Sie sind auf Seite 1von 17

Calentamiento Global

Equilibrio
cuyo establecimiento le tom a la Tierra centenares de millones de aos cuya destruccin le tom al hombre dos y medio siglos cuyo conocimiento se quiere lograr en 20 minutos!
Antonio Sarmiento Galn Instituto de Matemticas, UNAM

Calentamiento Global
Seccin transversal de una barra de hielo sacada de la Antrtida, a ms de 3 kms. de profundidad conteniendo informacin sobre el clima terrestre hace 900,000 aos.

Calentamiento Global
En el domo C, donde las temperaturas llegan a - 40 C, cientficos de 10 pases europeos (EPICA) perforaron el hielo durante 8 aos, hasta llegar a la roca en diciembre del 2004 (hielo de hace 890,000 aos), obteniendo un registro contnuo del clima mediante el anlisis del agua y los gases atrapados en el hielo.

Calentamiento Global
Fan tas ma

A medida que las nubes se mueven a reas cada vez ms fras, la nieve pierde molculas de Deuterio y se vuelve ms ligera; de manera que midiendo el contenido de Deuterio (la ligereza de la nieve) se puede saber cual era la temperatura: si la nieve es ms ligera que lo esperado, la Tierra debe haber estado ms fra, si es ms pesada, entonces la Tierra estaba ms caliente. Las burbujas de gas atrapadas en el hielo indican la cantidad de CO2 presente en el aire.

Calentamiento Global

CO2 CH4
Deuterio

Los datos de la barra Vostock en la Antrtida muestran una fuerte correlacin entre la temperatura y las concentraciones de CO2 en la atmsfera (Petit & Jouzel, Nature 1999)

Calentamiento Global
La temperatura global superficial ha aumentado considerablemente: 0.13C por dcada desde 1950 (0.20C/d desde 1976). Anlogamente, el CO2 atmosfrico ha aumentado desde 290 ppm (nivel preindustrial) a 380 ppm, el valor ms alto en los ltimos 420,000 aos.

Calentamiento Global Los glaciares y el suelo congelado se retraen

Disminucin acelerada de glaciares desde el inicio de la dcada de los 1990s

El rea de terreno estacionalmente congelado en el hemisferio norte ha disminudo 7% entre 1901 y 2002

Calentamiento Global
00

El vapor, el CO2 y otros gases, atrapan calor en la atmsfera y mantienen al planeta ms o menos tibio (efecto invernadero). Sin este efecto, la Tierra se enfriara a - 18 C (en lugar de los 14 C actuales), resultando catastrfico para la vida terrestre.

Calentamiento Global
Cerca del 30% de la radiacin solar, se refleja -tanto en la atmsfera como en la superficie- y escapa al espacio.

Calentamiento Global
A medida que la superfficie se va calentando, empieza a re-emitir radiacin infraroja hacia la atmsfera

Calentamiento Global
Parte de este calor excedente pasa a travs de la atmsfera hacia el espacio, pero parte queda atrapado por los gases causantes del efecto invernadero y calienta ms a la Tierra.

La evidencia indica que la Tierra se est calentando a medida que los niveles de gases aumentan por la actividad industrial y el transporte.

Calentamiento Global
Entre las consecuencias ms dramticas del calentamiento global, est la desaparicin de los casquetes polares. La imagen muestra la extensin del rtico en 1979.

Calentamiento Global
En la misma poca, en 2004! La extensin se est reduciendo un 9% por dcada y de continuar, desaparecer por completo en los veranos antes del fin de siglo.

Calentamiento Global
Las predicciones indican un aumento respecto de los niveles en los 1990s de entre 0.13 y 0.98 mts.

La inercia trmica en la respuesta del ocano hace que el nivel siga subiendo an despus de que estabilicen los niveles de gases cei.

En tan slo 5 aos, la costa de Cabo Hatteras en Carolina del Norte, retrocedi en ms de 60 mts.

Calentamiento Global
A medida que el hielo se derrite, sube el nivel del mar. Las predicciones indican un aumento mnimo de 1 m para 2100, que tendra un impacto severo en las costas. La grfica muestra el efecto de un aumento de 1.5 mts en Bangladesh, donde 22,000 km2 se inundaran y 17 millones se veran damnificados

Calentamiento Global

Las mejores estimaciones para la situacin benvola (B1) es: 1.8 C (de 1.1 a 2.9 C) y para la malvola (A1FI): 4.0 C (de 2.4 a 6.4 C).

Calentamiento Global

Es probable que la corriente termohalina se vea perturbada severamente:

El caos en el ocano!

Das könnte Ihnen auch gefallen