Sie sind auf Seite 1von 15

Resumen de noticias, del 12 al 17 de diciembre de 2012

Fiscal General, Claudia Paz y Paz present informe de su segundo ao de gestin


La Fiscal General y Jefa del Ministerio Pblico, Claudia Paz y Paz Bailey, present el jueves 13 de diciembre el informe de su segundo aos de gestin, en el que sobresalen los logros alcanzados en lucha eficaz contra la impunidad, uno de los objetivos planteados en el Plan Estratgico 2011-2015. En el acto de presentacin del segundo ao de gestin, la Fiscal General fue acompaada por el Presidente de la Repblica, Otto Prez Molina, el presidente del Organismo Legislativo, Gudy Rivera; el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ervin Gabriel Gmez Mndez; el Ministro de Gobernacin, El presidente Otto Prez Molina felicita a la fiscal general, Mauricio Lpez Bonilla; la Directora de la Defensa Claudia Paz y Paz, luego de que la jefa del MP presentara el informe de sus dos aos de gestin. Foto de PL Pblica Penal, Blanca Aida Stalling; y el Comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Francisco DallAnese. En el evento tambin estuvieron presentes funcionarios de diferentes organizaciones gubernamentales, de la sociedad civil, del cuerpo diplomtico y fiscales de la institucin. Durante su discurso, la jefa del MP asegur que una de las mayores satisfacciones de este ao es que hemos logrado superar la investigacin de caso por caso, y hemos dado paso a una persecucin penal estratgica, que incluye la investigacin y desarticulacin de bandas criminales que operan en el pas. En su intervencin, Paz y Paz dijo que el informe refleja los resultados positivos de un ao intenso y de mucho trabajo, ya que se contabiliz un total de de 5 mil 941 personas condenas, as como 15 mil 603 acusaciones. El informe refleja un trabajo de xito en la persecucin penal. Se estn reduciendo los ndices de impunidad en este pas, seal el Comisionado de la CICIG, Francisco DallAnese. Creo que es el momento de entender que la reduccin de la tasa de homicidios y la reduccin de la impunidad es un hecho sostenible y, mientras Guatemala siga por este camino, podemos decir que se est consolidando la democracia, puntualiz. Por su parte, el presidente del Congreso de la Repblica, el diputado Gudy Rivera, felicit, en nombre del Organismo Legislativo, a la Fiscal General Claudia Paz y Paz por su labor y por su dedicacin en su lucha contra la impunidad.

Centro de Estudios de Guatemala 10a. calle "A" 6-26, Zona 2 Ciudad de Guatemala Telfono: (502) 2254-0880 Telefax: (502) 2254-9007

ceg@ceg.org.gt http://ceg.org.gt

Finalmente, el presidente de la Repblica, Otto Prez Molina asegur que la lucha contra la impunidad no es una responsabilidad nica del Ministerio Pblico, sino de todos los ciudadanos, por lo que inst a la poblacin a que demos paso en ese sentido, a que nos atrevamos a presentar las denuncias, a que nos atrevamos a sealar con pruebas, a que nos atrevamos a acompaar el proceso penal para asegurarnos que la justicia llega a todos los rincones de nuestro pas, agreg. Paz y Paz destac que estos logros son el resultado del compromiso adquirido por hombres y mujeres fiscales que han hecho suyos los objetivos del plan estratgico a favor de la persecucin penal en el pas. Esperamos seguir aumentando esta efectividad y calidad en los siguientes aos, puntualiz. Creacin de tres modelos de atencin integral para vctimas de violencia sexual y violencia contra la mujer en fiscalas especializadas en delitos contra la mujer Alta Verapaz, Huehuetenango y Escuintla, lugares en donde se instalaron tribunales contra el femicidio, as como la instalacin de 26 oficinas de atencin a la vctima. Extradicin a los Estados Unidos de Norteamrica, de Walter Horst Overdick Meja, Alias El Tigre, lder histrico del narcotrfico en Guatemala, quien tena como su principal mbito de actuacin el territorio de las Verapaces. Se considera que fue el facilitador del ingreso de los Zetas al territorio guatemalteco, a quienes les proporcion elementos de logstica. Desarticulacin de 12 estructuras dedicadas al delito de secuestros, logrndose la captura de 106 personas.

CC pide datos para resolver caso de Efran Ros Montt


La Corte de Constitucionalidad (CC) solicit un informe al Juzgado Primero de Mayor Riesgo, con el objetivo de tener mayores elementos para resolver en el caso de Efran Ros Montt, dado que el militar plante una accin en la que busca ser beneficiado con la Ley de Reconciliacin y obtener una amnista. El mircoles ltimo, mujeres viudas por desapariciones durante el conflicto armado presentaron en la Corte de Constitucionalidad (CC) un memorial en el que solicita a los magistrados romper con la impunidad y no conceder las solicitudes de militares que pretenden beneficiarse con la amnista. Mara Luisa Col cont que las viudas y otros familiares de las vctimas viajaron desde Alta Verapaz para pedir que paguen los culpables. Col se mostr indignada y dijo que lo que nos hicieron no tiene nombre. La vctima recuerda que, el 13 de enero de 1982, el Ejrcito captur y desapareci a su esposo y a su cuado. Eran catequistas y solo por predicar la palabra de Dios se los llevaron, asegura. La desaparicin ocurri en Cobn y los restos de sus familiares no han sido encontrados; ella quedo sola con cuatro hijos. La viuda no pierde la esperanza de localizar a su esposo y a su cuado. Esperamos que los restos sean localizados en lo que fue la zona militar nmero 21, donde hasta ahora han encontrado 486 osamentas, dijo.

