Sie sind auf Seite 1von 6

UNA FAMILIA MUY PECULIAR

El escritor griego Hesodo escribi un libro llamado Teogona, que en griego quiere decir el origen de los dioses. En ese poema, como vais a ver, nos cuenta la genealoga de una familia muy original.

PRIMERA GENERACIN DE DIOSES


En el principio existi el Caos, despus Gea de amplio seno, el tenebroso Trtaro y Eros, el ms hermoso de los dioses inmortales que afloja los miembros y subyuga el corazn. Gea, la Tierra (Tellus en Roma), engendr en primer lugar a Urano, el Cielo y tambin el mar y las montaas.

Gea engendr en primer lugar al estrellado Urano, igual a s misma, para que la cubriera por todas partes y fuera sede siembre segura para los dioses felices.
Hesodo, Teogona, 126 y s.

con Saturno por los romanos.

Gea y Urano engendraron la primera generacin de dioses, los tres Cclopes de corazn soberbio, relacionados con el rayo y con un solo ojo en medio de la frente, los tres Hecatnquiros o Centimanos, de cien brazos robustos, y doce dioses, seis Titanes y seis Titnides. El ms joven era Cronos, identificado

COMPLETA EL SIGUIENTE RBOL GENEALGICO DE LA 1 GENERACIN DE DIOSES

TEOGONA CAOS
GEA /TELLUS MONTAAS

MAR

URANO/CIEL

6 TITANES

6 TITNIDES
O

AFRODITA/ VENUS

INVESTIGA QUINES ERAN:

EROS

TRTARO

Gea se uni con Trtaro y tuvo, adems de a los titanes y titnides, otros dos grupos de hijos. Describe el aspecto de cada uno de ellos: CCLOPES

HECATNQUIROS

Urano odiaba a sus hijos, porque un orculo haba predicho que alguno de ellos lo destronara. Por ello decidi ir escondindolos en el interior de Gea, es decir, no dejar que salieran del interior de la Tierra. Gea, desesperada, pidi ayuda a sus hijos. El nico que se atrevi a llevar a cabo el plan de Gea fue Cronos/Saturno:

Gea se alegr mucho en su corazn. Coloc a su hijo en oculta emboscada. Puso en sus manos una hoz de afilados dientes y le instruy en todo el engao. Lleg el poderoso Urano, trayendo con l la noche, se extendi en torno a la tierra, deseoso de amor, y la cubri por completo. El hijo, desde el escondite, le alcanz con la mano izquierda, con la mano derecha cogi la enorme hoz de afilados dientes, y en un instante cort los genitales de su padre, luego los arroj tras de s para que se dispersaran.
HESIODO, Teogona, 173 y ss.

BUSCA EL NOMBRE DE ESTA IMAGEN Y DESCRBELA:

COMPLETA
Como consecuencia se produjo el nacimiento de Afrodita que naci de la espuma del mar (afros en griego) y.. Naci en las aguas de la isla de .

SITA ESA ISLA EN ESTE MAPA

Gea recibi la sangre de Urano y con ella engendr a seres monstruosos: a los Gigantes y a las Furias o Erinias cuya funcin era: ..

2 GENERACIN DE DIOSES
Al igual que sus padres, Cronos se cas con su hermana, Rea/Cibeles, con quien tuvo los siguientes hijos: Hestia, Dmeter, Hera, Hades y Poseidn. La mana de estos dioses era acabar de alguna manera con sus hijos. Ahora a Cronos le dio por comerse a sus vstagos, pues, como a su padre Urano, le haban dicho que uno de sus hijos sera ms fuerte que l y le quitara el trono. Rea, tristsima, por no poder estar con sus hijos, ide un plan: cuando naci su ltimo hijo, Zeus, en lugar de entregrselo a su padre, le dio una piedra envuelta en paales que, increblemente, Cronos se trag sin notar la diferencia. BUSCA EL TTULO DE LOS SIGUIENTES CUADROS, SU AUTOR Y EN QU MUSEOS SE ENCUENTRAN

A Zeus lo escondi en una cueva de la isla de Creta donde lo cuidaron las ninfas, el stiro Pan y la cabra Amaltea.

SEALA EN EL SIGUIENTE CUADRO A ESTOS PERSONAJES


La infancia de Zeus
Jacob Jordaens Museo del Louvre

De la infancia de Zeus se cuentan numerosas historias. Puedes buscar aqu y escribir una relacionada con la cabra Amaltea.

INVESTIGA qu es y de dnde proceden, segn la mitologa:


LA CORNUCOPIA:

LA GIDA:

Para evitar que Cronos, dios del cielo y la tierra encontrara a Zeus colocaron la cuna colgada de un rbol. Cuando el nio lloraba los Curetes, guerreros gigantescos y ruidosos, hacan ruido para que su padre no lo oyese. Una vez que se hizo mayor, Zeus supo quin era en realidad y decidi liberar a sus hermanos. Para ello cont con la ayuda de Metis, la prudencia, que le proporcion una pcima que deba beber Zeus. Pudo hacerlo fcilmente pues, Gea, su abuela, lo convirti en copero de los dioses, con lo que a la primera oportunidad mezcl la bebida de Zeus con la pcima de Metis. Cronos vomit, en primer lugar la piedra que haba tragado en vez de Zeus. Esta piedra fue a parar a Delfos, el ombligo del mundo. A continuacin fueron saliendo los hermanos y hermanas de Zeus. Entre todos comenzaron una lucha por el poder que se desarrollara en varias etapas:

TITANOMAQUIA
Titanomaquia significa lucha contra los Titanes, es decir, los hijos de Gea y Urano.

DEFINE:
Tauromaquia:

Gigantomaquia:

La titanomaquia termin con la victoria de Zeus y sus hermanos, los llamados Olmpicos, pues cumplieron el orculo que Gea les haba vaticinado de que deban liberar a los Cclopes a quienes los Titanes haban arrojado al Trtaro. stos dieron a los olmpicos el trueno, el relmpago y el rayo; a Hades el casco de la invisibilidad y a Poseidn el tridente, con los que consiguieron la victoria. Encerraron a los Titanes en el Trtaro donde pusieron como guardias a los Hecatnquiros. A su jefe, Atlas, le dieron un castigo especial: sostener el mundo sobre sus hombros. A continuacin Zeus, Poseidn y Hades se repartieron el poder del universo. Posteriormente se enfrentaron en otros dos enfrentamientos para conseguir el poder: la Gigantomaquia y la Tifonomaquia.

GIGANTOMAQUIA:

TIFONOMAQUIA:

Das könnte Ihnen auch gefallen