Sie sind auf Seite 1von 20

Para una historia de las disciplinas acadmicas.

El caso de la sociologa en Espaa (1940-1990)


M. 3 A. GARCA DE LEN ALVAREZ

Seccin Departamental. Estructura Socia]

Dos hechos sobresalen a primera vista, cuando se estudia la trayectoria de la sociologa en Espaa: 10) Su tarda institucionalizacin acadmica, ya que es en 1972 cuando se crean los estudios de sociologa como una licenciatura independiente dentro de la Facultad de Ciencias Polticas y Sociologa. Hasta esa fecha, los estudios de sociologa se encuentran dispersos en asignaturas sueltas yio en distintos departamentos universitarios y hasta 1977 no surge la primera promocin de licenciados en sociologa. 20) Su centralismo o su madrileismo-- lo que significa que esta licenciatura slo poda estudiarse en la nica Facultad estatal existente y sta se encontraba en Madrid1. Slo en una fecha tan reciente como es la de fina() Agradezco la colaboracin a Salustiano dcl Campo (catedrtico de sociologa). Ins Alberdi (Catedrtica de sociologa). Miguel Angel Ruiz de Aza (Decano-Presidente del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Polticas y Sociologa), Lorenzo Navarrete (directivo del Colegio), Jos Enrique Rodrguez Ibez (catedrtico de sociologa y directivo del Centro de Estudios Constitucionales). Alberto Gutirrez Ren Instituto Nacional de Administracin Pblica) ya Cayetano Lpez (Rector de la Universidad Autnoma de Madrid) a los cuales he entrevistado entre enero y marzo de 1957 y con los cuales he discutido los orgenes, la problemtica y el estado de la sociologa espaola. Este conjunto de entrevistas no tuvo por objeto intentar una muestra representativa, sino intercambiar puntos de vista con colegas. A ellos reitero mi agradecimiento por estas entrevistas de trabajo y sus opiniones han sido tenidas en cuenta, salgan o no transcritas en este texto, Ms adelante se citarn instituciones dc la Iglesia Catlica donde sc poda y se puede en la actualidad estudiar Sociologa. Adems, en los aos 611-70 se poda estudiar tambin en la Escuela de Sociologa de la Universidad de Madrid (3 cursos) yen una escueta privada, CEISA. En cuanto a la citada localizacin de la sociologa en Madrid, hacen excepcin la llamada Escuela de Granada con un ncleo de socilogos de prestigio en torno a la ctedra de Derecho Poltico y a la figura de F. Murillo. Otro pequeo foco en la historia de la sociologa espaola radicaba en Barcelona.
Reviste Comp lii tense tic Eclcocin, Vol.

(2)

l 531 72. Ed it. Cori plu tense. M ~,dr d, 1 994

154

M.

0 A. Garca de Len Alvarez

les de 1986, se inaugura en Barcelona la Facultad de Ciencias Polticas y Sociologa. Sin embargo, esos hechos no quieren decir que no se haya hecho nada en el terreno sociolgico antes de esas fechas, se deben considerar como rasgos, u obstculos, de Ja sociologa espaola, pero no como equivalentes a una situacin de inexistencia hasta fechas muy recientes.

La

reflexin sobre la sociologa

La escasez y obstculos mencionados podran hacer pensar. en principio, en una bibliografa sociolgica escasa en general, y mucho mas anen un mbito tan especfico como es el de la reflexin sobre la propia disciplina y sus agentes sociologa y socilogos; sin embargo, es significativa la produccin de libros y artculos al respecto. Ello se explica por diversas razones. Una de ellas fue el desasosiego y la incertidumbre de los socilogos espaoles acerca de su propia ciencia, materia de estudio, investigacin y profesin que pasa largos aos sin recibir el espaldarazo de la legitimidad acadmica, viviendo sin una situacin normalizada, sin un reconocimiento universitario; as, deslegitimidad institucional y/o marginacin se convierten en una suerte de aguijn que empuja a escribir sobre esa materia. Todo ello marca una diferencia muy notable y lgica con otras materias ms tradicionales (Derecho, Filosofa, Medicina,...) que gozan de una definicin sin problemas en el estamento universitario y en la sociedad espaola en general y. por cl contrario, asemeja el caso de la sociologa a otras disciplinas nuevas para tales medios (psicologa, antropologa,...). Hablar en trminos de subdesarrollo, retraso, frustracin,.., ha sido hasta fechas recientes el lenguaje tpico referido a la sociologa espaola. Otra raion de esa produccin bibliogrfica es que la exigencia a los candidatos a oposiciones a ctedra de una Memoria en la que hay unos contenidos obligados (concepto, mtodo y fuentes de la disciplina) tambin se convierte en una fuente bibliogrfica, una vez que sta se ha metamorfoseado en libro y descargado un tanto del fin acadmico para el que fue concebida. Un cierto grado de etnocentrismo sociolgico y/o profesional es tambin causa de esta numerosa, en trminos relativos, bibliografa. El propio autor ms abundante al respecto, en 1972, indicaba: Quiz parezca una osada precoz el hecho de pretender que la sociologa hispnica se contemple a s misma, en este preciso momento en que est en su status nasceos. Puede ser. Pero se trata de un complicado parto y. justamente en los momentos de crisis es cuando vale la pena autoanalizarse2. Esta direccin etnocnDE MIGUEL, A. (1972). Sociologa o suhversin. Barcelona: Ed. Plaza & Jans. p. 18. Indica tambin este autor: Un hecho capital se destaca en el panorama espa6ol (...): los socilogos espaoles han hecho muy poca sociologt (casi se podra decir que lo que menos hacen es sociologa) pero hablan mucho de ella. Pg. 16 (el subrayado es de A. de Miguel).

Para una historia de las disciplinas acadmicas. El caso...

155

trica en la produccin bibliogrfica es claramente observable en la desproporcin de los escritos e investigaciones sobre la Universidad, foco privilegiado de atencin, en detrimento de otros niveles y/o temas educativos. Por ltimo y como razn general, difusa pero a la vez omnipresente en el medio sociolgico, est la de que la realidad poltica circundante,llena de las anomalas y singularidades que el franquismo impona a la vida espaola, se convierte en una fuente de inquietudes que se plasman en abundantes ensayos sociales; en definitiva, se trataba de socilogos trabajando en condiciones crticas4. Para una cronologa de la sociologa espaola Cundo comienza la sociologa en Espaa? Quines son los primeros socilogos espaoles? Responder a esas preguntas requiere unas precisiones previas. En primer lugar, cuando se hace la historia de una disciplina se suele producir una mitificacin de sus orgenes que opera con ella como si del buen vino se tratase: cuanto ms vieja, ms solera, es decir, ms importante, ms legtima, es una disciplina. En segundo lugar, el trmino de socilogo, tal y como se entiende por la comunidad cientfica en la actualidad, difiere de su uso a finales del siglo pasado y comienzos de ste; es decir, la definicin social de socilogo no alberga histricamente una realidad unvoca. En tercer lugar, ninguna disciplina surge de una forma ntida, por el contrario, arrastra un periodo de indefinicin y de vinculacin con otras disciplinas de las que posteriormente se desmarca, logrando poco a poco su definicin, y. gr.: la psicologa respecto a la medicina, y, en el caso de la sociologa, respecto a la filosofa y el Derecho. Una vez tenidas en cuenta estas precisiones, se puede sealar que muchos autores fijan el nacimiento de la sociologa en Espaa en el siglo pasado, hacia sus ltimos veinticinco aos. Estas obras de erudicin y encomisticas, contrastan y se entremezclan curiosamente con una tendencia constante en la literatura especializada que consiste en poner de relieve la

Vid. ALMARCHA, A. (1978). Cien aos de sociologade la educacin en Espaa. 18771977. Revista Espaola dc Investigaciones Sociolgicas, nm.2. Madrid. (Nota: Sociologa dc la educacin es una de las especialidades con ms produccin bibliogrfica y con ms reflexin sobre s misma, puesto que ha tenido que sealar limites, autodefinirse, frente a toda la tradicin dc la pedagoga social. Vid, entre otros, ALONSO HINOJAL, 1. (1980). Educacin y sociedad. Las sociologas de la educacin. Madrid: CIS. <DE MIGUEL, A. (1975). Sociology in an authoritaria society: A pessimistic reflection on the case of Spain. En TOM BOTTOMORE. Crisis and Contention in Sociology. London: Sage,p,,26. Vid., entre otros muchos, ITURRATE. J. L. (1974). Sociologa en Espaa. Notas para su historia. En La Sociologa. Diccionario del saber moderno, bajo la direccin de J. Cazeneuve y D. Vietoroff. Bilbao: Ed. Mensajero.

