Sie sind auf Seite 1von 23

Descripcin de la empresa Historia En la primera generacin de la compaa REX S.A.

se dio la fundacin de sta por parte de los hermanos Aranela (Ing. Civil y Arquitecto) actualmente la compaa se encuentra en su tercera generacin administrada por nietos de los primeros fundadores y con 65 aos en el mercado de ladrillosbrindando a los usuarios ladrillos y tejas de alta calidad, debido al proceso y la tcnica que utilizan para elaborar su producto. REX es una compaa que adems de preocuparse por la calidad de sus productos tambin apuesta por el cuidado ambiental, tal es as ya que es una de las primeras empresas en usar como energa para los hornos el gas natural de camisea. La compaa REX acoge aproximadamente a 600 trabajadores, los cuales se dividen el trabajo en 3 turnos, logrando de esta manera el funcionamiento continuo de la empresa. El mercado de esta compaa no solo esta en Lima, por el contrario 70% de su produccin lo reparte en diversos puntos del pas, quedando solo el 30% para la capital. Direccin La compaia REX est ubicada en: Av. Alfredo Mendiola 1879 - Panamericana Norte, Km. 13800 SMP (Frente a C.C. Fiori). Telfono Telfono: 534-2143

Proceso de produccin
Materias primas

a. Ladrillo Un ladrillo es una pieza cermica (objeto compuesto de arcilla hmeda a la que se cuece a alta temperatura para que adquiera consistencia) hecho de material horneado, generalmente arcilla u hormign, pero tambin puede ser hecho con barro, es mayormente ortodrica, obtenida por moldeo, secado y coccin a altas temperaturas de una pasta arcillosa, teniendo una dimensin aprox. de 24 x 11,5 x 6 cm. Se emplea en albailera para la ejecucin de fbricas de ladrillo, ya sean muros, tabiques, tabicones, etc. Los ladrillos de arcilla son hechos en moldes o, ms comnmente en produccin comercial, extendiendo la arcilla en una capa gruesa y luego cortndola con alambres al tamao adecuado, siendo utilizados para fines estructurales en edificaciones o pavimentacin. Sus principales caractersticas son: Resistencia Mecnica, Aislamiento Trmico, Difusin de Vapor, Resistencia al Fuego, Variacin de Forma y Volumen, Aislamiento Acstico. b. Coloracin Sus productos son de color anaranjado, porque echan gran cantidad de arcilla, entre 40 a 50 %. Esta empresa produce actualmente alrededor de 850 a 900 toneladas al da de ladrillos. Se trabaja en 2 turnos en la planta de 10 horas cada uno; y en horneado en 3 turnos con 8 horas. c. Arcilla La arcilla con la que se elabora los ladrillos es un material sedimentario de partculas muy pequeas de silicatos hidratados de almina, adems de otros minerales como el caoln, la montmorillonita y la illita, siendo la arcilla pura la de silicato de aluminio llamado caoln. Es producto de la descomposicin de ciertas rocas gneas antiguas, presentndose en terrenos llamados estratificados generalmente en capas muy regulares.

Las partculas

minerales

que

la

componen

son

capaces de

absorber

hidroscpicamente hasta el 70% en peso de agua. Debido a esa caracterstica la arcilla, que al estado seco se presenta con aspecto de tierra, cuando est hidratada adquiere la plasticidad necesaria para ser moldeada. Durante la fase de endurecimiento (por secado o por coccin), el material arcilloso adquiere caractersticas de notable solidez con una disminucin de masa (de alrededor de 5 a 15%) en proporcin a su plasticidad inicial. d. Feldespato. Los feldespatos son grupos de minerales constituyentes fundamentalmente de las rocas gneas aunque pueden encontrarse en cualquier tipo de roca.

