Sie sind auf Seite 1von 8

Cmo usar la Tabla Peridica

Cuando se abre la hoja correspondiente a un elemento del Sistema Peridico, aparecen unos apartados que dan informacin bsica del elemento. Estos apartados son:
Nombre Nmero atmico Nmero de neutrones Nmeros de oxidacin Afinidad electrnica Entalpa de fusin Punto de Ebullicin Estructura cristalina Istopos Fuentes Smbolo Masa atmica Estructura electrnica Electronegatividad Radio atmico Entalpa de vaporizacin Densidad Color Descubierto en Usos Clasificacin Nmero de protones/electrones Electrones en los niveles de energa Energa de ionizacin Radio inico Punto de Fusin Volumen atmico Propiedades comparadas Descubierto por Curiosidades sobre el elemento

Nombre:
Procede del nombre, generalmente, latino. Los nombres de los elementos se corresponden con nombres de cientficos famosos, nombres mitolgicos, lugares donde se descubrieron,.... Hay problemas con los nombres de los elementos 104-109 entre la American Chemical Society (ACS) y la International Union for Pure and Applied Chemistry (IUPAC)(1). La ACS usa el nombre que hace referencia a su descubridor, mientras que la IUPAC ha decidido dejar el asunto del nombre a un grupo de 20 miembros. Hasta que las disputas se resuelvan, es ms conveniente usar el nombre latino sistemtico (o castellanizado) propuesto por la IUPAC para los elementos anteriores y los que se descubran. Aunque recientemente se han aceptado los nombres propuestos por la ACS.

Smbolo:
Todos los elementos tienen un smbolo. El smbolo atmico de un elemento sirve para representarlo y consta de una letra mayscula y ninguna, una o dos minsculas que proceden de su nombre o de su nombre latino. Por ejemplo, el hierro tiene como smbolo "Fe" que procede del latn "ferrum". El silicio tiene como smbolo "Si".

Clasificacin:
Aqu se trata de situar al elemento en el grupo o familia de elementos con propiedades parecidas: estructura electrnica de la ltima capa semejante, metal, no metal o metaloide, etc.. En la clasificacin se indican las propiedades del elemento. De unos sistemas peridicos a otros hay pequeas diferencias en la clasificacin. En ste, se clasifican de varias formas: por grupos o familias, siendo estos grupos o familias: Grupo 1 o Metales alcalinos

Grupo 2 o Metales alcalinotrreos Grupos 3 a 12 o Metales de transicin Grupo 13 o Elementos trreos Grupo 14 o Elementos carbonoides Grupo 15 o Elementos nitrogenoides Grupo 16 o Elementos calcgenos o anfgenos Grupo 17 o Halgenos Grupo 18 o Gases nobles Para incluir otras propiedades, se habla de otros grupos: Parte de los grupos 13 al 16 u Otros metales Parte de los grupos 14 al 16 o Metaloides Parte del grupo 1 y del 13 al 17 o No Metales Parte del grupo 3 o Tierras raras Grupos 1, 2 y del 13 al 18 o Elementos representativos. Adems, existe una tabla para ver el carcter metlico-no metlico.

Nmero Atmico:
Cada tomo se caracteriza por un nmero atmico. El nmero atmico es un nmero igual a la cantidad de protones que contiene su ncleo. Este nmero diferencia a un elemento de los dems. Es tambin igual a la cantidad de electrones de un tomo neutro del elemento. Por ejemplo, el actinio (Ac) tiene nmero atmico 89; esto quiere decir que el actinio tiene 89 protones en su ncleo.