Sobrevivientes marchan en Cobn, Alta Verapaz


Desde el atrio de la iglesia catlica de Cobn, Alta Verapaz, partieron el jueves 13 cientos de personas hacia el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz, donde la Fundacin de Antropologa Forense de Guatemala (FAFG) realiza exhumaciones de vctimas del conflicto armado interno. Los manifestantes marcharon en silencio, por ms de tres kilmetros, llevando entre sus manos fotografas de sus familiares desaparecidos, flores y atades vacos. Los manifestantes se quedaron durante algunas horas en la entrada del antiguo destacamento militar, donde realizaron actos religiosos y una ceremonia maya para pedir por la pronta identificacin de las vctimas.

Difcil acceso a justicia para casos de crmenes de guerra, segn IW


Mucho de lo que origin el conflicto armado interno en que estuvo sumergida Guatemala, contina latente en la sociedad guatemalteca del siglo XXI, refiere informe. La organizacin Impunity Watch (IW) destaca que si hay en Guatemala un derecho que ha sido constantemente puesto en entredicho e incluso negado a la sociedad guatemalteca desde el final del conflicto armado interno, ha sido el derecho a saber qu fue lo que ocurri durante el mismo. Segn un anlisis realizado por IW, el resultado de esa falta de informacin es que una parte de la opinin pblica considera el anlisis del pasado como una distraccin de los problemas de la actualidad, sin considerar que una visin clara de la historia reciente del pas permitira comprender a fondo los problemas que la acucian hoy en da. La negacin de la verdad de lo ocurrido durante los ms de treinta aos de guerra fratricida en Guatemala impide ver con claridad que muchas de las causas que provocaron el conflicto armado se encuentran todava latentes en la Guatemala del siglo XXI, enfatizan. De acuerdo con el anlisis hecho por IW, la verdad histrica de lo ocurrido en aquel tiempo tiene una enorme importancia no slo para preservar la memoria de las vctimas sino tambin para evaluar y enfrentar los retos a los que actualmente se enfrenta el Estado, pues las causas del conflicto armado siguen vigentes, entre ellas la consolidacin de la impunidad, y los riesgos que supone no abordarlas son muy altos. Es desde este punto de vista que debe darse lectura a las tensiones sociales y a la consecuente criminalizacin de la protesta que estamos viviendo hoy en da, consideran. Segn la entidad, hay dos razones para negar la verdad de lo ocurrido durante el conflicto armado interno: La primera, favorecer a los autores de crmenes cometidos en el pasado, toda vez que el conocimiento de la verdad implica la consecuente exigencia de responsabilidades penales por la planificacin, orden, facilitacin y/o comisin de atrocidades. Mientras que la segunda razn tendra que ver con un mal entendido patriotismo que aboga por negar el pasado para no daar el nombre del pas a nivel internacional, as como para evitar las posibles consecuencias que supondra revelar la participacin activa de ciertos sectores que habran participado en violaciones a los derechos humanos. Es el miedo, en definitiva, a un juicio histrico que ponga sobre la mesa y clarifique el papel de personas y grupos que aportaron medios para mantener un statu quo que en aquellos tiempos slo poda ser sostenido mediante el apoyo a la represin indiscriminada contra la poblacin civil, enfatiza IW.

Comisin de DDHH en Washigton rechaza amnista a militares


La Comisin de Derechos Humanos de Guatemala en Washington hizo un llamado a la Corte de Constitucionalidad a emitir una resolucin acorde al Estado de Derecho y las leyes nacionales e internacionales, en dos casos por genocidio que est por resolver. En un comunicado expres su solidaridad con las vctimas y sobrevivientes de las graves violaciones de derechos humanos que ocurrieron durante la poca de la represin militar. El documento se refiere a la resolucin que debe emitir la Corte de Constitucionalidad en dos casos que sealan a altos mandos del Ejrcito por crmenes de lesa humanidad; especficamente contra del general Hctor Lpez Fuentes, y el ex jefe de Estado, Efran Ros Montt.

Cae subjefe de la estructura criminal de Rubio Parra


Luis Fernando Castillo Vsquez es uno de los hombres de confianza del supuesto narcotraficante. Lo acompa en varios viajes por Mxico y Centroamrica, segn las pesquisas. El Ministerio Pblico (MP) inform sobre la captura de Luis Fernando Castillo Vsquez, sealado como el coordinador operativo de la estructura criminal liderada por el presunto narcotraficante Carlos Arturo Rubio Parra. La banda es sealada por la muerte de 12 personas. Del total de vctimas, nueve sostuvieron alguna relacin sentimental o de amistad con Linda Vernica Pereira Rivera, la exesposa de Rubio Parra. El presunto narcotraficante mantena a la mujer en una situacin de casi esclavitud. La amenaz con matar a todos los hombres que se le acercaran. Al parecer cumpli, y Castillo lo ayud a concretar sus planes, seala la investigacin. Segn las pesquisas, Castillo compr tres equipos de geoposicionamiento (GPS) en la empresa Smartrac, los cuales fueron instalados en los vehculos de algunas de las potenciales vctimas para conocer sus movimientos. La venta de esos equipos se debe registrar, pero el vendedor Jos Rodolfo Prieto Fuentes no lo hizo y se negaba a revelar la identidad de su cliente. Asimismo, alert a Castillo sobre las pesquisas. Castillo tambin contrat a una exfiscal, que ahora se desempea como abogada, para que indagara en el Ministerio Pblico sobre las pesquisas en contra de la estructura. Cuando identific al fiscal a cargo del caso, Castillo contrat a otro hombre para que elaborara un perfil del funcionario, con el propsito de atacarlo, de acuerdo con los investigadores. Castillo y Rubio Parra son muy cercanos, segn fuentes del MP. Los movimientos migratorios confirman que han viajado juntos en muchas ocasiones hacia Mxico, El Salvador, Honduras y Costa Rica. La confianza es tal, que Castillo apoya al presunto narcotraficante en la administracin de sus fincas. Segn Mauricio Lpez Bonilla, ministro de Gobernacin, se redoblarn las estrategias de bsqueda de Rubio Parra. Encontrarlo es una prioridad, seal. Incluso estamos pensando en subir los montos por recompensa a quien nos d informacin til que nos lleve a su captura, declar. Pereira Rivera conoci a Rubio Parra en 1998, cuando l era piloto de un helicptero. En 2000 iniciaron una relacin. Sus primeros cuatro aos de convivencia fueron muy tranquilos, segn declar en el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo en octubre pasado. Carlos Arturo Rubio Parra dirige una red de sicariato y narcotrfico, segn el Ministerio Pblico. En 1992 purg una condena de cinco aos en Nueva York, Estados Unidos por narcotrfico. En 2000, las autoridades panameas le decomisaron un helicptero en el que transportaba unos 350 kilos de cocana, segn el ente investigador. Adems, se presume que mantiene vnculos con el cartel de Sinaloa y que trasiega drogas hacia Estados Unidos. El Departamento Antidrogas de Estados Unidos lo investiga por trfico de estupefacientes.