Corresponden a los silicatos de aluminio y de calcio, sodio o potasio, o mezclas de esas bases. Su estructura consiste en una base de silicio (Si4+) en la que una parte ha sido sustituida, isomrficamente, por aluminio. Al desequilibrarse las cargas se compensan con cationes metlicos (k+, Na+, Ca+2). Es utilizado en la fabricacin de ladrillo vidriado, baldosas huecas, muros y paredes divisorias de vidrio, fibra de vidrio, lana de vidrio, combinacin de fibras de vidrio, tales como aniatos y plstico. As como fuente de almina para favorecer el proceso de fundicin mediante la disminucin de temperatura de fusin de la mezcla, estabilizndola y aumentando su grado de resistencia qumica, facilitando el manejo de la formacin de vidrio. Aumenta la resistencia qumica a la corrosin, mejora las caractersticas de trabajo del vidrio, su dureza, durabilidad, resistencia a la ralladura y a su rompimiento. Su punto de vitrificacin es bajo, de 1000 a 1200 Centgrados, debido al excesivo lcali que contiene. e. Pedernal Es una variedad de cuarzo, que se compone de slice (SiO2) con muy pequeas cantidades de agua y almina. Es compacto, de fractura concoidea, una

apariencia vtrea en superficies frescas y por lo general de color gris amarillento ms o menos oscuro. Cuando es golpeado con fuerza suficiente, se rompe formando una superficie caracterstica, irregular, ondulada, con numerosos vrtices afilados. Generalmente se encuentra asociado con caliza, rocas sedimentarias formadas por carbonato de calcio, depositadas en aguas profundas. Tpicamente se presenta en forma de ndulos entre estratos de caliza. En la industria de la Cermica es usado para corregir el efecto de encogimiento, cuando es sometido a altas temperaturas (como en el horneado), y de esta manera poder controlarlo. f. Agentes Fundentes Es un producto que se adiciona para que baje la temperatura de fusin, con lo que baja la temperatura del horno. Pueden ser: Carbonato Clcico, xido de Hierro, Feldespato.

Materiales y composicin Generalmente de acuerdo a la composicin mineralgica las arcillas deben tener unpromedio aproximado de: 60% SiO2 xido de slice. 25% Al2O3 xido de aluminio. 5% FeO2 xido frrico oferroso. El resto de los componentes ya no influye sobre el producto final. Adems lastierras de cultivo no deben tener residuos orgnicos, sobre todo los carbonatosde calcio (CaCO2). Pero esto se combate a travs de una molienda

bastanteeficiente.

Una observacin sobre los caolines es que vienen a ser las tierras arcillosas yno necesitan mezclarlas con tierras de cultivo. Y las arcillas vienen a ser tierraspedrosas, mientras que la tierra en s, es como se le conoce. Por lo tanto, loque le da ms consistencia al producto es la arcilla. Proceso de Elaboracin Este proceso pasa por 3 etapas: rea de Planta: se subdivide a la vez en 2 zonas, la zona de molienda y la zona de amasado y extrusado. rea de Secado: Es exclusivamente manejo de tiempos. rea de Hornos se subdividen en 3 etapas: Precalentamiento (curva de Temperatura va de 70 - 80 a 650 C), luego el Horneado, oxidacin o fuego y va desde los 650C hasta los 960C, luego viene la etapa de enfriamiento (desciende de 960C hasta Temperatura ambiente).
a. rea de Planta. Seccin de Molienda.

En esta rea se tiene 2 tolvas de recepcin, uno es para la arcilla y otro para las tierras y consta de dos etapas: una molienda primaria y una secundaria o fina. - Molienda Primaria: A travs de las cadenas transportadoras ambos productos son enviados a un primer molino de impacto (triturador de martillo) donde se lleva a triturar siendo luego llevada la materia prima triturada por el primer elevador de cangilones, que consta de un tambor conductor y uno conducido, desde la zona superior a una zona inferior. Despus llega esta Materia prima a una zaranda realizndose el proceso de tamizado, en el cual se separa los granos mayores de los menores; enseguida se intercomunican, por un ducto, con la zona inferior de los granos totalmente triturados.