Masa Atmica:
La masa atmica es la masa de un tomo del elemento expresada en unidades de masa atmica (u.m.a.)(2). Es casi igual que el nmero de protones ms el de neutrones de su ncleo. Esto es as, porque tanto protones como neutrones tienen una masa relativa prcticamente igual a la unidad (en uma) y la masa de los electrones es casi insignificante. Puesto que no todos los tomos tienen un slo istopo (3), la masa atmica es la masa ponderal media (4) de todos los istopos (se tiene en cuenta la abundancia de cada uno). Por ejemplo: si tomamos una muestra de hidrgeno, (H), el 99,984% de los tomos corresponden al istopo 1-H, el 0,0156% corresponden a 2-H y el 0% al 3-H. Puesto que el 1-H tiene un protn y ningn neutrn, su masa aproximada es 1. Como el 2-H tiene un protn y un neutrn, su masa aproximada es 2. Por tanto, cuando se toma una muestra de hidrgeno la masa media de un tomo ser: 1,0079. En el caso de las masas atmicas que aparecen entre parntesis, como (144,913) para Prometio, (Pm), representan la masa atmica del istopo ms estable, no es una masa media de todos los istopos de ese elemento. Las masas atmicas usadas son las publicadas por la I.U.P.A.C. (1) en 1995. Luego, la masa atmica puede usarse para determinar el nmero de neutrones de un elemento usando la ecuacin: Masa Atmica- Nmero Atmico= Nmero de neutrones

Nmero de protones/electrones:
El nmero de protones de cualquier tomo es igual que su nmero atmico. Si los tomos son neutros, puesto que el protn tiene una carga positiva y el electrn una negativa, deben poseer el mismo nmero de protones y de electrones. Una partcula que no sea neutra es un ion. Puesto que el nmero de protones no puede cambiar, los

iones se forman al variar el nmero de electrones: por ganancia (aniones: iones negativos) o prdida (cationes: iones positivos).

Nmero de neutrones (Istopo-n):


Nmero de neutrones del istopo (3) que se menciona. El nmero de neutrones de un tomo es igual a la masa atmica del tomo redondeada al entero ms prximo (nmero msico) menos el nmero de protones. Esto se debe a que neutrones y protones tienen una masa atmica aproximada de 1 u.m.a.(2). Puesto que los elementos tienen ms de un istopo (3), el nmero de neutrones que se menciona en la hoja de cada elemento corresponde al istopo ms abundante del elemento. Por ejemplo, el boro (B) tiene una masa atmica de 10,81 y nmero atmico de 5. Al redondear 10,81 al entero ms prximo sale 11. Restando de este nmero 11 el nmero de protones (o nmero atmico) se obtiene 6, que indica que el istopo ms abundante del boro tiene 6 neutrones.

Estructura o Configuracin Electrnica:


Corresponde a la configuracin o estructura electrnica del estado fundamental: configuracin mas estable y ms probable. Entre corchetes se indica la estructura del gas noble anterior al elemento que corresponde a su estructura electrnica interna y, a continuacin, los electrones ms externos que lo diferencian de dicho gas noble. En algunos casos se presentan anomalas. La tabla I contiene las estructuras electrnicas por subniveles de todos los elementos hasta el 118. Adems, existe una tabla para ver la relacin entre llenado de los orbitales y situacin en la tabla.

Electrones en los niveles de energa:


Se da el nmero total de electrones en las distintas capas (K, L, M, N, O, P, Q) o niveles energticos (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) del tomo en estado fundamental.

Nmeros de oxidacin:
En este apartado se muestran los nmeros de oxidacin (excepto el cero) del elemento. En el caso de poseer varios, se da en negrita el ms importante. El nmero de oxidacin de un tomo en un compuesto es el nmero de electrones ganados o perdidos por dicho tomo con respecto al mismo tomo aislado. Est relacionado con la estructura electrnica del elemento. Las tablas III y IV dan los nmeros de oxidacin de los elementos, excepto cero.

Electronegatividad:
Definida por vez primera por Linus Pauling; aqu se usa su escala. Es la tendencia que tiene un tomo de atraer hacia s los electrones de su enlace con otro tomo. La diferencia de electronegatividades entre los tomos que se unen, puede servir para establecer el tipo de enlace entre ellos. Est relacionada con la afinidad electrnica y la energa de ionizacin del elemento, de forma que si el elemento tiene altos valores de ambas, tiene tambin alta electronegatividad y es no metal. Estos valores ms altos se encuentran en la parte superior derecha del Sistema Peridico. Los valores ms bajos se encuentran en la parte inferior izquierda. Se dan tablas y grficos de electronegatividades de los elementos.

