Sie sind auf Seite 1von 10

UNA MIRADA AL PASADO DEL UNIVERSO Y LA TIERRA

En la cosmologa moderna, el origen del Universo es el instante en que apareci toda la materia y la energa que existe actualmente en el universo como consecuencia de una gran explosin. Una postulacin denominada Teora del Big Bang. Esta postulacin es abiertamente aceptada por la ciencia en nuestros das y conlleva que el universo podra haberse originado hace entre 13.700 millones de aos, en un instante definido. 1 2 En la dcada de 1930, el astrnomo estadounidense Edwin Hubbleconfirm que el universo se estaba expandiendo, fenmeno que Albert Einstein con la teora de la relatividad general haba predicho anteriormente. Sin embargo, el propio Einstein no crey en sus resultados, pues le pareca absurdo que el universo se encontrara en infinita expansin, por lo que, agreg a sus ecuaciones la famosa "constante cosmolgica", (dicha constante resolva el problema de la expansin infinita) a la cual posteriormente denominara l mismo como el mayor error de su vida. Por esto Hubble fue reconocido como el cientfico que descubri la expansin del universo.

Existen diversas teoras cientficas acerca del origen del universo. Las ms aceptadas son la del Big Bang y la teora Inflacionaria, que se complementan. Edwin Hubble descubri que el Universo se expande. La teora de la relatividad general de Albert Einstein ya lo haba previsto. Rebobinar Se ha comprobado que las galaxias se alejan, todava hoy, las unas de las otras. Si pasamos la pelcula al revs, dnde llegaremos? Los cientficos intentan explicar el origen del Universo con diversas teoras, apoyadas en observaciones y unos clculos matemticos coherentes. Las ms aceptadas son la del Big Bang y la teora Inflacionaria, que se complementan entre s. Teora del Big Bang

La teora del Big Bang o gran explosin, supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de aos, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequea del espacio, un nico punto, y explot. La materia sali impulsada con gran energa en todas direcciones.

Los choques que inevitablemente de se produjeron y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase ms en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo contina en constante movimiento y evolucin.

Esta teora sobre el origen del Universo se basa en observaciones rigurosas y es matemticamente correcta desde un instante despus de la explosin, pero no tiene una explicacin para el momento cero del origen del Universo, llamado "singularidad". Teora inflacionaria La teora inflacionaria de Alan Guth intenta explicar el origen y los primeros instantes del Universo. Se basa en estudios sobre campos gravitatorios fortsimos, como los que hay cerca de un agujero negro.

La teora inflacionaria supone que una fuerza nica se dividi en las cuatro que ahora conocemos, produciendo el origen al Universo.

El empuje inicial dur un tiempo prcticamente inapreciable, pero la explosin fue tan violenta que, a pesar de que la atraccin de la gravedad frena las galaxias, el Universo todava crece, se expande. Momento Big Bang 10 e-43 segs. 10 e-34 segs. 10 e-10 segs. Suceso Densidad infinita, volumen cero. Fuerzas no diferenciadas Sopa de partculas elementales Se forman protones y neutrones 10.000.000.000 . Universo tamao 1 seg. Sol 3 minutos 1.000.000.000 . Nucleos de tomos 30 minutos 300.000.000 . Plasma 300.000 aos tomos. Universo transparente 1.000.000 aos Grmenes de galaxias 100 millones de aos Primeras galaxias 1.000 millones de aos Estrellas. El resto, se enfra 5.000 millones de aos Formacin de la Va Lctea 10.000 millones de Sistema Solar y Tierra aos

No se puede imaginar el Big Bang como la explosin de un punto de materia en el vaco, porque en este punto se concentraban toda la materia, la energa, el espacio y el tiempo. No haba ni "fuera" ni "antes". El espacio y el tiempo tambin se expanden con el Universo.

Los tiempos en que se mide la historia.

Para estudiar la evolucin global de nuestro planeta, lo primero que debemos hacer es dividir los 4.500 millones de aos en unidades de tiempo que abarquen procesos ms o menos globales y que sean susceptibles de subdividirse ms para facilitar el trabajo de investigacin.

Tomando como base cronolgica el milln de aos (ma), las DIVISIONES GEOCRONOLGICAS en que se divide la historia terrestre reciben el nombre de EONES que a su vez se dividen en ERAS divididas en PERODOS divididos en POCAS Es difcil para el hombre hacerse una idea de lo que es el tiempo en Geologa. Lo que para nosotros puede parecer enormemente lento, como puede ser por ejemplo la separacin de Amrica del Norte y Europa, a escala geolgica es un proceso muy rpido. Lo que para nuestra escala puede ser un suceso improbable, como es el choque de un meteorito grande contra la Tierra, a escala geolgica se convierte en un suceso seguro, es decir, grandes meteoritos han chocado repetidamente contra la Tierra.

Representacin de la Historia de la Tierra en un da

La historia de la Tierra se divide en dos partes de caractersticas claramente diferenciadas por los hechos acontecidos y, sobre todo, por el conocimiento que tenemos de esos hechos: 1. Tiempo Precmbrico. Abarca desde la formacin de la Tierra hace unos 4.500 ma, hasta hace unos 540 ma. Este perodo es el ms dilatado de toda la historia de la Tierra. En l se dieron los procesos ms importantes que han ocurrido nunca, tales como la formacin de la propia Tierra, la aparicin de la vida, la formacin de una atmsfera reductora y, hacia el final del perodo, la explosin de formas vivientes con la aparicin, adems, de los primeros vertebrados. Este tiempo se suele dividir en tres eones o divisiones temporales, que son el Hdico, el Arcaico y el Proterozoico.

2. En Fanerozoico. Se inicia hace unos 540 ma y llega hasta nuestro das. Aunque slo supone el 11 % del tiempo de la Tierra, es cuando se configura el planeta tal como lo conocemos, con los continentes actuales y la gran variedad de vida existente, la cual nos incluye a nosotros mismos. Se divide en tres eras:

Paleozoico (= "vida antigua") Equivale a la antigua era Primaria. En ella surgirn casi todas las formas de vida animal y vegetal y se producir la conquista de los continentes por parte de los seres vivos. Mesozoico (= "vida media"). Es la antigua era Secundaria. Los reptiles y las gimnospermas dominan la Tierra y surgen las aves y los mamferos en los continentes actuales. Cenozoico ( "vida nueva") Engloba a las antiguas eras Terciaria y Cuaternaria. En estas dos eras los mamferos y las plantas con frutos se constituyen

como grupos dominantes. Culmina con la aparicin del hombre.

TALLER

1. Si la tierra gira alrededor del sol porque. Por qu percibimos que es el sol el que se mueve en el cielo? Explica tu respuesta. 2. Investiga a que se le denomina el tiempo cero. 3. Que queremos decir cuando confirmamos que las estrellas nacen y mueren. 4. Organiza un mapa comparativo donde relaciones mnimo tres teoras sobre el origen del universo. 5. Que es un agujero negro? 6. Investiga que culturas en la antigedad usaron las estrellas para orientarse y porque? 7. Como se form el sistema solar? 8. Organiza un mapa conceptual explicando la historia del planeta. 9. Explica con tus propias palabras como surgi el origen del universo. 10. Investiga sobre la formacin de la corteza terrestre.

Descargas
venus.ifca.unican.es/~xray/Poutreach/clase2primaria2008.ppt

Das könnte Ihnen auch gefallen