Molino primario o martillo

A travs de un motor reductor se dosifica el ingreso de la materia prima.; generalmente se utiliza dos tipos de dosificaciones: 50% de tierra y 50% de arcilla para un tipo de producto (para que tenga resistencia a la flexo traccin) como ladrillos tubulares para las divisiones entre ambientes, y 60% de tierra y 40% de arcilla para otro tipo de producto (ladrillos estructurales de pared, expuestos a la compresin), pero si es teja se usa una menor cantidad de tierra. - Molienda Secundaria: Estos granos se intercomunican a un segundo elevador de cangilones y por la zona superior, los granos (3/4 pulg. por Ej.) ingresan al molino secundario o molino fino, molino de rodillos, en el cual se tritura, teniendo una granulometra ahora de 1 milmetro, y a travs de otro ducto se intercomunica tambin al segundo elevador de cangilones, con lo cual se lleva el producto a la zona superior realizando tambin otro efecto de tamizado terminndose de esta manera la primera etapa de molienda. Esta materia prima es almacenada en los silos o tolvas de almacenamiento, esto porque si hay alguna mquina que se malogre o estn con excedente de produccin.
Seccin de Amasado y extrusado.

La materia prima totalmente triturada que se encuentra depositado en el silo hace su ingreso a travs de una faja transportadora a la primera amasadora, en el

cual interviene el agua. Se agrega un 15% de agua, con respecto a la masa que se trabaja, con el cual se junta y homogeniza la mezcla, esta amasadora es el tornillo sin fin; luego, con una cadena transportadora, se enva el producto a una segunda amasadora en la cual se agrega 5% ms de agua.

Mezcla de la arcilla, tierra y agua

An no se puede producir ningn ladrillo bajo estas condiciones (el producto est humectado), ya que se desmoronara fcilmente. En esta rea de amasado se tiene cuatro tipos de elementos: tierra, arcilla, agua y aire. Al enviarlo a la segunda amasadora por medio de las fajas transportadoras, ingresa luego a una cmara de extrusin o vaco (visor o malaxadora) a travs del cual se extrae el aire (aprox. Un 90 95% de aire) que tiene la mezcla. Despus el barro ingresa a una cmara de prensado o succin y se tiene en molde y en seguida pasa a la cortadora, donde se ve la torta hecha ladrillo. Finalizando el primer proceso de Planta.

Cortadora en accin

En la cmara de extrusado, en el cual se tiene el molde y la cortadora, el molde es intercambiable de acuerdo al producto a fabricar, se dosifica el ingreso en la zona de molienda, se cambia e molde y a la vez se regula la cortadora, pudindose observar a este producto ya sin aire.

Ladrillos recin cortados rea de Secado.

Cuando los ladrillos ya fueron extrudos y an son desmoronables, son puestos en unos vagones metlicos impregnadas con petrleo diesel (para favorecer el deslizamiento) y son transportadas por tractores a los tendales al secado natural del ladrillo, para disipar el contenido de agua (humedad de 20 %). Esta zona les sirve como zona de autoabastecimiento con una produccin mnima diaria de 700 a 750 toneladas (producto seco, despus del horno), pero en este mes alcanzaron un almacn mucho mayor debido a los feriados.

Transporte a la zona de secado

Es tambin conocida como la zona de crudos, en la cual lo que se trata es de manejar los tiempos. El tiempo de secado es de 5 a 6 das normalmente alcanzando una disipacin del agua a un promedio de 5 a 6 % ,con lo que se obtendra slo un 20% de humedad, pero al estar en Invierno el tiempo es un poco menos de 2 semanas para eliminar el mismo porcentaje, pero si ocurre alguna llovizna lo cubren con unas mantas conocidas como yutes.

Zona de secado para los ladrillos verdes rea de Hornos o de Coccin.

En esta rea se realiza la coccin del producto, teniendo 3 etapas: el prehorno, el horneado y la etapa de enfriamiento. Prehorneado: Zona conocida tambin como secadero artificial, los ladrillos estando tendidos al secado natural, son transportados al prehorno, en ac la humedad es disipada en un promedio aproximado de 10 a 13% de humedad. Hay una carreta por el cual los ladrillos secos ingresan dispuestos sobre l, sobre la carreta hay unos ladrillos que son de material refractario., pero debido a su alto costo, este material es hecho por la misma empresa usando ladrillos que contienen esta materia prima, tierra refractaria. En el prehorno se da una curva de temperatura desde los 70 - 80C hasta los 650C,el producto es calentado en forma gradual, para que al llegar a la siguiente etapa no se produzca el choque trmico y estalle; siendo calentado con

aire caliente que se produce por combustin, a travs de un conducto y un ventilador se traslada el aire al prehorno.