Depende de los mismos factores que el potencial de ionizacin (ver) y la afinidad electrnica.

Energa o potencial de ionizacin:


La primera energa de ionizacin es la energa necesaria para arrancar un electrn a un tomo en estado gaseoso y transformarlo en un ion monopositivo. Se ha expresado en kJ/mol. Valores altos indican carcter no metlico del elemento. Los factores de que depende el potencial de ionizacin son: o La distancia al ncleo del electrn que se pierde. En general, la energa de ionizacin de un tomo depende del tipo de orbital situado en el nivel ms externo en que se encuentre el electrn que se trata de arrancar, decreciendo en el orden s > p > d > f : cuesta ms arrancar electrones de s que de f para un mismo nivel energtico. o La carga del ncleo o El efecto pantalla de los electrones subyacentes o La proximidad de la estructura externa del tomo a la de los gases nobles (s2p6) Se dan tablas y grficos de la primera energa de ionizacin de los elementos. La segunda y siguientes energas de ionizacin se definen de la misma manera pero partiendo del ion monopositivo gaseoso, dipositivo, etc. Siempre son mayores que la primera: cuantos ms electrones se han arrancado ms cuesta arrancar el siguiente. El orden de energas de ionizacin de un elemento sera: 1 < 2 <3 <4<....

Afinidad electrnica o electroafinidad:


Es la energa que suministrada cuando un tomo gaseoso en su estado fundamental capta un electrn y se transforma en un ion negativo. Es una magnitud dificil de medir y en muchos casos no se conoce el valor exacto. Los valores positivos indican que cuando el tomo gaseoso gana un electrn se desprende energa. Los valores negativos indican que hay que suministrar energa para que el tomo gaseoso gane el electrn. Se ha expresado en kJ/mol. Valores altos indican carcter no metlico del elemento. Depende de los mismos factores que el potencial de ionizacin (ver) y electronegatividad. Los valores de las segundas afinidades electrnicas son negativas para el grupo 17 (halgenos, pues supone empezar llenar una nueva capa) y grupo 16: oxgeno (-844 kJ/mol) y azufre (-532 kJ/mol), a pesar de llenar la ltima capa y es debido a la repulsin entre los electrones ya existentes. En el caso del oxgeno, la energa global por ganancia de los dos electrones para transformarse en O-2 es de -703 kJ/mol. Esta energa la obtiene el oxgeno en las reacciones en que participa y el ion O-2 (xido) es bastante corriente (xidos metlicos). Se dan tablas y grficos de la afinidad electrnica de los elementos.

Radio atmico:
Es la mitad de la distancia entre los centros de dos tomos contiguos del elemento. En el caso de los metales se utiliza la distancia entre los centros de dos tomos en una muestra slida. En el caso de de los no metales se utiliza la distancia entre los centros

de dos tomos unidos por enlace qumico y se denomina tambin como radio covalente. Se ha expresado en pm (1 pm = 10-12 m). El radio atmico aumenta en un grupo y disminuye en un periodo al aumentar el nmero atmico. Se dan tablas y grficos del radio atmico de los elementos.

Radio inico (carga del ion):


El radio inico es la parte correspondiente de la distancia entre iones vecinos de un slido inico. Se determina usando diferentes compuestos del elemento en el mismo estado de oxidacin. Los cationes son menores y los aniones mayores que los tomos neutros de partida. Los valores se expresan en pm y, entre parntesis, la carga correspondiente (diferencia entre el nmero de protones y el de electrones, siendo positivo si hay exceso de protones y negativo si hay exceso de electrones). La variacin del radio inico depende del nmero de cargas, por lo que a veces es difcil encontrar la relacin entre el radio inico de un tomo y la posicin del elemento correspondiente en el Sistema Peridico. No obstante, en cada grupo el radio de los iones de la misma carga va aumentando de arriba abajo. La variacin peridica se da en las tablas y grficos correspondientes, en los que se ha procurado comparar en cada grupo iones de igual carga.

