Sie sind auf Seite 1von 3

Cmara de Diputados de la Provincia de La Pampa Bloque FREPAM Frente Pampeano Cvico y Social ______________________________________________________________________

LA CMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

Artculo 1. Implemntese en todos los ros de la Provincia, mediciones continuas de altura de agua, caudal y calidad con acceso remoto que permitan la elaboracin de un anuario hidrolgico a los efectos de determinar volmenes de agua circulante. Artculo 2. Comunquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS. Una Gestin Integral de los Recursos Hdricos, presupuesto de cualquier desarrollo sostenible, demanda capacidad para comprender y cuantificar la disponibilidad del agua, informacin que permitir a los responsables polticos adoptar decisiones basadas en las variables de cada ciclo hidrolgico.

En la actualidad, la falta de informacin de base no permite establecer el rgimen hidrolgico del ro Atuel en la Provincia de La Pampa.

Ello toda vez que el rgimen de caudales constituye un dato elemental, indispensable para cualquier diseo hidrulico as como para la articulacin de una poltica hdrica. Registrar, en funcin del tiempo, las fluctuaciones del nivel de la superficie de cursos de agua, requiere de la instalacin de instrumentos de medicin continua denominados limngrafos.

Cmara de Diputados de la Provincia de La Pampa Bloque FREPAM Frente Pampeano Cvico y Social ______________________________________________________________________

Consisten bsicamente en dispositivos de precisin capaces de indicar magnitudes de elevacin de la superficie del agua, que vinculadas a las mediciones de velocidad de agua y caudal de los aforos permiten cuantificar los volmenes de escorrenta.

El grfico que proporcionan (altura de agua en funcin del tiempo) se denomina limnigrama.

Los equipos ms modernos almacenan los datos digitalmente, para despus transmitirlos a un ordenador o bien enviarlos remotamente al organismo de control.

Las caractersticas de diseo lo hacen especialmente aplicables en aquellas zonas donde no se cuenta con la posibilidad de atencin frecuente. No caben dudas de que resulta imperioso avanzar en la instrumentacin hidrolgica de la cuenca del ro Atuel.

Ello permitir, por caso, evaluar los efectos provocados en el rgimen hidrolgico provincial por el uso y regulacin del agua por parte de la Provincia de Mendoza.

En la actualidad nuestras autoridades no disponen de informacin constante referida al momento en que ingresa agua en La Pampa y tampoco, claro est, respecto a los volmenes.

La problemtica descripta no afecta slo al ro Atuel sino tambin al ro Salado y al ro Quinto. La falta de mediciones continuas impide contrastar los registros obtenidos en las estaciones hidrolgicas de la alta cuenca con los datos recabados en nuestra Provincia.
2

Cmara de Diputados de la Provincia de La Pampa Bloque FREPAM Frente Pampeano Cvico y Social ______________________________________________________________________

Las ubicaciones estratgicas a colocar estaciones limnigrficas debieran incluir: -Puesto Ugalde o puente de los Vinchuqueros (punto de ingreso del ro Atuel en territorio pampeano), -Algarrobo del guila -Paso de los Algarrobos: (permitira medir los aportes del ro Atuel al ro Salado), -Paso Los Carros (Limay Mahuida), La Reforma, Puelches y Pichimahuida.

Cabe sealar que respecto del ro Colorado, las mediciones las efecta la empresa Evaluacin de Recursos S.A. (EVARSA), firma especializada en la evaluacin de los recursos hdricos que tiene a su cargo la operacin y mantenimiento de la Red Hidrolgica Argentina.

Por las razones expuestas y aquellas que se formularn en oportunidad de su tratamiento en el recinto, solicito a las dems seoras y seores diputados el voto favorable de la presente iniciativa.

Das könnte Ihnen auch gefallen