Vagones llevando ladrillos al prehorno

Horneado: Zona de oxidacin o fuego (entre 700 750C a 960C), dependiendo de la masa del producto y del tipo de combustible usado, se est usando un tiempo aproximado de 30 minutos por coche si se trata de ladrillo, pero si es teja (producto terminado) tiene un tiempo de duracin menor como de 20 a 25 min trabajando en sta slo en una lnea de produccin. Lo ideal es obtener que el producto ingrese al horno con un 2 % de humedad, sino fuera as puede que se de el resquebrajamiento del producto. La empresa trabaja actualmente con Gas Natural, con el cual no emiten muchos gases, muy debajo de lo que dicen las normas ambientales como monxido de carbono (75 por minuto y los gases en un promedio de 50), tambin este gas ha ayudado considerablemente en esta etapa con lo que respecta a tiempo y costo. Al situarse en una zona geogrfica no industrial determinaron el uso de este combustible.
Enfriamiento:

La curva de enfriamiento es de 950 C hasta la Temperatura ambiente; el calor que se observa lo extraen de la zona de enfriamiento del horno tnel a travs de unos conductos de unos ventiladores para poder disipar la humedad q tiene el producto.

En esta sala se trabaja las 24 horas del da, y es el principal cuello de botella de todo el proceso productivo. Sus productos son de color anaranjado, porque echan bastante arcilla, entre 40 a 50 %. La resistencia mecnica de estos es mayor, los productos llegan con un 2% de merma al interior del pas. En esta zona de enfriamiento el producto sale para distribuirse, pero an existe distintas coloraciones, donde estuvimos es la salida del horno.

Salida del horno tnel

Proceso de Seleccin y Almacn. El proceso de seleccin consiste que una vez terminado el enfriado de los ladrillos, se le hace un control de la calidad del producto terminado, reteniendo aquellos que hayan salido fallados, stos vuelven a participar en el proceso de produccin o tambin pueden ser vendidos, dependiendo de cmo se encuentre. Los que logran pasar esta inspeccin son almacenados al aire libre para su posterior distribucin al mercado. La distribucin se realiza en camiones que son propiedad de las empresas solicitantes.

Almacenamiento de los ladrillos terminados

Sistema de Tuberas. Estos sistemas se encuentran encima de la sala del horneado, que sirven para dar los gases de combustin a la sala de horneado, son lneas de Quemadoras (combustible ms aire); esta empresa al usar Gas Natural produce los llamados ladrillos ecolgicos.

Sistema de control automatizado del gas natural

Son unos visores que al abrirlos permiten apreciar la intermitencia del fuego. Se utiliza dos tipos de combustible. El primero es el gas natural (almacenado en un depsito y trasladado a travs de unas bombas, y antes de que lleguen al horno pasan por una terma elctrica, con la cual se calienta a 100C y antes de que ingrese a la cmara de combustin debe estar a 115C para que se atomice

totalmente) y el aire (se obtiene de la atmsfera a travs de un ventilador y unos conductos). Existen dos tipos de quemadores: los inyectores y gasificadores. La empresa Rex ha optado por los gasificadores, ya que son menos contaminantes e inclusive se utiliza 5 a 7 bar de presin, mientras que los inyectores se utilizan hasta 25 bares de presin. Son 4 visores y cada visor presenta 8 quemadores. Algunos tubos que se usan son: los de lneas amarillas que son para el combustible, los de lnea azul para el aire. Tambin hay otros cables pero son los sensores de Temperatura (las termocuplas) en el cual la pantalla da la cifra de T. adems se encuentra un sistema de control de aire con lo que se cuida que no se llegue a una combustin incompleta y malogre el ladrillo que se encuentra en la sala de Horneado, es decir lo vuelva oscuro. Los ladrillos en el horno llegan ms de los 1000C, como se ve por su coloracin (al rojo vivo) a travs de otros visores. Ms all de los 960C el producto ya est en la zona de enfriamiento.

