Sie sind auf Seite 1von 30

OBJETIVO: Conocer lo importante que es la Misin. Aprender a ser responsables en el trabajo de la Misin. Lograr el crecimiento de la misin en nuestra comunidad.

ad. MOTIVACION: Saludo, Canto, Juego (preparado por el asesor con tiempo) Nota: tener a la vista letreros que permitan concientizar al ni@ sobre la importancia de la misin en su comunidad y en los lugares en los que se desenvuelve, ejemplo: Cul es la misin que debo hacer con mis amiguitos?, Cmo podemos ayudar a que nuestra comunidad sea misionera?, Quin es el responsable de la misin?, Qu es la misin?. TESTIMONIO MISIONERO: Dar un testimonio que motive al ni@, joven en su entrega al servicio de los ms necesitados. Haciendo una oracin de agradecimiento al Seor, por estar dispuestos a iniciar un camino preparativo al 2do. Congreso Americano Misionero. Cuando nos preguntamos: quienes son los encargados de evangelizar, nos tenemos que responder nosotros, todos los bautizados Por qu mucho no evangelizan? hoy

miramos que nosotros tenemos que asumir este trabajo tan importante para poder ayudar a la iglesia en su labor.

SEMILLA MISIONERA: Reflexionar por parejas este mensaje (Iglesia en Amrica 74): Las iglesias particulares estn llamadas a extender el Reino ms all de sus fronteras, llevar y comunicar a aquellos que todava no conocen a Jess . Qu es ser responsable en la misin? Nosotros de la Infancia y Adolescencia Misionera somos responsables de dar a conocer a Cristo a los que no lo conocen, Cmo lo hacemos? Escuchemos a Jess: Mt. 28, 19-21 REFLEXION: Al principio de la reunin, hemos visto algunos carteles, o hemos comentado sobre lo que es la misin de la iglesia, Cul es mi misin con los amiguit@s?, Qu es la misin? Quin es el principal responsable? Es muy importante que cada persona se preocupe por ser responsable, sobre todo cuando nos sentimos dueos de algo y ahora sobre la responsabilidad que tenemos ante nuestro amigo y ante la iglesia, como misioner@s, que somos, cada uno de acuerdo a su situacin, a su estado de vida, a el lugar en donde estudia, pero no podemos evitar la responsabilidad de anunciar y vivir el Evangelio. Ahora que se acerca la celebracin del Segundo Congreso Americano Misionero (CAM II) en el que todos estamos llamados a participar, nos corresponde asumir la responsabilidad de los Apstoles, que eran la de anunciar a Cristo a todas las gentes, El Santo Padre y los Obispos son los principales responsables de la Misin y ellos se

apoyan por los Institutos Misionero, que son personas que tiene una vocacin especial que pide de el una donacin sin limites de fuerza y de tiempo. Los sacerdotes deben tener un corazn abierto y estar llamados a vivir una mentalidad misionera han de estar abiertos a todas las necesidades del mundo entero. Los laicos son los que se mueven para que todo el mundo conozca a Jess, en sus ambientes de trabajo, en sus estudios, un laico es una persona comprometida a dar a conocer el amor de Jess a toda la comunidad, nosotros como miembros de la Infancia y Adolescencia Misionera somos los que llevamos el mensaje de salvacin a todos los lugares en los que nos encontramos. COMPARTAMOS: Utilizando estas palabras formemos un cartel o una racin que nos ayude a entender mejor la misin: II Congreso Americano Misionero Comunin Misin Testimonio Renovacin de mi compromiso Anunciar el evangelio de la vida Dar la alegre noticia que anime el Espritu Misionero Universal Lograr el crecimiento de la misin en nuestra comunidad. SEREMOS MISIONEROS: Personal: Realizare en mi cuaderno un cuadro que indique porque debo evangelizar a mis herman@s que no conocen a Jess.

Medio Ambiente: Presentar nuestro cartel en la parroquia o comunidad para que la gente se interese por la misin. Ms all de las fronteras: Orare por todos los misioner@s. GRACIAS SEOR: Cada uno ofrecer lo que quiera pedir al Seor para prepararnos mejor para el CAM II.

