Sie sind auf Seite 1von 4

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN - HUANUCO

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

FOLLETO DE DIVULGACIN

Manejo de plantones de durazno, paltos y granadilla en vivero

Ing. Fernando Gonzales Pariona

Hunuco - Per 2012

Preparacin de sustrato
Es muy importante conocer el tipo de sustrato (tierra) que se debe utilizar para llenar las bolsas. Se recomienda un suelo de textura franco arenoso mesclado con materia orgnica (5%). La materia orgnica puede ser guano de corral descompuesto, compost, humus de lombriz entre otros. Una vez obtenida el sustrato, de debe tamizar con una malla, a fin de seleccionar todas las partculas gruesas tales como grava, tronquitos, etc. Una vez cernido el sustrato, de procede a embolsar en bolsas de polietileno de 5 x 8 de tamao, tratando que quede bien apisonado.

Repique de plntulas de durazno a bolsas de polietileno


Previo al repique de debe realizar las siguientes labores:
Regar las bolsas llenas de sustratos con agua, a fin de

facilitar el trasplante de las plntulas.


Seleccionar las plntulas segn tamao (12 a 15 das

despus de iniciado el proceso de germinacin) y quitar el papel toalla.


Con ayuda de un palito, hacer un hueco al

centro de la bolsa con sustrato y luego colocar la plntula de tal manera que la raz no se doble.
Inmediatamente despus del repicado se debe

regar y mantener hmedo el sustrato con las plntulas.

Principales plagas y enfermedades en plantones de duraznos


El durazno, durante su primera etapa de crecimiento muy pocas plagas son proclives a las plntulas, pero se debe prevenir con aplicaciones foliares de algn insecticida para el control de comedores de hojas.

Si los plantones de durazno tiene mucha sombra, va haber evidencias de ataques de Oidium (cenicera) que ataca dejando una polvillo de color blanco sobre sus hojas, esta enfermedad se previene y controla con productos azufrados. Cuando las plantas alcance unos 20 cm de altura, es propenso al ataque de fidos (pulgn verde), el control se realiza tan igual que cualquier cultivo

Deshierbos en vivero de durazno


Los plantones de duraznos se debe mantener sin malezas, por lo que es necesario realizar deshierbos permanentes y de esa manera se evita la competencia por agua, luz, nutrientes, etc. Esta labor se debe realizar al menos cada 15 das, hasta que los plantones cubran el rea foliar de las bolsas.

VIVEROS DE PALTOS

En

algunos

viveros

se en

siembra bolsas

la de

semilla

directamente

polietileno, con el inconveniente de obtener una poblacin desuniforme. Cuando la planta tiene el grosor de 0.6 a 1 cm se procede a la injertacin. Las varetas para este propsito, debern proceder de rboles sanos y productivos. Deben colectarse antes de la brotacin y de diferentes grosores para adaptarlas a los portainjertos; no deben ser muy tiernas y que presenten yemas bien formadas o hinchadas.

COMO SE INJERTAN LAS PLANTAS DE PALTOS?

Injerto en Bisel de yema terminal

Remocin de plantones
Esta operacin se realiza con la finalidad de uniformizar el crecimiento de los plantones, para ello se debe tener en cuenta el tamao, vigor y sanidad. En esta labor, los plantones se seleccionan de acuerdo al tamao; en plantones grandes, medianos y chicos, y nuevamente se debe colocar en el vivero en forma ordenada segn el tamao.

Trasplante a campo definitivo en durazno


Dependiendo del cuidado que se les da a las plantitas, estas estarn listas para el campo definitivo a partir de los 30 das despus del repique. Para ello es muy importante hacer los hoyos de 40 x 40 x 40 cm de ancho, largo y profundidad. En cada hoyo se debe colocar gallinaza, guano de corral a razn de 2 a 3 Kg por hoyo.

Trasplante a campo definitivo en paltos


El trasplante de los paltos a campo definitivo se puede realiza una vez injertado en vivero o tambin sin injertar. Esta ltima es ms recomendable, pues una vez que la planta haya crecido (1.20 m) que debe ser a los 6 meses aproximadamente recin se le injerta y el crecimiento del injerto es ms rpido as como tambin llega a producir ms rpidamente (en menor tiempo). La distancia de plantar de rbol a rbol es de 4 m por 4 m, si los suelos son profundos el distanciamiento debe ser mayor (5 x 5, 6 x 5 6 x 6).

Trasplante a campo definitivo en granadilla


La granadilla se lleva al campo definitivo cuando las plantas en vivero comienzan a guiar, la siembra se realiza cada 6 metros entre plantas e hileras. El sistema de siembra puede ser en espaldera, en sistema T , as como tambin en parrilla. Estos sistemas conllevan a tener costos elevados, pues se usan postes y alambre galvanizado.

Fernando Gonzales Pariona

Das könnte Ihnen auch gefallen