Sie sind auf Seite 1von 4

EJERCICIOS PARA MEJORAR LA CIRCULACION

El movimiento de la sangre se produce constantemente en un crculo cerrado, y es impulsado por el latir del corazn. La sangre transporta a los tejidos de todo el cuerpo, el oxgeno y el alimento necesarios para garantizar la supervivencia y el crecimiento celular. Por medio del aparato o sistema circulatorio se produce un enlace directo o indirecto, las clulas y los rganos homeostticos principales. Cada clula del cuerpo tiene una comunicacin muy rpida con los pulmones para satisfacer sus necesidades de oxgeno o para eliminar el bixido de carbono. La falta de ejercicios en nuestras actividades cotidianas, los hbitos alimenticios y un estilo de vida poco saludable, son las principales causas de los problemas del aparato circulatorio. Con frecuencia nos quejamos de las piernas cansadas y de los brazos pesados, acompaados de una sensacin de hormigueo general. Nuestro cuerpo por su constitucin orgnica, necesita de movilidad para mantener las funciones vitales en ptimas condiciones, cuando por las exigencias laborales de la sociedad actual, permanecemos inactivos y sin movilidad fsica durante las largas horas, nuestra circulacin sangunea se ve afectada a causa de la dificultad que se genera para un buen retorno venoso, algo que con el tiempo produce un deterioro evidente de la salud. Si realizamos una actividad fsica con regularidad, con la cual movilizamos todas las articulaciones y msculos del cuerpo estaremos actuando de acorde con las necesidades que el organismo requiere y mejorando nuestra salud.

Ejercicios: 1. Tmbate boca abajo y estira las piernas apoyando el dorso de los pies en el suelo. Coloca las manos por
delante de los hombros y el mentn prximo al suelo. Inspira empujndote con los brazos pero sin llegar a estirar por completo los codos y llevando el cuerpo hacia atrs, lentamente. Relaja los hombros y el cuello, mirando hacia arriba de modo que la espalda se arquee hasta donde puedas, evitando el dolor en todo momento. Mantn la posicin de la espalda arqueada durante unos cinco segundos o el tiempo que te sea posible, siempre y cuando contengas el aire. Seguidamente baja la espalda espirando hasta que el mentn toque el suelo. Realiza el ejercicio descrito de cinco a diez veces. Beneficios: Fortalece la espalda, libera le tensin de la boca del estmago estimulando las funciones intestinales, flexibiliza la columna vertebral y aumenta la capacidad respiratoria.

2. Permanece boca abajo, coloca los brazos doblados por delante de los hombros, apoya el mentn en el dorso
de las manos y separa ligeramente las piernas. Inspira, elevando una de las piernas lo ms posible y completamente extendida. Mantnla alzada unos segundos, exhala volviendo a la posicin inicial, para seguidamente levantar la otra pierna. Realiza el ejercicio diez veces con ritmo y continuidad. Beneficios: Mejora el riego sanguneo hacia la zona intestinal, disminuye los dolores del sndrome menstrual, estimula los rganos internos, previene la citica, favorece la digestin.

3. Tmbate boca arriba con los brazos extendidos a los lados del cuerpo. Flexiona las rodillas hacia el pecho y
seguidamente estira una pierna hacia delante y hacia arriba sin mover la otra. Realiza veinte veces el movimiento alternando las piernas con ritmo y armona. Respira con normalidad y sin contener el aire. Beneficios: Descongestiona la cadera y las piernas, reduce la fatiga de las piernas, aumenta el lubricante natural de las articulaciones, agiliza el sistema sanguneo.

4. Continua tendida boca arriba Levanta las piernas hasta formar un ngulo de 90. Estira completamente las
rodillas y mantn los brazos a los lados del cuerpo con las manos al suelo. Doble los pies todo lo posible, como si quisieras tocar con la punta las piernas, realiza la flexin soltando el aire. A continuacin inspira y estira el pie a modo de punta de ballet. Realiza el ejercicio veinte veces, lentamente acompasando la respiracin. Beneficios: Favorable en casos de calambres y lesiones en el tobillo, previene las vrices, alivia la pesadez de las piernas, descongestiona la hinchazn en los tobillos.

5. Sitate de pie con las piernas algo separadas. Coloca una mano en la cintura y la otra con la palma hacia
dentro, estirando el brazo por encima de la cabeza. Separa a un lado la pierna que corresponde a la mano apoyada en la cintura. Hazlo intentando mantener el equilibrio y abriendo la pierna todo lo que sea posible, inspira al separar la pierna y exhala cuando vuelve al centro. Realiza diez repeticiones con cada una de las piernas, siguiendo las indicaciones del ejercicio.

Beneficios: Aumenta la circulacin sangunea en los msculos de los muslos y los tonifica, mejora el equilibrio, el retorno de la sangre y de la linfa.