156

MM. Garca de I.en Alvarez

escasez de la sociologa en Espaa, su difcil desarrollo, etc.. Dejamos esa tarea de clarificacin para un trabajo de erudicin y. asimismo, lo que sera una discusin un tanto bizantina: el fijar si aquellos hombres decimonnicos eran socilogos o mas bien filntropos, reformadores sociales, filsofos sociales~.. y si a sus obras se las puede catalogar como sociolgicas, lo cual, obviamente, no pretende restar importancia a esos autores. Nombres dc cita obligada son, entre otros, los de Adolfo Posada, O. de Azcrate, Sales i Ferr, Bernaldo de Quirs y Severino Aznar7. Pero lo que es Importante sealar es que desde finales del siglo xx hasta el comienzo de la Guerra Civil (1936). en Espaa se produjo un periodo de gran efervescencia social y cultural y sus lites intelectuales tuvieron una formacion cosmopolita y una apertura a las corrientes de pensamiento internacionales muy notables. Algunos autores han denominado a este periodo el segundo Siglo de Oro espaol. Entre las instituciones ms importantes, desde las que se llevaron a cabo esas tareas de formacin y debate intelectual, figuran la Institucin Libre de Ensefianza (1876), especie de universidad libre, el Instituto de Reformas Sociales (1904) que promovi la investigacin de las condiciones de vida de las clases trabajadoras agrcolas e industriales y la Junta de Ampliacin de Estudios (1907), que hizo posible estancias dc formacin en el extranjero, relativamente numerosas para la poca. En ese contexto tambin se realiz una gran labor de informacin y de traduccin. As, bastantes obras fueron traducidas antes al castellano que al ingls, y. gr.: El suicidio de Durkheim, Soziologie de Simmel, Protestan Ethic, de Weber Si en un principio la influencia fue sobre todo la del positivismo francs, en los aos veinte y treinta la lite intelectual espaola ~y su incipiente sociologia se orienta claramente hacia el pensamiento y la cultura alemana. Curiosa es la asimilacin a la sociedad espaola que con anterioridad a esas dcadas, se haba hecho de un pensador alemn, Krause (1781-1832), desconocido casi en su tierra, pero al cual sus discpulos espaoles convirtieron en una influyente corriente de pensamiento, el krausismo, en la cual se encuadran algunos de los nombres e instituciones arv tes citadas. De aqu surge una lite cultivada, moderna, europea es decir,
.

Berker y Barnes indican: Desde 1911) se han escrito muy pocas cosas de importancia Social Thought froin Loro lo Science, New York: Dover Publications. 1938, p. 1119. Manuel Sales i Ferr ocup la primera ctedra de sociologa en Espaa que toe creada en la Facultad de Filosofa y Letras, en 1899. Hay mucha bibliografa que subraya la importancia intelectual de ese periodo, entre las obras ms recientes est la del hispanista TI!. (IILICK (1986). Einsuin y los espaoles. Cienca y socwclad en la Espaa ce encreguerras. Madrid: Alianza Universidad. Figuras tan reconocidas como Buuel, (jareta Lorca. Dal,... etc, se tormaron en esa tostitucin, Adolfo Posada, traductor de Durk bel ni, no slo estaba muy familiarizado con la sociologa europea, si no que conoca bien la sociologa norteame rican a (61 cid ings. Sma It y, sobre todo. Ward, son algunos de los autores que trabaj).

fund amen tal en la sociologa espaola...

Para una historia de las disciplinas acadmicas. El caso...

157

los dirigentes de la nueva burguesa liberal que se opondr a los sectores ms tradicionales de la sociedad. En la escena espaola coinciden tambin los reformadores catlicos siguiendo la doctrina social de Len XIII, socialistas, regeneracionistas que desde distintas posiciones ideolgicas, suelen utilizar la sociologa ms como un medio de accin y de cambio social que como un instrumento nuevo de conocimiento cientfico. Todo lo anterior forma lo que podramos llamar la etapa de laprotosociologa espaola que se cierra violentamente con la Guerra Civil (19361939) y el xodo masivo de la inteligencia espaola. Entre las figuras ms relevantes de esta sociologa en el exilio, figuran Ayala, Medina, Echeverra y Requesens, que tienen por ello la condicin de socilogos sin sociedad, mientras que en Espaa queda una sociedad sin socilogos, sn profesores, sin maestros, en definitiva con una vida cultural Arrasada y que debe partir prcticamente desde cero12. Hay un acuerdo ampliamente compartido por los socilogos espaoles en sealar a Enrique Gmez Arboleya (1910-1959) como el primer socilogo espaol en la acepcin moderna del trmino. Su figura carismtica preside la segunda etapa de la sociologa espaola, o etapa de una dilatada postguerra (1940-1960) y l es el maestro por excelencia de la generacin de socilogos espaoles nacidos entre 1930-1938 que podramos llamar los fundadores de la moderna y actual sociologa espaola. A esta generacin pertenecen: Jimnez Blanco, Salustiano del Campo, Jos Castillo, Jos Cazorla, Salvador
Ese es el muy citado comentario de E. Gmez Arboleya que contina as: La sociologa sin sociedad tuyo que desarrollarse, desterrada de s misma, sobre todo en grandes obras sistemticas. Vid, su excelente ensayo Sociologa en Espaa. en J. L. ROUKEC (cd.). TI,e Recen! Trends it, Sociology (New York, Philosophical Library. 1958). (Nota: estos socilogos publicaron sus obras en el extranjero y no inluyeron prcticamente en la sociologa espaola dentro de Espaa). 12 No slo las personas se ven obligadas al cxiti o, sino que tambid n las instituciones sobre las que se haba montado ese auge cultural. son eliminadas. El director de Enseanza Media y Superior en 1940, se expresaba as: De la Institucin Libre de Enseanza, no hade quedar piedra sobre piedra. Se ha de transformar en centro de espaolismo. La alta ensenanza madrilea habr de ser, inexorablemente, de aqu en adelante, patritica, catlica, leal. Ono ser. PEMARTIN, ]. (1940). Qu es lo nuevo. Madrid: Espasa, p. 138. Desde 1899 a 1954 en que E. Gmez Arboleya ocupa so ctedra de sociologa, en Espaa slo haba habido una ctedra de esta disciplina. Pese a ser reconocido ste como el primer socilogo moderno espaol, coso obra aun hay un gran bagaje de filosofa, disciplina que profundiz en Berlin. Sin restarle importancia a su figura intelectual, probablemente gran parte del carisma del que goza entre los socilogos espaoles de ms edad, provenga del hecho de ser prcticamente el nico maestro con el que ha sido posible el contacto directo, ya que otros intelectuales de relieve se exiliaron, asimismo pueden incidir ciertos datos de su biogra fa (fue secretario del compositor Manuel de Falta, viyi el ambiente literano prximo a Garca Lorca, y su muerte trgica, suicidndose en 1959). Vid, la admirativa semblanza sobre E. Gmez Arboleya dci. Jimnez Blanco en Cuadernos de Ciencia Poltica y Sociologa, nm. 15-16, M.adrid, 1985. Uno de los ltimos artculos de E. Gmez Arboleya fue Sobre el porvenir de la sociologa francesa, Revista de Esu,dios Polticos, nm. 75, Madrid, 1954.

