Sie sind auf Seite 1von 26

1

INFORME DE PROSPECCION CONCESION MINERA

COBOCITO PUITIRI

1. INTRODUCCION La Gerencia de Coboce Irpa Irpa, a travs de la Jefatura de Proyectos ha ordenado el estudio de los yacimientos de caliza de las concesiones mineras de COBOCE a fin de conocer el potencial de reservas que sirvan para la toma de decisiones dentro el proyecto de ampliacin de la fabrica de cemento. Se han comenzado estos estudios, a travs de la elaboracin de proyectos de prospeccin, los cuales en principio, se realizarn para las concesiones donde se presenten afloramientos importantes de material calcreo y que se consideren de importancia por su ubicacin relativa a la planta de cemento. Continuando con el Plan de Prospeccin y Evaluacin de Materias Primas, programado para la gestin 2004, se realiza el siguiente trabajo de acopio de informacin y conclusin del trabajo de evaluacin realizado en este yacimiento por personal del departamento de Cantera el ao 2002.

2 2.

ANTECEDENTES Y SITUACION GEOGRAFICA. ANTECEDENTES

2.1.

Este trabajo ha sido desarrollado el ao 2002 por personal del Departamento de Cantera en la Concesin Minera Cobocito, ubicada en los alrededores de las estancias Puitiri y Kollpa Khasa, del cantn Orcoma de la Provincia Capinota, hacia el norte de la planta de cemento en Irpa Irpa. Para tal efecto, se procedi con el reconocimiento de campo, relevamiento geolgico litolgico de la zona, ubicacin y apertura de canaletas, toma de muestras, anlisis qumico y elaboracin del presente informe y de los mapas. Los anlisis qumicos fueron realizados en los laboratorios de la fbrica de Cemento de Irpa Irpa. OBJETIVO.

2.2.

El objetivo principal, es el de realizar la prospeccin de la concesin minera Cobocito, perteneciente a COBOCE, para que por medio de los resultados obtenidos tanto en campo como en laboratorio, estimar la calidad y cantidad de materia prima dentro de la concesin y definir si la zona de estudio tiene o no probabilidades futuras de explotacin. METODO DE TRABAJO

2.3.

Para la elaboracin del presente trabajo, se desarrollaron tres etapas principales:

- Compilacin de la informacin disponible para realizar un banco de datos, los cuales sirvieron de base en el estudio de la zona (Mapas topogrficos, geolgicos, etc). Digitalizacin del mapa topogrfico del rea, a partir de la hoja topogrfica 6340 IV CAPINOTA a escala 1:50.000 del I. G. M. (Instituto Geogrfico Militar). - Trabajo de campo, el cual fue dirigido a realizar el levantamiento litolgico - geolgico regional de la zona de estudio, a la ubicacin de las canaletas, apertura de canaletas y a la toma de muestras representativas. - Trabajo de gabinete, dirigido al procesamiento de los datos obtenidos en el campo y los resultados de los anlisis qumicos de las muestras obtenidas de las canaletas, elaboracin del mapa geolgico definitivo, evaluacin del yacimiento y elaboracin final del presente informe. DATOS GEOGRAFICOS

2.4.

La zona de estudio, de aproximadamente 6 km2 de rea, est ubicada cerca de las estancias Puitiri y Kollpa Khasa, en el Cantn Orcoma, de la Provincia Capinota del Departamento de Cochabamba (Figura 1). La Concesin Minera Cobocito tiene una extensin de 300 hectreas, y las coordenadas U. T. M. de los vrtices de la misma se observan en la Tabla 1:

Vrtice

Zona

Coordenada Norte

Coordenada Este

19

8042306.63

780343.62

19

8039917.13

781078.66

19

8039564.31

779931.70

19

8041953.81

779196.66

Tabla 1. Coordenadas de los vrtices, sistema WGS-84. Este cuadrngulo corresponde a la hoja topogrfica 6340 IV Capinota, a escala 1:50.000, la que forma parte de la Hoja Capinota 6340 a escala 1:100.000 y la que a su vez corresponde a la hoja COCHABAMBA SE 19-8 a escala 1: 250.000. La zona de estudio es accesible por una sola va de comunicacin, la cual consiste en el camino que se extiende desde la Planta de Irpa Irpa hasta cerca de la cumbre del Cerro Payacori, este tramo tiene una longitud aproximada de 8 km y es totalmente de tierra, muy angosto y peligroso, pues recin ha sido reabierto y es transitable slo en poca de estiaje. Desde ah se contina a pie por una senda de aproximadamente 5 kilmetros hasta llegar a los lmites de la concesin.

