Sie sind auf Seite 1von 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE BIOLOGIA

CATEDRA DE BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR


PRACTICAS DE LA PRIMERA UNIDAD

TEMARIO:

PROFESOR:

RAL A. BELTRN ORBEGOSO

ALUMNO:

SALDAA UGAZ, IRWING SMITH

2013

A) Se le presenta dos lentes L1 y L2. L1 corresponde a la lente-objetivo panormica y L2 a la lente objetivo de inmersin. Observe sus focos (F) y sus distancias focales (Df). Demuestre, en forma grfica, que el tamao de la imagen dada por la lente L1 es menor que el tamao de la imagen dada por la lente L2.

Teniendo las graficas de L1 (izq.) y L2 (der.), observamos que las distancias focales son distintas, siendo la distancia focal Df1 la de mayor longitud. Entonces, obedeciendo la premisa que nos dice que la distancia focal es inversamente proporcional a la capacidad de aumentar la imagen, sabremos que la lente L1 tiene menor capacidad para aumentar la imagen que la que tiene la lente L2

L1

L2

________________________________ F1 Df1

________________________ F2 Df2

B) Un bilogo estudua una muestra sanguinea humana con Toxoplama cruzii. Para esto dispone de dos microscopios opticos: uno de campo claro que usa luz blanca (550 nm) y otro que usa la luz UV (400 nm). Qu microscopio tendria un mejor poder resolutivo para investigar la muestra?

Tomando como ejemplo que el microscopio electronico tiene menor resolucion que el microscopio de luz puesto que usa una longitud de onda de 0,005 nm en contraste con los 550 nm de la luz blanc, podremos inferir que la longitud de onda tiene influye tremendamente en la resolucion. Adems si aplicamos la premisa que nos dice que el poder resolutivo es inversamente proporcional a la resolucion de la misma lente, se concluye que el microscopio de campo claro que usa luz UV (400 nm) tiene mayor poder resolutivo que el microscopio que usa luz visible (550 nm) puesto que el primero tiene una menor resolucin.

C) Observe los diversos valores que presenta la cubierta de los tubos porta-objetos del microscopio de luz. Complete la sgte tabla: OBJETIVOS A SECO CARACTERISTICAS DE LOS OBJETOS AUMENTO AMPLIFICACIN
(*10x)
PANORAMICO MENOR AUMENTO MAYOR AUMENTO

OBJETIVO A INMERSION 100x 1000 1.25 0.29 0.19 0,17

4x
40 0.10 0.58 17.50 3,50

10x 100 0.25 0.58 7.32 1,30

40x 400 0.65 0.58 0.63 0,38

APERTURA NUMERICA RESOLUCIN (um) DISTANCIA FOCAL (mm) CAMPO REAL (mm)

D) Un investigador observa una muestra de celulas con un ocular de 10x y con el objetivo de mayor aumento (40x). si se encuentra que 12 celulas alineadas sobre sus diametros cubren el diametro del campo real como observa a la derecha. Cuntos nm mide aproximadamete cada clula? Siendo el campo visible real de una lente de 40x 0,38 mm de diametro, al ser 12 las clulas que entran en el campo visible real, entonces el diametro de cada clula es 0,38 / 12 = 0,032 mm. En nanometro el diametro de cada clula observada es 3200 nm en su diametro mayor.

E) Un bilogo desea colorear el ncleo de una clula vegetal. Entonces, el pH del medio
debe estar por debajo o por encima del punto isoelctrico de las protenas? Fundamentar la respuesta.
La carga neta del ADN nucleas, inmerso en el nucleo de las celulas eucariotas como la vegetal, es negativa por la gran cantidad de grupos fosfato que posee en su estructura. Siendo as, el pH debe estar por encima del punto isoelctrico. Entonces el pH del colorante debe ser bsico para teir facilmente el material nuclear.

Das könnte Ihnen auch gefallen