158

Mi <4. Garca de Len Alvarez

Giner, Carlos Moya, Luis Gonzlez Seara, Amando de Miguel y Juan Dez Nicols. Ellos son la plana mayor, en la doble acepcin del trmino, de la actual sociologa espaola, la cual ha tenido hasta fechas muy recientes una historia basada en unos pocos nombres y apellidos, dadas sus dimensiones reducidas en el tiempo y en el nmero de los que ejercan el oficio de socilogo. Una dictadura en general y una dictadura como la de Franco no era el mejor clima para que la sociologa se desarrollara. Ahora bien, es preciso corregir el tpico basado en un conocimiento superficial de la sociedad espaola que vendra a decir: con Franco no haba nada, despus de su muerte Espaa comienza a ser un pas moderno. Aunque solo fuera por una razn temporal el largo periodo de cuarenta aos de dictadura, la realidad social es ms compleja, no presenta una lectura unvoca, y, obviamente, en esos aos hubo contradicciones y cambios que nos obligan a recoger datos y a trazar una cronologa, cosa a la que no habra lugar si esos cuarenta aos fueran un periodo monoltico. Por ello, recogemos los siguientes datos: En 1939 se cre el Instituto de Estudios Polticos, organismo creado para el apoyo ideolgico y legitimacin del Rgimen. No obstante esos fines, en l se desarrolla, paradjicamente, un ncleo intelectual liberal que presta una especial atencin a la sociologa. As, Javier Conde, por otro lado, autor de la teora del caudillaje, instituye un Seminario de Sociologa y E. Gmez Arboleya imparte en l sus cursos. Se trata de crear una nueva lite, de hecho los alumnos que asisten a este centro son seleccionados entre los mejores de la universidad y goSan de becas y ayudas econmicas considerables para la poca, adems de formar parte de unos cursos muy minoritarios. Sus maestros promueven que muchos de ellos vayan a hacer estudios de Tercer Ciclo en el extranjero, sobre todo a universidades norteamericanas de prestigio. Este fue el caso de los miembros de la generacin de socilogos antes citada. En 1944 se cre la Facultad de Ciencias Polticas y Econmicas en Madrid, con el objetivo de potenciar el adoctrinamiento ideolgico y de formar en ella a los gobernadores civiles, mximos representantes del Rgimen en cada provincia espaola. Paradgicamente. esta Facultad result uno de los focos de mayor agitacin poltica y de contestacin al franquismo a lo largo de la reciente historia del movimiento estudiantil espaol. En ella, aunque de forma mnima, se impartieron enseanzas de sociologa. En 1943 se cre el Instituto Jaime Balmes de Sociologa, dentro del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (organismo equiva-

Esta teora trataba de justificar la necesidad de un lder militar como gobernante, lo cual era una clara justificacin del poder del Caudillo, sobrenombre de Franco. En 1969. dado cl intenso protagonismo que esa Facultad tuyo en los conflictos estudiantiles, se separaron ambas licenciaturas~. Ciencias Econmicas se convirti en una nueva Facultad en Somosaguas, a las afueras de Madrid, y Ciencias Polticas queda aislada.

Para una historia de las disciplinas acadmicas. El caso...

159

lente al C.N.R.S. francs) y desde l se comenz a publicar la Revista


Internacional de Sociologa Espaola.

Un papel especial en relacin a la sociologa en esos aos y posteriormente desempe la Iglesia espaola, a l le dedicaremos un apartado propio. Esas realizaciones citadas que, por otro lado, eran mnimas e islotes aislados dentro de la penuria de la vida cultural espaola de los aos 40 y 50, en nada invalidan el balance negativo de ese periodo, sealado por la autarqua que mantuvo al pas sin relaciones internacionales prcticamente hasta 1959K La tercera etapa de la sociologa espaola se sita en la dcada del desarrollo. aos sesenta, hasta la creacin de la licenciatura de sociologa, en 1972. En ella comienzan a trabajar y a aparecer las primeras publicaciones de esa generacin citada, discpulos de Javier Conde y Arboleya que regresan de Estados Unidos y obtienen las primeras ctedras de sociologa en Espaa. En conexin con maestros y corrientes internacionales de la sociologa. stos importaron la sociologa emprica y las tcnicas de investigacin aplicada, y tambin mostraron la voluntad de hacer estudios concretos aplicados al conocimiento de la realidad espaola. En general, puede decirse que el enfoque terico dominante fue el funcionalismo norteamericano. Con ellos comienzan a realizarse las primeras encuestas modernas. Son muy relevantes las que se realizan desde la Fundacin para el Fomento de Estudios Sociales y de Sociologa Aplicada (FOESSA) conocidas como Informes FOESSA, unas voluminosas publicaciones divididas por captulos clsicos: la familia, la educacin, los jvenes, el ejrcito que recogieron muchos datos sobre la sociedad espaola. Su cita fue obligada durante muchos aos por parte de los socilogos espaoles. Se convirtieron en una especie de Biblia o ~<vademecum de la sociologa espaola. El primer informe aparece en 1966, el segundo en 1970 el ltimo incide en la realidad espaola de 1975 a 1983. Pequeas empresas privadas, entre las cuales quiz la ms notable es DAlA, 5. A., comienzan, en esa dcada, a hacer estudios de mercado que, en algunos casos, sirven para financiar otro tipo de investigaciones sociolgicas. Por parte del Estado se crea el Instituto de la Opinin Pblica, en 1963, con su correspondiente revista, que ha sido una de las instituciones gubernamentales ms importantes dedicadas a la sociologa; en la actualidad, se denomina Centro de Investigaciones Sociolgicas-(CIS). Tambin es importante la incidencia de organismos internacionales (UNESCO. OCDE, ...) que promueven estudios sobre la realidad espaola.
El balance negativo de la vida cultural y social espaola ha ocasionado un segundo cxiHo, no puntual como el ocasionado por la guerra civil. sino coatinuado, que ha mantenido y

mantiene en el extranjero a destacados socilogos espaoles (M. Castels. 1 Linz,.).

