Sie sind auf Seite 1von 5

CIRCUITOS CON EL 555

El IC 555 es uno de los circuitos integrados mas utilizados en el mundo de la electrnica, su practico diseo y bajo costo lo hace muy atractivo entre aficionados y profesionales. Su funcin bsica es la de actuar como oscilador (astable) o como temporizador (monoestable), pero tambin podemos utilizarlo en otras configuraciones no muy comunes. Veamos a continuacin, varias configuraciones para el uso del circuito integrado 555. Oscilador de onda cuadrada (Modo Astable): Este es el clsico "blinker" o luz intermitente, en el que se aprovecha el cambio de estado a la salida del IC 555 para hacer encender y apagar un LED. Usualmente, por el tiempo determinado en la duracin de cada ciclo bajo o alto. Generador de PWM: Aqu tenemos al IC 555 generando una onda cuadrada a su salida, pero en donde se puede variar el ciclo til de la onda (duty cycle). Es muy utilizado para el control de velocidad de motores o para variar la potencia de diversas cargas.

Circuitos con el IC 555.


Volver al inicio
Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services0 Principio del formulario Final del formulario
Bsqueda personalizada

Buscar
----

Sharatronica
Contacto Ingresar

Registrarse Principio del formulario Final del formulario


Bsqueda personalizada

Internet Electrnica
Temporizador ( Timer 555 modo monoestable): Cuando el terminal 2 recibe un estado bajo, el IC 555 provee un pulso alto en la salida, cuya duracin depende de la red conformada por R1, R2 y C1. Cuando C1 se descarga, el timer 555 quedara en espera a un nuevo cambio en el terminal 2, para empezar un nuevo ciclo de temporizacin. Temporizador (Timer 555 modo monoestable, versin 2): En esta versin de temporizador, la salida tomara un estado alto, despus de que el ciclo de espera haya terminado. Su funcionamiento es inverso al timer anterior, pero en este circuito no se utiliza el terminal 2 para gatillar al timer, para esto se debe hacer uso de un interruptor general, que tambin es usado para encender y apagar todo el circuito del timer 555. IC 555 en modo astable. Control de potencia por PWM. Ver otros proyectos.

Temporizador version 1. Temporizador version 2.

Interruptor digital: En este caso se aprovecha el flip flop interno del IC 555 para crear un biestable (flip flop toggle). Cuando es pulsado S1 el flip flop es enganchado (set) y en una nueva pulsacin ser desenganchado (reset), creando as un interruptor digital sin rebotes.

IC 555 en modo biestable. Comparador de tensin: Tambin podemos utilizar al IC 555 como comparador de tensin. Se usa los amplificadores operacionales para crear un umbral o ventana en donde deba operar el IC 555, una vez sea superado este umbral de forma ascendente o descendente, la salida (terminal 3) cambiara de estado.

Comparador de tensin. Desvanecedor de Luz: Con este circuito se logra un efecto de desvanecimiento de la luz que emiten los LED. Para ello el IC 555 descarga en pequeos intervalos de tiempo al condensador C1, el cual a su vez enciende y apaga al transistor Q1.

Efecto de desvanecimiento.

Das könnte Ihnen auch gefallen