Sie sind auf Seite 1von 11

ALGEBRA LINEAL

CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE NARIO VICE RECTORIA ACADEMICA UNIDAD DE PRODUCCION DEL CONOCIMIENTO (PROYECTO EDUCATIVO POR ASIGNATURA) PERIODO I DE 2013

1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA

NOMBRE ASIGNATURA: AREA DE LA ASIGNATURA: PROGRAMA TIPO DE ASIGNATURA: HORAS SEMANALES: SEMESTRE: DOCENTE: E MAIL

ALGEBRA LINEAL MATEMATICAS ADMINISTRACION DE EMPRESAS TEORICA 3 I CREDITOS: CODIGO: 3

RIDER GEOVANNY BENAVIDES BARCENAS asesoriautonoma@gmail.com

2. ENFOQUE DE LA ASIGNATURA

2.1 ENFOQUE EPISTEMOLGICO

Los procedimientos tienen un alto grado de abstraccin y ayudan a una actividad mental rigurosa, por tal razn exige entre otras muchas operaciones mentales, analizar, comparar, fundamentar, demostrar, generalizar, y favorecer el pensamiento lgico formal, til en innumerables aplicaciones de matemtica aplicada, estadstica, ingeniera, administracin, negocios, economa y en las diferentes reas de las ciencias naturales, del comportamiento humano, y de la salud.

Dentro de la administracin de empresas, el lgebra lineal podr operar y explotar sus propiedades a partir de matrices, determinantes y programacin lineal, centrndose en el planteamiento, modelado y resolucin de problemas prcticos, que busquen un mayor rendimiento de los recursos y una minimizacin de costos en los diferentes campos de accin presentes en la economa.

2.1 ENFOQUE PEDAGGICO

RIDER GEOVANNY BENAVIDES BARCENAS

ALGEBRA LINEAL

Dentro del proceso de enseanza-aprendizaje y de acuerdo a las caractersticas de esta asignatura, es fundamental que el estudiante exponga oralmente los temas, organice las exposiciones, fomente la discusin en el aula sobre los temas de actualidad que competan a la asignatura, analice estudios de casos, realice prcticas de campo, entre otras. Las actividades tericas se realizan a travs de exposiciones dialogadas del docente y orientadas a desarrollar el inters en el alumno. Durante el desarrollo de los trabajos prcticos se realizaran actividades que le permiten al estudiante poner en prctica las habilidades y verificar los criterios desarrollados.

3. JUSTIFICACION

A medida que crecen los procesos dentro de una empresa, tambin crece su nivel de complejidad, dando lugar a nuevas tcnicas que involucran innovacin y eficiencia en la resolucin de problemas presentes en la administracin. Estos fenmenos pueden ser resueltos a partir de modelos lineales que hacen mucho ms entendible y sencillo de manejar, graficar y resolver dificultades contempladas en los campos de la administracin y las ciencias contables; de all su importancia en la capacidad de desarrollar un pensamiento lgico, heurstico y algortmico que faculte nuevas capacidades en el moldeamiento de estrategias permanentes basadas en el perfeccionamiento intelectual, investigacin constante y caracterizacin efectiva de variables complejas.

4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL

Obtener solucin a problemas cotidianos, a travs de modelos relacionados con situaciones concretas de la realidad, aplicando los conceptos y las propiedades de los sistemas de ecuaciones lineales, su articulacin con la programacin lineal y el lgebra matricial.

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer la estructura y propiedades de las transformaciones lineales y aprender a operar con ellas. Resolver situaciones problemticas concretas mediante la aplicacin de conocimientos tericos y prcticos presentes en el lgebra lineal. Interpretar las definiciones y propiedades de las transformaciones lineales. Aplicar un razonamiento lgico en la demostracin de propiedades. Aplicar los conceptos asociados con la programacin lineal, matrices y algunas aplicaciones a la geometra en el plano y en el espacio dentro de la administracin y las ciencias contables.

