Sie sind auf Seite 1von 7

Hacia un Proyecto Educativo Nacional 2006-2021 Propuesta del Consejo Nacional de Educacin

Resumen de contenidos
q q

Educacin: un futuro por conquistar Qu nos proponemos lograr en el ao 2021? q Los seis objetivos que producirn el cambio y cmo lograrlo q Compromisos para la accin

SUPLEMENTO CONTRATADO/ Sbado 1 de octubre del 2005

Nada se podr hacer a fondo si al pas no le conmueve la conciencia de s, si no afirma en esta hora peor su querer existencial nacional. Por eso, la promesa de la vida peruana atae a la juventud para que la reviva, a los hombres de estudio en sus distintos campos para que la conviertan en plan, a la opinin pblica en su sector consciente para que la convierta en propsito.
Jorge Basadre (1943) La promesa de la vida peruana

El Consejo Nacional de Educacin propone en estas pginas un Proyecto Educativo Nacional: las ideas, los compromisos y los pasos a seguir para iniciar el gran cambio de la educacin en el Per.
omo si fuese un viejo lugar comn, en el Per nos hemos acostumbrado a or que la educacin atraviesa por una crisis a todas luces difcil de revertir. Hoy en da los ciudadanos parecemos haber renunciado al derecho de recibir y al deber de brindar un servicio educativo de calidad y sin exclusiones de ningn tipo. Peor an, el pas ha llegado a aceptar y conformarse con una educacin paralizada en objetivos mnimos: estudiantes que apenas lean, escriban, sumen y resten al terminar la secundaria; cuatro paredes pintadas y acaso una sala de computadoras de estreno cerrada con llave y candado. Al drama de la desigualdad educativa se suman la escasez y el manejo ineficiente de recursos, la notoria ausencia de polticas educativas de largo plazo y el marasmo en el que se encuentran sumidos los maestros, una gran mayora de ellos insuficientemente formados, y ganados muchas veces por el tedio y el conformismo. Este panorama, envuelto en una atmsfera de profunda resignacin, parece ser todo lo que el Estado peruano est dispuesto a ofrecer a la niez y juventud de hoy.

Por qu un Proyecto Educativo Nacional?


as grandes crisis exigen grandes decisiones. El Consejo Nacional de Educacin plantea construir una nueva actitud colectiva hacia la educacin en el Per, una mirada que deje atrs la resignacin y la incertidumbre que hoy prevalece, para abrir espacio a un nuevo reclamo, a un compromiso y, en primera instancia, a un nuevo sentido para la educacin.

PONIENDO EN MARCHA EL GRAN CAMBIO DE LA EDUCACIN PERUANA

Educacin: un futuro

por conquistar

Este documento ha sido elaborado por el Consejo Nacional de Educacin en cumplimiento del mandato del artculo 81 de la Ley General de Educacin, tomando como base las polticas acordadas en el Acuerdo de Gobernabilidad del Foro del Acuerdo Nacional, en la Ley General de Educacin 28044, en el Plan de Educacin para Todos, en la Consulta Nacional del ao 2000, en el Pacto de Compromisos Recprocos por la Educacin, as como en las recomendaciones de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin. Existen iniciativas que esta propuesta aspira a concentrar en un propsito efectivo de transformacin integral y de larga duracin. Esta propuesta de Proyecto Educativo Nacional es puesta en negro sobre blanco para que se debatan y afinen las ideas que contiene. El objetivo es que se convierta en un gran acuerdo nacional que permita identificar y tomar decisiones correctas para iniciar el cambio a gran escala que nuestra educacin necesita, y que facilite el trazar metas y plantear compromisos concretos.

Porque tamaa tarea requiere de la movilizacin de toda la ciudadana, el Consejo Nacional de Educacin propone el Proyecto Educativo Nacional (*) como un acuerdo en que se vean reflejadas las principales demandas de la sociedad en torno a la funcin que deber cumplir la educacin a largo plazo en el desarrollo del pas y de sus habitantes. El dilogo y la concertacin de los que debern participar los representantes de la comunidad educativa, as como del propio Estado y la sociedad civil, sern la clave para llevar adelante la propuesta y sus compromisos.
(*) El documento completo se encuentra en la pgina web del CNE (www.cne.gob.pe). Para ms informacin escribir al correo electrnico cne@cne.gob.pe

No todo est perdido Puede parecer duro hablar de un fracaso de la educacin en el Per. Sin embargo, tal vez sea esta la nica manera de entender que el tiempo de las propuestas aisladas y los ocasionales cambios para atenuar la situacin ya se ha vencido. Simultneamente el Proyecto Eductivo Nacional se basa en la la conviccin que existe o puede crearse condiciones para un pas diferente. Si se toman las decisiones correctas, ser factible no solo recuperar el tiempo prdido y situarnos a la par de los pases vecinos; tambin ser posible buscar un lugar de relevancia en la comunidad mundial entera. No caminamos sobre terreno enteramente baldo.