Coccin de los ladrillos

El aire caliente que sale con los ladrillos que ya fueron cocidos es trasladado por conductos y un ventilador hacia la zona de prehorno, para poder disipar el 10 12% de humedad que tiene el producto antes de que ingrese al horno propiamente dicho; estos conductos son metlicos.

Conductos para el aire caliente

Equipos industriales utilizados o Tolva.- Contenedores donde se descarga el caoln o la tierra de cultivo. o Zaranda.- Instrumento que nos permite seleccionar los grnulos ms finos,reteniendo las partculas de acuerdo a las especificaciones. o Molino de Impacto.- Es un sistemaelectromecnico que tritura el producto, tambin sele conoce como molino de martillo o de barras. o Molino de Rodillos.- Llamado tambin molinopendular, a travs del cual la materia prima la trabaja en micras. Estos molinosse usan para una molienda mucho ms fina. Se les utiliza cuando se quiereque el acabado sea mejor. o Molino de Bolas.- Sistema electromecnico que mueles con bolas, siendo lasbolas de metal o de piedras. Este molienda es mas fina, reduciendo losgrnulos entre 1-1.5 milmetros, debido a que el proceso es para fabricarladrillos. o Cangilones.- Sistema electromecnicos de transporte desde un nivel inferior aun nivel superior. Posee unas especies de palas o cucharas, donde el materiales depositado y transportado. o Amasadora.- Se trata de una mquina que generalmente utilizan dos tornillossin fin, para el mezclado de las materias primas, en nuestro caso: caoln ytierras de cultivo.

o Cadenas Transportadoras.- Sistema electromecnico para el transporte delas materias primas hacia un nivel superior. Se utilizan para que el material noresbale al transportarlo. o Fajas Transportadora.- Sistema electromecnico usado generalmente para eltransporte de materias primas o productos. Este transporte es ms rpido y amenos distancia. o Malaxadora.- Es una cmara de succin al vaco (en los cortes que hace quitael aire, que puede ser el aire de burbujas atrapadas). En consecuencia seextrae el aire que contiene la mezcla en general. o Extrusora.- Sistema por el cual la mezcla es prensada contra el molde. o Moldes.- Son instrumentos utilizados para darle laforma al producto segn el requerimiento del productofinal. Los moldes estn compuestos en la parteperifrica con planchas de fierro de cdigo 10-20 y dados que son piezas trabajadas con un aceroespecial, llamado especial K; se utiliza este tipo deacero porque es recomendable para la abrasin. o Cortadora.- Sistema por el cual el producto en bruto salido del molde es cortado por un alambre de acuerdo a las especificaciones del producto final. o Prehorno.- Es una cmara de unos 100m dondese utiliza el CO 2 proveniente del horno tnel, el gasest a una temperatura promedio entre 100C a120C. Este proceso es para poder disipar el restode humedad que todava tiene el producto, paraluego recin pasar al horno tnel. o Horno Tnel.- Es una cmara de unos 100 a 120m, donde el ladrillo escocido por etapas, inicialmente varia desde los 120C llegando a unatemperatura de hasta 1000C, para luego ir disminuyendo poco a poco, hastallegar a los 25C. Esto se realiza para que el ladrillo no experimente rajaduras ofisuras debido al choque trmico (el cual es el cambio brusco de latemperatura). El proceso de cocido sirve para darle al ladrillo mayor resistenciamecnica y qumica.Internamente estn recubiertos por