RIDER GEOVANNY BENAVIDES BARCENAS

ALGEBRA LINEAL

Saber utilizar los mtodos de Gauss y de Gauss-Jordan para la resolucin de sistemas de ecuaciones lineales. Resolver sistemas de ecuaciones lineales y problemas espectrales a partir de un enfoque administrativo. Aplicar e interpretar los conceptos y propiedades presentes en el desarrollo de matrices a partir de determinantes. Modelar y resolver problemas concretos presentes en la programacin lineal.

5. COMPETENCIAS.

5.1 COGNITIVAS

Interpretar diferentes tcnicas basadas en la resolucin de problemas presentes en el algebra lineal. Realizar operaciones bsicas entre filas y columnas de una matriz. Demostrar el porqu de los resultados obtenidos. Analizar la alternativa que ms se adecue a los requerimientos de costo y beneficio. Investigar posibles nuevas alternativas de resolucin presentes en los problemas que contempla el algebra lineal. Conocer, manejar y aplicar los principios y propiedades de las matrices y sus aplicaciones dentro del lgebra lineal. Modelar, graficar e interpretar matemticamente problemas reales al conocer las tcnicas para resolverlos. Interrelacionar los procesos de operaciones lineales que conlleven a transformaciones efectivas, aplicables y demostrables.

5.2 PROPOSITIVAS

Aplicar los conceptos tratados resolviendo e interpretando situaciones reales presentes en los campos de la administracin. Modelar, resolver e interpretara problemas presentes en la administracin, a partir de variables y restricciones presentes en la programacin lineal. Formular posibles ventajas y desventajas relacionadas con la adaptacin de estrategias innovadoras en la a resolucin de problemas financieros. Aplicar los procesos contemplados en la resolucin de matrices para la representacin, manejo de datos y transformaciones asociadas a los determinantes.

RIDER GEOVANNY BENAVIDES BARCENAS

ALGEBRA LINEAL

Resolver sistemas de ecuaciones lineales, vectoriales y matriciales a partir del manejo de herramientas computacionales.

5.3 ACTITUDINALES

Establecer el nivel de conocimientos previos, como punto de partida para una adecuada consecucin de la nueva temtica Construir nuevos niveles de interpretacin y desarrollo de temticas a partir de la lgica estipulada en la resolucin de matrices.

Encontrar nuevos mecanismos de enseanza aprendizaje en el manejo y desarrollo tareas asignadas. Mejorar su nivel de desempeo en las reas relacionadas con la administracin de procesos industriales.

6. LOGROS DE APRENDIZAJE

6.1 COGNOSCITIVOS.

Tendr un buen conocimiento y dominio de los mtodos matemticos y numricos ms comnmente utilizados en el lgebra lineal. Dispondr de capacidades de anlisis y sntesis para describir una solucin de forma abstracta. Identificar las propiedades de las matrices y los determinantes para describirlos y vincularlos con otras ramas de las matemticas. Analizar y sintetizara informacin, as como seleccionara y utilizara la informacin ms adecuada en cada situacin. Modelar, graficara e interpretara modelos matemticos basados en la resolucin de problemas presentes dentro de la administracin y las ciencias contables.

6.3 PROPOSITIVOS.

Manejar las matrices para la representacin de datos y sabr operar con ellas. Resolver problemas de aplicacin e interpretara las soluciones utilizando matrices y sistemas de ecuaciones lineales para las diferentes reas de la administracin. Sabr escalonar y reducir una matriz mediante operaciones elementales.

RIDER GEOVANNY BENAVIDES BARCENAS

ALGEBRA LINEAL

Realizar las operaciones elementales en filas y columnas de una matriz, aplicara la discusin y resolucin en sistemas de ecuaciones lineales, clculo de rangos, inversas y determinantes presentes en las matrices. Resolver sistemas de ecuaciones lineales por el mtodo de Gauss y de Gauss-Jordan. Sabr qu efecto producen los cambios de base en las ecuaciones de la aplicacin lineal. Desarrollar habilidades tanto para la demostracin de teoremas como para la obtencin de conclusiones slidas a partir de hiptesis dadas. Sistematizar el desarrollo de procesos presentes en la resolucin de matrices, determinantes y programacin lineal a partir de software computacional.