CC deneg amparo provisional a diputada Julia Maldonado


La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvi denegar la accin de amparo planteada por la diputada Julia Maldonado, del partido Libertad Democrtica Renovada (Lder), por considerar que por el momento se hace aconsejable otorgar esta garanta constitucional.

La parlamentaria plante la accin con el argumento que se trata de una persecucin poltica, y que no proceda que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), le retirara la inmunidad, pretendiendo con ello que le restituyeran su derecho. Por ahora contina el trmite del amparo ante el mximo tribunal y las partes procesales debern evacuar las diligencias por medio de las cuales debern presentar las pruebas de cargo y de descargo, con el propsito que los magistrados de la CC puedan emitir su fallo definitivo. Maldonado es sealada de haber pagado en efectivo Q4.2 millones de los gastos mdicos de su hija, supuestamente con recursos provenientes de una donacin de la Unin Europea (UE). En su informe, el juez pesquisidor determin la existencia de hechos controvertidos, que se hace necesario aclarar, en vista de que la pesquisa dentro de la tramitacin de un antejuicio nicamente permite determinar la posibilidad de que haya hechos que deben ser investigados a profundidad despus de la auditora efectuada al Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve). Por aparte la parlamentaria fue quien plante la accin de inconstitucionalidad contra la creacin de la Secretara para el Control y Transparencia (Secyt), la cual fue declarada inconstitucional por la CC.

Ex diputado guatemalteco es enviado a prisin en Honduras


El mircoles 12, Juan Luis Gonzlez, exdiputado del Frente Republicano Guatemalteco; y Haward Suhr Castellanos, socio fundador de la empresa Aereoservicios Centroamericanos, S. A. (Aerocentro) fueron enviados a prisin y ligados a proceso por trfico de drogas y lavado de activos, resolvi el Juzgado de San Pedro Sula, Honduras. La Fiscala Especial contra el Crimen Organizado de Honduras document que Gonzlez y Suhr Castellanos tenan vnculos comerciales con las empresas Honducermica y Mundo Ferretero, en cuya sede eran modificados los autos para trasladar droga y dinero en compartimientos secretos, segn peritajes. Lo anterior fue confirmado por Elvin Guzmn, portavoz del Ministerio Pblico (MP) de Honduras, quien aadi que la fiscala present los testimonios de los agentes que fueron designados a la vigilancia de los guatemaltecos, quienes visitaban constantemente esa bodega donde hay indicios de trfico de drogas. Guzmn afirm que la fiscala hondurea solicitar en pocas semanas una asistencia jurdica al Ministerio Pblico guatemalteco, para establecer los perfiles delictivos y financieros de Gonzlez y Suhr Castellanos. Segn los investigadores hondureos, no se descarta que las pesquisas se extiendan a la empresa Aerocentro, propiedad de Guillermo Abraham Lozano. Los fiscales afirman que hay ms guatemaltecos vinculados a esa red de trfico de droga y dinero, los cuales ya fueron identificados y tienen orden de aprehensin pendiente. Tanto Gonzlez como Suhr Castellanos fueron enviados a una prisin de San Pedro Sula, Honduras; sin embargo, la fiscala solicitar que sean recluidos en una crcel de mxima seguridad de la Penitenciara Nacional, ubicada en Francisco Morazn.

Urgen aprobacin de ley de desarrollo rural integral


El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), que aglutina al Gobierno, autoridades locales, Consejos de Desarrollo y sociedad civil, solicit el martes 11 al Congreso que apruebe de urgencia nacional la ley de desarrollo rural integral. En la segunda sesin plenaria del Conadur de este ao, celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura, la sociedad civil propuso la emisin de un punto resolutivo donde se hace esa peticin al Legislativo, que no encuentra la forma de reunir el qurum necesario para al menos efectuar una sesin extraordinaria. Pese a la oposicin del sector empresarial, el Gobierno ha insistido en pedir la aprobacin de la normativa, la cual ni siquiera ha sido incluida en la agenda parlamentaria, por lo cual se acusan la bancada oficial y los bloques opositores. El presidente Otto Prez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti levantaron la mano junto con el resto de miembros del Conadur para aprobar el punto resolutivo. Julio Antonio Daz, representante de los trabajadores en el Conadur, propuso que con ese punto resolutivo fuera el Consejo el que hiciera la solicitud, para que incluyera la opinin de los sectores representados en esa instancia. Que se apruebe de urgencia nacional, sin ms enmiendas, pidi Daz, por considerar que ms cambios atrasaran an ms la aprobacin de la ley de desarrollo rural. scar Pop, tambin de la sociedad civil, pidi que el 21 de diciembre de cada ao se declare da nacional de la multiculturalidad y pluriculturalidad; la solicitud se enviar al Legislativo.

