Sie sind auf Seite 1von 20

Escuela Normal Superior Profr.

Moiss Senz Garza


MODALIDAD ESCOLARIZADA

Esta gua te servir de apoyo durante la elaboracin de tu documento

recepcional, en ella encontrars la

GUA GENERAL PARA LA ELABORACIN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL CICLO ESCOLAR 2010-2011
REV 01-12/10 DOI-153

forma de estructurarlo.

Contenido:
EL DOCUMENTO RECEPCIONAL EJEMPLOS CONGRUENCIA Y COHERENCIA GENERALIDADES FORMAS DE CITAR CITAS NO TEXTUALES CITA TEXTUAL FUENTES DE CONSULTA 2 4 5 6 7 8 9 10 12 12 13 14 15 16 17 18 19

EJEMPLOS DE OTRAS FUENTES MEDIOS ELECTRNICOS OTRAS REFERENCIAS


SUBDIRECCIN ACADMICA COORDINACIN DE 7 y 8 SEMESTRES COMISIN ACADMICA DE TTULACIN

ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO


RECEPCIONAL

REQUISITOS DE TITULACIN REQUISITOS DE CONTROL ESCOLAR CALENDARIO EL EXAMEN PROFESIONAL

DICIEMBRE 2010

EJEMPLO DE PORTADA

Gua General para la Elaboracin del Documento

El Documento Recepcional
Una de las actividades acadmicas que se debe realizar durante el ltimo ao de formacin docente es la elaboracin del documento recepcional, el cual exige que los normalistas establezcan una vinculacin estrecha entre el Trabajo Docente realizado durante el 7 y 8 semestres y las actividades que componen el Taller de Diseo de Propuestas Didcticas y Anlisis del Trabajo Docente I y II. Esto permitir que los alumnos desarrollen habilidades para sistematizar, analizar y reflexionar sobre la informacin relevante de sus experiencias ulicas y comunicarlas por escrito. Para elaborar el documento recepcional se requiere rigurosidad, sistematicidad, coherencia y fundamentacin de las afirmaciones que en l se expresan, este ejercicio se debe llevar a cabo de manera flexible y personal, buscando que su contenido se derive de reflexiones autnticas producto de la experiencia de quien lo elabora. El documento recepcional es un ejercicio intelectual derivado de la reflexin sobre la prctica; explicando la solucin a un problema educativo concreto con base en la experiencia y la fundamentacin terica. En l se da cuenta de las condiciones en las que se realiza la labor docente, los factores que intervienen e influyen en el proceso enseanza-aprendizaje, as como las formas en que funciona y se organiza la escuela secundaria.

El estudiante es el responsable de realizar esta actividad y le dedicar el tiempo que sea necesario mediante el trabajo autnomo

Qu es el Documento Recepcional?
El documento recepcional es un ejercicio intelectual que requiere rigurosidad, sistematicidad, coherencia y fundamentacin de las acciones que en l se expresan. Exige autenticidad por parte de quien lo elabora. Es un ejercicio de reflexin que se inicia en las asignaturas de Observacin y Prctica Docente, y continua su elaboracin en forma constante dedicando el tiempo que sea necesario dentro y fuera de la escuela normal.

Qu NO es el Documento Recepcional?
La actividad principal del ltimo grado de la licenciatura. La transcripcin de textos ntegros de otros autores. La relatora de las condiciones en que se encuentra la escuela o en las que llev a cabo la prctica docente, sin incluir la propia reflexin, el anlisis o la argumentacin de lo que se expresa en el documento.

Qu favorece el Documento Recepcional?


Propicia la relacin entre el ejercicio de la prctica profesional que realizan con los adolescentes de educacin secundaria, el diseo de propuestas didcticas, la reflexin sobre la experiencia obtenida en esta prctica y el estudio sistemtico de los aspectos que dan sentido a esta experiencia sucesiva para enriquecerla. Favorece al desarrollo de competencias didcticas al disear propuestas que respondan a las necesidades del servicio docente que realiza. Contribuye al fortalecimiento de las habilidades intelectuales especficas, ya que tiene que analizar y comunicar de manera escrita un tramo de su experiencia docente en educacin secundaria, reconociendo los desafos que la profesin y la especialidad de enseanza les demandan, as como los aspectos de trabajo en los que mayor dominio tienen.

Pgina 2

Elementos fundamentales
Aspecto
Tipo de letra Mrgenes Interlineado Alineacin Paginacin Sangra Ttulos Subttulos Extensin Impresin

Indicacin
Arial (normal) tamao 12, en todo el Documento. 3 cm. izquierdo, 2.5 cm. derecho, superior e inferior. 1.5 cm, con un espacio entre prrafos. En cada pgina deben incluirse de 3 a 4 prrafos o un mnimo de 25 renglones. Justificado. Posicin Inferior Centrado (1.5 cm). 1 cm. Primera lnea de cada prrafo, excepto el prrafo inicial de cada apartado. Centrados, con maysculas y en negritas. Alineados a la izquierda, negritas, cursiva, maysculas y minsculas. Mnimo 45 cuartillas, mximo 75, excluyndose Fuentes de Consulta y Anexos. Lser o inyeccin de tinta.