160

M. A. Garca dc Len Alvarez

Todas esas realizaciones de la sociologa espaola, en esa tercera etapa, son indicativas de una sociedad que comienza a modernizarse y esto trajo consigo bastantes novedades, entre ellas un cierto vigor de la sociologia y, sobre todo, el que sta comenzara a ocuparse de estudios empricos, apartndose un tanto del carcter formalista y especulativo que la caracterizaba anteriormente. Un prestigioso economista espaol, Luis A. Rojo, ha indicado que el periodo 1960-68 ha significado para Espaa el primer ciclo industrial moderno, as como la consolidacin de una estructura industrial muy dbil, creada entre los aos 1939 y 1959. Para el ~<aggiornamento de la sociedad espaola eran necesarios otros valores, otras fuentes de interpretacin y explicacin de la realidad, ms all de las tradicionales fuentes del Rgimen o de la Iglesia Catlica. Asimismo, indica Flix Ortega: La incapacidad de otras racionalidades tales como la filosfica o la teolgica para describir y explicar procesos y problemas materiales de una sociedad en transformacin, facilita el despliegue de la razn especficamente sociologa2. La cuarta etapa de la sociologa espaola o etapa actual, se caracteriza por la normalizacin del papel de la sociologa en la sociedad espaola. tanto acadmica como profesionalmente. Arranca con la creacin, en 1972, de la tan esperada licenciatura de sociologa, atraviesa todo el proceso de normalizacin poltica despus del franquismo con un gran auge de los movimientos asociativos que tambin se refleja en la sociologa (el Colegio profesional de politlogos y socilogos cobra nueva vida, se crea la Federacin de Asociaciones de Sociologa del Estado Espaol), se celebra el Congreso de Sociologa en 1981 y, en estos ltimos aos, la sociologa espaola encuentra un marco institucional y poltico similar al de cualquier democracia occidental: la Administracin Pblica contrata al socilogo como un profesional ms para atender servicios sociales, normalmente en los Ayuntamientos, los partidos polticos requieren los tpicos sondeos de opinin de cara a los procesos electorales, la reordenacin de las ciudades da lugar a mltiples estudios de sociologa urbana, En definitiva, la sociologa y el socilogo han alcanzado un status de normalidad en la sociedad espaola. El socilogo ya no es una rara avis a confundir con cualquier otra profesin normalmente el psiclogo cuando haca su aparicin en un programa televisivo, cosa que aconteca casi automticamente hace tan slo unos aos. En suma, el socilogo espaol ha sido ya admitido por el establishment, dejando de ser un ente extrao que provocaba recelos de personaje subversivo o en cualquier caso, desconocido.
...

Vid. Informe Foessa, 1975-1983, p. 165. La FASEE, siglas de esa federacin, agrupa a numerosas asociaciones de sociologa: andaluza, canaria, castellana, catalana, valenciana etc,, y est reconocida por la International Sociology Assoeiation (ISA).

Para una historia de las disciplinas acadmicas. El caso...

161

En 1979,3. de Miguel y M. G. Moyer hacan esta breve sntesis del recorrido de la sociologa espaola: The forties were the years of stagnation for sociology; during the fifties, general theory and abstract sociology predominated; in the sixties concrete empirical studies and structural funetionalism grew, but without developing the theoretical aspects or teaching methods relevant to either; and Spanish sociology in tlie seventies was characterized by the criticism of functionalism, the growth of a Marxist sociology, and the progresive specialization of the profession. What is left for the eighties?>.

La

todopoderosa Iglesia espaola y su influencia en la sociologa

Toda la historia de la sociologa espaola esta presidida por la presencia de la Iglesia Catlica. En las etapas que hemos denominado de la protosociologia espaola, figuran filsofos catlicos como Jaime Balmes y R. la Sagra. Dentro del pensamiento catlico, la ligura ms sobresaliente es 5. Aznar (1870-1959), ex-seminarista que realizo investigaciones religiosassociales y al cual, los sectores ms tradicionales de la sociologa espaola consideran como el fundador de sta. Con estas figuras y otras muchas, la Iglesia espaola no poda dejar de estar presente en el agitado periodo social que vive Espaa desde finales del siglo xx hasta 1936. Al lado y frente a otras ideologas que trataban de dar una respuesta a lo que se llam la cuestin social, la Iglesia tambin deba formular la suya2. Pero su tnfluencia en lo que concierne a la sociologa es an ms notable en periodos posteriores, desde 1940 hasta bien entrados los 70. Parece como si la Iglesia tuviese bula para lanzar encuestas que realizadas por otras instituciones hubieran sido obstaculizadas o inadecuadas pata el rgimen franquista: por otra parte, el contacto directo con sus feligreses era una facilidad aadida, como tambin su temtica inocua (vocaciones religiosas, programas de asistencia. Sociologa cristiana, Sociologa catlica, sociologa pastoral, son etiquetas acuadas que en una visin de los ficheros de la Biblioteca Nacional, se observa que superan los quinientos ttulos. En el mismo sentido, es destacable un artculo del hispanista francs, Guy 1-Iermet, sobre la sociologa espaola, fechado en 1968; uno de los aparta...).

Vid. Sociology in Spain, en Current Sociology, vol. 27, n , 1979, Nota: Dejamos la cita en ingls puesto que este trabajo. uno de los ms documentados, ha sido redactado en ese idioma. Entre las ideologasen liza en ese periodo estaba el anarquismo; es curiosa esta cita suya en relacin a la sociolgica: El proletariado como genuino representante del progreso,nplantar las soluciones que t~ ciencia sociolgica aconseja para exaltar la personalidad h urnana al sumnum dela perfeccin concebid~w. Circularfundacional dela CN.7k41911), recogida por X. Cuadrat, Socialismo y anarquismo en Catalua, Ed. Rv. de trabajo, 1976, p. 49<).

162

MM. Garca de Len Alvarez

dos de bibliografa espaola ms abundantes que recoge es el perteneciente al estudio de las actitudes y comportamientos religiosos (54 ttulos)2. Detrs de cada proyecto sociolgico estaba la Iglesia Catlica espaola y es posible que los propios socilogos en esas pocas de escasas libertades, utilicen ese marco institucional, y sus recursos econmicos, para reuniones, trabajos~, que de otra manera seran arriesgados y, en muchas ocasiones, inviables. Un mero anlisis semntico es indicativo de estas continuadas relaciones entre Iglesia-sociologa y, en algunos casos, de un significativo cambio, slo en el nombre de la institucin religiosa, conforme la sociedad espaola se fue modernizando. El listado no es exhaustivo. Observese la reiterada aparicin de los trminos catlico. religioso, etc.: Barriada y Vida, centro de la orden religiosa de los dominicos que pasa a llamarse en 1965 Instituto de Sociologa Aplicada, en Madrid. Su director explicitaba, en 1962, la posicin terica de la sociologa pastoral de esta manera:~<Tratamos se seguir la lnea actual de la Sociologa positiva Catlica que estudia los hechos sociales con un criterio espiritualista>2. Instituto de Sociologa y Pastoral Aplicadas, que pasa a llamarse Instituto de Sociologa y Psicologa Aplicada. Departamento de Investigacin Socio-Religiosa de Fomento Social. Seminario de Investigacin Sociolgica, especializado en sociologa de la religin. Centro de Estudios Sociales del Valle de los Cados, rgano de la Abada benedictina y cuya Revista de Estudios Sociales pretende servir para el estudio y difusin de la doctrina social catlica. La Oficina de Sociologa y Estadstica de la Iglesia en Espaa, que promueve los primeros trabajos empricos en sociologa de la religin. Fue creada en 1952 por la Conferencia Episcopal (especie de rgano colegiado de los obispos espaoles). ~<Critas Espaola. hacia finales de los cincuenta promovi uno de los ms ambiciosos estudios sobre la estructura social y regional del pas. bajo el curioso y significativo ttulo de Plan C.C.13.. que quiere decir Comunicacin Cristiana de Biencs>v Instituto Catlico de Estudios Sociales de Barcelona (ICESB), que fue creado en 1951 por el Obispo dc Barcelona. La Accin Catlica Nacional de Propagandistas, organizacin que influenci para la realizacin de los famosos Informes FOESSA; mientras que tras los estudios del Fondo para la Investigacin Econmica y Social (FES) estaba la influencia de un sector ms modernizado de la Iglesia, el Opus Dei. Severino Aznar, autor ya citado, cre el Instituto Balmes de Sociologa y a l lleva la influencia de la sociologa catlica, influencia amplia...~.

