Sie sind auf Seite 1von 12

Rocas caractersticas

Clasificacin-textura-hbitat
Introduccin
En este trabajo vamos a ver algunas de las mas importantes caractersticas de las rocas, aprenderemos sus clasificaciones, tipos d textura, hbitat, propiedades fsicas etc. Esto nos sirve ya que debemos de saber todas estas caractersticas porque al momento de perforar sabremos que tipo de barrena usar ya sea mas blanda la roca o con mas dureza. A continuacin caractersticas de las rocas:

Rocas silceas. Estn formadas por slice (SiO2) o silicatos, y se reconocen porque son duras (no se rayan con la navaja, y rayan al vidrio) y no reaccionan con el cido clorhdrico diluido, es decir, no producen burbujas. Existen rocas silceas sedimentarias (slex, algunas areniscas y conglomerados), gneas (prcticamente todas ellas) y metamrficas (cuarcita). Rocas carbonatadas. Se rayan fcilmente con la navaja y reaccionan con el acido produciendo burbujas de CO2. En ellas es predominante el carbonato de calcio (caliza) o mezclado con caliza (por ejemplo en margas). Tambin pueden ser rocas que posean fragmentos de caliza (por ejemplo conglomerados carbonatados) o cemento calizo (por ejemplo areniscas carbonatadas). Son llamadas tambin rocas calcreas. Un tipo especial son las dolomitas cuyo carbonato es de calcio y manganeso. Tambin se rayan con la navaja pero no reaccionan con el cido en fro sino en caliente. Rocas arcillosas. Aunque las arcillas son silicatos, se diferencian de las silceas por su aspecto terroso y su plasticidad al mojarse. No reaccionan con el cido si son puras, comenzando a hacerlo si son margosas. Rocas salinas o evaporitas. estn constituidas por sales del tipo sulfatos (yeso) o cloruros (sal gema). El yeso se reconoce por su escasa dureza (se le raya con la ua). La sal gema y otras sales parecidas se reconocen por su sabor salado ms o menos amargo. No reaccionan con el cido (es necesario lavarlas bien de posibles impurezas). Rocas ferruginosas. Si el hierro es abundante su color suele ser rojizo y se reconocen porque se vuelven magnticas al calentarlas al rojo vivo. Las areniscas ferruginosas poseen cemento de hematites (Fe2O3). Tambin se comportan as otros minerales ferruginosos como los de las minas de Ojos Negros (goethita, siderita, limonita, etc.) Rocas carbonosas. Algunas rocas de tonos negros conservan materia orgnica que con frecuencia huele mal (al partirlas) o por lo menos reaccionan (burbujean) con agua oxigenada. Tambin son carbonosas (no es lo mismo

que carbonatadas) los carbones y los hidrocarburos como el petrleo o el gas natural. Los carbones se reconocen con facilidad comprobando que son combustibles. Otras composiciones. Con bastante frecuencia suele haber mezcla entre las composiciones anteriormente descritas. Para proceder a su examen e identificacin conviene coger muestras recin fragmentadas y limpias de restos de barro o vegetacin que habr que retirar.

Grupos de rocas por su origen


Segn como se originan las rocas se pueden agrupar en tres grandes bloques: Rocas sedimentarias : Se encuentran prcticamente en todo Aragn, faltando solamente en determinadas zonas del Pirineo Axial y en poqusimos lugares de la Cordillera Ibrica. Se formaron por la accin de los denominados procesos geolgicos externos (erosin, transporte y sedimentacin) causados por agentes como el viento, el agua (en sus diferentes estados) o los seres vivos.

Textura de roca

Al sedimentarse, los materiales que las originaron se ordenaron en capas de dimensiones y extensin que pueden variar ampliamente. Los sedimentos, que originalmente seran blandos y, en principio, estaran empapados, con frecuencia se compactan posteriormente convirtindose en rocas totalmente rgidas, a causa de la precipitacin qumica de las sustancias disueltas que acabaron rellenando hasta los poros ms diminutos, actuando como el cemento en el hormign.