6.3 ACTITUDINALES.

Desarrollar capacidades de observacin, anlisis, generalizacin, abstraccin y sntesis, as como el pensamiento lgico, riguroso y crtico. Sabr elegir de acuerdo a una situacin dada, los mtodos analticos y de modelizacin ms adecuados. Obtendr la capacidad de trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de un equipo. Investigar informacin de forma efectiva a partir de libros, Internet y revistas especializadas, as como de otras personas o fuentes de informacin.

7. RECURSOS.

Plan docente, materiales didcticos, Internet, bibliografa, software computacional. Despertar la curiosidad en la investigacin con biografas de personas que hicieron aportaciones a las matemticas o problemas hipotticos con el fin de acrecentar el sentido y la actitud crtica del estudiante.

RIDER GEOVANNY BENAVIDES BARCENAS

ALGEBRA LINEAL

7. DESARROLLO PROGRAMATICO DE LA ASIGNATURA.

Asignatura: lgebra lineal


TIEMPO SEMANA P TEMAS

Cdigo:
ESTRATEGIA METODOLOGICA

Mail: asesoriautonoma@gmail.com
ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE TIEMPO INDEPENDIENTE T I T.G E.I P.C

Semestre II
EVALUACION

2 Febrero 4 17

CAP I. AUTODIAGNSTICO E INTRODUCCION. Valoracin de conocimientos previos de acuerdo a prerrequisitos establecidos, desarrollo programtico e introduccin. CAP II ASPECTOS BASICOS RELACIONADOS CON EL ALGEBRA

Conjunto de problemas sencillos vinculados a las Ciencias Aplicadas cuya resolucin implique la utilizacin de herramientas provistas por el lgebra Lineal. Al final de cada captulo se agrega una gua de estudio, esto es un conjunto de preguntas ordenadas vinculadas con los conceptos tericos con la idea de ayudar al estudiante a organizar sus conocimientos

Aprendizaje basado en problemas. Resolucin de ejercicios y problemas. Autoevaluacin permanente a travs de su participacin en clase y trabajos diarios, con el objeto de mejorar continuamente su desempeo.

3 A 4 8

UNIDAD IV MATRICES Espacio de los vectores y las matrices, tipos de matrices, suma de matrices, producto de matrices, multiplicacin de matrices, aplicacin de matrices a partir de ejemplos prcticos. .

. Solucin de ejercicios. Actividades de investigacin. Elaboracin de modelos o prototipos. Anlisis y discusin grupal. Exmenes escritos para comprobar el manejo de aspectos tericos y declarativos. Exposicin oral Exposicin audiovisual Ejercicios dentro de clase Ejercicios fuera del aula

Febrero 18 A Marzo 3 P: Presencial, T: Talleres, I: Investigacin, T.G: Trabajo Grupal, E.I: Elaboracin de informes, P.C: Preparacin de clases

RIDER GEOVANNY BENAVIDES BARCENAS

ALGEBRA LINEAL

Asignatura: lgebra lineal


TIEMPO SEMANA TEMAS

Cdigo:
ESTRATEGIA METODOLOGICA

Mail: asesoriautonoma@gmail.com
ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE TIEMPO INDEPENDIENTE T I T.G E.I P.C

Semestre: II
EVALUACION

5 A 6 Marzo 4 17 7 A 9 Marzo 18 A Abril 7 10 A 11


12 12 8

UNIDAD V. DETERMINANTES. Regla de Sarrus, Coofactores, propiedades de los determinantes, anlisis e interpretacin de resultados.

