Sie sind auf Seite 1von 7

CICLO DEL AGUA Qu es el ciclo del agua?

El ciclo del agua describe la presencia y el movimiento del agua en la Tierra y sobre ella. El agua de la Tierra est siempre en movimiento y constantemente cambiando de estado, desde lquido, a vapor, a hielo, y viceversa. El ciclo del agua ha estado ocurriendo por billones de aos, y la vida sobre la Tierra depende de l; la Tierra sera un sitio inhspito si el ciclo del agua no tuviese lugar. Etapas del ciclo del agua El U.S. Geological Survey (USGS) ha identificado en el ciclo del agua 15 componentes: Agua almacenada en los ocanos Evaporacin Agua en la atmsfera Condensacin Precipitacin Agua almacenada en los hielos y la nieve Agua de deshielo Escorrenta superficial Corriente de agua Agua dulce almacenada Infiltracin Descarga de agua subterrnea Manantiales Transpiracin Agua subterrnea almacenada Distribucin global del agua AGUA EN LOS OCANOS El ocano es un depsito del agua. La cantidad de agua que es "almacenada" en los ocanos por largos perodos de tiempo, es mucho mayor a la que actualmente se encuentra en movimiento en el ciclo del agua.

Se estima que, de los 1.386.000.000 kilmetros cbicos (332.500.000 millas cbicas) que hay de agua en la Tierra, alrededor de 1.338.000.000 kilmetros cbicos (321.000.000 millas cbicas) son almacenados en los ocanos. Esto es, alrededor de un 96.5%. Tambin se estima, que los ocanos proveen de un 90% del agua que se evapora hacia la atmsfera. EVAPORACIN: El agua cambia de estado lquido a gaseoso, o vapor La evaporacin y porque sucede La evaporacin es el principal proceso mediante el cual, el agua cambia de estado lquido a gaseoso. La evaporacin es el proceso por la cual el agua lquida de los ocanos ingresa a la atmsfera, en forma de vapor, regresando al ciclo del agua. Diversos estudios han demostrado que los ocanos, mares, lagos y ros proveen alrededor del 90% de humedad a la atmsfera va evaporacin; el restante 10% proviene de la transpiracin de las plantas. ALMACENAMIENTO DE AGUA EN LA ATMSFERA: Es el agua almacenada en la atmsfera como vapor, en forma de humedad y nubes La atmsfera est llena de agua Si bien la atmsfera no es un importante almacenador de agua, es una va rpida que el agua utiliza para moverse por el globo terrqueo. Siempre hay agua en la atmsfera. Las nubes son la forma ms visible del agua en la atmsfera, pero incluso el aire limpio contiene agua...partculas de agua que son muy pequeas como para ser visibles. El volumen de agua en la atmsfera en cualquier momento es alrededor de 12,900 kilmetros cbicos (3,100 millas cbicas). Si toda el agua de la atmsfera cayera como lluvia al mismo tiempo, cubrira la superficie terrestre con una capa de agua de 2.5 cm de espesor, alrededor de 1 pulgada. CONDENSACIN: Es el proceso por el cual el agua cambia de estado gaseoso a lquido. La condensacin es el proceso por el cual el vapor de agua del aire se transforma en agua lquida. La condensacin es importante para el ciclo del agua ya que forma las nubes. Estas nubes pueden producir precipitacin, la cual es la principal forma que el agua regresa a la Tierra. La condensacin es lo opuesto a la evaporacin PRECIPITACIN: Es cada del agua, en forma lquida o slida desde las nubes La precipitacin, es agua liberada desde las nubes en forma de lluvia, aguanieve, nieve o granizo. Es el principal proceso por el cual el agua retorna a la Tierra. La mayor parte de la precipitacin cae como lluvia. AGUA ALMACENADA EN LOS HIELOS Y LA NIEVE:

El agua dulce es almacenada en forma congelada, generalmente en los glaciares, campos de hielo y campos Capas de hielo en el mundo El agua que es almacenada por largos perodos de tiempo en el hielo, la nieve o los glaciares, tambin forma parte del ciclo del agua. La mayor parte de la masa de hielo de la Tierra, alrededor del 90 por ciento, se encuentra en la Antrtida, mientras que el 10 por ciento restante se encuentra en Groenlandia. La capa de hielo de Groenlandia es una interesante parte del ciclo del agua. La capa ha aumentado su tamao a lo largo del tiempo, alrededor de 2.5 millones de kilmetros cbicos (600,000 millas cbicas), debido que cae ms nieve de la que se derrite. EL AGUA DE DESHIELO FLUYE HACIA LOS CURSOS DE AGUA: El movimiento del agua de deshielo de nieves y hielos, como escorrenta superficial que fluye hacia los cursos Si vives en Florida o en la Riviera Francesa, no te despertars todas las maanas preguntndote como la nieve que se derrite contribuye al ciclo del agua. Pero, a nivel mundial, la escorrenta producida por el derretimiento de la nieve es una parte importante del movimiento del agua en la Tierra. En los climas fros, la mayor parte del caudal de los ros durante la primavera proviene de la nieve y del hielo derretido. ESCORRENTA SUPERFICIAL: Escorrenta de lluvia (aquella escorrenta producida por el agua de lluvia) que corre sobre la superficie del suelo, hacia la corriente de agua ms cercana. La escorrenta superficial, es la escorrenta de lluvia que corre sobre el terreno. La mayor parte de las personas piensas simplemente que, la lluvia cae sobre la tierra, fluye sobre ella (escorrenta de lluvia), y corre haca los ros, los cuales se descargan a los ocanos. Esto es algo simplificado, ya que los ros tambin ganan y pierden agua a travs del suelo. Sin embargo, la mayor parte del agua de los ros proviene directamente de la escorrenta. CORRIENTE DE AGUA: El movimiento de agua en su canal natural, como un ro Importancia de los ros. Los ros no son importantes nicamente para las personas, tambin lo son para el resto de los seres vivos. No son nicamente un lindo lugar para que las personas (y sus perros) jueguen, las personas tambin los utilizan para abastecerse de agua potable y agua de riego, para producir electricidad, para eliminar residuos (en el mejor de los casos, residuos tratados), para transportar mercadera, y para obtener comida.