El cambio empieza por lograr igualdad


de resultados en la educacin.

Los seis objetivos que producirn el cambio


ESCENAS FUTURAS DE LA EDUCACIN PARA EL PER QUE QUEREMOS
Para que se inicie, a travs de un Proyecto Educativo Nacional, la transformacin integral de nuestro sistema educativo, es preciso plantearse prioridades. El Consejo Nacional de Educacin propone seis grandes objetivos para gestar el cambio.

OBJETIVOS

Qu nos proponemos

VISIN
Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo y se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades; en comunidades que cumplen sus deberes y un pas que se desarrolla combinando su capital cultural con los avances mundiales.

UNA EDUCACIN DE CALIDAD AL ALCANCE DE TODOS LOS PERUANOS


La propuesta del PEN: Trece aos asegurados de una buena educacin bsica para todos Acceso a aprendizajes de calidad sin exclusiones La primera infancia es prioridad nacional

lograr en el

ao 2021?
.

ESCUELAS INNOVADORAS DONDE TODOS APRENDEN


La propuesta del PEN: Los estudiantes logran aprendizajes para su desarrollo y el de su comunidad Las escuelas ensean bien, con xito y con sentido intercultural Los colegios acogen integran y estimulan a todos los estudiantes

El horizonte hacia el cual queremos marchar puede verse con ms claridad y optimismo si lo imaginamos. Cmo podr ser en el ao 2021, cuando nuestro pas cumpla 200 aos de vida republicana, la educacin que hoy estamos intentando cambiar?
Primera Escena. Qu educacin queremos? Las escuelas pblicas son espacios dignos, limpios y estn dotados de recursos esenciales para la seguridad y el aprendizaje de nios y maestros. En las zonas urbanas, los centros educativos estimulan e integran a nios, nias, adolescentes y jvenes de toda condicin social, tnica, cultural, religiosa y fsica. A 3.500 metros de altura, en un colegio de nios hablantes de quechua y castellano, se ensea y se aprende en ambas lenguas, y estn por iniciarse las clases de un idioma extranjero. Del mismo modo, en las cercanas de un ro, los jvenes de una comunidad nativa aprenden con eficacia. Gracias a innovaciones tecnolgicas y a investigaciones realizadas por la universidad o el instituto local, esas comunidades tienen un futuro sostenible.

Tercera Escena. Qu resultado lograremos?


La educacin peruana ha dejado de ser para siempre beneficio exclusivo de unos pocos y, ms bien, se encuentra inmersa dentro de un proyecto nacional gracias al cual la inmensa mayora de peruanos: - Ha aprendido a recuperar y valorar el propio saber. - Posee capacidades de investigacin y autoevaluacin. - Tiene acceso pleno, crtico y creativo al mundo letrado desde el inicio de su escolaridad. - Puede hace uso de criterios y procedimientos matemticos para resolver problemas. - Tiene oportunidades para desarrollar su potencial personal y sus diversas inteligencias. - Demuestra autonoma y capacidad de decisin. - Conoce y aprovecha la riqueza del capital cultural existente en su regin y el pas. - Sabe convivir con respeto a las diferencias, capacidad de colaboracin y complementariedad. - Tiene capacidades para imaginar y alcanzar metas de inters colectivo. - Reconoce y asume sus derechos y deberes, posee sentido del bien comn y de la justicia social. - Interacta creativamente con la ciencia y la tecnologa. - Posee fortalezas internas para superar adversidades y perseverar en sus metas.

MAESTROS BIEN PREPARADOS RENUEVAN LA PROFESIN DOCENTE


La propuesta del PEN: Los maestros revaloran su profesin y su rol en la sociedad Profesores en permanente capacitacin Una nueva carrera docente basada en el buen desempeo

Segunda Escena. Cmo funciona la educacin?