Diputados de Lder solicitan auditora en Legislativo


Los diputados de la bancada Libertad Democrtica Renovada (Lder) solicitaron a la directora legislativa, Ana Isabel Antilln, que tramite una auditora en la Contralora General de Cuentas (CGC) para verificar las finanzas del Congreso. Segn los legisladores, al correo electrnico de su agrupacin lleg una denuncia annima sobre un supuesto desvo de fondos efectuados este ao, por Q48 millones del Congreso, de los cuales se desconoce su paradero. Antilln, quien el lunes ltimo renunci a su cargo, tras ocho aos de desempearlo y trece de laborar en el Parlamento, afirm que proceder a realizar la solicitud, a requerimiento del bloque Lder. Reiter que su funcin es eminentemente legislativa y que tiene a su cargo el trmite a las iniciativas de ley, as como el manejo y custodia de las actas. Gudy Rivera, presidente del Congreso, considera que las declaraciones vertidas por Lder son cortina de humo, y expres que si los diputados no presentan las pruebas del caso podran ser sujetos de demandas en su contra. Los diputados de ese bloque citaron el viernes a dgar Rolando Rodenas, fiscal contra el Lavado de Dinero a la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, y a las autoridades de la Contralora para explicarles la situacin y para solicitar que investiguen el caso.

MCV: Nueve ONG han recibido hasta Q30.5 millones para infraestructura
Segn el Movimiento Cvico Nacional (MCV), en 2012 a nueve ONG se le han adjudicado Q30.5 millones para obras de infraestructura, pese a la prohibicin legal; estas mismas organizaciones, en cinco aos,

han ganado Q102.4 millones, nicamente por el concepto de comisin del 10 por ciento para administrar fondos. Pese a la prohibicin que establece el artculo 29 de la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2012, de no utilizar Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para la construccin de obra fsica, varias municipalidades del pas junto a los Consejos de Desarrollo Departamentales (COCODES) siguen utilizando la intermediacin de estas organizaciones para evitar la fiscalizacin y tener la discrecionalidad de escoger las empresas constructoras. Las ONG que manejaron fondos durante el 2012 estn ubicadas en los departamentos de Petn, Totonicapn, San Marcos, Sacatepquez, Puerto Barrios y municipios del departamento de Guatemala. Segn el MCV, hay incumplimiento de ejecucin del listado de proyectos geogrficos aprobados cada ao, de tal manera que no pueden ser catalogados de arrastre, porque los contratos se firmaron este ao. La argucia que los COCODES realizaron, fue suscribir convenios de administracin y transferencias financieras a las ONG, los ltimos das hbiles de diciembre 2011, para justificar que los recursos no eran del presupuesto 2012. Las ONG sealadas son: la Asociacin para el Desarrollo Comunitario Hoy Guatemala, que ha ejecutado del 2008 al 2012 Q241.3 millones, y en el 2012 con tres proyectos a su cargo ha ejecutado Q4.1 millones en San Miguel Petapa y San Jos del Golfo; as tambin la Asociacin Amigos para el Desarrollo de la Paz (ADEPAZ), que de 2006 al 2012 ha ejecutado Q111.8 millones, y ha manejado en el 2012 Q1 milln 037 mil en tres proyectos en Totonicapn. Asimismo la Asociacin para el Desarrollo Comunitario (ADECO), que del 2011 al 2012 ha ejecutado Q12 millones, y solo en el 2012 ha realizado 8 proyectos con una cantidad de Q4 millones 96 mil; la Organizacin Social para la Salud y la Educacin (SEDUCA), ha ejecutado ms de 133 millones de 2008 a 2012, y en el 2012 ha ejecutado 5.6 millones en 10 proyectos, entre otras. Rodrigo Arenas, vicepresidente de MCN, expres que solo en el 2012 estas 9 ONG realizaron 42 licitaciones en Guatecompras; un promedio de tres empresas participaron en la licitacin. Estas 9 instituciones coinciden en que su fuente de financiamiento han sido los CODEDES, municipalidades y Fonapaz. Arenas pidi al Ministerio Pblico que cumpla con su mandato constitucional en estos casos, el MP es una institucin auxiliar de la administracin pblica y de los tribunales con funciones autnomas, cuyos fines principales son velar por el estricto cumplimiento de las leyes del pas.

Respaldan impugnar Ley de Telecomunicaciones


La organizacin Reporteros Sin Fronteras (RSF), manifest su apoyo a algunos congresistas que se oponen a los cambios a la Ley de Telecomunicaciones, por considerarlos injustos y discriminatorios, en particular contra los pueblos indgenas. El 20 de noviembre recin pasado, el Congreso aprob la ampliacin por tiempo indefinido del usufructo para las frecuencias de televisin, radio, telefona e internet. Esta accin reafirma el grave desequilibrio que existe en el espacio de difusin, en beneficio de unos cuantos, y prolonga una concentracin meditica contraria a la exigencia de pluralismo, seal RSF en un comunicado. La organizacin considera que la Ley priva de medios legales de expresin pblica a comunidades que, no obstante, representan la mayora de la poblacin en el pas. Los acuerdos de paz del 3 de diciembre de 1996, que pusieron fin a 36 aos de guerra civil, y la Convencin Americana de Derechos Humanos a la que Guatemala se adhiere como Estado miembro de la Organizacin de Estados Americanos, disponen que debe crearse un espacio para el apoyo y la difusin de las culturas indgenas, record.

