Sie sind auf Seite 1von 28

CONFIABILIDAD HUMANA Y AUTOCUIDADO :

UN MODELO DE GESTIN PARA DISMINUIR LAS FALLAS DE LAS PERSONAS Y RIESGOS ASOCIADOS

Un Mtodo para gestionar la reduccin de Fallas que afectan la Operacin y la Seguridad.


Victor Oliva Psiclogo U. de Chile Consultor de Organizaciones Especialista en Cambio Humano

De los Diseos

De los Procesos

CONFIABILIDAD OPERACIONAL

De la Mantencin

Humana

NUESTRO PAR DE CONFIABILIDAD


ACTITUD

Dimensin Actitudes (eje Y). Dimensin conocimiento y expertice (eje X)

APTITUD

Saber Hacer
Competencias Tcnicas

Querer Hacer
Competencias Personales

ERRAR ES HUMANO
El cometer errores es inevitable, es parte del proceso de aprender y desaprender en el modo de conocer y manejar la realidad. Puede aumentarse la accin experta y segura. Puede aumentarse el reconocimiento del error y del logro por conocimiento. Tambin la actitud de alerta en los puntos crticos que dan mayor confiabilidad al proceso. La falla humana puede ser disminuida significativamente sabiendo qu persona hace qu, cundo y con quin. Y controlando su modo de proceder en un ambiente que sea estimulante para el aprendizaje. Debemos y podemos aprender a gestionar esta falla y volverla un factor de cambio y aprendizaje.

La Falla conciente, ejecutada con grados significativos de deliberacin se llama es negligencia. Este es una acto ciertamente evitable y no es aceptable en el mundo de la Confiabilidad Operacional.

FALLA HUMANA
La definimos como una accin o comportamiento de una o ms personas, que genera daos o efectos perniciosos en el proceso productivo, en los equipos, en el ambiente o en las personas.
Puede derivar desde: Una actitud psicosocial determinada: Comunicacin, Modos de Aprendizaje, Flexibilidad, Tolerancia a la Presin, Cap. de Trabajar en Equipo, otras Desde una falta de conocimiento especifico o experiencia en el tema asociado. De un modo de proceder paradigmtico, vale decir, hacer lo mismo que antes, frente a una situacin ya modificada y nueva, que requiere de un nuevo modo de responder y que no est disponible en el operar de ese individuo.

Fallas, Incidentes y Accidentes


Un porcentaje alto de estos derivan de Fallas Humanas. Tambin devienen desde una confluencia de factores asociados: Tcnicos, Del Diseo del Proceso, De la Normativa y otros. Una gran cantidad de ellos se originan especficamente, en el estado personal, interno de los individuos. La dinmica psicosocial y el modo en que estos se mueven en ella genera estados que afectan la conducta y las acciones cotidianas.

LISTADO DE FACTORES QUE PREDISPONEN A LA FALLA HUMANA


AUTOCUIDADO TRABAJO EN EQUIPO SENSIBILIDAD ORGANIZACIONAL COMUNICACIN EFECTIVA FLEXIBILIDAD ORIENTACIN AL LOGRO TOLERANCIA A LA PRESIN ORDEN, CALIDAD Y PRECISIN ENFOQUE EN LA COMUNIDAD CAPACIDAD DE APRENDIZAJE LIDERAZGO ORIENTACIN AL NEGOCIO

TODOS ESTOS FACTORES SON MEDIBLES Y PARAMETRIZABLES

EFECTOS DEL MODELO


Permite revisar y redefinir los aspectos tcnicos necesarios para impulsar acciones de alto desempeo en los puestos de trabajo. Y levantar un Mapa de Indicadores de CONFIABILIDAD HUMANA por individuo. Otorga un mtodo efectivo y razonablemente sencillo para definir y establecer cuales son los factores o aspectos personales vinculados a la actitud humana necesaria para garantizar un alto desempeo y Seguridad, en un marco de calidad y de alta motivacin en el trabajo. Permite disear un mapa de gestin, basado en el Perfil ptimo de Confiabilidad Humana y en el cruce de las dimensiones X (Competencias Tcnicas) e Y (Competencias Personales), en el cual cada trabajador ocupar una posicin relativa que nos permitir visualizar la brecha entre el ptimo Deseable y el Actual Ponderado.