El Per lleg a invertir en educacin el 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en el ao 2012, inversin que ha permitido otorgar ms recursos a las escuelas ms pobres para mejorar sus locales y sus mtodos acadmicos; as como percibir los resultados de una gestin educativa menos burocrtica y ms eficiente, e iniciar una poltica de incentivos para la innovacin. Adems, programas estatales financiados con el aporte de los contribuyentes combinan la atencin a la salud, la nutricin y la proteccin de la infancia con la educacin de los nios desde su nacimiento. Asimismo, las instituciones educativas de todo el pas cuentan con profesores entregados a su profesin, que gozan de reconocimiento por su desempeo y estn justamente remunerados.

LA EDUCACIN SE FINANCIA Y SE GOBIERNA CON EFICACIA Y TRANSPARENCIA


La propuesta del PEN: Una gestin tica y descentralizada de la educacin Democracia en la gestin: la ciudadana se informa y participa Una educacin financiada y administrada con eficiencia

LA EDUCACIN SUPERIOR APORTA AL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD


La propuesta del PEN: La educacin superior innova, investiga y contribuye creativamente al desarrollo Se forman profesionales ticos, competentes y productivos Universidades e institutos comprometidos con las demandas de desarrollo nacional

UNA SOCIEDAD QUE FORMA MEJORES CIUDADANOS


La propuesta del PEN: Municipios democrticos forman ciudadana e identidades locales Empresas, organizaciones y lderes comprometidos con la educacin Medios de comunicacin asumen su rol educador

La propuesta del PEN

Una educacin de calidad al alcance de todos los peruanos


La propuesta del PEN
1. Trece aos asegurados de una buena educacin bsica para todos
Cmo lograrlo: Ampliando el servicio educativo a los grupos desatendidos: Esto supone extender los alcances de la educacin inicial escolarizada para todos los nios de 4 y 5 aos de edad; la educacin secundaria para todos los adolescentes; y emprender campaas de alfabetizacin para todos los jvenes y adultos que lo requieran.
Previniendo el fracaso escolar en los grupos ms vulnerables: A todos los nios y nias pobres y en extrema pobreza se les garantiza una alfabetizacin exitosa en los primeros grados, al tiempo que se atacan las causas del abandono y la repeticin escolar. Se establece un Ciclo de Alta Secundaria, que prepare eficazmente a los jvenes para integrarse al mercado laboral o a la educacin superior.
do servicios de agua, luz, desage y telefona instalados y en buen estado. que el desempleo y la pobreza misma no sean una piedra en el camino de quienes necesiten estudiar.

objetivo

objetivo

a educacin bsica en el Per no es accesible para toda la poblacin infantil, adolescente y adulta, ni garantiza una buena calidad de aprendizaje para todos. Gran nmero de escuelas sobre todo las situadas en zonas rurales cuenta con un solo profesor para varios o todos los grados. A ellas y a muchas de las escuelas urbanas llega una mayora de nios que no ha tenido acceso a una educacin inicial, y ni ellos ni sus maestros estn preparados para lograr los aprendizajes esperados. La educacin secundaria, desatendida durante mucho tiempo, no logra revertir las deficiencias acumuladas ni retener a sus estudiantes hasta que aprendan y se graden. El objetivo es sustituir una educacin que reproduce desigualdades y ofrece calidad solo a unos pocos, por otra que asegure resultados y oportunidades educativas para todos, sin discriminacin alguna.

i el profesor llegara a tiempo, si no se suspendieran las clases y si el recreo no se prolongara ms de lo debido, un alumno de una escuela rural tendra un da ms de clase cada semana. Si no, en un ao habr estudiado menos de la mitad de las 720 horas oficiales. Ese mismo alumno, en un da normal de clases, sigue una rutina agobiante e intil de repeticin mecnica de conceptos y datos que no tiene permitido cuestionar ni debatir. La nica ley es copiar lo que dice la pizarra y no interrumpir al profesor. A esto se agrega la exclusin de la que son vctimas miles de nios y adolescentes, a quienes solo les queda adaptarse a centros educativos en cuya gran mayora la diversidad sociocultural tiende a ser tomada como un problema, pues implica maneras de hablar y actuar distintos de los que las escuelas consideran adecuadas. El objetivo es convertir cada centro educativo en un espacio comprometido con el aprendizaje exitoso, autntico y pertinente, que fomente la creatividad, la innovacin y la integracin.