Los congresistas Amlcar Pop y Carlos Barreda, integrantes de la Comisin de Transparencia, se opusieron a la ampliacin del usufructo de frecuencias, porque margina a la mayora de la poblacin indgena de espacios de expresin pblica y la concesin deja pocos ingresos al Estado. Pop y Barreda pidieron el 3 de diciembre ltimo al presidente Prez Molina que vetara esta ley, pero este la sancion y fue publicada en el diario oficial dos das despus. Los diputados sealan que quedan dos vas: accionar en la Corte de Constitucionalidad, lo cual analizan organizaciones indgenas, y presentar en el Congreso modificaciones a la ley. Cambios en normativa han sido cuestionados por las Naciones Unidas. Se prorrog el usufructo por 20 aos ampliables de las frecuencias de radio, televisin, internet y telefona mvil. Congresistas proponen incluir clusulas para que empresas brinden servicios de internet a escuelas y paguen regalas por uso de frecuencias. Per valor en US$830 millones el costo de sus frecuencias radioelctricas.

Poblacin reclusa aumenta un 128 por ciento


Un 153 por ciento podra alcanzar el hacinamiento en las 22 crceles del Sistema Penitenciario (SP) en el 2013, calcul el director de Presidios, Luis Gonzlez. El nmero de reos hasta este martes 11 era de 14 mil 801, lo que significa el 128 por ciento de sobrepoblacin. La capacidad del sistema es de 6 mil 492. Para 2015 podra llegar a 210 por ciento de hacinamiento, y no queremos que nos suceda lo ocurrido en Honduras y en otras prisiones, donde la sobrepoblacin de privados de libertad es escandalosa, dijo el ministro de Gobernacin, Mauricio Lpez Bonilla. Afirm que el SP tiene tambin un dficit de guardias penitenciarios, y que adems les faltan unos 2 mil 690 custodios. Para compensar esa carencia utilizan cerca de 500 agentes de la Polica. Lpez Bonilla explic que la primera fase de modernizacin del Sistema consistir en poner a funcionar una plataforma tecnolgica. Esta consiste en instalar 16 portales biomtricos de acceso. Esos portales crearn bases de datos para detectar a los operadores de redes delincuenciales, indic. En lo que va del 2012 las fuerzas de seguridad han efectuado mil 186 requisas para mantener el control en las prisiones. Tambin tendrn mdulos con circuito cerrado de televisin, que le servirn a Gobernacin para controlar a los encargados de los portales, y la seal ir hasta la Direccin General del SP y a Gobernacin.

Activista denuncia amenazas de muerte


El Colectivo Artesana brinda asistencia jurdica, apoyo psicosocial y gestiona proyectos en defensa de los derechos de las mujeres privadas de libertad y sus hijos. La coordinadora de la organizacin, Andrea Barrios, denunci que desde el ao pasado es vctima de amenazas. Decidi hacerlo pblico ahora, cuando la intimidacin subi de tono, y teme por su vida. Barrios explic que recibi varios mensajes en los que le dicen que deje de hacer su trabajo, ya que podra terminar en la crcel. El guardin de la oficina fue agredido fsicamente en la puerta de nuestra sede (en la zona 1), tambin ha venido gente con actitud intimidatoria a pedir informacin, manifest. El Ministerio Pblico inform que el caso es investigado por la Fiscala de Derechos Humanos. La activista present cuatro denuncias. Les entregamos a los investigadores los nmeros de los telfonos desde los cuales se envan las amenazas que recibimos, pero no hemos tenido respuesta, refiri.

Promueven anlisis y debate sobre respeto a los derechos humanos


Nios, nias y adolescentes de diez departamentos de Guatemala participaron en un encuentro para evaluar la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, evento que tuvo lugar en el municipio de Panajachel, departamento de Solol, en el marco del nuevo Baktun. lvaro Pop, experto independiente del Foro Permanente de la ONU de cuestiones indgenas, indic que con el apoyo de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH), el Organismo Naleb y el Instituto de Investigacin, Desarrollo y Educacin Integral (IDEI), se llev a cabo la evaluacin, con una agenda de temas priorizados. Al evento se dieron cita representantes de niez y adolescencia de Huehuetenango, Chimaltenango, Solol, Alta Verapaz, Izabal, Quetzaltenango, Chiquimula, Totonicapn, San Marcos y Guatemala, donde se desarrollaron temticas sobre la tierra, la libre determinacin, la participacin poltica, la espiritualidad y los idiomas, entre otros. En noviembre se realiz este mismo ejercicio con la participacin de mujeres indgenas y se tuvo una visin integral de la aplicacin de este instrumento internacional en el pas, desde una perspectiva femenina, con lo que restan grandes retos para este sector, as como diferentes representantes del liderazgo Maya, Garifuna y Xinka. Segn el experto, se espera que los lderes y lideresas de todo el pas, que participaron en la evaluacin, contribuyan a velar por el cumplimiento de sus derechos y que se vean reflejadas sus inquietudes y experiencias. Los resultados obtenidos en los diferentes dilogos se presentarn al Mecanismo de Expertos, miembros del Foro Permanente y al Relator Especial de los Derechos de los Pueblos Indgenas de las naciones Unidas, en la reunin que se celebrar en Guatemala del 18 al 21 prximo, en el marco del cambio de era Oxlajuj Baktun, concluy Pop. La promocin y proteccin de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones desde 1945. Tres aos despus, en la Declaracin Universal de los Derechos del Humanos, la Asamblea General de la ONU exprimi que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo". En 1950 la Asamblea General invit a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada ao como Da de los Derechos Humanos.