HERMET, (3. (t968-69). La sociologa emprica en Espaa. Presentacton general y bib ingrafa.
22

Revista Anales de Sociologa, nm - 4-5. por J. de Miguel y M. R. Moyer. Op. cil.

Para una historia de las disciplinas acadmicas. El caso-..

163

mente manifiesta en todo el Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC). Aznar fue tambin Director del Instituto General de Previsin, organismo de la Administracin Pblica; ste es un dato ms que indica que la influencia de la Iglesia catlica espaola no se circunscriba a sus propias instituciones privadas, sino que estaba presente tambin en organismos pblicos. La Escuela de Sociologa de la Universidad de Madrid fue creada por Legaz Lacambra, un discipulo de 5. Aznar. Por ltimo, last but not least, hay que advertir en este recuento de datos, que antes que la universidad pblica impartiera enseanzas completas y organizadas de sociologa, la Iglesia ya tena dos universidades impartiendo estas enseanzas: Universidad de la Iglesia de Deusto (Bilbao). que se cre en 1963, imparte esa Licenciatura desde 1966, y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia de Salamanca, en Madrid. Otro dato relevante es que en 1970, en una encuesta realizada a socilogos, se observ que el 12 por 100 de los socilogos espaoles eran sacerdotes o religiosos, proporcin inusual en otras pr.ofesione0. En cuanto al contenido de esa produccin sociolgica proveniente de la Iglesia, salvo excepciones, manifiesta un nivel muy bajo (amateurismo, pobreza conceptual, son estudios esencialmente descriptivos y limitados a una mera ordenacin elemental de datos estadsticos sin marco explicativo) y muy orientada a fines interesados de la institucin, y. gr.: la frecuentacin religiosa de la poblacin. Por otro lado, la clientela que encargaba y pagaba este tipo de sociologa era, en gran medida, la propia Iglesia, las rdenes religiosas con lo cual el crculo se cerraba y la calidad no era juzgada en un mercado exterior y/o competitivo. Por ello, ms relevante es el papel de la Iglesia como institucin influyente y promotora de la sociologa que como autora, y, sobre todo, como institucin atenta a la problemtica social, a las tareas de asistencia, hacia las cuales recaa una interdiccin a la hora de actuar por parte de otras instancias sociales tpicas (sindicatos, partidos, asociaciones,...) ilegales hasta 1976. As, la Iglesia y sus mltiples asociaciones eran hasta fechas recientes, las nicas que podan protagonizar una accin social y mostrar un inters por problemas sociales que no resultara sospechoso al Rgimen y que, por el contrario, dicho inters estaba inscrito en la propia naturaleza de sus funciones religiosas, si bien muchos catlicos excesivamente progresistas para el ~<establishment ellos mismos otro foco deinters por la sociologa llegaron a tener problemas. En ese entramado se sita el porqu del binomio iglesia-sociologa en la sociedad espaola24. Slo en fechas muy recientes, esta sociedad muestra un carcter secularizado y la sociologa espaola ha perdido su intensa relacin con instituciones religiosas.
Sociologa espaola de los aos setenta. Op. colectiva. FES. Madrid, 1971, p. 28. Sobre la importancia de la Iglesia en la sociedad espaola, vase la obra reciente de Cuy Flermet: Les catoliques dans lEspagne franquiste. Dos volms. Presses dc la F. NatioVid.

164

MSA. Garca de Len Alvarez

Sobre los socilogos espaoles La nica encuesta histrica disponible sobre la profesin de socilogo data de 1970 y recoge datos sobre cien socilogos espaoles, empleando un criterio muy amplio, de hecho, bastantes de los incluidos no se consideran socilogos y han sido incluidos por haber participado, ms o menos accidentalmente, en algn trabajo de corte sociolgico. Esa encuesta, ms que una muestra, contiene prcticamente un censo de la profesin en 1970, lo cual es indicativo de lo exiguo de esta profesin hasta fechas muy recientes2>. He aqu las caractersticas ms relevantes obtenidas en dicha en cuesta de 1970: 1. Los socilogos espaoles forman un grupo profesional muy joven: un 40 por 100 tiene menos de 35 aos y slo un 12 por 100 tiene ms de 50 aos. El 66 por 100 se considera socilogo posteriormente a 1960. 2. El 62 por 100 residen en Madrid, pero slo un 20 por 100 ha nacido en esta capital. Este es un dato ms de la centralizacin en Madrid de la sociologa espa ola. 3. Un 12 por 100 son sacerdotes o religiosos. Un 20 por 100 estn solteros y un 68 por 100 casados; stos manifiestan una fecundidad bastante ms baja que la del resto de profesionales espaoles. 4. La profesin de socilogo es una profesin eminentemente masculina. Slo una mujer ha obtenido una ctedra de sociologa. 5. Al no producirse hasta 1977 la primera promocin de egresados en sociologa, la mayora de los socilogos espaoles proceden de otras licenciaturas: el 47 por 100 de Derecho, el 33 por lOO de Ciencias Polticas, el 17 por 100 de Filosofa. 6. La gran mayora ha estudiado algn tiempo en el extranjero (fundamentalmente en Estados Unidos yen Francia) en una proporcin superior a otras profesiones.
nale des Sciences Politiques. 1981. Editado en espaol por el Centro de Investigaciones Sociolgicas, Madrid, 1986. El autor explica cmo la Iglesia y las organizaciones cal licas constituyeron la fuerza poltica ms decisiva en los medios del rgimen franquista, mucho ms que el partido falangista, pronto transformado en burocracia. De aval a la Cruzada de 1936-39 a principal loco de oposicin, el autor describe la difcil evolucin de la Iglesia espaola hacia la democracia. 25 La encuesta fue prom ovi da por el FI ES y est publicada en Sociologa Espaolo dc tos aos setenta. Op.ci t. Su autor, A. de Miguel. la resorne en lomo Sociologic~s Ilispanicus. Para entender a los socilogos espanoles. Barral Ed . - Barcelona, 1973. Pp. 218-219. Re ilej a mm aqu el resumen dc esste autor. Otras fue ntes, muy deficientes, para el est odio de esta profesin son. Las ciencias sociales en Espaa, del Seminario de Investigacin Sociolgica de la tiniversid ad de Comillas. Rv. Documentacin Sociafl nfi m. 24, 1971. Del mismo autor que el anterior, V. Sastre - es el A ,~t,ario de la sociologa espaola. Eurani rica - 5. A... Madrid. 198(1. Por ltimo, el Directorio tic Socilogos. CL 1.5., Madrid - 1984. Es un grave inconveniente que estas tres fuentes, una vez que tenan los datos informatizados, no contengan ni un mini mo anlisis sobre los mismos, adems nl ani fiestan otras nl uchas deficiencias.

a ra una historia de las disciplinas acadmicas. El caso-..