Organizacin del Documento

Portada. No se pagina, pero s se cuenta en la numeracin romana. Constancia de Liberacin del Documento. No se pagina, pero s se cuenta en la numeracin romana. DEDICATORIA (Opcional). Se coloca nmero de pgina con nmero romano en minscula (iii). Evite dedicatorias de tipo religioso o mstico. RECONOCIMIENTOS O AGRADECIMIENTOS (Opcional). Se coloca nmero de pgina con nmero romano en minscula (iv). Evite agradecimientos msticos.

NDICE. Se coloca nmero

ANEXOS. Contina la pagina-

de pgina con nmero romano en minscula (v).

NDICE DE ANEXOS. Se coloca nmero de pgina con nmero romano en minscula (vi). Inicia la paginacin arbiga, pero no se coloca el nmero en ninguna de sus pginas. Apartados : TEMA DE ESTUDIO, DESARROLLO DEL TEMA, CONCLUSIONES y FUENTES DE CONSULTA. Contina con la paginacin arbiga y se escribe el nmero en cada una de las pginas.

INTRODUCCIN.

cin arbiga. Se incluyen las unidades didcticas, listados de los alumnos, concentrados de evaluacin, pautas, fichas, evidencias de los trabajos de los adolescentes, instrumentos para recabar informacin, grficos, organigramas, fotografas, entre otros.

Pgina 3

Ejemplos
ESCUELA NORMAL SUPERIOR PROFR. MOISS SENZ GARZA NDICE C. NOMBRE DEL ALUMNO Presente.Despus de haber revisado su trabajo intitulado: DESARROLLO DEL TEMA.. . 19 TTULO DEL DOCUMENTO EN MAYSCULAS, SIN COMILLAS, NO DEBE EXCEDER DE TRES RENGLONES RESPETANDO LOS MRGENES SEALADOS EN LA GUA TTULO DEL DOCUMENTO EN MAYSCULAS, SIN COMILLAS, NO DEBE EXCEDER DE TRES RENGLONES RESPETANDO LOS MRGENES SEALADOS EN LA GUA Que presenta para obtener el ttulo profesional de la licenciatura en Educacin Secundaria en la Especialidad de _______________________, le comunicamos que ha sido dictaminado como LIBERADO; por lo tanto, se encuentra en condiciones de solicitar su Examen Profesional. Se extiende la presente constancia I. Sptimo Semestre21 II. Octavo Semestre.31 CONCLUSIONES .42 FUENTES DE CONSULTA. 46 ANEXOS. 47

INTRODUCCIN TEMA DE ESTUDIO... 4

DOCUMENTO RECEPCIONAL

QUE CON OPCIN AL TTULO DE LICENCIADO(A) EN EDUCACIN SECUNDARIA EN LA ESPECIALIDAD DE__________

Por los miembros de la Comisin Acadmica de Titulacin.

PRESENTA NOMBRE DEL ALUMNO

______________________

_______________________

______________________ MONTERREY, NUEVO LEN JULIO DE 2011

_______________________

__________________________

NDICE DE ANEXOS

INTRODUCCIN

FUENTES DE CONSULTA Agelet, J. (2001). Estrategias organizativas de aula. Propuestas

Se puede iniciar la redaccin desde algn aspecto relevante ANEXO 1. Planeaciones. ..48 ANEXO 2. Croquis del Plantel .66 ANEXO 3. Examen de Diagnstico. 67 que est ligado con el tema de estudio, se expresan las razones por las que se eligi, los propsitos del estudio haciendo referencia a los que se alcanzaron y a su utilidad dentro de la labor docente.

para atender la diversidad. Barcelona. Ed. Gra. Arnaut, A. (1998). Historia de una profesin. Los maestros de educacin primaria en Mxico, 1887-1994. Biblioteca del Normalista. Mxico. Brubacher, J., Case, C. y Reagan, T. (2005). Cmo ser un

Deber incluir las actividades de indagacin que se llevaron a cabo, las dificultades que se presentaron y una descripcin breve del contenido de cada apartado.

docente reflexivo. La construccin de una cultura de indagacin en las escuelas. Ed. Gedisa. Barcelona. Coll, C., Palacios, J y Marchesi, A. (2007). Desarrollo psicolgico y educacin. Psicologa de la educacin escolar. Ed. Alianza. Madrid. Driver, R. y Squires, A. (2000). Dando sentido a la ciencia en secundaria. Investigaciones sobre las ideas de los nios. Biblioteca para la actualizacin del maestro. Mxico. (2) Fernndez, M. (2000). La profesionalizacin del docente, perfeccionamiento investigacin en el aula. Anlisis de la prctica. Ed. Siglo Veintiuno. Mxico . Lozano, J. (2006). Normalistas vs. Universitarios o Tcnicos vs. Rudos. La prctica y formacin del docente de escuelas secundarias desde sus representaciones sociales. Ed. Plaza y Valds. Mxico.

iv

46

Los ejemplos aqu mostrados se han realizado con la finalidad de facilitar la organizacin de la primera parte del documento recepcional, por lo que sugerimos su revisin antes de entregarlo a la Comisin Acadmica de Titulacin (CAT).
Pgina 4