OBJETIVO: Conocer la importancia de que el CAM II tenga como centro la pobreza, la pequeez y el martirio. MOTIVACION: Saludo, Juego Canto (Que suerte es tener un corazn sin puertas) Ya sabemos que a todos nos corresponde el deber de ser misioneros, hoy veremos porque es tan importante que nuestro Congreso Americano Misionero tenga como centro la pobreza, pequeez y martirio, primero Qu es un congreso?, Quines son los invitados?, Qu es la pobreza?

Qu es la pequeez espiritual?, y Cmo crees que es el martirio? ------- dilogo. TESTIMONIO MISIONERO: Dividido en dos grupos, reflexionemos, nuestras familias estn preparadas para la celebracin del Segundo Congreso Americano Misionero? Qu retos y que desafos podemos dar a la vocacin misionera? Cul es la realidad de mi comunidad en respuesta a la misin de la iglesia? SEMILLA MISIONERA: Basado en Juan 3, 16 Tanto amo Dios al mundo que dio a su hijo nico para que todo el que crea en El, no perezca, sino tenga Vida eterna realizaremos nuestra oracin de hoy. Para que una planta crezca como nosotros queremos (utiliza algn ejemplo regional de la siembra) debemos cuidarla, diariamente regarla con nuestra fe, abonarla con nuestro amor y cosecharla con caridad, si lo hacemos as nos uniremos fcilmente a Jess. Escuchemos a Jess: Mt. 6, 1 REFLEXION: Hemos sido invitados por el mismo Jess a preparar la tierra para la siembra de la misin y la cosecha de la entrega absoluta. Se presenta en forma dramatizada el siguiente relato teniendo en cuanta que se realiza en un ambiente de oracin: Vario hombres se alternaban en el duro trabajo de fabricar un pozo, se decan: Tenemos que lograr que el desierto florezca. Ellos guardaban esta esperanza: este lugar tiene que convertirse en un inmenso oasis, segu el trabajo fuerte, pero no se vea agua, esta negaba a brotar. Pero nuevamente se preguntaban: Qu debemos de hacer?

continuamos? muchos llenos de esperanza daba miles y miles sugerencias, una de estas fue invocar al cielo la aparicin del agua, otra fue la de agrandar aun ms los bordes del pozo. Pero no haba alternativa y todos en el fondo de su corazn lo saban, la nica medida en este caso era ir ms al fondo, cavar en profundidad, sin detenerse y sin lmite alguno, entonces de esa forma broto el agua, la cual le dio nueva vida a ese lugar. Ahora que hemos visto esta presentacin preguntmonos, Qu relacin tiene esta historia con nuestro tema de hoy? Si buscar la raz mas profunda de nuestra misin es un esfuerzo al que estamos llamados todos los misioner@s, si deseamos en realidad comprender la esencia, la raz de nuestra misin. Si recordamos la lectura de San Juan, nos

damos cuenta que el amor que Dios nos tiene, es la fuente profunda desde donde brota nuestra misin. En relacin con los que estaban cavando el pozo, fueron los profetas quienes lo hicieron con mas profundidad para redescubrir el amor de Dios, no es una palabra como tampoco una imagen, es una VIDA la de Cristo, este amor de Dios se manifiesta en la vida y accin de Jess, la misin se estrecha fuertemente al amor y adquiere los rasgos de una plena donacin, de sacrificio, de locura a los ojos del mundo. Por eso nuestra misin es amar y hacer amar a Jess y tiene un fundamento profundo cavando hacia el fondo aparece el agua de la vida, o sea el amor trinitario: Padre, Hijo y Espritu Santo. COMPARTAMOS:

Ahora todos celebraremos el milagro de Dios, Su amor colocaremos en este recipiente un puo de tierra (el recipiente representa a nuestra vida para ser llenada con los dones de Dios), la tierra nos recuerda que somos pobre y humildes y que Dios nos ha creado del polvo que nos ha dado caminos muy largos pero nos ha hecho pobre materialmente y muy ricos espiritualmente, depositado nuestro puo de tierra signo de entrega y servicio que estamos dispuestos a realizar colocaremos nuestro corazn sobre esta tierra, como deseo y conviccin de que en verdad queremos seguir a Jess donando nuestro corazn con pequeos sacrificios con GRAN amor, sobre estos corazones sembraremos la Cruz, signo de nuestra entrega de vida. SEREMOS MISIONEROS: Hablar con mi familia sobre la pobreza, pequeez y martirio espiritual de mi comunidad, y escribir los comentarios en mi cuaderno misionero. GRACIAS SEOR: Presentamos en forma de oracin nuestros corazones y cantamos y hacemos una oracin.

OBJETIVO: Comunicar a los ni@s y jvenes que son misioner@s, y as sean misioner@s como nosotros. MOTIVACION: Hacer una carta en grande, que este dirigida a los chicos de la IAM por la comunidad en la que vivimos en donde se explique las necesidades y el papel importante que como ni@s estn desarrollando en su comunidad. Juego: ftbol sin patadas El lugar del juego se marca con un yeso un rectngulo de seis metros por cuatro; sealando las porteras (de unos setenta centmetros), en el centro de cada uno de los lados mas cortos del rectngulo, se determina previamente el tiempo de el juego, (no mas de 15 minutos) Las reglas del juego son: No empujarse entre los jugadores Impulsar la bola hacia la portera contraria, sirvindose nicamente del aire que se transmite soplando una pajilla. Los equipos deben ser de 5 jugadores, se les da a cada uno una pajilla, los desplazamientos se hacen de rodillas, impulsando una bolita de ping pong. Utilizan el aire a travs de sus pajillas para empujar la bola.

Los goles de cada equipo se contabilizan y su numero determina cual ha sido el equipo ganador.

TESTIMONIO MISIONERO: Qu es la esperanza? Qu es el Espritu Santo? Cmo nos prepara Jess? -dialogamos en parejasORACION: nota: oracin que nos invite a hablar de lo que tenemos dentro de nosotros, pedir la fuerza del Espritu Santo para poder evangelizar a mis herman@s. Muchos ni@s y jvenes no son misioner@s porque no saben de lo que se pierden, hoy comuniquemos esta alegra para que ell@s se sientan y sean misioner@s como nosotr@s. SEMILLA MISIONERA: Escuchemos a Jess ( Lc. 6, 20) REFLEXION: Vamos a algunas casas: hablamos y compartimos un mensaje pequeo sobre las bienaventuranzas. (Lectura de Lc. 6, 20) COMPARTAMOS: Realizamos con mucho entusiasmo el juego de alcance la estrella con el fin de aprender divirtindonos todo basado en el conocimiento de la IAM.

Terminamos este encuentro realizando juegos y dinmicas con otros ni@s de la comunidad.

SEREMOS MISIONEROS: Hago una cartelera sobre la misin y como podemos enamorarnos de Dios, pido permiso a mi maestro y coloco en el saln de clases. GRACIAS SEOR: Gracias Seor porque nos amas, porque nos preparas para luego preparar a nuestros amig@s, gracias por darnos cada da el cario que necesitamos. (U otra similar) SOY TESTIGO DE QUE JESUS ESTA EN MIS HERMANOS

OBJETIVO: Compartir con los ni@s y jvenes el llamado a la Misin. MOTIVACION: Hacer un camino que nos lleve hasta un objetivo final y evaluar como estamos preparados para el Congreso.

Cuestionamientos: Qu es la CAM? Cul es m i papel dentro del Congreso? Cmo me preparo para el CAM? Qu es el evangelio de la VIDA? Por qu el CAM es una fiesta? Cmo me hago mejor amig@ de Jess? llegamos a la meta aqu celebremos la alegra del encuentro con Jess. SEMILLA MISIONERA: Escuchemos a Jess Lc. 24, 34 Hacemos una tarjeta para Jess: con materiales adecuados, recordemos que en esta tarjetita le decimos a Jess todo lo que queremos.