Los ros son los principales ambientes donde se desarrollan plantas y animales. Los ros ayudan a mantener los acuferos llenos de agua, ya que descargan agua hacia los mismos a travs de sus lechos. Las cuencas y los ros Cuando se piensa en un ro es importante pensar en su cuenca. Qu es una cuenca? Si tu estas parado sobre tierra en este momento, mira hacia abajo. T, y todas las personas estn paradas en una cuenca. La cuenca, es el rea donde toda el agua que cae dentro de esta y drena, se dirigir hacia un mismo punto. Las cuencas pueden ser tan chicas como la huella de una pisada en el barro, o tan grandes como para incluir a toda la porcin de tierra que drena hacia el ro Mississippi en el punto que desemboca en el Golfo de Mjico. Cuencas pequeas, se encuentran dentro de cuencas ms grandes. ALMACENAMIENTO DE AGUA DULCE: Agua dulce que se encuentra en la superficie de la Tierra. Una parte del ciclo del agua que obviamente es esencial para la vida en la Tierra, es el agua dulce superficial. Simplemente pregntale a tu vecino, a una planta de tomate, a una trucha o a ese molesto mosquito. El agua superficial incluye los arroyos, estanques, lagos, reservorios (lagos creados por el hombre), y humedales de agua dulce. INFILTRACIN: El movimiento descendente del agua desde la superficie de la Tierra hacia el suelo o las rocas porosa El agua subterrnea comienza como precipitacin En cualquier parte del mundo, una porcin del agua que cae como suelo subsuperficial y hacia las rocas. La cantidad infiltrada depende de un gran nmero de factores. La infiltracin de la precipitacin que cae sobre la capa de hielo en Groenlandia, puede ser muy pequea, mientras que, como muestra la figura del arroyo desapareciendo dentro de un cueva en Georgia, un arroyo puede transformarse directamente en agua subterrnea, desapareciendo. DESCARGA DE AGUA SUBTERRNEA: El movimiento del agua hacia afuera del suelo Todos los das, t ves el agua que te rodea en lagos, ros, hielo, lluvia y nieve. Pero tambin hay una gran cantidad de agua que no vemos el agua que existe y se mueve dentro del suelo. El agua subterrnea es, en muchos casos, el principal contribuyente de los cursos de agua. Las personas han utilizado el agua subterrnea por cientos de aos y lo continan haciendo hasta el da de hoy, principalmente para beber y para riego. La vida en la Tierra depende del agua subterrnea como tambin depende del agua superficial. MANANTIAL: Lugar donde el agua subterrneas es descargada hacia la superficie.

Qu es un manantial? Un manantial resulta cuando un acufero se llena hasta el punto en que el agua se desborda a la superficie de la tierra. Los manantiales varan en tamao, desde pequeos manantiales que nicamente fluyen despus de grandes lluvias, a grandes piscinas donde fluyen millones de litros de agua diariamente. TRANSPIRACIN: Proceso mediante el cual el vapor de agua se escapa de las plantas y entra a la atmsfera Transpiracin y las hojas en las plantas La transpiracin es el proceso por el cual el agua es llevada desde las races hasta pequeos poros que se encuentran en la cara inferior de las hojas, donde se transforma en vapor de agua y se libera a la atmsfera. La transpiracin, es esencialmente la evaporacin del agua desde las hojas de las plantas. Se estima que alrededor de un 10% de la humedad de la atmsfera proviene de la transpiracin de las plantas. AGUA SUBTERRNEA ALMACENADA: El agua debajo de la tierra, ha estado ah por millones de aos El agua almacenada forma parte del ciclo del agua El agua se sigue moviendo, aunque de manera muy lenta, y sigue siendo parte del ciclo del agua. La mayor parte del agua del suelo proviene del agua de lluvia que se infiltra a travs de la superficie del suelo. La capa superior del suelo, es la zona no-saturada, donde las cantidades de agua varan con el tiempo, pero no alcanzan a saturar el suelo. DISTRIBUCIN GLOBAL DEL AGUA Para una descripcin detallada de donde se encuentra el agua de la Tierra, mira el grfico de barras de abajo y la tabla de datos. Observa que, del total de agua de la Tierra, 1,386 millones de kilmetros cbicos (332.5 millones de millas cbicas), alrededor de un 96 por ciento, es agua salada. Del agua dulce total, un 68 por ciento est confinada en los glaciares y la nieve. Un 30 por ciento del agua dulce est en el suelo. Las fuentes superficiales de agua dulce, como lagos y ros, solamente corresponden a unos 93,100 kilmetros cbicos (22,300 millas cbicas), lo que representa un 1/150 del uno por ciento del total del agua. LLUVIA ACIDA DEFINICION.-

