Sie sind auf Seite 1von 14

Bases del Programa

Edicin Espaa 2013

Contenidos
1. Introduccin ..................................................................................................................... 3 Misin .................................................................................................................................... 3 Visin ..................................................................................................................................... 3 Objetivos ............................................................................................................................... 3 2. A quin va dirigido? ........................................................................................................ 5 Criterios de seleccin ............................................................................................................ 5 3. Qu ofrecemos? .............................................................................................................. 7 Formacin ............................................................................................................................. 7 Acompaamiento .................................................................................................................. 7 Acceso a financiacin ............................................................................................................ 8 Otras aportaciones de valor .................................................................................................. 9 4. Calendario y funcionamiento .......................................................................................... 10 5. Compromiso del Emprendimiento Social ........................................................................ 13 6. Contacto ......................................................................................................................... 14

1. Introduccin
Momentum Project es una iniciativa de ESADE y BBVA dirigida a promover el emprendimiento social1 en Espaa. Para cumplir con este propsito Momentum cuenta con dos lneas de trabajo: el desarrollo de un programa para consolidar y aumentar el impacto de estos emprendimientos y la creacin de un ecosistema de apoyo al emprendedor social.
En un contexto de dificultades econmicas y sociales como el actual surge la necesidad de encontrar nuevos referentes que ayuden a detectar oportunidades de mejora. Momentum Project nace con la vocacin de apoyar iniciativas innovadoras que apuntan en esa direccin, esta iniciativa pretende impulsar y extender el conocimiento de emprendimientos sociales, que tienen como prioridad crear valor social y medioambiental, pero que tambin logran generar valor econmico. El desarrollo de un programa para escalar el impacto de los emprendedores sociales de Espaa y la creacin de un ecosistema de intercambio y colaboracin en apoyo de estas iniciativas son las herramientas de Momentum Project para contribuir a este objetivo. Cada edicin de Momentum Project tiene una duracin de un ao. En cada una de ellas participarn 10 emprendimientos que en el proceso de seleccin hayan demostrado su viabilidad, capacidad de impacto y potencial de crecimiento y escalabilidad. El ecosistema formado por el Momentum Project incluir estudiantes de ESADE, directivos de BBVA y de otras empresas patrocinadoras que junto a los emprendedores pasarn a formar parte de una red de actores comprometidos con este tipo de iniciativas. Un ecosistema de apoyo al emprendimiento social y que se ir enriqueciendo con cada Programa Momentum.

Misin
Contribuir al desarrollo del emprendimiento social en Espaa, implementando un programa y un ecosistema de apoyo para que los emprendimientos sociales ms prometedores puedan consolidarse, crecer y escalar su impacto.

Visin
Contribuir, mediante un programa de capacitacin y apoyo, a que la sociedad utilice su economa para implantar soluciones sostenibles y sistmicas que provean de igualdad de oportunidades a sus ciudadanos, mejoren las condiciones de vida de los sectores de poblacin ms desfavorecidos, y restablezcan el equilibrio medioambiental y social.

Objetivos

Identificar y hacer aflorar emprendimientos sociales en Espaa.


Cuando hablamos de emprendimiento social incluimos tambin aquellos emprendimientos que estn enfocados a energas renovables o la sostenibilidad del medio ambiente.


Apoyar la consolidacin y desarrollo de aquellos emprendimientos que aporten soluciones efectivas y escalables para retos sociales y medioambientales. Crear un ecosistema de apoyo para este tipo de emprendimientos. Fomentar la colaboracin y el intercambio de conocimiento entre emprendedores, estudiantes y directivos para la co-creacin de valor social y medioambiental. Generar conocimiento relacionado con el emprendimiento social. Inspirar al resto de la sociedad a travs de la difusin de los logros y experiencias de los emprendedores sociales. Propiciar la replicacin del Programa Momentum en otros pases y regiones del mundo. Fomentar la participacin de los inversores en la financiacin de emprendimientos sociales.

Uno de los objetivos de Momentum es identificar y hacer aflorar emprendimientos sociales en Espaa.