Unin Europea recibe Premio Nobel de la Paz por su contribucin a esta causa por ms de seis dcadas
La Unin Europea (UE) recibi el Premio Nobel de la Paz, por su contribucin por ms de seis dcadas al progreso de la paz, la reconciliacin, la democracia y los derechos humanos en el mundo. Las mximas autoridades de la UE declararon que recibir el premio es un gran honor, pues es el mayor reconocimiento posible a las motivaciones polticas profundas que sustentan a la entidad y visibiliza el esfuerzo sin precedentes por los Estados de Europa para superar la guerra y las divisiones. El galardn no se limita a los proyectos y las instituciones que encarnan un inters comn, sino que tambin honra a los 500 millones de ciudadanos y ciudadanas que viven en la Unin Europea. Por su parte, el comit noruego del premio Nobel de la Paz destac el papel estabilizador desempeado por la UE, que ha contribuido a transformar la mayor parte de Europa de un continente de guerra en uno de paz, adems subray que el trabajo de la UE representa la fraternidad entre naciones. El comit resalt que la labor de la UE se asemeja a los congresos de paz a los que se refera Alfred Nobel en su testamento de 1895 como criterios para el premio de la paz.

Durante la ceremonia de premiacin se inform que la dotacin de 930 mil euros, que forman parte del premio, sern destinados a proyectos en apoyo a nios y nias vctimas de guerras y conflictos. En Guatemala el binomio presidencial felicit a la UE por el premio recibido, principalmente a la embajadora en el pas, Stella Zervoudaki. El Presidente de la Repblica, Otto Prez Molina, dijo que la Unin Europea se ha convertido en un smbolo de concordia, representa el 50 por ciento de la cooperacin internacional en el pas y agradeci su acompaamiento durante la Firma de los Acuerdos de Paz.

Hidro Santa Cruz y la comuna suspenden firma de acuerdo


La firma del acuerdo para la instalacin de una generadora de electricidad se haba previsto para el viernes 14 en el Saln Comunal de Santa Cruz Barillas. El acto se suspendi luego de que pobladores reclamaron que no se incluy a todas las comunidades en la discusin del convenio y que se desconocen los trminos del documento. El vocero de Hidro Santa Cruz, Sergio Morataya, explic que el acuerdo establece que la empresa pagar Q2 millones anuales durante medio siglo. Adems, especifica que los fondos se deben invertir en proyectos de desarrollo comunitario. La instalacin de la planta se suspendi el 1 de mayo pasado, luego de un enfrentamiento entre vecinos y pobladores que termin con la muerte de un campesino. Dos guardias privados que fueron subcontratados por la empresa enfrentan un juicio por ese hecho. En marzo una turba incendi la maquinaria que arrendaba la compaa. Todos los sealados recobraron su libertad luego de permanecer cinco meses en prisin. Treinta minutos haban transcurrido desde el inicio de la actividad, cuando un grupo de aproximadamente 200 pobladores se aglomer afuera del saln. Gritaban que salga el Alcalde que ha vendido al pueblo. El ambiente fue tenso. Cuando el alcalde Cndido Lpez iba a pronunciar su discurso, un grupo de aproximadamente 30 personas ingres en el saln para presionar a las autoridades para que desistieran de firmar el acuerdo. Ante los cuestionamientos, el jefe edil manifest: No hemos recibido ningn dinero de la hidroelctrica, solo me he sujetado al convenio de leyes. Despus de un breve dilogo, los miembros del Concejo Municipal tomaron la decisin de no firmar los acuerdos. Argumentaron la falta de garantas de seguridad, pese a que unos 200 agentes de la Polica Nacional Civil estaban en el lugar.

Embajador de EEUU considera necesario el TPS para guatemaltecos


El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Arnold Chacon, expreso que es necesaria la aprobacin del Estatus de Proteccin Temporal (TPS, por sus siglas en ingls) para Guatemala, debido a las precariedades surgidas luego del terremoto que afect la zona occidental del pas el 7 de noviembre pasado. Hay mucha necesidad en el pas. Adems, luego de la visita que realizamos a San Marcos, nos percatamos de que las vicisitudes se han incrementado en esa rea a pesar de que el Gobierno ha manejado con mucha responsabilidad el tema de la reconstruccin; por ello es importante que el pas pueda obtener el TPS, indic Chacn. El Embajador aclar que independientemente de la respuesta que se obtenga de las autoridades estadounidenses, el presidente de EE. UU, Barack Obama, sigue en su lucha por alcanzar una reforma

10

migratoria integral, la cual beneficiaria a miles de migrantes, no slo guatemaltecos si no de toda la regin latinoamericana, apunt. Por ltimo, el diplomtico manifest su satisfaccin porque el Istmo ha mostrado su apoyo a Guatemala en la gestin del TPS, lo cual vimos reflejado en el alcance y superacin de las 25 mil firmas electrnicas requeridas en el sitio web de la Casa Blanca, We the People, esto para solicitar que el requerimiento del Estatus sea conocido por la administracin de Obama. Recientemente, el canciller Harold Caballeros entreg a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, un compendio de nuevos argumentos para que sea otorgado el TPS.