165

7. Se manifiesta una gran dosis de autodidactismo y de falta de profesionalidad, dado que el oficio de socilogo para muchos de ellos era un hobby o, en cualquier caso, no la profesin principal. 8. Los autores de la sociologa contempornea que ms les han influenciado, segn sus propias respuestas, son los siguientes: Robert R. Merton (29 por 100), T. Parsons (20 por 100) mientras que R. Dahrendord oC. W. MilIs son citados por un II por 100. La influencia de la sociologa norteamericana ha sido muy notable. Hasta aqu los datos concernientes a la profesin de socilogo en 1970. Qu ha cambiado desde esa fecha? Recogemos aqu los datos obtenidos por un estudio realizado en 1983 sobre esta pequea comunidad que comprende aproximadamente 3.500 socilogos2. El principal lugar de procedencia de los licenciados en sociologa es Madrid, siendo este dato an mayor para las mujeres que para los varones. En general, se puede decir que la procedencia de los socilogos es, sobre todo, urbana (60 por 100). Tambin el ejercicio profesional de la sociologa sigue siendo muy centralizado y urbano. Las nuevas Facultades creadas (Universidad Nacional de Educacin a Distancia (UNED) Barcelona, etc. modificarn algo estos datos en el futuro. La distribucin de los licenciados entre ambas secciones de la Facultad de Ciencias Polticas y Sociologa es la siguiente: 57 por 100 ha estudiado Ciencias Polticas y 42 por 100 Sociologa, un 1 por 100 ha estudiado ambas secciones. Llama la atencin el gran auge de la seccin de sociologa, que en slo seis promociones casi se ha igualado con ciencias polticas, mientras que estos estudios llevan muchos ms aos implantados y cuentan con bastantes ms promociones, lo cual es significativo de una demanda retenida por falta de institucionalizacin acadmica de la sociologa hasta fechas recientes. La diferencia por sexos ha desaparecido, un 51 por 100 suponen las mujeres licenciadas en sociologa. Esta igualdad concierne slo a la realizacin de estudios de sociologa, ya que en trminos profesionales las desigualdades por sexo subsisten y son notables. Las especialidades que se pueden estudiar, en los dos ltimos aos de los cinco que comprende la carrera son: sociologa general, antropologa, psicologa social, ecologa y poblacin, sociologa industrial, sociologa poltica y estudios iberoamericanos. Este aspecto de socilogos que pueden ser clasificados por especialidades supone una clara diferencia con la situacin anterior, donde socilogo era una categora general. Es muy escaso el nmero de licenciados que obtienen el grado de doctor y escaso es tambin el nmero de alumnos que estudian en esa Fa2.

El estudio ha sido patrocinado por el Colegio de Licenciados en Ciencias Polticas y

Sociologa, dirigido por F. Alvira; slo ha sido publicado un extracto de l en la Rv. CmitIernos tIc Ciencia Poltica y Sociologa, nm. 1516.

166

M. a <4~ Garca dc Len Alvarez

cultad, en trminos comparativos. En doce cursos se han ledo 68 tesis de sociologa (el total de tesis, por el momento), mientras que en un solo curso (1980-81) medicina, por ejemplo, cuenta con 333 tesis. Ha disminuido el nmero de religiosos: 3 por lOO, en ambas secciones de la Facultad. El origen social de los licenciados en Ciencias Polticas y Sociologa es elevado (el 30 por 100 de sus padres poseen estudios universitarios y un 15 por 100 estudios medios) estos porcentajes an son ms elevados en el caso de los padres de las mujeres socilogas. Estos datos son acordes con el objetivo de preparacin de lites para el que naci la Facultad de Ciencias Polticas. Los tres principales sectores donde trabajan los socilogos son la Administracin Pblica, la empresa pblica y privada y la enseanza. El paro laboral tiene una gran incidencia en los socilogos, probablemente debido a que es una profesin joven y/o que el paro de la poblacin espaola es ms elevado en las edades jvenes. Dentro de la Adninistracin Pblica, socilogos y politlogos trabajan en categoras superiores (66 por 100) y slo un 23 por 100 tiene una categora inferior a la que correspondera a un titulado universitario, pero es notable que dentro de estas categoras administrativas inferiores, las mujeres suponen un 88 por 100. El trabajo que tradicionalmente ha ofrecido la Administracin Pblica al socilogo, ha sido un trabajo indiferenciado de titulado superior, que cualquier graduado universitario poda desarrollar. En la actualidad, sobre todo la Administracin local, ha comenzado a ofrecer trabajo demandando especficamente socilogos. El nivel de asociacionismo profesional supone un 48 por 100, mientras un 52 por 101) de licenciados en polticas y sociologa no se hallan adscritos a ninguna asociacin profesional. Las mujeres y los jvenes manifiestan un nivel bastante ms bajo en esta adscripcin profesional. Las respuestas de autoadscripein poltica de los licenciados en ciencias polticas y sociologa indican una orientacin mayoritaria de izquierda (69 por 100), centro (19 por 100), extrema izquierda (4 por 100) y derecha (7 por 100). En las elecciones generales de octubre de 1982, afirman haber votado al partido socialista, gobernante en la actualidad, el 67 por 100, mientras que la poblacin espaola vot a este partido en un 46,07 por 100. En una escala de prestigio social de doce profesiones, incluida la de socilogo, los propios encuestados sitan a su profesin en el 90 lugar quedando slo por detrs politlogos, militares y sacerdotes, las tres primeras posiciones de la escala las ocupan, por este orden,jueces, arquitectos y mdicos. Ms all de los datos concretos ya examinados, ha habido una caracterstica sobresaliente dentro de la comunidad sociolgica espaola: una aguda polmica sobre el papel social dc la sociologa y sus agen tes, los socilogos, que, a veces, se traduca en etiquetas partidistas y/o descalificadoras para unos u otros. Socilogo crtico, emprico, marxista, catlico,

Para una historia de las disciplinas acad,nicas. El caso...

167

eran etiquetas utilizadas como armas arrojadizas dentro del discurso ntelectual de los socilogos espaoles y la sociologa poda ser considerada una de las armas ms eficaces al servicio del orden establecido o, por el contrario, algo equivalente a la subversin, segn el discurso proviniera de la Izquierda o de la Derecha27. Esa polmica ha sido muy punzante desde los aos sesenta hasta finales de los setenta. Teln de fondo de la misma y, a la vez, motivo, era la enrarecida situacin del pas, con un ambiente muy tensoy politizado que repercuta vivamente en la comunidad sociolgica; ella, por su parte, reducida y, a su vez, enrarecida por la falta de institucionalizacin de su profesin, converta el debate ideolgico-sociolgico en un asunto de familia, es decir, en un debate con nombres y apellidos2. Tanto la normalizacin poltica de la sociedad espaola como la normalizacin de la profesin de socilogo, han hecho ya de ese peculiar debate interno un dato ms de la historia de la sociologa espaola. La investigacin sociolgica espaola Una revisin bibliogrfica al respecto ofrece una curiosa coleccin de singulares razones acerca del porqu la investigacin sociolgica no ha prosperado en Espaa:
Naus pouvons dcouvrir les raisons de ce mpris poar la sociologie

dans la racine dontologique de la psych espagnole. L IKspagnol es! un homme quia soifdebolu, des mobiles-les plus levs 4..) Bien rcremen 1 se sern atUr par le rc <...) Une science de la ralit comme la gociologie na pus aiiit cg Espagnoispaur cetie misan meme quUs cherchentsurtout dans les sciences sociales le caractere normatifquifait dfaut a la sociologie (...) Ce qui est lui parait sans importance 4..) Son comportament en prsence de la ralit devicn alors comme chez Don Quijote dune logique qui serait parfaite siles dioses taientelles qn Y/les imagine Una reciente investigacin ha recogido bastantes de esas singulares razones que han proliferado en los ms diversos escritos para explicar la ausencia de investigacin en Espaa en general; entre esas razones figuran las siguientes: el clima predispone a los espaoles al retraso cientfico,
Vid. Sociologa o subversin. Op. cit. Vid. Tambin De la guerra civil a la transicin democrtica: resurgimiento y reinstitucionalizacin de la sociologa en Espaa>. Conferencia de apertura del Congreso de Sociologa, Zaragoza, 1981, pronunciada por A. Ort. Revisando la obra de A. de Miguel, ms all de las cuestiones de estilo del autor, se advierte que la sociologa espaola de tos aos sesenta y setenta se desenvuelve en ese ambiente estrecho de una pequea historia con nombres y apellidos. MENI)IZBAL, A. (1947). La sociotogie espagnole. En GURVITC1-I. O.. La soc,ologie au .vx siecle. Paris. Presses Universitaires de France.