6. Mantnte de pie con los brazos abiertos a la altura de los hombros, inspira y levanta una pierna dirigindola
hacia la mano contraria, al tiempo que sueltas el aire. Vuelve a la posicin inicial para realizar el movimiento con la otra pierna. Repite el ejercicio diez veces alternando las piernas y respirando acompasadamente. Beneficios: favorece la movilidad de la cadera, se activan las funciones digestivas y la eliminacin de las toxinas. Mejora la irrigacin sangunea de los glteos y muslos.

7. Sintate en una silla o en un taburete, de modo que las piernas formen un ngulo recto y los pies se
encuentren firmemente apoyados en el suelo. Levanta un brazo por encima de la cabeza e inclnate hacia el lado opuesto del brazo estirado. Realiza una inclinacin de modo que se expandan todos los msculos del costado, realiza el movimiento soltando el aire. Al volver a la posicin inicial inspira y realzalo hacia el otro lado. Repite el ejercicio diez veces alternando los lados. Beneficios: Se estira la musculatura del costado, activando las funciones vitales del organismo. Tonifica el sistema respiratorio, reduce la tensin del pecho y aumenta la irrigacin sangunea en los espacios intercostales, produciendo un aumento de temperatura, el cual previene los episodios gripales.

8. Sitate de rodillas en el suelo, con las piernas separadas y el dorso de los pies apoyados. Coloca las palmas
de las manos apoyadas en el suelo con la punta de los dedos dirigida hacia las rodillas. Estira completamente los brazos hasta sentir que se tensan las muecas y el lado interno de los antebrazos. Balancate hacia delante para aumentar el estiramiento, al tiempo que sueltas el aire, cuando vuelvas hacia atrs, inspira. Repite el ejercicio lentamente de cinco a diez veces, acompasando la respiracin y procurando mantener las palmas de las manos en contacto con el suelo, todo lo que te sea posible, sin doblar los codos. Beneficios: Por efecto reflejo mejora las funciones digestivas, previene la rigidez de las muecas y de los dedos de las manos. La postura adoptada alivia la pesadez del estmago y se flexibilizan las rodillas y los tobillos, mejorando la movilidad de los pies, a la vez que facilita una mejor circulacin sangunea y linftica.

Si bien, en realidad debes consultar con un mdico, hay ciertos hbitos alimenticios y de Salud que nos pueden ayudar a mejorar la circulacin sangunea: Hacer ejercicio aerbico de bajo impacto al menos media hora al da (caminar, nadar, montar en bici) Beber al menos 2 L de agua diarios. No excederse en la ingesta de carnes y de grasas animales. Tomar ms alimentos alcalinos que cidos (por ejemplo ms verduras que carne) Disminuir el uso de la sal y vigilar los alimentos envasados pues suelen llevar mucho Sodio y les aaden nitratos para su conservacin. Lo mejor es utilizar sal de mar sin refinar pues es un alimento mineral completo y equilibrado. Aumentar los alimentos que contengan Potasio. El Potasio junto con el Sodio regulan la eliminacin de agua: el Potasio la elimina y el Sodio la retiene. Es importante poder eliminar el exceso de agua sin problemas. Adems el Potasio ayuda a oxigenar el msculo cardiaco y a prevenir la tensin arterial. Alimentos que contienen Potasio: Arroz integral, copos de avena, cereales integrales, Mijo, Germen de Trigo, Levadura de cerveza, Aguacate, todas las frutas frescas, las frutas secas como las ciruelas pasas, orejones, etc menos las uvas pasas, frutos secos, todas las verduras y hortalizas as como las legumbres, setas Aumentar los alimentos con Vitaminas E, B12. Alimentos ricos en vitamina E: aceites vrgenes prensados en fro, germen de trigo, germen de maz y de soja, semillas de algodn y girasol, cacahuetes, olivas e hgado de bacalao. Alimento ricos en vitamina B12: pescados grasos como el salmn o el atn, ternera, huevos, pollo, lecha de vaca, yogures, queso, alga espirulina, levadura de cerveza. Una copa de vino tinto de vez en cuando ayuda, pues el vino tinto contiene taninos que ayuda a reducir el colesterol y por tanto el bloqueo de las arterias. Descansar unos minutos despus de comer es muy sano. Durante la digestin la sangre se concentra mayoritariamente en el Aparato Digestivo y ayuda el no tener que utilizar energa para otras cosas pues la digestin necesita mucha sangre. Un hbito muy sano y que sienta muy bien es estirar conscientemente todos los msculos del