CC: Contina vigente la reforma educativa


La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvi el martes 11 revocar el amparo provisional otorgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la Cmara Guatemalteca de la Educacin (CGE), por lo que quedan vigentes las reformas al magisterio. Mientras la ministra de Educacin, Cynthia Del guila, seal que respetan el resultado, los normalistas anunciaron que a principios del 2013 tomarn medidas porque no estn contentos con el fallo. La CC enmend la plana a la CSJ, que el 16 de noviembre otorg amparo provisional, y resolvi: A juicio de esta Corte, en el presente caso no concurren las circunstancias que ameritan el otorgamiento de la proteccin, se revoca la resolucin apelada y se deniega el amparo provisional. Del guila confiaba en que la CC pudiera hacer un anlisis minucioso de qu es lo que el Gobierno busca con la estrategia del mejoramiento de la calidad educativa. Agreg que se continuar con el trabajo que qued en suspenso por los das que se tuvo el amparo. Continuamos en la misma lnea, la estrategia de mejorar la calidad educativa, desde la formacin de maestros de Primaria. La resolucin de la CC se origina por un recurso de apelacin que present el Ministerio de Educacin (Mineduc), en el cual argument que la CSJ resolvi de forma incongruente al haber aceptado las explicaciones de la CGE. Segn representantes de esta entidad, el Mineduc vulner la legalidad al haber divulgado el documento por medio de su pgina electrnica. Carlos Aldana, mediador de los estudiantes, expres: Da tristeza, malestar, repudio e indignacin este tipo de decisiones. La comunidad normalista est reacomodndose y retomando energas, ya que el movimiento no ha terminado. Aldana anunci que el 2013 ser un ao conflictivo. Este gobierno sigue siendo intolerante. Aunque se quieran agarrar de una medida jurdica, quieren imponer algo que el pueblo no desea, por lo que tendr consecuencias en materia de conflictividad. El dirigente Samuel Baquiax, de la Escuela Normal Rural de Occidente, de Totonicapn, coment: No queremos la imposicin de la Ministra. Queremos que den marcha atrs porque el pueblo est contra los cambios magisteriales. Agreg que analizan qu acciones podran efectuar el enero.

Juzgado ordena arraigo contra diputada a Julia Maldonado


El Juzgado Undcimo de Primera Instancia Penal orden el arraigo contra la diputada de la bancada Libertad Democrtica Renovada (Lder) Julia Maldonado, a quien la Cmara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio con lugar retirarle su -inmunidad.

11

La decisin se tom luego de que el juez pesquisidor Jorge Mario Valenzuela encontr suficientes elementos de conviccin de que la legisladora pudo haber realizado gastos dudosos cuando fue directora del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), durante el gobierno de--- lvaro Colom. La denuncia seala que Maldonado pudo haber malversado Q4 millones, dinero que fue utilizado para viticos, salarios, compra de artculos promocinales, reparacin de automviles y alimentacin, as como gastos de hospitalizacin de una hija. Segn el juez pesquisidor al tomar como base fundamental el informe de auditora realizado, deben declararse con lugar las presentes diligencias a efecto de aclarar irrefutablemente los hechos denunciados. Adems la denuncia presentada por parte de la Comunidad Europea es por supuestas irregularidades en la ejecucin de proyectos patrocinado por ellos.

Guatemala deporta a McAfee a EE.UU.


Soy libre expres el multimillonario John McAfee una vez expulsado por el Gobierno a su pas de origen, Estados Unidos. El creador del antivirus informtico parti este mircoles en un vuelo comercial a Miami, a las 15:35 horas, del aeropuerto La Aurora. Tres delegados guatemaltecos de Migracin lo acompaaron en el avin y lo entregaron a las autoridades estadounidenses en un aeropuerto de Miami. El portavoz de Migracin, Fernando Lucero, dijo que la Ley establece la expulsin, debido a que permaneca ilegalmente en el pas. La Ley dice que debe ser entregado a su pas de origen, por eso no se entreg a Belice, enfatiz. Agreg que McAfee ya no puede regresar a Guatemala. El abogado Telsforo Guerra, quien asesor al genio informtico en Guatemala, expres: l prefiere estar en EE. UU., donde est ms seguro que aqu o en Belice. McAfee ingres en el pas el 4 de diciembre, cuando supuestamente hua de las autoridades beliceas que lo persiguen, por considerar que posee informacin relacionada con el asesinato del estadounidense George Faull. El presidente Otto Prez dijo que Belice tiene inters en aclarar ese asesinato y en el cual McAfee podra tener alguna supuesta participacin. A nosotros nos corresponde deportarlo a su pas de origen, segn la ley. Por eso fue enviado a EE. UU., reafirm. John McAfee vivi los ltimos 5 aos en Belice, adonde lleg para desarrollar, segn l, sus actividades cientficas. Sin embargo, el asesinato del constructor californiano, Gregory Faull, el 11 de noviembre, desat una persecucin en su contra de parte de las autoridades beliceas que lo consideran sospechoso.

GAM: Gobierno de Prez Molina ha reprobado en su primer ao de gestin


A once meses de que el Presidente Otto Prez Molina asumi el poder en Guatemala, los cambios que prometi en campaa no han sido notables, siendo los ndices de violencia y criminalidad, as como la poca transparencia pblica, sus fallos ms notables. El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) present un informe sobre la evaluacin del primer ao de gobierno, que se basa en las materias de seguridad, transparencia, derechos humanos y justicia transicional, y desarrollo rural y minera.