Escuelas innovadoras donde todos aprenden


2. Las escuelas ensean bien, con xito y con sentido intercultural
Cmo lograrlo: Reorientando la enseanza de acuerdo a criterios comunes de calidad. Mediante el incentivo y difusin de las mejores prcticas pedaggicas y de gestin. Con asistencia tcnica y apoyo permanente.
Promoviendo un cambio en la gestin y desempeos pedaggicos en las escuelas: Lo que implica fomentar la creacin de Redes Escolares Territoriales que integren a todos los centros educativos de la zona y se conviertan en polos de desarrollo educativo en la comunidad.
Mediante la difusin de aprendizajes que inviten al trabajo en equipo y al dilogo; estimulando permanentemente las habilidades de los estudiantes, de modo tal que unos aprendan de otros.

1. Los estudiantes logran aprendizajes para su desarrollo y el de su comunidad


Cmo lograrlo: Promoviendo aprendizajes que ayuden a construir una identidad de pas:
Mediante la elaboracin de currculos regionales adecuados a cada realidad y cultura, y un marco curricular nacional que establezca pautas y aprendizajes comunes para todo el pas, formulados de modo que puedan ser comprendidos por todos los ciudadanos.

Garantizando una educacin de calidad a la poblacin ms pobre y a los excluidos por gnero o discapacidad: A travs de la promocin del incremento de la inversin por estudiante en zonas rurales y de extrema pobreza; y el impulso a campaas anuales de matrcula oportuna para las nias y adolescentes pobres, as como para estudiantes con alguna discapacidad. Vinculando la educacin y la lucha contra la pobreza: Esto requiere fomentar, junto con otros sectores pblicos, programas de desarrollo en las localidades donde viven y estudian los ms pobres, para

3. La primera infancia es prioridad nacional


Cmo lograrlo: Asegurando la asistencia en salud, nutricin y proteccin a los menores de tres aos:
Mediante la gestin, con otros sectores pblicos, de polticas para satisfacer las necesidades bsicas de todos los nios y nias menores de 3 aos en zonas de pobreza; y la asignacin de un porcentaje del PBI a un presupuesto exclusivamente creado para cumplir con este objetivo.

DATO

2. Acceso a aprendizajes de calidad sin exclusiones

Cmo lograrlo: Asegurando materiales de aprendizaje y buena infraestructura a los que menos tienen:
Por medio del abastecimiento de insumos a todas las escuelas y aseguran-

aos de estudios alcanzan los jvenes de 15 aos o ms que viven en reas rurales. Los que viven en ciudades alcanzan 10 aos
Fuente: CNE, INEI, ENAHO, 1997-2000

Afianzando el ptimo desarrollo de las capacidades infantiles desde el nacimiento: Esto supone garantizar oportunidades educativas para los nios menores de 3 aos, as como una crianza y entorno sanos, respetuosos y estimulantes. Desarrollando una gestin eficiente de los programas de infancia: Que involucre a las autoridades educativas y a la sociedad civil en una administracin transparente y efectiva de los programas estatales de atencin a los ms pequeos.

Asegurando aprendizajes de calidad, con metas comunes a nivel nacional y regional: Esto implica seleccionar concertadamente un conjunto de aprendizajes fundamentales acordes con el currculo, comunes para todos; y evaluarlos peridicamente en pruebas nacionales y regionales. Vinculando la educacin bsica con el proceso de desarrollo de la localidad o regin: Esto supone asegurar aprendizajes que se organizan en torno a cada realidad econmico-productiva local o regional; as como currculos y formacin docente acordes a las demandas de desarrollo de ese entorno.

3. Los colegios acogen, integran y estimulan a todos los estudiantes


Cmo lograrlo: Fomentando en los estudiantes la voluntad de aprender con todos sus compaeros:

Convirtiendo a los colegios en espacios amigables: Esto supone detectar y desterrar a tiempo prejuicios y exclusiones que puedan echar a perder la convivencia grata en el aula y los esfuerzos de integracin en el centro educativo; y ensear a los maestros a aceptar, apreciar y utilizar el aporte proveniente de la experiencia social y cultural de sus alumnos, a organizar la enseanza basndose en l.