Congruencia y Coherencia
La congruencia interna del documento consiste en establecer los ejes principales del ensayo, mismos que se expresan en el propsito del nivel de secundaria, el propsito y enfoque de la asignatura, el plan y programa de estudio, los propsitos de su (s) propuesta (s) y en las preguntas centrales, as como la adecuada eleccin de los supuestos tericos. Recuerde que la informacin que provenga de los aspectos anteriores debe citarse adecuadamente e ir acompaado de un comentario personal que d muestra de su reflexin sobre los mismos; las citas no deben presentarse en forma aislada, es necesario que se acompaen de una introduccin, asimismo debe enunciarse la postura personal, producto de la confrontacin de lo expuesto por el autor y su experiencia. Para la redaccin del documento se utiliza la primera persona del singular, as como el uso del tiempo verbal correcto segn la situacin abordada. Es importante mantener la relacin coherente entre los diferentes apartados, tomando en cuenta los resultados y las evidencias que dan muestra de lo ocurrido durante el proceso. El no considerar estos aspectos comprometen la liberacin del documento por parte de la Comi si n Acad mi ca de Titulacin.

Cmo construir el Documento Recepcional

La construccin del documento se realiza a partir del diseo, planeacin y aplicacin de las propuestas didcticas expresadas a travs del anlisis, reflexin y evaluacin de las prcticas que se generan a lo largo del ltimo ao de formacin, vinculando adecuadamente los fundamentos tericos y la experiencia. Por lo tanto, la relacin teoraprctica debe ser una constante en todo el documento; por ello no podr dedicarse un apartado exclusivo para el sustento terico, ste deber trabajarse a la luz de las reflexiones que surjan al confrontarlo con la experiencia personal. Por ejemplo, si ha tomado como uno de los supuestos tericos de su trabajo el aprendizaje significativo ste deber enunciarse en la seccin que dedique a describir sus propuestas didcticas; adems, durante el anlisis y evaluacin de las mismas deber remitir a las evidencias que dan cuenta del proceso que sigui para promover el aprendizaje significativo, as como logros y dificultades.

En los dos ltimos semestres de la formacin inicial se propicia que los es tu d i an te s d e sa r r o l len u n a experiencia estructurada y sistemtica que les permita conjugar los dos aspectos que integran una verdadera formacin profesional: la teora y la prctica.

Pgina 5

Generalidades
REDACCIN

Evite el uso de tautologas. Evite el uso excesivo de vietas. Utilice sinnimos, no se permite la repeticin de palabras en un mismo prrafo. Revise detenidamente la redaccin y sintaxis de su documento. Revise la ortografa personalmente, no confe la presentacin de su trabajo slo a la revisin automtica de la computadora. No se permitirn ms de diez errores ortogrficos en todo el documento. No use letra cursiva en el cuerpo del trabajo, excepto en los subttulos y palabras cuyo origen sea un idioma diferente al espaol. En el cuerpo del trabajo, slo los siguientes apartados inician en pgina nueva:Introduccin, Tema de Estudio, Desarrollo del Tema (incluyendo los captulos), Conclusiones y Fuentes de Consulta. No incluya fotografas ni grficas en el cuerpo del trabajo. Los listados de materiales, organigramas, tablas, etc., que deba incluir en su documento se colocarn en los anexos. Se pueden incluir citas referentes al diario de campo, siempre y cuando stas sean relevantes. No incluya citas textuales de ms de 40 palabras, se recomienda parafrasear la cita refiriendo la fuente. La informacin transcrita (textual o parafraseada), que se detecte sin la referencia adecuada ser considerada como plagio y se sancionar.
FINALES

Es ms fcil escribir diez volmenes de principios filosficos que poner en prctica uno solo de sus principios. Leon Tolstoi

1. 2. 3. 4. 5.

Una vez que reporte el ttulo de su documento a la Comisin Acadmica de Titulacin no podr ser cambiado (Mayo 2011). Guarde cada borrador de su trabajo en CD o memoria USB. Conserve los borradores con las observaciones que le hizo su asesor para cualquier aclaracin. Conserve las fichas bibliogrficas producto de su investigacin, ya que pueden ser solicitadas por la CAT al momento de su revisin. El lomo del documento que se entrega al Departamento de Titulacin deber tener: nombre del(la) alumno(a), la especialidad y la generacin correspondiente. Revise cuidadosamente la versin final de su documento antes de entregarlo a la imprenta.
Pgina 6

6.

Formas de citar en el documento


Grupos como autores

Los nombres corporativos por lo comn se escriben completos. A veces se escriben completos en la primera aparicin y se abrevian en las siguientes. La regla general es proporcionar al lector la informacin suficiente.

EJEMPLOS: (Instituto Mexicano del Seguro Social [IMSS], 2005) (Secretara de Educacin Pblica [SEP], 2006) (IMSS, 2005) (SEP, 2006) Instituto Mexicano del Seguro Social (2005) Secretara de Educacin Pblica (2006) Dos o ms trabajos de diferentes autores dentro del mismo parntesis

Se hace la cita por orden alfabtico de acuerdo al apellido del primer autor. Las citas se separan con punto y coma.