El clima generalmente es fro, especialmente en la zona en la que aflora la materia prima, pues estas se encuentran en una cota por encima de los 3.400 m.s.n.m. El Ro Puitiri es permanente, es alimentado continuamente por aguas de manantial que fluyen de las faldas del cerro Yuraj; existen tambin varias

quebradas cuyo flujo de agua solo se observa en poca de lluvias. La direccin preferencial en las que fluyen es NE-SW y alimentan al Ro Jankho Khala que corre con direccin NNW SSE las que llegan finalmente a desembocar en el Ro Arque. MARCO GEOLOGICO 2.1 GEOMORFOLOGIA La zona de estudio, forma parte de la Cordillera Oriental, se encuentra a una altura que vara de 2.740 m.s.n.m. en su parte mas baja hasta los 3.462 m.s.n.m. en la cumbre del Cerro Yuraj. Presenta en general un relieve ondulado (Figura 2), producto de los procesos de meteorizacin y erosin que actan a lo largo de toda el rea y cuyo principal agente es el agua meterica. Las zonas en las cuales afloran rocas calcreas, presentan un paisaje krstico, tpico de las calizas. Debido al control litolgico que ejercen las calizas sobre el paisaje, se han producido formas en el relieve de una superficie inclinada con un buzamiento casi uniforme o lo que se denomina flat irons de gran extensin.

W Cerro Yuraj E Figura 2. Morfologa de la zona de Yuraj Loma, Cerro Yuraj. Vista W-E.

Los valles se encuentran en una etapa juvenil, los lechos de estos son muy angostos y en forma de "V" muy aguda, presentando en general, un diseo de

drenaje del tipo dendrtico. En la parte occidental de la zona, se pueden observar escarpes de deslizamiento, casi verticales, producidas por una falla inversa. 2.2 ESTRATIGRAFIA La tabla siguiente (Tabla 2), muestra las diferentes formaciones aflorantes dentro la zona de estudio:

SISTEMA CUATERNARIO NEOGENO CRETACICO SILURICO

FORMACION NO DIFERENCIADO BOLIVAR EL MOLINO TARABUCO KIRUSILLAS SAN BENITO

ORDOVICICO

ANZALDO

Tabla 2. Formaciones reconocidas en la zona de estudio.

SISTEMA ORDOVICICO

Formacin Anzaldo. Rocas ordovcicas afloran en el extremo SW en las faldas del Cerro Cachimpa. El lmite inferior no se observa en la zona y el superior es concordante y transicional con las cuarcitas y areniscas de la Formacin San Benito. Presenta un rumbo promedio N 15o W y un buzamiento promedio de 50o NE. Se encuentra constituida por una intercalacin de areniscas, limolitas y lutitas, de color gris oscuro a verduzco, de grano fino a medio, micceas, estratificadas en bancos de 10 a 26 cm de espesor y presenta gran cantidad de bioturbaciones (escolitos y planolites).

Formacin San Benito. El lmite inferior es concordante y transicional con las areniscas y lutitas de la Formacin Anzaldo, mientras que el superior es discordante con las calcoarenitas de la Formacin El Molino (Cretcico). Se encuentra constituida de modo general, por areniscas lenticulares y Cuarcitas, con abundantes bioturbaciones, estratificada en bancos de varios centmetros hasta 1 metro de espesor, presenta un rumbo N 12o W y un buzamiento promedio de 70o NE. SISTEMA SILURICO Formacin Kirusillas.