Maestros bien preparados renuevan la profesin docente


La propuesta del PEN
1. Los maestros revaloran su profesin y su rol en la sociedad:
Cmo lograrlo: Fortaleciendo el rol del maestro en la sociedad: A travs de la promocin de redes educativas con participacin de la comunidad que favorezcan el intercambio y el apoyo mutuo para el progreso profesional de los maestros; incentivando propuestas docentes que relacionen las actividades educativas con las demandas de desarrollo de su localidad; y asegurando el buen desempeo de los profesores con programas de vigilancia ciudadana y de autoevaluacin de su desempeo. buen ejercicio de la docencia y la gestin en las escuelas.

objetivo

Cmo lograrlo: Reestructurando los sistemas de formacin docente:


Mediante la evaluacin de la calidad de los centros de preparacin pedaggica con el fin de acreditar solo a aquellos que cumplan con los requisitos bsicos de calidad para formar y capacitar a docentes; estableciendo un programa intensivo de formacin profesional (2007-2010) para la recertificacin de los profesores en servicio.

3. Una nueva carrera docente basada en el buen desempeo


Cmo lograrlo: Renovando los sistemas de evaluacin y seleccin docente:
Lo que supone modificar el proceso de ingreso para beneficio de los profesores y para atraer a los ms competentes, garantizando su asignacin a las zonas ms pobres y necesitadas; e implementar un sistema nacional de evaluacin del ejercicio de docentes y directores basado en un diagnstico de inicio.

La propuesta del PEN

2. Profesores en permanente capacitacin

para docentes iniciales, en servicio y para los propios formadores, que funcionen estrictamente bajo pautas bien definidas de calidad.

objetivo

a baja calidad de la enseanza en la mayora de escuelas pblicas del pas responde, tambin, al deficiente desempeo de los docentes, quienes, sin incentivos ni una formacin seria, han terminado por convertir su profesin en un oficio rutinario muy distante de los grandes desafos de la educacin. Aunque la oferta de centros de formacin docente supera las necesidades de los institutos y las universidades egresan aproximadamente 30 mil docentes cada ao, los resultados estn lejos de ser aceptables. La actual carrera pblica docente ha abandonado su principal funcin: incentivar a los maestros a progresar en su nivel de desarrollo profesional. Maneja, ms bien, una concepcin del ascenso laboral que induce al desaliento de los docentes ms responsables, y as, al deterioro de la calidad de la enseanza. No obstante, los 350 mil docentes que actualmente tiene el pas estn llamados a ser un componente clave en el gran cambio que propone el Proyecto Educativo Nacional.

a ineficacia de la administracin del sistema educativo ha sido determinante en el deterioro de la educacin en el Per. La necesidad de transformarla no se ha asumido ni enfrentado con decisin, lo que ha permitido que las funciones rutinarias que la burocracia tiende a preferir e imponer, en los hechos, tengan prioridad sobre el logro efectivo de los objetivos de calidad y equidad. El modelo de gestin centralizado y cerrado no ha permitido a las regiones ni a las escuelas ni a las familias tomar parte en sus propias decisiones educativas, propiciando una gris uniformidad, ineficiencia y corrupcin. A la rigidez administrativa se suma la escasez de recursos y un manejo ineficiente de los pocos existentes. Renovar a fondo el modelo de gestin de la educacin es impostergable, pero no ser posible sin la participacin y la vigilancia de los padres de familia y la ciudadana en general.

La educacin se gobierna y se financia con eficacia y transparencia


1. Una gestin tica y descentralizada de la educacin
Cmo lograrlo: Renovando y descentralizando la gestin educativa: A los centros educativos se les otorga poder para manejar su presupuesto, tomar las decisiones y recibir la asesora y aportes que requieran, para garantizar aprendizajes de calidad a todos los estudiantes; a travs del impulso de un sistema de redes escolares orientado a mejorar la enseanza y la gestin escolar en base a la colaboracin mutua.
Garantizando una gestin eficaz y transparente del sistema educativo: Esto requiere impulsar la transformacin de la gestin nacional del sistema educativo, a fin de que desempee un papel de liderazgo y no de simple administrador; conformar sistemas efectivos de vigilancia contra
la corrupcin en el sector, as como del proceso de descentralizacin de la gestin misma.