Entalpa de fusin:
Es el cambio de entalpa por mol cuando el elemento pasa de estado slido a lquido a la temperatura de fusin. El proceso es endotrmico, y todos los elementos tienen valores positivos. Se da en kJ/mol. La variacin peridica se da en las tablas y grficos correspondientes.

Entalpa de vaporizacin:
Es el cambio de entalpa por mol cuando el elemento pasa de estado lquido a vapor a la temperatura de ebullicin. El proceso es endotrmico, y todos los elementos tienen valores positivos. La variacin peridica se da en las tablas y grficos correspondientes.

Punto de fusin:
El punto de fusin de cualquier elemento es la temperatura a la cual el elemento cambia de estado slido a lquido o al contrario. Esta magnitud se puede emplear para cualquier sustancia, aunque no sea un elemento, como, por ejemplo, el agua. El agua congela (solidifica) y el hielo funde a 0C; por tanto el punto de fusin del agua es 0C (273 K). El punto de fusin de una sustancia es tambin el punto de congelacin. Se expresa en grados Celsius (C) en las hojas de los elementos y en Kelvin (K) en las tablas y grficos. Para obtener las temperaturas absolutas se ha empleado la expresin: T(K) = t(C) + 273. Los valores exactos se obtienen empleando 273,15. Se da una tabla de estado fsico de los elementos a 293 K y tablas y grficos que muestran la variacin de esta propiedad peridica.

Punto de ebullicin:
El punto de ebullicin de cualquier elemento es la temperatura a la cual cambia de lquido a vapor o de vapor a lquido. Es funcin de la presin. Igual que el anterior se emplea para cualquier sustancia. Para el agua el cambio lquido a vapor y al contrario

se produce a 100C a presin normal. Por tanto el punto de ebullicin del agua es 100C. El punto de condensacin tambin es 100C. Se expresa en grados Celsius (C) en las hojas de los elementos y en Kelvin (K) en las tablas y grficos. Para obtener las temperaturas absolutas se ha empleado la expresin: T(K) = t(C) + 273. Los valores exactos se obtienen empleando 273,15. Se dan tablas y grficos que muestran la variacin de esta propiedad peridica.

Densidad:
La densidad de un elemento indica el grado de empaquetamiento de sus tomos. Se da en kilogramos por metro cbico. Por ejemplo, el magnesio (Mg) tiene una densidad a 293 K (20C) de 1738 kg/m3. Esto significa que un trozo de magnesio de forma cbica, de dimensiones de 1 x 1 x 1 m, a temperatura ambiente (293 K), tendr una masa de 1783 kilogramos. Cuanto mayor es la densidad, ms pesado es el elemento. La densidades se dan de la siguiente forma: En las hojas se dan a 20C o 25C (slidos y lquidos) y 0C (gases). En las tablas se toman a 20C (slidos y lquidos) y 0C (gases, salvo excepciones). En las grficas se han dado a 20C (slidos y lquidos) y en el punto de ebullicin de sus lquidos (gases). Se dan tablas y grficas para ver la variacin de esta propiedad peridica.

Volumen atmico: Volumen que ocupa un mol de tomos de un elemento. Se ha determinado dividiendo la masa molar (g/mol) por la densidad (g/cm3) a 20C (slidos y lquidos) o en el punto de ebullicin (gases). Se dan tablas y grficos para ver la variacin de esta propiedad peridica. Las grficas indican que los elementos del mismo grupo ocupan lugares anlogos en las mismas, siendo los alcalinos los que estn en los puntos ms altos y los metales de transicin, en los mnimos.