Aflora en la parte oriental de la zona de estudio, el lmite inferior es discordante de bajo ngulo con las cuarcitas y areniscas de la Formacin San Benito, mientras que el lmite superior es concordante y transicional con las areniscas de la Formacin Tarabuco. Presenta un rumbo promedio N 18 o W y se puede observar la presencia de un anticlinal dentro de estas rocas, cuyo flanco oeste tiene un buzamiento de 33o SW y el flanco este presenta un buzamiento promedio de 58 o NE. Esta constituida en su totalidad por lutitas gris oscuras a negras, deleznables, estratificadas paralelamente en bancos delgados de pocos centmetros de espesor y es escasamente miccea, hacia el tope esta unidad se vuelve mas arenosa.

Formacin Tarabuco. Aflora en ambos flancos de la serrana, suprayace de manera concordante y transicional a las lutitas de la Formacin Kirusillas e infrayace a los sedimentos cretcicos a manera de una discordancia angular. Se encuentra constituida en su totalidad por areniscas gris blanquecinas, de textura sacaroide, de grano medio a grueso, muy compactas, estratificadas en bancos de 10 a 25 cm de espesor, presentan restos fsiles de Heterortella tacopayana. Tiene un rumbo general de N 18o W y un buzamiento promedio de 35o SW. SISTEMA CRETACICO Formacin Torotoro.

10

Aflora en el sector occidental de la zona, suprayace a manera una discordancia angular sobre las areniscas de la Formacin Tarabuco e infrayace a las calcoarenitas de la Formacin El Molino. Se encuentra constituida de manera general por areniscas, conglomerados y flujos baslticos. Esta unidad principia con una arenisca basal de color rojizo violceo, con estratificacin cruzada frecuente, de grano medio a fino, compacta y cuyo cemento est constituido por xidos de hierro. Le sigue un banco basltico de color gris oscuro a violceo, muy alterado y con un espesor aproximado de 5 metros. Finalmente, el tope de esta unidad se encuentra constituida por conglomerados polimigticos, de dimetro variable y subredondeados a subangulares; su cemento es arenoso y muy compacto.

Formacin El Molino. Esta unidad formacional aflora en la parte este de la zona de estudio. Suprayace de manera discordante de bajo ngulo a las areniscas de la Formacin Tarabuco y a los conglomerados de la Formacin Torotoro y le suprayacen sedimentos del Negeno y Cuaternario. En la base se observan alrededor de 30 metros de espesor de areniscas silceas de color gris amarillento a verduzco, de grano medio, poco compactas. Le sigue 20 metros de espesor de una intercalacin de arcillas con calcoarenitas; las arcillas son de color blanquecino rosado a amarillento, presentan una laminacin fina, estratificadas en bancos delgados desde los pocos milmetros

11

hasta 1 cm de espesor, mientras que las calcoarenitas presentan colores variados, desde gris blanquecino, amarillento hasta rojizo, son de grano medio a grueso, oolticas, compactas y se encuentran estratificadas en bancos desde los 10 cm hasta 1 metro de espesor. En las partes mas elevadas, las cumbres de los cerros presentan un buzamiento de 42 SW, sin embargo, hacia el flanco oeste, el buzamiento se suaviza llegando a un valor de 33 SW y tienden a suavizarse aguas abajo. Dentro de la concesin minera COBOCITO, se presentan 3 afloramientos de esta unidad formacional, el primero se encuentra en el extremo occidental de la zona y se tratan de areniscas y calcoarenitas gris blanquecinas con un espesor no mayor a los 20 metros y se encuentran formando parte de un escarpe muy pronunciado casi vertical. Debido a su ubicacin y la existencia de grandes dificultades para el muestreo, es que no se ha tomado en cuenta este afloramiento dentro del presente trabajo, adems del difcil acceso hasta el lugar. Otra zona con material calcreo, se encuentra ubicada en la parte nor central de la zona de estudio y que corresponden los afloramientos mas importantes (Figura 3). Se tratan de tres cerros con una litologa continua y en la cual se han ubicado 3 pozos de muestreo.

W E Figura 3. Estratos calcreos de la Fm. El Molino, zona de Yuraj Loma.