EJEMPLOS: Los avances en la comunicacin tecnolgica, la reduccin de costos y los nuevos paradigmas educativos, centrados en el auto-aprendizaje, son algunas de las razones que tendencia (Allende, 1994; Thach y Murphy, 1995). justifican esta

La telemtica constituye una infraestructura bsica para la educacin a distancia (Bates, 1996). Connotados escritores han identificado esta realidad atribuyndole diferentes eptetos: algunos afirman que las nuevas generaciones vivirn en un mundo sin fronteras educacionales (Brown, 1992; Gude, 1997); otros consideran la creacin de una sociedad tecnolgica (Ellul, 1994); otros llaman a este nuevo mundo una sociedad cableada (Martin, 1978); una sociedad de la informacin (Martin y Butler, 1981); o una aldea global (McLuhan, 1988); y algunos se refieren a esta innovacin como una revolucin de las comunicaciones (Williams, 1986).

Pgina 7

Citas no textuales
Trabajo de un solo autor

Se menciona el apellido del autor y el ao de publicacin. Si el nombre del autor aparece como parte de la redaccin se cita nicamente el ao de publicacin entre parntesis. Apellido y ao separados por una coma entre parntesis.
informa-

EJEMPLOS:
Cassany (2002) comenta que muchos estudiantes piensan que escribir es solamente guardar cin...

************************
Cuando se escribe por primera vez de un tema se deben buscar las relaciones que existen y que se desean explicar (Cassany, 2002).

Un trabajo por muchos autores


Siempre se citan ambos autores cada vez que se presenta la referencia. Cuando son tres, cuatro o cinco autores, se citan todos la primera vez; en citas subsecuentes se incluye nicamente el apellido del primer autor seguido de et al. (sin cursivas) y el ao. Cuando un trabajo tiene seis o ms autores se cita nicamente el apellido del primer autor seguido por et al. y el ao.

EJEMPLOS:
Aunque los modelos de cambio conceptual son eficientes se han hecho investigaciones que critican estos, Nieda y Macedo (1998) sealan que es necesario tomar en cuenta que el desarrollo cognitivo es un aspecto que se sigue indagando.
************************

Hernndez, Fernndez y Baptista (2003) sealan que el problema se debe declarar de una manera clara, sencilla e investigable.
**********************

Hernndez et al. (2003) sugieren que el problema se declare de ...

Cita textual

Una cita textual corta (con menos de 40 palabras) se incorpora en el texto y se encierra entre comillas.

dobles

Citar el autor, el ao y la pgina especfica del texto e incluir la referencia completa en la lista de Fuentes de Consulta.

Cita textual menor de 40 palabras


EJEMPLOS: Cita 1: Uno de los obstculos que he enfrentado al ensear matemticas en la escuela secundaria, es que los adolescentes no comprenden que es necesario estudiarlas, Chevellard menciona no vivimos solos sino en sociedad: en una sociedad que funciona a base de matemticas (1998, p. 46), por ello se establecen como contenidos obligatorios en la Educacin Bsica.
Pgina 8

Ttulo del artculo interior

Cita textual

Cita 2: Rivera (2006) encontr que son diez las competencias crticas que deben tener los maestros universitarios para poder desempear con eficiencia su labor docente (p.76).

Cuando se omite parte del texto en la cita, el texto omitido se reemplaza con como en el siguiente ejemplo:

Cita 3: La evaluacin implica detectar las fallas del aprendizaje para aclarar confusiones y facilitar el proceso de aprendizaje (Garca Corts, 1999, p.32).

Cuando se cite una fuente en la que no se provea el nmero de pginas, se debe incluir el nmero de prrafo como aparece en el siguiente ejemplo:

Cita 4: Como seala Myers (2000, 5) las emociones positivas son tanto un fin como un medio para una sociedad saludable.

Partes especficas de una cita

Se indica(n) la(s) pgina(s) o captulo del texto. Las palabras pgina y captulo se abrevian.

EJEMPLOS:

(Chvez y Garza, 1981, p. 332) (Chvez y Garza, 1981, pp. 123-124) (Gutirrez, 1998, cap. 3) Una referencia imprecisa o incompleta permanecer en el texto impreso como una molestia para los investigadores futuros y como un monumento al descuido del escritor (Bruner, 1982, p. 68).

Fuentes secundarias

Se indica entre parntesis la palabra cit. por el apellido del autor seguido por una coma y el ao, se cierra el parntesis.

EJEMPLO:

De acuerdo con Quillian (1968) las redes semnticas fueron concebidas como un formato representativo que permitiese almacenar el sentido de las palabras (conceptos) de modo de hacer posible la elaboracin por parte de las personas (cit. por Hernndez, 2007)

Pgina 9

Fuentes de consulta

En el listado se incluyen solamente las fuentes de consulta que se utilizaron en el documento.

Concordancia entre cita y fuente

Las referencias que se citan en el texto deben aparecer en la lista de fuentes de consulta y viceversa.

La referencia debe ser precisa y completa


Uno de los fines de listar referencias es facilitar que los lectores localicen y utilicen las fuentes. Los datos deben ser correctos y completos.

Ordenacin de varios trabajos del mismo autor


Tanto para libro como para revista la cita del apellido y nombre del autor va en el mismo orden. Orden por ao de publicacin, primero el ms antiguo. Hewlett, L. S. (1996). Hewlett, L. S. (2005). Cuando se citan dos publicaciones del mismo autor correspondientes al mismo ao se usan las letras a y b. Moreno, M. (1995a). Moreno, M. (1995b).