REFlEXION: PASEO: ya est elegido el sitio se dan las instrucciones, organizados en grupitos se disponen a visitar cada continente. Se realizan juegos, cantos, dinmicas. Se comparte de lo que cada uno ha llevado. Antes de realizar el viaje de regreso cada grupito comparte lo que aprendi en el continente que les correspondi. SEREMOS MISIONEROS:

Preparare una dinmica que nos ayude a alegrarnos y a unirnos dentro del grupo. Har una cartelera con el continente donde me toco hacer el paso, colocare sus necesidades mas urgentes y la llevare a mi grupo para hablar de el y los invitare a ofrecer sus oraciones por el mismo. GRACIAS SEOR: Cada grupito hace una oracin pidiendo por uno de los continentes finalizando con cantes que el grupito escoja.

OBJETIVO: Conocer a Jess mediante los sacramentos.

MOTIVACION: Yo tengo un amigo (yo tengo un amigo, mi amigo Cristo, su bandera sobre mi es amor, yo tengo un amigo, mi amigo su bandera sobre mi es amor, yo tengo un amigo, mi amigo Cristo, su bandera sobre mi es amor, su bandera sobre mi es amor. El es el rbol, nosotros las ramas, El es el mar, nosotros las olas, El es el ro, nosotros los peces, El es Pastor, nosotros las ovejas, El es la fuente, nosotros el agua.) TESTIMONIO: Cual fue mi experiencia de Jess Frente al Santsimo? Como nos sentimos al tener encuentro personal de Jess? ORACIN: Jess amigo de los nios, hoy queremos acercarnos mas a tu amor, llnanos hoy de ti y de tu amor. Recemos juntos el Padre Nuestro para recibir y compartir las Gracias de tu Espritu Santo. Muchas veces se transforma y se comunica a la comunidad con nuestro testimonio, nuestra accin por el Espritu Santo, como portadores se esa luz no la podemos tener porque somos rebeldes y necios. Pero queremos que con tu ayuda podamos crear una civilizacin del amor, en donde la justicia, la verdad y la caridad sean lo que nos permitan ser y hacernos ms amigos de Jess.

SEMILLA MISIONERA: Para poder hablar de Jess primero debemos conocerlo, amarlo y seguir tras sus huellas y as lo anunciaremos con nuestras vidas. Escuchemos a Jess JN 4, 5-42. Hoy queremos conocer a Jess porque el nos conoce perfectamente. El centro de la Misin, es llevar al igual que la samaritana, a Jess al centro de la vida de los dems. REFLEXION: Hacer grupos que elaboren una cartelera sobre el rostro de Jess, como podremos ver el rostro de Jess ahora? Jess habla con la samaritana, a quien nunca haba visto, pero que conoca desde que naci, hasta el instante en que se encuentra con El. Jess se hizo hombre para liberarnos del pecado, se da a conocer como el que obra por los pecadores, por los pobres, los enfermos, los oprimidos, se da a conocer como aquel que conoce, que te invita a vivir con El, esas actitudes de Jess, son las que tenemos que asumir, para poder ser sus testigos, dar un verdadero testimonio de El, porque no podemos contentarnos con hablar de El, saber mucho de El, sino transparentarlo en nuestras vidas. Que es lo que ms nos llama la atencin de Jess? COMPARTAMOS: En grupos pensemos:

Que piensan y dicen nuestros amigos y nuestra familia sobre Jesucristo? Por que Jess conoca tan bien a la samaritana? El encuentro con Jess me cambia? Como acta el Espritu Santo? SEREMOS MISIONEROS: Hablare con mis amiguitos de la escuela sobre la experiencia de Jess en mi vida, y les dar una tarjetita que diga Cristo ha de ser anunciado con el testimonio de la propia vida, como resultado de un encuentro personal con El.