Desarrollo e interpretacin de modelos problema y acompaamiento continuo en su adaptacin.

UNIDAD VI INVERSA Y RANGO DE UNA MATRIZ. Propiedades de una matriz inversa, mtodo Gaus Jordan, rango de una matriz

Peridicamente se entregarn hojas de problemas resueltos que sern discutidas en clase.

Aplicacin de conceptos desarrollados en clase a partir de la resolucin de problemas adaptados a casos especficos Adquisicin, comprensin y manejo de los conceptos basados en la resolucin de matrices. Resolver de forma grafica problemas de clase o planteados como taller, para tener una adecuada orientacin dentro del plano y el espacio

Solucin de ejercicios. Actividades de investigacin. Elaboracin de modelos o prototipos. Anlisis y discusin grupal. Exmenes escritos para comprobar el manejo de aspectos tericos y declarativos. Exposicin oral Exposicin audiovisual Ejercicios dentro de clase Ejercicios fuera del aula.

UNIDAD VII. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. Mtodos para resolver sistemas de ecuaciones lineales, regla de Cramer, regla de Gauss

Recopilacin de problemas y ejercicios enfocados en la graficacin dentro del plano y espacio vectorial

Abril 8 21 P: Presencial, T: Talleres, I: Investigacin, T.G: Trabajo Grupal, E.I: Elaboracin de informes, P.C: Preparacin de clases

RIDER GEOVANNY BENAVIDES BARCENAS

ALGEBRA LINEAL

Asignatura: lgebra lineal


TIEMPO TEMAS SEMANA P

Cdigo:
ESTRATEGIA METODOLOGICA

Email: asesoriautonoma@gmail.com
ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE TIEMPO INDEPENDIENTE

Semestre: II
EVALUACION

T.G

E.I

P.C

12 A 15
16

VII. PROGRAMACION LINEAL. Modelado de problemas, variables, funcin objetivo, restricciones, mtodo grafico, introduccin Mtodo Simplex.

Adaptacin de casos reales para el modelado y resolucin de problemas.

Generacin de modelos matemticos basados en inecuaciones. Resolucin de talleres e investigacin en cada uno de los mtodos establecidos

14

Actividades de investigacin. Anlisis y discusin grupal. Resolucin de problemas con apoyo de software. Exposicin oral Exposicin audiovisual Ejercicios dentro de clase Ejercicios fuera del aula.

Abril 22 A Mayo 19 VIII LGEBRA LINEAL Y SUS APLICACIONES A TRAVS DE SOFTWARE COMPUTACIONAL. Estructura bsica de software aplicado dentro del lgebra lineal. Anlisis, Interpretacin, implementacin y graficacin de resultados. Desarrollo e implementacin de conceptos y aplicaciones presentes en el algebra lineal, a partir de problemticas presentes en el entorno real, teniendo en cuenta el espacio y la geometra analtica.

16

Adaptacin e interpretacin de conceptos contemplados en la teora, a partir de software computacional

Mayo 20 -26

SUB TOTAL=64+125= 189 64 53 34 21 9 8 TOTAL P: Presencial, T: Talleres, I: Investigacin, T.G: Trabajo Grupal, E.I: Elaboracin de informes, P.C: Preparacin de clases

