Sie sind auf Seite 1von 3

Conoce las estrategias de los pases que marcan la pauta en innovacin

EE.UU., Finlandia, China, entre otros, demuestran la importancia de este concepto para el desarrollo econmico y social
Lunes 28 de noviembre de 2011 - 12:38 pm

(Foto: Bloomberg)

VANESSA ANTNEZ ESTADOS UNIDOS: INTEGRACIN Es el pas con un historial de apuesta por la I+D ms sostenido. Desde la Primera Guerra Mundial se decidi vincular la investigacin de las universidades con la de los laboratorios industriales. El Estado financiaba a los cientficos y la industria aplicaba los conocimientos adquiridos. Acciones. El dinamizador de esta iniciativa fue la Universidad de Stanford. La apuesta de capitales de riesgo permite, a partir de los aos 40, el desarrollo de un emporio de emprendedores en tecnologa en la costa este, con una visin de apertura (distinta al secretismo militar). Nace Silicon Valley, que en los aos setenta ya era la meca de la industria de avanzada. Instrumentos. En 1950 se crea la Fundacin Nacional de Ciencia, cuyo objetivo central es el apoyo hacia la investigacin bsica, con la universidad como ncleo generador de tecnologa. La universidad crea el conocimiento, pero tambin lo transfiere. El modelo se completa con una fuerte inversin estatal y privada y con similares polticas de proteccin a la propiedad intelectual. Ejemplos: HP, Oracle, Apple, Microsoft, etc. COREA DEL SUR: TRANSFORMACIN Hace 50 aos, gran parte de su economa se basaba en la agricultura (la mitad de sus

exportaciones provenan de productos agrcolas) y ahora cerca del 80% de sus envos corresponde a productos de alta tecnologa. Si bien el vertiginoso crecimiento se ha concentrado en los ltimos 20 aos, el plan comenz mucho antes. Acciones. En los sesenta se comienza a importar e imitar tecnologa extranjera y para los ochenta se crea una infraestructura cientfica y se genera estmulos fiscales para que las empresas coreanas adopten nuevas tecnologas. El desarrollo de parques tecnolgicos o conglomerados de empresas como Hyundai o Samsung fue en parte producto de esos estmulos. Instrumentos. En 1971 se cre el primer instituto avanzado de ciencia y tecnologa de Corea (Kaist). En los ochenta, el Estado y las empresas compartieron casi en partes iguales la inversin en reas de I+D. Las compaas comenzaron a establecer centros de investigacin in house y se cre el Programa Gubernamental de Desarrollo Tecnolgico (NRDP), cuyo principio bsico es seleccionar proyectos de gran impacto en la industria y dirigir los recursos para ese fin. FINLANDIA: EDUCACIN De ser un pas agrario y de ingresos medios se convirti en un pas moderno e industrializado, que hoy est entre los ms competitivos del mundo. Su PBI per cpita es de 34.900 euros y en 1975 era de 4.000 euros. Antes de invertir en tecnologa, Finlandia sent las bases de la innovacin ofreciendo educacin bsica gratuita para todos. Acciones. No ha creado un Ministerio de Tecnologa pero s tiene un Sistema Nacional de Innovacin, cuyos principales ejes son la educacin, investigacin y desarrollo, y las empresas. Se ofrece apoyo estatal a las compaas de I&D e innovacin y a la internacionalizacin de la I&D. Instrumentos. El Sitra es un fondo independiente supervisado por el parlamento que ahora maneja programas en los municipios y en temas de energa, crecimiento, gestin y gerencia pblica. Sitra sirve como un think tank pblico y tambin como un financiador de investigacin. Tekes es una agencia de innovacin que tiene cerca de 3.000 empresas y 50 universidades como clientes por ao. Ofrece servicios de expertos y de financiamiento para I&D. BRASIL: COLABORACIN Una de las ms poderosas armas de innovacin en Brasil es su tradicin en formacin de redes. En los ochenta se empez a fomentar la creacin de incubadoras de empresas, porque eran consideradas un formato til para integrar a las universidades al desarrollo socioeconmico y crear vnculos ms cercanos entre el mundo acadmico, la industria y el Gobierno. Acciones. Se implementaron reformas al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa en 1999, lo que implic grandes cambios en sus instituciones y en las polticas operacionales. Instrumentos. Se cre la nueva ley de patentes, la ley de bioseguridad, el programa de grupos de excelencia (Pronex) para estimular la investigacin y el desarrollo cientfico. Tambin se form el Consejo Nacional de Desarrollo Cientfico y Tecnolgico (CNPq) y la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep).

CHILE: EMPRENDIMIENTO Es el pas ms innovador de Latinoamrica y hace aproximadamente 15 aos comenz a fomentar una cultura de emprendimiento e innovacin. Al tener una economa abierta al 90% del PBI mundial, la competencia los oblig a innovar. Acciones. Desde los ltimos cuatro gobiernos, se impulsa la innovacin en el mbito privado. La Corporacin de Fomento de la Produccin (Corfo) fortalece la competitividad del sistema productivo a travs del mejoramiento de gestin y financiamiento. Tambin impulsa sistemas de gestin certificables en las pymes para demostrar sus estndares de calidad. Instrumentos. Se ha creado el Start-Up Chile (Corfo) para atraer a emprendedores extranjeros, principalmente de Silicon Valley, para desarrollar sus emprendimientos desde Chile para el mundo. Por otro lado, el Club de la Innovacin es una iniciativa privada que permite fomentar un ecosistema de innovacin en Chile y que convoca y rene peridicamente a ms de 40 grandes empresas interesadas en potenciar la innovacin. CHINA: PLANIFICACIN Si bien la innovacin es un concepto que comenz a mencionarse en China en 1979, se convirti en pieza clave de los planes quinquenales chinos X y XI, aproximadamente desde el 2000. Ya se puede ver la adecuacin de los currculos educativas en esa direccin. Acciones. Hay un programa nacional de I+D en alta tecnologa (Programa 863, creado en 1986) y un programa nacional de investigacin (Programa 973, creado en 1997). Ambos fueron implementados por el Ministerio de Ciencia y Tecnologa y tienen como visin rejuvenecer al pas a travs del trabajo en ciencia, tecnologa y desarrollo sostenible. Estas son medidas importantes para lograr los grandes objetivos de China al 2050 en C&T e incluye programas de desarrollo de empresas y universidades. Instrumentos. Adems del desarrollo de los parques tecnolgicos de las universidades, de donde salen los recursos de I+D para las empresas, como parte del plan maestro se ha elegido a una provincia (Sichun) para convertirla en la prxima Silicon Valley. La generacin de ms ciudades tecnolgicas es parte del plan.

Enlace |
La innovacin no es prioridad para empresas privadas ni para el Estado

Enlace |
En debate: Innovacin y tecnologa sin Estado?

Enlace |
En debate: Innovacin y tecnologa sin Estado?

Enlace |
Por qu el Estado peruano debe invertir en tecnologa?

Das könnte Ihnen auch gefallen