12

El tema de seguridad fue uno de los ejes fundamentales de campaa del actual Mandatario, quien prometi reducir significativamente la violencia y hasta la fecha los ndices de asesinatos se han reducido en un 2 por ciento. Mario Polanco, director del GAM, consider que esta reduccin ha significado un avance mnimo;, reconoci que se han implementado planes de seguridad y que las fuerzas de tareas actan de manera satisfactoria en las reas donde se encuentran, prueba de ello es que en la zona 18 capitalina se han reducido a nicamente tres los asesinatos durante noviembre. Sin embargo, Polanco seal que se deben graduar ms miembros de la Polica Nacional Civil (PNC) y llevar las fuerzas de tarea a departamentos con grandes ndices de violencia, como Escuintla, Chiquimula y Santa Rosa. En torno al tema de transparencia, Polanco reconoci los sealamientos que, a fin de ao, la Contralora General de Cuentas (CGC) realiz contra ONGS y las multas por reparos a distintas entidades, sin embargo expres que estas acciones llegaron tarde, adems de ello el Ministerio Pblico ha fallado, pues a pesar de haber recibido varias denuncias no ha actuado en ninguna. Entre las acciones poco transparentes presentadas por el GAM se encuentran la corrupcin en el Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ), con adquisicin de productos sobrevalorados; el constante fortalecimiento al ejrcito y el debilitamiento del Ministerio de Gobernacin, as como el usufructo otorgado de la Empresa Portuaria Quetzal. Polanco consider como ridcula la sancin verbal que recibiera el diputado oficialista Estuardo Galdmez por intentar sobornar a un periodista y dijo que debi haber sido expulsado del partido y ser sometido a una investigacin penal. A pesar de esto, el GAM considera positiva la aprobacin de la Ley Contra el Enriquecimiento Ilcito; consider como un logro aplaudible que la ley de Comisiones de Postulacin. Sin embargo, Polanco dijo sentir preocupacin por el caso de la juez Jisela Yadel Reinoso, quien como Decana de la Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales de una Universidad privada forma parte de dicha comisin, pero ha favorecido a violadores de los derechos humanos, como a Hctor Bol de la Cruz y Jorge Alberto Gmez, al dictarles medida sustitutiva cuando son procesados por crmenes de lesa humanidad. Reinoso ha sido seala tambin de haber beneficiado a la supuesta narcotraficante Ana Sofra Castaeda Deras, alias La Sirenita, y de haber ordenado el reintegro de dinero a una empresa de cartn; hasta la fecha no se ha iniciado una investigacin contra ella.

Buscan director para la DIGICRI


El Ministerio de Gobernacin abri la convocatoria para nombrar a quien ser el primer jefe de la Direccin General de Inteligencia Criminal (DIGICRI). La designacin est en manos del titular de esta cartera. Entre los requisitos que deben cumplir los profesionales interesados figuran: ser licenciado con especializacin en investigacin criminal, criminalstica o ciencias afines y tener como mnimo 5 aos de experiencia. El ministro Mauricio Lpez inform que la convocatoria tiene el respaldo de la Comisin para la Modernizacin del Sector Justicia y la CICIG. El plazo para presentar papelera vence el 28 de diciembre.

13

Diputado demanda a director de TGW


El diputado de Lider, Edgar Ajcip denunci al Director de Radiodifusin y Televisin Nacional (TGW), Jorge Jimnez ante el Ministerio Pblico por falsedad material e ideolgica, encubrimiento propio, defraudacin al Estado y usurpacin de calidad. El legislador lo investig despus de recibir denuncias de que Jimnez cobraba un diez por ciento de comisin por contratos que otorga en la radio. Fue entonces cuando descubri que el funcionario no egres de la Universidad de San Carlos (Usac) y que el ttulo que adjunt a su hoja de vida al aplicar al cargo era falso. Tiene la firma del decano. Pero la Escuela de Ciencias de la Comunicacin tiene director, advierte Ajcip. Los hallazgos no terminaron ah. Segn una certificacin de la Usac, Jmnez solo aprob ocho cursos de la carrera de publicista profesional y lo hizo con bajos punteos. La mayora los gan en retrasada. Le pedimos al Presidente y a la Vicepresidenta que le pidan la renuncia, aadi. En respuesta, Jimnez seal que en el contrato de trabajo firmado con el Ministerio de Comunicaciones aparece identificado como Bachiller en Computacin y no como Licenciado en Ciencias de la Comunicacin. Sin embargo, Ajcip mostr documentos firmados por el director de la TGW en donde la abreviatura Lic. antecede a su nombre. Horas ms tarde, directivos de la Asociacin de Periodistas de Guatemala expresaron en un correo electrnico: No gan ni el primero ni el segundo premio APG-COMCEL 2001-2002 (como afirma su hoja de vida), sino una mencin. No se vale arrogarse los xitos de otros.

Comisin acuerda aumento del 5% al salario mnimo


El viernes 14, la Comisin Nacional del Salario (CNS) acord la aprobacin del 5% de incremento al salario mnimo actual. Se fij un incremento al salario mnimo para el prximo ao, de Q3.40 para el sector agrcola y no agrcola y de Q3.13 para las maquilas y la exportacin. De esta forma el salario para los trabajadores del sector agrcola y no agrcola que est en Q68 el da, se elevar a Q71.40 diarios en 2013, quedando en Q2,427.70 mensuales; y para el sector de maquilas y exportacin que est en Q62.50 el sector de maquilas y exportacin y qued en Q65.63, establecindose en Q2,251.56 al mes; ms la bonificacin de Q250 mensual. El sindicalista representante de los trabajadores, Edwin Ortega, manifest que adems del acuerdo unnime entre el sector privado, pblico y trabajadores, se acord y recomienda que partir de enero de 2012 se conozca una poltica nacional de salarios que sea integra, para que en los prximos aos se vaya generando un cambio en torno al tema en el pas. El incremento al salario mnimo es insuficiente, pero debemos entender que son situaciones de carcter estructural de nuestro pas y que una decisin de esta comisin no las cambiar, habr alrededor de estos otros temas que son importantes y que no se definen en este seno de esta comisin los cambios que necesita Guatemala, indic.

________________________________________________________________________________ Guatemala Hoy y La Semana en Guatemala

14

Los servicios informativos Guatemala Hoy y La Semana en Guatemala son elaborados por el Centro de Estudios de Guatemala, CEG. Guatemala Hoy se distribuye por correo electrnico de lunes a viernes. La Semana en Guatemala se distribuye por correo electrnico los martes.

Para suscripciones, suspensin o cualquier comentario sobre estos servicios, escriba a ceg@ceg.org.gt. Visite la pgina del CEG en Internet: http://ceg.org.gt. Fuentes consultadas: Prensa Libre, Siglo Veintiuno, La Hora, El Peridico, Nuestro Diario, Al Da, Diario de Centro Amrica, agencia Cerigua, fuentes directas.

15

Das könnte Ihnen auch gefallen