168

MS A. Garca dc Len Alvarez

una agricultura pobre, debida a la sequa del suelo, anula los esfuerzos cientficos hechos en Espaa, aprecio de las humanidades y menosprecio de las ciencias etc? Forman esas razones todo un abigarrado entramado dc discursos que constituyen un buen ejemplo de lo que Pierre Bourdieu ha llamado el efecto Montesquieu, es decir, las preconstrucciones del prejuicio, normalmente a travs de explicaciones sociales que son imitacin mecnica de la fsica o de la biologa, adornadas por una retrica de la cientificidad. Dejando a un lado ese discurso atvico y sin remontarnos a un anlisis histrico que sobrepasara los limites de este trabajo, existe un acuerdo en considerar que el bajo nivel cultural de las clases dominantes espaolas y de sus lderes polticos, ambos indiferentes a la investigacin, ha sido el factor ms determinante de cara al deficitario estado de la investigacin espaola actual en general y, por tanto, en ciencias sociales. Las caractersticas y/o deficiencias de este mbito general son tambin las de la investigacin sociolgica, as debern entenderse, salvo que se especifiquen ciertos rasgos. En ese mismo anlisis abunda una reciente investigacin de Victor Prez Diaz: El escassimo inters de la clase poltica franquista en una poltica cientfica ambiciosa se reflej en el ntimo nivel de la inversin pblica en investigacin cientfica y en la autocomplacencia de instituciones claramente ineficientes. Modernizar la universidad, adecuara a las necesidades de la poca. pero no ajustadas a los hechos. En realidad, la obsesin de la clase poltica franquista con la universidad consisti no en que respondiera a los intereses del sistema econmico, sino en que no creara problemas adicionales al sistema poltico. El propio autor sintetiza que el factor decisivo (ms all de la economa y la poltica) para una calidad mediocre de la educacin superior que sume a Espaa en un status de pas perifrico, reside en tres caractersticas culturales y societales de las clases medias espaolas de estos ltimos cuarenta aos, compartidas por polticos, funcionarios, empresarios, profesores, padres y estudiantes. Estas caractersticas son: a) Clases medias poco cultivadas que adolecen de criterios indecisos a la horade apreciar la calidad del producto universitario,
,..,

Segn esa ltima explicacin, el orgullo y arrogancia de los espaoles haran que stos menospreciaran los trabajos mecnicos y tcnicos, para centrar su interes en cultivar exprestones culturales que consideran ms cercanas a los valores espirituales m s merecedoras de atencin para el intelecto bumano. tales como el derccbo, la literatura y en general. las artes. Vid, la investigacin de GONZLEZ BLASCO, P. (1981)). El ,nvesugador cientfico en Espaa. Madrid: CIS. Este mismo autor cita (p. 21) la investigaemon de J J Linz refutando esas razones:Durante el siglo xvmm el decaimiento de la ciencia esp<~nol loe evidente, pero tambin ocurri esto con el derecho, la teologa y las llamadas homanid ides clsicas, Intellectual Roles in Sixteenth and Seventeenth Century Spain, en Dacdalu~ (Summer 1972), BOURDIEU, P. (198<>). Le Nord et le Midi: contribution une analyse de leffet Momtesquieu. En Acres <le tu recherclme ca escier,cies sociales, nm. 35, Pars.

Para una historia de las disciplinas acadmicas. El caso...

169

dada la debilidad de su patrimonio cultural y el carcter relativamente marginal de la cultura (humanstica o/y cientfica) en su experiencia. b) Clases medias que difcilmente aceptan desenvolverse en un mercado abierto de recursos de todo tipo y sin trabas (en este caso, de recursos docentes, financieros y estudiantes). e) Clases medias poco propicias a la accin colectiva y, an menos, propicias a una accin que se gue por objetivos o intereses culturales y que trate de mantener abiertos los mercados; se guan por intereses prcticos y se orientan a conseguir privilegios o monopolios32. Uno de los indicadores clave de esa condicin de Espaa como pas perifrico (en relacin a los paises desarrollados de Europa occidental y del norte de Anirica) es su dependencia cientfica y tecnolgica: en 1980, de cada 100 patentes utilizadas, 79 eran extranjeras y 21 espaolas, el gasto en ~<royalties es creciente, lo cual es indicativo de la escasa asimilacin de la tecnologa que se importa y sigue agravando esa dependencia; se invierte casi doce veces ms en comprar tecnologa extranjera que en desarrollar la propia, En suma, hay una situacin anmala y/o de claro desajuste entre el nivel de desarrollo econmico-social y lo que se invierte en investigacin en Espaa Este pas, en relacin a ese aspecto, aparece ms prximo al rea de latinoamrica que al rea europea, en una comparacin internacional, En una apretada sntesis de los resultados de una investigacin sobre la situacin y opiniones del investigador cientfico espaol3>, se pone de manliesto lo siguiente: Una gran proporcin de investigadores han realizado su tesis doctoral contando con una ayuda muy escasa o nula, pese a ser preceptivo tener un director. Una pobre relacin maestro-discpulo que produce investigadores auto formados y sin descendencia profesional y, en general, un clima de aislamiento en relacin al trabajo de investigacin. Una baja autoestima de la propia profesin de investigador o docente, profesin que se presta a ser fcilmente abandonada o cambiada, en bastantes casos, por la poltica, para la cual es un buen trampoln. De ~<profesocracia se habla en la sociedad espaola. Una situacin de insatisfaccin y una falta de races y de apoyo en una comunidad cientfica, hace que sea una proporcin muy elevada los que estaran dispuestos a ejercer su trabajo en el extranjero, de hecho, es-

~PREZ DAZ. V. (1987). El retorno de la sociedad civiL Madrid: Instituto de Estudios


Leonmicos. PP. 267 y 276. (Nota: Hemos seguido casi literalmente la exposicin del autor. No entrecomillamos para no hacer demasiado larga la cita). GONZLEZ BLASCO, 1. Op.cit.

Al rededor de trescientos profesores universitarios ocupan puestos polticos, entre ellos


cinco n,inistros. A ellos hay que sumar un nmero alto de otras categoras, as, el Grupo Socialista en el Congreso cuenta con un It) por 100 de profesores de instituto y un 5 por 100 de maestros, los profesores universitarios en l suponen un 23 por 100. El Pas, 17-111-87.