3. Una educacin financiada y administrada con eficiencia


Cmo lograrlo: Impulsando un incremento de los recursos del Estado que asegure calidad educativa para todos: Esto exige consolidar el aumento del presupuesto educativo hasta alcanzar no menos del 6 por ciento del PBI al ao 2012; y fomentar, complementariamente, polticas que aseguren que al menos el 25% de los recursos de los gobiernos locales sea destinado a la educacin.
Garantizando un mejor uso y distribucin de recursos: Mediante la reestructuracin de la reparticin del presupuesto educativo para que no se concentre nicamente en el pago de salarios y se destinen ms recursos hacia las zonas e instituciones que menos tengan. Promoviendo aportes destinados al financiamiento de la educacin: Lo que requiere propiciar la contribucin de diversos sectores de la sociedad y el cumplimiento de las obligaciones del Estado, en beneficio de la educacin pblica.

2. Democracia en la gestin: la ciudadana se informa y participa


Cmo lograrlo: Mejorando la participacin y vigilancia ciudadana respecto de los objetivos y logros educativos: Mediante el impulso de un sistema de informacin transparente, masivo y accesible, que d cuenta, especialmente a los padres de familia, de lo que se propone, se hace y se logra en cada centro educativo y en la educacin.
Promoviendo la participacin de la sociedad en todos los niveles de la gestin educativa: Respetando y fortaleciendo los mecanismos de participacin en cada centro educativo, en la localidad y en las regiones.

Estableciendo criterios y metas de calidad para el desempeo de los maestros: Esto supone propiciar la participacin de profesores y directivos en la construccin, aplicacin y evaluacin de polticas para el

Estableciendo criterios de calidad para la preparacin de docentes: Esto implica convertir a los centros de formacin docente en instituciones de formacin y capacitacin

Ajustando los ascensos y las remuneraciones al desempeo profesional: Esto requiere asegurar la promocin de los docentes ms competentes; y establecer incentivos econmicos y no econmicos que reconozcan y estimulen la calidad profesional del docente.

DATO
-Entre el 2002 y 2003, el sector educacin ocup el 2do lugar en el ranking de instituciones con ms denuncias y quejas. En el 2004 ocup el primer lugar.
Fuente: Informe Anual Defensora del Pueblo, 2002-2003

5
La propuesta del PEN
Mediante el impulso

objetivo

objetivo

unque resulte difcil de creer, en el pas no existe una poltica de educacin superior. Una subdireccin del Ministerio de Educacin dirige la educacin superior tcnico profesional y la ocupacional en las que se registran aproximadamente 1,4 millones de matriculados; en tanto que las universidades se gobiernan cada cual por su lado, concentradas en un rol acadmico desligado de las necesidades nacionales de desarrollo. A esta situacin se suma el desinters generalizado por la investigacin y la innovacin, en un contexto de escaso desarrollo tecnolgico. La mala calidad de la formacin profesional que ofrecen las universidades e institutos de educacin superior en nuestro pas responde, tambin, a la difusin de conocimientos desactualizados, hecho que las ha llevado a formar parte de las instituciones latinoamericanas descartadas de las listas de las mejores y ms calificadas en el mundo.

La propuesta del PEN

La educacin superior aporta al desarrollo y la competitividad


1. La educacin superior innova, investiga y contribuye creativamente al desarrollo
Cmo lograrlo: Vinculando la educacin superior con la realidad econmica y cultural:
Esto implica fomentar la innovacin y desarrollo tecnolgico en actividades competitivas y en consorcios para el desarrollo. de la actualizacin profesional permanente, as como postgrados de especializacin; y replanteando y acortando la duracin de las carreras profesionales, de acuerdo a las tendencias internacionales. promover una administracin gil, flexible y transparente en el manejo de recursos y toma de decisiones.

6
DATO

n el Per, la dbil interaccin entre los habitantes de una comunidad y sus autoridades, as como la mnima participacin en las decisiones locales, entre otros factores, no han permitido que el espacio pblico sea un lugar donde se aprende a ser ciudadanos. A esto se aade que la formacin de personas conscientes de sus derechos y deberes y deseosas de ser protagonistas en su entorno local, regional y nacional no ha sido una preocupacin que haya desvelado a nadie. Todo ello ha debilitado el surgimiento de lderes sociales comprometidos con la educacin y que eduquen ellos mismos con su manera de ejercer su liderazgo. El reto es romper los lmites de una educacin encerrada en las estrechas paredes de la escuela para convertir a la sociedad misma en un espacio educativo que forma a sus ciudadanos, los compromete con su comunidad y dibuja as la educacin del futuro, una educacin sin fronteras.