Autor mltiple
Selltiz, C., Jahoda, M., Deutsch, M. y Cook, S. W. (1976). Mtodos de investigacin en las relaciones sociales (8va Ed.). Madrid, Espaa: Rialp.

Orden de la lista para fuentes de consulta


Alfabetizacin Un autor Ordenacin de varios trabajos del mismo autor Autor mltiple Autores corporativos

Autores corporativos
Dependencia, asociacin o institucin. Debe utilizarse el nombre oficial completo. El ttulo del libro o artculo debe escribirse en cursiva.
American Psychological Association. (2004). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (2 ed.). Mxico: El Manual Moderno. American Psychological Association. (2005). Disertaciones y tesis de principio a fin. Mxico: El Manual Moderno. Secretara de Educacin Pblica. (2006a). Plan de estudios 2006. Mxico: SEP. Secretara de Educacin Pblica. (2006b). Programa de Estudios: Matemticas. Mxico: SEP.

Alfabetizacin Se alfabetiza letra por letra. Aban, J. Allende Brown Se hace caso omiso del apstrofe. MacArtur McAlister MCarthy Alfabetice los apellidos que contienen artculos y preposiciones De Base De Brito
Pgina 10

Elementos de una referencia para libros


1. Autor 2. Ao de publicacin 3. Ttulo y datos de publicacin 4. Localidad de la Casa Editorial Ciudad y estado para las casas editoriales del pas en que se escribe, ciudad y pases para aquellos que se encuentran fuera de l. Sin embargo, para mayor claridad se sugiere agregar siempre el pas. 5. Casa editorial EJEMPLO: Gardner, H. (1997). La mente no escolarizada. Como piensan los nios y cmo deberan ensear las escuelas. Espaa, SEP-Cooperacin Espaola.

Elementos de una referencia para revistas


Apellido e inicial del nombre del autor. 4. Nombre de la revista en cursiva. 5. Volumen, Nmero y pginas. 2. Ao de publicacin. 6. Editorial. 3. Ttulo del artculo. 7. Lugar de la publicacin.
1.

EJEMPLOS: Quintana, R. (2008). Biotecnologa y seguridad alimentaria. Revista Ciencia Conocimiento Tecnologa, Vol. 1, No. 86, pp. 30-31. Consejo de Ciencia y Tecnologa de Nuevo Len. Monterrey, N.L. Mxico. Rocha, E. (2002). Roles, funciones y competencias en la educacin a distancia en Mxico. Revista Internacional de estudios en Educacin, Vol. 1 No. 2, pp.122-131. Universidad de Montemorelos. Montemorelos, N.L. Mxico.

Artculo de antologa o Captulo de un libro


1. Apellido e inicial del nombre del autor del captulo. 2. Ao de publicacin. 3. Ttulo del captulo. 4. Iniciales del nombre y apellido del editor precedido por la palabra En. 5. La abreviacin Ed. entre parntesis. 6. Ttulo del libro en cursiva. 7. Nmeros de pginas inclusivos del captulo entre parntesis. 8. Localidad de la casa editorial. 9. Casa editorial.

EJEMPLOS: Publicacin comercial.

Pozo, J. I. y Scheuer. N. (1999). Las concepciones sobre el aprendizaje como teoras implcitas. En Pozo, J. I. y Monereo, C. (Coord). El aprendizaje estratgico. (pp. 87-108). Espaa. Aula XXI. Santillana. Publicacin institucional. Brophy, J. (2000). La enseanza. En Seminario de Anlisis de la Prctica Docente y Elaboracin del Documento Recepcional I. Mxico, SEP. Meece, J. (2000). Desarrollo Cognoscitivo. Las teoras de Piaget y Vygotsky. En Desarrollo de los adolescentes IV, Procesos Cognitivos. Monterrey, N. L. Mxico, ENS. Allende, J. J. (2000). Proyecto EDUCOM: educacin superior en el siglo XXI. En Bautista, R. A. (Ed.), Comunicacin educativa: Nuevas tecnologas (pp. 69-82). Mxico: Universidad Autnoma de Nuevo Len.

Pgina 11

Ejemplos de otras fuentes


PONENCIA Rodrguez, J., Garca, B. y Cant, W. (1977. febrero). Effects of mode conscious processing on recall and clustering. Ponencia presentada en la reunin de la Convencin Nacional Educativa. Hollywood, FL, EE. UU. DISERTACIN Howell, W. (2006). Competencias de los profesionales en el campo de la educacin a distancia. Tesis doctoral no publicada, Facultad de Filosofa de la Universidad Autnoma de Nuevo Len, Monterrey, N.L. Mxico. Traductor de un libro Skinner, B. (1985). Aprendizaje y comportamiento: una antologa (R. Berdagu, Trad.). Barcelona, Espaa: Ediciones Martnez Roca. (Trabajo original publicado en 1972). Bates, A. W. (1999). La tecnologa en la enseanza abierta y la educacin a distancia (J. S. Santiago y J. R. Santiago, Trads.). Mxico, D.F.: Editorial Trillas. (trabajo original publicado en 1995).