2. A quin va dirigido?
Desde Momentum Project entendemos que un emprendedor social es aquella persona que detecta un problema social y decide buscar una solucin a travs de una iniciativa empresarial.
Los emprendedores sociales desarrollan sus proyectos en mbitos desatendidos por las entidades pblicas y por el mercado. Sus proyectos plantean nuevas respuestas a problemas sociales y ambientales contribuyendo a la construccin de sociedades ms sostenibles donde los factores sociales, ambientales y econmicos encuentren un mayor equilibrio. De hecho, normalmente hablamos de emprendimientos sociales (y no solamente de emprendedores/as sociales) porque detrs de estas organizaciones a menudo no hay una sola persona sino equipos que trabajan juntos para lograr el cambio social. Momentum Project va dirigido a aquellos emprendimientos que planteen iniciativas innovadoras y sostenibles que contribuyan a la resolucin de retos sociales y medioambientales enmarcados dentro de alguna de las siguientes categoras: Vivienda y Urbanismo Alimentacin y Consumo Transporte y Movilidad Inclusin sociolaboral y lucha contra la pobreza Participacin ciudadana y movimientos ciudadanos Educacin y acceso al Conocimiento Energa y Medio Ambiente Salud y Bienestar Comunicacin y redes sociales Transparencia de mercados y desintermediacin de cadenas de suministro

Criterios de seleccin
Concretamente, para escoger a los emprendimientos sociales que participarn el programa se utilizarn los siguientes criterios: Organizacin: La organizacin puede haber nacido con el emprendimiento social o ser una entidad ms grande con otras actividades ms all de este emprendimiento. En todo caso, se trata de una organizacin transparente, confiable, eficiente y comprometida con el emprendimiento. El emprendimiento social tendr un mnimos de 2 empleados. Impacto Social: El emprendimiento tiene un efecto positivo demostrado en la resolucin de un determinado problema social y/o ambiental relevante, y este impacto forma parte de la misin principal del emprendimiento. Innovacin: El emprendimiento ha llevado a cabo un proceso de innovacin en el mbito de productos/servicios, targets, procesos de distribucin o produccin, sistemas de gestin o modelos de inclusin. Actividad Econmica: El emprendimiento participa en la economa de mercado a travs de la produccin de bienes o prestacin de servicios y ha probado la viabilidad y sostenibilidad del 5


modelo durante sus aos de funcionamiento. El emprendimiento social tendr una antigedad mnima de 2-3 aos, una facturacin mnima de 100.000 euros y no ms de un 50% de los ingresos provenientes de subvenciones o donaciones. Escalabilidad: El modelo de negocio definido por el emprendedor tiene potencial para escalar el impacto social del emprendimiento, para que puedan beneficiarse ms personas, ya sea expandindose a nuevos mercados o adaptando el modelo para su aplicacin en otros mbitos o territorios. Liderazgo: El lder (o lderes) del emprendimiento social tienen un claro compromiso con el proyecto, capacidad para trabajar en equipo y el deseo de que su participacin en Momentum Project sirva de palanca para el crecimiento y desarrollo de la organizacin. Territorio: La actividad principal y el impacto social del emprendimiento se dan en Espaa.

> 2 empleados > 100.000 de ingresos < 50 % de subvenciones > 2-3 aos de funcionamiento Impacto social relevante, sostenible econmicamente, innovador y escalable AcPvidad e impacto en Espaa

3. Qu ofrecemos?
Momentum Project ofrece a los emprendimientos sociales un paquete nico de formacin, acompaamiento estratgico y acceso a financiacin valorado en 50.000 euros.

Formacin
La formacin consistir en 10 das presenciales e intensivos en el Campus Sant Cugat de ESADE, donde los participantes recibirn clases de finanzas, comercializacin, estrategia, comunicacin, creatividad medicin del impacto social y otros aspectos clave en la gestin de organizaciones, siempre con un enfoque prctico y adaptado a las caractersticas particulares de los emprendimientos sociales. Adems, estas jornadas servirn para trabajar en equipo con los estudiantes y los mentores en la elaboracin del Plan de Desarrollo. Bloque 1: Das 5, 6, 7 y 8 de junio de 2013* Bloque 2: Das 3, 4, 5 y 6 de julio de 2013* Bloque 3: 19 y 20 septiembre* Momentum Project correr con los costes de la formacin, el alojamiento y la manutencin, pero cada emprendimiento social se har cargo de su traslado a las instalaciones de ESADE en las fechas sealadas.
* Fechas pendientes de confirmacin. Este bloque de formacin se realizar en el Campus BBVA en La Moraleja, Madrid.