mejores ciudadanos
2. Empresas, organizaciones y lderes comprometidos con la educacin
Cmo lograrlo: Obteniendo el compromiso de las empresas con la educacin: Esto exige promover su responsabilidad social en el campo educativo, a fin de que sus procesos productivos y sus propios locales sean espacios de aprendizaje para los estudiantes.
Alcanzando el compromiso con la educacin de las instituciones locales, regionales y nacionales: Los desafos de la educacin se encuentran entre las tareas impostergables de los partidos, movimientos y organizaciones polticas, as como de sindicatos, colegios profesionales y gremios empresariales. Promoviendo el compromiso con la educacin de personalidades y lderes locales: Lo que implica alentar a las personas con liderazgo o capacidad de influencia para que incluyan en su agenda las tareas de la educacin; convocar a quienes se desempeen con xito en su actividad a compartir sus conocimientos con estudiantes.

Una sociedad que forma


3. Medios de comunicacin asumen su rol educador
Cmo lograrlo: Los medios de comunicacin ejercen su funcin educativa y cultural: En cumplimiento de la ley, los medios de comunicacin informan responsablemente, de la mano de contenidos educativos y culturales, en espacios que ellos mismos establecern.
Con una poltica de autorregulacin para informar responsablemente: Alentando a los medios a incorporar en sus contenidos temas referidos a la educacin, la diversidad cultural y la desigualdad; impulsando un cdigo de tica informativa, compartido por las empresas de publicidad. Impulsando el dilogo entre sociedad y medios de comunicacin: Espacios permanentes de dilogo, en el marco del Acuerdo Nacional y de instancias representativas de los medios de comunicacin y de los periodistas. Organizando entidades que vigilen los mensajes emitidos por los medios: La sociedad civil monitorea la agenda informativa y procura evitar contenidos que afecten la dignidad de las familias, nios y adolescentes.

1. Municipios democrticos forman ciudadana e identidades locales


Cmo lograrlo: Fomentando la identificacin de los ciudadanos con su comunidad: En cada barrio los nios desde pequeos tienen lugares para jugar, aprender, expresarse, encontrarse y convivir gracias a que las empresas y las organizaciones de la localidad, sus lderes y los medios de comunicacin han asumido su responsabilidad educadora.
Promoviendo la movilizacin ciudadana en torno a los desafos educativos de la localidad: Se enriquecen espacios pblicos que faciliten el acceso de los habitantes al mundo de la informacin y los acerque al hbito de la lectura; y se protege a los nios y adolescentes de la influencia de propuestas negativas para su desarrollo personal.

Articulando la educacin superior con la investigacin y la planificacin: Lo que supone reordenar los estudios de postgrado de diversas disciplinas en funcin de la investigacin y el desarrollo de nuevos conocimientos.

Formando profesionales de excelencia e insertndolos en reas claves del desarrollo del pas: Esto requiere captar a los estudiantes ms talentosos y estimular en ellos el hbito de la investigacin con fines productivos y de planificacin.

Impulsando un Sistema Nacional de Acreditacin y Certificacin de la calidad educativa: Se establecen parmetros de calidad para el funcionamiento de las instituciones educativas; y se difunde la acreditacin peridica, as como evaluaciones de acuerdo a estndares exigidos por el sector productivo y por las necesidades de desarrollo del pas. Garantizando mejor y mayor financiamiento de la educacin superior: Mediante el incremento de la inversin pblica y privada; proponiendo alternativas de autofinanciamiento de la educacin superior; asegurando el acceso gratuito a la educacin superior para personas de bajos recursos y nivel acadmico satisfactorio. Elevando el nivel de los docentes de las universidades e institutos de educacin superior: Lo que demanda estimular la investigacin e innovacin como eje de la carrera docente universitaria; y establecer un plan nacional de capacitacin para los docentes de institutos y escuelas de formacin superior.

3. Universidades e institutos comprometidos con las demandas de desarrollo nacional


Cmo lograrlo: Renovando la estructura de organizacin de la educacin universitaria y tcnico profesional:
Esto supone implementar el sistema nacional de educacin superior universitaria y tcnico-productiva, que combine la independencia en la gestin con la responsabilidad social; y

2. Se forman profesionales ticos, competentes y productivos


Cmo lograrlo: Elevando la calidad de la formacin de profesionales:

65%
Fuente: Mesa de Concertacin para la Lucha contra la Pobreza 2002.

de la poblacin participa poco en decisiones de su localidad.