EFECTOS DEL MODELO


La definicin de brechas hace posible gestionar, planes de accin especficos en el campo instruccional (para el desarrollo tcnico) y formativo (para el desarrollo actitudinal). Ofrece a los trabajadores la visin de una oportunidad especfica y alcanzable para su desarrollo profesional y personal. Y les da tranquilidad y apoyo frebte al Riesgo personal. Ofrece a la Organizacin la oportunidad de ejecutar una gestin sistemtica de entrenamiento y capacitacin, pudiendo administrar las variables de CONFIABILIDAD, SEGURIDAD, motivacin, satisfaccin y expectativas del Factor Humano. Permite administrar con alta eficacia y efectividad, el Riesgo Psicosocial que predispone a Fallas, Accidentes e Incidentes. Permite el ordenamiento ponderado del conocimiento tcnico, expertice laboral y actitudes, por colectivos agrupados en unidades organizativas o reas de operacin. Impacto econmico positivo

Puntos Claves
Administrar las Condiciones y fundamental. Pero no es lo nico. el Ambiente es Estamos en una Cultura Reactiva respecto de La Falla Humana y el Riesgo consecuente. Debemos anticiparnos y prevenir Invertir en generar una Cultura de CONFIABILIDAD y Autocuidado es un Enfoque Corporativo e implica el compromiso pleno de todos. El resultado est asociado a tender a cero en la Falibilidad y Accidentalidad y aumentar visiblemente la Calidad de Vida de las personas y el Aprendizaje en Factor Humano.

Autocuidado y Calidad de Vida


Cuidarse fsicamente Cuidarse psicolgicamente, mentalmente Cuidarse moralmente (Valores, ) Cuidar las relaciones interpersonales Cuidar, racionalizar los recursos Conocer, controlar y cuidar el ambiente Cuidar los sueos, los anhelos, la Vida.

La Motivacin-Pasin
Surge desde dentro de la persona. Su base en cuanto a magnitud, se asocia con qu nivel estn satisfechas las necesidades, deseos y sueos de las personas. Su raz en cuanto a calidad, est en la clase de necesidades, deseos y sueos de las personas Es la impulsora de la accin, dndole fuerza y sentido a la conducta. Abre y llena los canales de energa disponibles para alcanzar objetivos. Puede crecer y decrecer, en la medida de cunto los planes y oportunidades estn orientados hacia la satisfaccin de esas necesidades, deseos, intereses y sueos.

IDENTIDAD Y PERTENENCIA
El orgullo de pertenecer a una organizacin est vinculado con la identidad positiva forjada imperceptiblemente, por la secuencia de satisfacciones que esta nos ha provedo. Es la autoestima y autoimagen organizacional. Que un trabajador tenga identidad y se sienta perteneciente, es un potencial de compromiso de altsimo valor para la organizacin. Si esto se integra a una alta motivacin, entusiasmo, ganas de estar, hacer y empujar, entonces estamos frente aun colaborador que vale oro Fallas en las Condiciones de Seguridad o en el Sistema de facilitacin para el Autocuidado, impactan severamente todo lo anterior, pone en riesgo la Autoestima Organizacional

3 NIVELES PARA EL CAMBIO

as z re os st t de ien , es am ad rt d ili po es ab com d H y tu s cti re A lo va

Fo Cam rm b at io iv o

m Po No bio si bl e

Ca

ad lid a na nd o rs ofu Pe pr

En

Ca t r P mb en or io am ie nt o

CMO LO VAMOS A HACER?

5 4 3 2 1

INSTRUMENTOS DE MEDICIN Test Psicolgicos Entrevistas Estructuradas Criterio de Jueces

Diseo del proyecto Definicin de Conceptos: Actitud onfiabilidad

Flujo del Proceso

Diseo y coconstruccin del perfil

ACEPTACION

SI Plan de Difusin
Gerencia Supervisores Sindicato

Evaluacin del personal de Planta Aplicacin Instrumentos de medicin Fijacin de brechas de desarrollo

ACEPTACION

SI

Establecer Plan de Mejora y Desarrollo PLAN PILOTO PLANTA Incrementando la Confiabilidad hacia nuestro Perfil ptimo

Son aquellos comportamientos que los individuos realizan en funcin de s mismos, para mantener la vida, la salud y bienestar

AUTOCUIDADO

Caractersticas: Mantenimiento y satisfaccin de las necesidades primarias. Equilibrio entre actividades y descanso Equilibrio entre la soledad y la comunicacin social Prevencin de peligros en la vida, funcionamiento y bienestar Genera cultura de Autocuidado en el grupo.

Intencin genuina por trabajar cooperativamente con otros, ser parte de un equipo. Dejar de trabajar para s mismo y comenzar a trabajar para el otro.

TRABAJO EN EQUIPO

Caractersticas: Solicita ideas y opiniones para ayudar a la formacin de planes especficos o decisiones. Mantiene a las personas informadas y al da acerca de los procesos del equipo, comparte toda la informacin relevante o utilizable. Expresa expectativas positivas acerca de los otros. Reconoce pblicamente a otros en pos de su perfeccionamiento. Fomenta y faculta a otros, los hace sentir fuertes o importantes.

Es la habilidad para entender y aprender las relaciones/roles en la propia organizacin o en otras organizaciones. Se relaciona con la conciencia de posicin relativa con respecto a la organizacin e implica una visin sistmica de sta.

SENSIBILIDAD ORGANIZACIONAL

Caractersticas: Identifica quines realmente toman las decisiones y los individuos que las pueden influenciar. Predice cmo los nuevos eventos afectarn a los individuos o grupos dentro de la organizacin. Presenta un sentimiento de pertenencia e identidad hacia la empresa. Capacidad para adquirir la cultura organizacional. Asume concientemente la cadena cliente-proveedor interno.