Esta sedimentacin puede haberse producido en un mar, a distintas profundidades, pero tambin en zonas costeras, marismas, etc. o reas continentales como ros, lagos, desiertos, etc. Hoy da, los gelogos especializados, pueden distinguir estos casos estudiando con detalle cada roca. Existen tres grandes grupos de rocas sedimentarias: 1a.- Rocas detrticas : Estn formadas por fragmentos de rocas preexistentes que se acumularon al disminuir la velocidad de las corrientes que los transportaron. 1b.- Rocas qumicas : Se forman por precipitacin qumica de sustancias disueltas en agua. Podramos decir que estn formadas principalmente de cemento (sin apenas fragmentos), al revs que las detrticas. 1c.- Rocas organgenas : Estn formadas principalmente por acumulaciones de restos de seres vivos. Si lo que ms abunda son caparazones podemos denominarlas calizas organgenas pues su composicin y el cemento son calcreos. A veces reciben otros nombres segn los organismos que las componen (calizas de alveolinas, de nummulites, lumaquelas, ...). Los restos deben predominar en la roca, pues si no diramos simplemente que es una caliza con fsiles. Los carbones, petrleo y gas natural se originan a partir de la materia orgnica de seres vivos que en condiciones especiales no se descompone sino que se transforma en compuestos enriquecidos en carbono. Adems de las capas de carbn de las minas (lignito turolense y algo de antracita en Sallent) se pueden encontrar a veces en sedimentos normales fragmentos de plantas carbonizadas. Rocas gneas (o magmticas) : Se forman en relacin con la solidificacin de magmas, ya sea en la superficie terrestre (rocas volcnicas) o en su interior, a veces a mucha profundidad (rocas plutnicas y filomanas). Estas ltimas, si las encontramos hoy da en superficie se debe a que la erosin ha desmantelado a lo largo de millones de aos todo lo que las cubra.

hbitat de roca volcnica

2a.- Rocas plutnicas: Formadas por la solidificacin de magmas en profundidad, se presentan en grandes masas llamadas batolitos. La roca que ms frecuentemente se forma y presenta as es el granito que en el Pirineo Axil forma zonas elevadas como el Macizo de la Maladeta, Posets, norte de Bielsa, Balneario de Panticosa y Respumoso-Balaitus. Es una roca muy dura, compacta y homognea, rota por diaclasas a travs de las cuales la erosin puede separarlo en bloques rocosos, frecuentemente de varios metros. De cerca, en corte fresco, se observan los granos minerales grises de cuarzo (algo traslcidos), blanco-opacos de feldespato, y negro en laminillas brillantes de mica (biotita). En la zona de Batisielles (Benasque) los feldespatos pueden ser ms grandes (de hasta varios centmetros), pero en general tienen tamaos de unos milmetros. En superficie es frecuente que tengan lquenes, algunos verdosos (esto es frecuente en las rocas silceas). 2b.- Rocas filonianas : representan magmas u otros productos de origen gneo que se han introducido en grietas (en el interior terrestre). All se han enfriado y, en consecuencia, ahora presentan geometra de filn que corta, atravesando, las rocas entre las que se metio. 2c.- Rocas volcnicas :Se forman por el enfriamiento de lavas que solidificaron en la superficie terrestre en conos volcnicos, o a muy poca profundidad (por ejemplo en sus chimeneas). Este ltimo es el caso de las andesitas que constituyen el Anayet, Midi d'Ossau y otros afloramientos cercanos. Se presentan con un aspecto similar al de las rocas filonianas (minerales claros y oscuros visibles "flotando" en una "pasta" de grano muy fino). Tambin en algunos puntos muy concretos del Sistema Ibrico existen rocas volcnicas, asimismo del paleozoico. A veces son incluso piro clsticas, es decir, formadas por acumulacin de los productos de explosiones volcnicas,

que podran recordar a un conglomerado, pero son muy compactas y de colores verdoso oscuro (como en Codos). - Rocas metamrficas :Son rocas que se originan por transformaciones de otras anteriores causadas por altas presiones o temperaturas. Las ms caractersticas son las que rodean a los granitos en el Pirineo Axial. Las altas temperaturas de los magmas que aqu existieron afectaron a las rocas mediante transformaciones de sus minerales, o su aumento de tamao ( recristalizacin ).

Este es el origen de las marmoleras como las de los Infiernos. El mrmol se ha originado a partir de la caliza que existira aqu previamente. Est formado por cristales de calcita que distinguimos a simple vista. Se raya y reacciona al cido como la caliza. Si es puro resulta de color blanco o bastante claro, pero pequeas impurezas de otros minerales pueden darle tonos variados.

Rocas sedimentarias

Tambin son metamrficas las cuarcitas (procedentes del metamorfismo de rocas silceas) similares a las cuarcitas sedimentarias, pizarras, esquistos, etc.

rocas metamrficas

Las rocas, y otros materiales ptreos artificiales utilizados en la construccin, son sustancias heterogneas caracterizadas por amplios rangos de variacin composicin, textura y estructural. Esta variabilidad hace que las propiedades de los materiales, que son las que dictan sus campos de aplicacin, sean tambin variables. As, la adecuacin de un material para un propsito concreto, tanto desde el punto de vista constructivo-ornamental como restaurador, debe basarse en determinadas propiedades que deben, a su vez, ser fcilmente medibles en el laboratorio. Las propiedades de los materiales se clasifican generalmente como fsicas, qumicas y mecnicas, aunque en el campo de la construccin/ornamentacin/restauracin tambin pueden incluirse las propiedades relacionadas con su trabajabilidad. Es evidente que la lista de propiedades que pueden medirse en un material es muy extensa. Por ello en este tema se presentan aquellas que tienen ms relevancia desde el punto de vista que nos atae.