RIDER GEOVANNY BENAVIDES BARCENAS

ALGEBRA LINEAL

BIBLIOGRAFIA

Grossman, Stanley I, Algebra lineal, 6a. Ed, Mxico : McGraw-Hill, 2008. Anton, Howard, Introduccin al lgebra lineal, 4a.ed.Mxico, Limusa, 2008. G. Strang, lgebra lineal y sus aplicaciones, Thomson Paraninfo, 2007. D. C. Lay , lgebra lineal y sus aplicaciones. Ed.Pearson, 2007 Williams, Gareth , lgebra lineal con aplicaciones, 4a. ed, Mxico, McGraw-Hill, 2007. Poole, David, lgebra lineal, 2a. ed. Mxico, Thomson, 2007. Kolman Bernard y Hill David, lgebra Lineal, Prentice Hall, Octava edicin. 2006. Solar Gonzlez, Eduardo, Apuntes de lgebra lineal, 3a. Ed. Mxico, Limusa, 2006. J. de Burgos, lgebra Lineal y Geometra Cartesiana, 3. Edicin, McGraw-Hill 2006. L. Merino, E. Santos, .C. Martnez Calvo, lgebra Lineal con mtodos elementales. Ed. Thomson, 2006. Kolman, Bernard , lgebra lineal con aplicaciones y Matlab, 8a. Ed, Mxico, Pearson, 2006. Larson, R. E., R. P. Hostetler y B. H. Edwards, Clculo y geometra analtica. Vol. II, octava Ed, Mc-Graw-Hill, Madrid, 2005. Elizabeth Vera de Payer, lgebra Lineal, Manual de Ctedra, Editorial Universitas 2005. Arves Carballo, F Marcelln Espaol Y J Snchez Ruiz, Problemas resueltos de lgebra Lineal, Thomson, Madrid 2005. J. Rojo E I. Martn, Ejercicios y problemas de lgebra Lineal, Schaum-McGraw-Hill, Madrid 2005. Larson, Edwards, Falvo, lgebra Lineal, lgebra Lineal, Ed. Pirmide, 2004, 5a ed. Mxico, Thomson Editores, 2004 . Poole, D, lgebra Lineal: una introduccin Moderna, Thomson 2004.

RIDER GEOVANNY BENAVIDES BARCENAS

ALGEBRA LINEAL

Howard, A., Introduccin al lgebra Lineal, Tercera Ed, Limusa Willey, 2003. Draper, Klingman, Anlisis Matemticos, London, Edit. Harper Row Internacional, 2003. Nicholson, W. Keith, lgebra lineal con aplicaciones, 4a. Ed, Espaa, McGraw-Hill, 2003. Anton, H. Introduccin al lgebra Lineal, 3a edicin Mxico Limusa, 2003. Nicholson, W. K. lgebra lineal con aplicaciones. Ed. Mc.Graw-Hill, 2003. Williams Gareth, lgebra lineal con aplicaciones. Editorial McGraw-Hill, Mxico 2002. Williams, Gareth. Teorema de Proyeccin, Speziale, San Vicente, L. 2a edicin, Mxico, 2002 Espinoza Berriel, Hector, Programacin Lineal, Ed. Pax-Mexico, Mxico 2001. R. Bru, J.Climent, J. Mas, A. Urbano, lgebra Lineal.. Ed. Alfaomega -2001 Bru, Rafael , lgebra lineal, Colombia, Alfaomega, 2001. Zegarra, Luis A. , Algebra lineal, Chile, McGraw-Hill, 2001. Paloma Sanz lvaro, Rosa Barbolla Garca, lgebra Lineal y Teora de Matrices, Prentice Hall, Madrid, 2000.

RIDER GEOVANNY BENAVIDES BARCENAS

10

ALGEBRA LINEAL

CIBERGRAFIA

http://www-groups.dcs.st-and.ac.uk/~history/HistTopics/Matrices_and_determinants.html http://www.euclideanspace.com/maths/algebra/matrix/functions/eigenv/index.htm http://docencia.udea.edu.co/ingenieria/procesosestocasticos/ http://faculty.ccp.edu/faculty/dsantos/lecture_notes.html ftp://joshua.smcvt.edu/pub/hefferon/book/book.pdf http://ocw.mit.edu/OcwWeb/Mathematics/ http://joshua.smcvt.edu/linalg.html http://www.mapleapps.com/ http://www.mat.uned.es

RIDER GEOVANNY BENAVIDES BARCENAS Docente lgebra Lineal

RIDER GEOVANNY BENAVIDES BARCENAS

11

Das könnte Ihnen auch gefallen