elementos refractarios. El horno tnel tieneun sistema hidrulico, una

bomba hidrulica y supistn, pero luego en un lugar determinado dondeya no alcanza el sistema, manualmente lo hacenlos operarios. El mantenimiento del horno se hace dependiendode la anomala que tenga. Si se trata de rieles o de la bveda perogeneralmente se hace cuando el horno est en funcionamiento. Lo nico quese hace es de acuerdo al lugar donde se encuentra el deterioro, si es en lazona de oxidacin o fuego; se cierran las vlvulas y se evita que el gasificadorest inyectando combustible. o Termocupla.- Las termocuplas son medidores de temperatura que estnverificando en que momento va a ser la siguiente secuencia dentro del hornotnel. o Quemador Gasificador.- Un quemadorgasificador consiste en aire de la atmsfera queentra por un tubo, y combustible por unamanguera pequea unido a una terma elctricaque calienta el combustible a 100C y cuandoeste combustible caliente hace su ingreso a lacmara de coccin con 115C es cuando se llega a atomizar totalmente elcombustible; es lo ideal para que no haya prdida de combustible. Por otroducto de 6 pulg. se est ingresando aire de la atmsfera, a travs de unventilador y unas tuberas. o Vagones.- Son coches transportadores de ladrillos dentro del Prehorno y el horno Tnel. Los coches internamente en la parte inferior es metal (fierro) con4 ruedas cada uno, dos ejes en paralelo y est protegido estas estructurasmetlicas, a su vez esta protegido por chamota y encima de esta por productosrefractarios.Chamota se les dice as a aquellos productos que son ladrillos triturados endiferentes medidas, ms granulados, menos granulado, las bloquetastambinson productos de ellos, utilizados con su propia materia prima. Lo recomendable es que vayan con piedras y arcilla refractaria, pero porrazones de costo se ha optado por lo anterior. Lo ideal ser lo refractario,duran mas se deterioran menos.

Al entrar al horno al fierro o metal no le pasa nada con estos revestimientos,porque estos productos soportan hasta 1000C y os fierros para que se diluyase requiere mas de 1200C o 1300C para el punto de fusin del fierro. o Chimenea.- Tiene 40m. de alto y 1.3m de radio. Se utiliza para desechar losgases calientes de horno tnel.

Lneas de produccin
Ladrillos REX cuenta con 3 lneas de Produccin de cermica roja siendo: ladrillos para paredes, techos y tejas. Lnea de produccin de ladrillos para techos Destacan por las normas de seguridad los ladrillos y por ser comerciales: Liso y con rayas, (H12, 12X30X30) su peso es de 6.80 Kg y tiene una resistencia a la flexo traccin de 3.90 Kg/cm2 y Liso y con rayas, (H 8, 15X30X30) su peso es de 8.00 Kg y tiene una resistencia a la flexo traccin de 2.30 Kg/cm2. Sus ladrillos sobrepasan las normas tcnicas de seguridad que les piden, debe ser de 2 Kg/cm2. Lnea de produccin de ladrillos para paredes En esta lnea destaca la produccin de ladrillos: Sper King Kong (14x14x29), su peso es de 6.70 Kg y tiene una resistencia a la compresin de 280 Kg/cm2. Corriente (6x12x25), su peso es de 2.10 kg y tiene una resistencia a la compresin de ms de 180 Kg/cm2. Adems estos ladrillos, segn las normas E70 del 2006, deben cumplir cierta seguridad con respecto a la resistencia a la compresin; por ello sus productos sobrepasan los estndares permitidos.

Las panderetas tambin tubulares no se deben usar como ladrillo estructural, sino para separador de ambientes; no se debe usar como ladrillo estructural. Siendo el ladrillo mejor recomendado el linfex con 30 % de vaco es el mejor pero el 018 que tiene 42 % de vaco es el ms comercial con respecto a costos. Lnea de produccin de ladrillos para tejas Tejas y Celosas: Estos productos principalmente se usan para fines decorativos. Aqu encontraremos artculos como teja 27x14, teja alemana plana, enchape, teja 36x16, teja 40x18, celosa, celosia trbol, que al igual que todos su productos son muy exigentes respecto a calidad.

3.3. SOLUCIONES MEDIANTE DIAGRAMAS 3.3.1. Diagrama operaciones.


Arcilla

1 Tierra 1 2

Anlisis, Composicin y caractersticas de la arcilla

Trituracin de la arcilla en molienda de barras Trituracin de la arcilla en molienda de martillos Homogenizacin y amasado de la mezcla Impurezas