Propiedades rocas

Dentro de las propiedades fsicas se incluyen densidad, porosidad, permeabilidad a lquidos y gases, capacidad calorfica, conductividad y expansin trmicas, etc. Entre las propiedades qumicas pueden incluirse la resistencia a soluciones cidas y alcalinas, y a las reacciones inducidas por la presencia de sales. Las propiedades mecnicas incluyen la resistencia a la compresin, tensin, flexin e impacto y penetracin por otro cuerpo y por otras acciones que involucran la generacin de fuerzas, como la cristalizacin de hielo y sales en el interior del sistema poroso de los materiales y los cambios volumtricos de los mismos debidos a cambios de temperatura. Estas propiedades, que en ltima instancia resultan de la composicin qumica y mineralgica de los materiales, de su textura y de su estructura, permiten caracterizar la resistencia de los materiales a los agentes de deterioro. Esto ltimo gobierna la vida til del material, que a fin de cuentas es equivalente a la vida til de las partes del edificio construidas con el mismo y, para determinados elementos constructivos, del edificio mismo. Una misma propiedad de un material puede medirse en distintos aparatos, bajo distintas condiciones experimentales y utilizando probetas de muestra de

distintas dimensiones y formas. Esto supone generalmente obtener resultados distintos para una misma propiedad, por lo que stas deben medirse siguiendo normativas que aseguren que los datos obtenidos son comparables con los obtenidos en otros laboratorios. Entre estas normas cabe mencionar las de la Sociedad Americana para el Ensayo de Materiales (American Society for Testing Materials, o ASTM), las de grupo italiano para la Normativa de Productos Ptreos (Normativa Manuffati Lapidei, o NORMAL) del Consiglio Nazionale delle Ricerche-Istituto Centrale per il Restauro (CNR-ICR) y las de la Reunin Internacional de Laboratorios de Ensayos de Materiales (RILEM), incluyendo las de la Comisin 25 para la Proteccin y Erosin de los Monumentos (25 Protection and Erosion des Monuments, o PEM) de la RILEM.

PROPIEDADES FISICAS
Estos conceptos se utilizan para calificar el comportamiento de los materiales respecto de las direcciones del espacio. As, un material es istropo respecto de una propiedad determinada cuando esa propiedad no varia al variar la direccin en la que se mida la propiedad. En este caso, se dice que la propiedad es escalar. Por el contrario, un material es anistropo cuando la propiedad vara segn la direccin considerada. En este caso, la propiedad es vectorial.

Propiedades rocas

DENSIDAD Y PESO ESPECIFICO


Tanto la densidad como el peso especfico son propiedades que no dependen de la direccin de medida, esto es, son propiedades escalares Aunque se utilizan indistintamente, los trminos de densidad y peso especfico no son idnticos. La densidad es la relacin entre la masa y el volumen de la sustancia, midindose en unidades de masa/unidades de volumen (e.g., g/cc). El peso especfico es la relacin numrica entre el peso de un cuerpo y el peso de igual volumen de agua a 4C, esto es la relacin entre las densidades del cuerpo y la del agua. Esta propiedad es adimensional (no se expresa en trminos de unidades determinadas) ya que es la relacin entre dos cantidades con la misma dimensin. Dado que el volumen del agua vara con la temperatura, se toma como referencia la densidad del agua a 4C. Densidad = masa/volumen (gr/cc) Peso especfico = Densidad cuerpo/Densidad agua a 4C

Se forman por la solidificacin del magma, una masa mineral fundida que incluye voltiles, gases disueltos. El proceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o ms rpido, si acaece en la superficie. El resultado en el primer caso son rocas plutnicas o intrusivas, formadas por cristales gruesos y reconocibles, o rocas volcnicas o extrusivas, cuando el magma llega a la superficie, convertido en lava por desgasificacin. Las rocas magmticas intrusivas son con mucho las ms abundantes, forman la totalidad del manto y las partes profundas de la corteza. Son las rocas primarias, el punto de partida para la existencia en la corteza de otras rocas. Rocas sedimentarias Estratos de rocas sedimentarias.