Por otro lado, en la parte sur este de la concesin, se observa otro pequeo afloramiento y que contina tanto hacia las faldas del cerro denominado Cndor Huachaa y tambin hacia el sur. Se ha ubicado un punto de muestreo

12

en esta zona, para la toma de 3 muestras puesto que en muestra de mano se observa la calcoarenita con mucha arcilla y la intercalacin de calcoarenitas y arcillas; solo en la parte superior se presenta un estrato de casi 3 metros de espesor, de poca extensin y que se trata de una caliza ooltica. SISTEMA PALEOGENO Formacin Bolvar. Sedimentos de este sistema afloran en ambos flancos de la zona de estudio, se sobreponen de manera discordante sobre distintas formaciones. Esta unidad se encuentra constituida litolgicamente por conglomerados, areniscas y arcillas. Los conglomerados presentan clastos polimigticos en su constitucin, el matrix es arenoso y de color rojizo anaranjado. Las areniscas son de grano medio, pobremente seleccionadas, presentan una coloracin anaranjada y son poco compactos. Finalmente las arcillas se presentan en niveles muy delgados y tienen una coloracin anaranjada. SISTEMA CUATERNARIO Estos sedimentos se encuentran en la parte sur de la zona de estudio, se encuentran formando llanuras aluviales, zonas de deslizamiento y depsitos coluviales, constituidos por arenas, clastos polimigticos y arcillas en poca cantidad. 2.3 GEOLOGIA ESTRUCTURAL

13

Dentro de la zona de estudio se ha observado la presencia de pliegues, fallas inversas y discordancias, cada una de ellas ser descrita de manera resumida a continuacin:

PLIEGUES. Esta estructura se encuentra presente en el sector oriental de la zona, se trata de un anticlinal que est constituido por lutitas y areniscas de edad Silrica, presentando el flanco oriental un buzamiento promedio de 58 NE y el flanco occidental un buzamiento de 33o SW cuyo eje de pliegue presenta una direccin preferencial NW SE. FALLAS. Se ha observado la existencia de dos fallas de tipo inverso dentro de la zona, que fueron producidas aparentemente, durante los movimientos tectnicos del Ciclo Andino. La primera se encuentra en la parte mas occidental y pone en contacto discordante a las cuarcitas y areniscas de la Formacin San Benito con las calcoarenitas de la Formacin El Molino. La otra falla inversa se encuentra en la parte central de la zona y pone en contacto discordante a las areniscas de la Formacin Tarabuco con las calcoarenitas y calizas tambin de la Formacin El Molino. En ambos casos, se han reconocido las fallas, debido a una discontinuidad litolgica y estratigrfica. Las discordancias originadas por estas fallas son del tipo tectnico. 3. EVALUACION DEL DEPOSITO

14

Para realizar la evaluacin del yacimiento, se han ubicado 5 puntos, en los que se ha realizado la limpieza de material superficial alterado de roca in situ por medio de canaletas. Luego se procedi a la toma de muestras representativas de material in situ y sin grado de alteracin alguna, es decir procediendo a la limpieza de alrededor de 10 a 15 cm de profundidad hasta encontrar roca fresca. El muestreo fue realizado de base a tope y se ha obtenido muestras cada 3 metros, en forma de caliza triturada y en una porcin aproximada de 200 gramos, cada muestra fue colocada en bolsas plsticas con sus respectivas identificaciones anlisis. El punto 1 (Figura 4) fue ubicado en el extremo norte de la zona de estudio, fuera de la concesin minera COBOCITO, ya que se trata de una continuacin litolgica de las unidades que afloran en toda la zona, por lo que se vio por conveniente muestrear esa serie litolgica para conocer la calidad y cantidad de dicho depsito. (cantera, playa, pozo, fecha, profundidad, etc.) y posteriormente fueron enviadas al laboratorio de planta para su respectivo

