Si el gobierno aprovecha bien los recursos de la televisin digital, apoyara los programas de educacin, de inters pblico, de las vas de la ciudad entre otros temas, esto generara cultura, debido a que la mayora de la gente ver estos programas.

3. CONCLUSIONES El impacto ser en aspectos como el acceso a la tecnologa, ya sea por la recepcin de la seal que con la televisin digital se supone que todo el pas la recibir de igual manera, ese fue uno de los motivos por los cuales se escogi el estndar japons-brasileo y la inclusin de nuevos actores en la produccin televisiva. En el Ecuador las pruebas de la TDT duraran hasta el 2016. Con respecto a los usos, dos de las posibilidades ms valiosas de la TDT es la interactividad y la movilidad, con las cuales, entre otros aspectos, se favorecer a la apertura de la educacin para los diversos sectores de la sociedad, ser posible la
3 Antenas Televisin Digital

movilidad de la educacin con los aparatos personales, se rompern las barreras del tiempo y lugar con la educacin a distancia, se facilitar la comunicacin en las comunidades y se abrirn nuevos espacios para productores independientes.

4. BIBLIOGRAFA [1] URL: En Lnea: http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/294/6/Capitulo4_Estudio_Socio_Economic o_de_Tv_Digital.pdf, Fecha: 2013-01-14, 21:10pm [2] URL: En Lnea: http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view& id=184191&umt=pruebas_de_televisif3n_digital_en_ecuador_durare1n_un_af1o2c_en_el _2016_sere1_22apagf3n_analf3gico22 Fecha: 2013-01-14, 22:30pm [3] URL: En Lnea: http://www.imaginar.org/tvd/pres/2_supertel.pdf Fecha: 2013-01-14, 21:35pm [4] URL: En Lnea: http://www.doctortecno.com/noticia/television-digital-prueba-paramediados-de-2012 : 2013-01-14, 21:50pm

Antenas Televisin Digital

Das könnte Ihnen auch gefallen