Se constituyen por diagnesis (compactacin y cementacin) de los sedimentos, materiales procedentes de la alteracin en superficie de otras rocas, que posteriormente son transportados y depositados por el agua, el hielo y el viento, con ayuda de la gravedad o por precipitacin desde disoluciones. Tambin se clasifican como sedimentarios los depsitos de materiales organgenos, formados por seres vivos, como los arrecifes de coral, los estratos de carbn o los depsitos de petrleo. Las rocas sedimentarias son las que tpicamente presentan fsiles, restos de seres vivos, aunque stos pueden observarse tambin en algunas rocas metamrficas de origen sedimentario. Las rocas sedimentarias se forman en las cuencas de sedimentacin, las concavidades del terreno a donde los materiales arrastrados por la erosin son conducidos con ayuda de la gravedad. Las estructuras originales de las rocas sedimentarias se llaman estratos, capas formadas por depsito, que constituyen formaciones a veces de gran potencia (espesor).[ Rocas metamrficas En sentido estricto es metamrfica cualquier roca que se ha producido por la evolucin de otra anterior al quedar esta sometida a un ambiente energticamente muy distinto de su formacin, mucho ms caliente o ms fro, o a una presin muy diferente. Cuando esto ocurre la roca tiende a evolucionar hasta alcanzar caractersticas que la hagan estable bajo esas nuevas condiciones. Lo ms comn es el metamorfismo progresivo, el que se da cuando la roca es sometida a calor o presin mayores, aunque sin llegar a fundirse (porque entonces entramos en el terreno del magmatismo); pero tambin existe un concepto de metamorfismo regresivo, cuando una roca evolucionada a gran profundidad bajo condiciones de elevada temperatura y presin pasa a encontrarse en la superficie, o cerca de ella, donde es inestable y evoluciona a poco que algn factor desencadene el proceso.

Propiedades minerales rocas


Los minerales son cuerpos de materia slida del suelo que pueden aparecer de formas muy diversas, ya sea de forma aislada o como componentes fundamentales de las rocas. Los minerales son edificaciones de bloques de rocas. Son materia de slidos y, como toda materia, estn hechos de tomos de elementos. Existen muchos diferentes tipos de minerales, y cada uno est hecho de diferentes tipos de tomos. Los tomos se encuentran unidos, y se alinean de una manera especial llamada, enrejado de cristales, o red de tomos. El enrejado de tomos es lo que le da al mineral su formal de cristal.

Los diferentes de minerales tienen cristales de diferentes formas. La mayora de los minerales pueden convertirse en formas de cristales de tener suficiente espacio para crecer. Generalmente hay tantos cristales creciendo en un mismo lugar, que competirn por espacio, ya que ninguno de los cristales puede alcanzar gran tamao. Los nuevos cristales minerales crecen de dos maneras diferentes. Algunos minerales se forman cuando la roca fundida llamada magma; que est por debajo de la superficie del planeta, y llamada lava cuando est en la superficie; se enfra, y los tomos se unen y forman cristales minerales. Otros minerales se forman cuando el agua tiene elementos disueltos y se evapora. Los tomos en el agua se acercan, y eventualmente forman minerales slidos. Las diferentes formas de los minerales no son las nicas diferencias entre ellos. Los minerales tambin pueden identificarse a travs de otras propiedades fsicas. Cada tipo de mineral tiene su propia serie de caractersticas nicas. Mineral (qumica), en general, cualquier elemento o compuesto qumico que se encuentre en la naturaleza; en mineraloga y geologa, compuestos y elementos qumicos formados mediante procesos inorgnicos. Se pueden clasificar segn su composicin qumica, tipo de cristal, dureza y apariencia (color, brillo y opacidad). En general los minerales son sustancias slidas, siendo los nicos lquidos el mercurio y el agua. Todas las rocas que constituyen la corteza terrestre estn formadas por minerales. Los depsitos de minerales metlicos de valor econmico y cuyos metales se explotan se denominan yacimientos. Caractersticas de los minerales El cristal de una ventana no es un cristal, aunque est hecho con minerales cristalinos. Del mismo modo, una roca no es un mineral, sino un material formado por minerales diversos. Para comprender que es un mineral, podemos estudiar algunas de sus caractersticas: 1.- Se encuentra en la naturaleza, es decir, no est fabricado. 2.- Tiene una estructura geomtrica fija, por tanto, es slido. 3.- Es de naturaleza inorgnica, por eso, la concha de un molusco no es un mineral, aunque contenga minerales. 4.- Tiene una composicin qumica fija, aunque, a veces, pueda contener una sustancia contaminante que modifique su color. A menudo, los minerales se encuentran en la naturaleza formando masas dentro de las rocas. Entonces se habla de una veta o filn de un determinado mineral. Su descubrimiento y explotacin determina la actividad de la minera. Desde la prehistoria los humanos hemos usado los minerales para fabricar utensilios, herramientas, mquinas y armas.

Mineral cuarzo

Conclusin:

En este trabajo vimos estos diferentes caractersticas de las rocas, esto nos ayudo a saber sus propiedades y ayudarnos ya que al momento de perforar sabremos que tipo de roca es y los minerales que la conforman.

Das könnte Ihnen auch gefallen