La publicacin de este suplemento ha sido posible gracias al apoyo de:

TODOS PARTICIPAN DE UN ACUERDO PARA EL CAMBIO

Compromisos para la accin


Los peruanos debemos ser partcipes de la transformacin de la educacin. Las pautas estn trazadas. Sabemos cmo lograrlo. Nos toca ahora enriquecer y convertir en accin esta propuesta y honrar as nuestra deuda con los nios y jvenes del Per.
Cunto invertir en el gran proyecto
El Per invierte muy poco en educacin, y recibe a cambio mediocridad, exclusin e inoperancia. Los resultados obtenidos por estudiantes peruanos en las pruebas PISA los ms bajos entre los peores responden a ese 3,4 por ciento del PBI que invirti el pas en educacin en el ao 2004, y a los magros US$ 251 que invierte por estudiante. Estos chicos, estancados en los ltimos lugares de las pruebas de conocimientos bsicos, tienen derecho a una educacin que los haga mejores en todos los aspectos; una educacin en la que, para eso, se haya invertido al menos el 6 por ciento del PBI, de acuerdo a la meta fijada en el Acuerdo Nacional. Ese porcentaje de todas formas nos seguira colocando debajo del promedio de inversin de Colombia, Chile, Argentina y Brasil, pero al menos podra disminuir el alto precio de una educacin de baja calidad, expresada en la repeticin y el abandono escolar, que al Per le cuesta ms de 528 millones de soles cada ao. Las proyecciones macroeconmicas de largo plazo hacen pensar que es posible alcanzar ese 6 por ciento en el ao 2012, en el mejor de los casos, como lo seala el CNE en su propuesta de Proyecto Educativo Nacional.

l Consejo Nacional de Educacin no quiere dejar lugar al engao: no tendremos futuro alguno como pas sin transformar ntegramente nuestro sistema educativo mediante un proyecto concertado que cuente con el ms amplio respaldo de la ciudadana, que suponga un compromiso estatal a largo plazo y que marque la pauta de las polticas de Estado que deber seguir cualquier gobierno. La tarea que nos espera como nacin, como ciudadanos, como estudiantes, como Estado, es muy grande, mucho ms de lo que estamos acostumbrados a emprender, pero los resultados sern del tamao de nuestras ambiciones. Esta propuesta quiere ser una invitacin y un llamado a todos los sectores de la sociedad a suscribir sinceros compromisos para el cambio de la educacin y empezar a actuar ya. En

buena cuenta, un nuevo contrato social en el que cada quien firme y confirme de qu modo participar en este gran proyecto comn. La clusula principal de este contrato por la renovacin de la educacin exige que los diversos sectores de la sociedad peruana autoridades nacionales, regionales y locales; gremios de empresarios y de trabajadores; organizaciones sociales; colegios profesionales; medios de comunicacin, y muchos ms expresen clara y pblicamente: Su disposicin a lograr un gran acuerdo y movilizacin nacional a partir de un dilogo de buena voluntad alrededor de esta propuesta. La voluntad poltica de llevar adelante los seis grandes objetivos propuestos. El establecimiento de plazos de cumplimiento para llevar a cabo los cambios educativos planteados, tomando en cuenta los compromisos contrados en el Acuerdo Nacional. Las responsabilidades especficas de cada sector, de manera que junto al imprescindible compromiso del Estado, la realizacin del proyecto sea un deber y una misin compartidos.

SUPLEMENTO CONTRATADO | Editado por el Consejo Nacional de Educacin | Direccin: A.v De la Polica 577, Jesus Mara Pgina web: www.cne.gob.pe | Email: cne@cne.gob.pe | Telfono: 261-4322 / 261-9522 Diseo, impresin y distribucin: Empresa Editora El Comercio S.A.| Seccin Suplementos Comerciales| Telfono: 311-6500 |Anexos: 3502/3503 Correos electrnicos: nacevedo@comercio.com.pe/eparedes@comercio.com.pe |Hecho el Depsito Legal N 95-0052. Ley 26905.

Das könnte Ihnen auch gefallen