Acompaamiento
El acompaamiento estratgico consiste en la elaboracin conjunta de un Plan de Desarrollo de cada emprendimiento social. Para cada organizacin se crear un equipo de trabajo formado por seis personas: 2 lderes del emprendimiento social 2 estudiantes de ESADE 2 mentores

Los estudiantes de ESADE sern alumnos de los programas de Master que ofrece la Universidad y trabajarn a jornada completa durante 15 semanas, entre los meses de junio y octubre (a concretar con cada equipo el periodo vacacional). Uno de los mentores ser un directivo de BBVA experto en materia financiera y el otro un directivo con experiencia que pueda aportar su visin de negocio sobre el sector concreto en el que trabaja el emprendimiento social. Ambos mentores le dedicarn un promedio de 2 horas 7


por semana a la revisin del Plan de Desarrollo y a guiar a los estudiantes y emprendedores en la elaboracin del mismo. Momentum Project se har cargo de la retribucin de los estudiantes de ESADE, mientras que los mentores colaborarn de manera voluntaria. Adicionalmente, ESADE pondr a disposicin de cada emprendimiento social algunas personas de apoyo que darn soporte en la coordinacin del grupo, guindolo a lo largo de todo el proceso, marcando objetivos y aportando feedback.

Acceso a financiacin
Los planes de desarrollo elaborados durante la fase de acompaamiento probablemente necesitarn financiacin externa para poder ejecutarse, por lo que Momentum tambin apoyar a los emprendimientos sociales en esta materia. Este apoyo se llevar a cabo de dos maneras: con el Social Investment Day y el Vehculo de Financiacin.

Social Investment Day

El Social Investment Day tendr lugar en el Campus BBVA de La Moraleja y est programado para octubre 2013*. Durante esos das se volver a reunir a los emprendimientos sociales, y el acto principal ser la presentacin de los planes de crecimiento a un grupo de potenciales inversores y otras instituciones del sector. Durante los das previos, los emprendedores estarn acabando de preparar sus presentaciones y recibiendo feedback tanto de sus compaeros como del equipo de Momentum. Igual que en el caso de la formacin, Momentum Project correr con los costes del evento, el alojamiento y la manutencin, pero cada emprendimiento social se har cargo de su traslado a las instalaciones de BBVA en las fechas sealadas.
*Fecha pendiente de confirmacin.

Protagonistas del Social Investment Day edicin Momentum 2012

Vehculo de financiacin

El otro mecanismo de apoyo es la creacin de un vehculo de financiacin especfico para la inversin en emprendimientos sociales, algo que ya se hizo en la edicin de Momentum 2011 y que ha supuesto un avance pionero en trminos de apoyo al desarrollo del sector. Este vehculo estar financiado por BBVA y por otras instituciones o particulares interesados, e invertir en aquellos emprendimientos sociales que hayan presentado unos planes de desarrollo con una buena perspectiva de aumento del impacto social y de sostenibilidad econmica. La inversin se instrumentar en principio a travs de prstamos participativos con condiciones ventajosas para el emprendimiento.

Otras aportaciones de valor


Comunicacin Momentum Project pondr al servicio de los emprendimientos sociales seleccionados su pgina web y redes sociales para hacer de altavoz de sus proyectos. Adems, correr con el coste de hacer un vdeo promocional de cada emprendimiento que se proyectar en el Social Investment Day durante las presentaciones a los inversores, as como otras piezas audiovisuales que puedan ayudar a promocionar el programa y sus participantes. En la edicin de Momentum 2012 el presupuesto de comunicacin fue superior a 100.000 euros y fue asumido enteramente por Momentum Project. Due Diligence Con el fin de dar mayor seguridad a los potenciales inversores, Momentum realizar una revisin legal, fiscal y laboral de cada emprendimiento. Esta labor ser llevada a cabo de manera pro-bono por la Fundacin PwC, uno de los socios principales de Momentum Project. Networking Por ltimo, Momentum permite a todos sus participantes formar parte de una red que incluye a decenas de emprendedores sociales, mentores, estudiantes, profesores, inversores y otras personas del sector del emprendimiento social, que podrn estar conectados de manera presencial y virtual para impulsar el desarrollo del sector en Espaa y aumentar el impacto social de las distintas inciativas.