OBJETIVO: Seguir el llamado que Jess nos hace. MOTIVACIN: Cantar: Estoy pensando en Dios. TESTIMONIO MISIONERO: He dado testimonio en la casa, escuela o en la comunidad sobre mi relacin con mi amigo Jess? ORACIN: Damos gracias al Seor, porque nos invita a compartirlo a los dems, a ser signo de la vida y sabor de nuestros compaeritos tomando en cuenta nuestros compromisos como bautizados. (Dar la libertad a los nios para que puedan hablar con Jess). SEMILLA MISIONERA: Escuchemos a Jess, leer Marcos 1-15-20 (el llamado de 4) El Seor quiere que al igual que los cuatro llamados en el Evangelio que acabamos de escuchar, Simn, Andrs,

Santiago y Juan, cada uno de nosotros nos sintamos llamados por nuestro nombre. (Dar nombres) y decir juntos los nombres se cada nio (Ej.: Julio Jess te dice, ven y sgueme...), Jess nos invita a ir con El, a vivir con El a hacer amigos para El, y a dar la vida con El y como El. Si lo seguimos de corazn, nuestra vida va a cambiar, y vamos a poder hablar con El, en todo lugar, el verdadero encuentro con Jess es amarnos, respetarnos y apoyarnos, la transformacin en el amor de Jess permite una vida llena de frutos y gracias especiales que podemos compartir. ACTIVIDAD: Ya esta todo listo para ese encuentro maravilloso con Jess en donde lo veremos de cerca, y en donde recordaremos que su mejor regalo ha sido el venir al mundo y quedarse con nosotros. Iremos de visita al Santsimo, en donde el Seor nos espera y nos invita a estar con El. (el lugar de la exposicin debe estar con carteles que digan: La misin de Jess es nuestra misin El, nos enva la fuerza del Espritu Santo Jess esta, en nuestros sacramentos Vivir con Jess es comunicarlo a los dems La transformacin en el amor de Jess, permite llegar a una vida llena de frutos.

Con estos mensajes reflexionemos con cual de ellas me identifico mejor, la escribo en un papelito y la coloco a los pies de Jess sacramentado y le pido en silencio por que me ayude a sentirme da a da mas cerca de El.

SEREMOS MISIONEROS: Invitare a mi familia a que me acompaen a ir a la Eucarista y a que nos quedemos un momento mas orando y hablando con Jess sacramentado. - Escribir en mi cuaderno: quien no ama a quien ve, no puede amar a Dios. GRACIAS SEOR: Gracias Seor porque transformando mi vida la llenas de alegra con tu presencia, todos los nios deben decir alguna frase que diga: Gracias Seor porque____________ Canto: Nos envas por el mundo (U otro similar)

OBJETIVO: Reconocer que Jess nos llama y nos ama a todos por igual, y a compartir a Jess con los dems. MOTIVACION:

Juguemos al correo Llego el correo! para quien para los que tienen zapatos TESTIMONIO: Quin se acord de visitar al Santsimo esta semana? Los acompaaron sus papas? Cmo se sintieron? Por qu oraron? (compartir) ORACION: Dispongamos amiguit@s para que sea Jess el centro de nuestra vida, en esta bella reunin, cerremos nuestros ojos, y dialoguemos con Jess, dmosle gracias por esta semana que paso, por los momentos felices que vivimos compartiendo con los dems, tambin por las dificultades que hayamos tenido porque estas nos permiten crecer en el amor de Jess (dejamos que la oracin sea libre por los ni@s) terminamos con el Padre Nuestro

SEMILLA MISIONERA: Lectura del Evangelio de Lucas 19, 1-6 El encuentro con Jess Eucarstico es un envi a darnos por El y a El. REFLEXION: Jess quiere vivir la experiencia de su encuentro con todos los hombre del mundo, de unirnos en su amistad con El,

todo ser humano es curioso quienes de ac son curios@s? la curiosidad hace que Zaqueo quiera conocer a Jess, y lo quiere conocer, verlo y hablar con El. En nuestro caso, como nosotros ya lo conocemos y andamos con El, hoy debemos llevarlo a que en nuestras comunidades todos lo conozcan, por eso, haremos algunas cartas para estas personas (el asesor o catequista ya ha seleccionado los nombre de algunas personas dentro de la comunidad para que ell@s reciban estas cartas de estos ni@s) la mayora ya sabemos los que es carta, entonces con facilidad nos dirigiremos a ell@s, en un cartel el asesor colocara los elementos bsicos de una carta: Lugar y fecha Dirigid@ a: Estimado herman@: Cuerpo de la carta Tu hermanit@ misioner@: y nombre del nio Este encuentro entonces lo aprovechamos para sacar una bella carta en donde expresemos nuestro deseo de que tod@s se sientan amad@s y queridos por Cristo, adems los invitaremos a orar por el xito del II Congreso Americano Misionero.