H2O 10 %

Extraccin de aire de la mezcla 90% de aire

Aire caliente de la cmara enfriamiento

10

Pre-horno Gas + aire Para secador artificial

70 650 C

11

Cmara de pre-calentamiento

650 950 C

12

Coccin de la arcilla

5-10 das 2 Dureza, porosidad, traccin del ladrillo

950 25 C

13

Enfriamiento Del ladrillo Emanaciones de gases

Seleccin Para cada tipo de ladrillo Desechos

Smbolo

Cantidad

13

Localizacin de la planta La compaa REX est ubicada

actualmente en Av. Alfredo Mendiola 1879 -

Panamericana Norte, Km. 13800 SMP (Frente a C.C. Plaza Norte). El lugar en el cual se encuentra es un lugar muy urbanizado y abarrotado de congestin y caos vehicular lo cual dificulta la llegada y salida de los camiones de REX, tambin la empresa est muy alejada de los lugares de los cuales se provee la materia prima y es un problema adicional que obtiene esta empresa. La empresa no es suficientemente grande como para elaborar la cantidad de ladrillos que desea y sus almacene son demasiado pequeos como para almacenar lo que desea.

La solucin aunque suene rigurosa y costosa es de cambiar de lugar a la empresa, lo cual significar un gran gasto pero si una gran satisfaccin a largo plazo, ellos saben que si valdr la pena ese gran esfuerzo, por ello la compaa REX se ha dispuesto a crear una inmensa compaa en los terrenos de Carabayllo lo cual es muy beneficioso debido a que uno de sus grandes proveedores de tierras se encuentra en ese lugar, tambin el otro gran proveedor, se encuentra muy cerca de ellos, en Puente Piedra y la llegada de materia prima ser muy rpida y la cantidad que puedan almacenar ellos ser mucho mayor.

CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES
CONCLUSIONES

Con respecto al material principal del ladrillo, la arcilla debe tener un bajo contenido de material orgnico para que en el proceso de la coccin no queden espacios vacos, adems que la mezcla debe ser lo ms homognea posible lo que correspondera a un ladrillo resistente a la compresin.

Uno de las ventajas competitivas es la innovacin, REX actualiza pocas veces los moldes para la produccin de un cierto producto con caractersticas particulares, el motivo es que lima demanda ms ladrillos convencionales, este caso refleja un factor fuera de control de la empresa que desde luego afecta a su desarrollo. Las mermas son en su mayora bien utilizadas, devolvindolas a la produccin, evitando acumulacin de desechos innecesario aumentando la produccin de ladrillos, esto ocurre que las mermas en la etapa inicial son renovables as como en la etapa final (4-5 % de la produccin). REX es la primera planta de fabricacin de ladrillos que est apostando por el gas natural; se podra decir que esta es una muy buena opcin para disminuir los costos de produccin; pero debemos tener en cuenta que la

utilizacin de este combustible natural requiere el equipo y la capacitacin necesaria. Respecto al rea de HORNOS, la ladrillera REX cuenta con una sofisticada tecnologa de automatizacin en las instalaciones de los hornos, mejorando las condiciones de trabajo, reduciendo tiempos innecesarios, contenidos de trabajo, etc. Todo esto se traduce en una reduccin de costos de produccin favoreciendo la productividad colocndolo por encima de las dems ladrilleras convencionales. La zona de oxidacin es un lugar crtico al controlar la velocidad y la curva de temperatura, debido a que en esta zona el ladrillo adquiere dureza, sonoridad y contraccin dando caractersticas particulares influyentes en el mercado. Gran parte de la productividad se adquiere en esta fase del proceso como tambin de la materia prima claro est.

OBSERVACIONES

REX cuenta con un suministro de materias primas por ahora estable pues las arcillas son medianamente adquiribles pero la tierra presenta escasez progresiva pues las reas de cultivo estn desapareciendo. Cuentan con una Chimenea de 40mts de longitud por 2mts de dimetro para expulsar cualquier emanacin de la zona de cohesin.

Usan GAS NATURAL en toda la lnea de cohesin, implementado hace un ao Reduciendo los costos y tambin contrarrestan la contaminacin. La produccin de ladrillos es constante y permanente, no se produce en periodos.

5.1 BIBLIOGRAFA

Mara Teresa Morieg; Bertha H. Daz, Tcnicas para el estudio del trabajo.captiulo II Daniel Spipper; Robert L. Bulfin, Planeacin y control de la produccin, Mxico: Mc Grow Hill. http://www.ladrillosrex.com/ visitada 14/01/13 a las 14 horas.

Das könnte Ihnen auch gefallen