cuerpo a la hora de levantarse, los pone en movimiento de forma suave y hace que se oxigenen. Empezar el da con un vaso grande de agua tibia con un poquito de limn. Terminar las duchas con agua fra para acelerar le circulacin sangunea. Relajarse antes de irse a dormir. Si se tiene un trabajo en el que debemos estar sentados o de pie mucho tiempo procurar moverse unos minutos cada hora o poner los pies en alto de vez en cuando. No vestir ropas que nos opriman las piernas o la cintura. Evitar los alimentos en cuya etiqueta diga grasa o aceite hidrogenado Alimentos que ayudan a mejorar la circulacin sangunea: Aceite de Oliva Virgen Extra (asegrate de que es Extra y de que se extrae por presin en fro; de otra manera pierde sus propiedades): Contiene mucha vitamina E, pero si se usa para freir sta desaparece. Contiene Vitamina K que ayuda en la coagulacin de la sangre. No contiene colesterol malo. Nueces: Contienen aceites esenciales y xido ntrico que acta como vaso-dilatador. Miel: asegurarse de que es de buena calidad y de que est cruda, el calor hace que pierda parte de sus propiedades. La miel de Castao se recomienda especialmente. La miel es un buen sustitutivo del azcar blanquilla que es muy mala desde el punto de vista nutritivo(favorece la dilatacin anormal de los vasos sanguneos). Frutas y Hortalizas: tomarlas sobre todo crudas pues contienen mucha fibra. Las frutas se deben tomar solas, fuera de las comidas para favorecer la absorcin de las vitaminas y que la fibra pase por el cuerpo en una accin limpiadora. Avena con Leche de Soja, nueces, miel si se tiene el colesterol alto aadir una cucharada de Lecitina de Soja para desayunar, ya que esta ayuda a emulsionar las grasas impidiendo que se depositen en las arterias. Verduras: se deben tomar crudas o cocidas al vapor todos los das. Cereales integrales: Hay muchsimas razones por las que deberamos comer los cereales en su forma original y no refinados, es una forma de adquirir aceites esenciales, vitaminas y minerales y adems fibra. Todo esto nos ayuda a estar bien alimentados y a desechar lo que no nos sirve previniendo el estreimiento y la congestin del aparato digestivo. Si podemos eliminar las toxinas adecuadamente ayudaremos al organismo a autolimpiarse previniendo as el atasco de las arterias, entre otras cosas. Algas : Las Algas son el alimento del futuro. Contienen Protenas : entre 10% y 45% dependiendo de cul sea. Contienen muchos aminocidos esenciales muy importantes a la hora de "crear" protenas tiles para el desarrollo de msculos y la salud de stos (recuerda que el corazn es un msculo). Lpidos y Grasas: Entre 0.3% y 3% Entre ellos cido Oleico que ayuda a reducir el colesterol en la sangre. Hidratos de Carbono: entre 30% y 65%. Aunque es un gran porcentaje, no es de preocupar pues este tipo de Hidratos no pueden ser absorbidos por nuestro sistema digestivo, por lo tanto este alimento es bajo en caloras. Las algas retienen mucha agua, por lo que dan sensacin de saciedad y ayudan a no comer demasiado, previniendo as las digestiones pesadas, nada recomendables para los problemas de circulacin sangunea. Las algas contienen muchas vitaminas y minerales: B12 (que se encuentra en las bacterias que lo acompaan), K (mejora la circulacin de la sangre pues la fluidifica), Calcio, 14 veces ms que en la leche. El calcio acta junto con el Potasio en la eliminacin de lquidos. Bioflavonoides: Protegen la circulacin sangunea, el colgeno y favorece la absorcin de vitamina C. Forman parte de complejo P. Ayudan a proteger la permeabilidad capilar y los pequeos vasos sanguineos. Son antihemorrgicos, antivaricosos y antiflebticos. Estn, por estas razones, indicados en los problemas de circulacin sanguinea. Se puede tomar esta cantidad diaria sin problemas de intoxicacin: 50-3000 miligramos. Hay tres tipos: HisperidinaCitrina: Se encuentra en el limn, naranja, albaricoque, mora, uva, pomelo. Son buenos adems de para la circulacin, para las infecciones y las inflamaciones. Rutina: Est en el trigo sarraceno (o algorfn), el rusco (planta esmilcea o lilcea), Quercetina: Se encuentra en la corteza de ciertos frutos y rboles como la dimorphandra y es til en el tratamiento de migraas, alergias y artritis. El que ms te conviene es Hisperidina, as que aade estos alimentos a tu dieta. Saluds Fuente(s):

http://www.actosdeamor.com/problemascirc

Para mejorar la circulacin, principalmente en las piernas, los ejercicios aerbicos son los preferibles, pero no todos son igual de efectivos, habiendo algunos que incluso pueden empeorar los sntomas, como por ejemplo correr a altas velocidades. Los mejores ejercicios para mejorar la circulacin sangunea, principalmente en el tren inferior, son caminar, hacer bicicleta, natacin y el escalador elptico. Estos ejercicios tambin sirven muy bien para tonificar y limpiar los vasos sanguneos, por lo que son ejercicios muy recomendables en todos los casos. Los aerbicos de alto impacto como correr, golpean fuertemente las articulaciones, lo que puede producir que capilares se rompan con la presin ininterrumpida, a la vez que dificultan el retorno venoso. Otro consejo realmente muy importante es tener una buena hidratacin, y de ser posible, darse una ducha con agua caliente luego de los entrenamientos para ayudar a los vasos a dilatarse, ayudando al retorno venoso.

Das könnte Ihnen auch gefallen