4. Calendario y funcionamiento
Calendario edicin 2013
2

Diciembre
PLANIFICACIN

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo
Coordinacin

INSCRIPCIONES

SELECCIN CC equipos. Inicio EMPRENDIMIENTOS. 3 fases. aprendizaje. Septiembre Octubre Noviembre

Junio

Julio

Agosto

F1

Seguimien to

F2

ACOMPAAMIENTO Y MENTORING

F3*

ACOMPAAMIENTO Y FINANCIACIN SID MENTORING Y MENTORING

CC Comit Cientfico. Comunicacin 10 finalistas. F Periodo de formacin SID Social I nvestment Day
* Las fechas del tercer periodo de formacin pueden verse modificadas s egn necesidades del programa
y realizarse e n e l mes de octubre j unto a l e vento del SID. Funcionamiento: Detalle de las fechas clave
21-01-2013 Lanzamiento de Momentum 2013 y apertura de inscripciones. Los candidatos debern rellenar y enviar el formulario online (incluir enlace directo al formulario online) que aparecer en la pgina web del programa. www.momentumproject.org Se realizan acciones de difusin y comunicacin del lanzamiento de la nueva edicin (redes de emprendedores sociales, redes locales del tercer sector, prensa, redes sociales, e-mails personalizados) con el objetivo de atraer al mayor nmero de emprendedores sociales de todas las comunidades de Espaa que cumplan el perfil de Momentum. Cierre de inscripciones. (A las 0.00h) Empieza la seleccin estudiantes de ESADE para participar en el programa, responsables del acompaamiento de los equipos y elaboracin de los planes de desarrollo. Comunicacin de aquellos candidatos que superan el primer filtro del proceso de seleccin. Este filtro se realizar de acuerdo a los criterios establecidos en el programa.

15-02-2013 Febrero2013

20-02-2013

Algunas fechas se encuentran pendientes de confirmacin y podran verse modificadas por necesidades del programa. *En concreto, el tercer periodo de formacin podra realizarse en octubre junto al SID.

10


En este momento se pedir a los emprendimientos sociales ms informacin (dos documentos). Por una parte, tendrn que rellenar una plantilla financiera Excel con el detalle histrico de sus ventas, EBITDA y desglose de su deuda financiera. Y, por otra parte, se iniciar un proceso de aprendizaje online. Este aprendizaje consistir en la elaboracin de unos ejercicios (formato PowerPoint) sobre la estrategia del emprendimiento social (teora del cambio, cadena de valor econmico y social, estrategia de crecimiento y elaboracin de una one-slide pitch) guiados por estudiantes del MBA de ESADE. Estos ejercicios servirn al equipo de Momentum para realizar el segundo filtro del proceso de seleccin. 08-03-2013 22-03-2013 25-03-2013 Finalizacin y entrega de los ejercicios guiados. Reunin del Comit de Pre-Seleccin. Comunicacin de los 20 emprendimientos sociales pre-seleccionados. El equipo de Momentum puede realizar visitas y/o llamadas a estos 20 emprendimientos en caso que sea necesario para el siguiente filtro de seleccin. Adems, a todos se les pedir la siguiente informacin adicional para acabar de clarificar y concretar el funcionamiento de su emprendimiento: una descripcin ampliada sobre su modelo de negocio (contestacin de preguntas en documento Word), completar una plantilla financiera detallada en Excel, una breve revisin preliminar de tipo fiscal, legal y laboral (contestacin de preguntas en documento Word) y un video explicativo resumen de un minuto. Finalizacin y entrega de la informacin adicional ltima. Reunin del Comit Cientfico, formado por expertos del sector social, empresarial, acadmico y financiero, que seleccionar los 10 emprendimientos sociales participantes en Momentum 2013. Comunicacin de los 10 finalistas Momentum Project 2013 Inicio de la coordinacin y asesoramiento personalizado para cada emprendimiento. Durante el mes de mayo el equipo de Momentum realizar visitas a los emprendimientos seleccionados, conjuntamente con los estudiantes y mentores que participarn en el programa. Se empezar a dar guas de aprendizaje y documentacin soporte a todos los emprendedores y participantes del programa para llegar al primer perodo de formacin con conocimientos ms slidos. Acompaamiento estratgico. Durante el acompaamiento, los estudiantes trabajarn algunas semanas en la sede del emprendimiento y otras en un espacio habilitado en ESADE. Los lderes del emprendimiento social fijarn el calendario y plan de trabajo con los mentores y los estudiantes, pero se espera que stos ltimos hagan 2 semanas de vacaciones en el mes de agosto. Momentum Project tambin pondr a disposicin de todos los equipos, un grupo de asesores y profesores para resolver cualquier duda o cuestin que 11