Las actividades industriales, comerciales y domsticas generan varios tipos de residuos y subproductos que suponen una carga para el medio ambiente, donde afectan bsicamente a travs de las aguas y la atmsfera. Uno de los problemas ms claramente identificados es el de la lluvia cida, producido por las emisiones de azufre y nitrgeno a la atmsfera. Los llamados ciclos del azufre y ciclo del nitrgeno exponen el recorrido qumico que las emisiones contaminantes de industrias Algunas de las molculas que contaminan la atmsfera son cidos o se convierten en cidos con el agua de lluvia. El resultado es que en muchas zonas con grandes industrias se ha comprobado que la lluvia es ms cida que lo normal y que tambin se depositan partculas secas cidas sobre la superficie, las plantas y los edificios. Esta lluvia cida ya no es el don beneficioso que revitalizara tierras, ros y lagos; sino que, al contrario, trae la enfermedad y la decadencia para los seres vivos y los ecosistemas. CONTAMINACION DEL AGUA CONCEPTO: La contaminacin del agua es, segn la Ley de Aguas, la accin y el efecto de introducir materias o formas de energa o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteracin perjudicial de su calidad en relacin con los usos posteriores o con su funcin ecolgica Origen y tipos de contaminacin: Los tipos de contaminacin se diferencian segn su origen. Podemos distinguir: Difusa. Su origen no est claramente definido, aparece en zonas amplias y no tiene foco emisor concreto. Puntual. Es producida por un foco emisor determinado y afecta a una zona concreta.

La contaminacin natural consiste en la presencia de determinadas sustancias en el agua sin que intervenga la accin humana. La espuma originado por agentes qumicos de la naturaleza produce contaminacin.

La contaminacin de origen urbano es el resultado del uso del agua en viviendas, actividades comerciales y de servicios, lo que genera aguas residuales, que son devueltas al receptor con un contenido de residuos fecales, deshechos de alimentos y en la actualidad con un incremento de productos qumicos. La contaminacin de origen agrcola deriva del uso de plaguicidas, pesticidas, biocidas, fertilizantes y abonos, que son arrastrados por el agua de riego, llevando consigo sales compuestas de nitrgeno, fsforo, azufre y trazas de elementos organoclorados que pueden llegar al suelo por lixiviado y contaminar las aguas subterrneas. La contaminacin de origen industrial es una de las que produce un mayor impacto, por la gran variedad de materiales y fuentes de energa que puede aportar al agua.

Contaminantes del agua y sus efectos: Segn su naturaleza, los contaminantes del agua se pueden clasificar en fsicos, qumicos y biolgicos. Los contaminantes del agua son todas aquellas sustancias qumicas, seres vivos o formas de energa que se encuentran en proporciones superiores a las consideradas normales. Contaminantes fsicos.

Contaminantes qumicos, elementos y compuestos de naturaleza qumica variada, que alteran las propiedades del agua e hipotecan sus usos, que pueden ser orgnicos, inorgnicos y gases. Contaminantes biolgicos, como la materia orgnica que participa en los procesos de descomposicin y los microorganismos presentes en el agua, cuyo efecto ms importante es la produccin o transmisin de enfermedades, como el tifus, clera, disentera, paludismo, etc..., cuando sobrepasan unos valores lmites. EFECTOS GENERALES DE LA CONTAMINACIN DEL AGUA: Vamos a estudiar ahora los efectos generales de la contaminacin del agua en tres niveles : LA CONTAMINACION DE RIOS Y LAGOS La contaminacin de las aguas subterrneas: Las aguas subterrneas suponen un recurso hdrico importante puesto que su confinamiento en los acuferos le proporciona unas caractersticas, segn la naturaleza de los materiales por los que circula, en general aptas para su consumo. Pero ahora se vean seriamente afectadas por graves problemas como la contaminacin, sobreexplotacin y salinizacin; estos ltimos ntimamente ligados.

La contaminacin del agua del mar: Los mares y ocanos, al disponer de un gran volumen de agua, poseen una capacidad de autodepuracin mucho mayor que la de los ros, lagos y aguas subterrneas.

Das könnte Ihnen auch gefallen