15

Figura 4. Calcoarenitas. Punto 1. Los puntos 2 3 4, se ubicaron en los cerros en los que aflora la materia prima dentro de la concesin estudiada. Finalmente el punto 5 se ubica en el extremo sur - este de la concesin y el muestreo fue realizado tanto en el material dentro de la concesin, como en la continuacin de la estructura geolgica. Por otro lado, es necesario mencionar que estas rocas corresponden a una continuacin de las calcoarenitas de la zona de Yana Orkho (Figura 5) ubicada cerca de la poblacin de Orcoma y de cuyos depsitos se han realizado varios muestreos por el Dpto. Cantera y por el Sr. Serafn Villegas, los que dieron como resultado en CaCO3 65.56 % y para MgO 9.18 % (Ver Anexo).
Cerro Cndor Huachaa

16

Figura 5. Afloramientos de calcoarenita. Continuidad de la estructura de Yana Orkho

3.1 Resultado del anlisis qumico. Se analiz un total de 35 muestras. Los compuestos analizados fueron el MgO y CaCO3. Debido a que la secuencia estratigrfica en todos los puntos se presenta de manera completa y aflorando en toda su extensin, podemos indicar que se ha llevado a cabo un muestreo completo del afloramiento total de las zonas de inters y se ha realizado la medicin y descripcin de la columna estratigrfica de la Formacin El Molino que aflora en la zona. Los resultados de los anlisis qumicos para cada uno de los puntos son los siguientes:

17

POZO No. 1 MUESTR PROFUNDIDA CaCO3 A D (m) (%) 1 0-3 32 .84 2 3-6 48 .00 3 6-9 57 .09 4 9-12 57 .09 5 12-15 65 .68 6 15-18 52 .54 7 18-21 53 .05 8 21-24 63 .16 MgO (%) 4.8 8 8.7 4 7.1 2 6.7 1 12.4 1 17.4 9 18.5 1 12.8 1

18

9 10

24-27 .29 27-30 .75 PROMEDIO .21

76 8 72 9 62 4

10.7 5.6 11.4

POZO No. 2 MUESTR PROFUNDI A DAD (m) 1 0-3 2 3 4 5 6 7 8 3-6 6-9 9-12 12-15 15-18 18-21 21-24 CaCO3 (%) 17.6 8 34.8 6 59.6 2 41.9 5 54.0 7 48.5 2 54.5 7 54.5 7 MgO (%) 4.8 8 2.4 4 12.6 1 6.5 1 17.5 0 17.9 0 18.9 2 19.3 3

19

24-27 7 PROMEDIO 2

55.0 2 52.6 3

18.7 15.9

POZO No. 3 MUESTR PROFUNDI A DAD (m) 1 0-3 2 3 4 5 6 7 3-6 6-9 9-12 12-15 15-18 18-21 PROMEDIO CaCO3 (%) 39.4 1 27.2 9 53.0 5 45.9 8 51.0 4 53.5 7 54.0 7 51.5 MgO (%) 1.8 3 2.2 4 7.1 2 3.8 6 12.6 1 17.7 0 17.9 0 11.8

20

POZO No. 4 MUESTR PROFUNDI A DAD (m) 0-5 1 5-8 2 8-11 3 11-14 4 14-17 5 17-23 6 PROMEDIO 6 CaCO3 (%) 55.5 7 59.6 2 48.0 0 55.5 7 55.5 5 35.3 6 54.8 6 MgO (%) 16.2 7 13.6 3 16.8 8 5.9 0 7.1 1 3.2 5 11.9

21

POZO No. 5 MUESTR PROFUNDI A DAD (m) 1 0-3 2 3 3-13 13-23 PROMEDIO 9 CaCO3 (%) 83.8 0 69.5 7 58.3 9 70.5 2 MgO (%) 3.8 8 11.2 5 2.0 4 5.7

En cada pozo se depuraron los resultados del anlisis qumico de muestras que corresponden a areniscas silceas y que no son tomados en cuenta para el clculo de los promedios ni para la elaboracin de los histogramas; los datos depurados por cada pozo son:

POZO 1

MUESTRA 1 2

CaCO3 (%) 32.8 4 48.0 0

MgO (%) 4.8 8 8.7 4 4.8 8 2.4 4 1.8

1 8 2 6

17.6 34.8 39.4

22

1 2 9 4 6 6 35.3 27.2

3 2.2 4 3.2 5

3.2 Estimacin del depsito. Para la estimacin de la cantidad y calidad de las reservas del presente yacimiento, se ha tomado en cuenta los siguientes parmetros: - Ancho y longitud del yacimiento, los cuales fueron medidos con una wincha metlica de 50 metros, al igual que el espesor del material calcreo de inters. El rea de los afloramientos fue medido por medio del programa computarizado Autocad, a travs de la digitalizacin de los puntos que rodean todo el permetro de los afloramientos a partir de los mapas topogrfico y geolgico realizados para el presente informe y se corroboraron estos resultados con el clculo del rea realizado por el Sr. Adn Valencia Topgrafo. El peso especfico utilizado para los clculos de tonelaje es de 2.4, segn datos de laboratorio. El volumen y tonelaje fue calculado en base al espesor promedio medido en el campo los cuales se encuentran relacionados directamente a los resultados de los anlisis qumicos y a los puntos de muestreo. Con estos parmetros se obtiene lo siguiente:

23

Punto

Area (m2)

Espesor (m)

Volumen P. E. Toneladas Total Toneladas (m3) (TM) (menos 10% Seg)

36.548

24

877.152

2.4

2105.164

1894.647

2-3-4

165.867

18

3483.217

2.4

8359.722

7523.750

78.128

23

1796.944

2.4

4312.665

3881.398

- Se castiga con un 10% de seguridad al tonelaje calculado, tomando en cuenta el error humano.

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES

24

- El yacimiento de Puitiri no es una reserva de inters para COBOCE a mediano plazo, el bajo contenido de CaCO3 y el alto contenido de MgO hacen de este yacimiento poco atractivo para los requerimientos de produccin de la planta. - No se ha podido realizar perforaciones con diamantina debido a la oposicin de los dirigentes de la zona, que piden compromisos reales como la apertura de caminos y ayudas comunitarias para la zona. - El muestreo, fue realizado en roca fresca, presentando un 80 - 90 % de seguridad en cuanto a la calidad de la caliza. La medicin de las reas de afloramientos de material calcreo, fue realizada por dos mtodos; el de campo, utilizando una wincha metlica y el de gabinete realizado sobre el mapa topogrfico y a escala 1:10.000. Dentro de la Concesin Minera Cobocito, de 3000.000 m2 afloran calcoarenitas en un rea de 243.995 m2, ocupando el 8.13 % del rea total de la Concesin. - El tonelaje total calculado, menos el 10 % de seguridad es de 11404.146 TM. PROBABLES de calcoarenita. Este tonelaje corresponde a los afloramientos dentro de la concesin y el espesor promedio alcanza los 20 metros. - El tonelaje calculado para la zona ubicada fuera de la concesin (Punto 1 Mapa Topogrfico) es de 1894.647 TM de calcoarenita con un espesor de 24 metros.

25

- Las leyes promedio obtenidas para cada zona son las siguientes:

PUNTO 1 2-3-4 5

CaCO3 62.21 53.00 63.99

MgO 11.44 13.24 6.65

- El porcentaje de MgO es mucho mayor que en Cantera B y el porcentaje de CaCO3 es menor y de muy mala calidad. - La ley promedio para la zona de Yana Orkho es de 64,56 % en CaCO3 y de 9,18 % en MgO. Por otro lado las leyes del extremo sur de la concesin (Punto 5) dan una ley promedio de 63,99 % en CaCO3 y de 6,65 % en MgO. Por lo que se concluye que los afloramientos en la concesin COBOCITO, son una continuacin de las rocas calcoarenticas de Yana Orkho (Figura 5). Cuando las condiciones sociales lo permitan, realizar perforaciones con diamantina para conocer con mayor precisin la estructura del yacimiento y de confirmar los resultados encontrados es posible pensar en dejar esta concesin minera. - El clima social en la zona es relativamente exigente y debe tomarse en cuenta que en la zona existen vertientes de agua que sirven a varias

26

comunidades de la zona que probablemente puedan reaccionar de manera negativa ante un proceso de explotacin masiva.

Das könnte Ihnen auch gefallen