05-04-2013 26-04-2013

29-04-2013 Mayo

Junio a Oct.


pueda ir surgiendo a lo largo de la elaboracin del plan estratgico de crecimiento. A finales del mes de septiembre se entregarn las versiones definitivas de los planes de desarrollo y de las presentaciones a realizar en el Social Investment Day. 5 al 8-06-2013 Primer periodo de formacin y networking con emprendedores y participantes de Momentum Project de ediciones anteriores. 3 al 6-07-2013 Segundo periodo de formacin. 19/20-09-2013 Tercer periodo de formacin. Durante estos dos ltimos meses de septiembre y octubre, los equipos destinarn sus esfuerzos a la consolidacin y cierre de sus planes de desarrollo. Octubre 2013 Nov.2013 Social Investment Day Momentum 2013. A partir del mes de noviembre los estudiantes habrn finalizado su compromiso con el programa, pero los mentores seguirn apoyando a los emprendimientos en la implementacin de los planes de desarrollo durante los prximos meses. En funcin de cada caso, el mentor realizar un acompaamiento postfinanciacin y mentoring ms o menos extensivo y personalizado.

12

5. Compromiso del Emprendimiento Social


La participacin en Momentum Project brinda la oportunidad a cada emprendimiento social seleccionado de acceder a un acompaamiento profesional y a un apoyo formativo valorado en ms de 50.000 euros, as como a un plan de comunicacin conjunto que en la pasada edicin estuvo valorado en ms de 100.000. Por este motivo, y dado que muchos emprendimientos sociales no podrn ser finalmente seleccionados, pedimos una implicacin de cada participante consistente en lo siguiente: Facilitar la informacin solicitada de manera completa y diligente en cada fase del proceso de seleccin. Recibir la visita en la sede del emprendimiento de algn miembro del equipo de coordinacin, estudiantes, mentores y equipo de comunicacin. Acudir los dos principales lderes del emprendimiento a las jornadas de formacin en ESADE. Elaborar junto con los estudiantes de ESADE y los mentores un Plan de Desarrollo entre los meses de junio y septiembre que marque las lneas y objetivos del crecimiento del emprendimiento social en los prximos aos. Disponer de un espacio fsico en la sede de la organizacin donde los estudiantes puedan trabajar durante los das que necesiten estar en el emprendimiento social. Facilitar a PwC la informacin necesaria para que realicen un proceso de revisin legal, fiscal y laboral del emprendimiento social de cara a su participacin en la bsqueda de financiacin. Acudir los dos principales lderes del emprendimiento a las jornadas del Social Investment Day en el campus de BBVA en Madrid. Participar activamente en la comunicacin de Momentum emprendimientos participantes a travs de las redes sociales. Project y los

13

6. Contacto
Para ms informacin puede dirigirse a nuestra pgina web (www.momentum-project.org) o contactar por e-mail a travs de contacto@momentum-project.org

Olga Porro ESADE Momentum Project Telf.: 93 280 61 62 Avda. Torre Blanca 59 08173 Sant Cugat del Valls, Barcelona olga.porro@esade.edu

14

Das könnte Ihnen auch gefallen