Debemos de compartir con nuestr@ amig@ por correo estos puntos: Jess nos ama a todos por igual Debemos de compartir a Jess a los dems El encuentro con Jess Eucarstico, nos llena de Vida El mejor lugar para encontrar a Jess, es buscando a mi herman@

Para hablar con Jess debo hablar como El, con Justicia, Verdad y Caridad. Luego entregaran la carta al asesor quien leas har llegar a la persona a la que este dirigida, en el final de la carta debe decir esta frase: -No te olvides de contestarme, por favor!!! COMPARTAMOS: Algunos leen las caratas que han escrito, y todos quedaran responsables de unirse a El, por medio de la oracin. SEREMOS MISIONEROS: Durante esta semana, ofrecer mis oraciones y sacrificios por la persona a quien escrib la carta, adems har una tarjetita de felicitaciones a la Misin por su cumpleaos. GRACIAS SEOR: La dirige un ni@, quien ha preparado la oracin con anterioridad. Canto: Sois la semilla (U otro)

OBJETIVO: Conocer a Jess para as, darlo a conocer a las dems personas. MOTIVACION: Canto: Esta maana de paseo con la gente me encontr TESTIMONIO: Antes de celebrar el cumpleaos de la misin con Jess, vamos a ver quien si realizo su compromiso de la semana (dilogo) Buscamos dentro de nuestra comunidad algn apstol que haya sufrido mucho o que haya sido martirizado, o sacado del pas, o quienes tengan oportunidad los lugares de muerte de algunos catequistas, sacerdotes, religios@s y siervos de Dios. ORACION: Amiguit@s iniciemos esta fiesta con y para que Jess en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo y que Mara Reina de las misiones nos acompae en esta actividad cantamos: Ven con nosotros a caminar

Jess quiere que cada da nos sintamos ms unidos y que nuestros corazones se llenen de fe, Jess es la fuente de vida y unidad gritemos estas porras:

(mientras llegamos al lugar para este encuentro, mismo que ya ha de estar decorado al estilo de cumpleaos, con le creatividad del asesor) gritamos estas porras: Que es Jess: Fuente de Vida y unidad Iglesia en Amrica: tu vida es misin Se vive se siente: Cristo esta presente Porque estoy contento: porque en mi corazn a Cristo tengo Los discpulos de Jess: son amigos de mis amigos Tu eres Jess: mi gran amigo Y otras SEMILLA MISIONERA: Lectura del Evangelio segn Sn. Mt, 18, 20-22 REFLEXION: Cristo esta con nosotros y sabemos que as es cuando lo sentimos en nuestro corazn y nos llenamos de alegra Qu mensaje te deja la lectura del evangelio de hoy? escuchamos algunos comentarios ACTIVIDAD: Se divide al grupo en 5 grupos, para que cada uno represente a un continente, y entonces visitaremos cada uno de ello, los continentes deben preparar una dinmica,

un canto o un juego, adems cada continente nos hablara de cmo es el encuentro personal con Jess. Compartimos de lo que cada uno trajo, y el asesor prepara con anterioridad una tarjetita que dar en este momento a cada uno para agradecer por dejarse llenar por la presencia de Cristo en su corazn.

SEREMOS MISIONEROS: Har un cartel que hable sobre el Continente con un plan para que la gente que vive en cada uno de ellos pueda tener ese encuentro personal con Cristo para presentarlo al grupo la prxima semana, y rezare el Rosario misionero por que todo el mundo conozca a Jess. GRACIAS SEOR: Cada grupito hace una oracin pidiendo por cada continente y porque toda la gente de este continente conozca Jess.

Das könnte Ihnen auch gefallen