Medios electrnicos
Como medio electrnico se contemplan los documentos en formato electrnico, bases de datos y programas de computadoras, tanto accesibles en lnea como si estn en un soporte informtico tal como discos, cintas magnticas, DVD, CD-ROM u otros. Una referencia de una fuente por Internet debe contener, por lo menos, el autor, el ttulo o un procedimiento del documento, una fecha de publicacin, actualizacin y/o recuperacin, y un localizador uniforme de recursos (URL). ste es el elemento ms importante. Si no est bien citado no se puede hallar el material mencionado. Por ejemplo, los componentes de un URL son los siguientes: http://www.esgrima.net/competencia/jul05/deporte.html Documentos electrnicos, bases de datos y programas de computadoras
Autor/responsable (fecha de publicacin). Ttulo (edicin), [tipo de medio]. Lugar de publicacin: editor. Recuperado el <especifique la fecha de acceso>, de <especifique la va>

Ejemplos de referencias a documentos electrnicos Artculo en una revista exclusiva de Internet Hernndez, M. E. (2004, 5 de enero). Parque Nacional Avileo, [en lnea]. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela. Recuperado el 9 de agosto de 2004, de http://cenamb.rect.ucv.ve/siamaz/dicciona/canaima/canaima2.htm

Pgina 12

Documento en CD-ROM, sin autor Biblioteca Mdica Digital (2000) [CD-ROM]. Buenos Aires, Argentina: TeleSalud [2002, 1 de junio]. Artculo en publicaciones peridicas electrnicas Autor (fecha mostrada en la publicacin). Ttulo del artculo. Nombre de la publicacin [tipo de soporte], volumen, nmeros de pginas o localizacin del artculo. Recuperado el <fecha de acceso>, de <especifique la va> Ejemplos de referencias a publicaciones peridicas electrnicas Artculo de revista Pereira, J. E. (2000, mayo). Apostando al futuro. RELI [en lnea], N 85. Recuperado el 5 de junio de 2000, de http: //www.reli.org Artculo de peridico mensual Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid (2000, junio). Seminario sobre Croacia y encuentro empresarial. Comercio Industria [en lnea]. Recuperado el 3 de junio de 2000, de http://www.camaramadrid/es Artculo de diario Galn, L. (2005, 4 de abril). Con el Papa desaparece tambin su crculo polaco. EL PAIS [en lnea]. Ao XXX. Nmero 10.165. Recuperado el 3 de abril de 2005, de http://www.elpais.es/indice.html Ley en lnea Ley sobre el derecho de autor (1993, 1 de octubre). Leyes de Venezuela. En Gaceta Oficial N 4.638 [en lnea]. Recuperado el 30 de junio de 2005, de http://comunidad.derecho.org/pantin/legis.html Documento disponible en un sitio Web de una universidad Sede Web de los profesores de la UNIMET. Recuperado el 2 de mayo de 2005, de http://profesor.unimet.edu.ve/profesor/admin/admin.asp

Otras referencias
Trabajo de grado Guerra, H. y Lpez, J. A. (2003). Sistema de Seguridad Digital. Trabajo de grado, Ingeniera de Sistemas, Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela. Gmez, C. y Velsquez, M. E. (2000). Contrastacin emprica de los modelos de seleccin de ptimos de cartera versus las restricciones de la Ley de Pensiones en Venezuela. Trabajo de grado, Maestra en Finanzas, Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela. Ley Ley Orgnica del Trabajo (1997). En Gaceta Oficial No. 5152 Extraordinario. Poder Legislativo de Venezuela. Reglamento Reglamento de Ejecucin y Evaluacin del Trabajo Final. Consejo Acadmico, Reunin N 331 (12 de febrero de 2004), Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela.

Consulta las Bases de Datos


La direccin de nuestra institucin ha adquirido la base de datos EBSCO donde podrs encontrar ms de 450 publicaciones acadmicas de Amrica Latina, Portugal y Espaa. Los artculos se actualizan peridicamente. Para consultarlas ingresa a la pgina de la Normal http://www.normalsuperior.com.mx/ens/ Ah encontrars el enlace EBSCO al hacer click te pedir los siguientes datos User ID: normal Contrasea : superior Para consultar Dialnet y Psicodoc, registra tu usuario y contrasea desde la IP de la Normal Superior Profr. Moiss Senz Garza para que puedas tener acceso, posteriormente podrs hacer las consultas desde cualquier lugar.

Pgina 13

Escuela Normal Superior Profr. Moiss Senz Garza Coordinacin Acadmica de 7 y 8 Semestres
ESTRUCTURA PARA EL DOCUMENTO RECEPCIONAL

Apartados

Contenidos En este apartado se deben presentar los siguientes aspectos en forma general: El tema seleccionado, las razones personales para la eleccin del tema, los propsitos del estudio, los que alcanz y la utilidad dentro de su labor docente; adems de las actividades de indagacin, las dificultades que se presentaron y para finalizar una descripcin breve de cada apartado.

INTRODUCCIN

TEMA DE ESTUDIO

Se debe desarrollar el siguiente contenido: Descripcin del tema o problema, las caractersticas relevantes del contexto escolar, los propsitos de la Educacin Bsica, los propsitos y el enfoque de la Asignatura y su relevancia en cuanto a los propsitos de la propuesta, los conocimientos obtenidos en base a la experiencia y la revisin terica. Las preguntas centrales y qu es lo que hace que esas preguntas sean importantes de responder en su formacin profesional.

