Sie sind auf Seite 1von 2

FOTO: INES MENACHO

El ltimo Gabi nete

El Mandatario se dej llevar por la emocin en la ltima reunin del Consejo de Ministros.

FOTO: INES MENACHO

Mircoles 19, 4:30 p.m. Presidente Alejandro Toledo agra dece a todo su gabinete por los servicios prestados en medio de aplausos. Hubo palabras sentidas, admisin de errores y reconocimientos personales.

La ltima semana como Jefe de Estado ha estado cargada de emotividad y de algunas lgrimas para Alejandro Toledo.
CARETAS / JULIO 27, 2006

24

FOTO: INES MENACHO

Los Adioses Del Cholo

lo largo de los dos ltimos meses, el presidente Alejandro Toledo se ha inventado muchas maneras de despedir sus cinco aos en Palacio de Gobierno. Desde adioses multitudinarios como el del lunes 25 en Cabana, donde inaugur un tramo de la carretera asfaltada que unir a la localidad con Chimbote; hasta despedidas con lo ms granado del empresariado, como la realizada esa misma noche en Palacio de Gobierno, a propsito del lanzamiento de la Copa Pisco Per elaborada por la afamada Casa Riedel de Austria. Enton sus huaynos con autntico sentimiento vernacular y a la vez dis-

frut de despedidas quizs ms ntimas y sentidas. Una de estas se produjo el mircoles 19, durante la ltima sesin del Consejo de Ministros. Era la ltima vez que se reuna con todo su equipo de trabajo para revisar la aprobacin de proyectos de resolucin. La oportunidad era propicia para la confesin y el agradecimiento. Se aprobaron 155 medidas entre decretos supremos, decretos de urgencia, resoluciones ministeriales y directoriales. Entre las importantes: crditos suplementarios para los sectores de Agricultura y Justicia y la ampliacin de la solicitud de extradicin de Alberto Fujimori, a solicitud de la CorCARETAS / JULIO 27, 2006

25

Se ha despedido una y otra vez de la gente. Le han dicho Cholo no te vayas.

La Pendiente de Alejandro Toledo


80 70 60 50 40 30 20 10 0

Aprobacin presidencial en los cinco aos de gobierno (a nivel nacional).

35%

Pedro Pablo Kuczynski, premier desde el 17 de agosto del ao pasado, tambin tuvo algunos comentarios. He estado en varios gabinetes y djeme decirle que durante el gobierno de Fernando Belaunde nos fue mal, la situacin no era la propicia. Pero en este periodo hemos mantenido un crecimiento que nunca se ha dado en la historia, 60 meses, todo un rcord, y la verdad Presidente que ahora me voy a tomar un descanso, dijo en su hablar pausado. La gente piensa que Pedro Pablo es un gringo duro, insensible, y es ms buena gente que un pan con mantequilla, respondi el Jefe de Estado, desatando la risa. Toledo agradeci a todos sus ministros. Admiti ciertas decisiones erradas, como la decisin de alejar en su momento a PPK y a Romero del gabinete, y se neg a tomarse la foto final aduciendo que lo hara el martes 25 en el almuerzo de honor que ofreci a todas las personas que haban colaborado en su gobierno. Cuando la reunin terminaba, Kuczynski le record al Jefe de Estado: Se acab, esta es la ltima reunin. Toledo hizo un ademn afirmativo y los ojos se le humedecieron. TRANCE FINAL Toledo deja el gobierno con una aprobacin promedio de 35%. Un caso atpico teniendo en cuenta el desgaste que los regmenes experimentan en la recta final de mandato y la relacin particular que el Presidente tuvo con la lnea de popularidad. Entre junio del 2004 y noviembre de 2005 no llegaba al 10%. Un ao y cinco meses de vuelo rasante y en donde incluso se habl de vacancia. Los motivos del envin: la ejecucin de la Carretera Interocenica hacia Brasil, el programa MiVivienda, la firma del TLC con EE.UU., el aumento de sueldo a los maestros, la explotacin del gas de Camisea y una buena administracin de la economa aprovechando la coyuntura internacional. El martes 25, Toledo no slo ofreci un almuerzo a sus ministros y ex ministros en Palacio de Gobierno. Tambin fue reconocido como Profesor Principal de ESAN y present las cifras de exportaciones a julio de este ao: US$ 20 mil millones (C.H.).

2001

2002

2003 2004 2005

2006

Fuente: DATUM.

te Suprema de Justicia. Algunas iniciativas tambin fueron observadas, como el proyecto de resolucin que pretenda incorporar la 4a lista de trabajadores del sector pblico despedidos durante el fujimorismo. Al final, cada ministro pronunci algunas palabras a manera de colofn de una gestin que, en su conjunto, ha tenido ms notas afinadas que bemoles. El ministro de Economa, Fernando Zavala, le agradeci a Toledo la confianza de nombrarlo titular del sector sin conocerlo. Usted acept y siempre fue tolerante con mis puntos de vista, le dijo Zavala. En determinado momento, el Jefe de Estado lo llev a un aparte de la reunin para felicitarlo en privado: el Fondo Monetario Internacional haba remitido una carta donde se aseguraba que el programa Juntos sera utilizado como modelo para aplicarlo en la regin. Segn testigos del hecho, ya para entonces el Cholo se encontraba emocionado.

El 35% final es atpico teniendo en cuenta el desgaste que los regmenes experimentan al final.
Las palabras de Pilar Mazzetti, de Salud, tuvieron el mismo cariz. Cont cmo la impresion la llamada del Presidente para ofrecerle el cargo de ministra. Usted no sabe lo que significa que el Presidente la llame a una para ofrecerle un cargo pblico, habra dicho. El titular de Vivienda, Rudecindo Vega, le record que ambos se haban conocido ya en el 2000 cuando Vega trabajaba en el rea de asesora jurdica de Transparencia y Toledo no saba qu hacer para inscribir a Per Posible. Verdad, eras t, le dijo. La ministra de la Mujer, Ana Mara Romero, no paraba de tomar fotos.

26

FOTO: INES MENACHO

AGO OCT NOV ENE FEB MAR OCT MAR MAY JUN NOV ENE ABR JUN AGO SET NOV ENE FEB MAR ABR MAY JUL

FOTO: INES MENACHO

FOTO: INES MENACHO

Martes 25. Arriba, con PPK y Roberto Daino, el ltimo y el primer premier de su gobierno, en Palacio. Abajo, condecorado por ESAN.

CARETAS / JULIO 27, 2006

CARETAS / JULIO 27, 2006

27

Das könnte Ihnen auch gefallen