170

M. A. Garca de Len Alvarez

tas salidas han sido tan numerosas que han dado lugar a unas grandes ayudas econmicas de reinsercin de personal espaol investigador en el extranjero. Una falta de estructuras y equipos de investigacin, por lo cual no es de extraar que los investigadores indiquen que son los problemas de organizacin ms que los econmicos los que afectan negativamente a su trabajo y que, significativamente, indiquen un factor tan poco cientfico e irracional como la suerte y factores extra-profesionales como los ms decisivos para su futuro como investigador. Se observa el dato llamativo de equipos o departamentos que slo tienen una persona y es muy frecuente el caso de dos o tres personas como plantilla investigador&. Una falta de estmulo en general: cl 89 por 100 de los investigadores piensan que la clase media espaola no se preocupa de la investigacin cientfica que se hace en Espaa y que el Gobierno est poco o slo algo nteresado; esta desconexin entre cientficos y sociedad tiene ejemplos significativos como estos: el 59 por 100 de la poblacin ignora qu es, o que existe, el Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, el trmino cientfico es entendido como sinnimo de mdico, el de investigador es entendido en la acepcin policial de los ~<mass-media, y el estereotipo ms extendido de la imagen de cientfico es la del genio solitario trabajando slo, no la de un miembro de una organizacin o equipo~6. Las caractersticas sealadas para la investigacin en general, se dan an deforma ms acusada en e/caso de/a sociologa: no hay centros ni equipos de investigacin (el nico centro que tiene alguna entidad. (15, est al servicio, de fines muy concretos y prcticos del Gobierno), los departamentos universitarios, definidos como unidades de docencia e investigacin, no cuentan con fondos para la investigacin, slo unas escasas ayudas para compra de libros y revistas; la investigacin que se realiza se suele hacer individualmente, concurriendo a los concursos y/o premios que la Administracin Pblica convoca, lo cual ocasiona que, en gran medida, los temas de investigacin se vean afectados por las definiciones burocrticas y/o inmediatas de lo que se entiende por problemas sociales, asmsno, le afecta a la profesin de socilogo, la nueva oferta de trabajo que se est produciendo en calidad de asistente o solventador de problemas sociales (marginados, drogas,); en el Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, recientemente ha desaparecido el nico instituto que estaba dedicado a la sociologa y que contaba con un slo investigador: el nmero de tesis doctorales en sociologa es bajo, como bajo es tambin el nmero de alumnos que estudian sociologa; las ciencias sociales estn claramente posterEs e es el caso del CSIC, con diez ce nt ros con un salo investigador por centro. Rec,,r-

sos humanos en iii ves tigacin y desarrollo (Universidad y CSIC) - Madrid: Ed. M EC. 1986. GONZI,EZ BLASCO. P. Opeil., pp..38 y 63.

Para una historia de las disciplinas acadmicas. El caso...

171

gadas en los planes y presupuestos de poltica cientfica que el Gobierno ha trazado>; las escasas revistas espaolas de sociologa arrastran una existencia lnguida e intermitente y prcticamente no aparecen en las bases de datos internacionales><. En suma, problemas en general de la investigacin espaola sobreaadidos a una reciente y pequea profesin, la de socilogo, que difcilmente es comparable a otras (mdico, abogado, de ms raigambre, fuerza profesional y, por tanto, con muchos ms problemas resueltos en la sociedad espaola. Las secuelas de la guerra civil espaola a lo largo de dos o tres generaciones son difciles de remontar, sobre todo en el campo cientfico, donde crear una tradicin, unas estructuras de investigacin, no es cuestin de improvisacin. No obstante, la sociedad espaola est viviendo en la actualidad un interesante proceso de cambio>t Las aguas estn agitadas. Habr que volver a revisar el estado de la sociedad y, por ende. de la sociologa espaola, pasado un tiempo.
...)

Referencias hibliogrfleas BERKER y BARNES (1938). Socia/ Thought, ron Loreto Dover Publications.
Scicnce.

New York:

CAStiLLO, J. (1988). Apuntes para una historia de la Sociologa en Espaa. DUNCAN, G., historia de la Sociologa, Barcelona: Labor. CAZORLA PREZ, 1. y JEREZ MIR. M. (989). Giner. S.y Moreno, L. (Comp.),
Sociologa en Espaa. Madrid: CSIC.

COTARELO. R. (1989). Sociologa de la pobreza y el bienestar. En GINER, 5. y MORENO, L. (Comp.), Sociologa en Espaa. Madrid: CSIC. DEZ NICOLS. 3. (1989). Sociologa de la Poblacin. En GINER, 5. y MORENO, L. (Comp.), Sociologa en Espaa. Madrid: CSIC. GARCA, 8. <1989). Sociologa urbana. En GINER, Sy MORENO. L. <Comp.). Sociologa en Espaa. Madrid: CSIC. GARCA DE LEN, Mi A. Quines son los socilogos espaoles. Suplemento de Educacin, El Pas, 19-5-1987. GARCA DE LEN, Mi A. y DE LA FUENTE. (3. (1989). Artdrocentrismo y Sociologa. En E. ORTEGA (comp.). Manual de Sociologa dc la Educacton. Madrid: Ed. Visor.
Vid. Plan Nacional de Investigacin (1987). Social scisearch del 151. A. Villagr y A. Mata: 2t Jornadas Espaolas de Docomentacin Automatizada. Nov. 1986. Algunos cambios lavorables recoge en investigacin cientfica, no en el caso de las ciencias sociales, la obra de MtJNOZ, E., y ORNIA, F. (1986). Ciencia y Tecnologa: Una oportunidad para Espaa. Madrid: Ed. Aguilar.

172

Ltd. A. Garca de Len Alvarez

GINER, 5. (1989). La sociologa espaola durante la dictadura franquista. En GINER, 5. y MORENO. L. (Comp.). Sociologa en Espaa. Madrid: CSIC GMEZ ARBOLE YA. E. (1954). Sobre e porvenir de la sociologa francesa. Revista de Estudios Polticos, nm. 75. Madrid. (1958). Sociologa en Espaa. En J. L. ROUKEC (cd.), fle Recent rends in Socology, Nev York, Philosophical Library.
HERMET. 0. (1968-69). La sociologa emprica en Espaa. Presentacin general y bibliografa. Revista Anales de Sociologa, nm. 4-5.

ITURRATE, J. L. (1974). Sociologa en Espaa. Notas para su historia. En La Socio/oga. Diccionario del Saber moderno, bajo la direccin de J. Cazeneuve y D. Victorof. Bilbao: Ed. Mensajeros. LLERA, F. 3. (1989). Sociologa de la Transicin Poltica. En GINER. 5. y MORENO. L. (Comp.) Sociologa en Espaa. Madrid: CSIC. MENDIZABAL. A. (1947). La sociologie espagnole. EnO. GURVITCH: La sociolt>gie au xx siecle. Paris: Presses [Ni versitaires de France.

MIGUEL. A. de (1972). Sociologa o subversin. Barcelona: Ed. Plaza y Jans.

(1 973). Horno Socio/o gicus Hispan icu.s. Para en tenter a los Socio/ogos espan o les. Barcelona: Barral Ed.

(1975). Sociology in an authoritarian society: A pessimistie reflection on the case of Spain. En E. BOTTOMORE: Crisis and Ctnention it, .Socio/ogy. London: Sage.

MIGUEL. J. de y MOYER. M. G. (1979). Sociology in Spain. Curren Sociology, vol. 27. nm. 1.

MORENO. L. (1989). Sociologa en la Espaa finisecular. En GINER. 5. y MORENO, L. (Comp.), Sociologa en Espaa. Madrid: CSIC. ORTEGA,F. (1983). La sociologa de la educacin en Espaa. En EOESSA. Informe
Sociologwo sobre el ca;nbio social en Espaa, 197.5-1983. Madrid: Suramertea.

ORTI, A. (1981). De la guerra civil a la transicin democrtica: resurgimiento

reinstitucionali>,aein de la sociologa en Espaa. Conferencia de apertura del

1 Congreso de Sociologa, Zaragoza. PEREDA. C. y PRADA. M.A. (1983). La investigacin sociolgica en Espaa: su lugar en un a socieda cl de clases. <ev. Documentacin Social, 0.0 50. SASTRE, V. (1980). Anuario de/a sociologa espaola. Madrid: Euramrict. 5. A. OP. CO LECTIVA (1971). Sociologa espumo/a de los aos setenta. Opeolectiva. Madrid: ElES. TEZANOS. J. F. (1989). Desigualdades y clases. En GINER. 5. y MORENO, L. (Comp.). Sociologa en Espaa. Madrid: CSIC.

Das könnte Ihnen auch gefallen