Consiste en escuchar y expresarse de manera clara y directa. Implica la disposicin a ponerse en el lugar del otro, la habilidad para transmitir ideas y estados de nimo y la habilidad para coordinar acciones por medio del lenguaje.

COMUNICACIN EFECTIVA

Caractersticas: Entiende lo que escucha y lo que lee Se expresa con claridad en forma oral y escrita Acta asertivamente hablando a travs del YO. Recibe retroalimentacin Es capaz de reconocer e identificar los sentimientos y necesidades del otro.

Es la habilidad para adaptarse y trabajar en forma efectiva dentro de una variedad de situaciones y con varias personas o grupos.

FLEXIBILIDAD

Caractersticas: Entiende y aprecia perspectivas diferentes y opuestas de un tema. Se adapta a las contingencias ambientales a medida que los requisitos de la situacin cambian. Acepta los cambios en su organizacin y en las demandas del trabajo. Aplica reglas o procedimientos, dependiendo de la situacin individual y/o colectiva. Acompaa los objetivos a largo plazo de la organizacin.

Preocupacin por trabajar bien y/o competir para superar un estndar de excelencia, que puede ser: el propio desempeo anterior, el desempeo de otros, metas desafiantes fijadas por el individuo e incluso algo que nadie haya hecho.

ORIENTACIN AL LOGRO

Caractersticas: Se esfuerza por mejorar Se orienta a los resultados Es competitivo Es innovador y creativo Persevera para lograr estndares de calidad y excelencia.

Se refiere a la capacidad para resistir y tener paciencia frente a situaciones adversas que se pudieran presentar, aceptando altas cargas de trabajo.

TOLERANCIA A LA PRESIN

Caractersticas: Mantiene sus emociones bajo control. Resiste el trabajo bajo presin. Mantiene la calma en situaciones estresantes. Es capaz de retener informacin precisa para favorecer la rpida ejecucin de la tarea. Posee capacidad para establecer de forma ordenada y sistemtica un plan de accin.

Refleja una preocupacin por disminuir la incertidumbre mediante controles y comprobaciones, implementando el establecimiento de unos sistemas claros y ordenados.

ORDEN, CALIDAD Y PRECISIN

Caractersticas: Monitorear y chequear trabajo o informacin. Insistir en la claridad de los roles y funciones. Establecer y mantener sistemas de informacin. Facilitar el trabajo de otros, con el fin de hacer eficiente el tiempo de todos. Es capaz de planificar y trabajar de forma metdica en las labores asignadas.

Es la habilidad de considerar el impacto de la accin propia y de las actividades de la empresa en su familia, en la comunidad local y laboral, actuando para el beneficio de todas las partes

ENFOQUE EN LA COMUNIDAD

Caractersticas: Habilidad de reconocer quienes crean decisiones claves en la comunidad y quienes la influencian. Entender y manejar las relaciones dentro y/con comunidad. Crear vnculos con sus familias y los miembros de la comunidad. Conciencia del impacto ambiental y cuidado por el medio que rodea a la comunidad. Integrar y hacer participe a sus familias de la cultura organizacional.

Es la habilidad de adquirir nuevos conocimientos a partir de nuevas experiencias, para posteriormente utilizar dichos aprendizajes en la resolucin de problemas o conflictos.

CAPACIDAD DE APRENDIZAJE

Caractersticas: Se interesa y motiva por aprender. Es capaz de aplicar nuevos aprendizajes al contexto. Es capaz de observar su propio proceso de aprendizaje. Posee potencial para adquirir nuevos conocimientos. Es capaz de tolerar la frustracin. Tiene la capacidad de desechar los conocimientos obsoletos.

Es la capacidad de influir en el grupo para la obtencin de metas y objetivos que ste tenga. Esta influencia debe darse por medios no coercitivos, no obligatorios y sin presin.

LIDERAZGO

Caractersticas: Es creble, capaz de motivar, influenciar y persuadir a otros. Es capaz de establecer metas y guiar a otros para la consecucin de stas. Comunica de manera efectiva, manteniendo informados a sus colaboradores respecto de las situaciones que los afecta. Es capaz de tomar decisiones acertadas incluso en situaciones de tensin. Es innovador, creativo y proactivo.

Es la habilidad de entender las implicancias econmicas de las decisiones y esforzarse para mejorar las funciones organizacionales. Involucra una conciencia sobre los asuntos econmicos, procesos y resultados a medida que impactan la direccin estratgica de la organizacin.

ORIENTACIN AL NEGOCIO

Caractersticas: Se orienta hacia la rentabilidad. Se orienta hacia el control de costos. Se enfoca en las necesidades del cliente (interno y externo), excediendo permanentemente sus expectativas. Propone acciones innovadoras considerando las implicancias (positivas y negativas) de stas. Realiza aportes a la estrategia de la organizacin, a travs de la identificacin y logros de objetivos cuantificables, realistas y rentables.

Das könnte Ihnen auch gefallen