DESARROLLO DEL TEMA

En este apartado se deben articular de forma coherente los siguientes aspectos: Descripcin y comparacin de la(s) propuesta(s) didcticas implementadas, valorando la evolucin alcanzada. El desarrollo de las actividades, analizando y reflexionando acerca de la aplicacin de las propuestas, fundamentando y vinculando la teora con su experiencia personal (es decir, se da respuesta a las preguntas centrales de forma implcita a partir de su experiencia y de las aportaciones de los autores en los que fundamenta sus propuestas). Adems, se incluye el anlisis, interpretacin y reflexin de las evidencias obtenidas que demuestran el alcance de sus propuestas. Se organiza en captulos.

CONCLUSIONES

Este apartado incluye cada uno de los siguientes puntos: Respuesta sinttica a las preguntas centrales incluyendo las nuevas interrogantes y los futuros retos, as como una reflexin final sobre su formacin docente a partir del anlisis de los Rasgos del Perfil de Egreso de la Licenciatura en Educacin Secundaria.

FUENTES DE CONSULTA

Slo se incluyen aquellas fuentes que son referidas en el documento.

ANEXOS

Este punto se conforma con las evidencias del trabajo realizado durante la aplicacin de las propuestas (que han sido referidas y analizadas a lo largo del documento), por ejemplo: Unidades didcticas, producciones de los estudiantes, evaluaciones, listados, grficas, fichas de trabajo, entre otros.

Pgina 14

Requisitos de Control Escolar

Pgina 15

Requisitos de Titulacin

Pgina 16

Calendario
DOI-039 REV 01-12/10

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PROFR. MOISS SENZ GARZA COORDINACIN ACADMICA DE 7 Y 8 SEMESTRES
CICLO ESCOLAR 2010-2011

CALENDARIO DE ACTIVIDADES ACADMICAS Y TAREAS. OCTAVO SEMESTRE FECHAS ENERO 2011 ENEROFEBRERO DAS 17-21 24-28 31-4 7-11 14-18 21-25 28-4
FEBRERO-MARZO

ACTIVIDADES ACADMICAS Y TAREAS PRIMERA JORNADA DE PRCTICAS DE TRABAJO DOCENTE II Aplicacin de propuestas didcticas, recuperacin y anlisis de evidencias. Elaboracin de
fichas bibliogrficas. Redaccin del Desarrollo del Tema. Intercambio, revisin y entrega de Temas de Estudio. Primera reunin 18 enero, segunda 8 feb. Curso taller a tutores (segunda etapa) 7-11

PRIMER PERIODO
TALLER DE DISEO DE PROPUESTAS DIDCTICAS Y ANLISIS DEL TRABAJO DOCENTE II REUNIN con NORMALISTAS. Mircoles 16 feb. 10:30 am. y 5:30pm. Programa de fortalecimiento Martes 22 feb. APLICACIN INSTRUMENTO DE EVALUACIN DESEMPEO DOCENTE. Revisin de planeaciones 28-4 feb. Muestreo Diario de Campo. Entrega de las revisiones y correcciones del Tema de Estudio.

MARZO-ABRIL

7-11 14-18 21-25 28-1 4-8

SEGUNDA JORNADA DE PRCTICAS DE TRABAJO DOCENTE II Aplicacin de propuesta, terminar Desarrollo del Tema, elaborar Conclusiones parciales. Revisin de la versin Preliminar D.R. (Asesor) SEGUNDO PERIODO
TALLER DE DISEO DE PROPUESTAS DIDCTICAS Y ANLISIS DEL TRABAJO DOCENTE II REUNIN con NORMALISTAS: 6 Abril TM 10:30 Y TV 17:30. REUNIN con ASESORES: 7 Abril TM 10:30 Y TV 17:30. REGISTRO DEL TTULO D.R. COEVALUACIN D.R. (COLEGIADO POR ESPECIALIDAD) CORRECCIONES FINALES D.R.

ABRIL

11-15

MAYO
MAYO-JUNIO

18-22 25-29 2-6 9-13 16-20 23-27 30-3 6-10 13-17 20-24 27-8

PERIODO VACACIONAL
REVISIN DE CORRECCIONES FINALES DEL D.R. LIBERACIN D.R. (ASESOR) 16 MAYO ENTREGA D.R. A LA COMISIN ACADMICA DE TITULACIN.

TERCERA JORNADA DE PRCTICAS DE TRABAJO DOCENTE II


27 MAYO FECHA LMITE ENTREGA DE FOTOGRAFAS AL DEPTO. DE CONTROL ESCOLAR Y ARCHIVO. LIBERACIN DE SERVICIO SOCIAL.

JUNIO JUNIO-JULIO

TERCER PERIODO

APLICACIN EXAMEN CENEVAL

TALLER DE DISEO DE PROPUESTAS DIDCTICAS Y ANLISIS DEL TRABAJO DOCENTE II 6 JUNIO ENCUESTA DE SALIDA NORMALISTAS TM 9:00 y TV 15:00. 10 JUNIO ENTREGA D.R. AL ASESOR POR LA COMISIN ACADMICA DE TITULACIN. 13 JUNIO ENTREGA EVALUACIONES 8 SEMESTRE. FIRMA CARTA COMPROMISO. PROGRAMA APOYO A LA TITULACIN. ENTREGA OFICIOS DE LIBERACIN DEL D.R. Y RECEPCIN DE CD (D.R.) EN LA COORDINACIN ACADMICA DE 7 Y 8 SEMESTRES. TRMITE EXAMEN PROFESIONAL. PUBLICACIN DE PROGRAMACIN DE EXMENES PROFESIONALES. EXMENES PROFESIONALES.