Estructura cristalina:
La estructura cristalina indica la forma en que se colocan los tomos (o molculas) de la sustancia en estado slido. Esta propiedad explica la forma en que el elemento se exfolia o rompe. Por ejemplo, un elemento con estructura cbica, como el aluminio (Al), se romper en cubos. (En el apartado curiosidades se dan las modificaciones que presenta el elemento).

Color:
El color de un elemento indica su reflexin de la luz en condiciones normales. Por ejemplo, el plomo (Pb), tiene un color blanco azulado a temperatura ambiente. Estas propiedades pueden cambiar cuando lica o cuando est expuesto a una luz no blanca.

Propiedades comparadas:
La mayora de las propiedades fsicas y qumicas de los elementos depende de la ordenacin electrnica del ltimo nivel y esta ordenacin vara de forma peridica en funcin del nmero atmico. En este apartado se accede tablas y grficas que

permiten ver las variaciones de algunas propiedades peridicas: estructuras electrnicas, radioatomico, radio inico, entalpas de fusin y vaporizacin, volumen atmico, electronegatividad, nmeros de oxidacin, etc..

Istopos:
En este apartado se dan los istopos del elemento, en la forma nmero msicosmbolo. Se indica si es artificial, es decir, si ha sido obtenido por el hombre en el laboratorio y antes no haba pruebas de su existencia en la corteza terrestre. De los naturales se da su abundancia en % y de los inestables el perodo de semidesintegracin de algunos. El perodo de semidesintegracin (o semivida) de un istopo se define como el tiempo (medio) necesario para que la mitad de los tomos de una muestra del mismo se desintegren en sus ncleos hijos. Por ejemplo, el carbono-14 (14-C, istopo usado en la datacin de restos fsiles) tiene un perodo de semidesintegracin de 5730 ao. Esto significa que si se tiene una muestra de carbono-14, despus de 5730 aos, aproximadamente el 50% ser carbono-14 y el otro 50% ser el elemento producto de desintegracin (hijo) (nitrgeno). Otros 5730 aos ms tarde, slo tendremos aproximadamente el 25% del 14-C original, siendo el 75% nitrgeno. Algunos elementos, especialmente los ms pesados, tienen perodos de semidesintegracin muy pequeos, del orden de milisegundos. Por ejemplo, el istopo ununbium-285 (285-Uub) tiene un perodo de semidesintegracin de 280 milisegundos. Esto significa que en un segundo de la existencia del ununbio, el 94% del mismo se habr transformado en el ncleo hijo.

Descubierto en:
Se refiere a la fecha (ao) y lugar donde fue aislado e identificado como elemento. Para algunos elementos, descubiertos por civilizaciones antiguas, se desconoce la fecha y el lugar.

Descubierto por:
Se refiere al a la primera persona que lo identific. En algunos casos no est claro y dependiendo de la fuente consultada aparece un nombre u otro. En el caso de los ltimos elementos descubiertos, se trata de equipos de cientficos, por lo que aparecen varios nombres en este apartado.

Fuentes:
Minerales que lo contienen. En el caso de que no existan minerales o sea costoso obtenerlo a partir de ellos, se indica si es un subproducto en la obtencin de otro u otros elementos. Para los artificiales, proceso nuclear que los crea. Los procesos de obtencin y purificacin se describen con ms detalle en curiosidades.

Curiosidades sobre el elemento:


Informacin ms detallada sobre descubrimiento, origen del nombre, abundancia, obtencin, propiedades fsicas y qumicas, usos, toxicidad,..., del elemento y de algunos de sus compuestos.

NOTAS: 1. IUPAC- International Union for Pure and Applied Chemistry: Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada. 2. u.m.a.- Unidad de masa atmica. La u.m.a. se define como la doceava parte de la masa de un tomo de 12-C. 3. Un istopo es un tomo de cualquier elemento que tiene el mismo nmero de protones (y de electrones, si es neutro) que todos los dems tomos de ese elemento, pero que tiene diferente masa (y nmero de neutrones).

Das könnte Ihnen auch gefallen