*Este calendario quedar sujeto a cambios imprevistos que se generen por situaciones ajenas a esta programacin. Se informar oportunamente de cualquier modificacin. NOTA: LOS ALUMNOS EGRESADOS DE ESTA GENERACIN, POR REGLAMENTO, TIENEN NICAMENTE SEIS MESES PARA REALIZAR EL TRMITE DE TITULACIN Y SUSTENTAR EL EXAMEN PROFESIONAL. FECHA LMITE 5 DE DICIEMBRE DE 2011.
Pgina 17

El examen profesional
didcticas adquiridas durante la licenciatura en educacin secundaria, en particular sobre una experiencia desarrollada en el trabajo docente durante la ltima etapa de su formacin inicial. Es una experiencia formativa en la cual el estudiante, ante un jurado, explica y fundamenta el contenido de su trabajo recepcional, a travs del dilogo franco y respetuoso. Las recomendaciones y observaciones que los sinodales realicen sern elementos que contribuyan al mejoramiento de las competencias profesionales del estudiante y le permitan seguir reflexionando sobre su prctica. Es necesario tomar en cuenta que cada estudiante es portador de experiencias particulares; por lo tanto, ms que el apego a una teora o enfoque metodolgico, se debe valorar su capacidad para analizar y argumentar los resultados de la o las experiencias de trabajo docente en asignaturas de la especialidad relacionadas con el o los grupos y el contexto real de las escuelas de educacin secundaria con explicaciones que tengan su fundamento en la Para atender esas caractersticas, prctica y en los aspectos tericos que conoci y las intervenciones del jurado versarn sobre la contrast con la realidad durante su formacin reflexin y sistematizacin que realiza cada profesional. Se recomienda portar con las estudiante acerca de las competencias evidencias necesarias producto de su prctica do-

El da del examen profesional


Despus de entregar los documentos correspondientes al departamento de Titulacin, debern realizar el pago del examen profesional en el departamento de recursos financieros para posteriormente pasar a la Coordinacin Acadmica de 7 y 8 semestres con una copia del trmite y del CD con el documento para programar su examen. El da del examen profesional le sugerimos lo siguiente:

Presentarse 15 minutos antes en el aula sealada. Portar su identificacin Traer una computadora porttil. Traer un respaldo de la presentacin en memoria USB. Contar con la presentacin de su Documento Recepcional (mnimo 10 diapositivas, considerando los 10 a 15 minutos). Tener a la mano los materiales que den cuenta del trabajo realizado durante su prctica docente (fichas, carteles, maquetas, diario de campo, planeaciones, fichas bibliogrficas, etc.) Su presentacin personal deber ser formal.
Pgina 18

La presentacin que deber realizar el alumno durar de 10 a 15 minutos contemplando los siguientes aspectos :

Tema o problema. Propsitos de la propuesta. Preguntas centrales Dificultades, adaptaciones y/o modificaciones que se realizaron. Resultados. Conclusiones. Futuros retos.

NOTAS: 1. En el aula en la que se llevar a cabo el examen profesional no se pueden introducir alimentos. 2. Los familiares que le acompaen permanecern en cualquiera de las siguientes reas: gora, plaza, biblioteca o cafetera.

Momentos del examen profesional


Presentacin. Intervencin de cada uno de los sinodales. Respuesta del alumno a las preguntas de los sinodales. Reflexin final por parte del presidente del jurado. Deliberacin sobre el veredicto. Emisin del veredicto. Firma del acta de examen profesional.

El veredicto del examen profesional


Al finalizar la rplica, el jurado deliberar en privado para emitir su veredicto, el cual ser inapelable y se emitir bajo la siguiente clasificacin: A) B) C) Aprobado por unanimidad. Aprobado por mayora. Pendiente.

Pgina 19

GUA GENERAL PARA LA ELABORACIN DEL DOCUMENTO


Escuela Normal Superior Profr. Moiss Senz Garza Telfono: 83-43- 83- 69 y 68 ext. 113 Correo: ens_asesores@yahoo.com.mx Direccin General

Mtra. Leticia Rodrguez Arizpe


Secretara General

Dr. Isaas Herrera Torres


Administracin General

Coordinacin de 7 y 8 semestres
Mtra. Vasti Abigail Alans Pingarrn Mtra. Mara del Roble Aguilar Maldonado Mtra. Mara Cecilia Campos Dvila

Mtra. Eva Mara del Rosario Pin Tovar


Direccin de Licenciatura Mtra. Lariza Elvira Aguilera Ramrez Subdireccin Acadmica

Mtro. Pedro Antonio Adolfo Contreras Garca

Monterrey, N. L enero 2011.

Das könnte Ihnen auch gefallen